sábado, 21 de mayo de 2011

El movimiento 15M y las cloacas del sistema

Javier Benegas
Dentro de este Estado, en el que los medios de información suelen ningunear por norma toda aquella iniciativa que no cuente con la anuencia del stablishment político, resulta lógico que cuando, inesperadamente, alguien burla el cerco mediático muchos ciudadanos se vuelvan suspicaces y desconfiados.

Pero no hay que perder los nervios ante la infinidad de incógnitas y, por qué no decirlo, las sospechas que nos asaltan. Existe una forma sencilla y al alcance de cualquier ciudadano para comprobar si realmente tal movimiento es, pese a todas sus imperfecciones y defectos, puro y, por lo tanto, carece de filiación política o, en su defecto, de fobias demasiado focalizadas que lo delaten como una herramienta prefabricada al servicio de determinados intereses. Si las personas que impulsan este movimiento recogen los trastos y desaparecen del mapa tras las elecciones del domingo, mal asunto. Y si cuando falten pocos días para las Elecciones Generales vuelven a hacer acto de presencia, para muchos será como dice el refrán: blanco y en botella....

Si una movilización espontánea llegara a aglutinar a unos y a otros, el actual statu quo se vería por primera vez de verdad amenazado después de más de 30 años de inmovilismo

Pero, en cualquier caso, más que las posibles manipulaciones, me preocupa la virulencia con la que el sector más duro del PP ha reaccionado desde el primer momento frente a esta movilización, arrastrando consigo al resto del partido y a muchos medios de información y comunicadores. También resulta especialmente desagradable escuchar a algunos de sus líderes políticos decir que debemos estar orgullosos de nuestra democracia, cuando es bien sabido que no podemos poner o quitar ni un solo nombre de las listas que aparecen en las papeletas de voto, o cuando los jueces de los más altos tribunales son nombrados a dedo por los partidos según su cuota de escaños. Es muy duro tener que escuchar de estos líderes que para arreglar la enorme corrupción que nos asola, el nepotismo y el ingente tráfico de favores en que se ha convertido la política, lo único que podemos hacer es votarles a ellos, cruzar los dedos y confiar en su buena voluntad, pero que el sistema ni tocarlo.

Por eso, y por muchas más razones, a veces el origen de un movimiento y su oportunidad o inoportunidad debería ser menos relevante para las personas de a pie, ya que son éstas las que en última instancia deciden si se suman o no y pueden, incluso, llegar a cambiar cualquier sesgo con su presencia masiva. Así, puede darse el caso de que, en lo genérico, el movimiento sea más de izquierdas que de derechas, sin embargo tal cosa no tiene por qué entenderse como la certificación incontestable de que estamos ante una trampa previamente planificada por alguno de los principales partidos de la izquierda, porque se da la circunstancia de que en España muchos ambientes juveniles, como son las universidades (especialmente las públicas), hace décadas que están tomados por las ideologías de izquierda. Y es sabido que gran parte de sus docentes inculcan en los alumnos sus propias creencias y afinidades en detrimento del necesario espíritu crítico que debe primar sobre cualquier ideología. Pues no hay nada más destructivo que someter la tarea educadora de nuestros jóvenes al sesgo ideológico, sea este de derecha o izquierda.

Por otra parte, sucede que en las sociedades desarrolladas los ciudadanos de derecha son mucho menos proclives a las movilizaciones espontáneas (esto es, manifestarse por sí mismos) que los de izquierdas. Pues quienes son de derechas tienen un mayor apego por el orden y la estabilidad, mientras que los que son de izquierdas encuentran en la movilización una forma de hacer política y tener protagonismo. En el caso concreto de España, es raro que surja un movimiento reivindicativo independiente de derechas y que se movilice de forma espontánea y lo haga, además, con éxito. Si embargo, en la izquierda sí sucede de cuando en cuando, aunque hay que añadir que, más pronto que tarde, casi siempre tal movimiento termina siendo capitalizado por los políticos de izquierda de dentro del sistema.

Así que, en el caso de lo que se ha dado en llamar “Movimiento 15M”, en un primer análisis, podría entenderse que es básicamente un movimiento de izquierdas, sin entrar en más valoraciones. Pero esto, aún siendo cierto, puede no ser suficiente, al menos en los primeros momentos, como para ahorrarse cualquier análisis más profundo, de ahí mi estupor ante la reacción instantánea de algunos destacados miembros del PP, cuya urgencia por descalificar a las personas concentradas les han hecho ser a mis ojos tan sospechosos o más que los supuestos conspiradores.

