jueves, 24 de enero de 2013

La Corrupción es el Régimen

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
pesar de llevar más de tres décadas de advertencias y signos que avisaban de que el modelo político surgido de la Transición, tan imperfecto, tan lleno de trampas, terminaría en un latrocinio irrestricto, son muchos los españoles que, ante los últimos escándalos de corrupción, se sienten conmocionados. Y empiezan a asociar corrupción y crisis económica; es decir, Régimen y pobreza.

El lubricante del Régimen

En cada esquina, en cada rincón o despacho, el trasiego de dinero y favores ha sido y es práctica no sólo acostumbrada, sino obligada en la España política. Y por más que se relativicen los escándalos, argumentando que es más una cuestión de percepción que de realidad, los hechos son incontestables. Y frente a estos, las buenas palabras y las promesas no sirven. Pues ningún Estado, privado de la salvaguarda efectiva de sus instituciones, puede ser protegido por la voluntad de un solo hombre. Y menos aún cuando se tiene la corrupción instalada en casa; es decir, dentro del propio partido.

"¿Cómo va a protegernos quien gobierna si ni siquiera es capaz de protegerse a sí mismo? O aún peor, ¿y si resulta que, por acción u omisión, también él está corrompido?"

Llegados a este punto, la pregunta que se formulan los ciudadanos, aún los más ajenos a la política, es: ¿cómo va a protegernos quien gobierna si ni siquiera es capaz de protegerse a sí mismo? O aún peor, ¿y si resulta que, por acción u omisión, también él está corrompido? Es evidente que cuando el poder se concentra en unas pocas manos, ningún Estado está a salvo. Y las malas prácticas terminan por convertirse en algo cotidiano: el lubricante que, en un principio, engrasa la maquinaria del sistema, pero luego la estropea.

Los vendedores de milagros

Pese a todo, lo más preocupante es observar cómo el debate y la crítica se dispersan en múltiples direcciones. Y todas apuntan hacia callejones sin salida. Manifestantes que se concentran frente a la sede de un partido, porque, al parecer, aún no comprenden, o no quieren comprender, que el mal no está localizado en unas coordenadas concretas, sino que está por todas partes. Y aún menos entienden cuáles son las soluciones. Líderes políticos que, en sus horas más bajas, aprovechan para seguir huyendo hacia delante, pensando equivocadamente que la degradación del adversario les traerá algún beneficio, cuando la degradación es colectiva. Ciudadanos que se resisten a aceptar que el mito del Estado benefactor es y será eso: un mito. Y con su intransigencia empujan a la sociedad a la tragedia colectiva. Incluso ilustres personajes, que, rodeados de aduladores interesados, son llevados en volandas a postularse como falsos salvadores de la patria.

En definitiva, un circo en el que, unas veces, bajo el anonimato del gregarismo ideológico, y otras, mediante nombres propios, se ofrecen soluciones absurdas como si fueran crecepelos. Y cabe preguntarse de qué servirían unas elecciones anticipadas si quien concurriría sería el propio Régimen disfrazado de alternativa ideológica. O de qué valdría reemplazar al actual presidente por cualquiera de sus enemigos más íntimos, si todos ellos toleran, cuando no fomentan, el nepotismo. ¿Qué cambio sustancial habría? Ninguno. Si acaso, un final más o menos precipitado, más o menos abrupto. Pues en todos los casos las reglas de juego seguirían siendo las mismas.

El antídoto contra la corrupción

Heráclito dejó escrito que ha de luchar el pueblo por su ley, igual que por su muralla. Este aforismo de hace más de 2.000 años podría trasladarse a nuestros días. Y si bien podríamos ver la muralla a la que aludía el filósofo en ese Estado de bienestar que se derrumba, y que tanto nos preocupa, de la Ley, que afecta al Estado con mayúsculas y a nuestras propias vidas, poco o nada sabemos porque poco o nada nos ha importado hasta ayer mismo. Y de aquellos polvos vienen hoy estos lodos.

