lunes, 23 de mayo de 2011

¿Hacia un movimiento global?

Manuel Rincón
Desde LTO sabéis los que amablemente nos habéis seguido, que llevamos desde su fundación clamando por las reformas necesarias que permitan a los españoles poder disfrutar de una democracia plena y tener un sistema político limpio y alejado del bipartidismo corrupto y avasallador que impera en nuestro país desde la Transición.

Después de innumerables discusiones con nuestros lectores sobre que hacer y cómo hacerlo, aparecen en un momento una serie de acontecimientos, que en mi modesta opinión llevan trazas de producir cambios importantes en un medio plazo en los sistemas llamados democráticos.

Con una cierta perspectiva temporal, la manida crisis, origen principal de todo lo que nos está aconteciendo en los últimos años, tuvo un origen evidentemente financiero, por el ansia desmedida de almacenar riquezas por parte de los dirigentes de la banca mundial que olvidaron su misión de ser un servicio necesario para los ciudadanos, dentro de las sociedades capitalistas y solo pensaron en su enriquecimiento personal.

La burbuja estalló y pese a algunas absurdas ocultaciones, como en el caso de España, el desastre atacó a todo el planeta. Parecía que el sistema financiero mundial iba a colapsarse totalmente y sería preciso reinventarlo.

Para salvar la situación ningún gobierno regateó dinero público que fue a parar a la banca, causante principal de la crisis, para tapar sus agujeros. Pero en lugar de regenerarse, la banca ha seguido aplicando casi los mismos principios que antes de la crisis, pues los responsables por desgracia no han cambiado. Sus responsables siguen cobrando sueldos disparatados en todo el mundo.

En los países más débiles el efecto ha sido más feroz (Islandia, Portugal Grecia y España). Aquí en España, se añade el estrepitoso estallido de la burbuja inmobiliaria y la desaparición del crédito, necesario para la actividad económica, secuestrado por bancos que ganan cientos de millones de beneficios al año.

Centrándonos ya en España, la gestión de la crisis ha sido nefasta, por no tener precisamente en el gobierno, personas preparadas para afrontar con lógica los problemas y buscarles soluciones efectivas. De este desastre deberíamos aprender que unas personas puestas por un partido, sin cualificación ninguna, ni méritos para ocupar cargos de gestión, no pueden dar buenos resultados y es algo que no se debería repetir jamás.

Pero el caso español es muy sangrante. Cinco millones de parados y sin ningún tipo de solución racional para ellos, sin los fondos estructurales europeos, que fueron un bálsamo bienhechor para nuestra economía muchos años y con una moneda sobrevalorada, los poco acertados esfuerzos del gobierno, han ido empeorando las cosas y sumiendo a capas de las clases medias en la pobreza y desesperación.

Además la juventud soporta un 42% de paro, el mayor del mundo. Los políticos de todo signo han cerrado los ojos y han mirado para otro lado ante tal desastre y han confiado en la litrona como alternativa, erróneamente.

Y una juventud preparada se da cuenta que el bipartidismo la “ningunea”, que los sindicatos están más atentos a sus subvenciones que a sus problemas, y que se les empieza querer a mandar a otros países.

Y creo que en ese momento aprovechando la potencia de Internet, para comunicarse, comienzan las plataformas de reivindicación de cosas sencillas, como la reforma de la ley electoral, la derogación de la ley Sinde, y tantas cosas lógicas que los políticos nos niegan a los ciudadanos día tras día.

El clientelismo de ciertos organismos corruptos y odiados por el pueblo como la SGAE, encrespan los ánimos de muchos ciudadanos.

Y un día comienzan manifestaciones, a las que en principio se presta poca atención y parecen hechos aislados, hasta que un 15-M, que ya quedará para la historia, son miles de jóvenes y no tan jóvenes los que se lanzan a la calle para pedir democracia y libertad y un sistema social más justo que luche contra la pobreza y marginalidad y no permita a los banqueros lucrarse con el dinero público recibido, que es de todos y que impida a los políticos quedarse con nuestros impuestos para sus caprichos.

