viernes, 20 de mayo de 2011

El criterio de La Tercera Ola ante el movimiento de los indignados

La Tercera Ola
Esta web nació con el objetivo de crear un clima de opinión favorable a una necesaria reforma del sistema político español. Desde su fundación, La Tercera Ola ha sido escrupulosa a la hora de mantener unos principios que consideramos básicos: la búsqueda de la objetividad en la información, del mayor rigor posible en el análisis, del más estricto respeto a las distintas formas de pensar y de la elegancia en el tono utilizado. Naturalmente estos principios exigen la prudencia de no realizar afirmaciones tajantes sobre un acontecimiento mientras no exista información suficiente para ello. No es del estilo de los editores de La Tercera Ola caer en un pronunciamiento a priori, basado en prejuicios, apresurado ni impulsivo. Es algo que deben a sus lectores.

Por ello, la opinión sobre las recientes movilizaciones en toda España no ha sido ni de apoyo incondicional, como desearían algunos lectores, ni de contundente repulsa, como parecen exigir con cierta indignación otros. La Tercera Ola se ha limitado a no pronunciarse de forma tajante mientras no exista información suficiente, veraz, contrastada y definitiva para ello. Creemos, por la información que va saliendo en los distintos medios, que los organizadores de las concentraciones se han visto sobrepasados por un éxito que no esperaban ni de cerca y no han decidido de manera definitiva cuales son las reivindicaciones a plantear. Prueba de ello es que todavía se debate sobre estos puntos en las asambleas.

Lo normal es que quien organiza una protesta sepa con antelación lo que quiere. A veces, sin embargo, no ocurre así y la historia nos ofrece muchos ejemplos. La gente puede salir a la calle y convocar a sus vecinos para protestar porque siente un intenso malestar e indignación con la situación, sin saber a ciencia cierta cuál es la raíz de los males y cuáles las soluciones. Por ello, los colaboradores de esta web se han limitado a hacer recomendaciones sobre cuáles deben ser las propuestas del movimiento (y cuáles no) y sobre las formas que deben guardarse en las concentraciones. En todo caso, cuando se pronuncien, se basarán en hechos contrastados, no en suposiciones.

Como la Tercera Ola no está sometida a las servidumbres que padece la prensa en España (ya que no tiene ingresos ni gastos) no se ve obligada a seguir las directrices de ningún poder fáctico y ni a exponer opinión y criterio en el momento y en el sentido que conviene al partido de turno. Tampoco puede caer en el maniqueismo de identificar buenos y malos pues sabe que el bien y el mal pueden encontrarse dentro de todas y cada una de las personas.

Pero tiene un criterio claro que, aun conocido de los lectores habituales, en esta ocasión conviene explicitar. La Tercera Ola apoyará las movilizaciones si se cumplen dos condiciones:

a) Las reivindicaciones se limitan a las reformas necesarias en el sistema político con el fin de garantizar la separación de poderes y el establecimiento de mecanismos de control del poder (ley electoral, independencia del poder judicial etc.). No apoyará si el objetivo se desvía hacia otras reivindicaciones discutibles que tengan que ver con la política del día a día y, mucho menos, si se proponen medidas que surjan más de la ocurrencia, la improvisación o la intuición que de un conocimiento profundo y riguroso.

b) Se respeta a todo el mundo en la organización de las concentraciones, con independencia de su forma de pensar o tendencia política.

Además, La Tercera Ola también propugna el cumplimiento de las leyes aunque sean absurdas, como la referida a la jornada de reflexión. Por ello, considera que las concentraciones deben suspenderse sábado y domingo, tal como solicita la Junta Electoral. Eso sí, en su caso deberían reanudarse el lunes para disipar la sospecha ("certeza" en el caso de algunos medios de comunicación) de que su convocatoria pudiera obedecer a exclusivos motivos electorales. _________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

23 comentarios:

  1. Quién está detrás de esta confluencia momentánea. Os adjunto informaciñon por si no la tenéis.

    Se llama Manuel Jesús Román Estrade, cabeza de lista de Izquierda Unida, por Huelva, en las elecciones del

    año 2000. Más tarde, por luchas internas, se dio de baja en IU y es un destacado izquierdista andaluz. Escribe en

    un foro del PSOE y creó el dominio en el mes de marzo. Él ha sido el que puso nombre al movimiento. También

    se explica por qué acuden W. Toledo, Cayo Lara, Gordo, Almudena Grandes y otros izquierdistas a mostrar sus

    simpatías por los manifestantes.

    Se confirman las sospechas de que todo esto está manipulado desde el principio y engañando a la gente de buena

    fe.

