lunes, 3 de enero de 2011

El día que Zapatero pudo haber caído (I)

M. Oliart
Resulta no ya sorprendente sino alarmante la visión que se ha propagado en España al respecto de la crisis de los controladores aéreos. Nunca antes un problema tan previsible y localizado ha hecho aflorar de forma tan abrupta y violenta las perversiones de nuestro sistema político. Detrás del conflicto de los controladores aéreos hay todo un vademecum sobre el mal gobierno, las conspiraciones interesadas y el mercantilismo más vergonzoso.

Todo lo sucedido a propósito de este conflicto no sólo ha generado un daño añadido a la imagen de un país agonizante, sino que, aún peor, ha terminado por dinamitar cualquier espejismo o vestigio del Estado de Derecho nos ha mostrado con claridad meridiana hasta dónde son capaces de llegar nuestros políticos cuando alguien se interpone entre ellos y aquellos a quienes verdaderamente sirven.

"políticos y medios de comunicación han convertido los sucesos de principios de diciembre de 2010 en una fraudulenta cuestión de Estado"

Hemos vivido el punto culminante, el paroxismo, de un sistema podrido hasta la médula, donde casi todas las piezas que lo estructuran actúan como células malignas, que amplifican y propagan la enfermedad. Sin embargo, contra toda lógica, muy pocos de nosotros han extraído las conclusiones oportunas. Y, a día de hoy, políticos y medios de comunicación han convertido los sucesos de principios de diciembre de 2010 en una fraudulenta cuestión de Estado, fabricando mediante la manipulación más obscena un nuevo y conveniente enemigo público número uno. Más allá de esta realidad impuesta no hay nada, sólo el silencio y la oscuridad habituales.

Sin embargo, en aquellos días el destino de España pudo haber cambiado. Si el plante de los controladores se hubiera prolongado contra viento y marea 72 horas más, podría haber provocado la caída del Gobierno. Existen argumentos no sólo para considerar seriamente esta posibilidad sino, también, para poner en evidencia oscuros intereses que hacen que contra toda lógica, en el caso del Partido Popular, especialmente el PP de Madrid, se decidiera no sólo pasar por alto una oportunidad de oro para liberar el país y a los ciudadanos de un gobierno inane y sin credibilidad alguna, sino que se estimularan y animaran iniciativas paralelas con las que ayudar a hacer el trabajo sucio a un gobierno noqueado.

Una imagen inoportuna y demoledora

Días antes del affaire aéreo, las presiones internacionales sobre España eran ya enormes. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se mantenía a duras penas gracias a promesas hechas in extremis a los diferentes agentes económicos y políticos de dentro y fuera de nuestras fronteras. Tal era la situación, y aún hoy lo sigue siendo, que cualquier contingencia añadida habría sido la gota que colmaría el vaso. No había el más mínimo margen. Las únicas noticias que la UE y EE.UU. querían tener de España era el anuncio de nuevas y más profundas reformas, nunca recibir de las agencias de prensa internacionales las instantáneas de un país colapsado. Aquello era más de lo que estaban dispuestos a tolerar a un presidente al que consideraban no sólo un personaje incompetente e irresponsable sino también muy peligroso.

"De persistir el motín de los controladores, entraba dentro de lo previsible que se produjera una acción táctica desde la UE (promovida por Alemania y Francia) con el fin de forzar la dimisión del Gobierno Español"

Durante todo el sábado 4 de diciembre, en el Palacio de la Moncloa se temió que en cualquier momento el teléfono rojo sonara y el recado fuera apremiante. Desprovista de cualquier vestigio de diplomacia, el tono de la llamada, si ésta finalmente se producía, sería imperativo: “Si ustedes no pueden mantener el país en orden, deberán dejarlo en manos de quien pueda hacerlo”. Y no era para menos. Los mercados acechaban a España y la necesidad de mensajes positivos era perentoria. Sin embargo, en situación tan crítica, lejos de emitir mensajes tranquilizadores la imagen que se estaba ofreciendo era la de un país fuera de control. De persistir el motín de los controladores, entraba dentro de lo previsible que se produjera una acción táctica desde la UE (promovida por Alemania y Francia) con el fin de forzar la dimisión del Gobierno Español. Para Europa, este tipo de soluciones era jugar con fuego, y su resultado podía ser como apuntar y dispararse en el pie o incluso más arriba. Pero, según pasaban la horas, el conflicto del espacio aéreo español ponía de relieve el caos, el desgobierno y la postración del país. Y esto, sumado a los despropósitos y urgencias incesantes de los últimos días, haría que la situación terminara por ser insostenible. Así, tras seis años de zapaterismo impenitente, todas las alarmas se habían disparado al unísono y sonaban atronadoras. Para José Luis Rodrígez Zapatero atajar el problema por cualquier medio, por expeditivo que este fuera, era una cuestión de supervivencia.

