viernes, 11 de marzo de 2011

Fuerte escalada de los precios en febrero

La Tercera Ola
El dato del Indice de Precios de Consumo (IPC), que acaba de publicar el INE, sitúa la tasa de inflación anual de febrero de 2011 en el 3,6%, tres décimas por encima de la del mes de enero. Por su parte, según el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el diferencial de inflación entre España y la Zona Euro alcanza la cifra record de un punto porcentual.

Los bienes cuyos precios han sufrido un aumento mayor han sido las bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento anual del 14,5% y el transporte, cuyo precio subió un 10%.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos frescos, alcanzó en enero la cifra del 1,8%, dos una décimas superior a la del mes de enero.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que sirve como medida común de la inflación de los países de la Unión Europea, señala una tasa de inflación en España del 3,4%, cuatro décimas superior a la del mes anterior y un punto por encima de la media de inflación en la Zona Euro. Este diferencial constituye un máximo en los últimos tiempos, tal como señala el gráfico adjunto (pinchar en la figura para ampliar).





Ver la nota de prensa del INE en este enlace

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

5 comentarios:

  1. Apreciados amigos:

    Hasta ahora se había jugado con la nula o casi nula inflación, que propiciaba bajos intereses (1%), necesarios para una recuperación estable. Pero en un escenario de fuerte crisis económica, que no está controlada para nada aún, nos aparece una inflación terrorífica.

    Esto va a llevar de manera inmediata a subidas de interés, ya anunciadas por el BCE, que van a estrangular la escasa recuperación que tenemos, van encarecer los escasos créditos y en definitiva el paro aumentará y de paso nuestra pobreza. Se habla ya a fin de año de un 2% de interés oficial. Desgraciadamente, es así, nunca el precio del dinero debería estar por debajo de la inflación, en un sistema económico ortodoxo. Pero nos hará mucho daño. Mal panorama se nos presenta.

    ResponderEliminar
  2. Se rumorea que ,el precio de la gasolina subirá este año a 1,70 eur./litro Es absolutamente
    NECESARIO
    comprar nuestra gasolina en
    OTRO SITIO
    que no sea REPSOL ni CEPSA, pues esto les hará mucho daño y bajarán los precios.

    En Europa ya circula con TOTAL y marcas similares

    ¿Contamos contigo?

    +D

    ResponderEliminar
  3. El nivel de comentarios publicados aumenta cada día, se que publicáis prácticamente todos los comentarios os envían.

    He consultado el blog de Zapatero y solamente se publican los comentarios que le hacen la pelota de manera descarada.

    Por consiguiente, propongo que cada persona que publique un comentario en este blog, haga una copia y lo publique también en el de Zapatero a ver si de este modo alguien se da por aludido.

    +D

    ResponderEliminar
  4. Estamos a muy poca distancia del umbral de la pobreza colectiva. De ahí a la miseria sólo quedan un par de legislaturas. Si las tenemos con el Zejas o adláteres, miseria asegurada.

    Sí, ya sé que con Mariano tampoco se garantiza nada, pero la pregunta es: ¿Alguien puede ser más malo que el Zejas?

    ResponderEliminar
  5. Me parece buena idea lo de cogar los comentarios en el blog de zapatero, pero hebuscado y me sale un blog del año 2005. ¿podrías dar la dirección web?

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.