jueves, 30 de diciembre de 2010

El Gobierno destina el 88% del Fondo de Reserva a comprar su propia deuda

Cotizalia.com
España reclama la creación de un Tesoro público europeo, pero mientras esta idea se materializa -desde luego no a corto plazo- lo cierto es que el Gobierno hace ‘nacionalismo económico’ con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La información complementaria que acompaña a las recomendaciones que ayer aprobó el Pacto de Toledo revela que nada menos que el 87,57% de las inversiones que ha hecho el Fondo de Reserva se ha destinado a comprar deuda pública española. El resto ha ido a parar a emisiones de la zona del euro y ni un céntimo a otras regiones financieras.

Los datos llevan fecha del pasado 31 de octubre, y dejan ver que la cartera de inversiones de la Seguridad Social asciende a 62.677 millones de euros, de los que sólo el 16% se han destinado a comprar valores a corto plazo (inferior a un año). Por el contrario, un 34% ha sido utilizado para la adquisición de activos en el entorno de los 3 años y el resto (alrededor del 50%) a emisiones con plazo de vencimiento entre 5 y 10 años.

El informe revela que al margen de España tres países concentran el 100% de la compra de emisiones por parte del Fondo de Reserva (7.791 millones). En concreto, Francia (39%), Países Bajos (35%) y Alemania 26%. El resto de tesoros públicos europeos no ha sido capaz de captar dinero procedente de los excedentes de la Seguridad Social, que está obligada a invertir en mercados triple A, condición que perdió hace algunos meses España.

Pese a ello, y como se ha dicho, el 88% de la cartera está invertida en deuda pública nacional, lo que refleja una gran exposición a los vaivenes del mercado, donde España está siendo fustigada con una prima de riesgo que ronda los 250 puntos básicos (2,5 puntos porcentuales).

Cartera poco diversificada

Se trata, por lo tanto, de una cartera poco diversificada que eleva la exposición al riesgo, y que supone hacer caso omiso de los criterios prudenciales que debe guiar la utilización del Fondo de Reserva. De hecho, el comité de gestión que maneja el dinero tiene como límite que no puede invertirse más del 55% en deuda pública extranjera, aunque sea triple A. Ese límite está muy lejos de haberse alcanzado (apenas representa el 12%). La ley obliga a que en el momento de la inversión, “se primarán las compras de referencia benchmark en la cartera”. Pero en 2009 se decidió vender 5.194 millones de euros en títulos franceses y alemanes para adquirir deuda pública española.

Igualmente, la legislación actual -cambiada hace un par de años- pone restricciones a la inversión en deuda pública española. En concreto, prohíbe que supere el 11% del total de deuda pública en circulación (letras, bonos y obligaciones). Anteriormente, era del 10%, pero ese límite se revisó al alza.

Pues bien, teniendo en cuenta que el pasado 31 de octubre el volumen de deuda en circulación se situaba en 531.858 millones –como refleja este documento del Tesoro- esto significa que el comité de gestión del fondo ha aprovechado al máximo esta restricción. En octubre el 10,3% del saldo emitido por el Estado estaba en manos de la Seguridad Social, lo que sin duda ha templado las dificultades de colocación de la deuda en unos mercados claramente tensionados.
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

2 comentarios:

  1. No sólo hace "nacionalismo económico" con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, si no que "obliga" a la banca y cajas de ahorro a comprar deuda española a tope, con lo que no deja dinero para la financiación de pequeñas empresas y autónomos que, hasta que no se demuestre lo contrario, son los que mantienen el empleo y los que pueden crearlo, mientras el "desGobierno" consiga crear la "economía sostenible".

    ResponderEliminar
  2. Mientras tengamos la pandilla de ineptos que conforman el gobierno, que solo saben gobernar para ellos, han dejado España arruinada, y solo pueden vivir bien la clase de privilegiados todos los políticos y sus enchufados.
    Si la sociedad civil no acaba con estos chupasangre que tenemos ellos acabaran con nosotros.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.