miércoles, 27 de junio de 2012

¿Por qué continúa España con la improvisación?

Juan Manuel Blanco [en Vozpopuli.com]
Muchos ciudadanos confiaban en que el cambio de gobierno pondría fin a la acostumbrada política de improvisación e inauguraría una etapa de decisiones estables y consistentes, visión de futuro y creación de confianza. Notable decepción. Para desesperación de propios y extraños, la acción del ejecutivo habría ido adquiriendo paulatinamente ciertos tintes de precipitación, incoherencia y torpeza, con decisiones contradictorias y rectificaciones a contrarreloj,  como si nada hubiera cambiado desde la legislatura anterior.

Desgraciadamente, esta peligrosa táctica de regate en corto, y ausencia de previsión, se encuentra tan arraigada en la gestión pública española, que no parece discriminar entre partidos o camarillas. Y responde a unas causas tan profundas y complejas que un simple relevo partidario, o una mera sustitución de José Luis por Mariano, no parecen sortilegios suficientes para conjurar su nefasta influencia.

Quedan lejanos los tiempos en que esos vaivenes, esa banalidad e inconsistencia en la gestión pública, se atribuían a un supuesto carácter vacuo e insustancial del anterior presidente del gobierno. A la impronta de un José Luis Rodríguez Zapatero, más preocupado por la estética de las medidas que por sus fundamentos o efectos finales, del todo incomprensibles para su peculiar visión del mundo. Daba igual gato blanco o gato negro, si ambos mostraban un brillante y cuidado pelaje. Y no había reparo a decisiones arbitrarias, o normas injustas, si éstas proporcionaban una buena foto.

Pero Mariano Rajoy transmitía una imagen muy diferente. Una persona  tan poco proclive a las decisiones apresuradas, con fama de reflexionar mil veces antes de decantarse por una opción, debería mostrar poca inclinación a la improvisación. Sin embargo, diferencias aparentes esconden a veces similitudes de fondo. La dificultad para tomar decisiones cotidianas puede reflejar una ausencia de ciertos principios básicos o una falta de claridad en los objetivos que se persiguen.

A pesar de haber revelado algunas líneas de actuación, como aquélla de “hay que hacer lo que hay que hacer”, todavía caben ciertas dudas acerca de la visión de futuro que pudiera albergar Rajoy. De cualquier modo, sea o no su caso, la carencia de principios es un rasgo demasiado común en la política patria, quizá producto de los particulares mecanismos de selección de los dirigentes que rigen en nuestro país.

Un pragmatismo llevado al extremo

Hace tiempo que los políticos españoles desterraron la rigidez del dogma para abrazar el pragmatismo más extremo, sin encontrar el conveniente término medio de las convicciones racionales. No existe concepto ético o moral, ni normas valorativas, que no se difuminen ante el irresistible empuje de las inmediatas encuestas de intención de voto o la cálida atracción de un cargo bien remunerado.

Pero esta singular falta de principios no es suficiente para explicar un fenómeno tan persistente como la miopía política. Ni para desentrañar la aparente contradicción de una clase política enrocada permanentemente en el presupuesto público, casi desde la cuna a la tumba, pero mucho más atenta a las inmediatas curvas del camino que al rumbo y al destino final compartido.  

Aunque en política puedan fijarse loables objetivos de largo plazo, existe una potente fuerza que actúa en el corto, desviando a los gobernantes de esas metas. Es el fenómeno conocido como “inconsistencia temporal”: una decisión considerada conveniente en un instante, puede ser incompatible con la estrategia óptima de largo plazo. En palabras más llanas: no es tarea sencilla, menos para los políticos, vencer la inmediata tentación.

Las manifestaciones de inconsistencia temporal son omnipresentes. Aceptada la austeridad para garantizar la sostenibilidad del presupuesto, loable objetivo de largo plazo, no todos los responsables públicos mantendrían la virtud ante una solicitud puntual de subvención por parte de un amigo, compañero de partido, sindicato o miembro de otro grupo de presión. Al fin y al cabo “¿Qué supone este pequeño dispendio en la inmensidad del presupuesto? Ya comenzaré con la austeridad mañana”. De ahí la necesidad de controles eficaces, tan escasos en nuestra política, para ayudar a vencer determinada tentaciones.  

