domingo, 29 de mayo de 2011

Asambleas populares

Manuel Rincón
Este fin de semana pasado, el 15-M ha tomado un nuevo rumbo, para evitar el extinguirse lentamente y revitalizar el propio movimiento. Convocó en barrios y pueblos asambleas populares. Serían a las 12 de la mañana del sábado. No voy a entrar a discutir ahora el régimen asambleario, que a mi particularmente no me convence y al que encuentro muchos defectos. Paso a describir la asamblea a la que asistí en mi barrio de Madrid.

Había unas trescientas personas congregadas en una plaza, un equipo de megafonía, una cierta infraestructura con agua por el calor asfixiante que hacía y unos moderadores, redactores de actas e intérpretes para sordos.

Primero se explicó el leguaje de signos para aprobar o rechazar propuestas y lo que era una asamblea. Los participantes eran jóvenes en un 40%. Había bastantes jubilados y escaso número de inmigrantes.

Para mí se comenzó mal pues no quedó claro desde un principio, lo que pretendía la asamblea, a que era debida, como se integraba con el resto de asambleas y se empezaron a utilizar términos informáticos y de redes sociales que mucha gente desconocía. Esto ya consumió más de 45 minutos. Luego vino un debate sobre la idoneidad del sitio elegido para la asamblea o la elección de sitios alternativos y periodicidad de este tipo de citas, con intervenciones muy repetitivas y con mucha pérdida de tiempo.

Se siguió sin explicar a los asistentes que se pretendía con estas asambleas. Esto no quedó claro en ningún momento. Los intervinientes por regla general exponían casos muy concretos, ligados muchas veces al propio barrio.

De esta manera pasaron dos horas y media y la gente empezó a marcharse, sin sabe realmente a que había ido.

Mi critica a esta nueva actividad es su lentitud de desarrollo y el no llevar sintetizadas propuestas claras para el ciudadano, dando excesivo protagonismo a las intervenciones, la mayoría de las cuales, no eran aprovechables.

Si quieren tener éxito deben de reestudiarse los planteamientos, propone puntos muy definidos, y acotar el tiempo de la asamblea para que esta tenga una duración razonable. Caso contrario, intuyo que no va a ser una iniciativa de éxito.


(Pinchar en la foto para ampliar)



________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

25 comentarios:

  1. Haber tomado la palabra usted

    ResponderEliminar
  2. LO QUE TODO EL MUNDO VE ES QUE ESTOS TIPOS NO DIMITEN, NO CONVOCAN ELECCIONES GENERALES, Y COLOCAN CHULAMENTE A RUB-AL-KHABA, UN CRIMINAL QUE ESTA FUERA DE LA LEY, PARA LLEVARNOS YA A OTRA GUERRA CIVIL.

    ResponderEliminar
  3. Insisto: a LTO le ruego que implante un filtro en virtud del cual haya que identificarse con nombre, apellidos y DNI para poder publicar algo. No para que esos datos salgan publicados, no; solo para identificarse ante la organización. Con ello nos evitaríamos los anónimos, que si bien hay algunos muy buenos, la mayoría son una salida de pata infumable y un estorbo. En algunos medios de comunicación hay que identificarse de esa manera para poder comentar algo, disponiendo después de la primera vez de un alias o una clave, lo que permite no tener que volver a registrarse. Es la única manera de mantener el rigor y alejar a los payasos.
    La entrada de Manuel Rincón es muy descriptiva de la situación: falta de concreción de contenidos por parte de los moderadores o portavoces, desconocimiento del manejo de grupos,… En mi modesta opinión, esto conlleva necesariamente a que paulatinamente la gente se desmovilice, aunque solo sea por agotamiento. El régimen asambleario a perpetuidad no se sostiene si no se obtienen unos logros palpables en un tiempo razonable y a mi juicio, los ¿8? puntos del Manifiesto 15-M son demasiados. Pero aún admitiéndolos todos, alguien tiene que coger el testigo de forma eficaz y empezar a dar la tabarra hasta conseguir que los partidos políticos, que son quienes “aspiran a ostentar el poder para poder cambiar la sociedad”, atiendan las reivindicaciones. Si nadie abandera la acción política que procede acometer ahora, las proclamas asamblearias no saldrán de dicho ámbito. Y bien, ¿hay vestigios de que alguien estructurado tome ese testigo? Si lo hubiera, lo que procede es levantar los campamentos y que todo el mundo vaya a dormir a su casa. Lo cual no impide que todos los días, a la hora X, se reúna la gente en tal o cual plaza y se siga sometiendo al consenso general lo que proceda, aunque solo sea también para seguir siendo visibles, hecho que no es baladí.
    Lo grave es que no haya ninguna estructura en condición de tomar ese testigo y ejercer la acción política que procede ¡YA! si no se quiere que todo este movimiento quede diluido y evaporado y para aprovechar también el año electoral que tenemos por delante.
    ¿Qué LTO tome el relevo, como se apuntó días atrás?....Hmmm. Sí, si el planteamiento es de que quién puede lo más, puede lo menos. Y con ello quiero decir que LTO me parece un movimiento superior en calidad y mejor encauzado de lo que ha sido el 15-M, con objetivos un poco disipados y disparatados en ocasiones. Por lo tanto, si LTO atrae hacia sí al 15-M, perfecto. De lo contrario, yo voto porque LTO siga su curso, con el pulso firme mostrado hasta la ahora. Además, no es malo que haya dos movimientos reclamando lo mismo (el famoso punto 7, coincidente); asi es más difícil de contrarrestar, arrinconar, dejar morir, ignorar, acallar, desmovilizar,…. It´s my opinión. Salud.

