martes, 17 de enero de 2012

Plan contra el dinero negro: ¿comenzará por los partidos?

Juan Manuel Blanco [en Vozpopuli.com]
Proponer una medida y justificarla con otra distinta es algo frecuente en la política española, un entorno donde no parece importar tanto la eficacia o la coherencia como una buena aceptación del discurso por parte de la prensa y la ciudadanía. Sólo así puede explicarse que el nuevo gobierno, al tiempo que nos informaba del sustancial aumento de los tipos del IRPF, anunciara a bombo y platillo su flamante determinación de reducir el fraude fiscal y la economía sumergida.

Si nos atenemos a lo manifestado, las autoridades muestran su voluntad de poner los medios necesarios para “la obtención de pruebas de la realización de actividades económicas ocultas o parcialmente declaradas” y su intención de impulsar medidas tales como el establecimiento de “algún tipo de limitación al uso de efectivo en determinadas transacciones económicas” con el fin de poner trabas a la circulación de dinero negro. Es probable, sin embargo, que esta declaración de guerra a la economía sumergida se encuentre más cercana al ámbito de la retórica populista que a una firme disposición a actuar con contundencia. Bien sabido es que, en muchos países, gran parte de las actividades irregulares subsiste gracias a una actitud relativamente tolerante de las autoridades.

En el caso del presente anuncio, la contradicción estriba en que un aumento de los impuestos constituye una de las mejores medidas para impulsar y favorecer la economía sumergida. Estas actividades se explican como una reacción racional, aunque no por ello justificable, de ciertos agentes económicos en un entorno de impuestos elevados, sustanciales cuotas a la seguridad social y rígidas regulaciones estatales, especialmente en el mercado de trabajo. Muchas personas y empresas sopesarían las elevadas cargas de la economía regular frente al riesgo de resultar descubiertos en actividades irregulares y pagar la sanción correspondiente, eligiendo algunos la última opción para evitar impuestos y regulaciones. Los estudios muestran, además, que uno de los factores que más incentiva el paso de algunas actividades, total o parcialmente, a la economía oculta es la elevación de los tipos marginales en el IRPF.

Sin embargo, en contra de lo que pueda creerse, los gobiernos no suelen imponer medidas radicales en contra de la economía sumergida ya que buena parte de estas actividades, de ser detectadas y castigadas, no se convertirían en regulares: simplemente desaparecerían. Y, aunque la economía irregular eluda algunos impuestos, acaba abonando otros a las arcas públicas. Por ejemplo, una persona que ingresa en negro evita los impuestos directos pero paga los indirectos cuando gasta estos ingresos. Se explica así que la actitud de las autoridades sea generalmente ambigua: suelen establecer unas sanciones y una intensidad de inspección lo suficientemente estrictas como para desanimar el paso de algunas actividades, que podrían funcionar de forma regular, hacia la economía sumergida pero también lo suficientemente laxas como para no provocar la desaparición de otras irregulares, que dan empleo y generan alguna recaudación por otras vías. Persiguen el dinero negro, sí, pero con mesura y sólo hasta el punto que se considera óptimo, con cierta tolerancia a partir de ahí. Por ello, a pesar de las altisonantes declaraciones, no es muy probable que asistamos a una guerra sin cuartel contra el fraude fiscal en todas sus formas. Menos todavía cuando nos encontramos inmersos en una crisis de enormes proporciones.

Sin embargo, los gobernantes podrían mostrar muy fácilmente su voluntad y determinación en la lucha contra el dinero negro manifestando su intención de erradicar las posibles irregularidades en uno de sus entornos más cercanos: los partidos políticos. Tal como señala la sabiduría popular, para arreglar casa ajena es conveniente poner antes en orden la propia. Si algún organismo inspector se tomara la molestia de contabilizar y medir los gastos totales de ciertos partidos políticos, cabe la posibilidad de que observase poca relación con los ingresos declarados. Aunque reciban cuantiosas subvenciones, el mantenimiento de numerosas sedes, una plantilla bastante abultada, unas costosas campañas electorales y otros dispendios menos concretos, podrían llevar a unos montantes de gasto que se antojan difícilmente explicables. O, quizá, resultaría demasiado sencillo encontrar la explicación. El anuncio de una auditoría rigurosa de las finanzas de los partidos (y de paso de los sindicatos) constituiría la mejor prueba de que el gobierno está dispuesto a asegurar la total limpieza en los ámbitos que mejor puede controlar. Pero esta opción pertenece, seguramente, al género de la política ficción.

Se observa, no obstante, que esta pasividad no es privativa de los gobernantes. Al contrario que en el famoso cuplé, donde las vecinas murmuran a la vista de una sospechosa exhibición de lujo preguntándose “¿de dónde saca pa´ tanto como destaca?”, resulta un tanto extraño que los actores con el papel de vecinas cotillas dentro de esta corrala en la que se ha convertido la España contemporánea, no se formulen esta misma pregunta sobre los partidos políticos, a no ser que estalle algún escándalo. Definitivamente, nada provoca menos morbo que aquello conocido, aceptado y, sobre todo, compartido por muchos.

