jueves, 20 de enero de 2011

"A los políticos de todos los partidos" en El Confidencial

La Tercera Ola
Elconfidencial.com reproduce íntegra la columna de nuestro colaborador Javier Benegas, titulada "A los políticos de todos los partidos". Por su interés, reponemos este texto en la cabecera del blog La Tercera Ola y, así mismo, os facilitamos el enlace de la columna en Elconfidencial.com: "A los políticos de todos los partidos" para que accedáis y podáis añadir vuestros comentarios en el propio diario on-line,

A los políticos de todos los partidos
Javier Benegas

Las extraordinariamente graves circunstancias por las que atravesamos han hecho que los españoles alteremos el orden de nuestras prioridades. Más allá de sufrir por nuestro plato de garbanzos, lo que empieza a preocuparnos sobremanera es no tener ningún control sobre aquellos que nos gobiernan. Esta inquietud ha ganado fuerza de tal forma que somos cada vez más numerosos los que sospechamos que los políticos profesionales, la ausencia de mecanismos de control eficaces sobre el poder político y la crisis son partes de una misma ecuación; es decir, están íntimamente relacionados entre sí. Son causa y efecto.

A día de hoy, las conversaciones a pie de calle desbordan por completo los debates interesados que dominan los medios de información y las tertulias políticas televisivas. Y desde hace ya tiempo, no deja de aumentar el número de ciudadanos que juzgan con especial dureza la nula disposición de los partidos para reformar el actual modelo político y devolver el poder a quien siempre debió pertenecer: los ciudadanos.

Dentro de este nuevo escenario, las impresentables reformas económicas promovidas desde la nación política y al dictado de sus colegas foráneos, no sólo nos disgustan por su arbitrariedad e imposición – una vez más a nuestras espaldas –, sino que resultan especialmente irritantes porque, además de ser injustas, suplantan a aquellas que de verdad son imprescindibles.

Estando así las cosas, la prueba del algodón para cualquier partido político es comprobar si está presente en su programa el ineludible compromiso con la regeneración. Esto es:

1.- Reforma de la Ley Electoral (control directo de los electores sobre los diputados).

2.- Reforma de la Justicia (separación de poderes).

3.- Reforma de la Ley de partidos (democratización interna).

Todo partido que no las incluya en los más alto de su programa no merece el calificativo de democrático y, por lo tanto, no está al servicio de los ciudadanos sino al de quienes anidan en él.

"Cada día que pasa se hace más grande el abismo que separa a la nación política de la nación real. Y conviene recordar que es la segunda y no la primera la que sostiene este sistema"

Señores políticos profesionales, sepan que entre los españoles se ha instalado la certeza de que se acabó el tiempo de los milagros y que lo peor está aún por llegar, y no existe telediario edulcorado capaz de abstraernos de esta dura realidad. Para colmo, somos muy conscientes de estar atrapados dentro de un sistema que tiene muy poco de democrático, y que nos impide ejercer nuestro derecho a influir en el curso de los acontecimientos. En consecuencia, las promesas de orden y eficacia que se nos ofrecen son del todo insuficientes; es más, ofenden nuestra inteligencia. No demandamos sólo orden y mejores gestores que puedan abordar reformas económicas más o menos ambiciosas, exigimos los mecanismos de control del poder que caracterizan a un sistema democrático. Ya dijo Tocqueville que "una nación que no pide más que orden ya es esclava en el fondo de su corazón". Y los españoles podemos parecer un pueblo servil y acomodado. Pero se trata de un cliché más de tantos que empezó a desmoronarse en el mismo instante en que se terminaron los días de vino y rosas. Lo cierto es que no nos gusta ser esclavos de nadie.

Cada día que pasa se hace más grande el abismo que separa a la nación política de la nación real. Y conviene recordar que es la segunda y no la primera la que sostiene este sistema. Sin esas tres reformas indispensables antes citadas, más tarde o más temprano el vínculo entre los políticos y los ciudadanos se extinguirá por completo, la desafección hacia el sistema será enorme y los ciudadanos, por simple instinto de supervivencia, trasladarán sus dineros, empleos y negocios a la clandestinidad. Y, entonces, ¿quién pagará tanta deuda pública, tanto puesto de libre designación, tanta tarifa al alza, tanto sueldo vitalicio, tanto tráfico de influencias y tanto coche oficial? ¿Declararán sus Señorías el Estado de Alarma y ordenarán a los militares que entren en las casas y busquen el dinero escondido en los colchones?

