viernes, 20 de mayo de 2011

Unas nuevas reglas del juego

Juan Manuel Blanco
Las recientes movilizaciones en numerosas ciudades de España han tenido una cualidad indiscutible: no dejar indiferente a casi nadie. Todos los partidos y medios de comunicación se han referido a ellas, eso sí, con análisis y calificativos muy distintos. Pero no basta con alcanzar una gran repercusión. Para lograr sus objetivos, un movimiento debe asegurarse de que es capaz de superar y eliminar en su seno la tan maniquea confrontación izquierda-derecha a la que nos tienen tan acostumbrados los partidos.

Existen posibilidades para ello: se trata de proponer unas nuevas reglas del juego que, actuando a modo de acta fundacional y siendo aceptables para una gran mayoría de españoles con independencia de su tendencia política, consigan mejorar de forma sustancial el funcionamiento de nuestro sistema político.

Un movimiento ciudadano que busque la regeneración del sistema político necesita tres elementos fundamentales: un profundo análisis de los problemas, un planteamiento claro de las reformas necesarias y una estrategia coherente ¿Cuáles son los principales problemas del sistema político? ¿Cuales son las reformas básicas? ¿Y la estrategia más coherente? En mi opinión, se deben proponer reformas que cambien las reglas del juego político, instaurando aquellos principios fundamentales de la democracia clásica que ya no se cumplen en España.

Si se analiza la política española, son muchos los males que se perciben: corrupción muy extendida, clientelismo, arbitrariedad en las decisiones públicas, tendencia a un gasto desmedido y superfluo, favoritismo a ciertos grupos cercanos al poder a costa del contribuyente, decisiones arbitrarias tendentes a favorecer los intereses de los dirigentes más que los de los ciudadanos, medidas políticas basadas en una visión de corto plazo sin ningún horizonte de futuro, un parlamento en el que no se discute el fondo de los problemas ni se decide realmente nada pues el voto de los diputados viene impuesto por las direcciones de los partidos, connivencia de ciertos sectores empresariales con los gobernantes para repartirse el pastel, una auténtica selva de leyes, normas y regulaciones complejísimas, contradictorias e inaplicables, que fomentan la arbitrariedad, un Tribunal Constitucional cuyos miembros votan en función del partido que los propuso y un largo etcétera.

Sin embargo, constituiría un error buscar soluciones para cada uno de los múltiples problemas concretos de forma aislada. Sería muy fácil perderse en la maraña y proponer medidas con efectos contradictorios entre sí. Por suerte no es necesario pues todos estos problemas tienen unas causas más profundas, que entroncan con un diseño muy deficiente de nuestro sistema político. Es a estas causas a las que se debe dar respuesta para paliar buena parte de esos males.

Por resumir lo que venimos argumentando desde hace mucho en esta página, el sistema político español carece de muchos principios que configuran la democracia clásica: los ciudadanos pueden votar pero a) no existe una efectiva separación de poderes y ni unos mecanismos eficaces de control del poder, b) no se cumple el principio de representación efectiva de los ciudadanos, c) los sistemas de selección de los gobernantes son perversos y d) falla con demasiada frecuencia el principio de igualdad efectiva ante la ley, de manera que ésta se aplique de forma neutral y objetiva por parte de los poderes públicos, con independencia de la posición social y política del individuo.

Entre las reformas necesarias para restaurar estos principios estarían (de forma muy escueta):

a) La reforma de la ley electoral de manera que el votante pueda elegir personas y no solamente las siglas de un partido. Aquí entrarían las listas abiertas o, mejor todavía, el voto a candidatos individuales, de manera que los diputados respondiesen ante sus electores y no ante las direcciones de sus partidos. Se reduciría así la intensidad de la partitocracia.

b) La reforma de la elección de órganos fundamentales del Estado, como el Consejo General del poder judicial o el Tribunal Constitucional, con el fin de que sean independientes de los partidos

c) La democratización de los partidos políticos, instaurando elección por primarias para todos y cada uno de los candidatos.

d) Un nuevo sistema de selección de los cargos públicos que garantice una cualificación apropiada para llevar a cabo su labor.

