martes, 24 de mayo de 2011

Cometieron dos errores

Juan Manuel Blanco
El movimiento 15M, que tantas ilusiones había suscitado en unos y tantos recelos en otros, parece abocado a una fase que anuncia su fin, al menos en la calle. Lo que comenzó como una explosión de justificada indignación ante los profundos males que aquejan a nuestra política, apunta ahora a un movimiento sin rumbo definido, con poca cohesión, sin un liderazgo identificable, carente de una lista de objetivos o reivindicaciones coherentes y con una concurrencia claramente descendente. Había buenas intenciones pero parece que estas movilizaciones se van a desinflar sin alcanzar sus objetivos. Si hubiera que elegir el título de una película para ilustrar las causas, me inclinaría por el del ya clásico filme, protagonizado por Clint Eastwood, “Cometieron dos errores”.

Una buena parte de las críticas al movimiento 15M, provenientes mayoritariamente de los medios cercanos al PP, han consistido en señalar que sus verdaderas intenciones no coincidían con las que declaraban, ya que el movimiento estaba ideológicamente sesgado. Nunca me parecieron apropiadas estas argumentaciones pues, si se desea conservar una dosis aceptable de imparcialidad y rigor, las críticas deben basarse en hechos comprobados y no en meros juicios de intenciones. Al contrario que las acciones, las intenciones no pueden observarse de forma directa. Observando su comportamiento, creo que el movimiento 15M cometió dos errores fundamentales.

El primero consistió en no plantear al principio una lista de reivindicaciones claras y coherentes, asumibles por la mayor parte de los ciudadanos. Es cierto que el éxito abrumador sorprendió a los organizadores, que quizá no contaban con un análisis riguroso de la realidad ni una idea clara de cuales podían ser las soluciones, limitándose a expresar un estado de ánimo de malestar e indignación. Pero hubiese sido clave presentar en esos primeros días, aprovechando la gran cobertura de los medios, una lista mínima de propuestas de cambio del sistema político, dirigidas a restablecer el equilibrio de poderes y los mecanismos de control político, bases fundamentales de un régimen democrático.

En lugar de ello, los indignados se empantanaron en un proceso asambleario de imposible salida. Una asamblea multitudinaria puede, como mucho, votar para aprobar o rechazar propuestas muy concretas sobre las que todos los participantes se encuentren muy bien informados. Pero no constituyen una vía adecuada para discutir y analizar problemas complejos y profundos ni, por supuesto, para proponer soluciones razonables. Abren también una peligrosa puerta por la que suelen entrar grupos interesados y mejor organizados, que aspiran a manipular el movimiento. Tampoco debe olvidarse que las asambleas fomentan una actitud impulsiva y apasionada, quizá adecuada para animar a un equipo de fútbol en el estadio, pero poco apropiada para discriminar entre las propuestas acertadas y las que tan sólo suenan bien.

El movimiento adoptó un sistema improvisado y caótico de formulación de propuestas y el resultado fue el esperado: junto a algunas reivindicaciones razonables y sensatas comenzaron a aparecer otras absurdas, demagógicas, contraproducentes o, incluso, incompatibles entre sí y la prensa se apresuró a difundirlas. Y, por esta vía, las movilizaciones perdieron seguramente el apoyo de muchas personas sensatas, que pudieron respaldarlas en un principio. Es cierto que, siendo el movimiento heterogéneo, se ha podido observar últimamente una corriente que aboga por un consenso de mínimos en las propuestas para poder aglutinar al mayor número de personas: el esfuerzo es loable pero no se puede seguir discutiendo qué se busca, de manera improvisada, tras más de una semana de acampadas.

El segundo de los errores fue no respetar la legalidad, saltándose el dictamen de la Junta Electoral sobre la jornada de reflexión. Nadie puede negar que algunas leyes o disposiciones pueden ser discutibles e, incluso, injustas. Deben ser, por ello, debidamente criticadas, proponiendo los cambios necesarios para su rectificación. Pero la mayor parte de los ciudadanos sigue pensando que las leyes y disposiciones deben ser acatadas, aun en desacuerdo con ellas. Y no se puede criticar a los políticos por saltarse las leyes a conveniencia para luego fomentar esa misma actitud sin predicar con el ejemplo. Convocar en contra de los criterios legales resulta muy atractivo en el corto plazo pues aumenta la emoción, la expectación, el suspense y la cobertura de los medios nacionales e internacionales. Pero constituye una estrategia contraproducente en el largo plazo pues ahuyenta definitivamente a muchos ciudadanos respetuosos de la ley que pudieron simpatizar con el movimiento.

Como algo colateral, este hecho volvió a poner de manifiesto que en España, las leyes o disposiciones se aplican de forma arbitraria y discrecional, siguiendo criterios de conveniencia política.

Cuando se producen movimientos de este tipo es muy fácil que los seres humanos nos dejemos llevar de impulsos y emociones y tendamos a analizar los hechos más a la luz de nuestros deseos y de nuestras filias y fobias que de un meditado raciocinio. Y se han dado los dos extremos en esa falta de objetividad y ecuanimidad que caracteriza a muchos estados emocionales.

Algunos, guiados por un entusiasmo arrebatador y deslumbrados por un éxito inesperado, no han sabido ver los fallos de diseño y la poca capacidad de remediarlos que existía en este movimiento. También concedieron demasiada importancia a la cobertura de muchos medios de comunicación extranjeros sin reparar en que, si uno lee entre líneas las noticias de la prensa anglosajona referidas a España, es fácil percibir que no suelen tomarnos muy en serio, quizá con cierta razón.

Otros, por el contrario, aún defendiendo la necesidad de importantes cambios en nuestro sistema político y mostrándose de acuerdo con algunas de las propuestas de reforma que planteaba el movimiento 15M, lo han rechazado y descalificado a priori (al igual que cierta parte de la prensa) por el simple motivo de que los organizadores de las movilizaciones se encontraban en unas posiciones políticas muy distintas a las suyas. Se olvida así que lo importante es el fondo y el contenido de las propuestas, no la filiación política de quien la formula. Y, como venimos sosteniendo de manera reiterada en esta página, si alguna vez se consiguen las reformas no podrá ser por imposición de una parte de la ciudadanía contra otra sino con la cooperación de una amplia mayoría.

Como casi todas las acciones humanas, este movimiento ha mostrado luces y sombras, enormes grandezas pero también miserias. Ha mostrado que se respira mucho malestar e indignación por una política cuyos defectos son bastante perceptibles y que existe un importante número de ciudadanos dispuestos a exigir un cambio. Ha puesto de manifiesto que basta con un grupo de personas decididas y el concurso de Internet y de las redes sociales para canalizar el descontento y sacar a la gente a la calle. Y a estas personas organizadoras no cabe restarles ningún mérito. Pero también ha demostrado que lo conseguido no basta en absoluto: sin un análisis correcto de los problemas, sin un conjunto de propuestas adecuadas, coherentes, compartidas y asimiladas ampliamente y sin una organización apropiada, el movimiento se pierde en una simple explosión de ambiguo descontento, apagándose al poco tiempo.

Por todo esto, la La Tercera Ola ha propuesto siempre la construcción de unos fundamentos mucho más sólidos: los gritos pueden estar bien pero se consumen en sí mismos cuando no vienen acompañados de una labor previa y cotidiana consistente en el trabajo, la discusión, el aprendizaje y el convencimiento de los demás. Y esta labor nos corresponde a todos y cada uno de nosotros pues el futuro se gana día a día, con constancia y tesón, no en un arranque desbordado de entusiasmo sin base previa alguna.

Ver otros artículos de ese autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

58 comentarios:

  1. Básicamente de acuerdo Sr. Blanco. El 15-M ha tenido cosas ilusionantes, y fallos graves, al menos 2 como Vd. bien señala. Pero es un movimiento que está muriendo de éxito, y de mala dirección del mismo. Creo que en breves fechas, será ya historia y pocos lo recordarán, pese al impacto causado. Para mi es grave que un ministro se salte a la torera los dictados judiciales, a su criterio personal. Esto no es un estado de derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, tienes mucha razón...
      Teodoro.

      Eliminar
  2. Comienzan los desmanes, entrando en TV Murcia de manera ilegal. Si quieres que te respeten, respeta.

    ResponderEliminar
  3. Un grupo de militantes socialistas coordinados por el secretario de Economía de la federación europea del PSOE, Antonio Quero, han anunciado que presentarán este miércoles en Bruselas un manifiesto, titulado 'Por unas primarias de las ideas', que busca "refundar el proyecto socialista" con un proceso abierto a la sociedad y los militantes, contando con la ayuda de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  4. No nos andemos por las ramas, ni juguemos con las cosas de comer, España esta en bancarrota y hay que centrarnos soluciones que nos saquen de este barrizal.
    Una vez hayamos salvado el pan, ya podéis especular con las intenciones confusas de estos movimientos o hasta incluso podéis contratarlos para las fiestas de vuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Repito:
    Se que alguien criticará mi intervención anterior de “No os andéis por las ramas”, porque es políticamente incorrecta, pero seguro que ese alguien no tiene tres niños pequeños que le peguntan todos los días ¿Mama, por qué no hay nada en la nevera?

    ResponderEliminar
  6. DEMOCRACIA REAL YA25 may 2011, 9:10:00

    Atentos al ataque que se está preparando. Ideas concretas para objetivos concretos:

    "Por una democracia real ya.

    Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

    Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

    El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

    Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real.

    Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

    Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).

    El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

    En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

    El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

    El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

    El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.

    El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

    Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas."

    ResponderEliminar
  7. Ya veremos Juan Manuel, ya veremos...

    ResponderEliminar
  8. Muchos críticos con el movimiento del 15M han insistido en que los acampados en Sol no tienen propuestas concretas. Sin embargo, cada día, tras la realización de tres asambleas, se votan una serie de ideas para convertirlas en opciones concretas que ellos quieren llevar a cabo aunque se salgan de la concepción normal de "propuesta política".

    Por ejemplo, respecto a vivienda, los acampados en Sol piden "expropiar por el Estado las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido".

    Esta medida se ha debatido en el apartado de vivienda, junto con otras propuestas para conseguir el objetivo marcado: una vivienda digna para todos, como se establece en la Constitución.

    Pero también hablan de sanidad donde creen que se debería "contratar personal sanitario hasta acabar con las listas de espera". Una solución que podría aplicarse también a la educación, en la que proponen más personal para mejorar este aspecto, clave en su campaña de socialización.

    No se olvidan de una clase política que "no no representa", como cantaban, pero que hay que sufrirla. Por eso, ya que no hay más remedio, la asamblea de acampados pide "un control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos, con sanciones específicas por dejación de funciones". Al mismo tiempo, se exige una reforma de las condiciones laborales de los políticos (formación reglada mínima, oposiciones, etc.).

    La reestructuración del Estado no queda al margen y consideran que se ahorrarían muchísimos millones de euros "eliminando el Senado, por ser una cámara innecesaria". Ellos argumentan que en Alemania no lo tienen y no les va peor que aquí.

    Otra de las medidas polémicas es "eliminar a todo el cuerpo diplomático, excepto un embajador y un cónsul por país", con el consiguiente ahorro presupuestario. También se aboga por borrar de la Constitución todas las referencias al Rey y a la Casa Real.

    Comisiones para todo

    Su postura de cambio, de hacer las cosas diferentes, no sólo se puede ver materializada en las propuestas sino también en su estructura de ciudad. Una de las últimas decisiones es la creación de una comisión de la Espiritualidad, con un gurú de yoga, y con actividades como un taller de meditación, de bicis. lecturas colectivas....

    Otra de las propuestas más llamativas, sobre todo por lo concreto, es la de "obligar por ley" a los padres de alumnos a reunirse en los colegios una vez a la semana.

    Uno de las portavoces explicaba el sábado a ELMUNDO.es que el movimiento quiere "estimular" a la gente con toda clase de actividades, entre otras razones durante el fin de semana de las elecciones y debido a la decisión de la Junta Electoral Central se potenciaron estos aspectos.

    Tras los comicios, el movimiento se sigue organizando, su nuevo objetivo ahora es trasladar las asambleas hasta cada barrio, de esta manera pretenden descentralizar sus organismos de decisión y extender su presencia. En el plano internacional existe la comisión de extensión. Su misión: difundir el movimiento fuera de nuestras fronteras, creando acampadas y concentraciones en diferentes ciudades

    ResponderEliminar
  9. De qué nos sirve analizar tan bien la sociedad, los fallos,abusos,corrupción,etc. si no hacemos algo para intentar cambiar.pp sanchez

    ResponderEliminar
  10. Los que no tienen para comer, no pueden sacar de su cuenta ni un euro.
    ¿Porque no criticáis también al que le ha regalado nuestro dinero a los bancos?
    ¿No es sospechoso que al principal responsable nunca lo critiquéis?
    Propongo que os deis una vuelta por los comedores de Cáritas y luego continuéis con vuestro circo mediatico.

    ResponderEliminar
  11. Con algunas apostillas (en mayúsculas) que introducen matizaciones mías, reproduzco un comentario leído más arriba como forma de sumarme a él. Pone el dedo en la llaga con elegante ironía. Está fechado hoy 25 de mayo a las 08:54:00 Allá va:

    No nos andemos por las ramas, ni juguemos con las cosas de comer, España esta en bancarrota y hay que centrarnos EN soluciones CONCRETAS, NO EXCESIVAS, SINO LAS JUSTAS PARA EXTIRPAR LA RAIZ DE LOS MALES, que nos saquen de este barrizal.

    Una vez hayamos salvado el pan, ya podéis especular con las intenciones confusas de estos movimientos o hasta incluso podéis contratarlos para las fiestas de vuestro pueblo. PERO CUIDAD BIEN QUE NO TERMINEN DESTROZANDOOS EL PUEBLO O EXIGIENDO QUE SE LO ENTREGUEIS.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Blanco:

    Permítame manifestar mi desacuerdo con el tono ambiguo con que ha escrito su opinión sobre el movimiento. Me gustaría que reflexionacionase y que tuviera en cuenta cómo ha nacido. No se puede pedir ningún programa exhaustivo, reflexivo y meditado todavía pues el surgimiento, en su origen, ha sido fruto de la indignación de una significativa parte de la sociedad ante los actos tan indignos a los que ha estado sometido el pueblo con los derroteros que ha tomado la crisis actual. Pretender que consoliden propuestas concretas, soluciones, y demás ideas en tan corto espapcio de tiempo es manifestarse y no comprender los sentimientos de una sociedad, de un pueblo harto.

    Han tachado a los indignados de no incultos, de no saber qué es lo que quieren. Absurdo. Pero la falta de sensibilidad es la que impide a ciertos políticos y seguidores comprender la esencia de la decepción humana ante el panorama. La crisis de valores positivos subyace en toda esta algarabía, confunsión e incomprensión. Lo que se necesita es apoyo honesto de personas que esén dispuestas a solidarisarse con este grupo disconforme que ha surgido en estos últimos días (concretando, no se llega a un mes).Reflexionar, pensar, discurrir, analizar lleva su tiempo. Trabjar colaborativa y cooperativamente conlleva su tiempo. Es trabajo arduo que exige no echar piedras en el tejado de los decepcionados, por el contrario, se desea ayuda, o al menos, apoyo de cualificados honestos y altruistas.

    Por otro lado, con respecto al momento de reflexión de la jornada previa al día de la votación, habría que analizar también los medios, que enmascarados bajo la palabra "reflexión" dio reiendas sueltas a la intervención en antena de personas anónimas qye opinaban sobre situación social y manifestaban sus opiniones políticas permitiñendoseles expresarse en dicha jornada reflexiva.

    Los indignados no formaban ningún partido político, y carecían, como usted ha manifestado de un progrma. Ha sido pacífica la toma de las plazas. Seguro que ha habido votantes indignados y no indignados que se abstuvieron. Además, no entiendo como se puede hablar de éxito en las urnas sin tener en cuenta que un elevado porcentaje de los ciudadanos de esta democracia española no ejercen su derecho al voto. No entiendo que no se planteen por qué tanto nada abandono y no establezcan mecanismos honestos para ganarse la confianza de un pueblo que no participa en masa de esta democracia.

    Claro, no interesa despertar las conciencias. No interesa despertar a un pueblo decepcionado e incrédulo. No interesa ser honesto y profundizar en el análisis social.

    Saludos.
    PD. Perdone por las posibles erratas e incorrecciones, pero este escrito ha sido producto de la redacción auto´mática.
    Ah, otra cosa. Podría el equipo suyo echar una manita intelectual sincesa, honesta (jjjj)

    ResponderEliminar
  13. ¿Dónde estás los intelectuales de este país?, quizá esa gente necesitaría gente competente, e instruida, con las ideas claras, y que aporten soluciones, no? Por eso, si hay gente así que quiera colaborar, y cambiar la situación actual, podría sumarse a ellos, y poner sobre la mesa una serie de medidas para la mejora de la democracia y de las condiciones de vida de la población. Otro mundo es posible, no nos cerremos, ni tengamos miedo a los cambios, siempre que sean para mejor y para la ciudadanía. Gracias. Reflexión, y participación deben ir unidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Comparto plenamente sus argumentos, Sr. Blanco. Es más, recuerdo que algo muy muy muy parecido dejé aquí expuesto hace ya algún tiempo. Sin postulados concretos, producto de un concienzudo estudio previo por parte de los organizadores; sin una organización adecuada y sin un Director de "Orquesta" que ponga orden y dirija, el proyecto quedará en una mera diversión y poco más, por mucha razón que tengan y por mucha simpatía que sintamos por esa juventud y los argumentos que la animan.

    Juventud, ¡Ay!, divino tesoro, dicen, sí, pero, también, "enfermedad que se cura con los años". Yo también me manifesté -fue por allá, en el año 1.955, con los grises corriendo detrás de mi y mordiéndome el culo-, entre otras muchas cosas, y sé de lo que hablo.

    Saludos. Miguel Palacios.

    ResponderEliminar
  15. Reducción del Gasto Militar es algo que suena muy bien, pero si no se sabe, ni se dice a cuanto asciende actualmente, y a cuanto se reducirá. Si se han de recortar equitativamente en todos los ejercitos, en todas las compañias, pues como que no es nada. ¿O tenemos que decir que la UME vuelva ya de Lorca....?