La situación social y económica en España es tan lamentable que sin duda no sólo ha afectado a los jóvenes y a los trabajadores peor cualificados, sino que la crisis, debido a sus colosales dimensiones, ha terminado impactando con violencia en un universo de ciudadanos tan diverso y amplio que muchos, aún pudiendo ser de ideología más conservadora y menos propensos a las algaradas, estén más predispuestos a movilizarse de lo que muchos piensan. Y es aquí donde pueden empezar los verdaderos problemas para los políticos, de uno u otro signo. Si una movilización espontánea llegara a aglutinar a unos y a otros, el actual statu quo se vería por primera vez de verdad amenazado después de más de 30 años de inmovilismo. Por eso, si existe una certeza es que los partidos políticos mayoritarios tratarán por todos los medios de desactivar cualquier movilización. Unos lo harán abiertamente posicionándose de manera claramente hostil, y otros de forma más sibilina.

El partido de izquierdas, instalado en el sistema, tratará por todos los medios de utilizar esa base ideológica que subyace en el núcleo de la movilización para etiquetarla a su favor. De esta manera, logra dos objetivos: utilizarla contra el adversario y, al mismo tiempo, hacer que pierda atractivo para aquellos ciudadanos que no son de izquierdas. Así, los más conservadores terminan abandonándola. Y quienes pudieran estar en trance de sumarse, desisten. El movimiento social se fragmenta, se reduce el número de integrantes y, finalmente, se convierte en un grupo afín que puede ser, llegado el caso, desactivado.

El partido de derechas hace lo mismo, pero desde una posición contraria. Valiéndose de pruebas “irrefutables” que demuestran que el núcleo de esta movilización es de izquierdas, la considerará hostil. Con ello, el objetivo que se persigue es el mismo que en el caso del partido de izquierdas: provocar la salida de todos aquellos ciudadanos más conservadores y evitar que otros, aún indecisos, terminen por sumarse a la movilización. Así, PSOE y PP cooperan para mantener la situación bajo control. Mientras unos “expulsan” a los que no son ideológicamente afines, los otros impiden que los “suyos” se alisten en un movimiento que está fuera de su ámbito de influencia. Ambos partidos, en base a posturas aparentemente discrepantes, logran un mismo resultado: desactivar la movilización impidiendo que su número de integrantes crezca descontroladamente. Pues si así lo hiciera, el sesgo ideológico terminaría por diluirse y convertiría al movimiento social en una gigantesca bola de nieve rodando ladera abajo que pasaría por encima de sus cabezas.

En resumen, a estas alturas si este movimiento es de verdad espontáneo o tiene alguna filiación política no es ya lo más importante, porque como he escrito al principio, eso pronto lo sabremos. Lo trascendente de todo este embrollo es haber podido comprobar lo fácil que puede resultar a los políticos profesionales desactivarnos. Basta con ponernos la etiqueta correspondiente para que el ciudadano español, esclavo del pensamiento partidista, decida quedarse en casa aunque el cielo se desplome sobre su cabeza.

Artículo recomendado:
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

39 comentarios:

  1. ¿Y a ti no te parece hostil que quieran expropiarnos las casas?
    No te consideraba tan ingenuo.
    Em este pais los Socialistas se han dedicado a pisotear los derechos de la mitad de los españoles y ahora empiezan los comunistas.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener cuidado con estos movimientos, algo parecido sucedió en Venezuela, es un quítate tu para ponerme yo, los unos son peores que los otros, con la extrema izquierda, no se crea empleo, porque nadie quiere invertir, todo es del estado:Bancos, Propiedades; fincas, etc, cuanto mas ignorantes sea el pueblo mejor, mas manipula ble, los medios de comunicación le doran la píldora al gobierno. NO QUEREMOS CHAVISMO EN ESPAÑA! DESPIERTEN POLÍTICOS, NO MAS CORRUPCIÓN, SI NO CHUNGO.

    ResponderEliminar
  3. Sr Benegas, No es que sea facil desactivar a determinadas corrientes, es que la fuerza de la democracia esta precisamente ahi, los ciudadnos votan para estar representados. Si estos señores quieren estar representados que se organicen en un partido politico , que acudan a las elecciones y que respeten la democracia como los demas.

