miércoles, 6 de abril de 2011

La inevitable reforma del Estado Español

Manuel Rincón
Después de más de 35 años de Transición, creo que pocos dudan que el modelo de Estado que tenemos en España se encuentra ya en su fase terminal, y por tanto se va haciendo más inviable e inoperativo. A medida que pasa el tiempo, se precisa , de manera cada vez más urgente una reforma de gran calado en la estructura del Estado y en sus órganos más importantes.

Esta reforma, o reformas necesarias, pueden ser de bajo perfil, los típicos parches, que no resuelven los problemas de fondo, si no que retrasan en el tiempo las soluciones necesarias, o bien abordar una amplia operación de reforma del Estado y sus instituciones, que resultase duradera para un margen grande de tiempo.

Desgraciadamente cualquier tipo de intento de reforma del ordenamiento actual, topará inmediatamente con los políticos, que tienden a bloquear todas las iniciativas, salvo que estas sean para pedir más autonomía o más dinero en la CCAA.

Por tanto, como ciudadanos, creo que tenemos la obligación, de redactar entre todos, los cambios que creemos necesarios, para trasformarnos en un Estado democrático y viable, económicamente hablando y poder salir de la tremenda crisis en la que estamos anclados, que amenaza con convertirse en crónica, ante la apatía total de los políticos, más preocupados por sus prebendas, sueldos y posiciones en los organigramas de sus partidos, que por resolver los grandes problemas que presenta este País.

Sucintamente, y según mis criterios, voy a enumerar una serie de puntos básicos, a desarrollar, que no tienen por qué ser únicos esperando enriquecerlos con aportaciones que hagan los lectores, con el fin de tener en un futuro próximo una serie de documentos de trabajo, que reflejen claramente nuestras necesidades y aspiraciones respecto al concepto de Estado, tanto en los aspectos políticos, como en los económicos y sociales. También los aspectos organizativos que puedan ser exigibles para conformar un Estado donde sea posible ver desarrollos los parámetros personales y democráticos, muy por encima de los niveles actuales.

Mientras todo el aparato estatal se encuentre totalmente politizado, poco avanzaremos. Es precisa una despolitización general de todos los órganos de gobierno del Estado y las CCAA. Y una separación total de poderes. Hay que profesionalizar la gestión del Estado.

En pleno siglo XXI, es inconcebible que una persona llegue a ministro, o a consejero de una CCAA, por el hecho de haber servido a un partido, y que no aporte preparación ninguna para cargos que son fundamentales para el buen funcionamiento del País.

Tales niveles superiores deberían ser ocupados por gestores prestigiosos, que no fuesen políticos, por un tiempo limitado, y con un CV, que reflejase aptitud para dicho cargo, tanto técnica, como organizativa. Con objetivos y evaluaciones marcados en su gestión, similares a las que cualquier profesional tiene en una empresa privada, y que si no se cumpliesen diesen lugar a un rápido despido y sustitución.

Los medios de comunicación deberían despolitizarse también y volverse más democráticos e imparciales de lo que son ahora.

Respecto a una organización viable del Estado, desde mi punto de vista, y dada la situación en que estamos, las CCAA, ya están totalmente obsoletas, y deben sustituirse por una organización diferente, que garantizase la viabilidad económica y política del modelo, sin ningún tipo de lesión para los ciudadanos. Es fundamental conseguir que el nuevo modelo sea posible en su estructura económica, vital para soportar las estructuras organizativas.

Cada región sería la responsable de la recaudación de sus impuestos para sus necesidades, aportando siempre un cupo para los gastos generales del Estado..

El aparato del Estado Central debería reservarse funciones tales como la Política Internacional, la Defensa Nacional, transporte, energía, el Poder Judicial, la gestión de Puertos y Aeropuertos, Aduanas y la política económica a seguir en el conjunto de la Nación. Pocas cosas más le serían precisas. Respecto a la Jefatura del Estado, habría que ser muy cuidadosos en la elección del modelo, y esto sería tema de un debate importante y de un posible referéndum, que se ha retrasado ya más de 35 años.

Respecto al aspecto político, no parecen necesarios, si todo funciona como hasta ahora dos parlamentos, y un sistema monocameral sería suficiente.

Sin embargo si las nacionalidades se asientan ya de una manera abierta y comprometida en el Estado, lo que sería muy de desear, una cámara de nacionalidades, para tratar específicamente los temas relacionados con las mismas, sería de mucha más utilidad que un Senado inoperante.

Respecto a las carteras ministeriales, tampoco deberían sobrepasar el límite de lo necesario, tanto en ministros como en Vicepresidencias. En principio el partido más votado debería ser el encargado de formar gobierno y debería de haber mecanismos para evitar el mercadeo de votos con partidos regionalistas.

