lunes, 31 de enero de 2011

Déficit democrático y ruina económica

Javier Benegas
Déficit democrático y ruina económica son desdoblados una y otra vez como si se tratara de cuestiones distintas. Y no son distintas: son la misma cuestión. Pero es conveniente separarlas para que la primera quede ahogada en interminables debates partidistas. Y la segunda se diluya en discusiones academicistas protagonizadas por agentes que a fin de cuentas viven y trabajan por y para el sistema.

Una vez se rodea la trampa, lo que nos encontramos es una simetría abrumadora entre déficit democrático y miseria social, tan proverbial que sólo resta un mínimo de lucidez y valentía para certificar que son imagen y reflejo de un mismo proceso de degradación. Cada vez que un gobierno occidental decide, sin encomendarse a Dios ni al diablo, echar mano del dinero del contribuyente para inyectarlo en el “sistema”, las democracias se tambalean con la misma violencia con la que, a renglón seguido, se generan nuevas ondas de pobreza que terminan invariablemente por impactar sobre las sociedades expoliadas. Es decir, el déficit democrático avanza en paralelo al endeudamiento de los Estados y viceversa, y el resultado final sólo puede ser uno: la ruina absoluta de los ciudadanos y la quiebra de los estados.


El capitalismo no es una ideología - por si no se han enterado quienes aún discurren por obra y gracia de determinados implantes – ni tampoco es el origen de los males. El origen está en el déficit democrático. Y desde ahí, el mal se extiende a gran velocidad a todas partes. El Libre Mercado se convierte en mercantilismo, y éste a su vez degenera en codicia y corrupción. Primero, la mentira se transforma en coartada del sistema, después en noticia y finalmente en norma. Y los gobernantes de nuestras democracias pierden toda legitimidad. La democracia no legitima en modo alguno el expolio masivo. El Estado existe para protegernos, no para incautarse de nuestros bienes por mucho que las facturas -que, por cierto, no hemos firmado- nos las vayan a girar a 12, 24 y 36 meses. Por más que se difiera en el tiempo, hacerlo es un golpe de estado en el que en vez de sacar los tanques a la calle, se endeuda a los ciudadanos hasta límites insoportables.

"el déficit democrático avanza en paralelo al endeudamiento de los Estados y viceversa"

Cuando los gobernantes pierden toda legitimidad al superar los límites de su mandato y los Estados dejan de cumplir con su cometido para pasar a ser sistemas agresivos y totalitarios, el ciudadano tiene el derecho y el deber de resistencia. La democracia no es un sistema que consagre el poder absoluto por la vía del voto cada cuatro años a unas listas cerradas y bloqueadas. Y tampoco puede entenderse como un sistema de gobierno expansivo, mediante el que la sociedad civil firma cheques en blanco a las castas políticas, sean del signo que sean. Ante crisis formidables como la presente, el sentido común, el instinto de supervivencia y el principio de prudencia tienen su lugar natural en la sociedad civil, puesto que ésta reacciona directamente en base a la realidad del entorno y actúa en consecuencia con una capacidad de ajuste infinitamente mayor y más rápida que cualquier estructura superior, sujeta siempre a múltiples injerencias y a la intermediación de agentes interesados.

"La democracia no es un sistema que consagre el poder absoluto por la vía del voto cada cuatro años a unas listas cerradas y bloqueadas"

Por ello, para que la democracia sea un hecho y no mera coartada, tan fundamental es exigir la separación de poderes como tener una sociedad civil fuerte y reactiva. La representatividad no es monopolio de los partidos políticos, y menos aún cuando carecen de democracia interna, sino un bien que ha de custodiar la propia sociedad civil en todo momento, ejerciendo una vigilancia y una presión constante sobre cualquier decisión que vaya más allá de la mera gestión. Más claro aún: decidir el destino de cientos de miles de millones de euros del dinero de los contribuyentes, ya sea en forma de avales o aportaciones directas, no es una decisión exclusiva de la casta política, ni hay democracia que pueda legitimar semejante incautación de bienes. Y si nuestros gobernantes insisten en asegurarnos que ese es el único camino, argumentando la extrema gravedad de la situación, antes de entrar en ese debate, lo primero es exigirles a todos ellos la dimisión, lo segundo depurar responsabilidades y lo tercero regenerar nuestra democracias. Todo lo demás es seguir avanzando con paso firme en dirección al abismo.

