martes, 20 de diciembre de 2011

¿Realmente quiere Mariano Rajoy salvar a España?

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
En un país de 46 millones de habitantes, de los que 12 millones viven en el umbral de la pobreza, con ingresos que no superan los 500 euros, otros tantos sumidos en la pobreza severa y 5 millones más en el paro – y aún a expensas del ajuste que se avecina –, no deja lugar a la duda. No hay margen ni dinero para seguir instalados en la prebenda. Salvar España obliga a pagar un alto precio que debe repartirse entre todos de la forma más equitativa posible. De otra manera, el peso del ajuste recaerá en unos pocos y, dadas las circunstancias presentes, la clase media se extinguirá por completo.

Y si esto sucede, será imposible que la economía crezca y el Estado, por más que se recorten gastos, será insostenible. Pese a ello, no son pocos los que se resisten a aceptar lo irremediable. Y muy especialmente aquellos personajes mayores o menores que hasta la fecha han formado parte de una élite privilegiada.

Pero ningún hombre, por interesado que sea, cae en el error si no es por la verdad que en ese error se encierra. Y esa verdad es que, más allá de las reformas económicas filtradas, no se vislumbra en el próximo gobierno ni de lejos un compromiso reformista en lo esencial. Y he aquí el error. Las reglas de juego nacidas del consenso alcanzado por los padres de la patria hace ya más de tres décadas no se tocan. Y ahí seguimos. Así que el análisis y la solución a nuestros graves problemas queda en manos de economistas, tecnócratas y políticos profesionales que sólo van a aceptar moverse dentro de unos márgenes muy estrechos, dispuestos a seguir ocultando a los ciudadanos que el modelo económico y el modelo político interactúan entre sí de forma directa, generando y agravando crisis como la presente.

"El futuro gobierno, con mayoría absoluta y cuatro años por delante, tiene mucho más margen del que reconoce"

Puede que desde el punto de vista presupuestario el margen de maniobra del próximo gobierno sea muy limitado. Pero no vale como excusa ya que esto es sólo una verdad a medias que atañe a la parte más urgente del problema y en modo alguno a la más importante. El futuro gobierno, con mayoría absoluta y cuatro años por delante, tiene mucho más margen del que reconoce. Porque gobernar no es sólo administrar los recursos dentro de los límites que el modelo político impone. Es también, cuando se hace imperativo, reformar el propio modelo. Y el momento ha llegado.

Si el próximo gobierno se somete voluntariamente a la socorrida política del consenso, será la constatación de que no está en su agenda la reforma del modelo político, pues quienes habrán de darle su apoyo no sólo no son parte de la solución sino que, aún peor, son el problema. Por eso, los más interesados jalean a rabiar los primeros gestos conciliadores y dialogantes de Mariano Rajoy, porque se ven a sí mismos a salvo. Pero, si somos serios, conviene decir alto y claro que el peor enemigo de nuestra economía es el actual modelo político. De él dimana una estructura territorial y de poder que asfixia a los ciudadanos y a las empresas al obligarles a sostener parlamentos innecesarios, administraciones duplicadas, regulaciones excesivas y contradictorias, ingenierías sociales destructivas, impuestos y tasas casi confiscatorios y una tropa demencial de políticos, asesores y enchufados. Este modelo político también conculca la separación de poderes, de tal forma que, además de padecer una Justicia de una lentitud letal en las causas cotidianas con unos costes económicos desorbitados, los más altos tribunales se vuelven escandalosamente bizcochables y nada disuasorios cuando se trata de juzgar a según qué personajes o causas. Y qué decir de la Ley Electoral y del funcionamiento interno de los partidos, de su financiación, falta de transparencia y del poder casi absoluto de quienes mandan en ellos sobre cualquier institución del Estado. Y por último, lo peor: este modelo político incentiva una corrupción desbocada que drena la riqueza y la desvía impunemente hacia paraísos fiscales.

Todas estas cuestiones son de sobra conocidas por muchos ciudadanos. No son ninguna novedad. Sin embargo, el quid de la cuestión, – el salto cualitativo –, está en entender que la buena marcha económica y nuestra prosperidad futura están supeditadas a la calidad de nuestra democracia. Si nuestra democracia sigue siendo de baja calidad como hasta ahora, los ciudadanos seguiremos siendo pobres. Si, por el contrario, se reforma y se convierte en ese necesario cortafuegos contra la corrupción y el abuso de poder, habrá más oportunidades para todos y, en consecuencia, seremos más ricos. Por ello, hablar de reformar el modelo político no es idealismo, es pragmatismo y “sentido común”: Política con mayúsculas no apta para cortesanos y pelotas. Así pues, ya que a los ciudadanos se nos va a pedir que asumamos un esfuerzo añadido casi inhumano, es de justicia que el nuevo Presidente del Gobierno responda a esta pregunta: ¿está usted dispuesto a hacer lo que es realmente necesario?


