lunes, 20 de diciembre de 2010

Europa: de arcadia a pandemónium

Javier Benegas
“Profundizar en la reforma laboral y acometer la de las pensiones con absoluta determinación”, ese es el mensaje, diría que casi desesperado, de la Europa política al Gobierno de España. Electoralismo y populismo aparte, intramuros ambas reformas gozan ya de un consenso absoluto en nuestra clase política y sólo existe cierta zozobra en cuanto al cálculo electoral. A fin de cuentas, son cuestiones impuestas a un país endeudado hasta las cachas que, en consecuencia, ha perdido por completo no sólo su soberanía sino también la dignidad. En esta situación, nuestros políticos no tienen otra prioridad que seguir siendo cola de león en vez de cabeza de ratón y mantener sus privilegios contra viento y marea dentro de este modelo político basado en el expolio.

Las reformas se limitarán a una reestructuración encubierta de la deuda contraída por los Estados con sus ciudadanos y futuros pensionistas

Pero estas reformas, que dicen imprescindibles, no se abordarán nunca de manera inteligente, asociándolas a otras muchas que sí lo son. Lejos de entenderse como una parte dentro de mayores y más complejos procesos, se limitarán a una reestructuración encubierta de la deuda contraída por los Estados con sus ciudadanos y futuros pensionistas. Este es el inmediato y desolador futuro reformista que nos espera. Detrás no hay nada más. Sólo un horizonte cada vez más negro. Ni una sola alusión al necesario examen del modelo político y territorial, ni una sola palabra de reformar la estructura letal del Estado, ni la más mínima intención de acometer un proceso de restauración de la democracia con el fin imperativo de liberar recursos internos de manera urgente.

Los políticos españoles y europeos o bien desconocen los verdaderos problemas de España, lo cual resulta inverosímil en ambos casos, o bien se han puesto de acuerdo para convertir nuestro Estado Social y de Derecho en una mera nomenclatura al servicio de unos compromisos de pago imposibles. En cualquier caso, es evidente que la legitimidad democrática está siendo violentada y, en consecuencia, los Estados europeos han renunciado definitivamente a ser arcadias para convertirse en un pandemónium, donde productividad y pérdida de libertad evidencian una alarmante simetría.

La engañosa paradoja de un país llamado Alemania

Esta Europa política, cruel y torpe a partes iguales, es ya cosa de dos países: Alemania y Francia. Ambos, con una gran tradición histórica a la hora de empujar a Europa a los mayores desastres, sólo buscan evitar el pánico de los acreedores para que la gigantesca ola de la deuda no se extienda y les alcance. A pesar de ello, de entre nosotros, corderos camino del matadero, surgen alabanzas porque aparentemente Alemania capea con éxito la tormenta perfecta de esta colosal crisis. Pero no es oro todo lo que reluce. El nerviosismo delata a los políticos alemanes cada vez que el mercado mira siquiera de reojo en dirección a sus bancos. De ahí que hayan sido ellos, filtrando informaciones a los medios, quienes con gran denuedo han puesto en el punto de mira a España para, luego, amagar con dejarnos caer, disuadiendo así a los “especuladores” de tentar a la suerte. Se trata de ganar tiempo.

Dicho esto, lo cierto es que detrás de este nuevo milagro alemán hay también un drama sociológico: una sociedad empobrecida y debilitada. El último estudio publicado este mismo año por el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), ha constatado en Alemania la polarización de los ingresos durante los últimos 10 años, “Por un lado, aumenta el número de personas que viven en el lujo, pero por el otro, hay cada vez más pobres”. Esto ha generado en amplias capas de la población lo que el propio estudio define como “pánico de estatus”. Y es importante entender que el estatus, en el caso de la clase media, no depende de lo que se posee sino de lo que se gana, y el hecho es que las rentas no dejan de bajar. En el año 2000, el 18 por ciento de la población alemana formaba parte del grupo de ciudadanos de bajos ingresos (clase baja). En 2009 era ya el 22 por ciento.
lo cierto es que detrás de este nuevo milagro alemán hay también un drama sociológico: una sociedad empobrecida y debilitada
Otros signos de la precariedad de la sociedad alemana es el bajo consumo interior (engañosos repuntes aparte), y que, paradójicamente, el reino de los fabricantes de automóviles tenga un parque móvil de los más viejos de Europa. Es decir, de forma no tan agresiva, pero no por ello menos alarmante, se reproduce en Alemania el mismo patrón de empobrecimiento social que se ha constatado en países europeos a priori mucho más débiles. Esto es, que en Alemania, ya antes de la crisis hipotecaria mundial, la macroeconomía indicaba un relanzamiento de la economía. Pero tal cosa no se reflejaba en los particulares. ¿Les suena?

