lunes, 7 de marzo de 2011

Mazazo al ciudadano: Subida de tipos de interés

Manuel Rincón
Desde hace dos años era algo siempre temido, pero que se esperaba para más adelante, y ha sucedido por sorpresa. La subida de tipos de interés en la Eurozona, va a ser un hecho de inmediato. El otro día, el BCE (Banco Central Europeo), anunció la posibilidad de una subida en el corto plazo, de tipos de interés, por el aumento de la inflación dentro de la zona euro.

Algunos analistas consideran que es que es un grave error, pues salvo en Alemania y Francia, en el resto de países euro, la recuperación es aún muy incipiente. Parece más correcta la política americana de mantener estos tipos prácticamente en el 0%, hasta que se confirme plenamente la recuperación.
La precipitación de la subida, que haría pasar el actual tipo de interés oficial del 1% a un 1,25% probablemente, empieza ya a producir efectos muy nocivos sobre nuestra economía y sobre nuestros ciudadanos.
Nada más darse la noticia, el cambio del euro con el dólar se disparaba prácticamente a 1,40 $ por euro. Y el Euribor pasa del 1,78% al 1,92%, una escalofriante subida de más de un 10%. También la bolsa española con fuerza.
Hay que señalar que la subida de inflación es debida a al incremento de la factura energética disparatada y al aumento de impuestos, pues en el resto de capítulos más bien estamos en deflación. Y no digamos con los sueldos en revisión constante a la baja.
Esta inoportuna subida va a acarrear primero un encarecimiento de las hipotecas que soportan muchos ciudadanos, ya con grandes dificultades. El pobre ciudadano que compró con muchos sacrificios una vivienda, no para especular si no para vivir con su familia en ella, verá incrementada la factura que ha de pagar al banco en 400 o 500 euros anuales más. Es previsible que existan más impagos y los bancos se queden con más viviendas y lo que es peor, honrados ciudadanos sean puestos de patitas en la calle, por no poder pagar la mensualidad, ya sea por los sueldos miserables que perciben, o por quedarse en paro sencillamente. Nos encontramos con la paradoja de que se ha de pagar más por un bien (la casa) que se deprecia de día en día.
Pero todo es una cadena. La deuda pública será más cara y el exceso en los intereses lo pagaremos los ciudadanos. Los escasos créditos subirán de precio, y en fin aún seremos más pobres y la crisis tardará más en pasar.
Terminaría el comentario de esta noticia, pidiendo al Gobierno que al igual que ayuda a la banca, con dinero público, cuando está en apuros, ayude a los ciudadanos hipotecados de más bajo poder adquisitivo, los que reciben este fuerte mazazo en sus economías, congelando el interés que actualmente abonan al banco. Medidas de solidaridad en tiempos de crisis, son necesarias, y bienvenidas, y creo que una noticia así sería mucho mejor acogida que la limitación de velocidad en carretera.

________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

14 comentarios:

  1. Uf D. Manuel, la que se nos viene encima, menos sueldo y más hipoteca. Dio smio.

    ResponderEliminar
  2. Lo triste es que a estas alturas todavía hay mucha gente que sigue comprando pisos con hipotecas de interés variable, y no saben que es el peor momento para comprar.

    ResponderEliminar
  3. El tema es que al final subirá todo, menos el salario y lo pagaremos todos, no los políticos por supuesto. Ellos (al menos los más importantes) suelen vivir en casa de Patrimonio y gratis.

    ResponderEliminar
  4. +D
    ...O SALIMOS (España entera) A LA CALLE A PECHO DESCUBIERTO O MORIREMOS QUEJÁNDONOS (bla, bla, bla, bla) cosa que veo difícil (pero hay que intentarlo) mientras haya dinero para comprar a los posibles promotores/organizadores de esta ÚNICA ALTERNATIVA, pues... NO HAY OTRA! diga quien lo diga!
    Joder, (perdón) es que no hay en este puñetero país un medio serio, digno y honrado que nos haga salir a la calle a plantarle cara a tantos corruptos sinvergüenzas?
    Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diez mil
    (William Shakespeare).
    De acuerdo, pues solo hay que conseguir a 100 entre un millón PARA QUE NOS ABANDEREN Y NOS GUIEN en esta ÚNICA oportunidad que tenemos.
    +D

    ResponderEliminar
  5. Entre los políticos y los banqueros, vivimos arruinados. Yo creo que por menos hubo revoluciones. Hay gente que les han embargado el piso y no es suficiente. Hemos de pedir que el piso cubra la hipoteca, no nuestro sueldo. Es justicia lo que se pide, y los políticos negan sistemáticamente.