Aún siendo reformas profundas y contar con la resistencia previsible de unos políticos fuertemente instalados en el sistema, estas reformas tienen una gran ventaja: van dirigidas a cambiar las reglas del juego político y son “neutrales” desde el punto de vista del maniqueo enfrentamiento izquierda-derecha, que tanto fomentan los gobernantes. En otras palabras, se encuentran fuera de una teórica confrontación ideológica y son aceptables para una gran mayoría de ciudadanos con independencia de su creencia política.

Por tanto, el movimiento debe ceñirse a estas reivindicaciones que tienen que ver con un cambio sustancial de las reglas del juego político, dejando muchas otras medidas y las diferencias ideológicas para la acción política posterior al cambio de reglas. También es necesario que un movimiento de este tipo sea capaz de poner límite a los sectarios, aquellos que pretenden excluir a otros simplemente por tener una ideología distinta. Si bien los partidos han fomentado esta mentalidad sectaria al dibujar siempre al contrario como enemigo y no como adversario, los ciudadanos comienzan a ser conscientes de que esa estrategia de confrontación tiene más de teatral que de real y de que, en la práctica, los programas de los partidos mayoritarios no difieren en gran medida.

Es interesante, para finalizar, echar un vistazo a la actitud de los partidos y de la prensa ante las movilizaciones. Han sido los medios en la órbita del PP, especialmente los más cercanos a Esperanza Aguirre, los más críticos con las movilizaciones del 15M y días posteriores, denunciándolas como algo controlado por izquierdistas radicales o, incluso, afirmando que fueron organizadas por el propio ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por el contrario, los medios más cercanos al PSOE han mostrado una postura más comprensiva y se ha observado un intento de aprovechamiento de este partido, tratando de montar en la cresta de la ola para mejorar sus perspectivas electorales. Es cierto que en las movilizaciones puede percibirse la presencia de algunos radicales de izquierda pero quizá no sea ésta la única causa de tal discrepancia.

Existe otra posible explicación. Frente a unas determinadas perspectivas electorales, el partido que se ve ganador no desea que se produzca nada inesperado que pueda distraer la atención y perjudicar su probable victoria. Tiende, por ello, a oponerse al fenómeno y a considerarlo mala suerte o una mera jugarreta. Por el contrario, el partido que se ve perdedor acepta, como algo caído del cielo, una perturbación inesperada que golpee el tablero y coloque las fichas de otra manera. Aquí estribaría una buena parte de la distinta actitud entre un partido y otro. Sin embargo, aún siendo coherente en el corto plazo, la estrategia del PP es errónea para sus intereses en el largo plazo ya que, al descalificar de forma tan intensa el movimiento del 15M, el partido de Rajoy y Aguirre corre el riesgo de dejar en manos de su rival la bandera de la regeneración del sistema político. Pero sólo la bandera, claro, porque ya nadie duda que ninguno de los dos grandes partidos va a acometer, motu proprio y sin presiones, unas reformas profundas que dejarían una buena parte de su poder en manos de los ciudadanos.

Ver otros artículos de ese autor
________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

23 comentarios:

  1. Imanol Azpicueta19 may 2011, 22:28:00

    Coincido plenamente. Pero los partidos rezan para que pase ya el 22-M

    ResponderEliminar
  2. Entiendo, señor Juan Manuel Blanco que, dado que el movimiento, 15M no se va a convertir en partido político, el fundamento de sus reivindicaciones sería que algún partido político hiciera suyas tales reivindicaciones y saber cuando llegue el momento, a quien votar, porque la indignación que a mi me invade en estos momentos, lo único que me dice es que vote en blanco, aun a sabiendas de que es un voto perdido.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Álvarez ¿Ha reflexionado realmente sobre este movimiento y su incidencia social¿. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos.
    Sigo pensando lo mismo.
    No os dejeis engañar.
    Necesitamos quitar de este gobierno al PSOE, que ha destrozado este pais tan hermoso y tenemos que hacerlo con mayoria absoluta para poder conseguirlo.
    Uno de los principales motivos de este movimiemto a escasos dias de las elecciones es precisamente ese , diluir el voto para que sea voto perdido.
    Por cierto, estan fuera de la ley, y me pregunto ¿esa es la nueva democracia que quieren?