Una falta de visión de futuro

Sin embargo, el problema revestiría mayor gravedad si esa supuesta estrategia óptima de largo plazo simplemente no existiese en los cálculos de nuestros gobernantes. Si padeciésemos una absoluta falta de visión de futuro de las clases dirigentes y su única línea de actuación consistiera en unas descoordinadas tácticas de resistencia al cambio, ante las duras acometidas de la crisis. Cualquier cosa antes de modificar sustancialmente un statu quo muy favorable a sus intereses.  

Asistiríamos a simples movimientos defensivos de una clase política cerrada, buscando a toda costa el mantenimiento de los privilegios que garantiza un sistema hermético, con enormes barreras de entrada. Meras reacciones puntuales ante las fuertes perturbaciones externas, permitiendo reformas más estéticas que sustanciales, ante la desesperación de nuestros socios. Siguiendo la máxima lampedusiana: cambiar algo para que todo siga igual.

No habría ánimo de anticiparse a los problemas sino intención de esperar a que se presenten para tratar de sortearlos rápidamente, con mediocres resultados. Ni de realizar cambio alguno hasta que la urgencia y el apuro se tornen extremos y sólo como un medio de aplacar a quiénes nos apremian. Huelga enumerar las perjudiciales consecuencias de esta táctica de reacción puntual a cada impacto de la crisis.

Sea cual fuere la causa de tanto despropósito, nuestra política necesita urgentemente algún revulsivo para reconducir las líneas de actuación a unos cauces beneficiosos para los ciudadanos, no sólo para los partidos. O, al menos, un acicate capaz de detener la ya recurrente sorna, mofa y cuchufleta de alguna sesuda prensa extranjera a costa nuestra.


• Accede aquí al artículo original y compártelo
________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

5 comentarios:

  1. ¿Hasta cuándo nos vamos a quedar mirando cómo no reducen privilegios ni privilegiados mientras nos sacan todo el dinero a las clases medias para mantenerlos?

    ResponderEliminar
  2. AQUI NO PUDIMOS DESTITUIR A ZP, desde el 2009 al menos, NI AHORA A RAJOY Y SU PANDA DE INUTILES... EN HONDURAS, SI, Y EN PARAGUAY AL OBISPO FOLLADOR MARXISTA TAMBIEN, CON HUEVOS Y CON LA LEY, ACA NI HAY LEY (ni sobre todo huevos ya), NUESTRA PSEUDODEMOCRACIA NO EXISTE, EL BORBONATO EXPLOTARÁ MAS TARDE QUE PRONTO SI NO HAY UNA REGENERACION Y SOBRE TODO JUSTICIA. J U S T I C I A !!! a la carcel y que devuelvan hasta el ultimo duro, BLANCO Y FABRA ahora apoyado por la audiencia de castellon que amenaza al ultimo juez que quiere entrullarlo.

    ESPAÑA NO ES CREIBLE, NO LO SERA JAMAS CON LA CASTA PARASITA PARTITOCRATICA.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que el pragmatismo más miope en provecho propio es lo que guía las decisiones de nuestros gobiernos, pero qué pintan personajes como Rajoy, Soraya o la anterior ministra García Garmendia en todo este folklore no me encaja por ninguna parte.
    Que una clase política como la que ha regido los gobiernos de España durante la mayor parte del tiempo desde la muerte de Franco se blinde ante cualquier contrariedad, es un comportamiento humano lógico, pero que entren en el juego personas con categoría profesional contrastada carece de coherencia, por mucho que crea Sorayita que ha hecho el negocio del siglo colocando al consorte. No sé lo que gana un ministro en activo o retirado de verdad, pero sí sé lo que gana un registrador de la propiedad y un abogado del Estado avispado en la empresa privada, sin necesidad de que la parienta le eche un cable. Que hagan el ridículo ZP y compañía es normal, pero que lo hagan los primeros de la clase refleja que realmente hemos tocado fondo.

