jueves, 19 de mayo de 2011

La acción civil frente a la ignorancia, la manipulación, el oportunismo político y el hooliganismo ideológico

Javier Benegas
Objetivamente carece de sentido negar la importancia que a día de hoy, y pase lo que pase en adelante, ha alcanzado el movimiento social que ha canalizado Democracia Real Ya. Y si bien es cierto que algunos de los ciudadanos que lo han secundado, han actuado de forma inaceptable, no podemos dejarnos llevar por los juicios de valor, los sesgos de los medios de información, las consignas y, tampoco, por la censura o el oportunismo de muchos de nuestros políticos.

Pese a todo lo que pueda parecer, es evidente que en este movimiento social hay algo más que grupos de izquierda, vándalos o simple desconcierto. También es evidente que en este movimiento civil, como todos aquellos que a lo largo de la Historia han echado a andar antes de saber hacia dónde querían ir, es preciso definir unos objetivos que vayan más allá de denunciar lo que ya la mayoría de los ciudadanos sospecha: que nuestra democracia es en la práctica un modelo político cerrado, fácilmente manipulable y sin un control directo y eficaz por parte de los ciudadanos, pues votar cada cuatro años representa un control excesivamente dilatado en el tiempo que, en situaciones graves como la que vivimos, se demuestra del todo insuficiente.

"lo que la mayoría de los ciudadanos quiere es mejorar las cosas; es decir: ir mucho más allá de una foto y unos cuantos titulares y noticias"

Por ello, y para que ninguna ideología, partido o político pueda siquiera pensar en sacar tajada, conviene no entrar en polémicas sobre ideologías, modelos económicos o siquiera modelos de Estado. De lo que hay que hablar es de cuestiones básicas y fundamentales como reformar la Ley Electoral, reformar la Justicia (separación de poderes) y reformar la Ley de Partidos. Es decir; sobre cómo cambiar las reglas de juego.

Plantear debates ideológicos, modelos económicos o simplemente de gestión, hará que cualquier movimiento social termine por no soportar las tensiones internas y se disgregue, sea instrumentalizado por una facción de la casta política o simplemente termine en manos de una minoría de alborotadores y radicales a los que la DEMOCRACIA REAL les importa un bledo.

Es evidente que cada ciudadano tiene su propia visión política, su ideología, sus afinidades y sus fobias. Por lo que debatir en función de estas cuestiones es un error que hace imposible alcanzar una unidad de acción capaz de ir más allá de la algarada, el cántico de consignas y el desahogo. Y, en mi modesta opinión, lo que la mayoría de los ciudadanos quiere es mejorar las cosas; es decir: ir mucho más allá de una foto y unos cuantos titulares y noticias.


Tres reformas cuya necesidad y demanda comparte la mayoría

Por todo ello, quizá sea el momento de repetir aquello que cualquier ciudadano de bien, al margen de ideologías o visiones políticas, puede entender y compartir:

1.- Una democracia en la que el valor de cada voto prevalece por encima de sistemas de proporcionalidad y en la que los ciudadanos pueden elegir de forma directa a sus representantes, y no mediante una lista cerrada al dictado del jefe del partido de turno, es una DEMOCRACIA más REAL.

2.- Una Justicia despolitizada, en la que bajo ningún concepto sean los políticos quienes nombren a los magistrados de los más altos tribunales, es una justicia más justa y, por lo tanto, más eficaz. Lo que garantiza a los ciudadanos el principio de equidad y, en consecuencia, una DEMOCRACIA más REAL.

3.- Unos partidos políticos con un funcionamiento interno profundamente democrático, sostenidos sólo por sus militantes y no con el dinero de los contribuyentes, y a los que no se permita por ley que se les condonen los créditos concedidos por entidades bancarias, serán siempre más fieles a la voluntad de sus votantes y, por lo tanto, la DEMOCRACIA será más REAL.

Estas son a mi juicio los tres objetivos inmediatos, factibles e imprescindibles que cualquier movimiento civil que aspire a movilizar a la mayoría debe perseguir con absoluta determinación. De lo contrario, se caerá en el error de generar debates internos pseudo políticos que harán imposible alcanzar la fuerza y la unidad necesarias para regenerar nuestra democracia y salir de esta crisis.

Sólo una DEMOCRACIA REAL, construida en base a esas tres reformas elementales, podría haber evitado que ingentes cantidades de dinero de los contribuyentes, y a espaldas de los propios contribuyentes, terminaran en el FROB, en ayudas urgentes a cajas como CCM o en forma de avales para tapar los agujeros de los bancos.

Sólo una DEMOCRACIA REAL podría obligar a los Estados europeos a plantearse la alternativa de reestructurar las deudas soberanas, con el fin de que las pérdidas que esta crisis está ocasionando se repartieran de manera equitativa, y no sólo sean los ciudadanos de a pie quienes paguen los platos rotos mediante demenciales planes de rescate, auspiciados por la UE y el FMI.

Sólo una DEMOCRACIA REAL puede obligar a los políticos a renunciar a sus privilegios, al inmenso parque de coches oficiales, a los viajes en Business Class, a las desproporcionadas dietas, a las comidas a costa del dinero público, al derroche, al pago de favores, a las subvenciones indiscriminadas, a la corrupción y a las prebendas antes de atreverse a meter la mano en las pensiones y subir los impuestos.