    Aquí abajo, podéis ver y comprobar el que quiera, quien esta detrás del dominio







    https://shop.arsys.es/whois.php?dominio=democraciarealya.es

    ResponderEliminar
  2. Muy bien
    Yo también les concedo el beneficio de la duda. Mirando uno de los videos de los que se están reuniendo frente a la embajada española en Londres, en el que los asistentes expresan espontáneamente sus opiniones, hay indicios de que la iniciativa no se adscribe a ninguna ideología.
    En España, en medio de una campaña electoral, este principio se está enturbiando, con los de la izquierda dando codazos para llegar a la cabecera de la manifestación, y los del PP en su papel de víctimas a la defensiva.
    Seguro que en Sol, como en el resto de las plazas de España, hay de todo, también perroflautas, socialistas y comunistas. Pero se me escapa la razón por la qué ellos deban de tener menos motivos de descontento.
    Nos hemos acostumbrado a hacer juicios de intenciones por todo y, sinceramente, creo que se necesita un discernimiento que nos trasciende, para conocer las verdaderas intenciones de un grupo tan grande.
    Esto se veía venir, la gente estaba muy harta, los jóvenes, los viejos, los de derechas y los de izquierdas. ¿Por qué no esperamos a ver si es o no sincero?

    ResponderEliminar
  3. MUY BIEN, EN ESTE PAIS SOLO HAY IDEOLOGIA E IGNORANCIA, ASI NOS VA
    LOS POLITICOS LO SABEN MUY BIEN POR ESO NOS TRATAN COMO PELOS DEL CULO......

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo era un crio, nadie me preguntaba que color de ropa queria llevar, y no me podia dejar nada en el plato, porque me lo ponian para la cena.Despues siendo adolescente lei que cuando se abre una flor eso afectaba al firmamento...Las siguientes generaciones, que ya no han vivido la posguerra, han podido elegir todo tipo de chorradas casi desde la cuna,y eso por el principio universal de la causa-efecto,tiene sus consecuencias..Aspirar a un trabajo de funcionario de justito 8 horas cerquita de casa,cañitas a diario con los amigos, viernes tarde sabado y domingo libre, con tu vacaciones anuales adicionales, casa en propiedad con hipoteca menor que un alquiler, y que gane tu equipo, constituye el estado de bienestar por el que bastantes de los que estan en Sol suspiran...Hay otros mas avispados que se inventan una ONG de ayuda a remotisimos paises para que la paguen los ricos...con lo que fabricarse un curriculum desbordante de autocomplacencia y orgullo.
    Soy de los que se turban de emocion al recordar que el pueblo ruso , cuando Hitler amenazaba San petesburgo, evacuaron al Bolshoy en pleno, como a uno de sus mas preciados tesoros...y de los que descubrio muy jovencito que Beethoven tuvo una dolorosisima crisis creativa a los treinta, que dio paso a toda su revolucion musical posterior... Ahora parece que cualquier veinteañero que pase por el quirofano del cirujano estetico,ya tiene derecho a la gloria...
    Es verdad que es necesaria una regeneracion en todos los sentidos, que nos afecte a todos desde la mas tierna infancia, pero los "RASPUTABAS" de turno. no estan por la labor, no sea que con el verdadero conocimiento de la realidad, les mandemos al espacio...

    ResponderEliminar
  5. EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID POR ESTOS MOMENTOS SE ESTA DECIDIENDO EL FUTURO DE UNA NACION-ESTADO Y DE TODO UN ESPIRITU, EL LATINO HISPANO (CRISTIANO Y CATOLICO), EN EL COLAPSO DE LA CIVILIZACION EUROPEA (UNION EUROPEA DESQUICIADA ELITISTA BUROCRATICA). UN NEO-IZQUIERDISMO ATEISTA (TIRANISTA UTÓPICO?) CONTRA LA LIBERTAD E INICIATIVA CIUDADANA LIMPIA Y TOLERANTE, CON EL TRASFONDO DE LA CORRUPCION SOCIO-ECONOMICA Y LA DESTRUCCION MORAL DE LAS ESTRUCTURAS TRADICIONALES Y SUS VALORES, AVENTADO POR NACIONALISMOS Y LOCALISMOS NEO-CACIQUILES Y OMBLIGUISTAS.

    ¿Golpe de estado, cambio de régimen, desmembración de España, bolivarianismo a la europea, con un judiciario y derecho miserado, y el jefe del estado borbónico de vacaciones? EN UNAS HORAS SE VERÁ.

