lunes, 9 de enero de 2012

Autonomía absoluta para gastar

Juan Manuel Blanco [en Vozpopuli.com]
A pocos habrá sorprendido la impresionante desviación del déficit de las Comunidades Autónomas tras haber asistido, en los últimos tiempos, a tan espectacular expansión de la administración, los servicios y el gasto mientras se creaban innumerables empresas públicas con el fin de ocultar la enorme deuda resultante. De ahí que el gobierno de Mariano Rajoy señale la necesidad de un plan de refinanciación y puesta en marcha de mecanismos adicionales de disciplina fiscal. Pero el interrogante queda en el aire ¿cuáles son los motivos que han llevado a semejante descontrol presupuestario en las autonomías y qué medidas pueden tomarse para corregirlo?

Conocida es la tendencia de los regímenes democráticos hacia el déficit estructural y la deuda, en la medida en que los políticos profesionales sienten la tentación de obtener popularidad y votos disparando con pólvora del rey. De ahí su natural inclinación a extender hasta el límite los beneficios “sociales”, a prestar “gratis” infinidad de servicios o a conceder graciosamente amplias subvenciones para ganarse el aplauso y la aprobación del respetable. Y en países como el nuestro, los dispendios obedecerían también a otros motivos: colocar a militantes, simpatizantes y amigos mediante la expansión de la administración y las empresas públicas o conseguir sustanciales ingresos para el partido invirtiendo en costosas y discutibles infraestructuras. Como quiera que la financiación de todo ese gasto mediante nuevos impuestos resulta impopular, algunos políticos prefieren el déficit y la deuda, con el mensaje implícito de que ya pagará quien venga detrás.

Existen, no obstante, ciertos mecanismos de disciplina fiscal que afectan a los gobiernos nacionales ya que a) los mercados acaban castigando con una elevada prima de riesgo el déficit estructural y la acumulación de la deuda y b) los votantes pueden anticipar que mayor déficit hoy puede significar más impuestos en un mañana no muy lejano. Sin embargo, estos elementos correctores suelen actuar con cierto retardo, obligando a ajustes presupuestarios muy drásticos en los momentos más dolorosos, tal como empezamos a experimentar.

Pero estos mecanismos, aún con eficacia limitada, se muestran todavía más débiles e imperfectos en el caso de las Comunidades Autónomas. Dado que una buena parte de su financiación proviene de transferencias del gobierno central, la correlación entre impuestos recaudados en la región e ingresos del gobierno autonómico resulta finalmente muy débil, acabando de romper el ya endeble nexo entre gasto público y presión fiscal. Un colosal dispendio ya no se asocia ni siquiera con unos impuestos regionales más elevados en el futuro pues todos esperan que los ingresos se obtengan principalmente en la negociación con el Estado. A pesar de que en los últimos años se ha intentado impulsar un sistema de financiación objetivo, fomentando la responsabilidad fiscal de las regiones, en la práctica los ingresos de la mayor parte de las autonomías dependen poco de sus propias decisiones fiscales.

Además, la bastante fundada creencia de que el Estado responderá por las Comunidades Autónomas en caso de suspensión de pagos genera una suerte de riesgo moral, alentando todavía más el gasto descontrolado y la gestión dudosa de los recursos públicos. Se trata del mismo fenómeno observado en el caso de Grecia frente a la Unión Europea: la perspectiva de ser ayudada por otros países contribuyó a frenar los necesarios ajustes presupuestarios.

Por otro lado, y en contra de lo que pudiera parecer a primera vista, el control de los votantes suele ser menos eficaz cuando se trata de una región. La existencia de varios niveles de administración hace difícil a los electores atribuir la responsabilidad o los méritos a una administración o a otra, algo que aprovechan algunos jugadores de ventaja. Basta recordar a ciertos políticos regionales intentando desviar su responsabilidad, argumentando que los recursos que destina el Estado a su Comunidad Autónoma son insuficientes, que existe una deuda histórica o que el sistema expolia a su región, amén de otras excusas de mal pagador. La propaganda representa aquí un papel tan destacado que, por muy desesperada que sea la situación, ninguno se plantea el cierre de las ruinosas televisiones autonómicas.

Se ha barajado la supervisión directa de los presupuestos autonómicos por parte del gobierno nacional como uno de los remedios a todo este despilfarro. Sin embargo, ésta no parece una opción del todo fiable por la comprobada inclinación patria a apaños y componendas. Al fin y al cabo ¿quién vigila al vigilante? Sería interesante establecer, además, para todas las Comunidades Autónomas la obligación de mantener un presupuesto estructural equilibrado con ajuste automático de los tipos impositivos del tramo autonómico del IRPF o del IVA cuando exista desviación de este objetivo. Así, cualquier dispendio adicional deliberado se trasladaría de forma bastante directa e inmediata al bolsillo del votante, que debería actuar en consecuencia. Aunque, a la larga, la solución deba pasar por una profunda remodelación de nuestro caótico sistema autonómico, existen pocas medidas tan sanas para las finanzas públicas como la toma de conciencia ciudadana de que ningún político, ni siquiera autonómico, provee servicios de manera gratuita. Más bien todo lo contrario.

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

11 comentarios:

  1. Las clases medias simplemente son: Pobres con ilusión y como la ilusión da la vida, el estado decide cobrar impuestos sobre la vida, porque cree que nuestras vidas les pertenecen.