Parece que pese a que algunos han confundido a este movimiento con la extrema izquierda, los hechos no les dan la razón. Parece que aunque algún elemento izquierdista quiera colarse en este movimiento, los organizadores tienen claro que ya no hay ni izquierdas ni derechas hay unos oligarcas que no quieren dejar ni el poder ni el dinero público y no se enteran de las demandas de los ciudadanos. Esto en efecto es un tanto utópico pues sabemos que en el fondo todos estos hechos benefician mucho más a la izquierda que a la derecha.

Y en vísperas de unas elecciones el movimiento que ya pasará a la historia como 15-M, se hace fuerte y desafía al sistema, y ningún partido quiere mover un dedo en su contra temeroso de perder votos. Tampoco ninguno quiere hablar con ellos de una manera sincera y desinteresada.
Y el Ministerio del Interior desoye todas las bases legales que exigen el desalojo de las plazas en la fecha de reflexión. Esto creo es un precedente grave, independientemente de la simpatía hacia los acampados.

Estos días han sido enriquecedores, para los que no hemos visto fantasmas y hemos hablado con la gente, con el pueblo, de sus problemas, de la ley electoral, de la SGAE, de la Ley Sinde y del paro. La puerta del Sol ha parecido estas jornadas, un antiguo foro griego de intercambio de ideas y opiniones en la base del respeto, y evitando la manipulación.

He visto a personas de toda edad y condición pasar por esta universidad popular al aire libre. Y todos hemos aprendido unos de otros. Esto no se olvida fácilmente.

Internacionalmente se ha seguido el fenómeno con mucho interés y parece que está a punto de saltar ya a otros países como Italia. Y hemos visto lo que ha ocurrido frente a muchas embajadas españolas.

¿Vamos hacia un movimiento global que nos lleve hacia una democracia más perfecta, un mejor reparto de las riquezas y del trabajo? De nuevo mi modesta opinión es que está a punto de conseguirse el milagro, si se logra alejar a los partidos y a los advenedizos aprovechados, de todo este fenómeno. Pero me entristece ver que empiezan a aparecer opiniones sectarias, y propuestas que no tienen sentido y recuerdan al socialismo utópico.

De repente los dirigentes de los partidos mayoritarios, Zapatero, Rajoy, Aguirre, Gómez, Toxo, se me antojan ya figuras del pasado. Ya no sirven. Necesitamos líderes del siglo XXI, que se enfrenten con rapidez a los problemas, que manejen las redes sociales, que sepan idiomas, que tengan títulos universitarios, preparación, inteligencia y honradez y ganas de trabajar por los demás.

Puedo equivocarme, he analizado este tema cuidadosamente y con cariño, pero empiezo a tener esperanzas de ver un nuevo sistema político, que puede ser global y que esta revolución, imprescindible, se totalmente pacífica y mejore las condiciones humanas y sociales de mucha gente, olvidadas por el sistema de falsa democracia actual y por unos políticos afanados en lucrarse únicamente. Debemos dar tiempo al tiempo y ver que da esto de sí.
Un acontecimiento de tales magnitudes es susceptible de ser manipulado, y en mi opinión ya está siéndolo. Los organizadores deben de ser muy ecuánimes si quieren tener credibilidad en el futuro.

Y pido perdón desde este foro, para mi muy querido que es LTO, al que agradezco la publicación de mis ideas, a los que no están de acuerdo con lo que he expuesto. Pero la libertad de expresión radica en poder decir lo que se piensa sin ofender a los demás, que es modestamente lo que he intentado hacer.

Madrid, noche del 21 de mayo de 2011 (Cercanías de la Puerta del Sol)



Otros artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

36 comentarios:

  1. Este articulo huele

    ResponderEliminar
  2. Imanol Azpicueta23 may 2011, 10:58:00

    Pues si huele a información veraz

    ResponderEliminar
  3. Veraz: como el color del cristal con que se mira.
    Veraz: como las soluciones que nos van a traer los del 15M.
    Veraz: Como los insultos a los que se oponen a ZP.
    Veraz: Como la "ceja" misma.