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

22 comentarios:

  1. Queridos amigos:

    No puedo estar más de acuerdo con las peticiones que se hacen en este artículo a los políticos.

    Ellos en efecto son parte de la crisis, y las soluciones que arbitran repercuten en todos los ciudadanos, sin que estos tengan ninguna posibilidad de intervención en un proceso de control a sus actuaciones.

    Lo que vivimos en España no se puede llamar democracia. Nuestro voto es un cheque en blanco para que partidos con escasa democracia interna hagan lo que quieran, sin tener que rendir cuentas a los votantes.

    Son muy urgentes todas las reformas propuestas, pero me temo que la clase política, más preocupada por sus prerrogativas que por un buen hacer en el gobierno, hará nuevamente caso omiso a estas peticiones.

    ¿Hasta cuando los ciudadanos españoles aguantaremos esta tiranía de los políticos profesionales?.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  2. ANGELITOS e inocentes almas de Dios, si para lo que usted o el articulista escribe se haga efecto, debería cambiar la raza como la genética de lso ciudadanos de este pais... imposible que ocurra esto como lo es que se inviertan las latitudes de semejante jaula politica y social en la que sobrevivimos como ovejas ignorantes de nuestro cruel destino.... como en aquella pelicula épica de ben-hur cuando el romano se sienta a ver y examinar a los remeros y ensaya con el marca ritmos la diversas velocidades de marcha, "alerta, embiste ,combate," el número 51 no aparta su vista de los ojos de general romano y éste le asiente con energica voz..." 51 tu mirada es odio mantenla eso te hará vivir y servir a ROMA, ROMA TE ALIMENTA, con que REMA Y VIVE 51!..... VERSUS EJEMPLO DE NUESTROS DIAS .

    ResponderEliminar
  3. 2012, la revolución ya es un hecho,tras las últimas elecciones de octubre del 2011, el pueblo espñaol ha recuperado su destino , tras ganar mayoritariamente la plataforma de ciudadanos para la democracia,los antiguos partidos corruptos , derrotados en las elecciones se desintegran, los miembros diputados y anterior gobierno y demás estructuras autonomicas guardan colas en el paro y cáritas los comedores sociales no dan abasto, dada la indigencia de los miles de politicos sin empleo y sin ingreso alguno, tras el embargo y nulo de privilegios como responsabilidades en que incurrieron, preventivo y alertado inacutamiento de sus bienes.

    esta podria ser la mejor noticia !!

    ResponderEliminar
  4. LA GIGANTESCA ESTAFA EJERCIDA SOBRE LA CIUDADANIA ESPAÑOLA POR SUS GOBERNANTES Y POLITICOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA SIN JUSTICIA BASADO EN LA FALSA REPRESENTACION LA TRAICION MEDIANTE EL MERCADEO DE LOS VOTOS DE PARTE DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA SUPERMACIA DE UNA CASTA DESLIGADA DE LA REALIDAD QUE DILAPIDA LOS FONDOS PUBLICOS EN SUS CORRUPCIONES Y LA UTILIZACION DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS COMO CORTIJOS DE SU PROPIEDAD SIN NINGUN RECATO A LA PAR QUE VIOLA LOS ESENCIALES DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN UNA REPRESION SOCIAL Y ECONOMICA SIN PRECEDENTES SUMIENDONOS EN LA TOTAL INDEFENSION CONTRA SUS ABUSOS DE PODER, ESTA GENERANDO UN RESCOLDO QUE SE VA INCREMENTANDO EN LA DESESPERACION DE MILES DE CIUDQADANOS QUE VEN COMO SU MODO VIVENDE SE ESFUMA SIN QUE PUEDAN HACER NADA POR EVITARLO TRAICIONADOS POR UN SISTEMA QUE LES A ESTRUJADO COMO A LIMONES Y LOS ARROJA A LA MISERIA SIN NINGUNA CONTEMPLACION.
    EN LA MEDIDA QUE ESTA SITUACION SE INCREMENTE LA MASA SOCIAL SE DA CUENTA DE LA MAGNITUD DE ESTA GIGANTESCA ESTAFA Y LLEGARA EL DIA QUE LA SOCIEDAD REVIENTE EN UNA ESPLOSION DE RAVIA CONTRA LOS FALSOS REPRESENTANTES Y SUS HERRAMIENTAS DE ESTAFA Y REPRESION SIN TENER POR CUENTA DEL COLOR QUE SE TIÑAN DADA SU TOTAL FALTA DE CREDIVILIDAD PUES TODOS DEMUESTRAN SU TRAICION A LOS SUPUESTOS REPRESENTADOS.

