martes, 21 de octubre de 2014

Españoles… el Régimen del 78 ha muerto


Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
El 20 de noviembre de 1975, Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, anunciaba por televisión a todos los españoles la muerte de Franco. Visiblemente emocionado, Arias inició su alocución con la histórica frase  “Españoles… Franco ha muerto”. Y a continuación leyó con voz compungida el testamento político del dictador, para finalizar con un tembloroso ¡Viva España!
Antes, en líneas generales, todo había sido ya planificado desde dentro y fuera de España. Porque, en aquellos días, la división del mundo en dos bloques, el comunista y el de las democracias capitalistas, hacía que lo que aconteciera en España fuera internacionalmente trascendente. Así, el 3 de noviembre, es decir, 17 días antes del fallecimiento delGeneralísimo, la revista Time ya había publicado una portada, en la que, bajo el título Spain after Franco, se reproducía a todo color la fotografía del entonces príncipe Juan Carlos. Y detrás, en segundo plano, una desvaída, casi fantasmal, imagen de Franco.


Sea como fuere, la alocución de Arias Navarro puso punto y final a un controvertido periodo de la historia de España. Para unos, periodo negro y terrible. Para otros, mal menor necesario. Afortunadamente, quedaba la España de finales de los ‘70 bajo la tutela de las naciones democráticas, en especial de Estados Unidos, Francia y Alemania. Y la supervivencia de la coalición gobernante, que habría de emerger tras el desmantelamiento del régimen franquista, dependería de que España transitara de la dictadura a la democracia.
La democratización fallida
Lamentablemente, la estabilidad de los países aliados del llamado “mundo libre” era un bien tan preciado en los tiempos de la Guerra Fría que el proceso, es decir, la manera en que se llevaría adelante la transición de la dictadura a democracia, nunca fue debidamente tutelado. Y finalmente no se instauró una democracia formal con todos sus atributos. Tampoco se pudo, o no se quiso, diseñar una ordenación territorial en la que primaran los criterios de cohesión y eficiencia. La carta otorgada que redactó la coalición gobernante –el ratón que parió la montaña– resultó tan ambigua, tan convenientemente imperfecta, que el futuro de España quedó hipotecado.
Desde entonces, hemos avanzado al albur de la economía internacional, primero la Occidental y después la globalizada, incapacitados para generar músculo más allá de las burbujas, porque el Régimen del 78 sancionó de tapadillo un Sistema de Acceso Restringido que impidió el desarrollo horizontal de la sociedad española. Así, mientras el entorno internacional era benigno, España mal que bien crecía y progresaba. Pero cuando el mundo estornudaba, enfermaba de pulmonía.
Hoy, como pequeñas perturbaciones atmosféricas, que giran en un mismo sentido para terminar confluyendo, todos y cada uno de aquellos fallos de diseño del modelo político han dado forma a una borrasca que, en un entorno internacional preocupante, donde a las incertidumbres económicas de los últimos ocho años se han ido sumando numerosas tensiones geopolíticas y conflictos bélicos y prebélicos, amenaza con convertirse en tormenta perfecta.
Un cadáver de cuerpo presente 
Decía John Fitzgerald Kennedy que las grandes crisis producen grandes hombres. Tal afirmación parece no aplicarse en estos tiempos. En nuestro caso, lo cierto es que el Régimen del 78 murió súbitamente la madrugada del 9 al 10 de mayo de 2010, cuando, mediante una intempestiva llamada telefónica procedente de Berlín, fue declarado financieramente inviable: insostenible. Era sencillo de entender: los ingresos coyunturales de la burbuja inmobiliaria se habían evaporado, mientras que los estructurales seguían a todo trapo. Sin embargo, ningún personaje de la España oficial ha tenido el valor, la estatura política, para anunciarlo solemnemente y dar paso a un tiempo nuevo.
Muy al contrario, todas las decisiones de estos últimos años han venido a negar la evidencia, en la confianza de que la economía mundial tarde o temprano remontaría y España sería remolcada lejos del ojo de la tormenta. Esa ha sido, y sigue siendo, la apuesta de un establishment incompetente, abotargado y envejecido, que sostienen no sólo los amos del dinero y de los partidos políticos, sino infinidad de personas que abarcan todo el espectro ideológico y todos los niveles de renta, muchas de las cuales, hoy venidas a menos, ven en Podemos la máquina del tiempo con la que regresar al pasado.
Un relato infantil para un pueblo acaudillado
Y es que la crítica situación de España no es un problema exclusivo de este PP terminal, ni del revirado Mariano o la ambiciosa Soraya, por más que hoy estén, en apariencia, en el puente de mando. Lo nuestro es una infección generalizada, con multitud de agentes oportunistas, que van desde la izquierda a la derecha; desde quienes defienden “lo público” hasta quienes dicen preferir “lo privado”. Y ningún modelo económico, por milagroso que sea, va a ponerle remedio. Esto no es una cuestión de ortodoxia o heterodoxia económica. Ese debate nació muerto toda vez que la nación y sus instituciones se han demostrado podridas.
Desconfíen también de quienes adulan al pueblo, porque, como bien sabía Adriano, la adulación es la vaina que esconde el puñal. El problema no es sólo la malvada casta. Esa es la explicación infantil de nuestra historia, el cuento para que los niños crean en la existencia de las brujas y las hadas y, en consecuencia, de las soluciones milagrosas. El problema es la irresponsabilidad, el irrealismo colectivo; en definitiva, nuestro nulo compromiso individual con la libertad y la verdad.
Nunca saldremos del túnel si seguimos pensando en clave platónica, distinguiendo a lo sumo entre buenos caudillos y caudillos pésimos, pero aceptando caudillos al fin y al cabo... “En una palabra: [sea hombre o mujer] deberá enseñarle a su alma, por medio del hábito largamente practicado, a no soñar nunca actuar con independencia, y a tornarse totalmente incapaz de ello”. Mucho mejor recordar a Pericles cuando dijo que si bien sólo unos pocos son capaces de dar origen a una política, todos nosotros somos capaces de juzgarla, aunque ello conlleve aceptar que aquí los únicos inocentes son quienes todavía no han nacido, y que si hoy nos encontramos entre las espada del populismo y la pared de la casta es porque nos lo hemos ganado a pulso. "Cada cual se fabrica su destino, no tiene aquí fortuna parte alguna".
Que el Régimen del 78 es ya cadáver es un hecho incontestable. Para bien o para mal, la nueva Transición ha comenzado. El único trámite pendiente perfectamente prescindible es que, como aquel 20 de noviembre de 1975, alguien aparezca en televisión y lo anuncie. Ojalá sus exequias no den paso a otra transición tramposa travestida de empoderamiento del pueblo. Porque la democracia no es un sistema de poder para cambiar el mundo, obligar a las personas a pensar de la misma manera y condenarlas a ser siempre mayoría. Es el control del poder por parte del individuo; es decir, justamente lo contrario.
_________________________________________________________


Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

7 comentarios:

  1. Señor Benegas, estoy muy de acuerdo en la mayoría de su tesis sobre la situación actual de España, prácticamente no cambiaría una coma en la mayoría del texto que ha escrito, de hecho, casi me dar dolor de cuello de asentir con cada párrafo que iba leyendo. Sin embargo, conforme veía que el texto se acababa, mi mente iba diciendo aquello de "se acaba la parrafada y no encuentro ninguna solución a todo lo expuesto", porque en definitiva, y después de leerle no sólo en este texto, sino en alguno más (reconozco ser nuevo por aquí y no haberle leído todos sus textos), la sensación que me queda es de "vale, tiene usted razón, ¿y qué?"

    Es como si yo voy a mi médico, le cuento mi dolencia, me hace numerosas pruebas diagnósticas,.... y cuando nos sentamos, me relata una larga lista de síntomas, a los que yo voy dando el visto bueno, pero cuando llega la hora del diagnóstico y que me diga qué tengo que hacer para curarme, el médico recoge sus cosas y se marcha en silencio.

    Con todos los respetos, es lo que usted ha hecho, describir muchos síntomas de un enfermo que se llama España, pero además de que se le ha olvidado describir las múltiples fortalezas del enfermo, no ha dado ni un diagnóstico, y sobre todo, no ha hecho ninguna propuesta de cambio.