Los electores deberían poder votar por circunscripciones, a candidatos conocidos, y abandonarse de una vez el antidemocrático sistema de listas cerradas. El poder civil ejercería control del poder político. El paramento que así surgiese sería mucho más democrático que el actual, menos politizado, y su responsabilidad, además de legislar, sería controlar al Ejecutivo. Los miembros del Parlamento deberían tener dedicación exclusiva a su importante trabajo.

Toda persona que quisiera seguir una carrera política, debería de aceptar un estatuto del político, que contuviese sus derechos y obligaciones, fijando claramente que los supuestos de cohecho y malversación de fondos públicos, supondrían la inmediata expulsión de la carrera política. Con un código ético, al igual que existe en otras profesiones.

La ley electoral y la ley de partidos políticos serían reformadas en su totalidad, para dar cabida a las demandas democráticas de los ciudadanos y permitir elecciones cercanas y menor gasto electoral.

Respecto a los aspectos económicos, el mercado laboral debe de reformarse en su totalidad, permitiendo unos sistemas de contratación ágiles según las necesidades de las empresas, y similares a los que se aplican en Europa. Y un fomento decidido a las nuevas empresas y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Es necesario de todo punto una reforma del sistema de pensiones, para que pueda ser viable en el futuro.

Habría que definir incentivos a las reformas empresariales, para introducir innovación y nuevos procesos productivos, que permitan mejorar el empleo de manera importante.

El sector agrario también necesita muchos cambios y reformas para se más productivo y ágil.

Control total del gasto público, evitando grandes desviaciones en los presupuestos, y reducción del número de funcionarios y gastos prescindibles. Eliminación de los cargos de libre designación.

Se debería de incentivar la I+D+i de manera importante, tanto en empresas como en el sector público.

La tarea para la reconstrucción de España, es francamente urgente, necesaria e importante, no ya para nosotros mismos, si no para las generaciones venideras, a las que desearíamos entregar un estado democrático, que funcionase y que fuese capaz de gestionar debidamente los recursos públicos y arbitrar una legislación operativa y democrática para todos.

Yo creo que para toda la gente de buena voluntad, se trata de una tarea ilusionante, y un reto importante, donde todos son necesarios.

Para terminar, como colaborador habitual de LTO, me gustaría poder implicar a cuantos más ciudadanos mejor, en un proyecto que evidentemente es arduo y lleno de dificultades, pero que si no se intenta, jamás se conseguirá y no es lógico quedarnos solo en las quejas, si no que debemos encontrar soluciones, difundir ideas, y en su momento tratar de llevarlas a las instancias que corresponda.

Es cierto que siempre las iniciativas cuestan dinero, simplemente hacer unas pegatinas con +D es un gasto, pero nunca LTO pedirá a nadie nada, pues los que colaboramos aquí, ya asumimos que es un trabajo gratuito dedicado a la colectividad, a la cual deseamos mejorar condiciones de vida y de desarrollo democrático, sin esperar ninguna contrapartida personal.

Otros artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

16 comentarios:

  1. Lo que Vd. propone es lo que razonablemente precisamos para pensar en salir de la crisis. Pero los políticos no lo van a permitir de manera alguna, pues como ya sabemos y está archidemostrado, no les interesa gobernar, si no tener el poder y el dinero para sus caprichos personales y da igual sean del PP. PSOE o PNV.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Rincón; ¡qué fácil es soñar!
    Secundo al 100% tu planteamiento pero, ¿cómo se alcanza esa utopía?
    Recientemente han pactado los dos partidos mayoritarios una reforma en las leyes para que los altos cargos de las sociedades anóminas tengan responsabilidad en caso de mala gestión, sin embargo, se han cuidado de mantener la inmunidad de que gozan ahora los políticos hagan las barbaridades que hagan y roben las enormes cantidades que están robando.
    En cualquier otro país, ¿no estarían ya encarcelados los beneficiarios de los ERES FALSOS?, aquí no, siguen disfrutando de lo robado arropados por el resto de la casta.

    ResponderEliminar
  3. Secundo la propuesta, como lo hacemos????

    ResponderEliminar
  4. Sr. Rincón, es usted un bendito. Está muy clara la línea que usted presenta, y que secundaríamos los españoles si se produjera la partida hacia tales reformas.
    Pero... ¿Por qué materia comenzar?, y ¿quién da el primer paso con decisión y firmeza?.
    Creo que es dificilísimo porque estamos inmersos en un círculo (o círculos) vicioso y bajo el poder de una casta política que no está por esa "labor de cambio".
    Mediante una medida o herramienta-método drástica podría conseguirse.