De las heroicas reformas, al pan para hoy

En cuanto a las presiones internas, es importante recordar que, poco tiempo antes, las grandes empresas españolas habían escenificado públicamente su hartazgo mediante un manifiesto conjunto, el cual habían decidido entregar en mano al rey Don Juan Carlos. La consecuencia inmediata de esta iniciativa fue la de ser invitados a reunirse con el Presidente Zapatero. Los medios asociaron aquella invitación a un nuevo ejercicio de imagen del Gobierno, en busca de la enésima fotografía. Pero, pese a que de aquel encuentro sólo se tuvo noticia de mensajes voluntaristas por ambas partes, y algún que otro comprensible desafuero, el encuentro no fue baladí. Porque, a pesar de lo insignificantes que puedan ser los compromisos que surgen de este tipo de reuniones, lo importante es que éstos en efecto se producen.

"pese al ejemplar manifiesto entregado al Rey por los máximos responsables de estas empresas, en la posterior reunión con el Presidente del Gobierno, poco o nada se habló de las ambiciosas reformas políticas escritas en letras de oro en aquel documento"

Así pues, pese al ejemplar manifiesto entregado al Rey por los máximos responsables de estas empresas, en la posterior reunión con el Presidente del Gobierno, poco o nada se habló de las ambiciosas reformas políticas escritas en letras de oro en aquel documento. Los temas a tratar eran mucho más inmediatos y cada cual tenía el suyo propio. Y AENA, de manera más o menos explícita, estaba destinada a ser uno de ellos.

(Mañana martes la segunda parte)
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18 comentarios:

  1. Gracias por este post, Oliart. (Espero impaciente la segunda parte).

    Aunque pueda parecer lo contrario, una parte de la ciudadanía intuye que detrás del "plante" de los controladores se esconde algo mucho más grande y realmente peligroso y comprometedor, para el Gobierno de Zapatero.

    Quienes como yo estamos acostumbrados a las maniobras torticeras de quienes tan excelentemente bien manejan los hilos de la propaganda, esto que han hecho, una vez más, no nos sorprende. Miles de personas lo estamos sufriendo, por motivos diferentes, en lo que podríamos denominar una auténtica operación de acoso y derribo, que ya dura casi cinco años, en nuestra propia carne.

    Feliz Año para todos. (Excelente Blog el vuestro, amigos de la Tercera Ola)

    Mila Hernán Álvarez
    http://elsaqueodeafinsa.blogspot.com

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  2. A nosotros los afectados de Fórum y Afinsa, no nos engañaron, enseguida nos dimos cuenta de la encrucijada, y para muestra podeis visitar este enlace,
    http://afinsa.mi-web.es/board/controladores-y-zp-ruedas-de-molino-dificiles-de-tragar-t14905.html

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  3. LA PODREDUMBRE GENERADA POR ESTE GOBIERNO DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE TOMO EL PODER JUNTO CON SUS SUPUESTOS ALIADOS NACIONALISTAS LES ESTA PASANDO FACTURA DESPUES DE ACABARSE LAS RESERVAS PUBLICAS QUE LES PERMITIAN EL MANTENIMIENTO DEL CONTINUO CHANTAJE Y COMPRA DE VOLUNTADES PARA TAPAR TODAS SUS PODRIDAS CUYA PRESION ESTA A PUNTO DE ESTALLAR COMO OLLA A PRESION A PUNTO DE ESPLOTAR Y TAPAR DE MIERDA A TODOS SUS PRATICIANTES EN ESTA LOCURA ILOGICA E INACEPTABLE E INDECENTE

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  4. Excelente artículo. A los españoles pensantes nunca nos ha engañado el Gobierno, otra cosa es la impotencia que sentimos ante sucesos como estos. Sabemos la manipulación contra los controladores y que pena que hayan caído en las redes que les han tendido. No critico lo que ganan los controladores, era lo convenido. Me duele,me molesta, me trastorna lo que ganan los ineptos polític@s que nos toca sufrir. ¡¡ De vergüenza !!