El esperpento de los políticos

Respecto a las declaraciones de algunos políticos sobre Democracia Real Ya, llama la atención la falta de respeto que demuestran hacia los ciudadanos, a quienes deben servir.

Cayo Lara

Político profesional desde 1987 (24 años viviendo de la política; es decir, de los contribuyentes), no sólo demuestra un interés puramente electoral en este movimiento ciudadano sino que, además, aprovecha el mismo para lanzar consignas políticas que van en contra de los intereses de muchos de los ciudadanos movilizados. Arremete contra los empresarios, metiendo en el mismo saco a los que de verdad lo son y “lo sufren” junto a otros de grandes empresas, que no son empresarios sino mercantilistas que hacen negocios al amparo del poder político. De hecho, este señor propone un mayor control sobre la economía. Y para quienes no sepan realmente cómo se articula su propuesta, decir que eso equivale a más impuestos, más recursos económicos en manos de los políticos y, en general, más discrecionalidad en el despilfarro. Izquierda Unida, al igual que el PSOE y el PP, no es la solución sino parte del problema: es casta política.


Esperanza Aguirre y el PP de Madrid

Su carrera política empieza en 1979, de la mano de UCD, en el Ministerio de Cultura con un puesto de designación directa (32 años cobrando del Estado). Esperanza, a buen seguro empujada por la corte de asesores, amiguetes y torpes analistas que la rodean día y noche, ha puesto filiación política al movimiento Democracia Real Ya. Para ella no hay duda de que se trata en lo fundamental de una movilización de “izquierdas”, consigna que ya ha calado en los medios de información afines y en sus correspondientes servidores. La falta de visión y empatía de esta señora ha alcanzado límites inaceptables en un representante público. Lo que demuestra con semejante falta de reflejos e inteligencia política es la neurosis bajo la que se encuentra el PP de Madrid y el pánico porque se malogren unos resultados electorales que, según diferentes encuestas, les son muy favorables. Lo que cuenta es el interés a corto plazo; es decir, conservar el poder. Y más allá de esto, no hay lugar para el análisis riguroso, la reflexión, la sensibilidad o la empatía más elemental.

Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón y José Blanco: el PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba (con cargo público desde 1988), Carme Chacón (en política desde los 18 años de edad) y José Blanco (con cargo público desde 1996), utilizan este movimiento para volver a lanzar la consigna de que la crisis en España es culpa de los mercados financieros. Con esta coartada están realizando un ejercicio de cinismo que supera lo tolerable. Sí, la crisis en su origen ha sido financiera. Pero, dejando a un lado que está se fraguó con la anuencia de los políticos, las instituciones del Estado y los entes reguladores, el gobierno socialista es el máximo responsable de decisiones que han agravado la crisis financiera en España hasta el punto de convertirla en una crisis general de magnitud desconocida. Resultan patéticos e hirientes sus intentos por adherirse a la movilización y apropiarse de ella, revendiéndola a los votantes como una legítima respuesta de los ciudadanos (y especialmente de los jóvenes) frente “al mercado y los especuladores”. Hay que recordar a estos políticos profesionales que los verdaderos especuladores de este país son precisamente ellos, quienes gobiernan, porque han jugado a negar la evidencia cuando les ha convenido electoralmente (elecciones generales de 2008), para luego ser los más devotos de los recortes sociales y los más fervientes servidores frente a las exigencias de Alemania, Francia, EE.UU., China y el FMI. El pueblo español no puede ni debe olvidar quiénes son en última instancia los responsables del desastre actual.

A todos ellos, pero muy especialmente a los responsables de Democracia Real Ya y a todos los ciudadanos que simpatizan o participan en ese movimiento o participarán en otro en el futuro, decir que ahora no se trata de entablar un debate sobre el modelo político y económico, ni siquiera de discutir un modelo de Estado más colectivista o más individualista, donde haya más o menos subvenciones o se prime lo público sobre lo privado o viceversa. Se trata de devolver a los ciudadanos la competencia sobre las decisiones que afectan al país mediante una DEMOCRACIA REAL, en la que las personas tengan un verdadero control sobre los políticos y no al revés. En definitiva, de luchar por las tres reformas enumeradas en este post. Sólo una vez alcanzado este objetivo elemental, será posible una DEMOCRACIA REAL. Y, por fin, la agenda de los ciudadanos sustituirá a la de los políticos profesionales.

Artículo relacionado:
A los políticos de todos los partidos
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

42 comentarios:

  1. Apreciado amigo.

    Coincido con tu planteamiento.

    Todas las cosas no se pueden conseguir de un solo golpe.

    Lo que piden los manifestantes sobre democracia (Reforma de la Ley electoral, separación de poderes, eliminación de imputados judiciales y cese de subvenciones a partidos y sindicatos), lo viene pidiendo LTO desde su fundación y es la base de que exista una Democracia real y no una patética caricatura, como lo que tenemos actualmente.

    Esto es básico, y debería de ser pedido a diario, ante la Moncloa, ante el Parlamento y ante las sedes de las TODOS LOS DÍAS, HASTA QUE LOS POLÍTICOS LO INCLUYESEN EN SUS AGENDAS.

    Conseguido esto, vendría que la próxima legislatura podría ser democrática y eliminar a estas gentes puestas a dedo por el partido y que nadie suele conocer ni saber que hacen en el parlamento, salvo votar lo que les mandan.