    Nos metemos en una "publicación del patrimonio de todos los cargos públicos" cuando con una correcta fiscalización no se atentaría contra los datos de caracter personal y la seguridad de los electos. Y sin embargo, hecho de menos un apartado fundamental, y es que no se hace pública ninguna medida, propuesta para sindicatos. Cuando no se sabe ni número de liberados, ni ingresos totales recibidos por subvenciones, destino de cursos de formación, defensa de los parados (no solo trabajadores), patrimonio estatal/autonomico del que disponen (valor y uso real), etc, etc.

    Piensa mal y acertaras, si una fuerza tal, no aparece....donde se situa realmente esta, ayuda/apoyo/colaborador/instigador/propulsor....

    ResponderEliminar
  16. Me apunto a terminar con la Monarquía, es algo obsoleto, no defienden ni siquiera a España, sino sus propios intereses y el trabajo q hacen lo puede hacer el presidente y el cuerpo diplomático. Y hablando del mismo, q empiecen por cerrar las "embajadas" y representaciones vascas y catalanas en el extranjero, q no hay dinero pa' tanta tontería.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué fácil es criticar a la juventud desde la casi senectud! Porque lo difícil, parece ser, es apoyar a pesar de saber que existe mucho descontento social. Antes se corría delante de los grises, antes se repartían octavillas, antes se realizaban reuniones clandestinas. Los tiempos han cambiado, están cambiando y deben transformarse.Evidentemente, no se ha entendido la razón de la indignación. El programa, ojalá, puede llegar después.

    ResponderEliminar
  18. Kali Rossi:
    No hace falta triunfar de un solo golpe, pequeños golpes certeros también matan a una bestia. Piensen en pasadas revoluciones populares, lleva años desincrustar la COSTRA! Así que no seamos tan intransigentes diciendo que no ha servido para nada esta movilización YO CREO QUE Sí ha servido. Un largo camino se empieza dando el primer paso

    ResponderEliminar
  19. Nueva sociedad25 may 2011, 12:43:00

    La Monarquia es un tabú para LTO. ¿Son Vds. Monárquicos?. No he leído una sola línea sobre ese tema en sus artículos y eso que han tratado el modelo de estado con bastante detalle. La inmensa mayoría del pueblo piensa hoy que la monarquía pertenece al pasado. Tener una casa real para que luzca trajes y uniformes en otras bodas reales no tiene sentido. Que herede el trono una persona a la que todo le ha sido regalado y ha vivido sin trabajar y sin hacer esfuerzos, no garantiza nada. En la crisis no han movido un dedo. No han frenado a ZP en sus locuras. No nos sirven y deben marcharse, al igual que los políticos inútiles. Una regeneración supone una catarsis previa de todo el sistema.

    ResponderEliminar
  20. Brillantemente expuesto. Voy a imprimir este artículo para leerlo esta tarde en la Asamblea, a ver que opinan al respecto y si podemos encauzar esto.

    ResponderEliminar
  21. DEMOCRACIA REAL, “AHORA”. QUITEMOS A LOS POLÍTICOS EL PODER DE SOMETERNOS A SUS INTERESES SIN QUE NADA LO IMPIDA. Democracia es el gobierno del pueblo, pero delegamos la toma de decisiones de gobierno dando un poder en blanco a nuestros representantes electos cuantitativamente sin asegurar su fidelidad y desempeño específico. Este es un error capital de la democracia, origen delitos de lesa patria que quedan impunes debido a que los diputados y senadores se convierten en cabilderos al servicio de oscuros intereses para urdir latrocinios legalistas que benefician a imperios y potentados. Esta felonía de tracto continuo exige perfeccionar la democracia inmediatamente, abrogando la partidocracia en imponiendo la auto-gestión legislativa de tal manera que sean los propios organismos intermedios, y no los representantes surgidos de los partidos políticos, los que promuevan las leyes y tomen decisiones de gobierno, a efecto de acabar con los privilegios de políticos y potentados. http://www.youtube.com/watch?v=HMsKSnpF-a4

    ResponderEliminar
  22. A propósito del artículo de Juan Manuel Blanco “Cometieron dos errores”.

    Estimados señores de la Tercera Ola:

    Llevo leyendo sus artículos desde que pusieron en marcha su iniciativa. Nunca me ha cabido duda de su interés sincero por mejorar la democracia que tenemos, de su denuncia valiente de los aspectos más negativos de la realidad política y económica que está sufriendo España, de los esfuerzos de análisis que sus muy notables articulistas realizan día a día. Su labor es encomiable, estoy seguro de que muchas personas que leen sus artículos han despertado a la difícil realidad política, social, económica y moral que venimos sufriendo en España en estos últimos años. Pero a la labor fundamental de análisis, le superan muchas veces los hechos como se ha podido comprobar con el movimiento 15-M.
    La gente no puede seguir esperando a que los que os sentís u os nombráis “intelectuales” les resolváis sus problemas de vivienda, de trabajo, de pan, de “+D” mientras carecen de todo eso porque no lo vais a hacer. Lo vuestro es pensar y yo no digo que la realidad en la mente y acciones de muchas personas que os leen no cambie gracias a vuestros análisis, pero hay mucha gente que sufre y que ha preferido, por no haber tenido otro medio a su alcance, salir finalmente a la calle para reclamar sus derechos y lo que en justicia es suyo y siente que se les está sustrayendo en el actual panorama político-económico español.
    Si algo ha puesto de manifiesto el movimiento 15-M es que el tiempo de escribir y buscar un cambio profundo en la sociedad española desde sólo la reflexión practicada en una página web ha finalizado. LA PALABRA, SEÑORES, ESTÁ EN LA CALLE, EN LAS PLAZAS, en los corros espontáneos que forman jóvenes y no tan jóvenes en las aceras y el asfalto de lugares como Sol, PERO USTEDES, SEÑORES, están actuando como burgueses acomodados quietos en sus casas “analizando” ahora el 15-M, sus fallos y vergüenzas en vez de poner algo, mucho más, de su parte para que este movimiento se consolide y sea un ariete con el que transformar de verdad la sociedad, Vds., muy sospechosamente, OLVIDAN QUE LA PALABRA ES ACCIÓN EN MOVIMIENTO, que la palabra les ha abandonado y se ha ido con aquellos que, valientemente, le han plantado cara físicamente a los problemas que tienen. Vds. son o unos hipócritas o unos cretinos que en el fondo no tienen más problemas que el del aburrimiento y la queja improductiva. EN EL DÍA 15-M EMPEZÓ UNA REVOLUCIÓN y Vds. y sus análisis o no se han dado cuenta o intentan, maliciosamente, destruir lo que este movimiento ha supuesto de esperanza, de honor y dignidad por parte de todo un pueblo… Salgan a la calle como todos y tomen la palabra si sienten que tienen algo interesante que aportar, hay micrófonos que están esperando “sus propuestas”, “sus análisis”, dejen de ser ya cobardes o, peor, traidores a los deseos legítimos de cambio de tanta gente harta de tanta inacción, de tanto análisis, de tanta palabrería hueca, de tanta mentira, de tanto chorizo, de tanto listo…
    Como en tiempos de la ocupación francesa de España fue el pueblo llano el que terminó echándose a la calle, el que dejó de “murmurar” sus quejas en corrillos, el que finalmente puso los muertos para acabar con la dominación extranjera ¿dónde estuvieron los intelectuales entonces? ¡Callados como putas! ¿dónde están ahora cuando el pueblo llano con quizá no excesiva formación trata de sacudirse el yugo de los dominadores que hoy se llaman partidos políticos, banca, Merkel, BCE o FED, FMI y sistema financiero internacional ? ¡NO SEÁIS COBARDES Y MOSTRAR UN POCO DE DIGNIDAD, sólo un poquito, por favor! ¡EL PUEBLO OS LO AGRADECERÁ Y OS ACOGERÁ con los brazos abiertos!

    ResponderEliminar
  23. LTO
    A Alberto. Con todos los respetos lea Vd. ¿Hacia un Movimiento Global?. Escrito en plena calle y al lado de los manifestantes, pulsando sus opiniones, o Manifestación en Madrid de “Democracia Real ya” (ampliado II), que incluye incluso vídeos. Creo que el trabajo de campo también lo ha hecho LTO, ante un acontecimiento de tal importancia. Su comentario es un poco injusto.

    ResponderEliminar
  24. Soy el de: “No os andéis por las ramas” y desde mi casi senectud no pretendo criticar a la juventud, no pretendáis despistar utilizando los conceptos de: Jóvenes contra viejos, izquierdas contra derechas, carcas contra progres, religiosos contra laicos, etc…

    Yo soy un indignado, pero con fundamento y me indigna todo aquel que nos ha llevado a esta situación, pero todos, no solo la mitad.

    Me indigna la guerra de Irak, pero también la de Afganistán y Libia.
    Me indigna el ladrillazo, pero también los falsos brotes verdes y el despilfarro del plan E.
    Me indigna el dinero que se ha llevado la Banca, pero también el personaje que se lo ha regalado.
    Me indigna el Gurtel, pero también los “eres” de Andalucía.
    Me indigna que haya 5 millones de parados, pero también los autónomos y pequeños empresarios que además de parados, les ha volado todo su patrimonio y el de sus familiares que les avalaron.
    Me indigna la inútil patronal, pero también los vendidos sindicatos.
    Me indigna la clase política actual, pero también los lideres de protestas que llevan camino de transformarse lo mismo.
    Me indigna la falta de democracia, pero mucho mas la falta de comida.
    Me indignan los yupis del PP, pero también los pelotas de la ceja.
    Me indignan los especuladores, pero también los parásitos que aunque no especulen.
    Y por último, me indigna que a los indignados, solo les indigne la mitad de lo indigno.