Competitividad y pérdida de libertad

Detrás de la perversa simetría entre competitividad y pérdida de libertad, está el interés de los países occidentales por enterrar los principios democráticos a cambio de hacer más grande el “libre mercado”, abriéndolo a gigantes totalitarios como la República Popular China, decisión política cuyas consecuencias estamos ahora sufriendo en lo económico y social. Para ello no se ha dudado en dar la espalda a los derechos humanos y adjudicar de manera escandalosa unas olimpiadas a la mayor dictadura de las que en el mundo han sido, legitimando así la intervención en la economía global de un Estado que no cree en la Libertad: ni en la de los ciudadanos, ni en la del mercado.

La economía sólo sirve al progreso humano cuando se desarrolla precisamente en un entorno de libertad. Por ello, cuando gigantes totalitarios como China irrumpen en el mercado y trasladan a éste todos los excesos de su modelo político, la economía termina convirtiéndose en un fin y no en un medio, deja de ser una herramienta para el progreso y se transforma en poder económico; es decir, un arma al servicio del poder político y del enriquecimiento de las minorías. Y a los europeos nos ha pasado lo que rezaba aquella cita cinematográfica, “Si bailas con el Diablo, no cambias al Diablo. El Diablo te cambia a ti”.

Carretera al infierno

En este contexto, un país tan venido a menos como el nuestro tiene muy pocas o ninguna salida. O su ciudadanos se proletarizan, empobrecen y renuncian a la libertad o no habrá esa extrema competitividad que las circunstancias demandan. El hecho cierto es que, de un lado, sólo el turismo genera riqueza, y de otro, soportamos cinco grandes losas sobre nuestros hombros: el hundimiento del sector inmobiliario y de la construcción (residencial y no residencial), el desempleo masivo, el desplome del consumo interior, una estructura administrativa insostenible y corrupta y una gigantesca deuda pública y privada. Cualquiera que tenga un mínimo de capacidad de análisis debería poder ver que estamos ante un simple y puro jaque mate. No hay jugada posible para ganar esta partida, desde luego no dentro de los límites del actual tablero; es decir, no con estas ruines reformas. Las sucesivas medidas que nos van a ser impuestas, mayores o menores, sólo van a servir para ganar tiempo, alargar la agonía y extraer hasta la última gota de nuestra sangre. Una vez se extraiga ésta, el tablero saltará por los aires o sencillamente desapareceremos de él.
Cualquiera que tenga un mínimo de capacidad de análisis debería poder ver que estamos ante un simple y puro jaque mate
En resumen, el reto es mucho más colosal de lo que la clase política es capaz de reconocer. Y superarlo requiere de transformaciones igualmente colosales que muy poco tienen que ver con una “reforma” de las pensiones. Eso no es más que una solución de urgencia para hacer caja; una consecuencia más de esta pelea de ratas en un barco que se hunde.

– Audio del artículo en formato mp3
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

12 comentarios:

  1. En efecto, los ciudadanos de este país asistimos atónitos a como se nos despoja de los derechos adquiridos en muchos años, de los logros sociales, en definitiva de nuestra dignidad, con el consenso de todos los políticos y sindicalistas, responsables directos de lo que está sucediendo, por su falta de preparación, por su corrupción y por la toma de decisiones totalmente equivocadas.
    La casta política actual solo merece nuestro desprecio, y debemos de utilizar todos los recursos posibles para librarnos de ellos.