    Y esa legislatura debería preparar el cambio del modelo político y económico de estado para hacerlo viable y adaptado a las necesidades reales que tenemos los ciudadanos, no solo jóvenes, si no pensionistas, parados, trabajadores...

    Repasas a varios políticos. Se te han olvidado Tomás Gómez y F. Toxo, que capitalizan totalmente las manifestaciones y piden que se les otorgue el voto descontento, cuando ellos son una parte importante del problema. No olvidemos que este movimiento es muy difícil pensar que es espontaneo y más bien tiene un cierto tinte de intención de cambio de voto antes de unas elecciones, perdidas irremediablemente por la izquioerda, que ha sumido al país en el paro y la pobreza y quiere ahora recuperar un papel salvador, que ha perdido por sus pésimas actuaciones.

    Que esto sea una cortina de humo como pretende cierto partido a los ERES fraudulentos, a los casos Faisan, a la pésima gestión de la crisis, a las guerras en que hemos sido metidos y de las que no salimos, a la militarización de los aeropuertos, etc. NO ES DE RECIBO y no debe de ser olvidado por nadie, aunque como digo se quiera ocultar.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los acapmados en SOL, no proponen soluciones.
    Gritan contra el Clero y contra los empresarios, cuando un autonomo es un empresario. No admiten pancartas contra nada que tenga que ver con el gobierno actual que es otra de las piezas clave culpable. Piden libertad de expresión, pero no dejan que otros protestan por lo que creen.
    Todos queremos un cambio, todos buscamos un cambio. Els sistema se debe y puede cambiar, lo que no podemos hacer es solo protestar contra unos. El Psoe dice que les pide el voto, ¿el Psoe no se entera?. Nos llegan noticias de que hay un grupo de socialistas que desde enero están urdiendo esto y que cuentan con financiación.
    Esto de Sol huele a disfraz de un socialismo que ve como cae otra vez el muro de Berlín.
    ¿Culpables?
    Sindicatos
    Bancos
    Partidos
    Medios
    Y toda la casta en pleno, asi que o tomamos Moncloa y Cibeles y el Congreso de los diputados o entonces solo habrán sido los perros amaestrados de una izquierda que ve como ya no hay dinero para vivir subsidiado.
    Que se aclaren de verdad y asi podemos sumarnos todos, no solo ellos.

    ResponderEliminar
  3. Esto huele a Ceja quemada.
    Este pantomima de movilización, evitará que haya movilizaciones reales en un futuro.
    La calle también es controlada por los progres que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Vd. en lo fundamental: que las reivindicaciones han de centrarse en lo elemental: los tres puntos que ha mencionado. Condición ineludible para que la Democracia en España se despoje de los vicios adquiridos y comience su andadura.
    En cuanto a Esperanza Aguirre, yo he escuchado, con mis propios oídos, lo que ha dicho al respecto y no se parece en nada a lo que Vd. refleja en este artículo: Comprende la justa indignación de muchos de los manifestantes. Pero se pregunta por qué no han ido a reclamar ante la Moncloa o la sede de algunos de los Ministerios, los principales responsables, creo yo, del estado catastrófico en que nos encontramos.
    Me adhiero a estas tres principales reivindicaciones y exijo que estos tres puntos sean incluidos entre las principales reformas a acometer por el siguiente gobierno de la Nación ( que no Autonómico o Municipal, lógicamente). Pero algo no me encaja: ¡qué curioso que ante unos resultados electorales muy favorables sg. encuestas, de súbito, una oleada de protesta general, pueda ocasionar, de nuevo, un batacazo electoral a quien tiene los mejores pronósticos. Y , ¡qué curioso! que cuando todo parece irremisiblemente perdido para otros, este mismo movimiento de indignación popular, minimice el fracaso.
    A DEMOCRACIA REAL YA, le pediría que predique con el ejemplo y respete las jornadas de reflexión los días previstos (democráticamente) antes de unas elecciones.
    Izquierda Unida, ejemplo de cinismo insoportable, toma la bandera de la protesta y la hace suya. Pero estos son los mismos compañeros de don Antonio Torrijos, señalado por la juez en el caso Mercasevilla, el de la mariscada en Bruselas pagada con la visa de Mellet. Y compañeros también de los cinco "contratados" por el Ayuntamiento de Sevilla y que ni aparecen por allí porque trabajan en la sede de IU, pero cobran del Ayuntamiento con los impuestos de todos los ciudadanos unos sueldos de una media de 30.000 euros anuales....¡Viva la Democracia!...claman ellos.
    O el señor Zapatero, de cuyo nombre quisiera olvidarme, que "anima a los jóvenes indignados y críticos a que les voten de nuevo. ¡Tiene la cara más pétrea que las del monte Rushmore!!!...
    Para alejar cualquier sospecha de "artimaña" rubalcabista, los organizadores del movimiento DEMOCRACIA REAL YA, deberían desligarse públicamente de cualquier adscripción ideológica y dejar que las elecciones autonómicas y municipales se desarrollen en un clima "SIN TENSIONES".
    Un saludo.
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. A mi me convocaron el domingo con unos puntos.
    1)Con mi dinero no
    2)Ninguna ideologia politica.
    3)Cambo de la ley electoral.
    4)Contra la corrupción.
    5)Democracia Real.
    6)Fuera la politización de los jueces.
    Pues la democracia, se basa en el estado de derecho,una de las fuentes del derecho es la costumbre,los españoles tenemos nuestra cultura,nuestros sentimientos y nos debemos respeto unos a otros.
    En sol,cuando estaba esperando el manifiesto pasaba la manifestacion y el grito de este manifestante sin ideologia politica grito"Hay que resucitar a Estalin"Al recordarle las purgas "contesto"Tu no tienes ideologia".
    La junta electoral les ha pedido que se disuelvan,la Ley proteje la intimidad del ciudadano,ellos estan prsionando.No hay una recrimición al Gobierno actual.
    11-M.Los españoles no se merecen un gobierno que nos mientan,horas despues de una explosión y 192muertos.
    Concentración ante el P.P el día de reflexión.
    Asalto a las sedes.
    Almodobar "si se suspenden las elecciones es un golpe de Estado"
    2008 muerte de un socialista el dos dias antes de las elecciones.
    No respetan ni a los ciudadanos,ni a la nacion,ni a las leyes.Se saltan las leyes que quieren,no respetan las leyes que no les favorecen.¿A QUIEN OS RECUERDA ESTO?
    De la convocatoria no queda nada,solo presión y llevar al ciudadano a la intranquilidad,al enfrentamiento y a crear tensión.No buscan nada la primera petición del lunes"Lo queremos todo y lo queremos ya"Sin una propuesta y en ningun momento una critica al gobierno.
    Esto es una postura empleando la fuerza y sin salida,llevarnos al caos,y a rio revuelto puede salir cualquier cosa.El orden les molesta solo quieren confundir,no os dejeis confundir