    Pero soy un indignado feliz, porque no me indignan los héroes que se ganan el sustento trabajando y los que arriesgan todo su patrimonio para crear puestos de trabajo, lo demás es…
    LA NADA.

    ResponderEliminar
  25. Yo estoy de acuerdo con el articulo totalmente por muchas razones, solo diré algunas
    1º-mucho impetu contra los bancos pero no contra los gestores y administradores los politicos
    2º-separcion de poderes ya de inmediato
    3º-reforma ley electoral ..yaaaaaa.....
    4º-fuera privilegios a los politicos....ya.....
    5º-Responsabilidad civil a los politicos...ya...
    6º-reforma ley de educacion....ya....
    7º-reforma ley de iniciativa popular...ya...
    8º-recorte a las autonomias...yA....
    9º-REFORMA CONSTITUCION...YA...
    10º-DIMISION DE TODO EL GOBIERNO...YA...
    Esto es solo para empezar porque si nos desviamos en otras cosas no llegaremos a ningun siio, esto es lo basico sin esto lo demás es un a falacia....y por supuesto llenar la constitucion de contenido haciendo leyes nuevas y justas y no como estya ahora ..VACIA... POR LOS NACIONALISMOS ....

    ResponderEliminar
  26. Parte 1)
    Para mi asombro, hoy 25 de mayo del 2011, siglo 21, leo en El Confidencial, un artículo de un tal Carlos Fonseca, cuyo titular reza así: "Este país necesita una nueva izquierda".

    http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Ftirando-a-dar%2F2011%2Fmovimiento-15m-crisis-economica-jovenes-protestas-20110525-7445.html

    Y yo alucino. Mejor dicho, sigo alucinando.

    Porque también lo escucho en TV: "hace falta definir de nuevo qué es la izquierda" por lo que supongo que habrá que definir también qué es la derecha, lo que me lleva a pensar que en este país nadie sabe donde tiene una mano y la otra, y así nos va.

    Mira por donde, no he escuchado hasta ahora decir a nadie que haya que definir qué es el Centro o punto de equilibrio, porque por lo visto nadie lo conoce y a nadie le interesa. Lo que interesa es el juego de “estirar la cuerda”, que todavía suele hacerse en pueblos para probar la fuerza bruta -que no intelectual, ni cultural, ni mucho menos espiritual- de los contendientes: a una parte un grupo y a la otra parte el otro, cada uno tirando de una larga cuerda con todas sus fuerzas, hasta que un grupo hace caer al otro, generalmente en una charca de barro que han elegido o creado en el centro para que caiga en ella el grupo perdedor, ante las risotadas canallescas de los más brutos y la rabia de los otros, también brutos, pero menos fuertes, o con menos suerte.

    Hombre, no me parece mal en juegos de fiestas populares, o entre grupos de adolescentes, pero no entre adultos que se juegan la imagen internacional, el respeto, el bienestar y el futuro de un país de más de 45 millones de seres humanos y el cual, según pretende el gobierno, todavía hay que "armonizar" con Europa. Sí, todavía hay que armonizar con Europa porque no pertenecemos a ella. Si no, no habría nada que armonizar, ya que seríamos europeos de pleno derecho, es decir, de forma real y activa, y no solamente legal/jurídica o económica.

    Pero para conseguirlo, lo primero es que hay que pensar como europeos, actuar como europeos, vivir como europeos, legislar como europeos y decidir como europeos. Y para ello hay que SENTIRSE europeos. Es decir, SER y/o DECIDIR SER europeos. Sin embargo, la mentalidad de la mayoría de la población, divida aún hoy entre las dos manos que -han olvidado- pertenecen a un mismo cuerpo, nunca lo ha permitido y sigue sin permitírselo. Porque "Spain is different".

    Sí, Spain is different, somos diferentes, sí. Pero sólo para lo malo, nunca para lo bueno. Sólo para ser los parientes pobres de Europa y el hazmerreír del mundo con los arcaicos nacionalismos, separatismos, dialectos, incultura, ignorancia, constante marcha atrás en todos los aspectos, no solamente económico, sino y sobre todo, sociocultural y evolutivo, lo que demuestran los resultados: ser y estar en la cola de Europa en todos los ámbitos: educación, productividad, competitividad, innovación y economía. Y con 5 millones de parados.

    ResponderEliminar
  27. Alberto, en tu inflamado discurso, no exento de razón en cuanto que la meditación y el análisis no debe sustituir a la acción, creo que cometes una gran equivocación y justo es hacer un poco de "memoria histórica" de la buena.
    Cuando la ocupación francesa, el pueblo, valiente como ninguno de sus dirigentes, luchó, murió y expulsó a los invasores. Pero, lo que los hechos vinieron a demostrar es que se luchó y se murió para traer de vuelta una monarquía absolutista del Antiguo Régimen que impidió cualquier progreso y "contaminación" de las "ideas afrancesadas" (producto de la Revolución Francesa, nada menos). Los que tú llamas "intelectuales" en aquella época eran, en su mayoría "lechuginos afrancesados, petimetres" partidarios de las nuevas ideas progresistas. Tuvieron que exiliarse a la vuelta del Borbón "El Deseado" de infausta memoria.
    El pueblo español fue, una vez más, manipulado.

    Creo que, posiblemente desde este caos inicial se vaya dando forma a una acción más consecuente con la realidad si se cuenta con la aportación de personas bien preparadas y competentes para ello y se evita que unas minorías folclóricas se hagan protagonistas.

    ResponderEliminar
  28. Parte 2)
    Eso sí, con muchos sindicatos que no sirven absolutamente para nada porque ya no tienen razón de existir, mantenidos como una querida por el gobierno, para obtener a cambio su apoyo y su inactividad, mientras que los sindicalistas y liberados viven tan ricamente a costa nuestra, a base de mariscadas y sin pegar un palo al agua, ya que no saben -tampoco- hacer la O con un canuto la mayoría de ellos. Tienen pues el perfil idóneo para presentarse a políticos en este país.

    Luego si todo eso es el resultado de la mentalidad de población, léase el siguiente binomio como culpable del desastre:

    Izquierda vs. Derecha = Desastre total.

    SOLUCIÓN: 45 millones de mentes equilibradas, conscientes, responsables, preparadas, unidas y evolucionadas = EXITO, ejemplo, punteros en Europa y en el mundo.

    MEDIOS: cambio de mentalidad urgente, educación europea, puesta al día y revisión de valores y creencias sociales, tomar conciencia de la importancia del voto de cada persona de este país, activar la participación y responsabilidad ciudadana, elevar el nivel de conciencia individual y colectiva.

    Eso y no otra cosa, señor Fonseca y demás articulistas, es lo que necesita este país, tanto si le gusta como si no. Porque ya es hora que esas etiquetas separatistas y excluyentes, desaparezcan de nuestra sociedad de una vez por todas.

    Os aseguro que no es tan difícil: llevo más de 20 años enseñando cómo conseguirlo. Con resultados demostrables. Sólo que a nivel individual, cambiando la sociedad persona a persona, para crear una nueva sociedad en la que todos queramos vivir.

    Y sólo desde ahí se podrán notar cambios reales.

    Hay que cambiar, antes que nada, la ley electoral, por supuesto, pero si no se cambia la mentalidad de la gente, seguirán votando como hasta ahora, sin conciencia -en general- y sólo se notarán los cambios en la cantidad de escaños que consigan los mismos de siempre, y quizás algún otro grupito que haya podido colarse de rondón, siempre que no sea del País Vasco, of course, que esos no se cuelan: a esos se les da lo que pidan porque, aunque son una minoría en un territorio nacional del tamaño de Vallecas, se les ha dado la importancia necesaria para que puedan influir en el resto de España y el resto de partidos pueda gobernar gracias a ellos. ¡Qué cosas tiene la política y la ley electoral, vaya por Dios! Lo malo es que ahora tenemos a ETA en las instituciones, manejando cientos de millones de euros que son de todos los españoles. Ahí queda eso. Y esto no ha hecho más que empezar.

    Si con todo lo que ha hecho el PSOE, (tengo una lista exhaustiva) todavía ha habido ahora más de 6 millones de españoles que les han votado, es como para echarse a llorar, lo mismo que haya ganado el PP y otros, es decir, los de siempre, los que tanto por acción como por inacción, han llevado al país al desastre, con ayuda de todos o casi todos los demás grupos. Si unos son malos, los otros peores.

    Porque, amigos, en Europa y en todo el mundo ha habido crisis; crisis de mentalidad, crisis del sistema de pensamiento social, crisis de valores y por ende, de decisiones, que han dado al traste con la economía mundial, pero sólo en España tenemos 5 millones de parados, un 20% de analfabetismo, un país arruinado social y económicamente y somos el furgón de cola, como siempre; no en balde estamos en la punta del mapa de Europa.

