sábado, 31 de diciembre de 2011

Mariano Rajoy empieza a gobernar con mal pie

Por su interés, reproducimos aquí el Editorial de Vozpopuli.com al respecto de las primeras medidas de choque del nuevo Gobinero:

Mariano Rajoy, lo práctico y lo perfecto

"Decía Winston Churchill que “una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre sentado en un cubo que intente desplazarse tirando del asa”

Decía Winston Churchill que “una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre sentado en un cubo que intente desplazarse tirando del asa”. Y, por ello, las primeras medidas anunciadas ayer por el nuevo Gobierno no fueron demasiado bien recibidas en los círculos económicos, y algunos adelantaron ya que traerán consigo una mayor recesión al gravar las rentas y el capital, en especial, de las clases medias. Como lectura añadida a lo anterior, y a tenor de la presunta excepcionalidad del momento, no se explica, por ejemplo, que las subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos se reduzcan tan sólo un 20%, cuando lo suyo es que desaparecieran por completo. No habría sido mala cosa, sino más bien todo lo contrario, aprovechar la ocasión para que la ejemplaridad se convirtiera en el punto de apoyo necesario con el que hacer palanca y levantar al país de su postración. Y, de paso, demostrar por la vía de los hechos que se está dispuesto a hacer lo correcto; es decir, a gobernar por encima de todo y a pagar cualquier precio.

Pero no tocaba ayer dar el Do de pecho. Y, de hecho, esta primera andanada contra la crisis, tan esperada por llevar al fin la marca de Mariano Rajoy, tiene más sombras que luces y, también, la pólvora demasiado mojada. Si acaso, ha servido para ratificar que se postergan las decisiones verdaderamente importantes hasta después de las elecciones andaluzas, lo que equivale a decir que se aplaza el verdadero esfuerzo para más adelante, y hasta entonces habrá que esperar. Y es que cuando el político se ve en el trance de tener que jugarse los votos, el cálculo minucioso, no de los dineros sino de las palabras, cobra especial protagonismo. En este respecto, resulta preocupante ver cómo expresiones y términos tan de la legislatura pasada resucitaron y tomaron nuevos bríos en boca de Doña Soraya. Joyas literarias del tipo “las medidas fiscales afectarán a los que más tienen” y el abundamiento hasta lo empalagoso en la “solidaridad”, jalonaron su comparecencia, dejando a gran parte de la concurrencia un tanto desconcertada, sin saber a ciencia cierta de qué pie ideológico cojea el nuevo Gobierno.

En cualquier caso, habrá que ver hasta qué punto será posible que el grueso de las reformas puedan aplazarse hasta que Javier Arenas se haga al fin con la autonomía andaluza. Porque, a buen seguro, que el déficit público pase de largo el 6% hasta coronar ese temible 8%, generará graves turbulencias. Y nada tiene que ver recortar 16.000 que 40.000 millones de euros de unos presupuestos que no van precisamente sobrados y en un país cuyo problema real es estructural. No es difícil imaginar que, a la altura de marzo, los ánimos pueden estar notablemente más revueltos que ahora y haber desaparecido el espíritu de sacrificio que ha hecho posible la mayoría de Rajoy. En cualquier caso, si el precio a pagar es la pérdida de popularidad y votos, mejor habría sido abonarlo ahora, en un solo plazo, y haber puesto ya en marcha las reformas de calado, que exponerse a tener que pagarlo dos veces. Una, con este ejercicio de entrenamiento. Y otra, cuando ya no haya más remedio que hacer lo inevitable.

Pero esto es España y su clase política. Por más que aceche el peligro y pese a toda mayoría absoluta que tenga a bien regalar el sufrido votante, el cálculo político siempre será el ingrediente fundamental en todas las recetas, endulzando los platos hasta el punto de hacerlos difícilmente reconocibles. Fue Aristóteles quien dijo que “no hace falta un Gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”. Y en nuestro caso, si bien es cierto que sólo han transcurrido 10 días desde que Mariano Rajoy fue investido Presidente, se antoja demasiado peligroso tener que esperar hasta marzo para empezar a comprobar si lo práctico es, en este caso, tanto o más inalcanzable que lo perfecto.