    ResponderEliminar
  4. Margarita
    En mi opinión el movimiento no se va a diluir por falta de portavoces o de ideas. La falta de ideas es coherente con la denominación del movimiento: "Los indignados". Este es un movimiento fundamentalmente emotivo y pasional, desencadenado por el malestar económico.
    Por eso se va a diluir o se va a integrar en la estructura contra la que protesta, porque nadie profundiza en las raíces del problema. Si no mira como se ha mezclado todo, la democracia representativa con la participativa y la socialdemocracia llevada a sus últimas consecuencias con la democracia a secas. Es un tuttifruti infumable.
    Es lo que pasa cuando no se sabe a ciencia cierta cual es el origen de la indignación o qué tratamientos pueden atenuarlo. Aquí lo que centra el tema es la propia indignación. Punto y final.
    Y la consecuencia lógica es que nos vamos a quedar cómo estábamos. Se irá Zapatero, vendrá otro. Y cuando la situación económica mejore a todos se nos olvidará lo de los panes y los chorizos. ¿ O no hemos estado años viendo el despilfarro delante de nuestras narices sin que nadie dijese ni mu?
    Claro, mientras las campanas no doblen por mí, todo va a pedir de boca.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Acabo de leer, que ahora es conveniente establecer un filtro, para que las personas que participamos de un modo anónimo seamos eliminados.
    Sinceramente no me parece nada bien, eso parece ser el `principio de de una posible censura.
    Se que a través del anonimato las personas dicen lo que realmente piensan sin miedo a lo que piensen los demás, pero eso no es malo si no se falta al respeto de los demás.
    Me parece intuir que se hace ese comentario porque el nivel de participación en el foro ha bajado, y su opinión parece afirmar que es debido a los comentarios malsonante de algunos anónimos.
    Yo como ciudadano normal y anónimo quiero disentir de esa opinión.
    Bajo mi opinión no se participa tanto en el foro, porque los ciudadanos normales ya estamos cansaditos del 15M.
    Yo personalmente no quiero asambleas populares. Ya tenemos una democracia bien hermosa. Lo que si tenemos que hacer. es FORTALECERLA Y NO DESTRUIRLA.
    Y no es miedo a lo desconocido, es que lo que piden algunos es realmente peligroso y utopico, Es dar el poder de una nación de 46.000.000 millones de habitantes, a un grupo de indignados de 8.000 personas por el mero hecho de no estar de acuerdo en como funciona el sistema.
    Y yo me pregunto,cundo empiecen a protestar los ultras de los grandes equipos de futbol como el Real Madrid Y el Barsa que por supuesto son más de 60.000. les damos también el poder y dejamos que nos gobiernen ellos. Y por último ¿por hacer estos comentarios se me tiene que censurar?
    Sinceramente que cada uno se responda a esta pregunta de una forma honesta.

    ResponderEliminar
  6. Marga:

    Tus ideas son 100x100 buenas, salvo lo del filtro, pues enseguida sale alguno que se cree discriminado.

