martes, 1 de marzo de 2011

Sociedad terminal (IV-1): La generación Operación Triunfo

Javier Benegas

1.- Un modelo sencillo y eficaz

La construcción y difusión masiva, y más o menos metódica, de un modelo social atractivo al que se sume el mayor número posible de ciudadanos, independientemente de su edad, condición o sexo, tiene sus efectos visibles en la metamorfosis social que se produce desde mediados de los años 90 hasta la actualidad. Sin duda se trata de un éxito sin precedentes en lo que a ingeniería social se refiere, y este éxito obedece a dos ingredientes básicos: sencillez y atractivo.

El modelo originario en cuestión, aún siendo simple y fácilmente replicable, posee una estética atractiva. El característico aspecto desaliñado e informal está perfectamente calculado, y bajo el mismo nos encontramos con un diseño calculado, atractivo y seductor. Hombres con el pelo ligeramente revuelto, en unos casos con más o menos melena y en otros con el pelo corto, pero siempre unas patillas prominentes. Una media barba o una barba contenida y aseada, de dibujo poco convencional y que refuerza con sus límites bien definidos los contornos del rostro. En general, están ausentes las camisas con cuello rígido y se opta por una sencilla camiseta o se combina la misma con un suéter o sudadera. Los pantalones son anchos y cómodos, y las zapatillas deportivas están dentro de un claro estilo retro. Las gafas graduadas en muchos casos añaden un aspecto a la vez intelectual y moderno propio del siglo XXI. Aparentemente se trata de una indumentaria sencilla y económica, pero lo cierto es que en infinidad de casos tanto las prendas como los complementos, y no digamos el calzado, son de marcas relevantes, y el coste de los conjuntos supera con creces el precio de un traje con su camisa, zapatos y corbata a juego. Los colores inicialmente son colores oscuros o intensos y se huye de los más claros y limpios. Los colores claros denotan ingenuidad y pureza, los oscuros o intensos un carácter más marcado y un personalidad más compleja.

A grandes rasgos, este estilo se traslada a las mujeres de forma muy homogénea, sustituyendo las camisetas sin cuello por otras de tirantes, o en determinados casos, manteniendo la camiseta debajo de otra prenda más abierta y femenina. El pelo, sin peinados muy elaborados, presenta melenas cortas y en determinados casos recogidas por una cinta o goma. Los rostros de las mujeres no presentan maquillajes convencionales sino un tratamiento estético discreto orientado a lograr rostros limpios con ausencia aparente de pintura o color. Por lo demás, el calzado sigue pautas parecidas al de los varones, así como el estilo de los complementos.

En resumen, el modelo en sí expresa un perfil claro, sencillo y fácilmente identificable. Pero también deja entrever cierta sofisticación estética que, a la postre, lo convierte en atractivo y aspiracional. Es decir, tiene una complejidad mayor de lo que pueda parecer. De hecho, tiene sus servidumbres ya que lleva más trabajo y dedicación asear y recortar a medida una media barba que directamente realizar cada mañana el tradicional afeitado. Lo mismo sucede en el caso de la mujer para que presente un rostro limpio y hermoso sin recurrir a estilos de maquillaje más convencionales. Por otro lado, encontrar complementos acordes a la estética y combinarlos adecuadamente requiere de una mayor dedicación. Y el coste económico, pese a toda apariencia, resulta bastante elevado. La diferenciación y la sofisticación tienen un precio aún traduciéndose en un estilo informal y desenfadado.

Mediante todos estos signos externos, se nos muestra un tipo de hombre o mujer que ante todo trata de romper con los modelos existentes y marcar uno diferenciado, basado en la modernidad y un inconformismo calculado que se conecta a valores tan seductores como grandilocuentes tales como el ecologismo, el pacifismo, la solidaridad y la igualdad. Ésta última entendida como una cierta uniformidad entre individuos. Si bien hablamos de una moda en todos sus signos externos, al mismo tiempo se trata también de una morfología que está asociada a una ideología política más o menos amplia y extendida que busca el modo de apropiarse de nuevos valores e imponerse socialmente. En la base de todo este modelo hay un equivoco mensaje de “igualdad”. Es un concepto de igualdad muy específico. No se trata de la igualdad de oportunidades o derechos a nivel individual sino del valor de igualdad a nivel de colectivos: hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, jóvenes y adultos. La diferenciación entre individuos se reduce a detalles menores para que prevalezca la uniformidad, no en el sentido más estricto, pero sí a nivel de conjunto. El individualismo resulta contraproducente: puede permitir a las personas llegar a sus propias conclusiones.