    ResponderEliminar
  6. Capitalización del PSOE

    El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado este jueves que la Junta Electoral Central (JEC) no reclamará la disolución de los jóvenes que están acampados en Sol para pedir una nueva forma de democracia, de hacer política y de sociedad, y ha considerado que esa decisión sería un "error".
    "Espero que la Junta Electoral Central tome una decisión adecuada a una necesidad social objetiva y es que estos jóvenes tienen todo el derecho del mundo a expresarse", ha opinado Gómez en declaraciones a Telemadrid, preguntado por si compartiría la decisión de la Junta Electoral Central en el caso de que este jueves reclamara la disolución de Sol.
    "Creo que no se va a producir una situación de esas características, creo que estos jóvenes son pacíficos, están haciendo una protesta ejemplar y me parecería un error una disolución y mucho menos, que utilizara ningún instrumento de violencia", ha defendido a renglón seguido el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid preguntado por este movimiento de 'indignados' que desde hace días copa la Puerta del Sol.

    Si los desalojan para cumplir la legalidad y en especial si hay violencia, él gana.

    ResponderEliminar
  7. Es raro que estos "indignados" no mencionen para nada las guerras de ZP, cuando en las manifestaciones de 2004 el eje eran las tropas en IRAK. Si estos "pacifistas" son difusos en sus plantamientos y solo se acuerdan de lo que les conviene a ciertos partidos. ¿Son imparciales?. Vds. juzgan

    ResponderEliminar
  8. Quería indicar que hay que analizar con mucha prudencia este fenomeno, ya que hay detalles curiosos, cuando menos sospechosos: el momento en que se decide realizar estas manifestaciones (a una semana de unas elecciones que pueden suponer un cambio politico importante en este país), el lugar (en varias capitales de provincia, donde es necesaria una coordinación y organización), que las personas a las que se ha preguntado en esas concentraciones parece no saber muy bien qué hacen ahí, y que no tienen una denuncia clara, sólo hacen declaraciones muy difusas y generalistas, los mercados, los politicos, los votos, la democracia, pero curiosamente no se les ha oido hablar de que quieren un trabajo (con 5 millones de parados, etc), no culpan al Gobierno (ni nombran al Presidente Zapatero), el lugar de la convocatoria, en frente de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en lugar de en Moncloa, ante el Congreso de los Diputados, ante la sede de los partidos politicos, sindicatos, etc. Por lo que parece que esto ha podido ser inducido por una mano negra, que no se quiere dejar ver, pero que se le puede ver el plumero. Creo que quieren condicionar el voto en las elecciones, produciendo confusión, tensión, y que se produzca un efecto electoral contra las encuestas que había, y que no deparaban un buen resultado a algunos, y así poderlo contrarrestar con estas malas artes. El clima me recuerda algo a lo del 11M, para provocar un terremoto politico. Lo que quieren es crear confusión, tensión, y así afectar sobre la intención de voto inicial de los ciudadanos, y así manejarlo de acuerdo con sus intereses, no sólo afectar a estas elecciones sino también en las elecciones generales. Y así controlar la voluntad de los electores en una u otra dirección. Por eso, recomiendo, ojo, cautela, y observar a dónde conduce todo esto, y sus beneficiarios y perjudicados. No se dejen confundir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo pienso que ese movimiento será lo que queramos los ciudadanos si no nos dejamos llevar por los medios de comunicación afines al PP o el PSOE. Por supuesto que puede terminar siendo un juguete en manos de la izquierda, que para estas cosas es mucho más espabilada y saber hacer una lectura política oportunista que otros son incapaces de hacer. Pero eso dependerá de si en este movimiento, los que no son de izquierdas, lejos de seguir el juego a la prensa de derechas, asumen su propio protagonismo y empujan en la dirección correcta.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con las reivindicaciones en las que había que centrarse. De acuerdo en que los partidos políticos, TODOS, pero especialmente los de izquierda están intentando rentabilizar el movimiento.
    No entiendo porque si hay una prohibición expresa de la junta electoral se permite la concentración sin que pase nada. ¿La ley sólo se cumple cuando conviene al que en ese momento tiene que hacer cumplirla?