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

15 comentarios:

  1. Imanol Azpicueta31 ene 2011, 10:13:00

    Gracias por esta excelente visión, con la que no se puede estar más de acuerdo. Los ciudadanos somos expoliados ante nuestro asombro e impotencia, por unos poderes públicos, que poco nos representan, pues no hemos tenido oportunidad de elegirlos y menos de controlarlos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, excelente artículo, plasma a la perfección la realidad que estamos viviendo, un feudalismo en el siglo XXI, donde el "señor feudal" ya no está para proteger a sus súdbitos, sino para que éstos le sirvan para sus propósitos. Y cierto que el capitalismo se ha convertido en un fin, ya todo se rige por la economía, donde los individuos son recursos, así como los estados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cada dia que pasa, nos damos cuenta de que la democracia brilla por su ausencia, el gobierno decide en cada momento lo que es bueno para el pueblo, ya sea el estatuto catalan o inyectar dinero a los bancos que como empresa han ido a la ruina por su mala gestion, si hablamos de las cajas de ahorro, que a su vez han sido atracadas por los politicos de turno, nos damos cuenta de que esas actuaciones son a si porque nuestra democracia esta cayendo en picado, y por lo tanto la corrupcion esta subiendo como un coete, por lo tanto exijamos ya un cambio drastico en la ley electoral para poder elegir con nombres y apellidos a quien queremos que nos represente, para poder pedirle esplicaciones de su comportamiento todos los dias, listas abiertas ya, elecciones generales ya, depuracion de la casta politica ya.

    ResponderEliminar
  4. Consigna que os propongo para ponerla en vuestra mente consciente, subconsciente, en el salvapantallas, en la agenda, en el coche, es decir, para que entre por los cinco sentidos:

    ¡NO CON MI DINERO! ¡NO CON MI VOTO!

    y si nos lo vamos repitiendo, creyendo, compartiendo, diciéndolo y escribiéndolo, en poco tiempo se creará una forma de pensar que influirá drásticamente en nuestras decisiones, así que, como ya he dicho muchas veces, ACCIÓN es el nombre del juego.

    Todo esto está muy bien escrito, pero ya lo sabemos desde hace tiempo, así que si no tomamos cartas en el asunto, nos tendremos que aguantar una vez más con lo que esa gentuza, a la que yo nunca he votado, por cierto, porque ninguno de ellos es digno ni capaz de representarme, se salga con la suya y al final tengamos algunos que irnos a vivir a otro país.

    ResponderEliminar
  5. Es todo un conflicto de intereses; el ciudadano que lo paga todo, y el vividor que se lo lleva todo. Ya sabemos quienes son los vividores, y quienes los paganinis.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y respecto a la ruina económica, mira por donde: SUPERNOTICIA :::
    Los inmigrantes podrán acceder gratis a la universidad en España
    http://www.minutodigital.com/2011/01/25/los-inmigrantes-podran-acceder-gratis-a-la-universidad-en-espana/

    Solo 1.800.000 inmigrantes, de los más de 7.000.000 que hay en España, cotizan a la SS
    http://www.minutodigital.com/2011/01/26/solo-1-800-000-inmigrantes-de-los-mas-de-7-000-000-que-hay-en-espana-cotizan-a-la-seguridad-social/

    Y qué os parece todo esto? pregunto... porque aguantar esto, la verdad, es tan indignante e injusto, además de discriminatorio para todos nosotros, que esto tiene que explotar por alguna parte. NO LO TOLERO. ¿Y tú?

    Y por si alguien no lo sabe, el verbo TOLERAR tiene este significado en el DRAE:
    "Sufrir, llevar con paciencia. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.Resistir, soportar",
    Sinónimos: aguantarse, resignarse, conformarse, aceptarlo todo sin cuestionarse nada, indiferencia, cobardía, mirar hacia otro lado... etc.etc.

    Y resulta que eso también se lo han metido a la gente en su mente, así que tenemos que hacer justo lo contrario, porque esta situación es intolerable, inaceptable, insufrible, injusta y antidemocrática.

    Y si los politicos han conseguido con todas sus estrategias, argucias y artimañas, alejar el umbral de tolerancia de la gente hasta el infinito, hay que ponerselo delante de nuevo, en las narices, porque es que ni siquiera tocándoles el bolsillo, que es lo que está pasando continuamente, son capaces de reaccionar. Tendrían que estar habiendo manifestaciones y protestas continuamente y, como siempre, AQUI NO PASA NADA.

    O están muertos (zombies ya lo han estado siempre) o el pais está mucho peor de lo que nos podamos imaginar, chicos.
    ¡Qué vergüenza, por Dios!

    Así que a ver si vamos espabilando, muchachos, y pasamos a los hechos.
    "Por sus hechos, no por sus palabras, los reconoceréis"... y ya sabéis quien lo dijo.

    ResponderEliminar
  7. La vuelta al mundo(…)P.. 31-01-2011
    Argelia anuncia su incorporación a la fiesta y Cameron le dice a Mubarak el Faraón (pero menos) que la represión es peor. El inglés sabe lo que dice y lo que dice lo saben las alfombras asesinas en el poder de la política, auténticos fósiles vivientes, reliquias que gesticulan, películas blanco/negro de embusteros sicóticos.
    Los amos del mundo están nerviosos porque saben que la situación es muy seria y ven más cerca el riesgo de ser metidos en la cárcel y el peligro de perder sus propiedades y las buenas vidas de sus mafias. De momento 10 de Túnez, 35 de Argelia, 80 en Egipto y sus respectivos admiradores por todo el mundo, no están conformes con que haya unos pocos que se coman lo que es de todos. Y esto es sólo el comienzo de la Justicia.
    El pensamiento humano ha disipado la niebla esparcida por sus enemigos y lo que ahora ve y sufre todo el planeta en la gobernación mundial, son aristócratas inútiles que destrozan la vida social y que además huyen cuando vienen problemas. Los más débiles de los jefes enemigos y sus temerosos lacayos ya están en el “futuro” y los más fuertes siguen tomando nota y eligiendo los aviones más rápidos.
    Sin prisas pero sin pausas, cociéndose por el naciente fuego de Oriente, Occidente se irá sumando paulatinamente al festín.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el comentario de Javier Benegas, que por cierto, me gusta mucho como escribe y lo que escribe.En esta España nuestra,estámos acartonados, no hay Sociedad Civil, ni hay nada, con que les echen futbol y les compren con cuatro calas de subvención,están contentos,aborregados,diría yo.¡ Qué pena,de Suciedad ! Javier,no te conozco pero un saludo. Pepe Rioja