    ResponderEliminar
  5. Bien, bien... y ahora ha seguir callados , esperar al cartero con los certificados que anuncia depredación impositiva y a seguir poniendo el culo... Dios!! s las palabras fueran hechos.. otro amanecer más claro tendriamos.

    ResponderEliminar
  6. En un informe sobre previsiones para 2011, Barclays Capital considera, sin embargo, que, a día de hoy, los niveles actuales de la prima de riesgo española no parecen "terminales" mientras no sigan aumentado, dado que el ratio de endeudamiento respecto a al PIB del 70% previsto para 2011 y que la rentabilidad absoluta de los bonos ha aumentado sólo hasta niveles ligeramente superiores a los alcanzados a mediados de 2008.

    Asimismo, cree que, aunque España sigue siendo el principal temor de los mercados de deuda europeos, la capitalización de sus bancos y sus emisiones de financiación soberana son "manejables, siempre y cuando el Gobierno español se atenga a su programa de austeridad".

    Por otro lado, el informe resalta que también es "alentadora" la perspectiva de nuevas reformas estructurales en España, centrada en el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, lo que reduce la carga que supondrán las pensiones a las cuentas del Estado español.

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que ése va a ser el milagroso remedio que nos llevará a la RECUPERACIÓN.....Los ancianos en el tajo y los jóvenes en el paro.
    ¿de dónde vienen esas recomendaciones?....Acabaremos siendo los siervos de los siervos. Los poderosos de Europa nos utilizarán como mano de obra barata sin tener que ir a África o Asia.
    La misma naturaleza humana contribuye al desastre. Vean, si no, cómo se aprovechan los empleadores de la desesperación de los que necesitan trabajar: pagando mal y tarde, a veces medio sueldo, no dándoles de alta en la seguridad social.etc...La gente acepta lo que sea antes de tener que ir a la cola de Cáritas...Cosa impensable en un Estado de Bienestar.
    No podemos pedir ni exigir lo que jamás estarían dispuestos a dar. Sería como pedir que nos entregaran sus cabezas...Si la ciudadanía pudiera controlar los mecanismos de poder..¿para qué iban ellos a dedicarse al oficio?....Creo verdaderamente que la Democracia tuvo su tiempo, como lo tuvo la Monarquía o lo tuvieron los Jueces de Israel. La Democracia fue el gran engaño con el que el pueblo se sometió voluntariamente....Y, por si fuera poco, quien diga algo en contra de la palabra mágica, será condenado al ostracismo.
    ¿por qué no idear una nueva forma de gobernar?....Nuevos métodos, con primas para quienes consigan balances positivos para la Empresa Común y penalizaciones para quienes la pongan en peligro.
    Rendimiento de cuentas cada 2 años. con capítulos claros y perfectamente desglosados.
    prisión para los defraudadores y JUICIOS por crimen de Estado a quienes, aprovechando su posición de poder político, ha robado un sólo céntimo a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  8. Alguien habla aquí de la prima de riesgo. La verdadera prima de riesgo española no se puede medir en puntos básicos sobre el bono alemán, sino en las ingentes cantidades de infamia que padecemos.

    Insisto en que hay que acabar con la clase política succionadora de bolsillos ciudadanos:

    1. Un político, para serlo, debe haber demostrado éxito en la gestión privada. Pero tanto éxito que no necesite hacer carrera de diputado o senador para ganarse la vida.

    2. Sin preparación para la gestión, no valen candidatos. Los que tengan una mera etiqueta de anís del mono por diploma, deben ser desterrados.

    3. Los ceros en sus declaraciones de patrimonio, antes de entrar en política, deben ser tantos que no quepan en los casilleros de renta y patrimonio habilitados al efecto.

    El resto debe pasar irremisiblemente por la hoguera. Yo pongo el mechero. Ah, e invito al cigarrillo para fumarles en su cara.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver el vídeo de la muy culta, educada y atractiva "concejala" de IU de Vélez-Málaga. Más bien parece un concejal (aparte de que el femenino de esa palabra no debe existir).