"El cacique instalado en un partido, que reparte dinero negro, no es más que la metáfora hiriente de un país que no funciona"

Por más que quien gobierna se dé golpes en el pecho y se rasgue las vestiduras, mientras este régimen no sea reemplazado por un sistema democrático con todas sus garantías, el guión seguiría siendo el mismo: corrupción, corrupción y corrupción. Y su derivada, la pobreza. Pues de todos los impuestos la corrupción es, con diferencia, el más gravoso. De hecho, pese a que lo que más nos irrita son los casos en los que hay caciques prepotentes de por medio, que reparten sobres con dinero, la corrupción va mucho más lejos. Es el secuestro de la política, la concentración económica, la liquidación de la competencia, la dictadura de los grandes agentes, el contubernio entre empresas y políticos y el control de los medios informativos por medio del dinero que, en forma de publicidad y favores, fluye desde ellos.

Visto desde esta perspectiva, que es a mi juicio la correcta, en el caso de España no hay duda de que la Corrupción es el Régimen; su naturaleza y su esencia; su ethos y su pathos. Una revelación que liquida cualquier esperanza de prosperidad futura mientras no se produzca un cambio radical de modelo político. Pues el cacique instalado en un partido, que reparte dinero negro, no es más que la metáfora hiriente de un país que no funciona. No porque esté maldito, sino porque no se reforma.

• Accede al artículo original y compártelo

_________________________________________________________


Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo totalmente, la solución viene porque todos estos que nos han llevado a esta situación vayan a la cárcel, estén encerrados de por vida junto con todos los acólitos que han colaborado, abrir un periodo de reflexión donde se hagan unas leyes muy serias, donde venga gente nueva y con leyes penales de responsabilidad civil para el que meta la mano en la caja etc..etc..
    Si no es asi este país está abocado a la miseria, e incluso a una confrontación social...AL TIEMPO...

    ResponderEliminar
  2. Que vayan a la carcel esta muy bien, pero cuando se tapan estre ellos ,para salir veneficiado ambos y no se descubra lo que ha pasado o esta apunto de descubrirse se tapa todo.Como pasa en Cercedilla con el SAU2 Navalcaballo que la lía el que estaba pero ahora te das cuenta que la oposición tb estaba detras eran amiguetes ahora la oposición gobierna y sigue el mismo juego que los que mandaban anteriormente,¿como se come esto?hay tanta gente relacionada con la corrupción que las carceles no darián abasto.

    ResponderEliminar
  3. Pero es más toda esta trama de sinverguenzas que hay en Cercedilla dónde lo mio es mio y lo tuyo tb(mentalidad de algunos caciques parrados, por eso los americanos respetan y mucho lo que no es suyo saben que tendrían muchos problemas y graves aquí no pasa nada),lo que lleva es a conflictos entre la gente porque se dicen las verdades y les perjudicas en sus intereses e incluso a lo que pasaba antiguamente enfrentamientos y destrozos familiares, y sólo porque se quieren hacer con lo que no es suyo.Si señores el S.A.U 2 Navalcaballo es lo que dice el anterior comentario totalmente de acuerdo con él.

    ResponderEliminar
  4. Pero es más toda esta trama de sinverguenzas que hay en Cercedilla dónde lo mio es mio y lo tuyo tb(mentalidad de algunos caciques parrados, por eso los americanos respetan y mucho lo que no es suyo saben que tendrían muchos problemas y graves aquí no pasa nada),lo que lleva es a conflictos entre la gente porque se dicen las verdades y les pejudicas
    en sus intereses e incluso a lo que pasaba antiguamente enfrentamientos y destrozos familiares, y sólo porque se quieren hacer con lo que no es suyo.Si señores el S.A.U 2 Navalcaballo es lo que dice el anterior comentario totalmente de acuerdo con él.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo del S.A.U 2 Navalcaballo

    ResponderEliminar
  6. Lo más grave de todo esto es el daño que causa entre los vecinos de cercedilla ,volvemos a lo antiguo enfrentamientos entre colindantes dónde lo mio es mio y lo tuyo tb,no tenemos la mentalidad de los americanos o algunos paises europeos que respetan y bastante (por las consecuencias y graves )lo que no es suyo,volvemos Sres. a los años 1900 dónde los caciques de los pueblos por el hecho de meterse en un terrenos que tenían problemas se hacían dueños de ellos con escrituras falsas,en cercedilla hay mucho de eso.Por eso estoy deacuerdo con el anterior comentario del sau2 navalcaballo.

