miércoles, 16 de febrero de 2011

El escándalo de los ERE andaluces, un caso más de la corrupción política nacional

Manuel Rincón
Todo empezó como un asunto de muy poca monta, hasta que una valerosa juez, que a buen seguro es independiente, decidió investigar más a fondo el tema de unos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sospechosos en la Comunidad Autónoma Andaluza.

El resultado lo estamos viendo en los últimos días, reflejado en prensa y TV.

Presuntamente se ha cometido una estafa gigantesca, de un tamaño que aún desconocemos, al estarse dando indemnizaciones por despidos y prejubilaciones, a personas que nunca habían trabajado en las entidades o empresas que pagaban tales prestaciones.

Se presentaban expedientes de regulación de empleo (ERE), donde se incluían a ex alcaldes y ex altos cargos, sin ninguna relación con la empresa o entidad, que se beneficiaban de cantidades que de ninguna manera les correspondían.

Esto que se sepa de momento, era una práctica bastante habitual desde 2001 en esta Comunidad.

La Consejería de trabajo transfirió a una Agencia, que sería la “tapadera” de este asunto, más de 650 millones de euros desde 2001, que habrían sido repartidos irregularmente entre este tipo de “trabajadores” sin conexión ninguna con las empresas.

Ya se han detectado 36 casos probados, pero fuentes policiales afirman que podían ser muchos más, y el monte de lo defraudado realmente, de momento no se conoce.

Y ya empiezan a aparecer implicados aforados y sindicalistas, que serían presuntos responsables de esta siniestra trama, que permitía lucrarse a políticos con fondos que debería de ir a los trabajadores.

Ver otros artículos de ese autor


Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

24 comentarios:

  1. Dios mio la clase política no para de maquinar en como quedarse con nuestro dinero. ¿Hasta cuando?. Ni los sindicalistas son ya fiables. ¿Devolverán el dinero defraudado?

    ResponderEliminar
  2. Se premian servicios o en manos de quienes estamos.

    El PSOE nombrará diputado andaluz en las próximas horas a Ramón Díaz Alcaraz, ex secretario de la federación del metal de UGT, ex asesor laboral de la Consejería de Empleo y uno de los presuntos cerebros de la trama de prejubilaciones falsas, según confirmaron ayer fuentes solventes.

    ResponderEliminar
  3. EN ANDALUCIA LA ESTAFA PUBLICA DE LOS FALSOS REPRESENTANTES ESTA INSTITUCIONALIZADA Y ORGANIZADA COMO MAQUINARIA DE COMPRA DE VOTOS Y PAGO DE FAVORES DE LA PSOE COMO ALGUN DESTACADO ALCALDE DENOMINO ESTA LLENA DE LISTOS LOS COJONES QUE VIVEN DEL DESSANGRAMIENTO DE LOS CONTRIBUYENTES TONTOS LOS COJONES PUES TAMBIEN HAY QUE RECORDAR LOS MILES DE BAJAS TOTALES A LA S.S. FRAUDULENTAS QUE SE HAN CONCEDIDO Y EN LAS QUE SE HA VISTO EMBUELTA LA FAMILIA DE UN CONOCIDO TORERO MAS EL TOCOMOCHO DE LOS CURSITOS DEL FORCEN EN LOS QUE TAMBIEN ESTAS IMBOLUCRADOS LOS SINDICACOS.
    PERO NO PASA NADA EN UN PAIS SIN JUSTICIA EN EL QUE EL SER HONRRADO Y TRABAJADO ES SER UN PRINGADO DESANGRADO POR LOS PARASITOS Y SIN DERECHO ALGUNO.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente de acuerdo con el primer comentarista, que se lamenta de la poca fiabilidad de los sindicalistas.
    ¡Es verdad!...Ya no podemos fiarnos ni de "el Dioni".
    El asunto de Mercasevilla y los ERES famosos, hace ya tiempo que estaba sobre la mesa, y yo no alcanzaba a comprender qué tipo de frontera inexpugnable supone Despeñaperros para que en el resto de España no se hablara de este tema tabú.
    Algo parecido como la extensa tela de araña tejida en Andalucía, de tal manera que la familia Chaves, González y allegados clientelares "copan" los "servicios" a la Administración.
    El caso de la subvención a la empresa de la hija del vicepresidente tercero, entonces Presidente de la Junta, sólo aparece fugazmente y de vez en cuando, pero una mano negra se encarga de que la cosa se quede en un aparente rumor.
    No estén tan seguros de que los socialistas van a perder las elecciones andaluzas...Al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Mi gran duda, la que no me deja dormir, es: ¿devolveran todos el dinero defraudado? con su respectiva sanción.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que parece no es la gota que haya colmado el vaso de la paciencia andaluza...