    ResponderEliminar
  5. Señor no político:
    A su pregunta, mi respuesta es, si, por supuesto.
    Si tiene alguna otra pregunta, no tiene mas que hacerla, aunque creo que, no estaría de mas que justificara un poco, al menos, del por qué de tales preguntas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Señor politico.
    Tu eres de los que escribes que es mejor el voto perdido.
    Y por lo tanto que deseas otros objetivos diferentes a los mios.

    ResponderEliminar
  7. Cada uno tiene sus objetivos, cierto. Pero los comentarios que he visto del Sr. Álvarez, que al tener la gentileza de dar su nombre, permite que se identifique y sigan estos comentarios que si no se perderían en la masa de anónimos,me parecen comentarios de alguien que no está entendiendo lo que pasa y no quiere entenderlo. Y lo digo bajo una óptica meramente apolítica y sin acritud. Sr. Álvarez enterese mejor de la película y luego opine. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Señor Juan Manuel, es un analisis perfecto, y unas soluciones para empezar perfectas, creo que hay que insistir mucho en este sentido con la juventud, ya que los politicos profesionales lo que hacen es adoctrinarlos en su beneficio, y pensemos que DEMOCRACIA SIN INFORMACION VERAZ ES IGUAL A DICTADURA.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quien hay detrás de las movilizaciones?
    Si es la juventud desorientada, parados, jubilados, u otros grupos similares, vale.
    Si son los partidos políticos, sindicatos ong´s, .., subvencionados por el gobierno, no valen.

    ResponderEliminar
  10. Creo, pero puedo equivocarme, que el día 15 no había ningún partido detrás. A día de hoy creo que IU, PSOE y sindicatos tratan de capitlizar para si mismo un éxito, en el que no han participado. E intentarán por todos los medios que el PP de Madrid desaloje a los acampados, para redondear su estrategia, que ha sido pensada en estos días al ver como evolucionaba el tema. Si el PP comete el error de mover un dedo contra esa gente, estará de nuevo irremediablemente perdido y tendremos que seguir sufriendo la tiranía de un PSOE que está dispuesto a todo con tal de seguir en el poder, que alcanzó tras el trágico y no aclarado 11-M Y cuando digo TODO es TODO, no lo olviden

    ResponderEliminar
  11. Ya sabemos algo más. Que cada uno saque sus consecuencias.

    Se llama Manuel Jesús Román Estrade. Y para la inmensa mayoría sigue siendo un completo desconocido. Pero es el promotor del Movimiento 15 de mayo, y de lo que se conoce ya en Internet como la #Spanishrevolution. ¿Y quién es en realidad?

    De 36 años de edad y natural de Jerez de la Frontera, Román Estrade es un bloguero de izquierdas, pionero en Internet y editor de Barrapunto, un blog de software libre, que según él mismo explica en su página en Internet, "funciona gracias a los hackers".

    Se gana actualmente la vida como diseñador de entornos web. Un día se dijo a sí mismo estar harto del sistema, registró el dominio democraciarealya.es, e inició la campaña para lanzar una revolución no violenta que uniera a jóvenes sin futuro, parados, jubilados e inframileuristas.

    Hoy reniega de los políticos y les acusa de no escuchar al pueblo pero, en las autonómicas de 2000, él también quiso ocupar un cargo en la Administración Pública. Se presentó como número uno por Huelva por el partido Izquierda Andaluza, una escisión de Izquierda Unida de ideología claramente nacionalista, para intentar entrar en el Parlamento regional.

    ResponderEliminar
  12. Artículo impresentable de Castro

    El ex presidente cubano Fidel Castro se preguntó hoy en tono irónico si, de manera similar a la intervención en Libia, la OTAN bombardeará también España debido a las protestas populares en Madrid y otras ciudades españolas para exigir cambios en el modelo político y social.