    Yo pondría voluntaria la identificación.

    Para no caer en los pecados de los indignados, y lo que haría es pensarmelo bien, como está haciendo LTO y presentar algo muy coherente y muy claro. De otra forma el fracaso está asegurado. Gracias Marga por tu colaboración

    ResponderEliminar
  7. He releído varias veces lo que he escrito y creo que no ofrece duda. No obstante, intentaré hacerme explicar de otro modo: Por supuestísimo que cada cual puede opinar y expresar lo que quiera, faltaría más. Lo que intento decir con lo del filtro es que bajo la firma de Anónimo hay aportaciones muy buenas pero hay muchas más que no son objeto de este foro. Y no solo no son objeto de este foro sino que son directamente revientablogs y es más, pienso que lo son deliberadamente. De manera que lo que intento decir es que para tratar de mantener el río en su cauce, para tratar de mantener el rigor de LTO, para tratar de mantener el gran nivel alcanzado por LTO tanto por sus miembros constituyentes como por los colaboradores, los comentarios, etc….sería menester tratar de cortar las constantes intromisiones de esos comentarios que no vienen a cuento y que si continúan apareciendo y en aumento, acabarán por cortocircuitar todo lo que tiene de bueno LTO. No sería el primer foro al que hay que cambiar de formato por ese motivo.
    Por lo tanto y respondiendo al señor o señora Anónim@: ni me había dado cuenta de si bajó o no el nivel de participación en el foro (como apunta un anónimo); ni mucho menos se puede deducir que “de mi opinión parece afirmarse que sea debido (¿ese supuesto bajón de participación?) a los comentarios malsonantes de algunos anónimos….”. De mi comentario, si se lee bien y entero, lo único que se puede deducir es lo que digo: que sugiero que se establezca un filtro NO PARA CENSURAR A NADIE sino para que LTO y de paso nosotros, los lectores, nos evitemos a los revientablogs que, pienso que premeditadamente, una y otra vez introducen comentarios que no vienen a cuento, con la presunta, presunta, intención de desviar nuestra atención a soflamas y proclamas que no vienen al caso. Esto y solo esto es lo que he querido decir y es lo que efectivamente he escrito. Por lo demás, no deja de ser una sugerencia.

    ResponderEliminar
  8. Ya hay medios suficientes en este blog para eliminar a algunos brutitos, con perdon.
    De hecho ya se hace.
    Tambien pienso que cuando se destruye la capacidad de critica,se destruye la libertad,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No veo ni un punto ni una coma de donde se pueda extraer de mi texto que yo incite a destruir la capacidad de crítica. A lo que intento incitar es a contener la capacidad de convertir este blog en una torre de babel por culpa de los habituales revientablogs. Y si no soy capaz de hacerme entender en la justa dimensión de lo que digo, pues vale. La peseta para el último que ponga el punto sobre la i. Volvamos a lo importante y es que según parece, y cito la cabecera de la noticia tal cual, "Democracia Real Ya trabaja en una iniciativa para cambiar la ley electoral". Eso es. Muy bien. Una cuestión concreta y madre del cordero de la que posteriormente podrá ser un gran cambio sociopolítico. Lo único que puedo aportar a ello, además de mi aplauso, es que además de recoger las tropecientas mil firmas que hacen falta para ello, un grupo de profesionales (o de sensatos) vayan elaborando un borrador con los puntos a reformar porque si se deja en manos de los legisladores y sus comisiones de trabajo, me temo que se dediquen simplemente a burlar el tiempo, tomar muchos cafés, cobrar las dietas correspondientes y los billetes de avión para solo revolver palabras y frases de la ley actual, procurando dar una apariencia nueva a lo ya existente, quedando finalmente una ley vacía de contenido y que, en lo sustancial, no cambie nada. O prolongarse tanto en el tiempo que ello parezca las reformas de los Planes Generales de Ordenación Urbana de determinados ayuntamientos. No avanzan ni poniéndoles plazo. Si DRY se ocupa de promover la recogida de las firmas para instar la Iniciativa Legislativa Popular, tal vez LTO tenga más capacidad para convocar un grupo de trabajo que elabore un borrador si no en detalle, al menos sí con las líneas maestras. Salud.