    Porque usted de forma sutil y discreta ha dejado caer que ni apoya a la izquierda, ni a la derecha, ni apoya medidas de inyección económica, ni de austeridad; ni apoya lo público ni lo privado,.... en fin, esto en definitiva es hablar por hablar.

    Es la conversación que cada día se repite como el día de la marmota ya sea con el taxista, con el camarero que te pone un café o el enteraillo que espera el autobús a tu lado, todos ellos expertos analistas en política, en sociología, en derecho, en medicina, en virología,.... pero soluciones, NINGUNA

    ResponderEliminar
  2. Que el Régimen nacido en 1978 está muerto no cabe duda, debido principalmente a que aunque tardíamente, se incorporó al régimen de democracia de partidos que finalmente se impuso tras la conferencia de Yalta y que evidentemente está muerto en su conjunto, y que desgraciadamente no tiene solución, al menos pacíficamente.
    Estamos viviendo la caida del Imperio Romano 2, y es que la historia se repite, y como entonces, aquí imperan la corrupción, el relativismo, el todo vale, el triunfo de los inútiles, el buenismo. etc, etc, etc. Entonces fueron lo Bárbaros, y ahora tambien, el Islán.
    Ya lo dijo muy claramente Gadafi y alduno mas: "nosotros no necesitamos ejercitos, nos basta en el vientre de nuestras mujeres", y algo así me dijeron a mi en Arabia Saudí en 1978, y en varias ocasienes en Marruecos.
    Europa está siendo invadida silenciosa y muy astutamete, y al igual que España en tos los paises que he visitado, las ciudades estan plagadas de mujeres con el pañuelo y cada vez mas, hombres vestido con túnicas diversas, y me pregunto: de que vive la mayoría de esta gente, y un detalle: habiendo preguntado a muchos negros que venten cosa su prcedencia y su religión me contestaron que eran musulmanes a pesar de que la mayoría de ellos no procedían de paise con esa religión. Son los peones negros. Y mientras tanto los politicos con sus buenismos discutiendo si son galgos o podencos, sin darse cuenta de que son moros.
    Estamos perdidos.

    Vestrum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero problema de este país es que....

      ...hay quienes hablan de corrupción, cuando llevan años de estafadores,... y sin embargo, también votan!!!

      ...hay quienes escriben un libro y venden 5 copias y van de escritores exitosos,.... y sin embargo, también votan!!

      ...hay quienes, al igual que el pequeño Nicolás, utilizan nombres de personajes y entidades de reconocido prestigio para darse importancia, cuando en realidad no son nada,... y también votan!!

      ...hay quienes no han pisado una universidad, aunque su currículum diga lo contrario, y se atreven a criticar la universidad,.... y también votan!!!

      ...hay quienes defraudan a Hacienda y a la vez señalan a otros,... y también votan

      ...hay quienes creen que hay una conspiración mundial para que no aparezca el motor de agua,.... y también votan!!!

      ...hay quienes creen en las resonancias Schumann como señal de que va a cambiar el sistema,.... y también votan!!

      ...hay quienes predicaban que en 2012 acabaría un ciclo de la humanidad por aquello de los mayas,... y también votan!!

      ...hay quienes venden la moto de que la mitad de lo ganan lo invierten en formación, y luego resulta que es mentira,... y también votan!!

      ...hay quienes de repente dejan de ser doctores,.... y también votan!!

      ...hay quienes reclaman, exigen y critican a la sociedad por no tener unos altos valores ético-morales, que luego ellos tampoco tienen,... y también votan

      ...hay quienes cierran sus comentarios con una palabra en latín para dar sensación de una intelectualidad que no tienen,.... y también votan

      Por suerte, vivimos en un país civilizado, por mucho que les duela reconocerlo, y tarde o temprano se pone a cada en su sitio, aunque en algunos casos, sea tras muchos años de estafas