    "El Bellaco"

    ResponderEliminar
  4. Los acampados,han tomado posesion de unespacio publico,no han producido nada,piden pero no dan soluciones,hablan de democracia y no la respetan.No se les ha oido hablar de la corrupción judicial,de bildu que es lo mas sangrante que a pasado ultimamente,han organizado una ciudad que no era para todos en dominio publico,distinguian entre los de la acampada pero usaban el numero de visitantes.Solo se a oido el grito contra una politica en ningun momento han hablado de un gobierno destructivo que se a unido al capital para mantenerse,no se han ocupado de G20 reunido en Argentina.Lo que yo saco en conclusion es hay problemas resolverlos yo critico y que me den lo que no me corresponde por trabajo que otros lleven el peso uso lo que hay pero no construyo,cargan a la sociedad de obligaciones pero conmigo no conteis yo quiero lo que quiero y que me lo den, que otros trabajen para mi y luego juzgare con otro clima en Ucrania pidieron nuevas elecciones poque se la habia robado el P.C.y aguantaron sin tenderetes.Quieren los que los demas nos a costado una vida tener y lo quieren ya!Cuando se aburran se iran pero no a construir si no a pedir a otra parte

    ResponderEliminar
  5. Pido disculpas a Manuel Rincón por decirle que su artículo huele.
    Se que vas de buena fe, pero yo también se quien está detrás de todo esto y no me gusta que se le tome el pelo al ciudadano, el bi-partidismo ya nos lo ha tomado bastante, por eso pienso que lo que venga detrás tiene que ser un movimiento: libre, responsable, objetivo, honesto e imparcial.
    Y este movimiento está a años luz de serlo porque:
    Piden sin dar.
    Exigen sin proponer.
    Se oponen sin responsabilizarse.
    Critican sin aportar soluciones.
    Y para colmo, confunden:
    Los sueños con las ensoñaciones.
    La realidad con la ficción.
    Lo justo con lo "GUAY"
    La participación con enrollarse.
    Al autónomo con la multinacional.
    Al católico con la inquisición.

    No soy católico ni autónomo, pero…

    ¿No hemos tenido suficiente con ZP?

    ResponderEliminar
  6. Por suerte el PP, que es un partido legal sigue en el poder y echará a esa gente, que sin ningún tipo de legalidad invade los espacios públicos. Si lo que piden coincide, en parte, con lo que LTO lleva pidiendo meses, pero no por eso hay que ser condescendiente. Aquí las cosas se deben pedir por conducto reglamentario. No obstante gracias a LTO por su visión, aunque debería de ser un poco más crítica.

    ResponderEliminar
  7. Los postulados de la plataforma 15-M me parecen utópicos, infantiles e inconexos, no se pueden hacer una serie de reivindicaciones, muchas de ellas sin importancia, como la ley Sinde, la SGAE, salario mínimo, ecologismo, etc, como si este fuera el problema y proponer un modelo de estado como en las ciudades-estado de la antigua Grecia, donde "eran seis y el de la guitarra siete", hay que ir a la raíz del problema que básicamente son dos: el modelo y las dimensiones del estado son absolutamente inviables, es imprescindible la separación de poderes y que políticos, gestores y financieros sean responsables penalmente de sus actos como somos todos. En realidad toda la transición ha sido un gran error y la única solución es desandar el camino y empezar de nuevo. Ahora bien: ¿quien le pone el cascabel al gato?. Si Rajoy no lo hace estamos todos perdidos, incluido el. Pero cuidado, cuando el PP gane las próxima elecciones podemos entrar en una situación muy parecida a la de 1934, pero como la historia no la conoce nadie........

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el artículo.
    Estoy de acuerdo en líneas generales.Supongo que esta mañana no queda nadie pensando que detrás del 15-M estaba la mano de Rubalcaba.
    El voto de los indignad@s ha supuesto la cuarta opción política y eso sin sumarle las abstenciones.
    Democracia Real Ya.

    ResponderEliminar
  9. Los que conocemos la Historia, te damos la razón.

    ResponderEliminar
  10. ¿que tienen que ver los indignados de verdad con la gente de Sol?

    Que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar
  11. Algunos si que tienen un buen problema se creen que pueden juzgar a todo el mundo y que solo ellos tienen la razón. Yo creo en los sueños y si no luchamos por esos sueños entonces que hacemos.... Por qué todas las soluciones que han comentado desde la puerta de sol son malas, ninguna vale, que pasa que todo el mundo es "gilipollas" (perdón) menos tres o como va esto. Mi idea es tan buena como la tuya, quizás deberiamos hablar más e intentar llegar a un acuerdo.

