lunes, 3 de enero de 2011

¿Qué significa “La Tercera Ola”?

La Tercera Ola
Muchos de vosotros os preguntaréis qué simbología tiene el nombre seleccionado para esta web-blog. Y a algunos de vosotros es seguro que os habrá venido a la cabeza el libro publicado en 1979 por Alvin Toffler, de corte futurista y que se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial. Hemos tomado prestado el título de ese libro, pero no por su contenido, sino por su oportuna simbología en el caso español.

En esta web-blog, el título de “La Tercera Ola” hace referencia a la fase de evolución actual en la que se encuentra España. La primera fase sería la dictadura franquista, durante la que España, en lo económico, se modernizó y generó por primera vez una clase media definida. La segunda fase se circunscribe a la muerte de Franco y al inicio de la llamada “Transición”. Un periodo en el que, en principio, se produce una aparente transformación del sistema político español hacia un modelo democrático. Lamentablemente, la consumación de esta transformación no se produce y lo que se institucionaliza es un sistema político a medio camino entre el régimen anterior y un modelo democrático de baja intensidad. Fruto de este “fallo” de la Transición, los efectos perversos del modelo político resultante generan un sistema político cerrado, en el que los ciudadanos aparentemente tienen representatividad mediante el voto, pero en la práctica no pueden influir en las decisiones de los políticos.

El resultado ha sido la generación de un Estado en el que, por un lado, está la realidad de una sociedad civil privada de la capacidad para tomar sus propias decisiones, y por otro, una casta dirigente que conforma la llamada “nación política” que toma las decisiones en función de intereses particulares y de grupo y al margen de la sociedad civil. Todo ello ha degenerado en graves problemas sistémicos que están quedando en evidencia en la actual crisis.

En la actualidad, estamos asistiendo a la conclusión de esa segunda fase. Y nos encontramos en un momento crítico en el que el camino se bifurca. La dirección que España tome como país es lo que definirá la naturaleza de la tercera fase.

Si el modelo político se mantiene tal cual es en la actualidad, las opciones de supervivencia de la sociedad civil se reducirán drásticamente. Entraremos en una fase de depresión lenta y prolongada, avanzará el empobrecimiento social y la casta dirigente consumará de facto la involución del fallido proceso democrático.

Por el contrario, si la sociedad civil se organiza y es capaz de forzar un cambio a un modelo de libre acceso a la política y la economía, España como país tendrá alguna oportunidad para superar los grandes retos actuales y estará al alcance de todos los ciudadanos una fase de estabilidad y bienestar.

En conclusión, La Tercera Ola simboliza la suma esfuerzos para forzar un giro de 180 grados y tomar la dirección correcta en la actual bifurcación. Por eso esta web-blog es un lugar abierto, activo, dinámico y, ante todo, comprometido. En esta web-blog no sólo hay artículos, opiniones, documentos, propuestas y denuncias. Hay estrategia, activismo, realismo, trabajo y un objetivo irrenunciable: la transformación de España en un país verdaderamente democrático, libre y próspero.

En breve os iremos proponiendo diferentes estrategias para que nuestro activismo sea eficaz. Así como propuestas que son, a nuestro juicio, aplicables y beneficiosas para España.

En este sentido, estamos preparando una nueva sección para esta web-blog bajo el epígrafe de “Caballo de Troya”. Permaneced atentos.

Gracias a todos por vuestra participación.

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

11 comentarios:

  1. Animo.
    Tenemos que enfrentarnos a la cruda realidad que padecemos.
    Los politicos que nos gobiernan, con lo bien acomodados que estan , dudo que hagan algo para que los ciudadanos de a pie, podamos vivir con dignidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El colectivo del contraataque lleva siglos formado y se llama España, acreditada marca que reúne, afirma, aglutina, acoge, abriga, abandera y pertrecha a unos cuantos millones de personas encuadradas en un batallón irresistible, insuperable e invencible además de jubiloso. La Nueva Justicia Democrática hay que fundarla desde la voluntad soberana de la nación, porque la justicia vigente es un brazo enemigo de la Patria y por tanto otro peligro para el publico. Estas nuevas presentaciones: la nación plenamente despertada y la justicia velozmente operativa, son procesos que ya han roto aguas y están desarrollándose cada minuto que pasa en muchos puntos del globo.
    La tensa espera nos separa de la gloria ciudadana. Es un suponer.

    ResponderEliminar
  3. Lorenzo Jiménez Guerrero3 ene 2011, 20:04:00

    Comparto todo lo que se dice acerca del sistema político.

    Pero no olvidemos que la situación no sólo depende de nuestros corruptos gobernantes, sino también de una gran degeneración del modelo neoliberal que ha derivado en una casta parasitaria internacional que fundamentalmente opera a través de la plutocracia.

    Recomiendo al respecto los libros del colaborador de la Plataforma de las Clases Medias, Manuel Galiana: Crisis Global y sucesivos.

    saludos

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos.