    ResponderEliminar
  10. http://www.reformaleyelectoral.info/2011/05/propuesta-la-asamblea-general-de-sol.html

    Bueno, me pasé de frenada. Ya hay quién sí está colaborando en el sentido al que me refería en mi comentario anterior. Muy bueno el trabajo del enlace supra. No sé si es esa exactamente la reforma necesaria pero qué duda cabe que aporta mucha luz para arrancar en la línea de lo que decía yo: plantearlo ya hecho para que no haya dilaciones posibles. Y si se explica bien a la ciudadanía, la marea empujando en pro de dicha reforma será imparable. Fenomenal.

    ResponderEliminar
  11. Apreciados amigos del 15-M, mucho se está hablando de si desalojar la Plaza del Sol o de continuar.
    Yo que he apoyado este movimiento y pienso seguir haciéndolo mientras se mantenga en la misma linea, me atrevería a realizar una sugerencia: Ya habéis demostrado lo que queríais demostrar, Las reivindicaciones han quedado suficientemente claras.
    Creo que, continuar en la plaza sería estropear lo bueno que habéis conseguido hasta ahora.
    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también asistí a la asamblea de mi barrio el 28-M a las 12 a.m. y suscribo los puntos débiles de las asambleas que plantea Manuel Rincón en su opinión sobre la dinámica asamblearia. Las preguntas que yo me hago al hilo de lo que he visto “¿para qué o por qué de las asambleas?” o “¿son las asambleas el instrumento de presión más adecuado para conseguir que los políticos incluyan en su agenda los cambios que el 15-M y muchos españoles entendemos que deben producirse en nuestra democracia?”

    Sobre la primera pregunta he de decir que las asambleas pueden ser útiles para tratar de articular o crear las redes sociales paralelamente a las que sí existen y se han creado ya en internet, pues una de las fallas de la sociedad española es su escasa afición a asociarse. En este sentido, me parecen una experiencia interesante a la que se podría conceder todavía margen de tiempo para ver su evolución y comprobar así, si son o no capaces de subsanar la lentitud de sus procesos de decisión que muchas veces se empantanan en temas secundarios como p.e., discusiones sobre el sitio u hora de la próxima asamblea en vez de centrarse en el debate de propuestas reales que apoyar o llevar a cabo por los ciudadanos cara a luchar por cambiar derivas o vicios nocivos de nuestro sistema democrático y nuestra clase política.

    En cuanto a la segunda pregunta, mi opinión es que las asambleas pueden ser un instrumento de presión adecuado para conseguir muchos de los puntos que plantea el 15-M en tanto en cuanto -multiplicándose en cada distrito y formando multitud de células-asamblea- sean altavoz y cauce en sus barrios de iniciativas o propuestas con las que presionar a los políticos para que asuman los cambios que una parte mayoritaria de la sociedad les está reclamando. Sin embargo, creo que si lo que se pretende es conformar rápidamente una punta de lanza tras la que se congregue un gran número de ciudadanos que pueda presionar sin aflojar en la tensión y en la dirección más adecuada para que se consigan muchas de las demandas planteadas por el 15-M, entonces tal vez, las asambleas se queden cortas o directamente no sirvan y sean más efectivas, reunión de firmas y manifestaciones masivas y reiteradas cacerola y pancarta en mano en frente del parlamento, las sedes de los partidos políticos mayoritarios o los ayuntamientos pidiendo dimisiones o compromisos reales y creíbles de cambio.