    Queramos o no, Europa empieza en los Pirineos. España sólo somos Africa del Norte y nunca mejor dicho, porque cada día lo somos más, gracias a Zapatero, quien por lo visto, debía tener algún karma personal que limpiar con Marruecos y nos ha vendido, les ha abierto nuestras fronteras y les ha pagado ingentes sumas de dinero para resarcirles de no sé qué antiquísimas guerras, cuando Marruecos, la contraparte igualmente responsable, no nos ha resarcido a nosotros da nada, sino todo lo contrario: se ha aprovechado de la cobardía de nuestro desgobierno. En fin, era solo un punto de reflexión.

    ResponderEliminar
  29. Parte 3)
    Ya hemos empezado a dar ejemplo con el 15M, mal que les pese a algunos, porque ya era hora, y para empezar ha sido un éxito que ha traspasado fronteras, gracias a las redes sociales y pese a la ley Sinde, que fue la gota que colmó el vaso de la gente despierta de este país (más o menos un 15% de la población). Ahora hay que seguir desde ahí, con unidad, hacia adelante y hacia arriba, haciendo fuerza común, con inteligencia e ideas claras. No es fácil, pero es posible. Porque el espíritu humano no conoce límites y no tiene fronteras, como hemos demostrado.

    Veamos: cuando todo el mundo está protestando en contra de la sociedad que tenemos, lo único que hace la mayoría miedosa y conformista, es focalizarse en las acampadas de Sol, sin entender -porque no les interesa- que ello no es más que un lógico revulsivo que representa a la mayoría despierta de la sociedad en cuanto a ser el símbolo de INDIGNACION Y DISGUSTO acumulado, y que, hasta ahora -salvo pequeños grupitos- nadie se había atrevido a manifestar por pura comodidad y cobardía.

    Pero resulta, como siempre, que sólo interesa buscar a ver quien está detrás de esto y, claro, parece ser que es la izquierda. Dicen. Puede ser que los ladrones de ideas capitalicen a su favor toda la energía, -que entre todos y desde hace tiempo, hemos estado movilizando- arrimando el ascua a su sardina, para variar, que es lo único que saben hacer los políticos, ya que no saben hacer nada más. Por eso son políticos. Pobres, porque no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oír.

    Pero la mayoría de nosotros, los indignados y hartos, no somos de ningún partido: somos solo ciudadanos conscientes y despiertos, manifestando nuestra indignación y repulsa ante tanta mentira y constantes abusos y tomaduras de pelo por parte de los políticos, tanto el gobierno como la oposición, que no ha ejercido para nada.

    Por si a alguien le interesa, transcribo mi comentario al artículo citado ut supra:(parte 1)

    “¿Y para qué una nueva izquierda? ¿O una nueva derecha? En pleno siglo 21, ¿todavía estamos igual, como si no supiéramos desde hace siglos a dónde nos ha llevado el bipartidismo? Qué pena que aún hoy y a pesar de toda nuestra historia, la gente todavía opte por el separatismo ideológico: izquierda, derecha. ¿Y por qué no Centro? ¿Y por qué nada sino LA LOGICA, LA EVOLUCION Y EL CAMBIO DE MENTALIDAD DE UNA PUÑETERA VEZ EN ESTE PAIS?

    Lo que hace falta es CULTURA, educación, desarrollo mental, crecimiento personal, y que la gente deje atrás, aunque solo sea un minuto, lo que los demás -asaz ignorantes y tendenciosos- les dijeron sobre qué y cómo tienen que pensar.

    Que deje de etiquetarse, porque la IDENTIDAD es exclusiva, única, individual e intransferible, y no pertenece a ningún partido, ni a ningún punto cardinal, ni a ningún nacionalismo decimonónico: sólo se pertenece a SI MISMA. Todo lo demás nos ha llevado a donde estamos. ¿Por qué ni en Alemania, ni en Finlandia, ni en Islandia ni en otros países DESARROLLADOS ha ocurrido lo mismo? ¿Quizás es que tienen dos cabezas, una a la derecha y otra a la izquierda? NO. Sólo tienen una, como nosotros, solo que la usan mucho mejor.”

    ResponderEliminar
  30. Perdón, si he ofendido con lo de senectud. A mí tampoco me embriaga la juventud. Pero si no animamos a que la juventud contribuya a crear un mundo mejor, si no confiamos en ellos, entonces qué nos va a quedar. Debemos apoyarlos y aconsejarles, pero nunca menospreciarlos. Qué hubiese sido de los tiempos pasados si no se hubiese corrido, si no hubiese habido rebeldía, rechazo y deseo por cambiar lo que no gustaba de aquella sociedad.
    Disculpe otra vez, si le he ofendido. He oído tantas veces que tenemos una juventud conformista, sin ideales, sin deseos de reinvindicación, sin opinión crítica, sin capacidad de lucha, que ahora, cuando se mueven pacíficamente y trasmiten sus ideales, su inconformismo, los juzgamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Parte 4)
    En Alemania hacen falta trabajadores y van a reciclar a las profesionales que se quedaron en casa y dejaron de trabajar. Van a aumentar la edad de jubilación porque lo bueno de la edad es que aporta experiencia y sabiduría útil a la sociedad. También sufrieron una gran guerra, pero reconstruyeron el país entre todos y son puntera en Europa. Y nadie hace memoria histórica ni pierde el tiempo ni el dinero buscando cadáveres que no pueden resucitar ni trabajar por el bien común. Por ello pueden permitirse darnos lecciones y decirnos cómo hay que gobernar y hacer las cuentas. Tampoco pierden el tiempo con alianzas de civilizaciones. Todo el que va allí puede trabajar y es bienvenido. Punto.

    En Japón también tuvieron una gran guerra, y por si a alguien se le ha olvidado, sufrieron dos ataques ATOMICOS, dejando casi todo el país en la ruina. Sin embargo, en poco tiempo, no sólo se recuperaron sino que consiguieron ponerse por delante de todas las economías mundiales, siendo punteros en tecnología. Su país y ciudades son un ejemplo de crecimiento y evolución, y a pesar del gran desastre del reciente terremoto y tsunami, siguen trabajando, están haciendo lo que hay que hacer, el Presidente del país ha renunciado a su sueldo hasta que el pueblo resurja de este percance. Pero tampoco perdieron el tiempo con memorias históricas, buscando cadáveres sobre los que lamentarse e ir de víctimas y “pobres de mí” por la vida. Los enterraron, como toca, y siguieron adelante. Y por eso también hoy están por delante.

    Lo que distingue a unos pueblos de otros no es el color de su piel: es su mentalidad, su programación para vivir, y de ahí y de ninguna otra parte, se obtienen unos resultados u otros. Todo lo demás, son maniobras de distracción, manipulaciones para tener al pueblo anestesiado, para que no moleste, para que no piense por sí mismo y para que -¡mirad qué buenos somos!- se le permita que vote cada cuatro años, para luego nosotros seguir haciendo lo que nos dé la real gana, que para eso somos los que mandamos. Y para eso se le distrae con idioteces tales como las banderitas, el fútbol, ahora el sexo, el tabaco, los dialectos, los separatismos, los nacionalismos para los que, ignorantes de sí mismos, son capaces de confundir “nacionalidad” con IDENTIDAD, sin darse cuenta cómo con ello están vendiendo su auténtica esencia e idiosincrasia por un vulgar plato de lentejas que sólo a los políticos beneficia.

    ¡ESPAÑA, siglo 21! Para ti no ha pasado el tiempo y si ha pasado ha sido para ir peor, hacia atrás, que es hacia donde te llevan varios millones de habitantes que, aunque ya no se sienten españoles sino cualquier otra cosa, siguen viviendo dentro de tu sagrada piel de toro, otrora imperio y ejemplo para el mundo, bastión de nobleza y honor, crisol de culturas y orgullo para sus habitantes. ¡Ojalá resucites como el ave Fénix de tus propias cenizas! Y no porque te lloren tus muertos, sino porque se muevan tus vivos.

    Gracias por compartir esta información, si crees que es de utilidad pública.