    ResponderEliminar
  11. Si ayer la policía hubiera cargado contra los concentrados, habrían contribuido a aumentar su poder de convocatoria. Realmente no les desalojaron porque temen con ello que la situación vaya a más. Yo no haría demasiado caso del "análisis" de la mayoría de medios. Creo que todos tienen miedo de que esto siga adelante. Por eso unos (PSOE) ahora quieren hacerse los simpáticos y los enrollados, y otros (PP) están cayendo en la trampa, "regalando" este movimiento civil a la izquierda.

    ResponderEliminar
  12. Yo los movimientos espontáneos me los creo si hubieran salido hace un año, no como ahora (a 1 semana de las elecciones). Esto de espontáneo no tiene absolutamente nada.
    Algo espontáneo hubiera sido salir a la calle cuando le estaban quitando las casas a gente que no podía pagar, cuando el paro llegó a los 4 millones, etc,etc.
    Donde estaba democracia real los ultimos 4 años???

    ResponderEliminar
  13. La convocatoria del 15-M llevaba meses propuesta en Internet

    ResponderEliminar
  14. Sí, casi un año llevaba circulando

    ResponderEliminar
  15. Poca chicha se les ve,esta más que claro que son las viejas proclamas comunistas,esto es una maniobra estratégica de la izda.los cabecillas tiénen dedos de porcelana futuros aspirantes a castas parsitárias alineados en un futuro a partidos de izquierdas si no lo son ya. Como currito que soy no me representan para nada lo grave de todo esto que existe manipulación con fines eléctoralistas en menoscabo de las corrientes liberales.Lo que ha hecho siempre del Estado un infierno sobre la tierra es precisamente que el hombre ha intentado hacer de él su paraíso. F Hölderlin.

    ResponderEliminar
  16. Está clarísimo que esto está en mano de las izquierdas extremas y no debemos dejarnos confundir.Por eso estan manipulando pidiendo cosas justas y sentido común para llevar a la gente, que todos sabemos que son unos genios en la mentira y propaganda. Cojamos los tres pilares aquí señalados y luchemos para empezar a caminar. pepe sanchez

    ResponderEliminar
  17. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la relección, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles, después de que la Junta Electoral haya desautorizado la concentración del movimiento Acampada Sol convocada para esta tarde, que "la última jornada de reflexión fue dramática" y ha señalado que no sabe cómo afectará esta decisión a lo que pueda pasar el sábado, día previo a los comicios autonómicos.

    "La experiencia que tenemos en el PP de la última jornada de reflexión de las generales fue realmente dramática. El hecho de que la propia Junta Electoral haya desautorizado la concentración no sé como se puede trasladar al sábado de reflexión", ha dicho Aguirre en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

    Esta apreciación es cieta En 2004 el PSOE no respetó de modo alguno la legislación electoral y va camino de hacer lo mismo ahora. Muchos españoles tienen esperanzas de que esto cambie con otro partido en el poder y pueden hundirselas las izquierdas organizadas. Si esto pasase pensaría que estamos en una dictadura Bolivariana, no en una democracia.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué pasará en la jornada de reflexión? Ésta es una de las preguntas que más preocupa a los partidos políticos de cara a las elecciones del 22-M. Los convocantes del acto de protesta de la Puerta del Sol han anunciado que ellos no son un partido político y por tanto la jornada de reflexión no es aplicable a ellos.

    La organización del acto de protesta que se celebra desde el domingo en la Puerta del Sol ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el sábado coincidiendo con la jornada de reflexión de cara a las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

    En la plaza los llamamientos se hacen mediante altavoces. Ayer, una joven tomó el micrófono para anunciar que continuarán con las reivindicaciones el sábado. "No somos un partido político y no tenemos que hacer ninguna reflexión porque quienes tienen que reflexionar son ellos".

    En España las limitaciones del procedimiento de las elecciones están fijadas en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que dice:

    - La campaña electoral dura 15 días y termina a las cero horas del día anterior a la jornada electoral. Esto es, si las elecciones son un domingo, el sábado a las cero horas ha terminado la campaña y comienza la jornada de reflexión.

    - Artículo 53. No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. La prohibición referida a este último período no incluye las actividades habitualmente realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución.4 Esto implica que no es legal repartir propaganda ni pedir directamente el voto.

    - Artículo 69.7. Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación. El objetivo de esto es permitir la reflexión no condicionada del votante.

    - Artículo 91.4. Nadie puede entrar en el local de la Sección electoral con armas ni instrumentos susceptibles de ser usados como tales. El Presidente ordenará la inmediata expulsión de quienes infrinjan este precepto.

    - Artículo 93. Ni en los locales de las Secciones ni en las inmediaciones de los mismos se podrá realizar propaganda electoral de ningún género. Tampoco podrán formarse grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales, ni se admitirá la presencia en las proximidades de quien o quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto.