    Aunque una cosa si que tienes mucha razón, esta transición se hizo fatal.

    Yo también grito "Democracia Real Ya"

    ResponderEliminar
  12. Democracia Real y Ya la queremos todas las gentes de bien. El triunfo del PP, con listas llenas de imputados en procesos judiciales, a mi no me resuelve nada, será a ellos. El PP es parte del problema y va a hacer lo mismo que siempre. Es cierto que más bajo que han llegado ZP y Rubalcaba es casi imposible llegar, pues han vendido a España, a los vascos y cualquier cosa vendible con tal de tener el poder. El año 34 no lo hemos vivido nadie, por lo que hay que leer versiones muy imparciales para tratar de saberlo. Para mi hubo un golpe de estado comunista que originó la Guerra Civil. Aquí lo hubo el 11-M, y tenemos las resultas que no sabemos hasta donde pueden llegar. Esta gentye de las plazas tiene de todo. Buena gente idealista, borregos, y lo que más me preocupa, activistas dispuestos a sacar tajada. Cierto que ha habido una tremenda repercusión mundial, pero es por miedo, miedo a que esto se extendiese de forma incontrolada, como debió pasar en el 68 con el mayo francés. Y coincide el mes.

    ResponderEliminar
  13. Yo viví el fraude del Mayo Francés.
    Esto tiene peor pinta.

    La evolución consiste en la construcción de un futuro responsable, basado en la experiencia del pasado.

    Esta sociedad esta forjada sobre los cimientos del Mayo Francés, con vista crear un futuro totalmente irresponsable y depredador.

    ResponderEliminar
  14. La tontería se termina con las elecciones, dentro de 15 días ya nadie se acuerda de ellos.

    ResponderEliminar
  15. Ya estoy cansado de que esto de la burbuja sirva de escusa para tantas y tantas cosas. Ya estoy harto de tanta manipulacion.
    Pero porque un obrero no puede tener piso popio y tambien una casa en la playa o en su pueblo para irse de vacaciones.
    Lo que habra que hacer es que el obrero tenga poder adquisitivo.
    Pero claro eso a la izquierda y a la ultra izquierda no le interesa porque si permiten eso los obreros dejarian de ser de Izquierdas.

    ResponderEliminar
  16. Ahora resulta que somos un pais debil.
    No decia Zapatero que ibamos a superar a Francia y Alemania y que eramos unos de los 8 grandes del mundo.
    Cuanto cuentista ahi..... Y cuantos y cuantos viven del cuento.

    ResponderEliminar
  17. Por mucho q la idea sea en principio buena, no se puede reclamar democracia si uno está dispuesta a no respetar las leyes. No se puede pedir lo q no se está dispuesto a dar, no se puede ser anti-sistema, pero pedir + y + a papá estado. No se puede pedir casas y trabajo, como si éste fuera un país como Cuba o Corea del Norte. SEAMOS SERIOS Y COHERENTES Y DEJEMOS LAS ENTELEQUIAS PARA LOS TONTOS.

    ResponderEliminar
  18. Como que en Cuba no te cuesta trabajo tener una casa.
    Que ingenuos son algunos.
    Para vuestra informacion, te cuesta trabajo, sudor y lagrimas. Y ademas la casa nunca sera tuya.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con el articulo y para los que ven demonios en todas partes les pido que den un voto de confianza aunque luego nos la den con queso, sabeis POR QUÉ? por que la situacion anterior no se puede aguantar(no voy a dar datos) y nadie tiene el valor de hacer nada, a esos que no estan de acuerdo ¿que cojones hacen en su casa metidos debajo de la chimenea despotricando como los cobardes? por qué no han salido a la calle YA,YA,YA.....
    !ANIMO! a los de sol aunque sea una quimera y el resto a APOYAR ......
    Lo que tenemos que exigir al gobierno es que se vaya YA,YA.YA.YA .....Y AL QUE VENGA QUE ARREGLE LO QUE NO HA TENIDO COJONES DE HACER ZP POR MIEDO A PERDER VOTOS Y POR TANTO EL PODER
    Pidamos como en ISLANDIA: TODOS A LA CARCEL Y SUS BANQUEROS TAMBIEN POR NEGLIGENTES, MALVERSADORES DE CAUDALES PUBLICOS ETC..ETC....
    SUERTE .......QUE LA NECESITAMOS