    Tercera Ola me parece realmente un espacio digno de ser apoyado por todos los ciudadanos de buena voluntad que no quieren ser apisonados por el sistema político, diseñado por y para los políticos, no para el Pueblo.

    El camino es arduo en efecto, pero sistemas más potentes han caído.

    Entiendo que una gran parte de la población vive anestesiada con la telebasura, con el fútbol, y con la publicidad dirigida.

    Parte de la juventud carece de ideales, y se aferra al alcohol y las drogas ante la pasividad de los gobiernos.

    En este entorno cotidiano, nuestra lucha es difícil, pues el Poder procura silenciar las voces que no le gustan.

    Debemos intentarlo, y merecemos el exito, pero el camino será difícil.

    ResponderEliminar
  5. ¿teneís que ver algo con la Plataforma de las Clases Medias?

    ResponderEliminar
  6. Los contenidos son muy interesantes, pero son tantísimos los correos diarios que he de borrarlos muchas veces sin poderlos leer. Creo que deberíais ser más selectivos y menos invasivos. Si fueran menos podría pasarlos a mis conocidos , pero así acabaría disgustándoles.

    ResponderEliminar
  7. Este Blog plasma lo que llevo pensando desde mi época de estudiante en la facultad (hace más de 15 años), que vivimos en una especie de feudalismo en el siglo XXI (entonces era en el S. XX), es necesario que nos movilicemos, que despertemos, que nos mojemos, que abramos los ojos, para acabar con esto, es necesaria una revolución, y sé que va a ser complicado, pero necesitamos organizarnos y trabajar. Contad conmigo.

    ResponderEliminar
  8. Respecto de los correos que se remiten desde La Tercera Ola, no son muchos.

    Hay un correo a las 09:00 h y otro que o bien es antes de las 14:00 h, o sobre las 18:30 h.

    Son dos circulares con los contenidos destacados del día. Cualquier medio periodístico online de gran difusión remite no menos de 3 circulares de contenidos al día normalmente 4). Y eso siendo medios con una fortísima presencia Internet.

    Si una web-blog modesta como La Tercera Ola no remitiera circulares diarias, sería imposible mantener a nuestros seguidores conectados y alcanzar un tráfico relevante que permita posicionar adecuadamente estos contenidos en los buscadores.

    Hemos de competir con medios muy poderosos que gozan de infinidad de recursos, entre ellos un abrumador uso de los newsletter.

    Recibir dos circulares al día no creemos que sea un trastorno excesivo. A fin de cuentas no se trata de vender un producto o servicio sino de hacer un trabajo que creemos necesario y beneficioso.

    Un cordial saludo
    La Tercera Ola

    ResponderEliminar
  9. Imanol Azpicueta4 ene 2011, 16:54:00

    Coincido con el comentario de que existe una nueva clase feudal: Los políticos, que quieren esclavizarnos, y transformarnos en sus nuevos siervos de la gleba No debemos retroceder. Hemos de defender nuestros derechos, cada uno donde pueda o deba. Unos escribiendo, otros actuando y ganando adeptos para poder plantar cara a estos nuevos Señores Feudales.

    ResponderEliminar
  10. Algunos tienen miedo a reconocerlo pero es lo que hay...
    España tiene su propia problema nacional, con su politica y modelo de estado, pero esto es solo un factor del problema al estar inmersos en un mundo posglobalizado y controlado por la plutocracia internacional.

    España tiene su propia plutocracia que a su misma vez esta asociada a la internacional.

    Somos un pais sin soberanis, colonizado en todos sus ambitos y con una poblacion autoctona que se mueve entre el pasotismo, la inconsciencia y el complejo.

    Solo hay una salida, revolucion, revolucion para el pais y de cara al sistema economico-politico imperante¿utopia? Quizas, pero no veo otra solucion eficaz.

    Cuando digo revolucion que nadie piense en el comunismo , hay otras revoluciones pendientes...

    ResponderEliminar
  11. Me parece genial vuestra iniciativa.. pero yo me pregunto, hay varios blogs... gentes... etc... somos muchos que estamos cansados y enfadados con los polìticos y el sistema en general, nos dedicamos a comentarlo entre nosotros y mostrar nuestro enfado, pero cuando realmente nos vamos a poner en movimiento??
    El día 7/12 hubo lo del boicot a la banca, yo fuí a sacar mi dinero lo que me ocasionó algún pequeño lío, coméntandolo con la persona del banco mi sorpresa fué cuando resultó que era la única que había ido a aquella ofcicina, me sentí tonta...
    Y así vamos con muchas cosas, discutimos, nos enfadamos, pero seguimos sin hacer gran cosa pienso que es hora de ponerse en acción, todos nos sentiremos mucho mejor, pues mientras se habla y se discute, todo lo que se consigue es ponerse de mas mal humor todavía, si estás en acción, como mínimo se siente que algo se hace

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.