    ResponderEliminar
  4. Una opinión más.
    Si los simpatizantes de la tercera ola queremos conseguir nuestros propósitos, deberíamos de pensar que en la política existen los tiempos políticos y desde luego no es el momento de unirse y simpatizar con corrientes más que dudosas, porque a largo plazo lo único que conseguiríamos es autodestruirnos.
    Desde mi punto de vista el principal objetivo debe de ser el conseguir que cambie el gobierno apoyando al PP que sin duda es mas receptivo a nuestros principios y a la vez apoyando a partidos como Regeneración. Partido que con el tiempo podría hacerse más fuerte y a medida que se hiciera más fuerte evidentemente conseguiría mas objetivos.
    La democracia funciona así y todo lo que no se haga democráticamente siempre acaba convirtiéndose en algo desagradable

    ResponderEliminar
  5. Sr. Benegas. Vd. se pone claramente al lado de los "indignados". Yo soy votante del pp, de los que quieren orden y libertad y no atropellos injustificados. Le recuerdo el 11-M. Un partido indignamente capitalizó los muertos, no respetó la jornada de reflexión, apedreó las sedes del partido. Y no se suspendieron aquellas elecciones. El PP defendió la democracia, atacada vil mente por las izquierdeas. Resultado, 5 millones de parados, faisán, Bildu en las elecciones, etc.
    Las izquierdas no entiende que haya ciudadanos que queramos ser gobernados por el PP, nos llaman fachas. Y las izquierdas no quieren superar las dos Españas, ahí tiene su Ley de Memoria Histórica.
    Por eso es normal que los dirigentes del PP se pongan en guardia, para que no suceda de nuevo lo mismo que el 11-M.pongan. Vd. mismo reconoce que esa gente es de izquierdas. Ya lo hemos visto. Su punto 7 del manifiesto es de cajón, pero ya piden por los medios expropiaciones, nacionalizaciones. En fin Sr. Benegas, yo creo que nada pasa por casualidad. Esa gente está ahí por algo, desaparecerá tras las elecciones y volverá poco antes de las generales.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con algún comentario. Sería de dementes votar a un partido que ha destrozado españa, que ha generado paro, pobreza, odio. El PP tiene muchos defectos, pero ya sacó a España del estercolero en que la dejó Gonzalez. Es hora de v er lo que más nos conviene y dejar de un lado las ideologías. Y si los pequeños partidos aún no corrompidos, como regeneración, o UPYD, deben de ser potenciados. La izquierda no interesa más que a los liberados, a los sindicatos que se llevan nuestro dinero y a los hijos del Sr. Chaves, multimillonarios con nuestro dinero. Hoy por hoy el PP es lo menos malo.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Benegas, los ciudadanitos de a pie q estamos indignados como este grupo, pero q anhelamos, sí, un país realmente democrático, ley, orden, justicia para todos por igual, políticos honrados, tenemos derecho a pensar lo q nos dé la gana de este grupo, cuyos actos dejan claro cuáles son sus pretensiones. ¿ Por qué ahora? ¿por qué no mencionan al presidente de gobierno? ¿es acaso un intento de hacernos olvidar quién es el principal causante de la situación gravísima por la q pasa España? ¿por qué no acampan frente a Moncloa? ¿por qué no respetan las leyes, o es q las leyes no son para ellos?
    Y por cierto, ya q Ud. defende tanto a la izquierda, por favor dígame siquiera algo bueno q haya hecho ésta en España, no digo ya en el pasado sino recientemente, yo no puedo recordar ninguna, solo sectarismo, división, gobernar para minorías, mucha propaganda, mucho adoctrinamiento de izquierda y una gran ineptitud.

    ResponderEliminar
  8. Me da igual,derecha e Izquierda.Son democracia real.L democracia se basa en un estado de derecho,la ley y los tribunales.La ley electoral les prohibe estar ahí,la junta electoral les pide que se vayan,el tribunal Supremo no acepta las alegaciones de I.U.Esto esta castigado con multa de 100 a 1000 euros pues que se las pongan a los que no se vayan y si no tienen dinero a Lorca a desencobrar con el dinero de las multas el gobierno puede ayudar a los mas necesitados.Y por fin sabremos donde va el dinero de las multas.Quieren democracia con derechos y deberes y pedirles la responsabilidad de sus actos.
    Os recuerdo que si voy a 111,en el KM 20 tengo una multa y si sigo a 111 en el Km 25 tengo otra multa pues que la policia pida la documentacion que tiene la obligacion de portar y cada media hora le pongan otra.Levantamos Lorca en menos de un mes y con dinero del Estado.Hay que ayudar al necesitado

    ResponderEliminar
  9. Siempre he dicho que con violencia NO, lo que según su articulo, Sr. Benegas, casi me clasifica como "conservador".
    Como dice un comunicante y creo que le asiste toda la razón, el sistema se combate desde dentro. Formen un partido, tengan claras las ideas, el programa y presentesen a unas elecciones. Cumplan la LEY.
    Mientras tanto seguiré pensando en la manipulación Rubalcabiana, seguiré pensando que quien se ha cargado la "democracia" en España es el partido socialista, en concreto el Sr. Zapatero. A eliminado al Constitucional, solo le a faltado, con sus prohibiciones, meterse en nuestra cama. pero todo llegará, seguro.