    ResponderEliminar
  20. Me da pena que termine el 15-M. Ya es algo como nuestro. Es bonito soñar en un mundo donde manda´n el dinero, y los politicos corruptos. Es bonito, y han hecho bien, aunque dentro de 20 años hagan lo mismo que critican. Estoy de acuerdo con la visión tolerante del artículo, frente a la intolerancia de algunos. No veamos fantasmas donde ha habido ilusión.

    ResponderEliminar
  21. Nicanor tocando el tambor23 may 2011, 21:59:00

    Lo siento pero no compro la moto. Los únicos que sacarán provecho del 15M serán los vendedores de camisetas con el logo "Yes we camp". El resto se diluirá como un mégico recuerdo de lo que se quiso y lo que quedo. Mayo 68,...es cíclico. Ójala me equivoque. Yo por mi parte prefiero cambiar las cosas trabajando y educando a los mios en la realidad de la vida en lugar de ir a hacer bulto a la Puerta del Sol. Mi lema "Nadie te regala nada. Curratelo tu mismo."

    ResponderEliminar
  22. Esto es mezclar churras con merinas...he visto el inicio de todo esto con simpatía, pero todo necesita un rigor y no ser instrumentalizado vilmente...ahora nos vamos de manifa a la zarzuela...¿y no os dais un paseito por moncloa? La verdad es que he oido medidas de ocupar viviendas, no pagar hipotecas y otras memeces con estupor, todo eso mezclado con la necesaria reforma electoral , separacion de poderes e introduccion de mecanismos de control en la vida politica...¡¡que manera de enmarronar algo que podía ser útil!! Y todo esto aderezado por unos señores que se declaran apartidistas y muchos de ellos dicen que han votado por correo...demencial y patetico...¿¿me gustaría ver tanto "apartidista" acampado si en esta situacion estuviera un partido de derechas en el poder...si es que solo se pide un minimo de coherencia...por mi ya se pueden disolver, que más cabreado estoy yo: con los políticos (yo sí que no he votado) y con ellos por ver que son un tremendo e incoherente BLUFFFF

    ResponderEliminar
  23. No os preocupéis tanto El 11-M, tiene justo el combustible que le han echado, que por cierto se le está agotando. Después se parará solo.

    ResponderEliminar
  24. Perdón 15-M un lapsus

    ResponderEliminar
  25. Paz y Amor y el Plus pál salón.

    Firma:
    Mario del 68

    ResponderEliminar
  26. Nadie os obligó a ser políticos. Ninguno de nosotros os pidió que sirvierais al país. Fue vuestra decisión, libre y soberana, así que no vamos a bajar el listón de nuestra exigencia, al contrario, vamos a incrementarlo como nunca antes lo habíamos hecho y vamos a convertir nuestra determinación en el motor de una revolución pacífica que no podréis ni soñar en detener.
    Nosotros sustentamos la nación con nuestro trabajo y sostenemos al estado con nuestros impuestos. Nosotros parimos los hijos, los educamos para que continúen manteniendo la nación cuando les llegue el turno y los alojamos en nuestras casas más tiempo del necesario para su vuelo. Y vosotros no habéis hecho vuestra parte del trabajo.

    ResponderEliminar
  27. Si han hecho su parte del trabajo:
    Parasitar al projimo.

    ResponderEliminar
  28. Por aqui dice uno, que van a hacer revolucion pacifica.
    La ultima noticia de estos personajes que van de angelitos, es que yan tomado por la fuerza la sede de la television de Murcia
    Vosotros para lo unico que teneis capacidad es para desarrollar la virulencia en sus cotas mas extremas.

    ResponderEliminar
  29. A mi no me parecieron nada imparciales, en especial con Intereconomía, así que creo que están teledirigidos. No me extrañaría que Bildu esté metido en esto.