    ResponderEliminar
  2. La CASTA PARASITARIA se está haciendo más fuerte con la crisis, en realidad esta crisis como todas es parte de su conspiración permanente para oprimirnos y explotarnos.

    ResponderEliminar
  3. Merkel está encantada con Zapatero, porque mientras nos miran con lupa , los alemanes pasan mas desapercibidos, y aunque les vaya mejor, les van tan mal como a todos.
    Necesitamos regeneracionya de la casta política...
    La vieja y decadente Europa necesita Regeneración por los cuatro costados... Se valiente y apuesta por ello.

    Saludos S.Q.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo Sr. Benegas: Me gusta leerle y desde mi ignorancia a veces no estoy de acuerdo con usted ya que a mi ""me da igual"" lo que haga Alemania y Francia ya que ellos siempre pueden salir porque afortunadamente son menos corruptos que nosotros, son mas serios, mas trabajadores y tienen industrias que nosotros jamás podremos tener, 1º porque nos gusta demasiado la juerga diaria, 2º porque tenemos mas vacaciones que nadie y que ""no nos las toquen"", tenemos el ejemplo del Parlamento, que ya no trabaja hasta el 15 de Enero, mas Semana Santa (la cual la aprovecha hasta los anti-católicos o cristianos) 3º porque la izquierda española siempre gobierna bajo el resentimiento político y la mayor corrupción y 4º y último porque usted lo dice también como yo, los políticos en la mayoría de los casos son incultos, sin preparación de ninguna clase, por tanto, creo que éste país no tiene solución, ya que lo 1º que había que hacer es modificar totalmente la Constitución y por supuesto ellos no lo van a hacer, se les acabaría la mamandurria .
    No soy pesimista, solo soy una optimista bien informada dentro de mis escasos estudios, ya que me quedé en 4º y revalida, pero si hablo inglés y lo escribo mejor.
    Un saludo para todos sus lectores y Felices Fiestas Navideñas Cristianas.

    ResponderEliminar
  5. Me hace gracia 1° que hable de la pobreza moral de Alemania cuando hemos entrado en Europa gracias a ellos (nosotros sí que éramos pobres y los fondos estructurales los pagan principalmente Alemania y Francia) y aún nos siguen financiando, a pesar de estar en "la Champions League". 2° que prentenda presentar el problema como algo que "casi" le interesa a Alemania que nos miren a nosotros en los mercados internacionales !?!?!?. Si nos miran es porque están viendo cómo un Gobierno incompetente lleva más de dos años para empezar a tomar decisiones. Porque ven el derroche y la alegría con la que se dilapidan los dineros públicos. Porque va un Zapatero y se permite decirle a los grandes financieros que la banca va a ser el sector que tire de la economía en el futuro. Cualquier financiero sabe que la banca no es un sector productivo ni puede generar riqueza... es que es tan ignorante, que hasta el más tonto se da cuenta y es para echarse a temblar... no se puede ser más incompetente !!! La culpa es nuestra, cuándo vamos a reconocer en este país lo que hacemos mal?!!?!

    ResponderEliminar
  6. No creo que el sentido del post sea ese que dice usted. Creo que lo que Don Javier quiere decir es que tampoco el modelo aleman se salva del empobrecimiento de su clase media, que esta crisis es mucho más profunda y requiere lo que el mismo dice: "un proceso de restauración de la democracia con el fin imperativo de liberar recursos internos de manera urgente". Es interesante el punto de vista porque va mas alla de lo comunmente aceptado. Yo estoy de acuerdo. La solucion no es imitar a Alemania, es ir mas alla.