    No han quemado el palacio de Sta. Justa, así que tendrán que seguir tragando ignominia...

    ResponderEliminar
  7. PERMÍTANME REÍRME: ¿DEVOLVERÁN QUÉEEE??? SI EN ESTE PAÍS NADIE DEVUELVE LO ROBADO NI DIMITE, NI LO DESTITUYEN. SIEMPRE Q SEAN DE MI PARTIDO, ME ENCARGO DE TAPAR TODO Y CONVERTIRLO EN UN RUMOR TURBIO DE MIS ENEMIGOS, Q NO ADVERSARIOS. Y AL MISMO TIEMPO CUALQUIER COSITA Q HAGAN ÉSTOS SE CONVIERTE EN UN TEMA DE ESTADO.
    Y VAMOS A VER: ¿ES Q DE VERDAD HAY ALGUIEN EN ESTE PAÍS Q TENGA UN MÍNIMO DE SENTATEZ Y HONRADEZ Q CREA EN LOS SINDICATOS?, PERO SI LLEVAN AÑOS DEMOSTRANDO SU AUTÉNTICA CARA.,
    POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya lo dijo Santiago Amón (modificado) : En Andalucia no cabe un Choriso' ma', se caen al agua ...

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ya está bien !! que la justicia de una vez por todas se haga ella misma independiente de los políticosfacinerosos y hagan de una vez por todas JUSTICIA con mayúsculas. Todos implicados en los ERES a la cárcel de cabeza y que devuelvan el dinero, Juanjo.

    ResponderEliminar
  10. Esta claro que donde entra la izquierda entra la ruina, y si no repasemos la historia de la izquierda.

    ResponderEliminar
  11. Es el colmo que al que se considera que es el cerebro de esta horrible trama, le metan en el Parlamento. Lo que estará tramando ahora. Nunca hemos estado en peores manos.

    ResponderEliminar
  12. Queridos amigos. Dejo esta nota de prensa, que refleja con mucha claridad, la de Democracia que impregna a ciertos políticos. Es muy reveladora.

    Manuel Chaves y José Antonio Griñán llevan 15 años bloqueando todas las comisiones de investigación en el Parlamento de Andalucía. Al Gobierno andaluz no le interesa que se haga una radiografía de los casos de presunta corrupción que han salpicado al Ejecutivo autonómico. Tanto el Partido Popular de Andalucía como Izquierda Unida han solicitado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos de Chaves y Griñán que se forme una comisión de investigación que, por una parte, depure responsabilidades políticas y, por otra, permita conocer con detalle qué ocurrió en cada trama de corrupción. La más reciente de ellas es la del fondo de reptiles de 700 millones euros.


    De paso indicar que sindicatos y miembros del gobierno andaluz, falsearon totalmente los datos de Riotinto, para pagar Prejubilaciones y despidos de manera irregular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Kali Rossi
    ¿Os acordáis de Roldán que huyó después de robar y no ha devuelto NADA? Aquí nadie devuelve lo que roba Los PSOEs se están preparando la huida bien llenas las alforjas, saben que lo no roben ahora les será más difícil después. Señores la MAFIA gobierna España. Las tramas de mafiosos que veo en el cine no son mejores que lo que ocurre aquí. Cabe preguntarse ¿¿¿POR QUÉ demonios no se levantan los parados??? Hay un dicho muy bueno: Todos tenemos lo que merecemos. Piensen.

    ResponderEliminar
  14. El saco de España. A cara descubierta y sin antifaz. Aquí ya no hay ni ética ni decencia.