    ResponderEliminar
  30. Herbert Marcuse, principal ideólogo del mayo francés, trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos, que posteriormente se llamó la CIA. Después pasó a ser el típico Profesor Progre Yanqui, adulador de Freud, Marx y Mao y encargado de confundir y conformar a la parte de la sociedad descontenta.
    Como podéis observar lo que se llama un “personaje neutral”, este individuo consiguió adoctrinar a ejércitos de librepensadores, que a su vez adoctrinaron a miles de Zapateros y Pajines, que a su vez tenemos que soportar la gente normal.
    ¿Qué esperáis Del 15 M?
    Las personas capaces de dirigir un país con sentido común, posiblemente no estén en el parlamento, pero por el amor de Dios, no las busquéis en SOL.
    La verdadera revolución solo se puede hacer desde el interior de uno mismo, el otro tipo de revoluciones, son manipulaciones del poder, para que se manifiesten cambios aparentes y ellos puedan mostrar al rebaño, que no se nos puede dejar solos.

    ResponderEliminar
  31. Soy un simpatizante de La tercera Ola.
    Y lo soy, porque creo firmemente que con razonamientos coherentes y bien fundamentados se puede cambiar esta sociedad.
    Creo que en esta pagina existen personas de un valor muy importante.
    Gracias a todas esas personas que al escribir sus comentarios o sus articulos me hacen sentir que los seres humanos somos capaces de ser constructivos.

    ResponderEliminar
  32. SOLO UN DEMENTE en un país de mierda, PUEDE AUN DECIR QUE EL VA A SEGUIR AHI (otro año mas, hundiéndonos) PARA SACARNOS DE LA CRISIS!!!!.... JAJAJAJAJAJA, Y SEGUIR CON LOS PROYECTOS QUE TENIA MARCADO!!!! Uffffffffffffff. SI ESO ES ASI, Y ASI VA A SER, PARECE, PUES RAJOY ES EL PUSILANIME QUE ES (él ya es parte del problema de España, creo firmemente), Y SU PP DE SORAYOS, Y EL REY está de vacaciones (o con intereses, o chantajeado)....

    pues aqui no manda ningun poder soberano popular para los intereses generales, ni de derecho, ni democratico.

    Adios, España!!??


    http://kaoshispano.blogspot.com/2011/05/revolucion-loca-en-el-kilometro-cero.html?showComment=1306259673651#c5485110180017456697

    ResponderEliminar
  33. Es cierto que tenemos un problema con el bipartidismo.
    Pero es injusto tratar de equiparar a Rajoy con Zapatero

    ResponderEliminar
  34. El capital humano de LTO es importante y se merecería tener responsabilidades que redundasen en los ciudadanos. Estoy de acuerdo. En el parlamento y en sol no están las gentes que nos pueden sacar de la crisis.

    ResponderEliminar
  35. Si los partidos tomasen nota, cosa que no hacen, deberian ver que piden a gritos los ciudadanos, y empezar con las reformas que habeís defendido en LTO, y a preocuparse del paro y la corrupción. Si no cuentan con gente de la calidad humana necesaria, para sensibilizarse ante temas tan graves y concretos, no avanzaremos nada, y tendremos un enjambre de parásitos, que solo se representan a si mismos, aunque nos quieran engañar con dejarnos dar una papeleta cada 4 años. Es muy necesaria + D

    ResponderEliminar
  36. En una cosa están muy flojos los "indignados". En economía. Los "indignados", se olvidan de que esto es la UE. De que tenemos pésimos políticos de izquierdas y de derechas, que han dilapidado nuestro dinero y que han llevado al país prácticamente a la bancarrota y han generado 5 millones de parados. Si España no cumple, la UE entrará a saco. Y eso deben tenerlo claro los "indignados". Por si me lee alguno, dejo lo que está a punto de pasar en Grecia y que mañana, si no ponemos a gobernar a personas inteligentes y hábiles, nos puede pasar aquí.
    _____________________


    La tragedia griega entra en una espiral impredecible. Los socios europeos de Grecia empiezan a perder la paciencia y quieren actuar por las bravas ante las vacilaciones de Atenas para ejecutar un nuevo y durísimo plan de recortes del gasto, subidas de impuestos, reformas económicas y privatizaciones.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.