• Accede al Editorial original en VOZPOPULI.com y compártelo

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

17 comentarios:

  1. palabras sabias para politicos mediocres

    ResponderEliminar
  2. tenemos lo que merecemos en esta memocracia con rey y jauria de basallaje 17parlamentos y cada ayuntamiento un nido mas. de mini parlamento asi el ciudadano en ruina nos joden los pisos nos chupan la sangre nos despiden y encima les votamos. a eso solo se puede poner un nombre lo saben? yo lo diria y escribiria aqui pero los que lo lean y aun sigan aborregados no les deseo un feliz 2012 no lo merecemos por cagones

    ResponderEliminar
  3. Esto es una vergüenza. Es qué acaso subvencionan a la panadería, al mercado, al..... de mi barrio. Estos gobiernos son una mierda hablando en plata. Seguimos más de lo mismo. O sea, que después de estar cobrando menos dinero desde el que percibía hace dos años anteriores, a los pensionistas nos van a subir 1%. Por qué no se les aplica a nuestros señores políticos la tabla de IRP como a todos ciudadanos de a pie. Todo esto está podrido.

    ResponderEliminar
  4. En ESPAÑA,aparte de los pensionistas trabajan..4 y quieren vivir 24.sobran políticos,funcionarios por un tubo,chiringuitos...ES INVIABLE ESTA NAVE

    ResponderEliminar
  5. La poda.-
    Un arbol para que esté vigoroso, necesita que se le quiten las ramas improductivas, que chupan la savia, atosigan el tronco, y quitan la luz impidiendo que los brotes crezcan, y produzca los frutos adecuados...
    Sí no se está dispuesto a hacer una poda en condiciones corremos el peligro que se sequen hasta las raices...

    ResponderEliminar
  6. Me parece que estamos perdiendo la sensatez. Creo recordar que este Gobierno tiene que lidiar con el descomunal desastre que nos han dejado el PSOE. Todos sabemos que son necesarias medidas urgentes que requiere
    la comprensión de todos nosotros. Como afectada por la Ley de Costas aplicada con caracter retroactivo, he tenido que buscar la justicia fuera de este país que nos deniega porque siempre le dan la razón al Gobierno de turno, y tengo experiencia de como funciona el Parlamento Europeo y os puedo asegurar que hemos hecho el más espantoso ridículo con los europarlamentarios del PSOE . Se imponen medidas eficaces nos gusten o no para tener credibilidad a futuros inversores. Lo que es inaudito que siempre lo pagan justos por pecadores. Lo primero de todo deberían dar ejemplo de austeridad los políticos, después las clases altas y por último las pasivas. No voy a precipitarme criticando tan pronto, lo importante es que haya trabajo y esto no es de inmediato. Lo que si deberían de hacer es llevar a los Tribunales los que han despilfarrado nuestro dinero e hipotecado nuestra vida. Cuando pase el tiempo si veo que el PP lo hace mal no les perdonaré.

    ResponderEliminar
  7. Ya han dado la cara,la subida de las pensiones no importa ya que te suben la retención por lo que te bajan la pensión.Seguimos teniendo unos chupocteros,mientras se lo consintamos,el gobierno anterior nos enfrento politicamente y este nos va a enfrentar economicamente por lo que una España con la sociedad dividida haran lo que les de la gana.Srs Saenz de Santamaria nos informa de lo que es etico,para el pueblo,pero su etica es otra.Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.Esto con otro collar es lo mismo que hemos tenido.Lo dijo un socialista que los españoles todavia tienen patrimonio,pues van a por él.Contra mas pobre sea el pueblo mas poder tienen ellos.Ni en la edad media se les consintio a los reyes esto.He leido en un periodico que Grecia era el pais con menos suicidios del mundo,ahora es el numero uno.Estan dispuestos a sacrificarnos para seguir viviendo a costa nuestra y ellos legislando a su favor.COMO EN ISLANDIA ya

    ResponderEliminar
  8. El estado en su conjunto"los burgueses" y el resto los pobres. ya sabemos todos lo que hay, lo mejor seria irnos todos esto no lo aguanta nadie.