    ResponderEliminar
  10. Usted escribe: "Si las personas que impulsan este movimiento recogen los trastos y desaparecen del mapa tras las elecciones del domingo, mal asunto. Y si cuando falten pocos días para las Elecciones Generales vuelven a hacer acto de presencia, para muchos será como dice el refrán: blanco y en botella...."
    Yo no estoy de acuerdo. Si las personas que piden democracia real comprueban cuando se haga el escrutinio de los votos del 22M que sus propuestas no han tenido la más mínima incidencia en los resultados, como demócratas que dicen ser asumirán que la inmensa mayoría de los españoles les gusta esta democracia que tenemos y al día siguiente recogerán sus bártulos y se marcharán. Si por el contrario siguen ahí es cuando veremos todos lo demócratas que son...

    ResponderEliminar
  11. ¿de izquierdas?
    y vuelve la burra al rio----> A AZNAR no se la prepararon tan gorda EEEEEE....

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con usted sr Benegas.
    No sé de dónde partió este movimiento, y a estas alturas tampoco me interesa. Ha sido muy ilustrativa la deriva del mismo y de los grandes partidos a medida que pasaban los días.
    En mi opinión ha quedado meridianamente claro que no somos Islandia, y que nunca lo vamos a ser. No somos capaces de deshacernos de nuestros absurdos prejuicios ideológicos para poder centrarnos en un bien común fundamental, ni los unos ni los otros. Preferimos enredarnos en discusiones bizantinas sobre los 400 euros antes que ponernos de acuerdo sobre a quien pertenece el poder,si a los partidos o a nosotros.
    Parafraseando a cierto columnista: somos siervos sin remedio, unos del bienestar y otros del miedo.
    Confieso que por unos momentos me sentí de nuevo orgullosa de ser española, pero a día de hoy se confirman mis sospechas: los gobernados están a la altura de sus gobernantes.
    Para todos esos que tiemblan tras la pantalla de "esta democracia intachable", una vez más, esta ciudadana de derechas se ha quedado sin nadie al que votar. Si no son capaces de soltar la libertad política para poder cambiar el sistema desde dentro (como propugnan algunos de los que aquí escriben), no se merecen mi voto.

    ResponderEliminar
  13. Nicanor tocando el tambor21 may 2011, 17:55:00

    Si los acampados se van el lunes a su casa no será para cargar el iphone, si no porque ha ganado la izquierda. Como gane la derecha tienen la justificación para seguir de aquí en adelante. Independientemente de que algunos de los fines de la acampada que se hacen públicos sean multitudinariamente aceptados, existe en los participantes un odio hacia todo lo que sea conservador y que les provoca una ceguera subjetiva. Ceguera que les impide aceptar que la derecha haya hecho nada bueno para la sociedad o que de igual manera les impide ver el mal causado por la izquierda.
    El autor dice "...blanco y en botella" yo diría. Rojo por dentro y morado por fuera. El morado aún no tengo claro si es por los billetes de 500 o por la bandera republicana...Enhorabuena a "la 3ª ola".