    "¿Qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40 por ciento de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?"

    ResponderEliminar
  13. Tengo 60 años y a estas alturas, no me fío de los movimientos progres y “espontáneos”, que cuando gobierna el PP y resuelve la situación económica destruida por el anterior gobierno, les tacha de fachas y de asesinos por entrar en la guerra de Irak y en cambio cuando el PSOE con ZP destruye la economía, manda la gente al paro, recorta los derechos sociales y se mete en tres guerras, no tienen agallas para criticarlo y critican al sistema. Durante el gobierno del PP nunca criticaron al sistema, siempre al se criticó al PP.

    Durante la dictadura franquista yo fui progre de izquierdas y me sentía un héroe y orgulloso de serlo, si lo fuera hoy, me sentiría un cobarde vendido al poder.

    Quien piense que con esto pretendo defender al PP, está defendiendo la ignorancia más supina.

    Recapaciten en esto: Cuando alguien no tiene agallas para criticar a la secta a la cual pertenece porque se siente defraudado, automáticamente ataca al sistema.

    Para realizar cualquier cometido de manera organizada, es necesario desarrollar un sistema, este sistema debe evolucionar según las necesidades que se le demanden, el sistema no es el responsable de los fracasos, los responsables son las personas que lo manejan.

    Hay un dicho inglés que dice: Cuando tires al desagüe el agua sucia de la bañera, ten cuidado de no tirar también al niño.

    ResponderEliminar
  14. amigo: Creo que este movimiento esta dirigido y manipulado,precisamente a tres dias de una confrontacion electoral cuando parece que pintan bastos para el PSOE. es dificil que hablen de regenaracion democratica los que nunca creyeron en ella, los que estan destruyendo la democracia a diario y los manipuladores de siempre. es cierto que los partidos politicos y de alguna manera la ciudadania es la responsable de la baja calidad democratica en España. pero no es lo mismo robar el banco de España que llevarse un bic de la oficina. De la situacion actual es responsable Zapatero ,el PSOE y todos los partidos nacionalistas e izquierda Unida que les ha apoyado durante estos ultimos 7 años. El PP en estos años ha estado SOLO en el parlamento y no le han dado cancha y su responsabilidad es bastante limitada. Si que es cierto que los dirigentes del PP con su conportamiento bastante pobre no han sabido estar a la altura de sus Votantes, acomplejados y sin actitudes contundentes cuando han agredidos e insultados a sus militantes.
    UN ESLOGAN no carente de certeza podia ser " A LOS PADRES FRANQUISTAS LE HEREDAN DIRIGENTES SOCIALISTAS". no se puede generalizar pero se acerca bastante a la realidad. un saludo

    ResponderEliminar
  15. Que alegria ver que todo esta volviendo a la normalidad.
    Me gusta este blog porque veo masa critica,una masa critica honesta y con buenos argumentos .

    ResponderEliminar
  16. No me imaginaba de ustedes tercera Ola, que al final se decantara con una especie de discurso imparcial hacia la izquierda que siempre hunde este pais, pero la idea del blog es buena, lo que que falta en los puntos de renovacion politica de nuestra democracia es que los politicos sepan Ingles , gracias

    ResponderEliminar
  17. 'The New York Times' explica que ante las elecciones del próximo domingo en más de 8.000 ayuntamientos y en 13 de las 17 comunidades autónomas, "miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes, han tomado las calles en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades esta semana exigiendo el fin de la supuesta permanente corrupción en los partidos políticos".

    Pero además, afirma que "alimentando la ira" de los manifestantes también se encuentra "el fracaso de los políticos para aliviar las dificultades que se han impuesto a la población que lucha contra una tasa de paro del 21 por ciento".

