martes, 11 de enero de 2011

WE THE PEOPLE

Félix Aguado
La coyuntura económica española sigue sin darnos un respiro: la economía estancada, el paro creciendo, el déficit público disparado, con riesgo grave de intervención del resto de países “PIGS” para evitar el “default” de los mismos, la demanda interna estancada y el euro sobrevalorado evitando que la exportación sea una vía de escape.


En aquellos países que, como España, optaron por una vía keynesiana para afrontar la crisis, con un notable incremento del gasto público en un intento baldío de alentar artificialmente la demanda, la situación es compleja. Así está sucediendo también en Estados Unidos, atrapados en una trampa de liquidez, con un déficit público galopante y una tasa de paro desconocida para aquella nación.

Por el contrario, los países que decidieron hacer un ajuste del gasto público para adaptarlo al nuevo nivel de ingresos, apostando por apoyos a la economía productiva, sin subir impuestos, o incluso reduciendo selectivamente los que más contribuyen al crecimiento empresarial, se encuentran en franca mejoría, como Alemania o Francia, creciendo ya por encima del 3 % y del 1 % respectivamente. Estos mercados de exportación son la única esperanza para una economía española inerme.

Los ciclos políticos siempre han dependido en gran medida de los ciclos económicos, constituyendo la economía la “infraestructura” marxista que definía el resto de relaciones sociales. De hecho, fue muy sorprendente la derrota electoral de George Bush padre en 1992, después de haber vencido en la 1ª Guerra del Golfo y haber asistido a la desaparición del gran enemigo americano de los anteriores 50 años, la URSS. Pero la economía estadounidense marchaba francamente mal, y un joven Clinton lo derrotó, con aquel famoso slogan de los asesores del nuevo Presidente: “Es la economía, estúpido”.

De nuevo, casi dos décadas después, el sabio pueblo estadounidense ha vuelto a avisar al Presidente Obama en las elecciones de mitad de mandato a comienzos de noviembre. “Es la economía” una vez más. A los norteamericanos les han bastado dos años de promesas incumplidas y desastres económicos para amenazar seriamente a Obama con pasar a la historia como un presidente de un solo mandato.

Y yo me pregunto: ¿qué más necesitamos que suceda en España, tras 7 años del peor gobierno de nuestra democracia, para que el pueblo español le exija al Presidente Zapatero que abandone inmediatamente el poder y devuelva al pueblo la palabra convocando elecciones?

Pero no pensemos que en el caso español la economía es el único problema. Necesitamos reinventar el país, abriendo un nuevo período constituyente, en el que reformemos las instituciones que nos dimos hace más de 30 años que no han funcionado adecuadamente: sistema autonómico, Senado, Tribunal Constitucional, etc.

Es la hora de nuestro pueblo, de que hable la gente, de recuperar el consenso en los grandes temas fundamentales de estado que nuestro país ha de abordar (educación, sanidad, justicia, política exterior, etc.), desde la generosidad de la que hicimos gala todos durante la ejemplar transición española. Dejemos atrás la nefasta era ZP, basada en la ideología jacobina, la persecución al que no piensa como él, la mentira compulsiva, la rendición ante el terrorismo o el despilfarro en la gestión. Miremos hacia adelante y comencemos a escribir juntos la primera página de nuestro futuro, que será seguro mucho mejor con el esfuerzo de todos.

Como en el preámbulo de la mítica constitución estadounidense, la primera frase de ese futuro será: “We the people of Spain…” Y el resto depende de nosotros, de todos los que vivimos en España y la amamos.
______________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

15 comentarios:

  1. Bravo.
    Pero hay que hacer un poco más de pedagogía y enseñar a la gente la diferencia entre democracia ye república (dos sistemas de Estado distintos.
    Incidir en lo indispensable de la separacion de los tres poderes y la elección en sufragio de los mismos.
    Mostrar la diferencia entre individualismo y colectivismo
    Y apoyar todo, con la necesidad de primar el objetivismo frente al relativismo en todas las áreas de la vida, especialmente en la educación de los niños y adolescentes.
    Si no aclaramos estos conceptos a la gente, va a ser imposible que nos pongamos de acuerdo.
    Son sólo seis conceptos.
    Pero son básicos para diseñar un futuro pais de hombres libres