    Más artículos en mi blog: http://inmacapo.scoom.com/

    Otros artículos en mi web: www.instituto-pnl.com

    ResponderEliminar
  32. A LTO,
    Con todo mi cariño y mi respeto, disculpadme si me he extralimitado en mi última opinión, seguramente he sido algo injusto con vosotros, es verdad. Os reitero que aprecio mucho vuestro trabajo en esta web y sé que esta iniciativa vuestra de LTO se merece todo el respeto y que no es la alergia a la calle precisamente lo que – teniendo el gusto de poder hablar personalmente con Javier Benegas en la jornada de la marcha a La Moncloa aquel noviembre de 2009 – os pueda quizá faltar, pero las cosas no son siempre como nos gustaría que fueran, son y ya está, están ahí. Los movimientos sociales no responden a un manual de libro, ni responden muchas veces a análisis profundos de la situación y la realidad económica o social, ni siquiera llevan las propuestas de cambio claramente definidas, se producen y punto. Se producen porque en su origen hay insatisfacción y mucha gente que siente de repente que hay algo que está mal y debe ser cambiado, se producen por una chispa, un pequeño gesto, no responden a cálculos matemáticos. Lo que quiero decir es que os estáis equivocando, el 15-M no son sólo gritos, ¡claro, qué tiene fallos! Claro que hay algunos que están aprovechando para arrimar el ascua a su sardina, claro que falta mucho y que hay muchas carencias, claro que esto se sabe, claro que se requiere análisis y armar propuestas sólidas que poder presentar a la sociedad. En Sol están pidiendo la colaboración de personas honestas y sinceras con conocimientos, con inteligencia, que quieran de verdad una transformación social, que puedan ayudarles a reconducir la protesta hacia una dirección que provoque reformas y cambios estructurales en nuestra democracia y en la economía. El análisis y la acción no tienen por qué ir separados, pero si esperáis a que sólo cuando “el análisis correcto de los problemas y un conjunto de propuestas adecuadas, coherentes, compartidas y asimiladas ampliamente con una organización apropiada” –según palabras de J.M. Blanco- estén listos para entonces sí, salir a la calle y empezar a luchar según vuestro criterio es que no entendéis nada, podéis esperar toda la vida para que se den las condiciones apropiadas para cambiar las cosas y estas no llegaran. El momento es ahora, LTO está ya en la calle, se os están abriendo las puertas para que entre todos esto del 15-M llegué a ser de verdad algo coherente e integrador para que la gente no empiece a decir que sólo somos “jóvenes idealistas, perroflautas, indigentes, gitanos rumanos o radicales de izquierdas”, por favor, ayudadnos, habéis recibido muchos conocimientos, carreras, talentos, inteligencia, he visto vuestros currículos, poned lo que tenéis al servicio de todos para que esto se encauce… la piedra ya se ha tirado al agua y ahora es el momento de que las ondas lleguen realmente al conjunto de la sociedad, de que esto se convierta en una ola, en una gran ola.
    Un abrazo con todo mi corazón… porque es de corazón y no tanto de cabeza de lo que va esto del 15-M

    ResponderEliminar
  33. A Fatamorgana:

    Precisamente para que esto no acabe siendo manipulado por unos pocos buscando quizá una refundación de la izquierda o una segunda vuelta del comunismo es por lo que los intelectuales que, entonces tras la derrota de los franceses, se tuvieron que exiliar tras la vuelta de Fernando VII, no lo hagan ahora autoexiliándose cuando la batalla ya se ha producido en la opinión pública y las plazas españolas.

    El pueblo ya ha tenido su 15-M y está dando para lo que está dando con la gente que se ha implicado en él. Ni están todos los que son, ni son todos los que están, ahora es tal vez el momento de que los intelectuales tengan también su 15-M y tomen posiciones tratando de ponerle cabeza a un cuerpo social que la desea y la necesita para ver realizadas sus justas expectativas… si no esto saldrá por cualquier sitio.

    Estos son tiempos para la responsabilidad. Soy cristiano, lo he dicho en público en Sol delante de cientos de personas, “este debe ser un movimiento donde quepa todo el mundo, no debemos dividirnos entre creyentes y laicistas, derechas o izquierdas, estamos aquí para pedir cambios que nos interesan a todos”, no tuve miedo de que me tacharan de carca y la gente lo aplaudió, lo que digo es que no hay que tener miedo a ser uno mismo y exponer lo que pensamos, los intelectuales tienen mucho que aportar y serán, quiéranlo o no, responsables por su implicación o por su ausencia hagan lo que hagan.

    Saludos a todos y gracias, muchas gracias, a LTO por la oportunidad de dejarnos expresarnos en este foro y tratar de buscar entre todos la verdad.

    ResponderEliminar
  34. Creo que el experimento fue altamente satisfactorio, no por sus resultados, muy precipitados por la premura de la cercanía de las elecciones, sino por la demostración del poder de comunicación...

    Cierto que ahora la labor estará en la organización y coordinación de las actuaciones...

    ResponderEliminar
  35. Propuestas hay algunas, de un lado y de otro solo sería de juntarlas y escoger las adecuadas. Lo del retiro de dinero a los bancos es una medida buena para hacer sentir a los poderos que ellos no tienen el poder, que el poder está en el pueblo. Es necesario que mejoremos la visión y no caigamos en la trampa de pelear entre nosotros, los que intentan dividir seguro son políticos, porque el 15M se ha manifestado contra los políticos. Y yo no soy apolítco, sino antipolítico. Mejoremos la visión.
    http://negociosforexx.blogspot.com/p/mejora-tu-vision.html

    ResponderEliminar
  36. Creo que entramos en u debate virtual interesante. Alberto propone una conjunción de la gente de LTO, muy cualificada, pero con poca madera de activismo, con los del 15-M, muy activistas pero con muy poca cabeza y experiencia. No se si LTO y el 15-M tienen algún nexo, creo que no, pero deberían conocerse y complementarse, para que el 15-M no se disuelva en la nada, como es muy posible que ocurra, y dentro de 10 años sigamos aquí pidiendo listas abiertas y los políticos riéndose de nosotros. +D

    ResponderEliminar
  37. Indignado de verdad26 may 2011, 8:59:00

    Si estudiamos, por poner un ejemplo, la biografía de D. José Blanco, ministro de fomento, y uno de los aspirantes a entrar en las primarias, podemos ver como una persona poco indicada ocupa un puesto que debría ocupar alguien de más preparación.

    D. José cursó bachillerato con notas bastante regulares. Fue a la facultad de Derecho, donde le tumbaron en primero prácticamente en todas las asignaturas. Con ese bagaje de sabiduría, se enroló en el ya extinto PSP y se presentó 2 veces sin éxito para el cargo de alcalde. Al integrarse en el PSOE, fue escalando lenta y silenciosamente puestos (si hacer ningún curso de formación o reciclaje), hasta llegar al cargo de Secretario de Organización, desde donde mantuvo el orden y disciplina del partido, purgandolo cuando era conveniente a su jefe y mentor ZP. Fue por ello premiado con el ministerio actual, donde se ha distinguido por el conflicto de los controladores, entre otras cosas.
    Tiene 2 chalets, 3 coches y tres personas a su servicio. Sus hijos van al mismo colegio que los hijos de Rajoy, que cuesta de media cerca de 4 mil euros mensuales. Tiene dos hijos, y con ese nivel de vida, 30 mil euros al mes es lo mínimo que le puede permitir mantenerlo. Por tanto es comprensible que se aferre al poder. Mientras hay familias que deben subsistir con unos ingresos anuales que son el tercio de lo que el gana mensualmente, él como otros muchos políticos viven una vida regalada con nuestro dinero, creando más que resolviendo problemas y sin ser susceptibles de control o crítica. Y todo porque unos millones de españoles votaron a una lista cerrada, hace cuatro años. Es evidente que el sitema no funciona. Si añadimos a Chaves, a Leyre a Camps y un largo etc, podemos ver que literalmente estamos siendo desvalijados por políticos sin conciencia, que arruinan nuestro país para vivir ellos muy bien. Y de esto es de lo que tienen que protestar los indignados, pues casi todo el país está indignado con esta gente y esta situción, y por más congresos que hagan, no sirve de nada si no dan solución a los problemas de paro, y hambre de la población, y se recortan sus privilegios de una vez. Indignados indignaros contra ellos.

    ResponderEliminar
  38. A Alberto.
    Tienes toda la razón.
    Si esta protesta popular se disuelve como una pompa de jabón, habremos perdido la oportunidad de hacer oír nuestra voz todos los que estamos indignados.
    Se necesita la colaboración y el apoyo de intelectuales ( y no son precisamente los representantes oficiales de la cultura, sino gente con una mente capaz de discernir y con conocimientos suficientes para llevar las aspiraciones comunes a buen término). Si el movimiento sale adelante, muchos de los que ahora dudan si participar o no, se apuntarán. Y si fracasa dirán: "ya lo advertimos".
    Pero ya no es tiempo de la protesta en pêtit comité o en la barra del bar.
    Las imágenes de los jóvenes asaltando la TV de Murcia habrán echado para atrás a muchos indecisos, por lo que se hace necesario que una mayoría de gente común y corriente, auténticos representantes de la realidad social de España, se haga cada vez más visible.

    ResponderEliminar
  39. Imanol Azpicueta26 may 2011, 12:27:00

    Las peticiones básicas de los indignados, son:

    1- Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

    2- Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

    3- Separación efectiva de los poderes públicos.

    4- Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

    Yo las apoyo en su totalidad y me imagino que LTO, pues parecen copiadas de sur artículos.

    ResponderEliminar
  40. Imanol:
    Creo que todos estamos contigo y de acuerdo con las soluciones que proponen.

    Pero las peticiones básicas de los indignados, son incipientes, insuficientes y no conducen a soluciones reales:

    1- Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
    ¿Aunque nos muramos de hambre?

    2- Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política. ¿Aunque el sistema no genere puestos de trabajo?

    3- Separación efectiva de los poderes públicos.
    ¿Aunque el país este en bancarrota?

    4- Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política. ¿Aunque sean pésimos gestores económicos?

    Estos 4 puntos no plantean soluciones a problemas reales, porque una vez se hayan conseguido estas cuatro cosas, ¿Qué pasa?, ¿Qué hacemos?

    Un país, funciona como una empresa y si la empresa no produce y administra correctamente se va a la quiebra mientras sus habitantes se quedan sorprendidos observando como otros países que si funcionan generan riqueza y bien estar social, entonces los habitantes del país que no funciona solo les cabe emigrar, (que es lo que está pasando).

    Hay que empezar la casa por los cimientos, estos cuatro puntos, son aplicables cuando un país funciona correctamente, en caso contrario, ninguno de estos puntos nos llevan a ningún sitio.