    Luego agreden al consejero de Cultura de Murcia... ¿Les sorprende? Otra candidata a la hoguera.

    ResponderEliminar
  10. JAVIER BENEGAS, VD. DA EN EL CLAVO COMO SIEMPRE Y DIOS LE DOTÓ. CUANDO ESTEMOS EN SUCESOS COMO LOS DE TUNEZ..., RECORDEMOS GRECIA HACE COSA DE UN AÑO, O LOS RECURRENTES PERO NO DETERMINANTES DE FRANCIA, O REINO UNIDO, Y SE DESMORONE EL SISTEMA Y EL BORBONATO (JUAN CARLOS NO LE VA A DEJAR A FELIPITO NI GASOFA EN LAS MOTOS QUE LE HAN REGALADO-COHECHADO IMPUNE), VD. DEBE SER MINISTRO O VICEPRESIDENTE EN UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL, PUES ESTA CASTA NO TIENE ANIMO DE CAMBIAR NADA...

    COMO MUCHO APARENTAN CAMBIAR ALGO PARA NO CAMBIAR ABSOLUTAMENTE NADA.

    EN EL SISTEMA ACTUAL NO TENGO FE NINGUNA, VALLE INCLAN SE INDIGESTARIA CON TIPOS COMO CAAMAÑO, LA SALGADO, LA PAJÍN O EL INCLITO ZP.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, qué lástima que la calidad (así lo estimo porque, obviamente, estoy totalmente de acuerdo con los artículos de opinión de este blog) tanto de contenido como expositiva de esta entrada de Javier Benegas, lleve anexionados algunos comentarios que por exaltados, son, no, perdón, "parecen" tontos e inútiles. Que no se rebaje, por favor, la calidad, seriedad y fuerza de lo que aquí se expone con comentarios chorras, que lo único que consiguen es detraer fiabilidad y preguntarse un@ con quién se estará juntando....

    ResponderEliminar
  12. MUCHO TONTO E INUTIL HA PARIDO ESTE PAIS, Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, EMPEZANDO POR ZP Y ACABANDO POR RAJOY.

    DE UN PARTIDO CORRUPTO A OTRO, SE ESFUERZAN EN FOROS POR ACALLAR A LAS VOCES QUE DENUNCIAN SU MEDIOCRIDAD Y BAJA TALLA CON LA QUE NOS ENFRENTAMOS, Y EL PANORAMA QUE SE DIVISA.

    SEAN DEL CNI SOCIATIZADO, O ASESORES DEL PP A SUELDO LIBERADOS.

    SE ESMERAN LOS MERCENARILLOS Y ESBIRRILLOS, EN DEMOSTRARNOS SU NULA TALLA MORAL Y HUMANA, BARRIGUITAS AGRADECIDAS UNAS E IDIOTAS BORREGOS OTROS, GRATIS!!!

    ResponderEliminar
  13. De nuevo amigos, me congratulo de la difusión de este artículo en otros medios digitales y felicito al inspirado autor.

    Es cierto que los ciudadanos estamos cansados de la tiranía impuesta por los políticos, que en lugar de gobernarnos, dedican gran parte de sus esfuerzos al Partido al que pertenecen y a sus intereses personales.

    Intentan vendernos que estamos en una democracia perfecta, pero creo que es perfecta para ellos, no para nosotros. El ciudadano no puede hacer nada para controlar su gestión y menos puede contradecir sus decisiones. El voto es un cheque en blanco, que solo les sirve para tomar el poder y aprovecharse de mismo.

    Pondré un ejemplo de actualidad hoy por los titulares de varios periódicos. Las Cajas de Ahorros. Sabemos que las Cajas son saqueadas a placer por los políticos para financiar sus caprichos, gastos del Partido y muchas veces gastos personales. Así el resultado es que la mayoría de estas entidades está prácticamente en quiebra técnica.

    Han fallado las fusiones frías y demás artificios para ocultar el desastre y ahora hacen falta miles de millones, que saldrán por supuesto de las arcas públicas.

    Pero ¿Quien garantiza que el expolio ha terminado?. Los ciudadanos no tenemos mecanismos para controlar y evitar tanto saqueo.

