martes, 22 de febrero de 2011

Debates sobre la Ley Electoral (II). Llamamiento a todos los ciudadanos hartos de estar hartos

Emilio S. Herrera
Desde luego, la situación política y social de España no tiene parangón con la de los países árabes. No tendría ningún sentido salir a las calles a pedir la dimisión del gobierno, porque en este país no se pasa el hambre que sí se pasa en aquellos. No obstante, tampoco tiene ningún sentido, -en un país occidental y moderno-, quedarse en casa lamentando la pobreza del sistema democrático.

No existe nada más frustrante para un ser humano que sentir que no puede hacer nada para cambiar lo que le viene impuesto desde fuera. Tanto es así, que ningún sentido tendría las religiones u otras creencias espirituales, si hubiéramos aceptado, como individuos, que la vida está más allá de nuestro control. Hace tiempo que aprendimos que nuestro futuro no viene supeditado por la posición de las estrellas, sino que éstas nos hablan del pasado de un Universo inmenso y por descubrir.

Tan sólo el conocimiento, CONOCIMIENTO con mayúsculas, nos hace verdaderamente libre de este sentimiento de frustración. Sabemos aquello que podemos controlar y aquello que no podemos. En este sentido, si la Democracia es la Voluntad del Pueblo, ¿qué motivo hay para que nos sintamos amordazados ante el continuo de despropósitos de este maldito bipartidismo?

Bastaría con echar un vistazo al Contrato Social de Rosseau, en su capítulo tercero, para comprender que está sucediendo. La Voluntad Popular, queda desdibujada o transformada en una caricatura, en el momento en el que grandes organizaciones de personas toman la iniciativa legislativa. Rosseu nos advirtió de ello. La Voluntad Popular, la esencia de la Democracia, está fundamentada en el Voto Individual. Cuando se crean grandes estructuras como son el caso del PP o el PSOE, y éstas a su vez, establecen cauces “poco democráticos” en su organización interna, el voto de la mayoría queda subyugado al de unos pocos: la élite de los partidos.

Así pues, cuando los aproximadamente veinte millones de ciudadanos de este país, votan a PP o PSOE, no están con ello, legitimando las medidas políticas adoptadas por los mismos, sino, tan sólo, a lo que ellos creen que simbolizan estos partidos: sus ideologías. Vergüenza deberían darles a las élites de estos partidos, por no honrar a sus votantes, sino a los intereses dependientes de los favores recibidos en su avaricia por mantener el poder.

Pero todo esto no sólo ocurre con los partidos políticos. Los ciudadanos ya no son ciudadanos de cara a la efectividad de lo que hoy llamamos en España Democracia, ahora, esa función la ejercen los acrónimos: CCOO, UGT, CEOE, AVT, etc… son los acrónimos quines votan en este país, no los ciudadanos. Y esto es así, porque organizándose generan presión sobre los partidos gobernantes.

Desgraciadamente, todos sabemos quien o quienes andan detrás de todas estas organizaciones, y esto es así, de nuevo, porque aunque en su fundación fueron democráticas, en la actualidad, muchas de ellas –no diré que todas, por supuesto hay excepciones honrosas-, son tan poco democráticas como los mencionados partidos políticos.

Hago este llamamiento a los ciudadanos hartos de estar hartos, para que comprendan, que la única forma de volver a controlar –aunque sea levemente-, este despropósito de Democracia actual, y llevarla a ser una Democracia auténtica es seguir, ¡aunque duela!, por la misma línea que todas estas organizaciones. Es decir, organizándose para generar presión. Y aquí, en Internet, tenemos el medio ideal.

Se trata de buscar una idea simple: ¡Reforma de la Ley Electoral Ya! –más urgente que nunca-, y divulgarla por toda la red como una enorme ola que se extienda a cada rincón de este país. Comenzando a exigirla en todas las redes sociales, blog, y otros elementos divulgadores –incluso sms, por ejemplo.

Si todos los ciudadanos hartos de estar hartos, recogemos este guante y actuamos al unísono de forma constante y sostenible, veremos en poco tiempo como tarde o temprano, aparecerá reflejada en los mítines del PP y del PSOE.

No preguntes ¿qué va a pasar? sino ¿qué puedo hacer?