    YO ECHE UN GLOBO EN LA WEB NO LES VOTES (uno de los dos germenes de esta movida), AL PRINCIPIO PRIMIGENIO DE ESTO HACE COMO MES Y MEDIO, Y AUN ESPERO QUE ME RESPONDAN AL MENSAJE..... (puntos suspensivos, sic)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, entonces está claro no debeis apoyar a éstos puesto q no respetan ni siquiera la libertad de expresión de los demás y tampoco las leyes pq a pesar de todo vivimos todavía bajo el imperio de la ley, o no?

    ResponderEliminar
  7. Siento verguenza de ser español.

    Pobre juventud. Qué decepción tan terrible van a sufrir cuando se despierten. Y cuantos palurdos falsarios, alguno especialmente diabólico, pueblan nuestro gobierno. Luego se llenan la boca diciendo que "respetan las decisiones judiciales". Qué pedazo de miserables y mendaces hipócritas.

    Pensaba votar en blanco o nulo. Esta noche he decidido que, aunque tampoco me guste, votaré PP.

    Tremendo panorama nos espera. País tercermundista y bananero.

    ResponderEliminar
  8. Saludos, lo siento pero discrepo, la Revolucion Francesa no hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido el la 'legalidad'. Que existan integrantes de IU me da igual, mientras lo hagan como ciudadanos y no como politicos.

    Seguís erre que erre que si izquierda o derecha, es normal porque no hemos vivido otra cosa, y cuesta imaginarse ser simplemente un ciudadano, con capacidad de análisis y de elección, en el que todos tengamos voz, y nos identifiquemos con nosotros mismos en lugar de seguir las cosas por inercia.

    Dejad de pensar en derecha e izquierda, y tened el valor de pensar por vosotros mismos, sin seguir ciegamente una opción.

    Abrid los ojos y estad muy atentos, porque estamos haciendo historia, no os quedéis fuera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno de esto de la Puerta del Sol es que, por lo menos, la gente ha entrado en un debate más instructivo y diferente a la "caca" de la campaña electoral, pero creo yo también, por lo que leo y veo que en España todavía sigue habiendo dos bandos irreconciliables.

    ResponderEliminar
  10. A esta hora, a la 1:38 de la madrugada del día 21 de Mayo, jornada de reflexión, antesala de las elecciones del día 22, después de que La Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo hayan dictaminado el desalojo de los concentrados en todos lo lugares de España con motivo de las concentraciones organizadas por el Movimiento, 15-M, como digo, estoy viendo las imágenes que están retransmitiendo en directo el canal de Televisión, La Sexta, con una canción de fondo del cantante, Cat Steven, y es impresionante, emocionado estoy.
    Ver a esa masa de gente que congestiona los lugares donde se encuentran, sobre todo en Madrid y Barcelona, repito, Impresionante y a la vez emocionante.
    Nadie se imaginaba que esto podía ocurrir en España, y ha ocurrido, España ha dado el paso y a la vez ejemplo a toda Europa. Nunca mejor aplicado el dicho: “ESPAÑA ES DIFERENTE”.
    Doy las gracias a toda esa juventud y no tan joven, que han sabido estar a la altura y dejar a todos los españoles en el mejor lugar del mundo. Felicidades y mi enhorabuena.
    Y como no, también quiero felicitar a la Policía que a pesar de esa orden de desalojo se están comportando como verdaderos policías con todo lo que ello implica. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES

    Es cierto. Independientemente de la simpatía o antipatía que tengamos a los acampados, resulta que estamos en un estado que es incapaz de hacer cumplir la ley. Y esto es muy peligroso, pues si las reglas del juego, que son las leyes, pueden incumplirse, no tenemos ya seguridades de que esto no se repita, y acabemos en el caos. Una democracia avanzada se caracteriza por un respeto a las leyes de obligado cumplimiento. Resulta que desde hoy estamos en un estado donde cualquiera puede imponer sus reglas. Hoy son los acampados, mañana puede ser Bildu. El Gobierno ha terminado con el estado de derecho y a partir de ahora puede pasar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  12. La abiguedad que estais mostrando en este blog solo tendra un resultado, y es favorecer al partido comunista y por semejanza al partido socialista.
    No se puede defender lo indefendible.
    No se puede defender la ilegalidad.
    Ni a los revolucionarios, Ni a los que pretenden parasitar del estado.
    Tenemos un estado de derecho perfectamente establecido.Con los cauces necerarios para realizar cualquier reforma.
    Pero claro eso a estos no les importa su unico fin es destrozar ese estado de derecho para poder asi ser ellos los poderosos que nos opriman .
    La historia demuestra que lo que digo es cierto.
    Soy un admirador de la tercera ola por sus principios, pero despues de su comportamiento ante estos acontecimientos empiezo a dudadr de muchas cosas, y me pregunto.
    ¿Entonces la terdera ola va a poyar la expropiacion de las casas en españa?
    Porque esto ya es algo que dicen las asambleas de la puerta del sol.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Y ahora que?. Se han cumplido los deseos de los concentrados. Sol anoche fue una fiesta pacífica. En efecto. Todo el mundo ya conoce lo que ha pasado. ¿Se han enterado los dos principales partidos, corruptos y autoritarios de que el pueblo quiere otra cosa?.