    ResponderEliminar
  2. he danzado por todo el pais, jugandomela , en cada paso, en cada paso , un vuelco del corazon, en cada paso peligros acechantes, en cada esquina, alguien esperando, se aprende si se quiere pero hay que querer mucho, por que aprender es doloroso y se sufre, ¿que no? bueno sentado en una silla , no sufres, si mezclas las dos cosas silla y vida , bueno, se sufre,
    la clave esta en saber pensar y saber ver, es seguro que si tenemos un alta interpretacion o percepcion, de estas dos claves,estaremos mucho mas preparados, sin ellas , es inutil,
    pensemos en esto
    estos sistemas pretender dar todos los derechos del mundo, a sus ciudadanos, vienen la economia, y sus condicionantes y nos quitan todos los derechos conseguidos, ¿cual seria la moraleja? si tengo una buena economia mis ciudadanos tienen mejores y mas derechos y prestaciones por la union que formamos 40 millones de personas
    a mi me da que pensar lo siguiente
    prefiero que el pais sea una empresa dirigida por gestores de verdadera calidad desde el 1º hasta el ultimo, con verdaderos criterios de union de estos 40 millones de personas,
    tecnocracia me parece que le llaman a este sistema, perdone, pero un tio sin cerebro sin corazon, y sin huevos no puede mandar el pais , solo por que su ley interna de partido lo ha puesto hay, prefiero a un licenciado en cualquier materia con un minimo de requisistos
    basicos de idiomas, de cultura del mundo, de comprension de otras culturas, ¿pero esto que es? tengo yo mas sentido comun, que todo el equipo de este presidente, personalmente , en un mitin, le pillaron en un renuncio, donde estando ojo avizor, detecte que este hombre el zapato de los huevos sin ellos, no tenia conocimiento de casi nada y me acorde tambien de la pelicula "el candidato" hombre de paja del partido , puesto al frente de españa
    la expresion "esto es una verguenza nacional"
    es una lindeza

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos:

    En estos días como bien sabéis, los problemas a los que alude el artículo, se han agudizado de nuevo en nuestro País.

    El paro endémico no parece tener solución ni a corto ni a medio plazo, los déficits ocultos de la CCAA van aflorando, el consumo no se reactiva.

    Y mientras un ejecutivo desgastados, que baraja alternativas a su líder, que tiene descrédito internacional, parece que ya ha abandonado el País a su triste suerte.

    Insisto de nuevo en el triste papel que juega la oposición, tan carente de ideas y soluciones como el propio gobierno.

    Con este panorama, la crisis y las dudas sobre España, van a permanecer mucho tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos, para atajar el gran problema que tiene España con el paro endémico y la nula competividad exterior es necesaria una revolución productiva, no se soluciona abaratando el precio del despido, ni con políticas de protección al desempleo, existe una cita de Lao-Tze que dice 'Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.', y eso es lo que hay que conseguir, ¿en qué puede ser España competitiva? Muy muy fácil, en ENERGÍA, si se levantase el veto a las centrales nucleares se podrían generar muchos puestos de trabajo y exportar energía al resto del Europa, ya que se crearían muchos puestos de trabajo en empresas dependientes de este sector, y dejaríamos de depender del exterior, y lo más importante, se podría dejar de depender del petróleo y del carbón.

    ResponderEliminar
  5. Se ha creado un país de parásitos y funcionarios y eso conduce a la miseria..FUERA EL ESTADO DE TODO

    ResponderEliminar
  6. Sí, de acuerdo en todo, en los artículos magistrales y en los comentarios a tenor de lo que nos ocupa, sin embargo, como siempre, ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? ¿qué podemos hacer para dejar de quejarnos, hablar siempre de lo mismo y en su lugar, pasar a la acción de una vez por todas? Ahi va el reto. Para empezar, sería cuestión de aunar esfuerzos, hacer una llamada nacional a grupos y asociaciones (hay varios partidos politicos en internet, otros que aparecen en Facebook, los de las Clases Medias, otros grupos de jóvenes a quienes habría que contactar, pero hay que hacerlo desde una propuesta donde no surja el ego de la gente -"lo mio es lo mejor y yo quiero ser el que mande"-, sino de estudiar todas las propuestas, idearios, estatutos (valores al fin y al cabo) y tener el liderazgo y la conciencia suficiente para, con inteligencia y no con apego a la importancia personal, extraer una propuesta que fuese la tercera ola de verdad, es decir, la TERCERA ALTERNATIVA PARA ESPAÑA. ¿Quien toma el testigo? Es urgente y no podemos ni debemos perder más tiempo. Cuenten conmigo para ello. Y espero respuestas concretas, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Reinventar el país, abrir un nuevo periodo constituyente, reformar las Instituciones, etc., etc., dice Vd. ¡Casi "na", Sr. Aguado!Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato?, como dice la Sra. Capo y decía yo, también, ayer. ¿Quién y cómo? Me temo que por mucho que "aunémos esfuerzos" ... Quizás con un lider carismático. No sé. Como decía Leñon Felipe:
    "¿Quién lee diez siglos de Historia, y no la cierra,
    al ver las mismas cosas con distintas fechas?
    Los mismos hombres, las mismas guerras
    Los mismos tiranos, las mismas cadenas
    Los mismos farsantes, las mismas sectas
    ¡Y los mismos ..., los mismos poetas!"
    Pesimista ¿Verdad? Quizás ...
    mpmasso@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. conozco personas que les va mal en este momento y se que votarían a zp,aquí hay gente con una ideología a prueba de todo, los agentes sovieticos del 1930 y tantos hicieron un perfecto trabajo