Ver otros artículos de ese autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

30 comentarios:

  1. Gracias D. Emilio por su artículo, y a La Tercera Ola, por este ciclo, que aborda un tema básico para la democracia. Por desgracia la democracia está secuestrada por los partidos políticos, que no tienen la más mínima intención de que nada cambie. Muchos ya pensamos y sabemos que hay que actuar. El problema es como, y que efectividad podemos tener, ante lo que denominaría dictadura de los partidos.

    ResponderEliminar
  2. DESDE DEFENSA CIVIL NOS SUMANOS A ESTE LLAMAMIENTO Y ALENTAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y FUNDACIONES QUE COMPARTEN LA IDEA QUE HAY QUE CAMBIAR LA FALSA REPRESENTACION DE LA CIUDADANIA Y RESTAURAR LA SEPARACION DE PODERES EXIGIENDO LA TOTAL INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL PARA ELIMINAR EL ABUSO DE PODER Y LA CORRUPCION EN LA REPRESENTACION PUBLICA Y GUBERNAMENTAL, QUE RESTAURE LA IGUALDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS Y EJERZA SU RESPONSABILIDAD HACIA TODOS LOS ESTAFADORES PUBLICOS, RESTITUJENDO A LA CIUDADANIA TODO LO ESTAFADO.

    ResponderEliminar
  3. Parece que, a no mucho tardar, se les irá de las manos ese poder de CONTROL DE LAS MENTES que han ejercido hasta ahora.
    Efectivamente, Internet es un medio rápido y efectivo de propagación de ideas y conocimientos. De acuerdo en que se cuela mucha basura, pero lo más importante, estamos más tiempo frente al ordenador que consumiendo mensajes cocinados en los fogones del Poder.
    Tenemos que propagar un par de ideas básicas, con las que SABEMOS que todos estamos de acuerdo: REFORMA DE LA LEY ELECTORAL y SEPARACIÓN EFECTIVA DE PODERES (legislativo, judicial y ejecutivo).
    No podemos dejar de votar porque ésa es la única baza que nos queda y no vamos a renunciar a ella, pero sí podemos HACER SABER a quienes nos piden el voto que EXIGIMOS ese compromiso, que se haga de forma pública y expresa y antes de las elecciones.
    Los políticos están tan acomodados en sus poltronas que han perdido el contacto con la realidad y aún confían en la efectividad del lavado de cerebros a través de la radio y la tv.
    Ayer mismo, en antena 3 (me figuro que en las demás sería lo mismo) a lo largo del reportaje sobre el 23F, donde se reeescribe la historia para hacernos comulgar con ruedas de molino, se pronunciaron más de cien veces las palabras EXTREMA DERECHA y ULTRADERECHISTAS, en un intento manido de asociar ideas. Todo esto en vísperas de elecciones y con un pueblo descontento...
    Así, como un visto no visto, pasó de refilón el mensaje de Milán del Bosch expresando que esperaban órdenes de "Su Majestad".
    Y si alguien reflexiona un poquito..¡qué casualidad!.No fue hasta el momento en que Su Majestad lanzó su mensaje de apoyo a las "fuerzas democráticas", tras largas horas perdido sin que nadie supiera dónde se hallaba Su Majestad, cuando estaba claro que el golpe había fracasado y Milán del Bosch seguía con sus tanques en la calle esperando órdenes de arriba...No fue hasta ese momento, que "abrió los ojos" y ordenó retirada.
    De todas formas, repito: les quedan cuartro TELEDIARIOS.

    ResponderEliminar
  4. Qué, cómo, cuando y por quien? Difícil situación hasta que no veamos un equipo de personas (no políticos, vendidos ni corruptos) cualifcadas, honestas, serias y responables dispuestas a trabajar por una sociedad hundida moral y económicamente Y sedienta y necesitada de estas cualidades.
    Aunque reconozco que difícil... aceptamos sugerencias.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo este artículo. Una reflexión preclara de nuestra situación actual: la democracia secuestrada por los partidos mayoritarios. Vamos a reenviar este artículo a todos nuestros contactos como primer paso. ¡¡ Ánimo a todod !! Juanjo.