    ResponderEliminar
  14. ¿Que pasa? ¿Que ahora la democrácia sólo vale si hay un partido político entre medias? ¿Que quieren decir entonces todos esos comentarios? ¿Que no nos podemos asociar, juntar, manifestar, etc...?¿Todo se circunscribe a montar un partido político y presentarte a unas elecciones? Señores, yo creia que la democrácia era otra cosa, que era sobre todo participación ciudadana, pero a todos los niveles. Si la democracia es, como dicen muchos aquí, el ir a votar pues estamos apañados. Llevamos 30 años haciéndolo y hasta aquí hemos llegado (corrupción, clientelismo, manipulación, aborregamiento, etc...). También llevo mucho tiempo oyendo a todo el mundo que "sólo se acuerdan de nosotros cuando hay que votar y luego hacen lo que les da la gana" ¿Les suena? También mi opción es no votar a ningún partido si no quiero pero no por eso me tengo que callar, eso también, ES DEMOCRACIA y la única opción que le queda a mucha gente como yo era salir a la calle a gritar que el ACTUAL SISTEMA NO FUNCIONA, CAMBIEMOSLO o REFORMEMOSLO y a los políticos no se les puede decir esto votándoles sea al PP o al PSOE o a cualquier otro partido que, seguramente, en cuanto entrara en la rueda empezaría a actuar como los grandes o que ya esta actuando así y todavía no tiene poder. La gente que ha comenzado esto, seguramente este orquestada desde algún sitio o no, pero lo que si ha hecho es conseguir despertar a mucha gente que solo necesitaba un empujón y esta gente se lo a dado, lo único que me gustaría es que si los partidos políticos (PP y PSOE sobre todo) son como deberían de ser escucharan de verdad a la gente de una vez por todas e hicieran muchas de las cosas que pedimos (otras cosas que pide esta gente estan fuera de lugar, pero la democracia es lo que tiene, que como hay libertad de expresión puedo pedir o decir lo que quiera ¿o no? Claro que, todo esto es mi opinión y simplemente soy un ciudadano de a píe, si vamos de los tontitos que nos tienen que dar la mano los del PP o los del PSOE para cruzar la calle que solitos no podemos.

    ResponderEliminar
  15. Esta visto que no prosperamos ni en la forma de pensar, todavia estamos anclados en las izquierdas y en las derechas, para mi son dos sistemas que ya no tienen sentido, a la altura que estamos (culturalmente hablando), yo pienso que los que se definen de izquierdas, es porque les gusta la dictadura de izquierdas y los que se definen de derechas es porque les atrae la dictadura de derechas, en cualquier caso hoy dia deberiamos pensar que la democracia es lo menos malo y que debemos esforzarnos por mejorarla cada dia que pase, que debemos valorar a los partidos politicos por lo que hacen en vez de por su odeologia, eso nos llevaria a ser criticos con el que hiciera mal su gestion, y no permitir que se salieran de su programa sin someterlo a referendum, pues ahi esta una de las trampas que utilizan te prometen una cosa y luego hacen otra, deberiamos impedir a toda costa las alianzas con otros partidos, ya que si votamos el programa de un partido resulta que con la alianza con otro ya no es el programa que hemos votado, en fin hay muchas cosas que corregir.

    ResponderEliminar
  16. http://www.youtube.com/user/AsocMovimientoVisual#p/u/0/LOmh3jcV28g

    Podría comentar apliamente lo que me parece la concentración de los jóvenes, pero el enlace que les adjunto es la realidad de lo que está sucediendo. El sr. Benegas como siempre dice cosas que comparto plenamente.Pero ,,,critico que esto no es la manera ni el modo de llegar a parecer que las reivindicaciones no son dirigidas. En las urnas es el mejor castigo.¿Como es posible que no digan a todas horas que el Gobierno con Zapatero, los Sindicatos y los palmeros y todos los partidos que se han unido en las votaciones al PSOE en las propuestas indignas, son también los culpables de lo que nos ocurre y que no escriban hasta sus nombres debajo de sus fotos para que sientan vergüenza ? Nada más faltaba ver a I.U. y a los progres de pacotilla unirse a estas personas. ¡ Es el colmo !

    ResponderEliminar
  17. Pienso que después de las elecciones todo este movimiento desaparecerá más o menos rápido por todos los defectos en origen que venís comentando, sin embargo, alguien debería recoger y canalizar de manera intelectual y ordenada (ambas cualiades de las que carecen estos jovenes entusiastas del movimiento) algunas de las buenas ideas que se recogen en el manifiesto. No nos defraudéis. Ánimo. Lola

    ResponderEliminar
  18. Con todos los respetos.
    El conjunto de "indignados", pide lo que la WEB de LTO viene reclamando desde su fundación, antes de la de DRY. Y lo hace pacíficamente y legalmente. Si ahora resulta que las leyes se van a cumplir para unos si y para otros no, esto ya deja de ser del todo democracia. El Ministro del interior tenía una orden de la Junta electoral avalada jurídicamente. No la ha cumplido y sienta el precedente de que puede hacer lo que quiera, a su total criterio. Creo que estamos en una situación penosa. Hay que protestar. Pero hay que hacerlo por cauces legales. Y apuntando a los culpables, no dejando todo en el aire. Estoy de acuerdo. Si mañana, como debería ser, el PP consigue un triunfo sonado, los manifestantes estarán en sol hasta las generales. Si triunfa contra todo pronóstico el PSOE, los manifestantes se irán a cas y a hacerse una foto con ZP. La izquierda desde la revolución de octubre en Rusia, se cre la mesiánica salvación para el pueblo, al que impone una ferrea dictadura, camino por el que vamos ahora y a buen ritmo. LTO es necesaria como partido político, honesto y con gente muy cualificada. Les animo Sr. Benegas. Vengan a las próximas elecciones. Se que es difícil, pero su equipo empieza a ser conocido, y son grandes profesionales y personas. Pienselo. Un saludo. Ana María

    ResponderEliminar
  19. Visto lo visto, esta manifestación ha sido usurpada por Rubalcaba y sus acólitos, léase IU, "los de la ceja", y aun por los etarras.
    Pobre juventud con estos "lideres".
    Y pobres elecciones.