    ResponderEliminar
  4. Desde 1979 vengo diciendo lo que sucedería con el sistema de partidos y autonomias en este país , que casi un 30% no quiere llamarle ESPAÑA.
    En mayor o menor grado sucede en USA y la Europa democratica. El Parlamento Europeo, en los años sesenta ya funcionaba así, altos sueldos, beneficios fiscales..., no solo para los Eurodiputados, sino para sus funcionarios.
    La envidia, el resentimiento y la perdida de una guerra, así como la incultura han hecho posible una sociedad mandada por PERJUROS( Rey, Suarez, etc) a los cuales les ensalzan continuamente y hasta tapan sus faltas, grandes o pequeñas. Podríamos hablar largo y tendido del tema.
    El franquismo tuvo errores, pero hoy en día una persona justa, entiende que casi no existieron frente a las mostruosidades de los poderes mal llamados DEMOCRATICOS.
    Estado del Bienestar.... Franco lo creo y estos ineptos y sinverguenzas han abusado de el y lo terminaran destrozando.
    ¿Cuando nacerá la idea del HONOR, HONRADEZ, RESPETO POR LA MAYORIA y AYUDA A LA MINORIA normal?.¿Cuando dejaremos claro y rotundo que la verdad es única y lo demás son opiniones acertadas o no. Que las minorias nunca pueden ser legitimadas sobre las mayorias ?. Que en esta vida unos ganan y otros pierden; que lo perfecto es dificilmente asumible por el hombre y menos por la mediocracia?.
    Debemos borrar las mentiras sobre el Franquismo, para sin el personaje, intentar dotar al Estado de lo bueno del Regimen anterior; Municipios con profesionales y politicos sin sueldo. Estado con funcionarios de carrera. Ministros numeros uno en sus profesiones o personajes que en su circulo han destacado por inteligencia y otros valores humanos. Suprimir Autonomias Diputaciones, Asesores, funcionarios politicos, contratados, etc. Con sustitutos por enfermedad o vacaciones y algún interino sobran, En la España de Franco eran unos 600.000 en total
    Recomiendo ver presupuestos del Estado franquista.
    Un Estado que nace con la mentira, el perjurio y una partida de indocumentados..... llega a esto-
    El tema de la crisis es falso. El sisteme desde su nacimiento era ya la CRISIS. El dinero , el temor y la edad hiciedron lo demás. SUPRIMIR TODA SUBENCION a empresas, partidos, fundaciones, etc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La dignidad, limpieza e higiene debe empezar por casa, POR LA CASA DE LOS POLÍTICOS, quienes desde hace MUCHOS años han hecho de sus "profesiones" la manera más rentable y relajada forma de robar, delinquir y hacerse los caciques de cada región de españa con la excusa de "lo mejor" para "su" pueblo.
    Contra estos desmanes, robos y abusos solo una solución:
    Que alguien (o algunos) con la moralidad suficiente y con verdadera dignidad y honradez pueda promover la paralización TOTAL Y ABSOLUTA DE ESPAÑA ENTERA, por ejemplo, pudiendo dar a conocer y coordinar un movimiento REAL (SIN MOVERSE) instando a toda España a, durante un día, no salir de nuestros hogares como protesta a estas actuaciones miserables e indignas.
    De esta forma y sin enfrentamientos, riesgos, imposiciones por parte de las partes afectadas, etc., lograríamos meter en vereda a tantos mangantes usureros.
    Concretando, UNA HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS, EN NUESTRAS PROPIAS CASAS (NO EN LA PLAYA) Y DURANTE LOS DÍAS QUE HAGAN FALTA HASTA QUE ESTOS "GOBERNANTES" SE AJUSTEN Y AJUSTEN A OTROS A QUIENES VERDADERAMENTE ES NECESARIO.
    UNA VERDADERA Y EFECTIVA HUELGA sin necesidad de los vendidos sindicatos, vendidos al sistema, otros miserables, ni intereses personalizados.
    Un sueño que deberían hacerlo realidad aquellas personas que por su influencia en los medios, honradez y dignidad estarían en condiciones de empezar a promoverlo.
    ...Y en España hay más de uno!. El problema estaría donde siempre: QUE NO LES PUEDAN COMPRAR!

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.