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  5. Afortunadamente, no todos los españoles nos dejamos contaminar por "la información" de los medios controlada y pagada por el Gobierno. Lo triste es que la agenda de Rajoy y Zapatero es la misma. Son dos partidos socialistas, uno más conservador y otro más progresiosta, pero socialistas al fín y al cabo puesto que defuenden el poder del Estado por encima del ciudadano y por encima de la Ley. Bochornoso, ilegal y constitutivo de delito (art. 55 Constitución Española y arts. sobre delitos contra la administración de justicia y de los funcionarios)(Concluir con la tipificación de sedición precisa de muchos más malabarismos argumentativos que la tipificación, por ejemplo, de prevaricación por parte del Gobierno) es la declaración del estado de alarma.
    Bochornoso, el comportamiento de los medios de comunicación, que han repetido hasta la saciedad mantras impuestos por el Gobierno (huelga salvaje, colectivo privilegiado, secuestro de pasajeros...). Se venden por los millones que ingresan gracias a la publicidad institucional y la concesión de licencias.
    Más bochornoso aun, la connivencia y la participación de el resto de partidos políticos.
    Parece una partida de mus con las cartas marcadas.
    Zapatero y Rajoy, juegan de pareja contra los ciudadanos.

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  6. Imanol Azpicueta3 ene. 2011 23:00:00

    El Sr. Zapatero, no lo olvidemos, tomó el poder inopinadamente, después de unos trágicos acontecimientos, aún no aclarados suficientemente,que cambiaron nuestra historia.

    Ahora que tiene un país agonizante en sus manos, se aferra al poder, promueve a sus amigos a ministros, aunque carezcan de capacidad de gestión y está dispuesto a cualquier cosa con tal de seguir donde está.

    No hablemos del paro que ha instaurado, el déficit, el amiguismo...

    Es cierto que USA, Alemania, Francia y otros muchos piases desean que Zapatero se vaya. Ahora bien yo dudo que estén detrás del tema de los controladores.

    Más bien yo creo que estaba cantado lo que pasaría y que Pepe Blanco lo sabía y prefirió decretar un estado de emergencia más que anticiparse al problema.

    Es otro grave signo de la inutilidad del Sr. Zapatero para gobernar un país.

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  7. ¿Que hay detrás de la Huelga Salvaje de los Controladores?.

    Gracias al articulista, por aportar un punto de vista muy interesante. Es cierto que la huelga fue fulminante, por lo que ya tenía que estar organizada con anterioridad al decretazo sobre el reparto de horas de trabajo del colectivo.

    Ahora bien, yo conozco bastante ese colectivo de controladores. Tengo amigos y familiares en el mismo. Hasta donde he podido llegar, no percibo presiones de otros países sobre ellos.

    Más bien parece que se esperaba una jugada de ese tipo, por parte de Fomento-Aena, y ya estaba todo preparado para hace la huelga o en el Puente o en Navidades, según cuando saliese el decretazo. Estaban bastante informados de lo que se cocinaba con respecto a ellos, y del reparto de horas de cursos y su incidencia en las horas efectivas que quería eliminarse, por ejemplo.

    Es evidente que Fomento conocía ya la tensión con el colectivo, y no hizo nada por adelantarse, pese haber prometido con anterioridad el tener controladores de bajo coste.

    El tratamiento en los medios de la huelga, ha sido nefasto, y lleno de informaciones erróneas.

    Un controlador es necesario en los aeropuertos de mucho tráfico. En los de bajo tráfico ( y hay muchos pequeños aeropuertos en España), basta con técnicos informáticos que sepan Inglés, puesto que los sistemas actuales son casi automáticos.

    En fin yo pienso que es un conflicto gestado en España, y al cual no se anticipó el Gobierno, que ya sabía lo que podía pasar. La solución que dio a este tema, puede gustar o no, ese es otro punto diferente.

    Gracias.

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  8. Pues qué pena que no hubiese fructificado la iniciativa, porque lo del Zejas es, por poco patriota que se sea, como para salir zumbando de la Moncloa.

    Otra cosa es que el cobarde Mariano se las prometa muy felices en lugar de promover unas primarias dentro de su partido.

    Aunque eso sirva sólo para cambiar de castas chupópteras, de lo único que estoy seguro es de que, peor que el Zejas, es imposible.