    Como este sangrante ejemplo, hay muchos otros. Y si, es posible que sus señorías nos militaricen sin rubor, diciéndonos que estamos en una perfecta democracia, para buscar nuestros ahorros, o que en un futuro no muy lejano controlen Internet, con el pretesto de evitar descargas ilegales como dice la antidemocrática Ley Sinde. Todo es posible si no recupera el poder quien lo debe tener: El Pueblo.

    La respuesta política será más telebasura para anestesiar a la población.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. Sólo comentar que existen los que viven en su sistema: políticos, familiares de políticos, empresas privadas vinculadas amigas, amistades que se benefician de los intereses creados y luego los que trabajamos o hacemos lo que podemos para sobrevivir en su sistema.
    Desgraciadamente los últimos no tenemos poder de influencia para poder cambiar esto hasta que no nos creamos realmente cuales son sus puntos críticos...
    Reflexionad!

    ResponderEliminar
  15. El Sr, Benegas explica como siempre, la cruda realidad de lo que sucede y necesitamos, y en mi modesta opinión; cuando el pensamiento no es libre , es sectario y la escala de valores no significa nada, mientras los ciudadanos (o ciudadanía) se enfrenten en temas que todos deberíamos de coincidir, siempre nos conocerán como un país de botellón, de pandereta y castañuelas ( admiro este arte tan difícil ) Doy fe que la indefensión jurídica de España solo puede ser comparable con Venezuela.

    ResponderEliminar
  16. Ya lo dijo Santiago Amon : En España no cabe un tonto más, se caen al agua ...

    Totalmente de acuerdo con D. Javier Venegas.

    Lamentablemente en España se cumple siempre la Ley de Murphy : Todo puede ir a peor ...

    Salu2 desde Triana, cuna de lo mejó' de lo que queda de Expaña ...

    ResponderEliminar
  17. A los compromisos con la regeneración se deberian agregar:
    1) Los salarios de los politicos se basaran en una escala progresiva del salario minimo vital.
    2) Sus jubilaciones seran como las de todos los ciudadanos con computos de años y topes maximos.
    3) Incompatibilidad de trabajos para los politicos como el resto de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  18. Es difícil organizarse, lo se por experiencia propia. Es difícil trasmitir y enviar mensajes a una sociedad que en una gran mayoría no es consciente del grave peligro que encierra el sistema actual de castas políticas cerradas.

    Cuando pienso en ello el trabajo que creo tenemos que hacer me parece desmesurado.

    Pero finalmente llego a la conclusión de que nuestra obligación moral es hacerlo, con ánimo y alegría.

    El comienzo de este blog, que tiene un mes de vida es prometedor. Ya se identifican unos cuantos asiduos que aportan criterios constructivos.

    Pero si de verdad queremos incidir en la gente, y no quedarnos encerrados en un círculo, es preciso una organización, para hacer que estos esfuerzos, y estas buenas ideas puedan germinar y producir un fruto valioso para nuestra Sociedad.

    ¿Como hacerlo?. Se me ocurren varias ideas. Conocernos y hablar cara a cara. De esta manera podríamos articular una organización interna, sin que nadie sea más importante que otro, pues todos hacemos mucha falta,y organizados poder aumentar la difusión de nuestra inquietudes, ideas y soluciones.

    Lanzo esta idea, para ver si consideráis factible esta posibilidad de reunión y amigable discusión de nuestro futuro.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  19. Esto es un Nuevo orden Mundial empezar a informaros y a luchar contra el

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con la casi totalidad del contenido del articulista. Pero los tres puntos de reforma, que expone, serán ineficaces si no se reforma el sistema del estado de las autonomías o autonosuyas, como las denominaba el sr. Vizcaín Casas, pués estas son la raíz del mal endémico del actual sistema.

    ResponderEliminar
  21. Apoyo totalmente la propuesta de Tácito (reunirnos, y conocernos). Me parece conveniente un mínimo de estructura organizativa pues la organización asamblearia..... con tanta gente como presumo que pueda seguir este blog y sentirse identificado.... no me parece muy eficaz. Sin olvidar este poderoso medio de comunicación, desde luego.

    ResponderEliminar
  22. Seamos conscientes de que estamos (gracias a nuestros politicos)en una democracia dictatorial, ya que eso es lo que les conviene a la casta politica, nos engañan haciendo nos creer que somos libres porque nos dejan votar, pero ellos hacen lo que quieren, no lo que el pais necesita, YA ESTA BIEN DE TANTO ABUSO.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.