    ResponderEliminar
  15. No se que más necesitan los andaluces para echar a escobazos a estos corruptos que se burlan de todos.

    ResponderEliminar
  16. Un Presidente que se dice democrático, reacciona a un robo institucional de la siguiente manera

    El presidente andaluz, José Antonio Griñan, se ha opuesto hoy a que el Parlamento investigue las irregularidades detectadas en los ERE de la Junta con el argumento de que se quiere "utilizar como altavoz partidista", una petición formulada por IU, que le ha reclamado que depure responsabilidades.

    El dirigente andaluz despeja de esta forma la demanda del PP e IU de constituir en la Cámara autonómica una comisión de investigación que se debatirá hoy en el pleno.

    ¿Tiene alguna credibilidad después de esta postura digna de un Dictador Bananero, sorprendido en un delito?

    ResponderEliminar
  17. Los impuestos crecen y las rentas bajan.

    En el reparto de la renta generada durante 2010 en términos de Producto Interior Bruto las grandes beneficiadas son las administraciones públicas, ya que en valor, los impuestos netos sobre la producción y las importaciones han sido las rentas que han conocido una verdadera eclosión durante el ejercicio, frente a una tasa negativa de las rentas salariales y empresariales y la renta mixta.

    Y luego ya veis que hacen los políticos, con lo que nos quitan

    ResponderEliminar
  18. Por ejemplo: subvencionar cursos en materia de igualdad. Porque está demostrado que contra la violencia, lo más eficaz es subvencionar a empresas amigas que faciliten estos cursos tan importantes....
    ....Establecer y mantener Observatorios de lenguaje no sexista y, ya que estamos con los Observatorios; ¿sabe alguien qué se hizo de aquél de ballenas en el Caribe, financiado por el Ayuntamiento de Sevilla y gestionado a través de la siempre hábil intervención de D. Felipe González?
    Es que yo,...ya les digo que de Despeñaperros p'arriba, no me entero de nada.

    ResponderEliminar
  19. Sigo vuestra iniciativa con gran interés. Leo todos los mensajes que tengo la enorme suerte de recibir. Sería muy de mi agrado colaborar activamente. Sin embargo, cuando veo vuestra invitación a colaborar con artículos no puedo más que asombrarme. Yo no os puedo facilitar mi profesión en singular, pues, por desgracia o suerte, me dedico a diferentes actividades. Y en cuanto al talento... ¿Quién puede medir el talento? Mi dirección electrónica, no es desconocida para vosotros, es joniet10@gmail.com.

    ResponderEliminar
  20. Estremecen estafas a los ciudadanos como esta de los ERES y la incapacidad de los ciudadanos para poder hacer justicia.

    ResponderEliminar
  21. La única manera, por el momento, hacerles saber que la mala gestión se castiga con la pérdida de votos. Aunque nos parezca difícil, la información (no la de los medios oficiales, sino esta especie de boca a oreja que es internet)acabará creando una consciencia del poder del voto.
    Exijir a quien, presumiblemente ganará las próximas elecciones, que tome las medidas por las que clamamos. Si no se compromete y si no las cumple, se le retira la confianza.
    Al menos, éso es lo que podemos hacer en primera instancia.

    ResponderEliminar
  22. Amigos, podemos enfrentarnos a un escándalo mayor que la trama Gurtel, para que los políticos y sus amigos se lucren de nuestros impuestos:

    Fuentes de judiciales, señalaron ayer a este diario que el número de expedientes en los que presuntamente habría irregularidades y que están siendo investigados por ese juzgado "supera ya ampliamente el centenar", tras la reciente recepción de abundante información entregada por la Policía judicial. (No ta de prensa)

    ResponderEliminar
  23. Si y Griñán se niega a investigar el caso. A saber cuanto es lo defraudado. Los políticos son insoportables.

    ResponderEliminar
  24. Nuevamente escandaloso, no tienen verguenza ninguna.
    Nacido para el ERE
    La fecha de ingreso en González Byass del ex consejero andaluz de Empleo Antonio Fernández coincide -a efectos de antigüedad para calcular su indemnización- con la de su nacimiento

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.