miércoles, 29 de diciembre de 2010

España elevará su endeudamiento en 2011 hasta 587.000 millones (55,3% del PIB)

Cotizalia.com
La hipoteca de 'España S.A' sigue creciendo. Y lo hará más en 2011. El Estado prevé incrementar el endeudamiento neto del país en 47.200 millones de euros, un 8,7% más que el año pasado, con lo que el saldo vivo de la deuda pública del Estado alcanzará los 587.000 millones de euros a final de año, el equivalente al 55,3% del PIB del país, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Estado prevé emisiones de hasta 94.000 millones de euros, de las que 47.200 millones serán deuda nueva -y de intrumentos a medio y largo plazo, la emisión neta de letras será nula- y, por tanto, pasará a engrosar el saldo vivo del Estado que ya roza los 600.000 millones de euros (100 Billones de las antiguas pesetas).

La emisión neta prevista para el próximo ejercicio es menor a la de 2010, cuando alcanzó los 62.100 millones, lo que el Ministerio achaca a las medidas de austeridad fiscal puestas en marcha por el Gobierno.

La emisión neta de letras ha sido de 3.410 millones de euros frente a 15.200 millones previstos inicialmente. El Tesoro ha emitido todos los meses letras a 3, 6 y 12 meses y, desde febrero, también a 18 meses, que se reintrodujeron como novedad este año, según cifras del Ministerio.

Y la emisión neta de títulos a medio y largo plazo ha ascendido a 58.690 millones. La deuda en circulación emitada por el Tesoro este año alcanzará los 540.800 millones -hasta noviembre el saldo de la deuda del Estado en circulación ascendía a 537.559 millones-.

El Tesoro Público realizará cuatro nuevas subastas de letras y otras dos de bonos durante el mes de enero, que podrían confirmar la moderación de la rentabilidad observada en la última emisión de 2010, según datos de la entidad adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.

España, que ha centrado la atención de los mercados este año tras los rescates de Grecia e Irlanda, tendrá que acelerar las medidas de ajuste anunciadas hasta ahora y poner en marcha otras nuevas para restrablecer la confiaza de los inversores, según distintos expertos consultados por Cotizalia.

El castigo de los mercados a España ha encarecido su acceso a la financiación emisión tras emisión y las últimas subastas del Tesoro de este ejercicio se han saldado con adjudicaciones por debajo de los máximos previstos y con rentabilidades más altas.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló hace unos días que el encarecimiento de las condiciones de emisión "no es una buena noticia", aunque considera que "tampoco hay que estar obsesionadamente preocupados al respecto"."Tenemos una carga de deuda respecto al PIB relativamente pequeña, cercana al 60%, y los intereses de la deuda es todavía bajos", argumentó, antes de añadir que "es una carga asumible".

La deuda de España en relación al PIB (57%) es menor que la de países como Alemania, que según los últimos datos publicados por Eurostat en diciembre ascendía al 73,4% (1,76 billones de euros), o Francia (78,1%).
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

3 comentarios:

  1. Queridos amigos.

    Aun cuando la deuda en su volumen, es relativamente baja respecto a Alemania, es preocupante el aumento de su coste en términos reales, pues debemos de pagarla los ciudadanos.

    No olvidemos tampoco que la recaudación del estado baja, y estos dos efectos unidos, aumentan el riesgo de impago, y por tanto el coste de intereses.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si cuando termine el año resultara que la deuda bajara en términos relativos, como es previsible, ¿Quién le pide responsabilidades a la fútiles agoreros que están encantados de lanzar mensajes apocalìpticos sobre la destrucción de España?

    ResponderEliminar
  3. Y si los datos del PIB están falsificados? y si no se incluyen como Deuda del estado las de Comunidades, Ayuntamientos y demás? en mi opinión, existe una DEUDA OCULTA, que hace que la DEUDA REAL DEL ESTADO sea de más del 82,5 % del PIB.Sin contar con que el deficit lo están monetizando a traves de titulizaciones a 3 años.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.