_________________________________________________________

Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

12 comentarios:

  1. El país sigue saqueado y empobrecido: Gurtel, Duque de Palma, ERES falsos, etc. Y aquí nadie devuelve lo robado, y se hace todo lo posible por esconder los delitos y que no se castiguen. En efecto el Sr. Rajoy defiende el modelo y la "honradez" de los políticos y dice que el sistema electoral es justo.... Así no vamos a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  2. Dificil situacion la de D. Mariano. Todo lo que dice el Sr. Benegas lo mantengo.
    ¿Pero como lo hace D. Mariano ?.
    Se os llena la boca de DEMOCRACIA, pero nadie define esa DEMOCRACIA. ¿ La parlamentaria? Si es así, lleva consigo los partidos y ya en los años de 1930 se conocia perfectamente lo que traen los partidos, situacion actual. ¿ Partidos separatistas, mal llamados NACIONALISTAS, para confundir el autentico Nacionalismo?
    ¿Que democracia Sr. Benegas ?. Por existir, son muchisimas las democracias y sus conceptos.
    Van a seguir las minorias siendo mayorias ?.
    Todo el sistema AUTONOMICO se montó CONTRA lo que se consideraba FRANQUISMO, aunque fuese totalmente racional.
    La TRANSICION, por mucho que se diga lo contrario, fue una ruptura con el antiguo regimen sin valoracion de alguna de sus cualidades ( por ejemplo, llamar cada cosa por su nombre ESPAÑA, Provincias, Nacion Española, etc.) Fue el triunfo de los vencidos en el 39 con los perjuros del ANTIGUO REGIMEN, estos últimos para perdurarse en el poder, nada más.
    Cada uno lo entiende según le INTERESA, pero la verdad fue esa, con algún bienintencionado, que siempre los hay( normalmente crean un estado similar al actual-no sirven.).
    SR. Benegas ¿como D. Mariano puede efectuar el cambio que este PAIS necesita, que no es otro que ESPAÑA, sin que te llamen DICTADOR, fascista, etc. etc.?.
    Lo más grave... ¿le votarian la próxima vez millones de tarados(lo mantengo, por que el termino es mejor que el de masoquistas , que siguen votando al PSOE y algun millon mas a la Izquierda y otros tanto a la derecha?

    ResponderEliminar
  3. Urdangarín sin imputar y en la calle, cualquiera estaría imputado y con prisión preventiva, para no destruir papeles... Del Nido, presidente del Sevilla, roba 3 millones de euros de Marbella, le piden 20 años, y le caen 7, que al final estará 3, y no devuelve ni un euro... Sale rico de la carcel...

    ResponderEliminar
  4. Los visto estos dias es esperanzador, pero solo palabras y balsamos de fierabras. No veo decisiones radicales que es lo que precisamos y Rajoy no es precisamente un radical sino un hombre del sistema, abrumado por lo que se viene encima y a mayores, sin un programa definido. En la Campañaa el Psoe hablaba de agenda oculta, pero creo que simplemente no existia tal agenda...

    ResponderEliminar
  5. Tenemos la costumbre de precipitarnos en todo. He visto al sr. Rajoy como un hombre de estado, firme y a la vez humano. El grave problema es, que por mucho interés y ganas que tenga de salvar este país, muchos grupos políticos solo piensan en ellos y no en el interes general de los ciudadanos y se lo van a poner muy difícil, por este motivo siento que debemos ayudar todos unidos a levantar España,que nos la han dejado hecha unos "zorros". El tiempo se encargará de demostrar si vamos por el buen camino. Sin saber con lo que se va a encontrar el nuevo gobierno no deseo hacer ninguna crítica destructiva. Ya habrá tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Las gentes hemos perdido la rutina y los ingresos, los problemas aumentan y las expectativas de solución desfallecen, escuchar a Rajoy desmoraliza, la reforma laboral esconde el propósito de cargarse el subsidio y claudicar con condiciones precarias laborales, las pensiones es dar uno para quitar cinco, subida de impuestos a la vista. La situación es desesperante, comparar el desempleo de la zona euro con el de España es demagogia pura y dura es lo más significativo del diagnostico de Rajoy, intentar comparar esta cuestión es un ejercicio de cinismo. Un diez sobre diez para D. Javier Benegas por su análisis. El mega estado de estados quiere sobrevivir a toda costa, el compromiso de colocación de ambos partidos en pactos totalitarios y sectarios es la prioridad de la casta parasitaria, Huele a intervención.

