viernes, 29 de abril de 2011

EPA (Primer trimestre de 2011). Se acelera la destrucción de empleo. El número de desempleados cercano a los cinco millones

La Tercera Ola
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2011, el número de desempleados en España aumentó en 213.000 personas entre enero y marzo de 2011 (muchos más que en el anterior trimestre, en que esta cifra se incrementó en 121.900). Se alcanza así un nuevo record consecutivo, ahora en 4.910.200 personas que buscan trabajo y no lo encuentran. La tasa de desempleo juvenil alcanza el 45,39%, dos puntos y medio más que en el trimestre anterior.

La tasa de desempleo se sitúa ya en el 21,29% de la población activa. Por su parte, el empleo sufre una aceleración en su caída, con 256.500 trabajadores menos, cifra que implica una destrucción de casi 2.900 puestos de trabajo diarios (en el trimestre anterior se destruían “tan sólo” 1.500 puestos de trabajo al día). Por su parte, la población activa desciende en 42.900 personas.

La tasa de desempleo en España duplica con creces la de la Zona Euro, que se sitúa en el 9,9% y, al contrario que en nuestro país, ha ido disminuyendo desde el trimestre anterior. Este dato refleja una importante anomalía en nuestra economía y en nuestro mercado de trabajo. Otros países, con una crisis económica similar o peor, experimentaron incrementos del desempleo muchísimo más reducidos que el nuestro.

Hay que resaltar también el importante fenómeno de que todavía se siga destruyendo empleo de manera sustancial (256.500) en esta fase de la crisis y que el incremento del desempleo (213.500) sea inferior al descenso del empleo debido a la reducción de la población activa (42.900).

Si se analiza por grupos, la tasa de desempleo masculina (20,76%) , no difiere mucho de la femenina (21,96%), aunque ésta última haya mostrado un incremento muy superior en éste último trimestre.

No ocurre no mismo por grupos de edad, donde las diferencias de tasas de desempleo son muy considerables. Preocupante resulta el fuerte aumento del desempleo juvenil, que alcanza el 45,39% de los jóvenes que desean trabajar.

En la tabla se muestran las tasas de desempleo por edades (entre paréntesis el dato correspondiente al cuarto trimestre de 2010)

Grupo de edad

Tasa de desempleo

De 16 a 25 años

45,39% (42,80% )

De 25 a 54 años

19,92% (18,90 %)

De 55 y más años

13,76% (13,82 %)

También existe una gran dispersión entre las tasas de desempleo por Comunidades Autónomas siendo las mas elevadas las de Andalucía (29,68 ) y Canarias (28,52 ) mientras que las más bajas corresponden a País Vasco (11,61% ) y Navarra (13,46%). Esta disparidad entre tasas de desempleo resulta muy perjudicial, llevando a una tasa nacional superior a la que se verificaría en el caso de que fueran más similares. Este fenómeno se conoce en economía como mismatch o “desajuste laboral” y refleja una mala asignación espacial de los puestos de trabajo y/o de los trabajadores. Es evidente que el desajuste es más grave cuando hay poca movilidad de trabajadores entre regiones, algo que las políticas autonómicas podrían estar agravándolo.


Las tasas de desempleo crecen en todas las regiones excepto en Melilla, Madrid, Canarias y La Rioja, donde el desempleo se reduce ligeramente.