    ResponderEliminar
  6. Esta medida nos viene impuesta desde fuera (habérnoslo pensado antes de firmar el tratado de Maastrich), así que tenemos bastante poco que hacer.
    Sin embargo, en otros temas sí podemos elegir aún. Podemos, por ejemplo, deshacernos de las múltiples administraciones, cargos, departamentos, obras públicas inútiles y sistemas de subsidios absurdos que nos están chupando la sangre a través de los impuestos. Y además podemos modernizar nuestro estado de bienestar para que no acabe extinguiéndose; racionalizando los recursos y sacando su plantilla del sistema de funcionariado (eso las haría más flexibles)
    A ver si nos damos cuenta de una vez de que España no es un país rico, de que la bonanza de la que hemos disfrutado años atrás nos venía de fuera y de que todo este despilfarro del hidalgo que no quiere reconocer su ruina sólo les beneficia a los que resuelven su papeleta laboral a cargo del bolsillo del contibuyente. ¿Quién necesita tanta política caciquil y tanta pamema electoralista?, ¿ellos o nosotros?
    Fdo: un médico con plaza de funcionario, hasta las mismísimas narices.

    ResponderEliminar
  7. Los funionarios que sobran son los puestos a dedo, los de libre designación, que tienen complementos extratosféricos. Deberíamos de hacer una huelga de desobediencia a los enchufados caciques que no saben nada de nada. Hay que despolitizar la Administración. Humilde funcionario que está hasta las narices de inútiles puestos a dedo por ser de un partido. +D

    ResponderEliminar
  8. La referencia a la que están vinculadas la mayoría de las hipoetcas ha repuntado hoy hasta el 1,946%, el nivel más alto desde marzo de 2009, y prosigue su marcha hacia el 2%. Cada vez está más cerca, por tanto, de duplicar el precio oficial del dinero, situado en el 1% desde mayo de 2009.

    Eso solo es con el rumor de subida...

    ResponderEliminar
  9. Ahí tus huevos anónimo 22:06.
    Lástima que los españoles sean unos cobardes

    ResponderEliminar
  10. Los españoles pasamos por todo. 5 millones de parados, que los bancos nos roben las casas, que los políticos atesoren miles de millones nuestros con Gurtel, los ERE y compañía. Un pueblo aborregado, inculto y pobretón defendiendo su terruño y su dialecto.

    ResponderEliminar
  11. Mucho me temo que la esencia del problema no es si la hipoteca se encarece o no (aunque sea un problema), el verdadero meollo de la cuestión creo que radica en la fase previa, en creernos sujetos sólo de derechos pero no de obligaciones, y ello deviene de un sistema donde la ciudadanía parece tener miedo a la libertad, porque libertad significa responsabilidad, pechar con las consecuencias de las acciones propias sin buscar un tercero responsable de todos nuestros males.
    Y es ahí donde esta sociedad falla, no quiere esa carga, prefiere que alguien le diga qué, cómo, cuándo, dónde, con quién, así siempre podrá culpar a otro de los males que le aflijan (nadie se quejaba cuando forum le pagaba los sustanciosos intereses pero cuando quebró quería que la sociedad en su conjunto se resposabilizara de su quebranto, o más recientemente las obligaciones de nueva rumasa) en fin, creo que los políticos están a la altura de la miseria moral que asola por desgracia a esta sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Las subidas de tipos, por desgracia ahogarán al ciudadano, no a los políticos, a los cuales poco importa que le pueda suceder a un ciudadano que no pueda pagar una hipoteca.

    Estimaciones

    Una semana después del anuncio de la próxima subida de tipos en Europa, muchos analistas y expertos económicos ya han hecho sus apuestas y no son pocos los que comparten la opinión de que el precio del dinero podría cerrar el año en el 1,75%.

    Uno de ellos, es el actual presidente del Bundesbank y hasta hace poco candidato a suceder a Trichet en octubre, Axel Weber. El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), rechazó ayer corregir las expectativas de algunos analistas que apuntan a que los tipos podrían cerrar el año en el 1,75%. "No veo razón en este momento para disentir de cómo los mercados descuentan las decisiones futuras de política monetaria".

    ResponderEliminar
  13. Las consecuencias de una desastrosa política económica llevada a cabo por ZP y su camarilla, y que pagaremos todos los ciudadanos.

    La agencia de calificación crediticia ha decidido hoy rebajar el rating de España hasta 'AA2' desde 'AA1'. Además, se mantiene una perspectiva negativa. Moody's cree que el coste de la reestructuración bancaria será mayor de lo previsto por el Gobierno y duda de la capacidad del Ejecutivo central para controlar las cuentas de las administraciones locales y regionales.

    ResponderEliminar
  14. Vamos camino de ser los más pobres y miseros de Europa, gracias a nuestros políticos que deben ser de los más ricos de Europa- Más dignidad +D.

    La escalada de los precios puede incrementar los índices de miseria en España, que ya son los más altos ya de la UE-27. Andalucía, Murcia y Extremadura son las que se llevarían la peor parte de entre todas las comunidades autónomas.

    El índice de miseria en España se situó en el 22,9% en diciembre, con lo que registró el mayor nivel de la UE, cuya media se situó en el 12,8% al cierre del pasado año.

    Según explican Afi-Agett en su último informe sobre el mercado laboral, correspondiente a marzo de 2011, el índice de miseria es la suma de las tasas de paro e inflación, en tanto que la combinación de ambos factores provoca un 'efecto pobreza'.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.