    ResponderEliminar
  9. No estoy en contra de la subida de IRPF ya que en los "años buenos" recuerdo que se bajó pero me han decepcionado que no se han atrevido a los verdaderos recortes: fuera subenciones al cine, sindicatos y partidos políticos.

    No soy funcionario pero parece que en este pais la culpa de la crisis la tienen los funcionarios, la culpa de la crisis la tienen los politicos y el derroche de dinero en todos los cargos politicos de las multiples administraciones: la enfermera que esta trabajando no tiene la culpa de la crisis, el que sobra ahí es consejero de sanidad y su séquito de la comunidad autónoma.

    ResponderEliminar
  10. ¿Para cundo el cierre de todos las televisiones publicas?Las autonomicas son una ruina y la primera un pozo sin fondo.
    Propongo que todos mndemos email respetuosos solicitando el cierre de todas las empresas publicas y chiringuitos autonomicos deficitarios.

    ResponderEliminar
  11. todos son iguales a ZP le da rajoy la medalla de isabel de oro por su servicio a ESpana y chavez la de plata noticiasfrescas esto esta podrido y urdangarin en usa dios santo este pais solo avanza con dictadurS?

    ResponderEliminar
  12. Mientras no corten todo el despilfarro en sindicatos, fundaciones, asociaciones, cargos de libre designación, etc.. no se toca un centimo a los trabajadores! Maldita casta de sanguijuelas!

    ResponderEliminar
  13. RAJOY LE HA TOMADO EL PELO A TODOS SUS BORREGOVOTANTES, Y SOBRE TODO AL RESTO MAYORITARIO, segun censo y votos conseguidos por el PP, QUE NOS LE VOTAMOS... NOS MERECEMOS LA QUIEBRA FINANCIERA Y LA INTERVENCION DE BRUSELAS Y EL FMI YA, SOLO ESO SERVIRA PARA ACABAR CON LAS CASTAS POLITICAS Y CULTURALES SOCIO-MEDIATICAS. SI LOS POLITICOS ESPAÑOLES Y TECNICOS NO NOS SIRVEN, SE TRAERAN DE FUERA...

    ResponderEliminar
  14. Chimo Corredor1 ene 2012, 11:23:00

    De nuevo los jubilados, los trabajadores, los parados, los jovenes, vamos a seguir manteniendo a una casta política que son igual de mentirosos. En campaña electoral dijeron una y mil veces que no subirian impuestos, mentira, los han subido y los subiran más. A los jubilados, eso, si, nos suben un 1%, a mi, 6 €, y me suben los impuestos. Durante muchos años he luchado por la democracia, la de verdad, la que defienda a la sociedad,esto qe tenemos solo se defienden ellos. Dicen que el problema son 8 mil millones, tienen la solución muy facil, que todos los directivos de las Cajas develvan todo lo que han robado y siguen robando, pero el problema es que hay del PP y PSOE y otros, da igual, son todos, con mi mayor respeto y sin acritud, unos golfos. Como presidente del PDMA, Partido de Mayores y Autonomos, seguiré, seguiremos para intentar arreglar este querido pais llamado España. Felicidades y que Dios nos coja confesados, 2012 peor que 2011, seguro.

    ResponderEliminar
  15. Era lo esperable con el tipo de políticos de los que se dispone.

    Más vale una vez la cara colorada que cien amarillas, pero parece que estos insensatos no opinan así.

    Quizá haga falta un gobierno de tecnócratas a los que no les importe el rédito político y que se atrevan a tomar las decisiones en tiempo y contenido que realmente nos permitan sobrevivir...

    Si lo hay yo quiero esa gente en esos puestos y los pagaré muy a gusto

    Si no, no me interesa nada de esto; total van a seguir chupando de mi trabajo...