    Esto es igual como el que está demacrado porque se esta muriendo de hambre y le regalas una corbata para mejorar su aspecto.

    ResponderEliminar
  41. En respuesta a:

    Creo que entramos en u debate virtual interesante. Alberto propone una conjunción de la gente de LTO, muy cualificada, pero con poca madera de activismo, con los del 15-M, muy activistas pero con muy poca cabeza y experiencia. No se si LTO y el 15-M tienen algún nexo, creo que no, pero deberían conocerse y complementarse, para que el 15-M no se disuelva en la nada, como es muy posible que ocurra, y dentro de 10 años sigamos aquí pidiendo listas abiertas y los políticos riéndose de nosotros. +


    Lo que hace falta es acción, y si LTO quiere participar, bienvenido sea. Seguramente aporten alguna idea interesante, pero por favor, decir que no hay gente con cabeza y experiencia ¿en qué? Solo la tienen los miembros de LTO. No. Hay personas cualificadas, preparadas, con currículum. Lo que hace falta es honestidad, compromiso, comprensión, empatía, acción activa desde una plaza y desde una mesa de trabajo para darle forma a un deseo que parece común. Todo este conjunto debería ser el punto de unión común.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Lo ideal sería crear una plataforma que exigiese la puesta en marcha de las peticiones básicas, para tener más democracia. Y esta plataforma abierta a la gente de buena fe apartidista.

    ResponderEliminar
  43. Hoy han aparecido en mi ciudad panfletos convocando a los vecinos a asambleas para decidir nuestro futuro, firmadas por el 15-M

    ResponderEliminar
  44. Comienzan los inevitables desalojos...
    Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha explicado que se insta a los cerca de 300 acampados a que desalojen momentáneamente la plaza para propiciar estos trabajos y a que, si permanecen, lo hagan sólo con sus sacos de dormir, retirando las estructuras que puedan entrañar algún peligro mañana. "Esto no es limpieza, es un desalojo", gritan algunos de los acampados.

    ResponderEliminar
  45. Pocas propuestas y viables. Estamos dentro de un escenario de globalización donde hemos de competir. REformas para tener mas democracia es aplicar el sentido comun, difundir reformas inviables es difundir el suicidio como pais.

    ResponderEliminar
  46. Pocas reformas, para ir paso a paso, a una transicion no hacia una revolucion....propuestas de open goverment, propuestas de ayudar a las familias mas necesitadas, para que les alarguen los plazos para evitar desahucios, mas moratorias.
    Este movimiento debe apagarse solo, ya empezara otro con mejores bases, no deben desalojarlo, deben ser ellos quienes se den cuenta de sus aciertos y fallos, porque de los fallos tambien se aprende.

    ResponderEliminar
  47. PERFECCIONAR LA DEMOCRACIA INMEDIATAMENTE, ES LO QUE EXIGEN LOS INDIGNADOS DEL M15. Ya que para los políticos de la partidocracia, de izquierda o derecha, la pobreza y falta de empleo de la población no representa ningún problema; cuánto mayor reparto de la pobreza, mayor sumisión al poder (estatal o económico). Esta felonía de tracto continuo exige abrogar la partidocracia e imponer la uto-gestión legislativa de tal manera que sean las propias organizaciones sociales, y no los representantes surgidos de los partidos políticos, los que promuevan las leyes y tomen decisiones de gobierno, a efecto de acabar con los privilegios e la impunidad de políticos y potentados HTTP://WWW.SCRIBD.COM/DOC/34007753/LA-AUTOGESTIO-LEGISLATIVA

    ResponderEliminar
  48. creo que el enlace no funciona

    ResponderEliminar
  49. Estimados miembros de LTO:

    No los comentarios que aparecen, no cabe duda de que ustedes podrían realizar un duro y agradecido trabajo de recopiliación de aquellas propuestas más apoyadas por los participantes, aportanto, las propias. Da igual quién las lanzara primero, si un anónimo o alguien que haya puesto un nombre. Lo importante es sintetizar el espíritu del que se participa, aquellas propuestas constantes que apuntan al unísono.

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Ah! Habría que acudir a fuentes fiables para constatar la veracidad de algunas afirmaciones, pues poner en boca de alguien lo que no ha sido pronunciado, no es muy ético. No se debe afirmar en boca de otros lo que éstos no han expresado.

    Saludo

    ResponderEliminar
  51. Muy señores míos, el 15M lejos está de ser un movimiento fructifero, más bien es una maniobra política para correr un tupido velo del fracaso electoral intentando crear más tensión, ya se escuchó hace un año "hay que crear tensión" , para crispar a la sociedad, utilizando a personas que están desilusionadas con la mala gestión del gobierno, aprovechándosen de ese sector de la sociedad que está demandando unos derechos fundamentales como es el tener una vida digna, el problema es que el 99€ de esas personas Indignadas que hay en las calles, no sabe ni se da cuenta que todo es una farsa, que los han llamado utilizando su problema para crear una revolución... porque los cabecillas tienen muy claro el color de su bandera... porque si no... ¿como no se han movilizado antes?, ¿como no han creado una formación política y se han presentado con su programa electoral con sus proyectos de cambios? eso si hubiera sido democrático... no lo que están haciendo... eso no es una propuesta eso es una llamada a la revolución y quien desearía más esa revolución que un dirigente que su falta de todo ha creado una tensión social que no se veía en este país desde 1934. Señores esto ha sido una artimaña de Zapatero, así que todos esos que están en esas plazas que se retiren... sus cabecillas están movidos por otros intereses y no los que les están contando, utilizando el cebo del paro,de la vivienda...¿ Alguien habla del fracaso electoral del PSOE??? NO!, Solo se habla de los indignados... mis felicitaciones al artifice de esta burda farsa porque cumplió con sus espectativas, cubrir un tupido velo en su batacazo elelctoral.
    Ya basta de tomarnos el pelo... ya basta.
    Y aquí, detrás de estas letras... si tienen a una indignada madre, separada y con tres hijos que está pagando una hipoteca y está en las filas del paro... cobrando la "miserable" ayuda... porque eso es lo que quería zapatero la España de los miserables...

    ResponderEliminar
  52. Aunque no estoy de acuerdo con algunos planteamientos del 15-M creo que erran Vds. bastante en su análisis, que se basa en una proyección de los movimientos políticos del siglo XX. Estos jóvenes y no tan jóvenes que se concentran espontáneamente tienen un único denominador común: están indignados, porque han sido excluidos de los beneficios del sistema económico o lo serán pronto. Lo que no queremos entender es que todos vamos a estar en esa misma exclusión más temprano que tarde...

    ResponderEliminar
  53. COMETIERON UN ERROR, ESTAR POLITIZADOS (por partidos politicos, lobbies y grupos ad hoc partitocraticos y afectos a su poder),

    PERO ES QUE EN ESTE PUTO PAIS QUIEN NO LO ESTÁ??, HASTA EL MANTO DEL BEATO DE LA CAPILLA LO PARECE... DEBIÓ HABER SIDO CIUDADANA SIN MAS, pero es que entonces los habrían linchado, y aparecido como terroristas, Vidalín el mesias radiofonico!!...

    ResponderEliminar
  54. Idea para un camino posible de solución a la presente insuficiencia del sistema para dar una calidad de vida basica para todos los ciudadanos. Proyecto autosuficiente compatible con el sistema.

    1. Esta calidad de vida, como el hogar, buen trabajo, etc., son parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y a pesar de ello, en esta época del siglo XXI todavía estos derechos no estan garantizados, y a pesar de las investigaciones hechos en ciencia, medicina, ingenieria, con gran complejidad, y este falta este desarrollo en la mejora del sistema economico. La intención de esta exposición es desarrollar teoricamente una manera de escapar de la presente insuficiencia del sistema economico.

    2. Hoy, los politicos tratan de mejorar el sistema economico con medidas y contramedidas en economia, impuestos, o proteger parcialmente o muy parcialmente con respecto a la insuficiencia del sistema, y el sistema necesita mas que eso, se necesita una manera estructural compatible con el actual sistema economico (para poder germinarla) y que tiene la capacidad para crecer sin limite hasta dar cobertura no solo a gente sin hogar y desempleados, pero también a cualquier persona que quiere el tipo de vida en el modo de vida alternativo. Y con el tiempo el proyecto autosuficiente y el actual sistema economico se complementan.


    3. Los perímetros autosuficientes alrededor de ciudades normales o pueblos, y las villas autosuficientes asociadas al perimetro. De los grupos verdes y vegetarianos. Para resumir, cada ciudad normal o grupo de pueblos normales es asociada a un perimetro autosuficiente, y este perimetro es tambien asociado a villas autosuficientes creadas, que no son lo mismo que ciudades o pueblos normales. El termino perimetro es una manera de expresar ciertos terrenos y campos bien posicionados y comunicados con respecto a las ciudades y pueblos normales, y bien posicionados con respecto a las villas autosuficientes.

    4. El perimetro autosuficiente. Los excedentes de alimentos y electricidad. Elementos de la autosuficiencia: electricidad, agua, hogar, electrodomesticos, alimentos, esencialmente. Dato: la relación de producción trabajador/alimentos producidos, es alta, esto es, la agricultura moderna, con maquinas, riegos automatizados y justos, invernaderos, etc., esta moderna agricultura da para cada trabajador mas alimentos que el necesita para el y su familia. Como ejemplo, solo un trabajador puede cosechar en un dia cientos de vegetales, frutas, o miles de legumbres o arroz o granos de cereal. Por lo tanto hay un excedente de alimentos producidos.

