martes, 28 de diciembre de 2010

Según la UE, la red del AVE está mal diseñada: se ha trazado “atendiendo a intereses políticos”, no de transporte y comunicación”

La alta velocidad en España está siendo cuestionada en Bruselas. La Unión Europea señala que el Gobierno ha planificado la red del AVE dejando de lado las necesidades de comunicación y transporte, teniendo más en cuenta otro tipo de cuestiones.

Uno de los objetivos prioritarios de la UE para el próximo año es definir la llamada Red Transeuropea de Transportes. Por este motivo, en las últimas semanas la Comisión ha estudiado los sistemas ferroviarios de los países miembros, con el fin de diseñar un plan de actuación que consiga conectar por tren todo el continente.

Pese a la mediática inauguración del AVE Madrid-Valencia, presentada por el Gobierno como uno de sus grandes logros en la presente legislatura, la impresión que se llevaron del sistema ferroviario español los observadores de la UE no ha sido tan positiva como cabía esperar.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión Europea presentó la semana pasada un informe en el que califica de “error” la planificación de la red de alta velocidad española. El texto asegura que la red se ha realizado en forma radial “atendiendo a intereses políticos”, en detrimento de la utilidad de otros modelos.

El escrito sostiene que el Gobierno español se ha olvidado del denominado ‘Corredor del Mediterráneo’, un proyecto impulsado por el propio Ejecutivo y que iba a conectar Algeciras con la frontera de Francia. La UE avaló la iniciativa, al considerar que podía ser el punto de partida de la futura Red Transeuropea de Transportes.

José Blanco intentó proteger esta línea de alta velocidad incluso después de anunciar el Gobierno la necesidad de contraer el gasto público. El ministro presentó un informe en el que pedía el retraso de otros proyectos, dando prioridad al corredor mediterráneo. Sin embargo, las presiones recibidas por algunos presidentes autonómicos provocaron que Zapatero tomara otros derroteros.

El ejemplo más claro de esto fue la confirmación, por parte del jefe del Ejecutivo, de la llegada del AVE a Santander en 2015. Fomento había aplazado, ‘sine die’, el proyecto, pero Miguel Ángel Revilla amenazó a Zapatero con romper el Gobierno entre el Partido Regionalista y el PSOE en Cantabria, y José Blanco se vio obligado a cambiar de opinión.

En la UE no alcanzan a comprender por qué el 40 por ciento de las ayudas europeas a las infraestructuras españolas han ido a parar a los llamados ‘slines’ –pequeñas líneas- del AVE de Madrid a Castilla-León, La Rioja, Navarra.

La Comisión Europea también muestra desconfianza al proyecto de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa. Los gravísimos problemas de financiación de Portugal amenazan con tirar por tierra todo el trabajo realizado hasta el momento, y la Unión ve peligroso invertir en una red de AVE que está totalmente paralizada.




_________________________________________________________

Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

4 comentarios:

  1. Imanol Azpicueta29 dic. 2010 9:53:00

    La UE confirma lo que por desgracia sospechábamos todos.

    Los políticos no son honrados y van a sus conveniencias, no a las de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. No pidamos mas de lo que se puede pedir. Los políticos son eso ..., políticos. No esperemos peras del olmo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya novedad...


    QUE NO CESE LA MAMANDURRIA AUTONOMICA Y SUS INTERESES(COMO EN ESTE CASO)!

    ResponderEliminar
  4. ESO LO HIZO FELIPITO, LUEGO AZNAR Y AHORA LO BORDA ZP, ÉSTE CON DERROCHE GALACTICO... Y QUIEN PAGARÁ ESTA LOCURA DE TRENES INNECESARIOS Y CAROS NO AL ALCANCE DE MUCHO CON LA CRISIS QUE AHORA ES CUANDO EMPIEZA?... AUNQUE CAMPS VENDA LA MOTO COMO LA SALVACION ECONOMICA DE LA VALENCIA DEL TALON EN BLANCO, EL LADRILLO, Y SUS TRAJES....

    NINGUN TECNICO NI POLITICO PAGARÁ POR ELLO, COMO LO DE LOS AEROPUERTOS INNECESARIOS. QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS, POR QUE JODIDOS VAMOS A ESTARLO.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.