lunes, 14 de febrero de 2011

¿Qué se celebraba en los Goya?

Minerva Macián
Ya estamos acostumbrados a la anual ceremonia de los Goya, en la que el cine español se premia a sí mismo por los méritos que él mismo se reconoce. Pero este año invitaba poco a la autocomplacencia: la recaudación total en taquilla (70 millones de euros) había descendido más de un 30% con respecto a la del año anterior y se situaba muy por debajo de la subvenciones que el Estado otorga al cine (90 millones). Los ciudadanos deben pagar, acudan a ver estas películas o no.

Hay quien ha querido ver en la gala de los Goya una versión un tanto casposa y provinciana de la ceremonia de los Oscar de Hollywood, muy disitinta en cuanto al glamour de los asistentes o la gracia de los que ocupan el escenario. Pero no es ésta la diferencia fundamental y tampoco lo es el morbo que pudiera suscitar la asistencia de algún miembro del gobierno. La principal diferencia consiste en que, en la gala californiana, la industria del cine sostiene todo el montaje con su propio dinero mientras que, aquí, quienes merecerían el galardón al mejor productor serían lo sufridos contribuyentes.

Se argumenta que hacen falta las subvenciones porque en España no existe una verdadera industria del cine sino un sector bastante artesanal, formado por muchas productoras pequeñas, parte de las cuales se constituyen para hacer una película, quedando hibernadas después. Pero el problema es el contrario: son las subvenciones las que entorpecen la creación de una verdadera industria eficaz. Es casi más fácil formar un grupo de amigos, con buenas relaciones, y reunirse para pedir una subvención que mantener empresas solventes con cierto tamaño y estables. Se ruedan en España muchas películas pero una buena parte ni siquera llega a estrenarse, quizá porque algunas ya están amortizadas desde el principio gracias a las ayudas. Y, dado que lo más importante es la subvención, los gustos del público pueden pasar a un segundo plano.

Pero el problema fundamental, el que mas puede interesar aquí, es que las subvenciones al cine constituyen otro de los tentáculos con los que nuestra casta política intenta controlar sectores clave en la transmisión de ideas. Sin esta intromisión política, el cine español sería más libre y puede que de mejor calidad. Y los ciudadanos sólo pagarían por aquellas películas que decidiesen ir a ver.

• Más artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

17 comentarios:

  1. Si es cierto, yo no veo esas casposas películas, que me obligan a pagar vía impuestos. Los políticos siempre a lo suyo. Sacar dinero de cualquier manera para su entorno. Así va el pa´s Dª Minerva.

    ResponderEliminar
  2. Se argumenta que hacen falta las subvenciones porque en España no existe una verdadera industria del cine sino un sector bastante artesanal, formado por muchas productoras pequeñas, parte de las cuales se constituyen para hacer una película, quedando hibernadas después.
    ¿Que es lo que se celebra en los Goya?
    Lo de siempre:
    Que esto perdure por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  3. El cine español a través de su enlace ministerial, se asigna un dinero público a modo de préstamo, sin intereses y sin la obligación de devolución, para financiar un negocio privado, acotado a unos pocos privilegiados y deficitario en fondo y forma.

    El problema de este tipo de "préstamo", a fondo perdido, es que "la empresa" tomadora, no -toma- como prioridad la rentabilidad de la inversión. Así, se da por buena una pérdida patrimonial de 20 millones de euros en 2010..

    Bien, si ésto ocurriese en una empresa de verdad.. de las de abrir a las 8 de la mañana y trabajar 10 horas diarias para que el banco no le embargue hasta el alma.. habría despidos, dimisiones y segúramente hasta alguna responsabilidad legal por negligencia en la gestión del dinero.. prevaricación por su adjudicación.. En lugar de ésto, nuestro cine se viste de gala y a modo de orquesta en el Titanic, celebra una gran fiesta mientras el barco se hunde.. claro, que en este caso los tripulantes llevan puesto y bien amarrado el chaleco salvavidas y el baro no lo han financiado ellos, teniendo asegurado otro buque para poder hundir el año que viene, cortesía de la tita Sinde..

    Sólo me queda una cuestión en el tintero. ¿Qué pasaría si el cine fuese reentable?. O sea, ¿Si esos 90 millones de euros se transformaran en 120, quién se llevaría el beneficio?. Cabe pensar que en un negocio donde los accionistas, o sea, nosotros, los españoles, corremos con todos los gastos, algo debiérameos recibir en concepto de pago por el dinero prestado..