    ¿Se va a respetar la legislación?. Si no se hace se perjudica a los ciudadanos. La concentración debería terminar el viernes a las 0 horas y seguir el lunes.

    ResponderEliminar
  19. Estimado, Tácito:
    1.- En el párrafo siguiente tuyo, el cual he copiado y pegado, se te olvidó el caso mas importante de toda nuestra historia democrática, el caso Gurter, la supuesta estafa mas grande de todos los tiempos y cuyos autores van a ser premiados con una excelente porción de votos.

    2.- También olvidas la guerra ilegal y con mentiras en la que algunos nos metieron donde han muerto cientos de miles de personas, por un capricho, y de la que si salimos.

    Tu párrafo:
    Que esto sea una cortina de humo como pretende cierto partido a los ERES fraudulentos, a los casos Faisan, a la pésima gestión de la crisis, a las guerras en que hemos sido metidos y de las que no salimos, a la militarización de los aeropuertos, etc. NO ES DE RECIBO y no debe de ser olvidado por nadie, aunque como digo se quiera ocultar.

    Y que conste que estoy en total acuerdo con el articulo de Javier Benegas y que no votaré a ninguno de los tres partidos mencionados por las razones expuestas.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que esto es obra del PSOE como enlas elecciones generales de 2003 cuando los atentados de los cercanias, ya que es muy raro que cuando faltan dias para las elecciones se manifiesten un grupo numeroso de personas y entre ellas los mas jovenes para pedir yo que se e insultar a los que no tienen la culpa de lo que esta ocurriendo en españa (Esperanza Aguirre) y no toman la moncloa y echan al mas sinverguenza de todos que esta muy tranquilo y bien vigilado por los lacayos de Rubalcaba.
    Espero que esto sirva para que los españoles de bien nos demos cuenta de lo que esta pasando y nos unamos para derrotar a esta gentuza.

    ResponderEliminar
  21. Pese a todo tipo de comentarios, sanos por ser muy diferentes puntos de vista y todos respetables, en la sociedad española hay un deseo de cambio muy profundo. Es cierto que los GURTER no ayudan y no han sido condenados. Tampoco lo han sido los ERES. Tampoco es aceptable que un estado de derecho avise a unos terroristas de su inminente detención.

    Es lo que hay.

    Pero el grueso de la ocultada crisis ha sido gestionado solo por un partido, con la pasividad efectivamente del otro.

    El partido y las personas en el gobierno deben de salir y abrirse un proceso de regeneración democrática en ambos, demandado por la sociedad.

    Es vergonzosa la lista de Valencia del PP, pero también lo es la del PSOE.

    Creo que ambos partidos deben ser castigados fuertemente y se debe dar cancha a otros que pueden hacerlo mejor. Yo no predico la abstención. Me parece más útil votar a UPyD, Ciudadanos en blanco, Regeneración... Ellos no están tan contaminados y pueden tomarse esto en serio.

    ResponderEliminar
  22. Estupendo su "post", como dice Vd., Sr. Benegas. Eso es, exactamente eso, lo que había y hay que pedir. Y eso es, también, lo que el Sr. de Diego no llegó, no supo formular, de lo que anoche me quejaba. ¡Con lo fácil y sencillo que es de exponer!

    Y, además, en todo esto se echa muy en falta "al Director de Orquesta". Poner al frente a unos muchachotes, por muy buena que sea su intención, sanos de mente e inteligentes que sean, es, sencillamente, una temeridad. Gravísima falta de previsión, entre otras, de los "dirigentes" de DRY.

    Le felicito, también, por poner a los Políticos en su "sitio". Eso es lo que tenían que haber hecho los organizadores, de manera clara y meridiana, incluso por los altavoces, no permitiendo siquiera la mera presencia de semejantes "marcados" y osados personajes.

    Todo esto, entre otras cosas que dejo para otro momento. Ah! No estoy del todo de acuerdo con Vd. respecto a la Sra. Aguirre. No tengo por qué defenderla, voy a votar NULO, pero ¿Qué hubiéramos dicho cualquiera de nosotros si tal manifestación la hacen a la puerta de nuestra casa, y no en la del Congreso de los Diputados, como hubiera sido lo lógico? ¿No era contra loSSSS políticoSSSSS? Y, además, porque algo de razón, si no toda, es muy posible que tenga. "Algo huele mal en Dinamarca".

    Saludos. Miguel Palacios.

    ResponderEliminar
  23. Manifestarse, reclamar un futuro mejor, desear la paz mundial, todo eso está muy bien.
    Lo que me preocupa es la ausencia de propuestas concretas. Lo etereo de las proclamas.
    Pareciera que más que exigir tomar las riendas de nuestro destino y depender menos del estado benefactor y clientelista lo que se hace es dar un toque de atención a mamá estado para que no descuide darnos de mamar, que nos lo merecemos, es nuestro derecho.
    No estamos de acuerdo con los grandes partidos políticos. Significa eso que asumimos la responsabilidad de participar activamente en las instituciones del estado? No estamos de acuerdo con la corrupción imperante en las instituciones. Significa eso que estamos dispuestos a desmontar todo el tinglado estatal hasta dejarlo en su mínima expresión y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y organizarnos, libremente, sin necesidad de que papa-estado nos tutele? Estamos en contra del clientelismo político. Significa eso que exigiremos eliminar el sistema de elección por listas cerradas?
    En concreto, a qué nos comprometemos aparte de indignarnos?