    Uno de los “fallos” o virtudes de este movimiento 15-M es su horizontalidad. No hay líderes visibles y todo parece estar sujeto a debate en asambleas donde opina mucha gente con lo cual la rapidez de movimientos y decisiones no puede ser nunca su fuerte. No hay duda de que es un movimiento que invita a la participación y la comunicación planteando de esta forma la génesis de una democracia hecha desde la base social que se contrapone en su naturaleza y fondo a la democracia formal hecha desde las instituciones y los políticos “profesionales” organizados en partidos, pero la cuestión de fondo o el objetivo del 15-M no creo que sea ahora, por no estar en el manifiesto y propuestas de la plataforma DRY, la creación o nacimiento de una democracia paralela a la formal, sino ver cómo instrumentar rápidamente y mantener en el tiempo una estrategia de actos y protestas encadenados con la que concitar el apoyo moral y físico masivo de la sociedad española en sus deseos de reconducir la democracia hacia los intereses de los ciudadanos en detrimento de los intereses de políticos y otros grupos de poder ajenos al bien común. Aquí es precisamente donde está el meollo a resolver por el movimiento del 15-M y probablemente su supervivencia o desaparición como referente social de cambio.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo, Alberto. Sin embargo, mientras esperamos a comprobar lo que sociológicamente dá de sí el movimiento, interesantísimo y se hablará de ello en los manuales de Derecho Político del futuro, corremos el peligro de no hacer canasta, una vez que la tenemos bastante a tiro, si esto se canaliza por dónde se tiene que canalizar y dirige la jugada quien sepa cómo hacerlo, sin romanticismos ni ensoñaciones, AHORA, EN EL MOMENTO PRESENTE, con las armas de las que disponemos en la actualidad (técnicas, legales, constitucionales,...). Y alcanzada dicha reforma, ya irá cayendo todo lo demás como fichas de dominó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. A Alberto y Marga
    El movimiento no está bien organizado. Se está mezclando todo y dando mucho protagonismo solo a la persona, por lo que propuestas a votar puede haber tantas como asistentes. Si no se concentran las peticiones en muy pocos puntos, y se votan coordinadamente en todas las asambleas, esto será como las Juntas de las comunidades de propietarios, algo inútil y a donde no acudirá la gente

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo; es lo que he intentado decir en mi primer comentario, el día 31/05. Totalmente de acuerdo.
    Y bien, ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién aglutina? ¿Quién dirige, gestiona, interviene ante X en nombre de? ¿Quién coordina a los coordinadores?
    En estas estaba, creo yo, LTO cuando el tema pegó un acelerón, se convocó la manifa del 15 de mayo, apareció DRY y el río, mansamente, se fué de su curso. Algunos/as sospechamos que DRY no era LTO, precismente por ese detallito: la inconcreción y el totum revolutum, cuando la mesura y la concreción son las señas de identidad de "los padres" de LTO. Bueno, no sigo. Que estoy totalmente de acuerdo contigo pero, eso: ahora que ya ha opinado todo dios y too kiski propuso de todo, ¿quién retoma el balón para tirar a portería? Porque tener, ya tenemos hinchada jaleando la jugada. Y, por cierto, un partido político o dos, en la línea.

    Yo no sé,.... esto de internet, la aldea global y las redes está muy bien. Pero sigue habiendo mucho personal que se sigue manejando con el periódico de toda la vida, papel, y la tele. Es verdad que todo el mundo se ha enterado del 15-M, de la existencia de los indignados y de que se habla de la reforma electoral. Pero me da que muchíiiiiiiiisima gente se queda en lo anecdótico. No sé....me da que las asambleas en las plazas se asimilan más a los perroflautas (me suena fatal la palabreja pero es cierto que es archidescriptiva) que a un oficinista encorbatado. Ya sé que no es cierto pero la realidad de las plazas, creo, llega muy distorsionada a una inmensa mayoría de población que no obtiene información por sí misma. ¿Me explico?. Entonces, lo que quiero decir, a donde quiero llegar, es que a lo mejor, A LO MEJOR, era bueno que para que LTO se hiciese con el control ese al que más arriba aludo como necesario para llegar a buen puerto, para llevar el balón a la portería, tendría que hacer el esfuerzo de "salir de internet". No sé si se me entiende. Pero claro, eso ya requiere desembolso económico, tiempo,...organización...Y ahora, en veranito, o esto se consolida de alguna manera antes o la gente se va a la playita. Que es lo que voy a hacer yo ahora mismo. Aburito!.

    ResponderEliminar
  16. En castellano existen los acentos para difenciar conjunciones de pronombres. El firmante de este artículo debería tener un poco de cuidado y escribir correctamente.

    ResponderEliminar
  17. El firmante agradece el comentario anterior, pero desde el teléfono móvil utilizado para escribir esta modesta nota, a veces es complicado poner los acentos requeridos.

    ResponderEliminar
  18. ¿ Habéis enmudecido los de LTO??

    ResponderEliminar
  19. ¿Desaparece LTO?. Tras una promesa incumplida y un silencio sospechoso, me parece que LTO está en trance de extinción. ¿Han sido amenazados sus articulistas?. ¿Se les persigue desde el poder?. Los lectores de momento, nos hemos quedado huérfanos. Esperábamos grandes cosas y esto se ha hundido.