    5. Similarmente con la generacion de electricidad. Y la electricidad puede ser condicionante, con el excedente de alimentos en terminos economicos capaz de cubrir algo de electricidad, junto con un esfuerzo economico inicial en renovables para el proyecto, junto con una cantidad de electricidad por dia por hogar, baterias que se cargan por la noche cuando sobra electricidad en la red. O mas interesante es el uso de dinamos, que el hombre y sus animales, burros, bueyes, caballos, pueden con un poco de ejercicio fisico al dia, generar electricidad para las baterias o red, y entre todas estas medidas poder abastecer de electricidad y agua a la gente del proyecto bajo un gasto minimo de dinero. Además esta el ingreso potencial economico de los “asociados empleados normales”, ver en siguientes parrafos.

    ResponderEliminar
  55. 6. La gente que se una al proyecto, o bien vivira en su propia casa en ciudades y pueblos normales, o bien solicitara vivienda en la villa autosuficiente que se cree, asociada al perimetro, en unas condiciones atractivas como: -4 horas al dia de trabajo, 4 dias a la semana, horario de entrada flexible. -Si se solicita hogar en la villa, con todas las condiciones, tv, pc, Internet, movil, agua caliente, radio, electrodomesticos. Si se vive en su propia casa en ciudades o pueblos normales, igualmente con las mismas condiciones. -Con un completo sistema de complementos, para gestionar la adquision de ropa, electrodomesticos, reparaciones, coches o coches compartidos, transporte publico gratis, bonos de viajes y vacaciones, 2 meses de vacaciones al año, jugando con este tipo de condiciones, en vez con dinero, esta condiciones dan mas calidad de vida, y merece la pena sacrificar un salario normal de 8 o 9 horas al dia (o mas) para obtener mucha mas calidad de vida frente a la presión de trabajar todos los dias tantas horas con poco tiempo libre. Es la definición de un estilo de vida realmente sostenible donde solo hay una cantidad de dinero limitada para gastos diarios de cafes, periodicos, cervezas..

    7. La gente que se una al proyecto, o bien, trabajara en el perimetro autosuficiente o en el desarrollo de la villa autosuficiente, o bien trabajara en su trabajo normal de la ciudad o pueblo normal pero según las condiciones de trabajo del proyecto, que son, por ejemplo: en vez de 8 o 9 horas al dia, hacer 4 dias al a semana, 4 horas al día, y de estas 4 horas el trabajador asociado al proyecto, cobra 2 horas, la empresa se ahorra 0,30 o 1 hora de sueldo para ayudarle en flexibilizar las jornadas parciales y coger mas gente, y finalmente el proyecto se queda con 1 hora de sueldo. Hablamos del trabajador que trabaja en su ciudad o pueblo normal con un trabajo normal, no de perimetro o de desarrollo de villa autosuficiente. Los llamamos los “asociados empleados normales”. El empresario estara receptivo a coger gente del proyecto ya que el tambien saldra ganando, y el proyecto autosuficiente podrá surtir de mano de obra al empresariado normal y recibir una parte del sueldo. Estos “asociados empleados normales” podrán vivir en la villa, o en su casa normal si no pagan hipoteca etc.
    Si la jornada seria de 5 horas, para compensar que son solo 4 dias a las semana y ademas flexibilidad en eleccion de dias y hora de inicio de jornada e incluso 2 meses de vacaciones. Para el “asociado empleado normal”, serian 5 horas, y se podria repartir el sueldo a 1 hora para el empresario, 2´15 para el asociado y 1´45 para el proyecto, aumentando los ingresos para el proyecto y los complementos etc, para comentar.






    8. La gente que se une al proyecto, a cambio de ello, se le proporciona alimentos, electricidad, hogar, electrodomesticos, el sistema de complementos, un poquito de dinero, y si es “asociado empleado normal” recibe su dinero de su empresa además.

    9. Entonces vemos distintas maneras de obtener dinero para el proyecto:
    • De los excedentes alimentarios.
    • Quizas de excedentes electricos o mejor dicho amplia autoproducción electrica sin saber si se llegara al 100 % de la cobertura del proyecto (perimetro, villas, y hogares en ciudades y pueblos normales pero cuyos dueños se han asocidado al proyecto).
    • Y de los trabajadores de actividades normales en el mercado laboral normal pero según condiciones del proyecto autosuficiente, como se explica en el parrafo anterior. Los “ asociados empleados normales”.

    ResponderEliminar
  56. 10. Viabilidad del proyecto. Esfuerzo inicial de las administraciones. Con miles de millones de euros gastados en Ave´s de lujo, investigaciones, obras publicas, sosteniendo un sistema sanitario tan caro, un sistema educativo tan caro tambien, varios tipos de ajustes y redefinición de presupestos se pueden hacer para sacar dinero, para financiar, plantas pilotos de los proyectos autosuficientes en ciertas ciudades y pueblos, que demuestren la viabilidad del proyecto y las exigencias economicas a lo largo de vida del proyecto, que seran minimas.
    Una vez demostrada la viabilidad de la planta piloto, dentro del sistema actual de unos presupuestos estudiados, entonces ya se podra hacer un esfuerzo mucho mayor para implantar los proyectos en todas las ciudades y pueblos, creando sus perímetros autosuficientes y creando sus villas autosuficientes donde se necesite.

    11. El esfuerzo inicial es muy relativo: terrenos publicos, obras publicas reducidas, de agua y de electricidad, son obras locales, asociadas a cada ciudad o pueblos, y los hogares de las villas no hace falta gastarse el presupuesto que se tenga en casas caras de ladrillo y hormigón, si pueden valer estructuras metalicas, tiendas de campaña tipo militar mas preparadas u otros materiales que dan agrigo, techo, privacidad, o ademas alguna capa de ladrillo barato o planchas finas de hormigón, para mayor seguridad. Y a partir de esa inversión inicial el proyecto comienza a ser autosuficiente, y con la planta piloto se ve hasta que punto es autosuficiente, hasta que punto se necesita dinero para electrodomesticos etc. y hasta que punto el proyecto puede generar ingresos para gestionar un sistema de complementos mas completo etc. Ademas todo lo que sea obra publica es dinero invertido en el mercado laboral normal de los entornos, creando puestos de trabajo etc.

    ResponderEliminar
  57. 12. El esfuerzo inicial relativo solo a planta piloto del proyecto autosuficiente es infimo, literalmente, comparado con todos los presupuestos del estado, comunidades autonomas, ayuntamientos. Elegir una gran ciudad y proyectar una planta piloto para el perimetro y villa asociada, solo son unos euros de nada, esta en la mano del politico evaluar el proyecto autosuficiente en planta piloto, con una minima inversion y riesgo, y si funciona expandirlo.

    13. El autocrecimiento. Cada proyecto, con su perimetro asociado a una ciudad o pueblos normales, y tambien asociado a una villa autosuficiente, compone una celula de personas, quitando los “asociados empleados normales” que se dedicaran tambien al crecimiento del proyecto, acondicionando mas espacio para incrementar el perimetro o las villas, y asi poder acoger a mas y mas gente, de manera totalmente autosuficiente y con ayudas cíclicas de las administraciones. Imaginense, solo una pequeña inversion inicial en una zona, y luego ella sola es capaz de expandirse sin mas gasto, dando por lo menos una cobertura basica de calidad de vida. De los trabajadores de un proyecto concreto, unos estaran en el campo, otros en las obras publicas de expansion y mantenimiento del proyecto, otros en la villa con las casas, y luego estarán los “asociados empleados normales” que podrán vivir en la villa, o en su casa normal si no tienen que pagar hipoteca, y trabajarán en sus trabajos fuera del proyecto pero con las condiciones de los trabajadores del proyecto y aportando parte de su sueldo al proyecto.


    14. Consecuencias positivas en cadenas de distribución y solidez de mercado. Consecuencia significativa de los perimetros autosuficientes. Los excedentes alimenticios podran surtir la demanda de las ciudades y pueblos normales del entorno, pasando los excedentes directamente del asociado al proyecto a los puntos de venta, posiblemente evitando algun eslabon en la cadena, e incluso el proyecto podria incluir la adquision de puntos de venta en barrios para la distribucion directa al consumidor, aumentando la ganacia economica, gracias a unos precios muy competitivos. Mejor comprar a los del proyecto que enriquecer mas y mas a Mercadona y tal, y soportar aumentos de precio abusivos en la cadena de distribucion, donde el que mas trabaja, el de abajo, el del campo es el que menos recibo y con mucha diferencia. Y esto mismo motivaria a la gente a cooperar con el proyecto, gente que este fuera del proyecto en el mercado del sistema normal.
    Tambien es importante en reducir la distancia entre alimentos y consumidor, dotando de una capacidad basica de produccion a cada zona, equilibrando territorios, reduciendo el consumo de combustibles por el transporte de mercancias, reduciendo la FRAGILIDAD frente a crisis energeticas y etc todas consecuencias positivas al parecer. Y estas razones son ya de por si muy importantes para desarrollar perímetros autosuficientes. Cuidado que como no haya combustible la gente se muere de hambre en las ciudades y pueblos en menos de 2 semanas.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.