    ResponderEliminar
  24. Coincido con la mayoría de las reflexiones y comentarios aquí expuestos,pero hay que ser objetivos, mientras que no haya una verdadera "catarsis" este país seguirá donde está y de la manera en que está (degradado).

    ResponderEliminar
  25. En la concentración a la que asistí solo se insultó y de mala manera a la Sra. Aguirre. El resto de políticos ni se mencionó. La Sra. Aguirre tendrá sus defectos, pero es una buena gestora y lo ha demostrado en su comunidad. El trato que Vd. Sr. Benegas la otorga, no es justo. Se olvida, sin embargo, como le recuerda algún lector de otros políticos que están jugando con el 15-M a su favor

    ResponderEliminar
  26. Hola A todos.
    El socialismo no cambiara nunca.Tratara de conseguir las cosas dentro de la democracia y si no puede lo hara fuera de la ley y esto es el principio de esa representacion.
    No os dejeis engañar.

    ResponderEliminar
  27. Mucho me temo que, por si, si, o por si, no, ya se están inventando otra "teoría de la conspiración"
    Lamentable.

    ResponderEliminar
  28. Mirad una cosa. Soy católico y no me va la izquierda, es obvio. Pero me pregunto, ¿por qué no se manifiestan los autónomos por los impagos de la administración pública? Y otros tantos colectivos perjudicados. Entonces, si la gente no se mueve, ¿a qué le molesta que se muevan estos?
    Tengo 49 años y pasaré por estas concentraciones. Hablaré por megáfono sobre mis propuestas que creo muchos compartirán: separación de poderes, cambio de la Ley Electoral, eliminación de privilegios de políticos, etc., que son de cajón.
    Diré a mi hijo mayor de veinte años que vaya por aquí y diga lo que le parezca, que coincidimos y quiere ir.
    Hay que estar presente y no esperar a que otros hagan algo por nosotros.
    Animaos.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡Por fin!!!
    Me encanta este foro, porque que va recobrando el sentido común y no se deja arrastrar por las turbas manipuladas.
    Celebro que os deis cuenta de lo que hay detrás de todo esto.
    Seguid así, sois los mejores.
    Al principio, pensé que estaba solo.

    ResponderEliminar
  30. ¿Que filiación política tiene el Sr. Alvarez?. Muy ecuánime no me parce por sus observaciones. Es otra sospecha por si si o por si no

    ResponderEliminar
  31. Hace ya meses que leo LTO. Siempre me ha gustado más sentarme a la derecha que a la izquierda. He votado muchas veces siguiendo ese dictado. He tenido incluso la posibilidad de salir elegido como concejal por ese partido. "Mi" partido nunca reformará el regimen electoral en el sentido de permitir listas abiertas o circunscripciones más pequeñas, porque desconfía de su propia cohesión ideologica interna. Teme que si los políticos directamente elegidos se percatan de que su permanencia en el cargo no depende ya de su monolitca adhesion al jefe, sino de ganarse a sus electores, puedan desobedecer al lider y llevar al todopoderoso partido a la extinción por via rápida. Por eso voy a votar a UPD. No confio en sus lideres más que el los anteriores, solo creo que su situación politica hace que tengamos objetivos comunes, la desaparición del regimen de bipartidismo actual. Mañana, cuando su exito y el propio sistema les lleve a transformarse en nuevos peones, les dejare de votar.

    ResponderEliminar
  32. Cuando el que manda pierde la vergüenza, el que obedece pierde el respeto.

    ResponderEliminar
  33. Todo es posible...

    Cábala para aquí, cábala para allá...

    Por si acaso daros una vuelta a ver que hay ahí

    ResponderEliminar
  34. Anónimo
    19/05/2011 13:34:00
    Usted que los conoce por dentro confirma lo que todos sospechamos: los partidos no pueden ser democráticos ni abrir la mano a los votantes porque son demasiado débiles para soportar la libertad personal.
    En lo que disiento es que UPyD se diferencie mucho de los demás. Con un poquito de poder en el sistema que permite los abusos a los que asistimos, harían lo mismo.

    ResponderEliminar
  35. Con tanta tecnología sería factible que en periodos cortos de tiempo se dispusiera por cada ciudadano de un carnet electronico y una clave que sirviese al pueblo para opinar y emitir mediante referendum si esta de acuerdo o no con las cuestiones trascendentes que nos afectan a los españoles.

    Es más el documento existe y apena se utiliza de modo util para exigir lo que sería democratico al 100%.

    Soy de la opinión que aunque unas elecciones autonomicas o generales son libres, estamos demasiado sometidos a unas listas cerradas, muy influenciados por el poder mediatico y que existen iniciativas que si compitiesen con los mismos recursos tendrían la opción de representar al pueblo.

    Por último hay muchas personas en este país competentes y comprometidos que si tuviesen el camino libre en los partidos políticos mayoritarios harían más bien que mal en los mismos y eliminaríamos la telaraña de los poderes instaurados y que no hacen más que perpretar oscuridad y sectarismo.