    ResponderEliminar
  7. Lo ultimo lo acaecido en Zaragoza. El alcalde Belloch decide seguir con el sueldo de alcalde mientras rechaza el del Senado,el resto de senadores ha hecho todo lo contrario, ha sido el único.
    De esta manera el sueldo de Senador no sale de las arcas municipales. Pero Belloch prefiere seguir agravando la situación del Ayuntamiento y prefiere el sueldo de alcalde, claro es mayor que el del Senado. Luego nos dicen que nos pretemos el cinturón, bajan el sueldo a los funcionarios, pero ellos siguen igual, es inmoral

    ResponderEliminar
  8. Indignado y de verdad21 dic 2011, 8:27:00

    Duque de Palma. Ejemplo claro de que la Justicia para ciertos personajes no existe. Salen pruebas abrumadoras de estafas a Hacienda, evasión de capitales, cohechos... Y se le da tiempo para que destruya todas las pruebas, nos se investigará a su mujer totalmente implicada en el caso, y al final nadie se sentará en el banquillo, el dinero jamás se devolverá y le seguirán llamando Sr. Duque, alteza, etc. Yo creo que así estaban las cosas cuando comenzó la Revolución Francesa. Todo es un colosal engaño para que ricos, poderosos y políticos vivan a costa nuestra y encima nos roben y se rian de nosotros . Zapatero nunca será juzgado por el mal que nos ha hecho por crear 5 millones de parados y se retira a un palacete con 150 mil euros anuales en el bolsillo que debemos de pagarle aunque nos haya dejado en paro. El sistema no funciona y hemos de ser los ciudadanos los que nos levantemos contra él para construir una auténtica democracia no esta merienda de negros que avalan encima casi todos los partidos. (los menos contaminados son UPyD, IU y Amaiur, en mi opinión). PP, PSOE, CiU y PNV representan la corrupción parlamentaria, respaldada por la Corona, también corrupta.

    ResponderEliminar
  9. A QUIEN DIOS SE LA DE SAN PEDRO SE LA BENDIGA. En el país en que todos quieren ser funcionarios o politicos profesionales, el rey es tuerto, y el presidente es bizco. Uno listete, el otro tontete. Con cuatro palabros y un show oficial engañan a todos, eso sí, el Yerno es sin duda el mejor, el alumno aventajado de la CORONA. ALGUIEN ESTAFA MÁS??? pobres los de Afinsa, que compren un número lotero de Fabra!!!

    ResponderEliminar
  10. Sr.Rajoy, hablando de calidad de la democracia...apliquese el cuento de "en el mentir, está el reir..." El pueblo cree que Aznar mintió con las armas de destrucción masiva y Aznar cayó. El pueblo cree que Zapatero mintío negando la crisis y también cayó. Haga lo que haga, apliquese el cuento, Sr. Rajoy.

    ResponderEliminar
  11. OTRO ILUSO BRINDIS AL SOL TOMANDONOS POR TONTOS los borbones, EL PAIS ESTA INFESTADO DE ENCHUFADOS, FUNCIONARIOS GANSOS O QUEMADOS, EMPRESAS PUBLICAS FANTASMALES POZOS SIN FONDO, SUBVENCIONISMO A MANTA, CORRUPTOS PERSONALES O DE FINANCIACION POLITICA DE PARTIDOS, JUECES POLITIZADOS, no nos tome su Casa Real dinástica por idiotas ni un minuto mas, por favor...

    Y si Rajoy en dos meses no ha hecho una casi-revolucion economica e institucional-administrativa, más vale que dimita, deje paso a otros de su partido que quieran y sepan, y saquen toditos billete a Sebastopol sin regreso...

    ResponderEliminar
  12. Ese es nuestro drama. Los que se hacen en el poder no sólo tienen la extraña idea de que son muy listos, sino que además consideran que todos los que estamos abajo somos infinitamente tontos. Lo de los padres de la patria nos sobra. Yo sólo tengo un padre que me enseñó muy bien a ser autónomo en la vida, a todos los demás les debo bastante poco. Los subsidios que impiden que esto se venga abajo no nos los paga papá PSOE o PP. Para salir de esto hay que hacerse mayor de edad, asumir lo que nos toca y exigir responsabilidades y eficiencia a nuestros empleados de los diferentes gobiernos, que cobran de nuestros impuestos. Y que se dejen del tonillo paternalista que tanto han cultivado del rey para abajo. Claro que hay que reformar España desde los cimientos, pero me temo que Rajoy y Soraya se van a limitar a aplicar lo que les mande Merckel. Aunque ellos crean lo contrario, están tan sesgados por esa carrera de San Jerónimo que ya no les quedan luces ni arrestos para nada más.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.