    ResponderEliminar
  16. EL PROBLEMA DE ESPAÑA HOY ES DE CAUSA CULTURAL MORAL SOCIAL histórica y religiosa, el paternalismo sureño europeo católico degenerado, sin justicia, responsabilidad, clara gestión controlada de lo publico y las garantias ciudadanas politicas y economicas. Y ASI NOS VA, Y LOS OBISPETES AMIGOS UNOS DEL P.P., Y OTROS DE LOS SOCIATAS COMO BONO Y EL ideologo de los GAL JAUREGUI.

    ResponderEliminar
  17. EE.UU. DE EUROPA

    SÍ DE VERDAD DESEAMOS RESOLVER LAS GRANDES CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO, DEBEMOS ANALIZAR Y CAMBIAR NUESTRO FUTURO.

    • Crear los EE.UU.EE (Estados Unidos De Europa)
    Un solo Presidente—No 27 Presidentes.
    Un Ejército Europeo.
    Ministros 20 y no 450/500.
    Los diversos Estados Europeos, estarían controlados y gestionados por los diversos Gobernadores. (Administradores de Carrera)
    • Unificar moneda, EURODOLARYEN (EUDOYEN): EE.UU.EE-- EE.UU.AA—JAPÓN.
    • Con las nuevas tecnologías-Internet y similares, eliminamos en todos los Países, las Autonomías, las Cámaras de Comercio, las Diputaciones. Por lo tanto el efecto Piramidal de Progresión Geométrica de creación de puestos de trabajo de Alto Nivel de Salarios desaparecería.
    La misma aplicación de eliminación para la banca y cajas de Consejeros
    Asesores (Del orden del 60%)
    Piénsese una vez más en la multitud de Asesores que Asesoran a los
    Asesores. Lo mismo para los que controlan a los controladores.
    Con este sistema aplicaríamos el concepto de Gestores Económicos
    Financieros y nos olvidaríamos del concepto, POLÍTICA.
    • La Especulación, eliminarla por completo:
    En el terreno fiduciario, prestamos para compras de acciones prohibidos.
    La Bolsa cerrarla. (Todo es ficticio e inflado)
    Las Subvenciones del Estado prohibidas. Solamente las ayudas a las
    Personas y Familias, verdaderamente necesitadas.
    Expropiación de terrenos, como un bien social, para construcción de viviendas. Cuando se expropian los terrenos para carreteras no hay problema, ya que está legislado. Pues para pisos con mayor motivo.
    • La contabilidad, por lo real (Por lo autentico):
    Ingresos
    Gastos
    Impuestos
    Beneficios-----La Ingeniería financiera, eliminación total.
    • El INEM, reestructuración, en el concepto y en el sistema. Si el Estado le paga, póngalos a trabajar para el Estado, con el mismo ingreso que estaba cobrando en la empresa.
    • Los Sindicatos, que vivan de sus afiliados y dejen de jugar, de empresarios y de subvencionados.
    • La Justicia totalmente independiente.
    • Hay que Controlar La Economía y demás sectores:
    El Caballo hay que domarlo.
    El Jinete cuando galopa, domina las riendas y al caballo.
    • La Ley Electoral, modificarla y ajustarla al Sistema Americano y japonés.

    PLAZO DE EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA, 20/25 AÑOS.

    Esta Propuesta/Innovación está basada en que, para la Renta Per Cápita, que gana cada Español o Europeo en general, no hace falta tener 6 administradores:
    ***GOBIERNO CENTRAL.
    AUTONOMÍA.
    ***AYUNTAMIENTO.
    DIPUTACIÓN.
    CÁMARAS DE COMERCIO.
    ***COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.
    Con un 50% menos de organismos, funcionaríamos bastante mejor y la riqueza estaría mejor distribuida.
    Autor de la Propuesta/Innovación: 3/02/2009.
    Santiago Tovar Bobillo- C/ Pedro del Campo, 1-7º D.
    28806 Alcalá de Henares-Madrid. 918.816.278—653.216.166. tobosa24@yahoo.es
    REGIST.TERRIT. PROPIEDAD. INTELECTUAL. COMUN. de MADRID: 12/RTPI-000929/2009

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.