    ResponderEliminar
  9. Saludos, ¿quién le pone el cascabel al gato? nosotros, sinceramente, esto no creo que de frutos en las próximas elecciones, y quizá en las siguientes tampoco, pero si soy capaz de hacer algo porque mis hijos no sufran lo que se les avecina, haré lo posible por ello, y no moriré pensando ¿y si...? esto no se cambia así como así, esto se cambia con organización y con ganas, el derrotismo es lo que nos han enseñado nuestros políticos, a ser perros fieles que acepta las migajas que caen de la mesa de los amos, y nos matamos a dentelladas por ellas.
    Tan sólo se necesita un golpe de efecto, algo que haga tener presencia en los medios, y con internet se puede conseguir (¿no se hizo mundialmente famoso un chaval por hacer de Jedi con una fregona?), sin ideologías de derecha ni de izquierda, sin colores, un movimiento del pueblo y para el pueblo y que sea capaz de traspasar fronteras, y sólo se puede hacer de una forma: remando todos hacia la misma dirección.

    ResponderEliminar
  10. ¡ JUVENTUD ¡ LA CLASE POLITICA SE RIE DE TODOS NOSOTROS TODOS LOS DIAS Y HAY MUCHISIMOS ESPAÑOLES QUE SUFREN QUE NO DUERMEN PORQUE LE TEMEN AL DIA SIGUIENTE Y DEBEN DE AFRONTAR UN NUEVO DIA MIENTRAS LOS BANCOS LES AMENAZAN CON DESAUCIARLES.
    TENEIS EL DEBER DE REBELAROS ANTE ESTOS OPRESORES QUE SE BLINDAN CON UNOS RETIROS DE REYES Y PARA EL PUEBLO MIGAJAS Y MUY DISCUTIDAS CON LOS SINDICATOS,OTRA ORGANIZACION HIPOCRITA SUVENCIONADA,POR LOS PROPIOS ESPLOTADORES. oRGANIZAOS,UNIOS,INTERNET EXISTE,TENEMOS YA EJEMPLOS,EN EL MUNDO ,,JUVENTUD ESPAÑOLA ¡HACEDLO¡
    ,

    ResponderEliminar
  11. El gobierno mínimo gestionado por "sabios", no se llama tecnocracia. Se llama Sinarquia o Sinarquismo y los propuso Platón hace la pera de años En su libro "la república" y en el "banquete".

    ResponderEliminar
  12. Buenos días amigos:

    La inflación se pone en el 3% interanual en nuestro País.

    Este es un dato verdaderamente muy malo, que se suma a los ya conocidos de paro record, disminución real de salarios, descenso del consumo y encarecimiento de la deuda.

    Desgraciadamente el gobierno está anestesiado y poco hace, y si con todos los males que padecemos, viene una inflación galopante, el sufrimiento de los ciudadanos va a ser muy alto.

    Gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  13. palabras y mas palabras .. hechos y acciones necesitamos nos exigen nuestros hijos ellos nos juzgaran como cobardes si actuamos de forma calra y contundente, no en huelgas rotas y estupidas más inteligencia más union entre todos los que como pueblo llano estamos acorbadados y dejamos nos amnipulen... los medios son los más culpables.. a ellos debemos dirigirnos en ordas pacificas delante de sus cuarteles de mentira y sumision al regimen... trunarnos en tiempo ilimitado reivindicando nos escuchen y amplien nuestar voz en antena y prensa ... basta de ser pasivos peleles. ELECCIONES YA , NUEVOS PARTIDOS NO IMPLICADOS EN LA ACTUAL LEGISATURA CORRUPTA Y SOMETIDA A SUS INTERESES, HUEVOS HUEVOS HUEVOS!!! ESO ES ACCION.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con el satirodelapalabra, pero hay que ir mas lejos, cuando hablamos de huevos, no pienso en manifestaciones, ni en apoyar a nuevos partidos, si queremos eliminar a esta clase corrupta, lo conseguiremos cuando les retiremos nuestra confianza el día que nos llamen a las urnas.

    Si votamos no tenemos derecho a quejarnos, ya que el voto es lo que les da consentimiento para poder realizar sus fechorias impunemente, no al contrario como nos quieren vender sus medios de información.

    No estamos en Cuba, España es un Pais libre y en un pais libre no tenemos porque ser corderos.

    Yo nunca les he votado, nunca me he fiado de ellos, pero si les votais vosotros, no tendré mas remedio que tragar.

    Yo no estoy en contra del sufragio universal, pero tampoco soy masoquista.

    El voto hay que darlo a aquel que defienda tus intereses, no esta gente.

    ResponderEliminar
  15. ¿Que ha pasado con el comentario anterior?

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.