martes, 15 de febrero de 2011

La inflación, en su nivel más elevado desde 2008

La Tercera Ola
El dato del Indice de Precios de Consumo (IPC), que acaba de publicar el INE, sitúa la tasa de inflación anual de enero 2011 en el 3,3%, tres décimas por encima de la del mes de diciembre.

La tasa de crecimiento de los precios es la más elevada desde octubre de 2008 e implica una importante pérdida de poder adquisitivo para amplias capas sociales.

Dentro de los capítulos de gasto destacan los precios de los bienes y servicios relacionados con la vivienda, con un incremento anual del 7,8%, en especial las tarifas electricas que aumentaron un 15% con respecto a enero de 2010, la mayor subida desde enero de 2002. Por su parte, los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco se incrementaron un 16,1% en tasa anual. También sufrieron subidas importantes los precios de los alimentos y el transporte.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos frescos, alcanzó en enero la cifra del 1,6%, una décima superior a la del mes de diciembre.

Ver la nota de prensa del INE en este enlace


_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

3 comentarios:

  1. Imanol Azpicueta15 feb 2011, 13:28:00

    Esta noticia que puede aparecer en letra pequeña en muchos medios, es de gran importancia.

    Si con sueldos menguantes, 5 millones de parados, uno de ellos ya sin ayudas, resulta que la inflación se nos dispara, el pueblo va a sufrir y mucho.

    Y se dispara por el disparate de subir un 10% un elemento básico como es la energía eléctrica.

    El ministro Sebastián a parte de por repartir bombillas, será recordado por sus gestiones incesantes para subirnos la electricidad. Y la última subida ya es un record.

    Este gobierno, el peor en España en muchos años, hace todo mal y por subvencionar un carbón contaminante y caro, nos sube el IPC a todos. Peor gestión imposible.

    Esto no es Egipto desde luego. La gente que realmente pasa hambre es aún poca, pero si se sigue atentando contra el sufrido contribuyente, pueden llegar tiempos difíciles para la oligarquía política, que vive del mejor trozo del pastel que se ha reservado a si misma.

    ResponderEliminar
  2. EL IBEX ALCANZA LOS 11 mil puntos

    Pese a la pésima situación económica en nuestro país, el IBEX, que recoge a las 35 empresas más importantes de España, sube a la cota de 11 mil.

    Se da como causa de que muchas de estas empresas ya solo tienen una parte residual de su negocio en España, y es fuera donde cosechan buenos resultados.

    Esto implica que nos empobrecemos de tal forma que incluso nuestro mercado doméstico deja de ser atractivo para hacer negocios.

    Creo que la pésima clase política que gobierna solo para sus intereses, es en buena medida culpable de esto, y algunos de sus amigos estarán recogiendo jugosas plusvalías en la Bolsa.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, aparte de la subida de la electricidad, la subida de la inflacion se debe a la subida del petroleo y esta por las consecuencias del aumento de actividad productiva a nivel mundial y la realidad que nadie mostrar, el PEAK OIL, hablando claro, que cada vez queda menos petroleo y cada vez hay mas consumo por parte de paises emergentes.

    Decir que la bolsa sube porque las empresa s ya no tienen su principal fuente de negocio en España es una verdad a medias porque la bolsa es un juego especulativo que en muchas ocasiones no se ve referenciado por la economia real ni con la economia productiva, que en definitiva es la real, la que crea trabajo y actividad.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.