martes, 21 de diciembre de 2010

Meredith Whitney advierte que más de un centenar de ciudades de EEUU se enfrentarán a la bancarrota en 2011

Justo cuando las proyecciones de crecimiento sobre la economía de Estados Unidos cominezan a mejorar, al menos así lo afirmaba en la CNBC el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, una nueva amenaza se cierne sobre el país.

Según la analista estrella de Wall Street, Meredith Whitney, un centenar de ciudades norteamericanas se enfrentan a una posible quiebra algo que podría desencadenar un efecto dominó dentro del mercado de bonos municipales.

"Junto al problema inmobiliario esta es la segunda amenaza más grande para el país y el mayor reto para la economía de EEUU" afirmó Whitney en el programa de la CBS, 60 Minutes, el pasado domingo. "No tengo ninguna duda que veremos desfalcos entre medio centenar o un centenar de bonos municipales y esto supondrá cientos de miles de millones de dólares en impagos", añadió.

La deuda asciende a dos billones de dólares

Cabe recordar que en estos momentos los estados y ciudades de EEUU cuentan con una deuda que suma un total de 2 billones de dólares. Mientras, en Europa, los gobiernos locales y regionales cuentan con una deuda que alcanzará los 1,3 billones de euros este año, según apuntaba el británico The Guardian.

Bajo estas circunstancias ciudades desde Detroit a Madrid tienen dificultades para afrontar los pagos de su deuda, según afirmaba el rotativo británico. El pasado mes de septiembre, Whitney emitía un informe bajo el título de "La tragedia de los Comunes", que examinaba las condiciones financieras de los 15 estados más importantes de EEUU.

La fragilidad de los bonos

El resultado de dicho estudio puso de manifiesto que el mercado de bonos estatales y municipales contaba con la misma frágil condición vista en el sector financiero antes de la explosión de la crisis crediticia. "Veo una gran falta de transparencia por parte de los inversores y de los políticos", aseguró la analista en el informe, "igual que vi antes de que el sector bancario explotara", añadió.

Durante su entrevista el pasado domingo en 60 Minutes, Whitney aseguró que la deuda estatal y municipal "tiene los tentáculos más enrevesados que nunca he visto en la economía norteamericana", una afirmación que pone de manifiesto la punta de un iceberg que podría colapsar la economía del país.
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

3 comentarios:

  1. Armando Jarana21 dic. 2010 17:24:00

    Pues como eso sea así, y quiebren tantas ciudades de EE.UU. me veo que los españoles ya podemos empezar a coger "las pateras" que dejan los que vienen a España, para salir de aquí.

    ResponderEliminar
  2. El que desee como aumenta la deuda de EEUU en tiempo real que pinche abajo.

    http://www.usdebtclock.org/

    ResponderEliminar
  3. No sé si Whitney tuvo tino con la crisis de las subprime o no.

    Lo cierto es que eso de que los despilfarros municipales se paguen emitiendo bonos, es como pan para ahora mismo y ruina para los hijos y para los hijos de nuestros hijos.

    Lo mismo que ocurre con la deuda del estado y con la que emite algún chulo nacionalista que, una vez no reelegido, opta por irse a su casa con pensión vitalicia en lugar de sentarse en la oposición y aguantar el chaparrón tras la que ha liado.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.