    ¿Tendremos ley electoral democrática y quitarán la ley Sinde?. ¿Cerrarán la SGAE?. ¿Crearan trab ajo?.

    Me temo que todo esto lo boicotearan los dos grandes partidos., que son grandes antidemocraticas organizaciones.

    ResponderEliminar
  14. No digas tonterías, la Tercera Ola no apoya expropiaciones. Respecto a lo de la legalidad, en el post lo dejan bastante claro.

    ResponderEliminar
  15. Pues en mi pueblo teniamos un dicho que podria reflejar lo que puede ocurrir y es:
    Quien con crios se acuesta , meado se levanta.
    Y respecto a estas preguntas qu hace un anonimo ¿Tendremos ley electoral democrática y quitarán la ley Sinde?. ¿Cerrarán la SGAE?. claro que si que lo haran y tambien nos expropiaran nos oprimiran reducirarn nuestras libertades y llegaremos a ser un estado Bolivariano donde los parasitos que lo defienden son los que viven bien,y los demas a sufrir.

    ResponderEliminar
  16. LTO amigos, trata de ser imparcial, por lo que puede parecer ambigua. En el manifiesto del 15-M, hay muchos puntos defendidos aquí durante mese.
    Pero LTO ha defendido la legalidad y la pluralidad.
    Para mi lo ha hecho bien y no ha censurado a nadie. Los que no estamos en Madrid hemos tenido la opinión de LTO que se acercó a ver que pasaba y a hablar con la gente que estaba ahí, nos ha dado sus opiniones, y creo que el unico error ha sido poner un artículo del Sr. Lobo. Podía haber puesto uno del Sr. de Diego. Esa es mi única crítica

    ResponderEliminar
  17. No seamos ingenuos amigos. Esto pasa aquí y ahora, porque ya estaba planificado. Después de haber destrozado materialmente España el PSOE y los sindicatos, y haber generado un descontento desconocido desde hace mucho tiempo, experimentan con la ingeniería social, y con los ingenuos. No olvideís el 11-M, algo que el PSOE se ha apresurado a tapar siempre. Ahora repite una nueva jugada de sus ideólogos, preocupados solo por mandar no por el pueblo. Y lanza a esta gente, aparentemente muy buena y muy educada, mientras sea necesario. El ministro del interior se salta a la torera las leyes vigente, ya no respeta nada. Imaginaros lo que supondría caer en unas manos así. Se suprimirían todos nuestros derechos democráticos y nos pondríamos al nivel de Venezuela, muy admirada por ZP. Os aseguro que os están engañando, ya lo veréis con el tiempo.

    ResponderEliminar
  18. ESTO ES UN MONTAJE DE LA IZQUIERDA PROGRE CAVIAR, Y SU MEDIA PROGRE, APROVECHANDOSE DE BUENA O NO TAN BUENA, INGENUA GENTE, SIN DUDA, PARA SEGUIR MANGONEANDO Y LLEVARNOS A SU BOLIVARIANISMO A LA EUROPEA.

    http://kaoshispano.blogspot.com/2011/05/revolucion-loca-en-el-kilometro-cero.html?showComment=1306011365664#c8186568883703412749

    ResponderEliminar
  19. todo esto, lo de Sol, pasa entre otras cosas porque el PP, y la misma inclita Esperanzita, no apoyaron a De Diego en su momento, y encima la tia se chupó mediáticamente lo de la rebelion civica....

    A JODERSE CON RAJOY Y LOS SORAYOS, COMPLICES POR PASIVA DE LO QUE ESTÁ PASANDO, PORQUE AZNARIN SI ES BIEN CAUSANTE DE BASTANTE. GRACIAS, DINO-FRAGA SAURIO.