    ResponderEliminar
  6. Es el momento de hablar de la triformación social, que parte desde un conocimiento profundo del Hombre. Ya no valen las soliciones a medias. Hoy, toda solución que no tenga en cuenta el mundo espiritual, es un callejón sin salida. Esto es lo que todos sentimos de una forma vaga, por ser un sentimiento que no está siendo elevado al pensar. Las soluciones no han ni pueden venir desde el mismo lugar desde donde se generan las preguntas. La triformación social surge del conocimiento íntegro del Ser Humano, recomiendo buscar cosas al respecto...Es entonces cuando podremos peregrinar al Sepulcro de Don Quijote...

    ResponderEliminar
  7. Anónima Canadiense dice:
    Estupendo el mensaje. Pero preferiría un mensaje corto y preciso o sea un FWD como: ¡EXIGIMOS CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL! ¡YA! LO EXIGIMOS A TODOS LOS PARTIDOS POÍTICOS O NO VOTAMOS!
    Que no sea un mensaje demasiado pesado que cueste leer ya que sabemos todos el problema de España. Seamos prácticos. Tenemos el tiempo demasiado limitado para leer mensajes largos.

    ResponderEliminar
  8. A convocar las protestas por Facebook.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con todo, todo, todo. ¿ Pero quien organiza una marcha de protesta en el territorio Español, para protestar con efectividad? ¿ cómo se organiza y lleva a cabo una protesta que puede quedar solo en portadas de periódico sin tenere efectividad real? Yo creo que hasta que no se pase hambre de verdad no va a tener solución, Es una verdadera desgracia !!

    ResponderEliminar
  10. http://nosoloestastu.blogspot.com/2011/02/estado-del-malestar.html?spref=fb
    Ahí TENEIS vuestras primeras movilizaciones.
    YO IRE.

    ResponderEliminar
  11. No estoy en absoluto de acuerdo con sus primeras líneas. Pienso que no hace falta llegar a pasar hambre, como dice usted que ocurre en ciertos países árabes, para salir a la calle a pedir en masa la diisión del gobierno. Cuando el gobierno está compuesto de una pandilla de incompetentes incapaces de gobernar o ni tan siquiera conocer la materia que dirigen desde sus ministerios, SÍ, que hay que salir a la calle y pedir la diisión. Cuando el país se fragmenta, se destruye por la pésima gestión financiera...cuando se priorizan objetivos como las corridas de toros, el tabaco y tanta chorrada absurda...cuando el gobierno pacta bajo mano - under table - cono los terroristas...cuando al terrible 11M se le echa carpetazo y no se quiere revolver el asunto porque está podrido...SÍ que hay que salir a la calle y pedir la dimisión del gobierno. Para todo eso: Señor, sí que hay que salir a la calle. Lo siento señor, pero no estoy de acuerdo con usted.

    ResponderEliminar
  12. Para Anónimo:

    ¿No está usted de acuerdo con echarse a la calle? ¿No está usted de acuerdo con no echarse a la calle? ¿O no está usted de acuerdo con la reforma de la Ley Electoral? Me temo querido amigo que se pierde usted en lo anecdótico (la introducción del post) y se olvida de la verdadera propuesta que se hace en el mismo. La cuestión es pedir la Reforma de la Ley Electoral.

    Saludos,
    MANUEL

    ResponderEliminar
  13. Ellos nunca cambiarán la ley, los ciudadanos deben obligar a los políticos a que la cambien saliendo a la calle en masa a protestar

    ResponderEliminar
  14. LA CARA DE TRINI AYER, HA SIDO TODO UN POEMA, PUES YA SE HAN MOSTRADO CON LOS ANTERIORES CACIQUES MOROS COMO PSOE “DEMÓCRATAS” (SIC SAHARUIS EL AAIUN) LA DESESTABILIZACION DE MARRUECOS PUEDE SIGNIFICAR LA GRAN OBRA OPERETA: TODA LA VERDAD SOBRE EL 11-M…