    ResponderEliminar
  36. A ver: A un ANONIMO que dice por ahí atrás que "está clarísimo que esto está en manos de las izquierdas extremas" le diría: mira, casualmente pensaba yo (militante cabreada del PSOE) lo contrario cuando descubrí LTO; pensaba con qué grupo me estaría mezclando..., si sería un rollo neonazi... Hasta que leyendo y leyendo y leyendo a los que luego se destaparon como Comité Editorial de LTO, no me quedó más remedio que rendirme a lo que rezumaba puramente de la literatura, sus escritos, y darme cuenta de su gran altura y mesura intelectual. Personalmente, me rechiflaría conocerlos personalmente ya más por esto mismo que por todo lo demás. Segundo: a otro Anónimo que escribe "¿Dónde estaba Democracia Real los últimos cuatro años?". Hombre, yo los descubrí hace poco (bueno, un momento, me refiero a LTO, que no tengo muy claro si LTO equivale exactamente a DRY); pues iba diciendo que yo los descubrí hace poco pero probablemente, pienso antes de hacer elucubraciones mentales, que bien podrían estar fraguándose. Y por último, porque no tengo más tiempo, a otro Anónimo más (y a las televisiones también)que sitúa esto como un movimiento juvenil estudiantil... les diría que, hombre, probablemente de acampada esté jóvenes y estudiantes, que es lo propio...(..) pero "puedo prometer y prometo" que, al menos en esto de LTO, alguna talludita estamos vinculadas. Y me parece que alguna talludita, más que de la izquierda extrema puede ser de la derecha, no se si extrema o melíflua. Ideologías al margen, aquí lo que nos une es el manifiesto y la convicción de que si no hay reforma que afecte a los tres conceptos resumidos en el mismo, NO HAY DEMOCRACIA NI FARRAPOS DE GAITAS. Esto es un república bananera. Salud para todos y todas.

    ResponderEliminar
  37. YA ESTAMOS DE NUEVO CON TENSIONES Y JALEOS ANTES DE UNAS ELECCIONES... RECUERDEN A ZP DICIENDO LO MUCHO Q LES CONVIENE TENSIONAR.

    ResponderEliminar
  38. Pero tengo que decir que me replanteo lo que dije un poco antes.
    Una cosa: ¿dónde está la protesta de la gente de "derecha", jóvenes y no tan jóvenes?
    No estamos en ninguna parte, y eso no puede ser.
    Nosotros tendríamos que hacer algo, la verdad que lo he intentado, pero cuesta. La gente más tradicional es muy conformista.
    Mi hijo estuvo anoche, y me dice que le miraban raro porque era el único que iba vestido normal.
    Pero a los "míos" no hay quién los mueva.
    En fin, a ver si hay suerte...

    ResponderEliminar
  39. BUENAS: estando de acuerdo en la gran mayoria y si esto es una inciativa popular y sobre todo estando de acuerdo con los tres puntos basicos e imprescindibles para que esto funcione tengo mis dudas y por lo tanto esto puede ser el comienzo de algo muy bueno o el principio de otra frustracion, en conclusion pregunto
    ¿por qué no se pide la dimision del gobierno en pleno como pasó en Islandia?
    Por qué se pide el cambio de ley electoral y solo se habla de que favorece a los mayoritarios y no se habla que tambien favorece a los minoritarios como a los nacionalistas y ellos son tan culpables como los mayoritarios del desastre....
    Por qué no se pide abiertamente la abstencion o el voto en blanco mientras no quede un chorizo y desaparezcan todos los politicos actuales.....
    Creo firmemente que si esto se acaba el 22M esto está manipulado......

    ResponderEliminar
  40. amigo : estoy totalmente de acuerdo con los tres puntos, creo que la democracia en España abanzaria enormemente en beneficio de la ciudadania. Considero que hay otro factor importante y que se habla poco de el, y es que ,los jueces no puedan asociarse ni sindicarse para que cualquier juez pueda llegar a los maximos organos judiciales por meritos propios y no por cuota de asociacion. es tan mas importante o mas que la JUSTICIA y sus ORGANOS sean de ESTADO, que los militares.

    ResponderEliminar
  41. No estoy de acuerdo en que a los alborotadores no les interese la auténtica democracia. Yo reconozco ser una alborotadora. Me encantaría una auténtica revolución donde las acciones fueran más fuertes y radicales. No significa esto que me adscriba a ninguna ideología ni que quiera la anarquía más absoluta. Sólo implica que, según mi ideario, ningún cambio podrá ser posible mientras no haya una actuación drástica por parte de los ciudadanos. Quedarse en las premisas, en la formulación de propuestas, no basta. Y siempre cabe la posibilidad de que el movimivneto de DEMOCRACIA REAL YA se quede en palabras vacías y actos vanos. O incluso que en principio prospere pero que luego se transformen en otro partido político decepcionante más. U otra posibilidad: alcanzar la auténtica democracia directa y que esta fracase igualmente.
    Pese a todo, muchos alborotadores amamos la libertad, la igualdad y la justicia. Así que si hablas por algún alborotador, habla por tí.

    ResponderEliminar
  42. Yo echo de menos más gente de derecha en esas concentraciones. Me niego a creer que toda la derecha está de acuerdo con los privilegios de la casta política, los derroches del erario público, los tejemanejes políticos de la justicia, las listas cerradas, la ley d'Hondt... Si no va gente de derecha, luego no puede sorprender que las propuestas que salen de las asambleas sean izquierdosas.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.