• Accede aquí al artículo original y compártelo
________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

11 comentarios:

  1. MIEDO:

    Oye Soy MOL, el okupa profesional. Estoy okupando el piso que me alquiló un jubilado. El idiota no me pidió aval jejejeje. Llevo 7 meses sin pagar un euro y me denunció el tipejo. Que bobo. El juicio fue hace poco. Yo fui a defenderme y no me dejaron. Vaya una justicia. Yo digo que estoy en paro y es que todo lo cobro en negro. No voy a pagar a Hacienda si no pago al casero. Vendrán a echarme. Como no tumben la puerta...
    Soy un tío listo.

    ¿Me afecta esto del dinero negro?

    Jejeje.. Abur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero negro va a existir siempre porque las grandes empresas lo han hecho institucional.Tengo una gran experiencia en un sector de extrema necesidad para todos y hasta tuve una pequeña participación en la empresa que me contrató. Pensabamos ser honestos porque procedíamos de otra empresa en la cual había mucho negro y esto era contrario a nuestros principios.Teníamos los mejores productos y esto no significaba nada para los que tenían la decisión y el poder de que se utilizaran. Aguantamos dos largos años sin vender casi nada y al final tuvimos que hacer lo mismo que los demás, para pagar a hacienda nos lo imputabamos como sueldos o beneficios y no defraudamos ni un céntimo a las arcas del Estado.Todavía siguen miles de empresas soportando esta gravosa carga. Pensé hasta contratar un negro para escribir mis memorias una vez jubilado y denunciar esto, pero hubiera ocasionado un perjuicio para miles de trabajadores del sector que no tienen la culpa y tampoco querrian meterse con un colectivo tan complicado y poderoso. Buscar e indagar dinero black es bien fácil. Que investiguen lo que ganan y como gastan, que propiedades tienen y también que investiguen a sus familias. Se habría terminado todo desde hace años. Para esto deben poner personas que conozcan todos los ninguneos del sector que deseen investigar pero siempre habrían ganadores y perdedores. ¿ Quien se atreve a quitarle el cascabel al " tigre " ?.

      Eliminar
    2. Este tipo de actitudes merecería un juicio penal para llevarte a la cárcel. Tienes suerte de que la Justicia española es de las peores de Europa. En Inglaterra estarías en la cárcel que es lo que te mereces. Devuelve de inmediato lo que no es tuyo.

      Eliminar
    3. No se si MOL es real o inventado, pero elementos de esa calaña, por desgracia abundan y se benefician de la ineficacia de la justicia. En USA o Inglaterra, si no pagas un alquiler en menos de un mes ya estás en la calle. En este País sucede lo que MOL jocosamente nos cuenta, es el pan de cada día. Y encima lo publica para dar ideas. Lamentable.

      Eliminar
  2. PARA MOL.
    Tu lo que eres no es un tio listo, sino un puto sinverguenza sin derecho absolutamente a nada, que aprovechando la buena fé o la impericia de ese propietario le estas chupando la sangre, cuando quizás necesite esa renta para mal vivir.
    Solo eres una puta SANGUIJUELA que mereceria ser arrojada por el hueco del ascensor y pisoteada hasta su absoluta extinción.
    ERES UN SER MISERABLE, que se regocija de su estupidez y necedaz. Es una pena que no hayas topado conmigo yo te enseñaría modales.

    ResponderEliminar
  3. El dinero, blanco o negro, si no hay equilibrio de rentas incluyendo jubilaciones altas y que colapsan la sanidad entre otras cuestiones, si no se busca la igualdad del dinero sea por la vía que provenga esto es un sistema muy injusto, entre los que disfrutan del sistema, el que quiera que lo entienda, el desequilibrio entre ciudadanos es la manera más injusta de empobrecer aquellos que en estos momentos sufren las consecuencias del desempleo, mientras otros viven de la cultura de lo gratis sin declarar un duro.Vale de exprimir a las gentes que quieren labrarse un futuro, que pidan sacrificios a las rentas más ventajosas que hay por doquier.

    ResponderEliminar
  4. Para el perroflauta de mol: espero que algún día te pase lo mismo que estás haciendo pero a la pobre de tu madre, aunque no lo merezca, sólo para que lo puedas vivir de cerca y así después nos comentas qué opinión te merece ese individuo que está absorbiéndole la sangre. No mereces ni respirar el aire que respiras..

    ResponderEliminar
  5. en este pais de la falsa democracia y la partitocracia de la casta chupoctera y corrompida no les interesa poner coto a la propia mierda de la que viven y si reprimir en la miseria a la total generalidad de la poblacion civil a la que dicen representar sin defender sus intereses.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero no os dais cuenta de que MOL es falso ?, es un "personaje " para cabrear al personal. No piqueis.

    ResponderEliminar
  7. lecciones. de moral? cuando aqui roba to wuisqui empezando pot la realeza iros a la mietda pais de chorizos el que este limpio tire la primera piedra. majarasemocratas

    ResponderEliminar
  8. la corrupcion en la financiacion de los partidos es cosustancial a la miseria de democracia oligopolica que nos han vendido, tramado y estafado social, cultural y religiosa. La carta de reclamaciones tambien a los obispetes en conciliabulo iberico pro catalanismo y etarrada euskaldun...

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.