    ResponderEliminar
  15. A eso es a lo que se va a llegar osea a estar hartos de tanta hartura.No estoy de acuerdo con el articulo y lo digo desde el mas profundo respeto hacia todos, por los siguientes motivos
    1ºsi un pais tiene que salir a la calle solo cuando se vea como los musulmanes=PAIS CADAVER
    2ºsi un pais no sale a la calle y se queda en casa lamentandose despues de lo que está lloviendo entonces=pais cadaver=ciudadanos muertos
    3ºEs mas frustrante,por falta de conocimiento,el hacer cosas que luego te las van a pisotear con la ley en la mano
    4ºCreer que internet va a solucionar los problemas de este pais es un error, puede allanar el camino pero nada mas
    5ºel desconocimiento, la ignorancia y el apesebramiento que se ha instalado en esta sociedad=sociedad ignorante y corrupta
    5ºLos responsables de lo que pasa es de dos entidades,los politicos y la misma sociedad
    6ºlo que hacen nuestros politicos a espaldas del pueblo para brindarse ellos y hacer leyes que no se pueden cambiar sin ellos es de juzgado de guardia
    7ºsi el pueblo tuviera claro que la inciativa popular en españa es casi nula y lo han consensuado los dos partidos mayoritarios qué...
    8ºDespues de 32 años de democracia(organica) van a cambiar la ley electoral los partidos politicos mayoritarios asi tan facil porque lo discutamos en internet?????
    9ºLos nacionalismos ya sabemos lo que quieren y pretenden(echar a bajo el concepto de ESPAÑA), CREE QUE VAN A COLABORAR EN CAMBIAR ESTA LEY
    10ºPara que en este pais cambie algo con celeridad no es suficiente con abrir foros de debate, es necesario algo mas...
    11ºLa ley electoral todo el mundo quiere cambiarla pero esa ley es una ley ORGANICA Y POR LO TANTO NO SE PUEDE CAMBIAR POR INICIATIVA POPULAR, hay que hacer algo distinto.....

    No quiero aburrir mucho pero la vida te enseña una cosa muy sencilla
    SI TE ENGAÑAN POR PRIMERA VEZ, LA CULPA ES DEL OTRO, PERO SI TE ENGAÑAN DESPUES LA CULPA ES TUYA...........

    ResponderEliminar
  16. No es cuestión de bipartidismo. En los USA sólo existen dos partidos, pero la gente vota a personas, no a partidos.

    Sí es cuestión de dejarse de filosofar con temas reiterativos y ponernos de acuerdo en una cosa: ¿Cuándo nos echamos a la calle?

    ResponderEliminar
  17. Caray, cómo está el patio! Calentito, calentito. Esto, en términos taurinos, se denomina "división de opiniones". Y lo bueno, en mi opinión, es que casi todos tienen su parte de razón.

    El artículo me parece nagnífico, y el "LEMA" que propone, muy bueno, también, por su precisión y brevedad, como elemento unificador de la campaña. La reclamación general podría ampliarse mucho, hasta el infinito, en una "DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS", porque todo, ABSOLUTAMENTE todo, en este puñetero país es una vergüenza. Los comentaristas, por su parte, creo que, también, tienen su poderosa razón: Hay que MANIFESTARSE EN LA CALLE.

    Mi propuesta (por y para lo que valga):

    1.- Procédase a la aprobación del LEMA del proyecto.

    2.- Redáctese una DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, en la que se contengan los puntos o "items" de la RECLAMACIÓN: Reforma de la Constitución en lo que proceda (Autonomías, Regulación de la Inmunidad judicial del Presidente del Gobierno, de los Presidentes de las Comunidades, Diputados, Senadores, Separación efectiva de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, etc., etc.)

    3.- Modificación Ley Electoral, Ley de Educación, de Universidades, Reforma Laboral, Banca/Sistema Financiero, etc., etc.

    4.- Preparación y convocatoria de MANIFESTACIÓN/MANIFESTACIONES.

    Todo esto es repentizado. Habría que meditarlo mucho, crear las bases y darle la forma "que mejor en Derecho proceda". Todo un trabajo duro y nada fácil. Por ello, apelo a y ruego que los miembros del Consejo Editor de este blog se reunan con los articulistas más relevantes y creen el PROYECTO que se precisa y que todos queremos y necesitamos.

    Profesionalmente me considero ya obsoleto pero si en algo puedo ayudar, con gusto asumiré el reto.

    Saludos. Miguel.