    Saludos desde Pamplona

    ResponderEliminar
  7. EL CRISTIANISMO PURO es sumamente moldeable e inmune a los cambios, debido a que el mensaje de Cristo es universal y eterno. Y puede enmarcarse en diferentes contextos, culturas, modelos, paradigmas y religiones; de todas maneras permanece inmutable porque la doctrina de la trascendencia que Cristo ilustró y predicó, es un valor genérico; por ello, pudo injertarse al judaísmo y crecer junto a la cizaña judía, mantenerse en el oscurantismo judío privado de la luz de la razón, sin asfixiarse, cegarse o morir. Y puede enmarcase en el helenismo, el hinduismo, el budismo, el sufismo. Soportar el cambio de paradigmas, y crecer y desarrollarse en el ateismo, el empirismo, el escepticismo, el desarrollo humano, el racionalismo, el humanismo, el misticismo, la nueva Era, la modernidad, la post modernidad y el sincretismo; el reto es sacar el cristianismo del oscurantismo a fin de que la trascendencia humana refleja en Cristo ilumine al mundo. http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo-a-Efecto-De-Vencer-La-Crisis-De-La-Modernidad

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente, ésto es una ratonera sin salida. Creo q hay q concienciarse ya de q ni siquiera esos logros sociales de los q hemos presumido tantos años, se sostienen y ni hablar de las autonomías. Cualquier reformita q se haga sin atajar los verdaderos problemas, no servirá sino para prolongar nuestra agonía. ¿Quién será el valiente q alze su voz, explique claramente a los ciudadanos y haga realmente algo por acabar con tantos errores q vienen repitiéndose desde el comienzo de la democracia? No veo yo a ningún político con la claridad y el valor necesario, todos simplemente se mueven por cálculos q + q nada salvaguardan sus intereses electorales y sus privilegios.España está perdida!

    ResponderEliminar
  9. Os vendria bien leer a Ramiro Ledesma Ramos y no dar tantas vueltas a la refundacion o no de la democrcia, la democrcia es mentira, en un mundo en el que los intereses economicos priman sobre todo lo demas, jamas puede haber democracia ya que los que controlan el capital imponen sus"medidas".
    Se ha abandonado el cmaino de la justicia social.

    ResponderEliminar
  10. Varias cosas.

    Primera: Al anónimo que escribe acerca de Ramiro Ledesma no se le entiende el mensaje, probablemente fruto de sus nervios.

    Segunda: Alemania ha financiado la Europa a 15 y ahora la Europa a 27. España pasó de ser receptora de fondos europeos a tener que aportar, gracias al invento de los 27. Alemania ha creado mercados a los que poder abastecer tras sus ayudas, por lo que puede ser cierto que su PIB aumente exclusivamente gracias a sus exportaciones, mientras disminuye el consumo interno y sus gentes se empobrecen.

    La idea de la Europa unida es un fracaso desde su nacimiento; es el producto de un intento de hacerle frente nada menos que a los USA, agradeciendo así que éstos liberasen al viejo continente de la opresión nazi.

    Tercero: Estoy completamente de acuerdo, y así lo manifesté cuando a China le otorgaron la celebración de unos JJ.OO., en que haber dado pie a que un país comunista y dictatorial, valga la redundancia, sea competencia de Occidente, es sencillamente una temeridad.

    Tengo claros algunos de los destinos en los que nadie me encontrará cuando prepare las maletas: China, Cuba, Corea del Norte... y ningún país del área de influencia musulmana.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho tiempo que estoy convencido de que: O ACABAMOS CON LOS POLÍTICOS ACTUALES YA CONOCIDOS (INFAMES Y MULTIMILLONARIOS CON FAMILIAS Y ALLEGADOS INCLUÍDOS) o sin remedio alguno NUESTROS HIJOS Y NIETOS (excepto, claro está, aquellos que no sean futbolistas, empleados públicos, políticos, sindicalistas y capitalistas, esos a quienes todos rinden honores y adulan miserablemente) ESTARÁN CONDENADOS DE POR VIDA.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Benegas, da gusto leer sus escritos.
    Humildemente pienso que contra la mafia política no hay quien pueda y si alguien lo consiguiera de nada valdría, pues gran parte de la humanidad está podrida y la que no, vendida. Esperemos un milagro y que la gente se informe y actúe de acuerdo a las sanas, éticas y buenas costumbres.
    Le seguimos con mucha atención.
    Un saludo desde Tenerife, gente (no todos, desde luego) de mucho bla, bla, bla, pero vendida, apática y conformista. Duela a quien le duela, es la pura realidad.
    Repito, esperemos un milagro y que la gente de buena fe actúe.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.