    ResponderEliminar
  20. No se cumple la ley, quieren imponernos sus teorías, el PSOE no garantiza los derechos de los ciudadanos... Vamos al caos,

    ResponderEliminar
  21. ESTO APESTA A CAMBIO DE REGIMEN Y A INVOLUCION DE LOS BUROCRATAS Y LISTILLOS DE LA IZQUIERDA CAVIAR, TODO HA SIDO GRACIAS A LA MEDIA PROGRE (TVs), montado desde esa pseudo izquierda de postin, APROVECHANDOSE DE MUCHA GENTE CABREADA Y DE JUSTAS EXIGENCIAS.... EL LUNES O MARTES, DESALOJARA LA POLICIA, O HABRA QUIZAS UN GOLPE, DE EFECTO.

    A ENRIQUE DE DIEGO, NO ES QUE NO LE HICIERON CASO, LE BOICOTEARON TODOS LOS MEDIOS, HASTA EL SUYO. PORQUE A ESTA TROPA "ESPONTANEA" SI. IU Y RUBALCABA LO SABEN BIEN.

    http://kaoshispano.blogspot.com/2011/05/revolucion-loca-en-el-kilometro-cero.html

    ResponderEliminar
  22. Mi jornada de reflexión ha terminado, no quiero ver más TV. Me voy a dormir. Esta Jornada he ido a sol, he visto como insultaban a intereconomía. He visto carteles en árabe. He visto como se reían de nosotros. Ya no quise saber más. Decidieron mi voto. Antes que esa gente coja el poder, sin elecciones democrática, como pretende, voto al PP que al menos garantiza orden y paz social y se que las izquierdas solo han traido desgracias a los países que las han sufrido. Rubalcaba hoy duerme sonriendo ya está más cerca de ser Presidente. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  23. Este montaje de la Puerta el Sol, etc., huele a Rubalcaba, que es un maestro en estos temas, Gal, Faisá, etc., ¿ o nó?. Hay que distraer al personal, ante los 5 millones de parados, el empobrecinento progresivo( de progresistas), de nuestra sociedad, la falta de ilusión, Los que somos algo mayores, todavía recordamos, cuando pasábamos por una obra cantas y reor a los trabajadores., ¿ A cuabtas personas hemos reir últimamente?, PENOSO ESTE PAIS, POR CUALPA DE VARIUOS SINVERGUENZAS

    ResponderEliminar
  24. Yo estoy totalmente de acuerdo con el articulo pero el problema es que en este pais nos mata la ideologia
    Los ciudadanos que no tenemos el voto cautivo y queremos que funcione el pais economicamente, socialmente, humanamente, con leyes justas etc etc....el voto lo deberiamos de dar al qu8e presente el mejor programa para erradicar las injusticias y haga prosperar a los ciudadanos en todos los aspectos y no al partido ideologico
    Yo tengo esperanzas de que se acabe el voto ideologico que es el voto idiotizado y asi nos va pero es cuestion de EDUCACION Y CONOCIMIENTO Y DE ESO FALTA MUCHO,por eso mismo los politicos se han encargado de que la enseñanza no funcione y seamos un pais de ignorantes.....
    Entre la ignorancia y la falta de tejido industrial mas las corruptelas de los partidos y de las personas que forman esos partidos NO LEVANTAMOS CABEZA NI EN EL AÑO 3000......SUERTE

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente, veo clarísima la maniobra de la izquierda. Y más concretamente de IU y los sindicatos, que quieren llevarnos a una revolución roja, donde todo se socialice y reparta entre los que no han trabajado: liberados, "indignados" que cobran de organizaciones sin trabajar, y demás parásitos que genera la izquierda. Y el PSOE los apoya. El indignado jefe ya sabemos quien es y que ideología sostiene. Hay mucho tonto útil en los indignados. Yo también estoy indignado de esta farsa y quiero otro tipo de gente, que trabaje y levante el país, no indignados improductivos.