    3.- Modificación

    Utilizemos la red informática para captar adeptos

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con lo de echarnos a la calle, que ya va siendo hora, pero pongámonos de acuerdo de en qué calle, día y hora, porque:
    - el dia 5/3 van los de "mayores y autónomos"
    - el dia 13 alguien ha propuesto otra manifestación delante de cada ayuntamiento de cada ciudad, para protestar contra el gobierno.
    - además, las movilizaciones propuestas arriba en el blog de "no estás solo" (es un consuelo...)
    - el 25 ò 27 (a confirmar) salen los de HazteOir, que lo han dicho hoy en su meeting en Valencia.
    No sé si hay más, pero o nos ponemos todos de acuerdo o vamos a tropezar unos con otros, sobre todo cuando cada cual vaya con su consigna, su pancarta y, como buenos españoles, empiecen a discutir con "yo estaba aquí primero" y "lo mío es más importante que lo tuyo" etc.
    En fin, o nos unimos todos o estamos perdiendo el tiempo.
    Hay que buscar recursos, ideas, tomar decisiones y, como ya dije y repito, hace falta un lider y coordinador, sino seguimos en el mismo rebaño, con los mismos perros y los mismos pastores, y ya sabemos a donde nos llevan: al precipicio.

    ResponderEliminar
  19. Pereitor
    ¿Cree usted que el personal está en lo de echarse a la calle por la ley electoral? Mire usted la televisión y después eche un vistazo a su alrededor.Lo que, por otro lado, me lleva a preguntarme, ¿realmente conocemos lo que podemos y lo que no podemos controlar?
    No está de más filosofar, como usted lo llama. Después de pedir que se cambie esa ley, ¿estamos seguros de cual es la ley que nos conviene? Porque unos hablarán de dos vueltas, otros de listas abiertas, otros de sistemas mayoritarios o de quitar la ley d´Hont, y me temo que al final, el resultado no será muy diferente al de la transición; pan para hoy y hambre para mañana.
    Lo confieso, me domina la prudencia y en cierta medida el escepticismo; debe de ser por la edad. La primera fase de la revuelta árabe,a pesar de los muertos, parece estar consiguiendo sus objetivos. Dentro de unos años, si le parece, volvemos a hablar de a qué les ha conducido tanto entusiasmo. Porque es muy fácil manipular para tenernos aborregadamente satisfechos y controlados, pero es igualmente sencillo, manipular revoluciones, para que todo siga igual o peor (1917 o Jomeini en Irán son dos buenos ejemplos).
    Efectivamente estamos hartos de estar hartos, pero en mi caso el motivo, es la observación impotente de que no aprendemos nada de lo que nos ha pasado en la historia.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  20. Bien por la iniciativa y adelante porque denota interés y movilización...
    Sin embargo el cambio tiene que ser mucho más importante que el de unas leyes y debe llevar a la profunda transformación de la Noram Básica, pues hay que cambiar todas las estructuras nacionales, regionales y locales...¡nada menos!...

    ResponderEliminar
  21. Amigos, mirad esto: ya han empezado a unirse unos cuantos, menos mal...!
    http://www.youtube.com/watch?v=6gUnHmd2aRo

    ResponderEliminar
  22. Creo Srs y Sras, que echarse a la calle sin orden y concierto es lo que hacen en Libia y ya vemos como les va. El Presidente ha reunido un gabinete de crisis. ¿Teme el contagio?. Puede ser, pues aquí hay muchos árabes y pareece que los teme mucho más que a los españoles.

    Seriedad. Los artículos que nos está dando La Tercera Ola sobre el tema que nos ocupa, La necesaria reforma de la ley electoral, son buen os y trabajados.

    Se puede discrepar, pero con argumentos sólidos.

    Para hacer cosas efectivas, hay que organizarse, usando internet, tener unos objetivos y un plan viable. Y ser un número aceptable. Si no no llegaremos muy lejos y nos ahogaremos en nuestra frustración

    ResponderEliminar
  23. LO QUE DA VERGUENZA ES TENER UN GOBIERNO QUE NO DEFIENDA A SUS CIUDADANOS!! Y QUE LOS INMIGRANTES TENGAN MAS DERECHOS QUE NOSOTROS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Orden y concierto!...
    Si nos ponemos a elaborar una lista de exigencias, nos perderemos en discusiones bizantinas...Lógicamente, unos dirán que es mejor ésto o lo otro.
    Los editores de este blog ya deben de saber, a estas alturas, cuales son las aspiraciones más perentorias, aquellas con las que nadie disiente...Y ese debe ser el LEMA.( un lema que une y no uno que presente posibles discrepancias)...Una vez conseguido lo primero, será hora de ir a por lo siguiente.
    Modestamente éso es lo que opino.