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  9. ¿Que los sistemas actuales son casi automáticos? ¿Y tú dices que conoces a controladores y dices eso sin pestañear? Yo he trabajado en uno de esos aeropuertos pequeños, como controlador y estas afirmaciones me parecen muy atrevidas, como poco. Te voy a puntualizar otra cosa. Este conflicto no sólo es gestado, sino que es provocado por el gobierno.
    De todos modos ¡¡gracias por defendernos!!

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  10. ¿Dónde están las pruebas de todo ésto?

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  11. Al Anónimo que empieza con "¿Que hay detrás de la Huelga Salvaje de los Controladores?" le diría que sus familiares controladores le tienen poco informado. En este enlace está la versión de una controladora, os aconsejo leerlo porque no tiene desperdicio http://tinyurl.com/29lokor
    Mientes en cuanto a los sistemas AFIS y no sé si lo sabes o no. Yo podría preguntarme quién está detrás de tí.

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  12. Estoy de acuerdo con Isabel. Me parece que el articulo se sustenta sobre la imaginación del autor.

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  13. que es eso de democracia? a mi me suena a chino despues del estado de alarma y militarización, mi pregunta es... a nadie le dio vergüenza ajena ver a zp y compañia celebrar la constitución el 6 de diciembre despues de 5 o 6 decretos ley, una bajada del 50% del sueldo de los controladores y medidas como recuperar bajas medicas? constitucion? eso que es?

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  14. No me parece que el artículo se sustente sobre la imaginación del autor, ni mucho menos, pero creo que además se deben dar datos. Y también me da vergüenza ajena ver al gobierno siguiendo con su teatrillo de la democracia como si no estuviera pasando nada.

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  15. Enhorabuena por el artículo, es muy interesante. Yo creo que el problema de los controladores no ha hecho más que empezar, al menos para el gran público. Aunque ellos llevan según parece un año peleando , nosotros solo hemos podido ver por un momento la punta del iceberg. Esto trae cola para rato porque por lo poco que hemos podido ver nada es lo que parece, el gobierno en uno de sus juegos de funambulismo ha intentado engañarnos habilmente pero los afectados reales, los controladores, saben perfectamente de la mentira y no van a parar hasta descubrirla. El problema, o la solución, es que el gobierno en su prepotencia ha ido demasiado lejos con su campaña y ha hecho que estos señores ya no tengan otra cosa en juego que su dignidad. El espectáculo señores me temo, o mejor dicho me alegro, está garantizado. A mirar y a divertirse, y como no....a aprender!

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  16. Parece que por fin la verdad empieza a salir. Desde el 5 de feb pienso que es imposible tapar la enorme cantidad de basura que nos han echado encima. No somos santos, pero no nos merecemos la bestialidad de este gobierno y el linchamiento popular. Nadie se lo merece. Por cierto, esto no le saldrá gratis a la sociedad española, nunca fue bueno facultar a los políticos para saltarse las leyes, le cogen el gusto muy rápido.

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  17. El problema del control aéreo debe de ser solucionado cuanto antes.

    Hasta donde yo he trabajado, en Aeropuertos y Centros de Control Españoles, instalando equipamiento con una compañía española especializada en sistemas de información para tráfico aéreo, el trabajo de controlador es en efecto muy diferente en un gran aeropuerto sobre uno pequeño.

    En Palma o Madrid, en días y horas punta, tienes una operación por minuto, y esto, pese al alto grado de automatización del equipamiento, es un trabajo estresante.

    En cambio en aeropuertos como El Hierro hay muy pocos vuelos y el trabajo es tedioso pero no estresante.

    Por tanto una primera propuesta de Fomento que era poner técnicos en esos aeropuertos de bajo tráfico, que son más económicos que los controladores e igualmente efectivos, parecía acertada, pero nunca se hizo.

    El colectivo de los Controladores, procura que las oposiciones estén congeladas. Hace bastante tiempo que no se convocan, pese a necesitarse más gente ¿Por que no se une su número al tráfico real español?. No se puede entender tal imprevisión.

    Este problema en beneficio de todos, usuarios, controladores y público en general debe de ser solucionado de una manera coherente, sin lesión de derechos y evitar establecer estados de emergencia, que son para otro tipo de cosas.

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  18. Juan Sastre... deja las drogas. "El colectivo de los Controladores, procura que las oposiciones estén congeladas". La convocatoria de nuevas plazas depende totalmente de AENA. Un poco más de información antes de hablar, por favor.

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