    "El mensaje de los manifestantes es una campaña alternativa que podría eclipsar la de los partidos establecidos y resultar en una bajada de la participación el domingo", indica el diario, que añade uno de los eslóganes de la plataforma 'NoLesVotes' acerca de que "la corrupción en España ha llegado a niveles alarmantes". Lo llaman democracia y no lo es. Nonos representa. PSOE y PP misma mierda es. No votes a un sitema corrupto. Reflexiona en la jornada y te darás cuenta que si les votas, es que les apoyas y les das oxígeno para seguir desgobernando este pobre país. Que se ahoguen en la mierda que han generado. Tu fuerza es no votar.

    ResponderEliminar
  18. Cuando el PSOE destroza el país, el eslogan es: No les votéis, son la misma mierda.
    Y cuando el PP genera empleo el eslogan es: votad al PSOE que viene la derecha.
    Bravo por Pepe, por Paco y por todas las intervenciones de sentido común.

    ResponderEliminar
  19. La realidad es:

    "Las elecciones prometen una sorpresa potencialmente desagradable: la revelación de montañas de deuda oculta en gobiernos locales que podrían minar los esfuerzos del país para evitar un rescate internacional".

    Los precedentes: Cataluña y Grecia
    El ejemplo que pone, que también está en boca de muchos, son las elecciones del año pasado en Cataluña: la llegada de CiU al poder mostró que el déficit de la Comunidad era más del doble de lo que había asegurado el gobierno anterior.

    "Los inversores están preocupados por las regiones, ya que ha habido un precedente en España y en otros países de deuda no registrada de manera apropiada", explicó Luigi Speranza, economista de BNP Paribas.

    La agencia norteamericana Bloomberg, por su parte, va en la misma dirección, y cita a Ángel Laborda, economista de Funcas, que también advierte de posibles sorpresas en las cuentas de las comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones.

    Además, recuerda que las regiones controlan el gasto sanitario y educativo y son responsables de mitad de los funcionarios, y Laborda anticipa que las regiones tendrá que acometer recortes tras las elecciones.

    ResponderEliminar
  20. Car,em KLecker20 may 2011, 16:07:00

    Regeneración lleva canalizando todo ese cambio, y muy bien estructurado, desde hace mucho tiempo. Asi qeu śi hay un partido, un partido para desalojar a Gallardón de su sillón, y que dejen de despilfarrar de una vez nuestro dinero.
    Asi que si quieres que ese maleatr llegue a tener influencia politica de verdad, en Madrid VOTA
    REgeneración

    ResponderEliminar
  21. Queridos amigos tengo 63 años y la experiencia de la vida me dice
    1ºla situacion en la que estamos es insoportable y no nos llava a nada bueno
    2ºHay que cambiar por narices, ¿como?
    3ºHa surgido este movimiento, es lo que tenemos, no hay otra cosa mejor y el que quiera que se heche a la calle y empiece
    4ºLa culpa de lo que pasa la tenemos todos incluidos los mayores, despues de 32 años este es el resultiado
    5ºeste 15M lo pueden manipular y ser el comienzo de otro fracaso, o el principio de una REGENERACIÓN
    6ºA pesar de los pros y contras debemos dar un VOTO DE CONFIANZA con todas las dudas que surjan y que son muchas
    7ºtodos los politicos que hay actualmente deben salir porque son ellos los culpables de esta situación, PERO TODOS ABSOLUTAMENTE.
    8ºTODOS LOS PARTIDOS tanto mayoritarios como minoritarios son culpables junto con los NACIONALISTAS(que estaran frotandose las manos en secreto de ver la miseria en que estamos)
    9ºdespues de exijir los tres puntos basicos, y alcanzados, se ha de ir mas lejos como por ejemplo, el sistema educativo,las autonomias,la hacienda publica, etc...etc....
    10ºUN PAIS QUE VOTA POR IDEOLOGIA SOLO, ES UN PAIS IGNORANTE, asi nos tratan los politicos que saben el grado de ingorancia que hay.....
    ESTE ES MI DECALOGO PARA EMPEZAR...despues del dia 22M se vera si esto está manipulado o no....salud y saludos

    ResponderEliminar
  22. Esto solo beneficia a IU y a SOLTU

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo con lo de las reglas de juego. No obstante, Atención a esas reglas que no sean las de los soviets o semejantes.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.