En lo que a la estética se refiere, los signos externos resultan sugerentes e inspirados en modelos minoritarios ya existentes y muy atractivos, y están acompañados de una amplia acción de difusión que los convierte primero en tendencia y finalmente en moda. En la parte conceptual, no es necesario asimilar y reproducir mensajes complejos. De hecho, la mayor innovación consiste en gran medida en romper con los procesos precedentes que implicaban una cierta acción y reacción intelectual fruto de una elaborada reflexión y maduración. Ese es el gran y verdadero avance, reducir el equipaje conceptual a valores sencillos y grandilocuentes, que en la práctica actúan como signos de diferenciación mediante la asimilación y repetición de fáciles consignas. Pero es en esa simplicidad, la cual permite propagarlo con gran rapidez, donde radica su debilidad.

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5 comentarios:

  1. Si nunca se sabe si esos modelos tienen inteligencia o conocimientos. Solo son márketing y fachada.

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  2. EL AMBIENTE PERFECTO DEL PROGRE-MEDIA CREADO POR EL NUEVO SOCIALISMO Y BORREGUISMO POS-MODERNO, SEA DERECHAS O IZQUIERDAS. DONDE LAS IDEOLOGIAS DE GENEROS Y EL INDIVIDUALISMO SON LO QUE CHUPAN EL CEREBRO Y LA CONCIENCIA DE LA MASA.

    UNA MAQUINARIA DE ABSORBER ALMAS.

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  3. En una serie "juvenil" que se precie, no pueden faltar los siguientes estereotipos:
    adolescente embarazada
    relación sentimental profesora-alumno
    misma relación entre alumna-alumno
    misma relación entre chica-chica y chico-chico.
    Todo ello aderezado con prolijos detalles.
    En cualquier esquina y a cualquier hora, nos encontramos a la pareja satisfaciendo su "amor" sin recato.
    Lenguaje soez y chabacano para dar un tono de rebeldía a los personajes-tipo.
    Se presenta a unos adolescentes con sus necesidades básicas aparentemente resueltas que disponen de todo tipo de artilugios de última generación, automóviles y apartamentos, pero sin padres que los costeen.
    No aparecen los padres por ninguna parte y si en algún caso lo hacen, son tipos problemáticos y dependientes. Por lo general, son los jóvenes quienes se ocupan de resolver los problemas de los pobres padres-tontos-fracasados.
    Después de años de consumir este producto, la infección está bien inoculada e incluso la gente mayor, aquella que se crió y vivió según otros modelos y principios, comienza a no saber distinguir y, por no romperse la cabeza (cosa muy común en España), deciden tirar p'alante. TODO ESTÁ BIEN. Sea lo que sea. No es bueno que nos señalen como retrógrados.
    Estoy de acuerdo en que todo esto obedece a un plan muy bien pergeñado con el sano objetivo de confundir a la población. Una sociedad que no sepa distinguir entre lo que es correcto o no, es fácilmente manipulable. No habrá críticas porque no se puede criticar lo que no se entiende.
    SEXO, CONSUMISMO Y ANALFABETISMO. Con esos mimbres se ha hecho el canasto.

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  4. Buenas noticias, para variar: aqui os paso los datos sobre el apagón del 15 de febrero y la consigna para hacer lo mismo todos los martes, a la misma hora:

    ""
    Por fin hay datos sobre el apagón.

    Según fuentes extraoficiales, por supuesto, fue secundado aproximadamente por más de un tercio de los hogares españoles (unos 8 millones de hogares) que con el consumo aproximado, con calefacción incluida, de 1 KW en media hora cada uno, y teniendo en cuenta que el KW nos lo cobran a 0'12 €, hiberdrola dejó de ingresar en sus arcas 960.000 €. Casi un millón de euros menos.

    Y no sólo eso, sino que Hacienda dejó de ingresar por el IVA la cantidad aproximada de 173.000 €, casi 29 millones de las antiguas pesetas. Dos pájaros de un tiro.

    Al parecer, los de Iberdrola están muy preocupados por la pérdida económica. Hagamos que se repita y se aumente.
    (Y eso que se han repartido 55 millones de euros de "bonus" extra entre la cúpula directiva...)

    Apúntate al colectivo de LOS MARTES "CONSUMO CERO". Este martes repetimos de 22:00 a 22:30. Es la forma que tiene el pueblo llano de luchar contra las injusticias. No les demos nuestro dinero a los ricos para que sean más ricos. Nuestro dinero para nosotros, el poco que nos queda...

    Todos los martes de 22:00 a 22:30, "Consumo 0".

    Pásadlo a todo el mundo...

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  5. Hoy he apagado. Estoy con baterias.

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