Tasas de desempleo por Comunidades Autónomas (entre paréntesis la tasa correspondiente al cuarto trimestre de 2010)

Andalucía, 29,68% (28.35 %)
Aragón, 17,95 % (16.06 %)
Asturias, 18,20 % (16.67 %)
Baleares, 25,36% (22.23 %)
Canarias, 28,52% (28.96 %)
Cantabria, 16,37% (14.93 %)
Castilla y León, 17,37% (15.78 %)
Castilla-La Mancha, 21,79% (21.33 %)
Cataluña, 19,01% (17.98 %)
Comunidad Valenciana, 24,12% (22.91 %)
Extremadura, 25,06% (23.90%)
Galicia , 17,33% (15.69 %)
Madrid, 15,43% (15.75 %)
Murcia, 26,16% (24.98 %)
Navarra, 13,46% (11.64 %)
País Vasco, 11,61% (10.89 %)
Rioja (La), 15,44% (15.68 %)
Ceuta, 26,43% (24.82 %)
Melilla, 22,48% (26.06 %)

Por último, el número de hogares con todos sus miembros en paro aumenta en 35.600 en el trimestre para situarse en 1.328.000.

Puede consultarse la nota de prensa del INE en el siguiente “enlace”

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

13 comentarios:

  1. Tremendo amigos. Mientras todos los datos indican como se hunde el país, la población preocupada por el vestido que lleva Leticia en una boda multimillonaria pagada con los impuestos de europeos

    ResponderEliminar
  2. Va a cumplirse un año desde que se aprobó la Reforma del mercado Laboral. Por aquella fecha habíamos rebasado ya los cuatro millones de parados, pero todavía lejos aun de los alcanzados en la actualidad, cinco millones, que se dice pronto.
    Según se nos quiso convencer, esta Reforma iba a servir para, frenar la escalada de desempleo y a partir de ahí, empezar a crear nuevos empleos.
    Esta Reforma del Mercado de Trabajo se hizo, al parecer, por imposición de los “mercados”: Flexibilidad en los despidos y contrataciones, y mucho menos dinero en sueldos e indemnizaciones de cualquier tipo, en resumen, una perdida de derechos que nos retrotrae a los asalariados, 15 ó 20 años atrás, si no mas.

    Pero he aquí que, pasado ya un año, se demuestra que dicha Reforma en lugar de servir para facilitar el empleo ha servido para todo lo contrario, destruirlo con mucha mas facilidad y menos dinero, hasta llegar a la escandalosa cifra de cinco millones de parados.

    ¿Donde están las responsabilidades que debe asumir el responsable de tamaño fraude y que ha hecho tanto daño a millones de personas?

    ¿Como es que no hay en estas reformas, o en todas, una clausula que obligue a volver a la situación anterior una vez demostrado, como es el caso, de que lo dicho no se cumplió?.

    ¿Por qué se cometen tantos fraudes y estafas contra los trabajadores y el Pueblo en general, y no va nadie a la cárcel?

    Si seguimos tragando así día tras día, viviendo de rodillas y esperando que aparezca alguien que nos resuelva el problema, llegará el día en que no podremos levantarnos.

    M. Álvarez.

    ResponderEliminar
  3. La pereza mental de los españoles nos lleva a siempre decir simplezas del tipo "el PP creó cinco millones de puestos de trabajo y Zapatero los destruyó". Creo que se debe ser bastante más serio y riguroso, en comprender como funcionan los ciclos económicos, en comprender nuestra cultura empresarial, nada dinámica y socialmente irresponsable, y conocer como la pertenencia a la UE no sólo significa recibir fondos de cohesión para nuestras infraestructuras, sino en equiparar nuestro mercado laboral al de los demás países de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto a LTO les diría que no basta con pregonar +Democracia y luego guardar el mismo mutismo que las instituciones "democráticas" ante los e-mails de colaboración que se les envía. Aunque simplemente sea por educación, se contesta, incluso aunque sea con una negativa.

    ResponderEliminar
  5. LTO

    Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  6. 5.000.000 de desempleados y España duerme plácidamente, se "desestresa" con el fútbol y se entretiene con la TeleBasura.
    Ahora los sindicatos hacen "la pantomima" de una huelga general. Será por que se acercan las elecciones y quieren poder decir, cuando ya los socialistas se hayan ido al cara.., he! que también hicimos huelgas cuando mandaban los socialistas, ESOS... que tantos millones y millones de euros nos han dado para mantener la boca cerrada Y VIVIR COMO MILLONARIOS..
    España, país de aborregados y adormitadas/resignadas ovejas.