    ResponderEliminar
  9. SI ESPAÑA SE REVOLUCIONA, IGUAL ES UN ALIVIO Y UNA GLORIA, NO POR ZP, SI NO PARA QUITARNOS DE ENCIMA TAMBIEN AL RAJOY Y SU MEDIOCRE TROPA DE SORAYOS.

    ResponderEliminar
  10. Hoy ha montado Vd. una buena en el gallinero, Sr. Benegas. Menudo alboroto!!! Sus lectores están inquietos. Se notan los nervios. ¿Será porque el pueblo está hasta el gorro, hasta el cocoroto, de toda esta vergonzosa y desgraciada situación o porque ayer perdió el Madrid?

    Había que ver y ecuchar ayer, al término de su reunión en Saragoza, a los mandos sociatas con sus alabanzas a su Jefe. Hay que ser cínicos y caraduras. Qué vergüenza!!! Qué falta de dignidad personal!!!

    Dice Vd. que "La democracia no es un sistema que consagre el poder absoluto por la vía del voto cada cuatro años ..." Pues eso será en otros paises porque aquí SÍ, según el invento de nuestros Padres de la Patria en nuestra Transición. Faltaría más!!! Como adelantados de la Ley Sinde, está prohibido copiar ... y había que hacer algo original ...

    ResponderEliminar
  11. Resulta todo tan pasmoso que uno se pregunta cómo no ha habido todavía reventón...

    También esto tiene sus causas, pero se van viendo superadas por la cruda realidad. La realidad es que la gente está despertando de la inconsciencia, aunque haya sido a fuerza de bofetones en la cara, pero todavía está desorientada porque no sabe como plantear la revolución...

    Es hora de unirse y coordinarse para cambiar nuestro desgraciado régimen político.
    A ver si en tres meses, la sociedad es capaz con la ayuda de las redes sociales, de reventar las campañas electorales de mayo, alentando a los más jóvenes a que pintarrajeen los carteles y los medios se hagan eco del hartazgo...

    Veremos...

    ResponderEliminar
  12. Chicos, por si no los habéis visto todavía, es imprescindible ver estos videos y actuar en consecuencia:
    http://www.otroprisma.com/2011/01/arcadi-oliveres-poniendo-los-puntos-sobre-las-ies.html

    Y se me ocurren tantas cosas que no me dejan dormir...

    ResponderEliminar
  13. Inma.
    Colaboras muy activamente aportando ideas, conocimientos y enlaces.
    Pero a mi me queda una sensación de desolación al ver cómo nos disgregamos en múltiples grupos que, aunque buscando un objetivo común; la regeneración de la vida política y la participación ciudadana en ella, distraen de este objetivo esencial con exigencias como la derogación de leyes ( aborto, matrimonio de homosexuales)...Esto hace que muchos de los descontentos se aparten por no estar de acuerdo.
    No podemos actuar como crios pequeños que escriben su carta a los Reyes Magos: queremos ésto y ésto, y también aquello..y lo de más allá.
    Se trata de cambiar una forma de gobernar de una aristocracia de partidos políticos y sus mentores....De conseguir erradicar la corrupción generalizada que nos asfixia y de conseguir una reforma de la Ley electoral que impida el fraude de las listas cerradas.
    El resto vendrá como consecuencia de un acuerdo entre todos los españoles representados por aquellos que fueron elegidos por todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  14. brutal !!!!!

    Eduardo D.

    ResponderEliminar
  15. En la entrada superior de esta página hay dos videos de Arcadi Olivares bien representativos de las denuncias que hoy se deben decir sin miedo como él lo hace y se vé que con conocimiento de causa. No dejeis de verlo la dirección es:http://www.otroprisma.com/2011/01/arcadi-oliveres-poniendo-los-puntos-sobre-las-ies.html
    Para que tengamos las ideas más claras respecto a la inmigración, por Arcadi Olivares, todo un currículum, verificado en Internet.
    Me ha parecido "la caña". Hacía tiempo que no oía a alguien ejercer su libertad de expresión con tanta valentía cómo a Oliveres.
    Es como un soplo de aire limpio en esta sociedad tan sucia en la que nos hemos instalado.
    Saludos. Kastegórico

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.