    ResponderEliminar
  20. Hace una semana exactamente yo ya me preguntaba si LTO equivalía 100% a DRY; releía el manifiesto y veía lo de la Puerta del Sol (y lo de mi ciudad, Ferrol (A Coruña)) y ya me percataba de que mucho, mucho, mucho que ver, no, aún existiendo puntos coincidentes. Aunque personalmente no me hacía falta esta entrada (o como se llame en el argot bloguero al escrito inicial que dá paso a las aportaciones, algunas buena, muy buenas y otras, como siempre, tan lamentables que no me explico por qué LTO no emplea un filtro y, como mínimo, obligar a registrarse con nombre y DNI, para así quitarnos de encima a los chorras, normalmente bajo el calificativo de "Anónimo") pues como iba diciendo, aunque personalmente no me hacía falta porque ya tengo criterio para discernir, por otra parte no solo la agradezco igualmente sino que la APLAUDO porque, como siempre hacen los miembros del consejo editorial de LTO, sus escritos son, no solo una gozada para el intelecto, sino un ejemplo de sobriedad, seriedad y mesura en los planteamientos que,como no puede ser menos, cualquiera con dos dedos de frente, sea demócrata, republicano, monárquico o "feichista", tiene que estar de acuerdo sí o sí. Enhorabuena, enhorabuena y mil veces enhorabuena. Y pensar lo del poner un filtro para no tener que perder el tiempo leyuendo estupideces de quienes o bien no saben leer o bien son revienta-blogs profesionales. O simplemente jilipollas. Uy, perdón, se me ha escapado un insultillo y aquí está prohibido. Disimulen....

    ResponderEliminar
  21. he sido muy inocente, creí que era algo espontaneo de indignados por el sistema...pero veo con sorpresa que muchos han votado por correo (esa coherencia a tope, sí señor)y que ahora quieren ir de manifa a la zarzuela...pues una paradita por moncloa no iría mal ¿no?..bueno y las ideas para "reformar" el sistema ya son de traca: que si ocupar viviendas, que si la hipoteca de mi piso la paga rita la cantaora...bueno, pués eso, que se estan cargando la credibilidad de cualquier movimiento serio en pro de la reforma electoral y la separacion depoderes que pudiera surgir en un futuro

    ResponderEliminar
  22. Y CLARO QUE HA SIDO ALGO ESPONTÁNEO!!! pero como la cosa iba bien, han tenido que aparecer ¡cómo no! los aprovechados de turno intentando arrimar el ascua a su sardina. Algun@s ya sabemos que estas cosas pasan y peores aún cuando aparecen los revienta-asambleas, los cojos-mantequa y toda la batería "profesional" para cargarse cualquier cosa razonable que surja. Por eso mismo me parece IMPRESCINDIBLE ayudar a separar el polvo de la paja, el grano del trigo y, en la medida que podamos hacerlo en nuestro entorno, explicar que LTO no es la charanga en la que se ha convertido la manifa de Sol (no obstante, creo que alguien se está rompiendo el alma intentando reconducir la situación y que la espontaneidad inicial no quede diluída por la charangada subyacente. Sería lamentable que eso sucediese. Y por cierto, Zarzuela no es la Casa Blanca ni el Capitoleo de Washington. Ir a la Zarzuela es tener ganas de desprestigiarse a los ojos de los que inicialmente aplaudimos esto. Lo de la paradita en Moncloa es, además de innecesario, darle la razón a quién los hechos del 22M le demostraron que no la tenía: la Esperancita y sus chorreras declaraciones "¿por qué me montan el belén a mí?" sin querer darse cuenta, torticeramente, que Sol es Sol, no ella; punto emblemático como decir la Plaza Roja en Santiago de Compostela. Por tanto, a ver si es posible no perder el norte por influencias pueriles. Seamos serios. Y por los no serios, insisto a la Organización LTO, por fa, id implantando un filtro para que los revienta-blogs habituales vayan a volcar sus devaneos en blogs donde no molesten, porque de ineptos que impiden avanzar ya están los partidos llenos. No permitamos que LTO se empozoñe, si puede ser. Salud.

    ResponderEliminar
  23. PERFECCIONAR LA DEMOCRACIA INMEDIATAMENTE, ES LO QUE EXIGEN LOS INDIGNADOS DEL M15. Ya que para los políticos de la partidocracia, de izquierda o derecha, la pobreza y falta de empleo de la población no representa ningún problema; cuánto mayor reparto de la pobreza, mayor sumisión al poder (estatal o económico). Esta felonía de tracto continuo exige abrogar la partidocracia e imponer la uto-gestión legislativa de tal manera que sean las propias organizaciones sociales, y no los representantes surgidos de los partidos políticos, los que promuevan las leyes y tomen decisiones de gobierno, a efecto de acabar con los privilegios e la impunidad de políticos y potentados HTTP://WWW.SCRIBD.COM/DOC/34007753/LA-AUTOGESTIO-LEGISLATIVA

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.