    ResponderEliminar
  26. Si Rubalcava no disuelve es porque le interesa. Y si le interesa por algo será. No hay que ser muy listo

    ResponderEliminar
  27. El problema es que si quiere unicamente ser un movimiento a la izaquierda del psoe, que nos lo digan, porque entonces la mitad de la poblacion cuando menos lo ninguneará. Si es un movimiento que quiere ir contra los desmanes y tropelías de la clase politica (que no se quiere reformar a si misma) puede tener el apoyo del casi el 100% de la poblacion. Eso sí, si ya empezamos con medidas discutibles segun prisma izquierda-derecha y no de regeneracion de los que manejan el sistema, pues entonces tendran que pasar por las urnas.

    ResponderEliminar
  28. A mí no me parece necesario esperar tanto tiempo para reconocer la procedencia de "democracia real". Con leer los dos primeros puntos de su manifiesto me es suficiente. Todos sus principios y pretensiones son "socialistas reales". Me recuerdan la antigua DDR, el antigua nacional socialismo del III Reich sin el nacionalismo, por mucho que la nación sea concepto discutido y discutible, la antigua URSS, .... Me recuerda Cuba, Venezuela, Bolivia.
    Para mi está muy claro que detrás se encuentra, con o sin visibilidad, la mano de Rubalcaba, la de Zapatero, la de ..., no importa más. Es sencillamente de izquierda extrema, como los mencionados.
    Esto me recuerda una frase alemana dicha en la Dieta de Worms, que se aplica a argumentos o razonamientos confusos: "Esto me suena a español". Rubalcaba es un maestro de estas argumentaciones. Él lo sabe, y muchas veces lo dice incluso con sorna.
    ¡Pobre España! Con la ignorancia de los jóvenes que desconocen qué es democracia o no distinguen entre democracia orgánica, ni democracia popular, ...
    ¡Pobre país! Con la ignorancia de los jóvenes que desconocen las técnicas de adoctrinamiento de los secuaces izquierdistas, de los soviets.
    En fin, ¡pobres de nosotros! A los viejos nos matarán, a los no nacidos los están matando, a los pensadores diferentes de los suyos los apartan o les hacen moubing, etc.
    !Parece mentira que todavía no se reconozca que estamos en pleno socialismo real!

    ResponderEliminar
  29. He leído estos días varios artículos de personajillos que tildan de antidemócratas a los maifestantes de la Puerta del Sol, etc., que unicamente reclaman DEMOCRACIA. La Democracia con mayúscula, creo ha de sentarse nate un Estado de Derecho, y n en un estado, con minúscula en el que no existe, ni por asomo las bases de dicho estamento, es decir la división de poderes. Mientras el Poder Judicial, esté en manos, a las órdenes y caprichos del presidente del gobierno, una de dos, o sobra el Tribunal Supremo, orden juridiccional de primer orden, garante de la justicia, sin estar sometido a ninguna corriente política. Pero si, eswte gran Tribunal no sirve para nada, salvo cuando sus sentencias favorecen al partido en el gobierno, mal vamos.

    Respecto al insulto que el presidente, soltó a todos los españoles y españolas quu no piensan como él, al tildarnos de bellacos, que significa ruines y perversos, creo está rayando en el delito. Un presidente que se precia debe, ante todo, respetar al pueblo, le guste o nó, ya que de lo contrario estamos ante un dictador, así de claro. EL SI QUE ES UN BELLACO, mentiroso, encantador de serpientes, nada fiable. Por cierto ¿ donde están los 9.000 milones de Euros de China, ¿ No se habrá quedado por el camino, para pagar más ERES del sr. Cháves, o son para pagar a los ayuntamientos de Bildu. Este sujeto y su banda se han hecho un seguro de vida ante ETA que pagamos todos los espñolitos. VERGONZOSO. Y lo pero, como dice alguien anteriormente, NO HAY SOLUCION.

    ResponderEliminar
  30. Amigos
    No creéis que todos estos jóvenes de la plaza del sol se han apropiado de las ideas que aquí se han expuesto desde hace mucho tiempo.
    Y que las estan utilizando para colarnos un monton de burradas.
    A mí, si que me da esa sensación.