    ResponderEliminar
  7. Cuando escuché al sr. Rubalcaba diciendo < como se ha llegado al fondo de la tasa del paro, a partir de ahora empezaremos a remontar>. No comprendo como dicen que este señor es inteligente. No lo califico como se merece por respeto a La Tercera Ola y a las personas que escriben en este Blog. Los sindicatos de vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Para poder salir de esta crisis a la que nos han llevado este gobierno de ineptos, habria que hacer una gran revolución.
    1º Suprimir todas las autonomías
    2º Suprimir senado y reducir a la mitad los políticos, y hacer una reorganización de los ayuntamientos, como se ha hecho en Gran Bretña Grecia etc. todo pueblo que tenga menos de 5000 habitantes formar con dos o tres pueblos un solo ayuntamiento
    3º Suprimir a lo más necesario los ches oficieles de los 30000 coches reducirlos a 300 y todas las tarjetas visa de los politicos a cargo del estado o ayuntamientos eliminarlas.
    4º Ya se que esto que expongo es una utopía pero o nos damos cuenta de que somos un 30% más pobres y nos apretamos todos el cinturon o este país llamado España no levantará cabeza.

    ResponderEliminar
  9. Si nos unimos, podemos quitarles de en medio. Sal el 15 de mayo y convoca a todos los que conozcas
    https://sites.google.com/site/tsorosenlasletras

    ResponderEliminar
  10. Hay que privatizar masiva mente este monstruo de estado.Inviable totalmente..Y despedir al 60% de los funcionarios.Reducir mil y un privilegios.

    ResponderEliminar
  11. No, en la Administración del Estado, el empleo crece, para algunos: Los días 7 y 8 de abril se publicaron en el BOE varios procesos selectivos para acceso, por el sistema general de acceso libre, a los cuerpos de auxiliares, administrativos y de gestión de Organismos Autónomos del Estado, por el proceso de consolidación de empleo temporal. Pero el sistema de acceso no es tan “libre” ya que, una vez que pasas la oposición (escandalosamente más sencilla que la que se hace para el turno general) hay un concurso en el que la suma de “los servicios prestados”, se valora con 40 puntos, igual que el máximo que se puede conseguir en el primer examen. Si lo comparamos con el otro criterio de valoración, la formación que puntúa un máximo de 5 puntos, el criterio de antigüedad es escandalosamente desproporcional.
    El total de plazas separados por puestos son: Auxiliares 218 plazas, Administrativos 111 plazas y Cuerpo de Gestión, 127 plazas. Hacen un total de 456 plazas que se otorgan a dedo, es decir, sin tener en consideración la ley que establece las formas de provisión de puestos de trabajo en la Administración pública.
    Me parece un despropósito más de este gobierno que no tiene en cuenta ni la capacidad de los opositores que día a día se dejan su esfuerzo y su dinero en preparar unas oposiciones que cada vez salen con menos plazas y de unos funcionarios de carrera que desde hace tiempo luchan por una carrera administrativa digna, como dice la ley, todo por dejar colocados o pagar favores personales, y sino ¿a que se debe que prolifere tanto este sistema de “consolidación de empleo temporal”, y tengamos que aguantarlo año tras año?.

    ResponderEliminar
  12. Con o sin oposición el FUNCIONARIO solo lleva a la ruina y el atraso a un país.Discutir,defender y debatir eso..es demencial.

    ResponderEliminar
  13. Ahora resulta que el presidente del gobierno, no es el responsable de la ruina que padecemos, segun han dicho algunos de los que comen a su alrededor, pues si el no es el responsable que se vaya y deje a alguien que se responsabilice de esta situacion, a si que se vaya que se lo agradeceremos, a no ser que sea verdad lo que dicen, que su proposito es destruir el pais.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.