    Desde no hace muchos años nos venimos dando cuenta del error (errores) tan grandes cometidos en el momento de la transición. Toda la lección de una guerra civil y toda una dictadura (constructiva) han sido desaprovechadas. !Qué pena¡.
    Desde luego, yo me sumo al grito de !Españoles, en pié¡. MILOI.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Rincón, su exposición es cierta, precisa y contundente, pone en evidencia los vicios y problemas y aporta soluciones valientes y coherentes. Es cierto que los politicos cargados de privilegios no lo van a apoyar, pero la sociedad aunque muy debilitada, puede lograr cualquier cambio que se proponga, y esta ya está muy harta de la deriva adquirida por este infernal e insostenible sistema hecho por y para los politicos y no para el pueblo, es absolutamente necesario poner patas arriba el sistema impuesto sibilinamente y con engaños al pueblo, suscribo plenamente sus reflexiones y la imperiosa necesidad de dar una gran bofetada a este chiringuito llamado España.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con lo que se dice, pero,
    1º - revolución contra la clase política actual, y sindicatos gubernamentales
    2º - involucrar a la gente joven, es su futuro
    3º - marcar sueldos y salarios homogeneos
    4º - supresión de los presupuestos del Estado a empresarios y sindicatos
    5º - supresión de ayudas políticas, léase, amiguismos

    etc...

    ResponderEliminar
  7. Sr. Rincón, tiene Ud. toda la razón y puesto que la tarea es dificil, podríamos proponer que para ser político, no baste la afiliación a un partido.
    Que sea obligatorio tener estudios superiores acordes con la dedicación del individuo y además haber estudiado algún grado de Ciencias Políticas.
    Lo mismo vale para ser funcionario. Debería ser obligatorio estudiar en una escuela de Administración Pública, y según el nivel alcanzado poner un techo al puesto que se pueda ocupar y siempre el acceso por oposición.
    Hay que acabar con la contratación de funcionarios por los partidos políticos.
    La profesionalización de la Administración es ineludible.

    ResponderEliminar
  8. NOTA DEL AUTOR.

    Si puede ser una utopía, pero si no se intenta seremos culpables siempre de lo que está pasando. Todos somos conscientes de que ningún político apoyará jamás la mas mínima tesis que le mermase poder y dinero. Coincido que hemos desaprovechado dictadura y transición. En fin si alguien tiene interés en profundizar en estos temas, dejo un e-mail habilitado para la ocasión:
    ciudadanomra@gmail.com. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Manuel, son tantos los puntos que muestras que no se pueden comentar uno a uno.

    Yo tengo diseñado un modelo más novedoso que rompe algún dogma de la constitución estatal bajo la que vivimos, por cuanto se ha desarrollado sobre gigantescos errores conceptuales...

    La Democracia se funda en la Asamblea, eso es el Estado y no hay más... Y para seleccionar Gobierno, mejor refrendar los gabinetes, que salgan naturalmente de sus sectores de actividad: hay que sacar ese poder de la política necesariamente, si la Humanidad pretende avanzar...
    Resulta intelectualmente intolerable confiar hoy día en un único ser humano como Presidente deprimente de una tribu idiota (para que puedan manejarlos a conciencia los del Capital...)

    Ya está terminada la concepción de acaparamiento del Poder en individuos, para pasar a controlarse las instituciones recíprocamente...¿o no?

    ResponderEliminar
  10. NADA DE UTOPÍAS: todo se ha conseguido porque alguien lo soñó primero.

    Involucrar a la gente jóven: aquí está:

    Un compañero -jóven- está pidiendo ayuda para manifestarse contra el Alcalde en Arroyomolinos (provincia de Madrid, según creo). Por favor, si hay alguien de allí o que pueda echarle una mano, decídmelo.

    Hoy por la tarde manifestación en Madrid.

    Artículo en El Pais: http://www.elpais.com/articulo/espana/Juventud/Futuro/prepara/recorrer/calles/Madrid/elpepuesp/20110407elpepunac_4/Tes

    y en Facebook:
    http://www.facebook.com/event.php?eid=199099126787630#!/event.php?eid=199099126787630

    Como dije, la gente se está moviendo. Es la única manera de hacer algo.

    ResponderEliminar
  11. Amigos, no sé si esto será "más de lo mismo", pero por si acaso aquí os lo dejo:
    nace una nueva web para temas de debate políticos: http://www.cyberelector.com/

    Y ahora "El chiste perfecto" :

    Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:

    - ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro!

    - Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km. del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.

    - Es usted ingeniero, ¿verdad? -dice el del coche

    - Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

    - Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

    - Usted es político, ¿verdad? -pregunta el de la calle.

    - En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?

    - Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía...

    ResponderEliminar
  12. *
    UTOPÍA es: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el “momento” de su formulación. Utopía fueron en su día, la unificación de pesos y medidas, la llegada del hombre a la luna y la reciente creación del euro. Islandia, desde 2.008 nos marcó la hoja de ruta.