    ResponderEliminar
  31. Posiblemente a estas alturas de la película el movimiento está lleno de infiltrados de: cni, policía, partidos políticos, sindicatos, antisistema,... que intentaran llevar el agua a su molino. Estas iniciativas suelen iniciarlas gentes honradas e idealistas pero en cuanto hay algo que cazar allí aparecen los oportunistas. En mi opinión es que han conseguido un gran éxito en su primera parte, llamar la atención y despertar la conciencia social, sobre unos problemas políticos. Sin embargo han fallado en la fase de propuesta y desarrollo, quizás porque nunca pensaron que llegarían a tener que planteárselo. Sería deseable que plantearán una lista clara y concreta de reformas (no más de diez) que la mayoría de la ciudadanía esté dispuesta a asumirlas y respaldarlas: separación de poderes, listas electorales sin imputados, cambio de la ley electoral, supresión de organismos públicos, la no financiación de partidos políticos, sindicatos con dinero público, el crédito hipotecario,... si consiguen el apoyo social posiblemente algún partido minoritario lo asuma y esté dispuesto a llevarlo adelante.

    ResponderEliminar
  32. Esas 10 propuestas que tú dices están muy bien pero estos personajes de la puerta del sol pondrían siete de las que tú dices y añadirían(Que por cierto ya lo han hecho) expropiación de casas, nacionalización de bancos y después vendrían policía política corrupción etc. etc.

    ResponderEliminar
  33. Imanol Azpicueta22 may 2011, 23:55:00

    Hundimiento del PSOE. Un partido que ha hecho lo que ha hecho con España merece eso y más. Lo lógico sería elecciones anticipadas. Por LTO bravo. Ha dado en el clavo, aunque una panda de desarrapados les roben lo que nos han dado a todos, sin siquiera mencionarlos.

    ResponderEliminar
  34. DRY ¿Qué significan estas siglas?

    Estas siglas pueden significar tres cosas:

    Si nos referimos al descalabro de un gobierno incompetente a través del sufragio universal, pueden significar:

    DEMOCRACIA REAL YA.

    Si nos referimos a un grupo de desarrapados que se venden al gobierno incompetente, criticando a los que se le oponen a el, pueden significar:

    DICTADURA REAL YA.

    Y si los ciudadanos no se percatan de lo más elemental, estas siglas pueden significar:

    DEMENCIA REAL YA.

    ResponderEliminar
  35. Despues de la gran alegría por el hundimiento del psoe.Y nosotros discutiendo sin son galgos o podencos, derechas o izquierdas.Creo con todos los respetos que se está divagando y es hora de la acción, de empezar a poner los pilares en lo que consideramos común para la entendernos.Yo intento aportar un primer pilar:REFORMA ELECTORAL.Los de Bildu bailando.
    pepe sanchez

    ResponderEliminar
  36. De izquierdas, de derechas o de centro, qué más da si todos son iguales. La gran mayoría de "personas" se venden al mejor postor y si se trata de dinero y política... ni se diga! Afán de poder, fama y riqueza= podredumbre (aunque pudieran (¿?) haber algunas excepciones)
    Y si a esto sumamos la falta de civísmo, dignidad y honrradez en nuestra sociedad, poco podemos esperar de un país, pueblo, región o de la misma comunidad de vecinos.
    Hay que ser realista. El ser humano en nada se diferencia de los animales, siempre hay un depredador superior a otro. Unos que respetan a sus congéneres y otros que ni esto. Ejemplo: los políticos.
    Todos sabemos que el dinero mueve el mundo con sus marionetas los políticos.
    Luego entonces? ...Sálvese quien pueda!
    Yo particularmente me inclino por la derecha, porque al menos sé a qué atenerme. Mientras que con la izquierda, aparte de corrupciones millonarias y descaradas, sinísmo, miserias, mentiras, separatismos, rencillas y sus supuestas democracias, nunca lograré objetivos satisfactorios excepto para ellos mismos.
    Con la derecha, O TRABAJAS POR TÍ Y TU FAMILIA O TE JODES. Con la izquierda, TRABAJARAS , PARA LOS VAGOS, SINDICATOS, ZÁNGANOS, LISTILLOS Y AFINES... Y ENCIMA TE JODERÁN. O sea, serás otro manjar para sus pretenciones (por favor disculpen mi vocabulario, pero así lo siento)

    ResponderEliminar
  37. Ya se sabe con la izquierda los pobres son más pobres pero están contentos, porque los ricos son menos ricos y los políticos y sindicatos viven en la opulencia. ¿No es mejor un sistema donde el pobre pueda tener casa y coche?.

    ResponderEliminar
  38. Bildu es una de las organizadoras de este circo.

    ResponderEliminar
  39. Que pasa, Javier? Mes y medio en blanco? O es Blanco? Yo lo veo negro. Que pena! Pero las olas vienen y van. Y esas, no volverán. R. I. P.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.