    ResponderEliminar
  25. Lo comenté en algún momento hace tiempo

    Hay que mostrar a los políticos que no nos gustan.

    Hay que decirles que lo que les mueve es su interés

    Se tiene que notar a simple vista

    Pongámonos un pañuelo, boina, distintivo (el que sea) amarillo y reconozcámonos entre nosotros

    Cuando la calle sea amarilla expliquemos la razón cada uno a su nivel y pidamos el cambio

    ResponderEliminar
  26. Muy buena idea paponata!!
    Que tal, por ejemplo, muñequeras seca sudor tipo gimnasio color amarillo? Son cómodas, se ven y no son aparatosas.
    El amarillo para que no sea de ningun partido politico, ni rojo, ni azul, ni nada.
    Tercera Ola, que proponéis????

    ResponderEliminar
  27. Magnifico articulo, acierta en el centro de la diana, esto es podrido, DEMOCRACIA SIN CULTURA IGUAL A DICTADURA,exijamos reforma de la ley electoral, el partido que se niegue es que esta corrupto y quiere seguir corrupto.

    ResponderEliminar
  28. Creo que en este tema de la reforma de la ley electoral está el quid de poder acercarnos a una democracia real. Pero la dictadura de partidos lo impedirá.

    ResponderEliminar
  29. Tal como esta la situación política, económica, y de corrupción en España, en el PDMA, Partido de Mayores y Autonomos, de reciente creación, formado por personas sensatas, mayores, con experiencia empresarial en su mayoría, tenemos muy claro que quien tiene posibilidad de cambiar un gobierno,en democracia, somos los ciudadanos. En una dictadura el poder lo tiene el dictador, en una democracia el poder lo tenemos el pueblo. En España, nosotros, el pueblo hicimos la transición, no los políticos, lo que ocurre, es que ellos durante estos treita y cinco años se han apoderado de todo el poder, la Justicia, El Fiscal General del Estado yel Tribunal Constitucional, siempre estáen manos del Gobierno de turno, ya sea PP ó PSOE. Hemos de salir a la calle y decir SE ACABÖ. No podemos seguir manteniendo una casta parasitaria, con sueldos fabulosos, jubilaciones magníficas mientras hay 5 millones de parados, 9 millones en el umbral de la pobreza, un 47 % de paro juvenil,autónomos cerrando sus negocios y viudas pasando hambre. Estamos preparando una manifestación en Madrid el día 5 de Marzo a las cinco, desde la Plaza de la Villa a la Puerta del Sol. Hay que acudir, hay que protestar, hemos de pasar de sujetos pasivos a sujetos activos. Difundir este mensaje para que seamos muchos, hay que reaccionar, os esperamos

    ResponderEliminar
  30. La nueva Ley Electoral pasa de puntillas por el principal problema que tenía la anterior: la muy desigual einjusta representación de las distintas opciones políticas y la imposición de-facto de un sistema político de alternancia bipartidista.

    Defender en el parlamento cualquier cambio o reforma en cualquier área, o impedir otros, resulta extremadamente complicado dado el escaso número de escaños no asignados a uno de los dos partidos mayoritarios o a una opción nacionalista mayoritaria en su comunidad.

    El principal caballo de batalla debería ser la reforma en profundidad de dicha ley electoral. Para ello, es necesario concienciar al pueblo español, hasta obtener una masa crítica suficiente que pida un cambio que en nada interesa a los dos partidos mayoritarios.

    Hay que crear debate, no uno, sino muchos, en cada foro. Desde la web ciberactivista de Actuable se pide a la ciudadanía que se implique en dicho cambio:

    http://actuable.es/peticiones/pide-zapatero-inicie-cambios-lograr-democracia

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.