    A anónimo 06/04/2011 17:28

    Realización de una lista de personalidades españolas de reconocido prestigio "MORAL" y profesional-(Ha comenzado a realizarse en No Les Votes)-que estén en condiciones de realizar una constitución-(Creo que está perfilada, sin contradicciones; como el actual Artc. 67.2)- donde, el presidente del gobierno sea elegido por el censo electoral español, y los 350 diputados del legislativo; votados en circunscripciones uninominales de 100.000 electores cada una.

    Para conseguir el periodo constituyente se hace necesario, el visualizarnos paseando permanentemente alrededor del parlamento-(para pasear no se necesita, aún,permiso gubernativo)-hasta que se consiga dicho periodo constituyente.

    ResponderEliminar
  13. ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO CON SUS PLANTEAMIENTO E IDEAS Y CONSIDERAMOS QUE ES NECESARIO URGENTEMENTE LA REFORMAS QUE ELIMINEN LA GIGANTESCA ESTAFA QUE ESTAN ECRECIENDO LA CASTA POLITICO PARASITARIA A TODA LA POBLACION CIVIL EN ESTA FALSA DEMOCRACIA SIN SEPARACION DE PODERES A TRAVES DE LA FALSA REPRESENTACION Y LA INMUNIDAD TOTAL DE LOS SUPUESTOS REPRESENTANTES QUE HAN COMBERTIDO LAS INSTITUCIONES PUBLICAS EN ORGANIZACION DEL DESPINFARRO PUBLICO EN SU PROPIO BENEFICIO MAS LA CATREBA DE ADOSADOS CORRUPTOS.
    SE HA DE PÒNER COTO A ESTE SISTEMA AUTODESTRUZTIVO DEL FUTURO DE TODA LA CIUDADANIA EN MANOS DE ESTOS FARSANTES QUE NO SON MAS QUE ESTAFADORES PUBLICOS ELIMINANDO TODAS LAS PARTIDAS DE DINERO PUBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE TODA ORGANIZACION POLITICA, PARTIDOS POLITICOS SINDICACOS O FUNDACIONES. Y SE HA DE DEVOLBER A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS A SU PRIMIGENIA ACTIVIDAD DE SERVICIO PUBLICO ELIMINANDO TODA DUPLICIDAD INNECESARIA.
    SE HA DE REFORMAR TOTALMENTE EL SISTEMA DE REPRESENTACION PUBLICA Y ELECTIVO OBLIGANDO A LA DEMOCRATIZACION INTERNA DE TODAS LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS Y AL MANTENIMIENTO DE ESTAS A TRAVES DE SUS ASOCIADOS.
    SE TIENE QUE BLINDAR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES DE TODA LA CIUDADANIA DEL PAIS ELIMINANDO LA DISCRIMINACION LINGUISTICA,EDUCATIVA O ADMINISTRATIVA A SI COMO EL ABUSO DE PODER DE SUS GOBERNANTES O FUNCIONARIOS EN TODAS LAS ESCALAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.
    DESDE DEFENSA CIVIL ALENTAMOS A TODA LA CIUDADANIA A DENUNCIAR CUALQUIER CORRUPCION DE LA QUE SE TENGA CONOCIMIENTO PARA EJERCER EL CONTROL DE TRODOS LOS REPRESENTANTES PUBLICOS Y FORZAR EL SANEAMIENTO DE NUESTRA SOCIEDAD.
    A SI COMO EL ABUCHEO A TODOS LOS POLITICOS INMERSOS EN PROCESOS DE CORRUPCION EN CUANTO SE HAGAN VISIBLES EN LA CALLE.
    LA CIUDADANIA UNIDA PODEMOS CAMBIAR ESTA INJUSTICIA.

    ResponderEliminar
  14. SI NO ES CASI QUE POR INTERCESION DIVINA, MAS QUE EL FORMATO, LO QUE SE AGOTÓ Y FENECIÓ, TODOS LA MATARON, ES EL CONCEPTO, EL TINGLADO, LA RED Y LA LIGAZON. HISPANIA FINIS, TERRAE.

    ResponderEliminar
  15. Mis aportaciones: elección directa de presidentes y alcaldes.

    Yo empezaría preguntando a los ciudadanos si quieren igualdad de españoles o quieren centralismos locales.

    El constitucional debe desaparecer y crearse la sala de los constitucional en el supremo. Los miembros del supremo elegidos con carácter vitalicio y así renovando a medida que van falleciendo o dimitiendo, evitando que sea una extensión del parlamento (como en USA).

    ¿Y las diputaciones? Eliminarlas tal como las conocemos, deben ser una asociación de municipios.

    Dejemos que hablen los historiadores que conocen nuestra historia de sistemas políticos (incluyendo la constitución de ávila), consticuionalistas de derecho constitucional comparado,...

    ResponderEliminar
  16. Mi propuesta:

    http://pimientosfritos.blogspot.com/2009/08/propuesta-iii-republica.html

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.