    ResponderEliminar
  2. Al primer comentario, Por eso pienso que:

    Estamos empezando a sufrir las graves consecuencias de un mundo controlado por unos pocos.
    Me gustaría citar tres films: Matrix, V de Vendetta e In-Time de 2001, 2006 y 2011.
    La dos primeras producidas por la Warner y la ultima por New Regency, un soplo de esperanza de
    que existen corporaciones importantes implicadas en comunicarnos que es lo que está pasando realmente, a modo de símil.
    Nuestra creatividad ahora más que nunca debe de encaminarse a crear instrumentos que faciliten
    el derrocamiento de un poder que ha custodiado durante lustros el conocimiento. ¿Para qué quemar
    dinero y energías en nuevos ensayos y experimentos cuando ya existen y están en disposición
    de algunos que no los detallan y ofrecen al mundo, por miedo a que se acabe un monopolio de poder
    y se mantenga el status quo?
    La verdadera revolución es el compromiso sí, pero de las personas que quieren ser libres y disfrutar
    de la democracia para disponer de los estudios, ensayos y tecnologías ya existentes y así cambiar
    este mundo dominado por quienes controlan el petróleo, la energía eléctrica y el dinero.

    ResponderEliminar
  3. Visto lo visto, si el PP, no elimina las Autonomias y las subvenciones, todo seguirá igual, o peor.
    Pobre PAIS

    ResponderEliminar
  4. Desde hace bastante tiempo, pongamos hace 50 años, en Europa se han ido subiendo los impuestos, no solo en España, haber quien los incrementaba más con la oferta de dar más servicios y de ayudar al más necesitado.
    Todo mentira, los impuestos a quien mas benefician es a los mas poderos, es en donde se invierte la mayor cantidad (subencios en aeropuertos para gente que no necesita , porque el que la necesita jamas va a volar)
    Todo ciudadano o entidad que pague unos impuestos superiores a un digito -pasa en toda Europa- esta intervenido y no puede opinar libremente.

    ResponderEliminar
  5. solo los pobres de espiritu envidian a los acaudalados solos los necios los votan una y otra vez o no votan a nadie si no te gusta lo que hay vendelo todo y emigra si aun tienes y si no a joderse

    ResponderEliminar
  6. Me siento agobiada, acosada por lo nuevos recaudadores de impuestos que ya no vienen con espada pero que nos hacen la vida igual de difícil, aún diría que más, pues nos ponen el señuelo del bienestar, de que la felicidad se obtiene comprando cosas inútiles o realizando viajes imposibles para la gran mayoría que vemos cómo nuestro poder adquisitivo se va reduciendo. Y los nuevos recaudadores van a por todas y a que caiga el tonto o el ingenuo. En Zaragoza, esta mañana me ha llegado una notificación de deuda al ayuntamiento a nombre de mi madre que jamás tuvo una deua con nadie, que murió hace 9 años y cuyo domicilio era diferete al mío. ¿Quién nos librará de éstos abusos? A este paso creo que nadie. Seguiremos privándonos hasta del pan para que otros lo derrochen. Decepcionante.

    ResponderEliminar
  7. Sólo un pobre de espíritu puede creer que denunciar la injusticia es propio de pobres evidiosos, y sólo un necio tiene la extraña convicción de que vender las pertenencias en un momento como este es pan comido. Algunos podríamos vivir igual de bien fuera contando sólo con nuestra cualificación y la experiencia profesional, sin necesidad de vender nada, así que no pienses que los que decidimos quedarnos, lo hacemos porque no nos queda más remedio que jodernos.

    ResponderEliminar
  8. La solución esta:
    1º Suprimir las autonomías, el senado, reducir a la mitad los cargos políticos etc etc.
    2º Suprimir todas las tarjetas de que disponen los políticos a costa del contribuyente, de los 30000 coches oficiales reducirlos como máx a 1000
    y de las 4000 empresas públicas suprimirlas todas, la empresa privada lo hace mejor y más barato. etc etc etc.
    Pero hay que tener coraje para poder hacerlo y por lo que veo el PP va en la dirección contraria.

    ResponderEliminar
  9. Lo que hacen con los Autónomos es financiar al Estado, pero no con sus impuestos: cuando hacen un trabajo, el cliente les retiene en Hacienda un 15 o 20%, eso no lo cuentan hasta Junio del año siguiente en la Declaración, pero Hacienda tiene 6 meses para devolverlo, y se les piden algún papel (que casi siempre lo hacen) tiene entonces otros 6 más para pagarte... en total, se pueden tirar 2 años enteros sin ver SU dinero, de su trabajo. Y es legal!!

    ResponderEliminar
  10. acaba de salvar la ruina de Camps, Fabra el lotero del aeroport de Castelló, y Rita la multaora, CON SUBIDA BRUTAL DE IMPUESTOS. cosa que ya sabiamos muchos cuantos. PERO ESTAFARON. Y NO PASA NADA. ROBAN, Y NO PASA NADA, MALGASTAN Y NO PASA NADA. quien coño juzga en este país??? COMO EL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE, PUES CLARO. pacto progre-masonico de expolio final, con el PP de ultima zorra, con perdon de la Vela cejizp y las canidas silvestres tales.

    ResponderEliminar
  11. En una democracia no habriamos llegado al punto en que estamos. En democracia los ciudadanos siguen teniendo el poder entre votaciones y pueden forzar a sus representantes para que destituyan a los incompetentes o a los sinverguenzas. En una democracia de verdad, el que vota sigue teniendo el poder para revocar a su propio representante si este no hace lo que mayoritariamente quieren sus reprensentados. En democracia podriamos votar una suspension temporal de los parlamentos autonomicos si es que la situacion es tan desesperada como para que tengan que meternos la mano en el bolsillo con tanto descaro. Medidas temporales para todos, como la del IRPF. Conclusion: en Espana no hay democracia

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.