    Despues de todo con esos 90 millones de euros se ha dejado de construir escuelas, carreteras, etc.. Símplemente metiendo esos 90 millones de euros en una cuenta a plazo fijo de cualquier banco español, los intereses serían importantes..

    En fín.. Nuestro dinero está gestionado por nuestros políticos. El año pasado NOS endosaron una púa de más de 600.000 millones de euros, así que supongo que en medio de este ambiente de despilfarro y de nefasta gestión económica, pedir un poco de cordura a un pequeño sector como es el cine es una labor imposible..

    Pues bien, yo como accionista de la empresa de cine española, digo que el cine español está pagado!. Lo hemos pagado entre todos, de forma obligada y como mínimo el acceso al cine debe ser gratuito.

    En lugar de perseguir a quienes descargan películas españolas de internet, deberían buscarles y agradecerles, como accionistas que son, que les permitan mantener su chiringuito.

    Las películas se hacen CON NUESTRO DINERO.

    ResponderEliminar
  4. Seguro q si estos señores hicieran buen cine no necesitarían subvenciones. El problema es q la mayoría son unos mediocres.
    a mí desde q empezaron a significarse políticamente para trincar apropiadamente, dejaron de interesarme esos bodrios q hacen, q por cierto dan una imágen horrenda de la sociedad española: todo tacos, gente extravagante y sexo sin ton ni son.
    YO NO VEO BASURA DE ESE ESTILO, prefiero ver entretenimiento puro y simple o buenas películas!

    ResponderEliminar
  5. Desde hace bastante tiempo no veo peliculas Españolas, porque son bodrios, los productores que pongan su dinero y se haran buenas peliculas, con las subvenciones seguiran los bodrios.

    ResponderEliminar
  6. Una de las cosas por las que no me gusta el cine español en su mayoría, y me refiero al cine espaol de las últimas décadas, es simplemente porque, además de ser una horterada en general, no se entiende, o sea, yo no me entero de lo qué están hablando, diciendo, mascullando, etc. simplemente porque los actores no son profesionales, es decir, no saben vocalizar. Por el contrario, las peliculas extranjeras, dobladas por profesionales, da gusto oirlas porque entonces sí que me entero de qué va el guión. Y esto es también algo que me comenta muchísima gente. Si además el guión es un desastre, pues apaga y vámonos a ver otra cosa. Recienteme vi a Pastora Vega en su papel de Santa Teresa, en una película cuyo vestuario y puesta en escena eran muy buenos, pero menos mal que conozco la historia y recuerdo también cuando la hizo Concha Velasco, porque esta vez, no entendi NI UNA SOLA PALABRA de lo que dijo la protagonista durante toda la película.
    Lo mismo me ocurrió cuando, hace poco, en TV, salió un corto trailer de otra escena donde un padre, en un bar o similar, habla con su hijo adolescente, sentado en frente. Al padre sí le entendí todo pero las respuestas del hijo eran como un ruido de fondo, del cual no me llegó ni una sola palabra. Igualmente, tratando de que sea todo muy natural, han eliminado la emoción, por lo que no llegan a "asociar" al público a la misma y nos quedamos igual al entrar que al salir.
    En otra escena de tampoco recuerdo qué film porque todos me parecen iguales, un chico rubio, de pie, al fondo a la derecha, dice una frase muy bien escrita, muy bien traída a colación, pero dicha con tanta superficialidad que perdió toda la fuerza que esa escena podia haber tenido, con lo cual el resultado es totalmente plano a lo largo de todas las peliculas, la mayoría que he visto, y por eso, salvo honrosas excepciones, no voy a verlas.
    Y apoyo la moción de que cada empresa o industria se autofinancie. Y apoyo igualmente a Miguel: el cine tendría que ser gratis para todos los españoles que ya lo hemos pagado con nuestros impuestos, lo mismo que la música, etc.etc. o sea, estamos pagando impuestos múltiples por los mismos conceptos hasta el infinito. Y yo no estoy dispuesta a seguir haciéndolo.
    NO CON MI DINERO. NO CON MI VOTO.