    Un ex-lector asiduo

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que sorprende este brusco silencio absoluto por parte de todos los articulistas de LTO. No obstante y a pesar de ello, quiero lanzar una reflexión sobre la argumentación de que "como ya fueron las elecciones....", "que si el PSOE le ha retirado ya las subvenciones...", "que si esto fué un tinglado montado por el PSOE...".

    Pero vamos a ver, no me entra en la cabeza que la llamada derecha trate insistentemente de acallar el movimiento 15-M, DRY o este mismo de LTO, tildándolo de ser un invento impulsado desde la izquierda y más concretamente, desde el PSOE. ¿Acaso los dardos no iban dirigidos contra la política desarrollada-amparada también por el gobierno socialista? ¿Acaso no era el gobierno el directamente alcanzado por el misil del descontento ciudadano? ¿Acaso no era ZP el que había conculcado su frase-promesa de la noche de su primer triunfo electoral: "no os fallaré"? ¿Acaso todo esa artillería contra el poder establecido no iba a obnubilar la cuestión de que las elecciones eran locales, no generales, como así fué? ¿Acaso no ha salido el PSOE inequívocamente derrotado? Así las cosas, ¿cómo se puede seguir manteniendo que toda esta movida ha sido urdida, instigada, promovida y jaleada por el PSOE? ¿En qué cabeza cabe afirmarlo como se está afirmando?. En cualquier caso, tales afirmaciones no dejan de ser una estupidez mental o una interpretación errónea de la realidad por, tal vez, falta de información. En cualquier caso, eso no es lo importante ni vale la pena perder el tiempo con ello. Lo importante, aquí, es impedir, si ello es posible, que LTO se extinga. Pero no debe ser fácil para los promotores de LTO articular todas las variables que les incumben: su vida personal, su trabajo y su probable puesta en contacto con DRY y 15-M tratando de reconducir y circunscribir toda la parafernalia que se ha montado para que no se pierda en salvas inconexas. Y menos aún si, tal como les hemos pedido desde aquí insistentemente, intentan tener un papel protagonista y hacerse con la situación para colaborar en su gestión y dirección y que no se extinga todo este esfuerzo sin haber obtenido siquiera el logro más importante, que puede conllevar a mejorar todo lo demás: la cacareada petición de reforma de la ley electoral.

    Por lo tanto, en mi opinión está bien que echemos en falta, incluso añoremos, los artículos que nos cohexionaron inicialmente. Pero antes de tirar tomates contra LTO o insinuemos que es un invento del PSOE que, pasadas las elecciones ya no interesa, reflexionemos acerca de la coherencia de nuestro propio análisis y demos un voto de confianza a quienes tanto tiempo invirtieron en sacar esto adelante y que si están entregados en otra tarea, difícilmente tendrán tiempo para escribir y "entretenernos". Además, llegados a este punto, practicamente está todo dicho y ahora solo quepa actuar y tratar de llevar a la práctica lo aquí ya ha quedado tan hablado por activa y por pasiva. ¿No?.

    ResponderEliminar
  21. LTO

    Lo que estamos preparando, para tratar de hacerlo bien, lleva su tiempo. Pedimos paciencia. No somos un bluf, y seguimos trabajando para vosotros y para muchos más en el futuro.

    ResponderEliminar
  22. Manuel Rincón7 jun 2011, 7:45:00

    Autor

    Entiendo los comentarios, aunque no los comparto. En efecto hemos parado, para replantear, a la luz de todo lo sucedido, en lo cual hemos estado presentes, cual debe ser la actuación más indicada para conseguir de manera efectiva más democracia para todos. Por supuesto somos totalmente apolíticos y estamos en contra de la partitocracia de los dos grandes partidos. Pronto reanudaremos nuestro contacto con vosotros y recavaremos vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  23. Margarita guapa tu a la cocinita y a leer el Hola y ver programas del corazón. Aquí pareces un elefante en una cacharrería.

    ResponderEliminar
  24. El 15M es ahora una amenaza para todos los ciudadanos. Debe de pararse.

    ResponderEliminar
  25. Espero haber llegado a tiempo y que se siga adelante con este foro. Supoongo que soy uno de tantos que busca cómo encauzar, si existe la forma de hacerlo, la impotencia y la rabia por la situación que estamos viviendo. Agregaré esta página, e intentaré todos los días mirar si continuáis en la brecha.

    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.