      Eliminar
  3. Un artículo muy ilustrativo, pero ¿y ahora qué?
    Creo que es urgente que se produzca una regeneración de este país llamado España, y ¿cómo se haría? Según mi humilde opinión los ciudadanos deberíamos organizarnos en agrupaciones y poner en marcha opciones políticas, partidos, etc., para concurrir a las elecciones, desalojar a la casta y emprender el camino para reformar la Constitución, ¿en qué dirección? buena pregunta, pues dependiendo de las diferentes opciones políticas que consigan representación, que incluyan en sus programas políticos y que apoyen los ciudadanos. Es decir, primer paso: concurrir a las elecciones con nuevas opciones políticas regeneradoras (no incluyo a podemos por tratarse de algo populista), segundo paso: formar unas mayorías parlamentarias que articulen una reforma constitucional, y poner en marcha un proceso constituyente, tercer paso: votar un referéndum para que el pueblo decida qué modelo de país desea, pero que preferiblemente sea mejor que el actual, y que de verdad sea democrático, que sea de acceso abierto, y con una verdadera separación de poderes. Por eso, aprovecho para que toda persona que lea esto, se interese por nuevas opciones políticas que se hayan creado o se puedan crear para dar estos pasos porque en este proceso los protagonistas debemos ser los ciudadanos, no podemos esperar que nadie nos solucione este problema, y tenemos que ejercer nuestros derechos y asumir la responsabilidad del momento histórico que vivimos, y que todo lo que podamos hacer cada uno de nosotros sea para poner nuestro granito de arena para que nuestro país se transforme de verdad con un nuevo sistema democrático de convivencia entre los españoles. Por eso, empiecen a moverse para buscar o para crear esas agrupaciones que desemboquen en opciones políticas para hacer este cambio posible. Ánimo, es una labor apasionante e ilusionante, y será por el bien nuestro y el de nuestros conciudadanos. Muchas gracias, y si fuera posible que todos los que deseamos hacerlo nos podamos poner en contacto, vía correo electrónico, foros, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le ha olvidado cerrar con un latinismo

      Y como en su entorno no hay quien le replique, porque mucho reclamar democracia y blablabla, pero usted no acepta críticas, le explico aquí qué pasa cuando los ciudadanos votan en blanco, algo que se estudia en secundaria. Los votos en blanco se contabilizan como tales, no se atribuyen a ningún partido, y son normalmente considerados un voto de censura, ya que se trata de un ciudadano que demuestra interés en votar, que de hecho se toma las molestias de ir a votar, por lo que no es lo mismo que la abstinencia, pero que al no ver una opción real y válida para gobernar, decide no dar su voto a ningún partido propuesto.

      ¿A quién beneficia el voto en blanco? Pues en realidad favorece a los partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios, ya que por el sistema D'Hondt, la representatividad de los partidos políticos va en relación porcentual del número de votos recogidos, siendo normalmente el 3% de los votos lo que da representación a un partido, normalmente en forma de escanios o diputados. Si un porcentaje muy alto de la población votara en blanco, lo que pasaría esos votos en blanco se contabilizarían en el cómputo total de votos, de manera que el porcentaje mínimo para tener representación política implica que hay que tener más votos, es decir, en la práctica, significa que los partidos mayoritarios quizás pierdan algún representante, pero seguirán siendo aplastante mayoría, mientras que los partidos minoritarios, posiblemente no lleguen a tener ninguna representación o se quede en resultados mínimos.

      Como he dicho, esto se estudia en secundaria

      Eliminar
  4. ni la misma CASTA del 78 sabe como va a acabar esto, PUES LA REBAUTIZARON como Regimen del 11-M, en su ultima metamorfosis en las breves decadas que ha ido la ninfa degenerando... Sólo saben de pillar CUENTA EN SUIZA y cojer pensionazo y enchufe transanacional, pues ya el pais no existe como tal y la LEY y la AUTORIDAD están apaleadas a lustros.

    Todo parece indicar que su Implosión real vendrá tras otro shock genocida, no hay otra en la sangre Spain...

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias.

    Soy una alumna de 2o de bachillerato y estoy finalizando mi trabajo de recerca, que trata sobre el fenómeno Podemos. Si pueden, me ayudaría que respondieran a esta encuesta: https://docs.google.com/forms/d/1RAdGtLZvjsRcjSMJHmzi8WyaZRob_HUALOyCU9bmKhU/viewform

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.