    ResponderEliminar
  7. Solo en contadas ocasiones veo una película española. Mi escala de valores me lo impide. No pongo a todos los actores dentro de un mismo saco, los hay, que no son sectarios y formidables, pero a la mayoría, los progres de pacotilla no los soporto.En mi opinión, la gala demencial como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Pero, respetables Señora/es, ¿De qué se quejan? ¿Por qué se enfadan tanto? ¿Todavía no se han enterado de lo que hay? Si es más de lo mismo, igual que todo y en todo. ¡¡¡A ver si se enteran de una buena vez!!! O es que todavía no lo saben!!! El/los que manda/n, manda/n, y los demás a callar y a obedecer, y a seguir coreándoles y votándoles. Faltaba más!!!

    No hay mas que ver las asambleas del PSOE, del PP y demás chusma para ver a las multitudes enardecidas y vocingleras con sus tiranos.

    El Sr. Franco -de quien tanto nos quejábamos algunos-, desde donde se halle, debe de estar "descojonándose" -con perdón- de la risa. Vivir para ver. ¡Dios, qué frustre!!!!!!!! Mierda -reitero mi perdón- de país.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Me olvidé. Al menos, con Franco, podíamos FUMAR!!!

    E ir al cine a ver películas de Barden -el bueno-, de Berlanga, y comer y beber -los que podíamos- y hacer el amor cuando nos apetecía, cosas éstas que, al paso que vamos, la eminente y planetaria Pajin pronto nos regulará por Decreto.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  10. bueno la que vi titulada ¡ que se mueran los feos, me encanto. y la titulada RED, me parecio buena y poco comun. y las hay malas como bruno imposible verla hasta el final. y las hay buenas

    ResponderEliminar
  11. eso eso y la titulada AIDA , es muy graciosa.
    a mi personalmente las comedias españolas en televisión me parece muy buenas.

    ResponderEliminar
  12. Hay que acabar con esa pléyade de marionetas progres que se mueven según el Zejas va accionando sus hilos.

    Mariano: mucho hablar, pero como no erradiques las subvenciones a esa gentuza, te vota tu madre.

    ResponderEliminar
  13. Los Goya son el paripe fiestero de esa banda de pijoprogres cejateros al servicio , como buena quinta columna, del gobierno sociata.

    UGT,PSOE Y CEJATEROS DEL CINE, tienen totalmente amedrentada a la sociedad apoderanose del colectivo cultural, sindical y politico -estatal.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, los premios Gorra, con los cinepastas de protagonistas, ya nos podemos imaginar de que van, pillar, pillar y pillar, hace mucho tiempo que no veo cine español contemporáneo, solo veo las películas buenas, es decir las que tienen 20 años o más, entonces si que había buen cine español, y sin tantas subvenciones, y durante el franquismo, sin dinero y con censura, se hicieron muchas de las mejores películas españolas, y a pesar de una tecnología mucho más precaria se entendía todo, en todos los sentidos.
    Jordi

    ResponderEliminar
  15. chiquimalaguita16 feb 2011, 23:11:00

    por eso los pesaos de los psoe quieren a toda prisa nacionalizar las cajas, por que se le estan agotando la minas de cupopteros. y pronto de jaran las cajas anemicas, y luego la venden.
    claro hay quedarse prisa."grupo prisa" que se acaba el condumio.Zapa. que se te agota el plazo.

    ResponderEliminar
  16. Ha habido épocas en las que el cine español ha sido estupendo y otras en las que no.

    Independientemente de la situación que el cine español vive ahora, teniendo en cuenta esta época de crisis y que la entrada de un cine nos cuesta entre 10 y 12€ (¡¡¡2000 pelas!!!) lo que estos titiriteros han montado es una fiesta entre amiguetes para reconocerse favores comunes y repartirse la pasta de nuestros impuestos que este gobierno de mierda les regala.

    Me parece genial que se lo pasen bien, igual se inspiran para mejorar (?) pero no con mi pasta; si yo monto una fiesta para mis amigos, la pago, ¿porqué tengo que pagársela a ellos?

    ResponderEliminar
  17. En los goyas se ensalza y se celebra la fiesta de fin de curso de los niños mimados del regimen sociata, eso es lo que se celebra.

    Peliculas soeces, manipuladoras de la historia cuando no adoctrinadoras, bodrios infumables...ero claro de esto vive mucha gente y tiene que defender al regimen que les da de comer.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.