    ResponderEliminar
  7. Parece mentira que incluso los periodicos hablen de la corrupción,y cuando sale algo relacionado como el sau 2 navalcaballo no dejen opinar y no saquen los comentarios.Que se escondera detras de todo esto

    ResponderEliminar
  8. Los caciques de los pueblos, son los más interesados en la corrupción saben y muy bien que muchos terrenos tíene pujos de atrás con lo cual se meten en el ajo para poder repartirse el pastel basta una Socidad o Empresa Colaboradora para involucrar a todo el que haga falta Bancos,Arquitectos,Abogados,Alcaldes,Concejales personal del Ayuntamiento etc... ,mucho amiguismo para poder sea como sea beneficiar a algunos caciques del pueblo,empresas,sociedades alcaldes,concejales etc... no les importa la ideología política con tal de beneficiarse.Esto en los países más democráticos europeos o americanos no pasa saben que tendrían muchos problemas,por eso respetan y mucho lo que no es de ellos,aquí es todo lo contrario lo mío es mío y lo tuyo tb,y si puedo sacar partido con lo tuyo te hago la vida imposible te meto en líos o te embargo porque soy el alcalde o concejal para así poder beneficiarme.
    Sres.volvemos a los años 1900 dónde había enfrentamientos entre colindantes , familiares e incluso represalias, mal vamos siempre volviendo atrás como antiguamente ,porque parece que lo que prevalece es siempre lo antiguo.
    Por eso estoy deacuerdo con lo del SAU2 Navalcaballo,asi es la corrupción,meterles en la cárcel es poco para el daño que hacen,pero como dijo uno se llenarían.

    ResponderEliminar
  9. cercedilla.portaldetuciudad.com/.../el-pp-a-la-grena-en-cercedilla-cercedilla-006_1_1_213934_128.html

    ResponderEliminar
  10. JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010
    B.O.C.M. Núm. 282
    Pág. 385
    BOCM-20101125-228
    http://www.bocm.es
    BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
    D. L.: M. 19.462-1983 ISSN 1989-4791
    BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
    BOCM
    V. OTROS ANUNCIOS
    228
    ENTIDADURBANÍSTICACOLABORADORA
    NAVALCABALLO
    Don David Pérez Martín, en su calidad de secretario de la Entidad Urbanística Cola-
    boradora para la aplicación del sistema de compensación al Sector Urbanizable SAU nú-
    mero 2, polígono de Navalcaballo, de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Cerce-
    dilla (Madrid), con domicilio en la calle Registros, número 48, 28470 Cercedilla (Madrid),
    y CIF G85490092, entidad que representa la propiedad mayoritaria del ámbito del SAU nú-
    mero 2 de Cercedilla, a los efectos de lo previsto en los artículos 106 a 108 de la Ley 9/2001,
    del Suelo de la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con lo dispuesto en la Normas Subsi-
    diarias de Planeamiento del municipio de Cercedilla, anuncia la presentación de la iniciati-
    va para la aplicación efectiva del sistema de compensación a la Unidad de Ejecución única
    del SAU2 Navalcaballo de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio de Cer-
    cedilla, comprensiva del Plan Parcial, proyecto de urbanización y estatutos y bases de ac-
    tuación de la Junta de Compensación.
    Cercedilla, a 4 de noviembre de 2010.—El secretario de la Entidad Urbanística Col

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.