martes, 28 de diciembre de 2010

Los problemas estructurales en la España de 2011

Manuel Rincón
Entramos en un nuevo año, arrastrando una serie de problemas sociales, políticos y económicos, que distan aún mucho de estar resueltos, aunque el Gobierno del Sr. Rodríguez esté deseoso, como siempre suele hacer, de pasar página sin solucionarlos de una manera eficaz. Este artículo es fruto de una reflexión sobre lo que tenemos y de como poder enfocar el futuro de una manera constructiva.

De una manera sintética, se pasan a comentar, los problemas más importantes del Estado, que se han agrupado ordenadamente de más prioritario a menos (aun cuando todos son de gran trascendencia), en cinco capítulos, que a continuación son comentados.

El problema principal que mina a España y su Economía, es ya desde hace varios años, el paro endémico que aqueja en gran medida a todo el País, y que en cifras reales debe de rondar los cinco millones de personas. Este problema ha resultado insoluble hasta el momento para el Gobierno del Sr. Rodríguez, que se ve incapaz de rebajar las cifras oficiales, por más maquillajes que aplique, y que tiene previsiones de que no solo no disminuya, si no de que aumente en 2.011. Si analizamos el problema vemos que las personas en paro, no solo proceden del sector de la construcción, como se nos decía en un primer momento, y que en efecto es el más afectado por la crisis, si no que el sector servicios también aporta una gran cantidad de parados, al igual que el industrial hace lo propio.

El problema principal que mina a España y su Economía, es ya desde hace varios años, el paro endémico que aqueja en gran medida a todo el País, y que en cifras reales debe de rondar los cinco millones de personas.

Es cierto que los medios tradicionales de creación de empleo, están fracasando, entre otras cosas porque gran parte del empleo destruido ya no retornará nunca a nuestro País, al estarse deslocalizando muchas de las tradicionales fuentes de trabajo que teníamos en el pasado, como pueden ser las industrias automovilísticas, de telecomunicaciones y producción básica (componentes, altos hornos, etc.). Esto lleva a pensar que es necesaria una reforma urgente y en profundidad, no solo del mercado laboral, si no de los procesos productivos, y que necesitamos nuevas industrias, de tipo diferente al tradicional, y que pertenezcan al ciclo económico venidero, no a ciclos ya caducos. Son necesarios muchos esfuerzos en nuevas tecnologías, como biocombustibles, tecnologías forestales y de alimentos, producción de energía y aprovechamiento de recursos de todo tipo. Para lograr resultados positivos, el Estado debe de ser motor e inductor de estas reformas, pero que en definitiva debe de asumir el sector privado, con las necesarias ayudas y subvenciones públicas, bien planificadas y organizadas. Es importante no abandonar sectores tradicionales, que dan fuertes aportaciones al PIB, como el turismo y los transportes, y que también son fuente de puestos de trabajo y proporcionan importantes ingresos en todos los órdenes. Si se acometen con valentía y decisión estos retos, en un plazo de dos años podríamos empezar a ver los primeros resultados positivos, reales brotes verdes y no propagandas políticas.

El segundo gran problema, al que debemos referirnos, es la situación del Mercado de la Deuda Pública y de las CCAA, el cual ya se viene manifestando, desde hace al menos 2 años, pero que ha estallado con toda su virulencia en 2.010, en dos ocasiones, mayo y diciembre. Dentro de este capítulo está por un lado, el problema monetario. El euro tiene ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas es que hasta ahora ha mantenido su valor como moneda, protegiendo a los ahorradores de una situación similar a la Argentina de principios de la década. Pero por otra parte impide devaluaciones que se ajusten a las bajadas del PIB y la competividad españolas, por lo que su fortaleza es un lastre para nuestra recuperación. Aunque hay opiniones para todos los gustos sobre la moneda única, no parece muy deseable actualmente la ruptura del euro, y parecen más rentables los sacrificios adicionales a realizar en nuestro País, vía bajada de salarios y precios, por mantener la moneda europea.

Si no se traslada confianza a los Mercados de manera eficaz y realista, los problemas pueden retornar con fuerza, y puede incluso llegar a ser necesario el temido rescate

La segunda parte, por otro lado, es la bajada de recaudación del Estado, sin haber unido a la misma la bajada de gastos, de una forma eficiente. Esto produce dudas en los Mercados, de que en un momento dado el Sistema de caja español se colapse, y sea incapaz de generar los recursos necesarios para atender a la Deuda Pública. Problema que ya ha pasado en Grecia, y que puede pasar en Portugal, por citar los puntos más candentes en esta temática. Esto nos condena a pagos de sobrecostes en la financiación y a bajada de los precios de la Deuda ya emitida, problemas que afectan a todos los ciudadanos en general, que deben aportar más impuestos para sostener la Deuda Pública. Al mismo tiempo los tenedores de Deuda, se enfrentan a bajadas del valor de la misma, lo que repercute en Planes de Pensiones y Fondos de Inversión, que eran considerados como conservadores, y que están dando grandes sustos a sus propietarios, por sus continuas depreciaciones. La Bolsa no es ajena a estos movimientos, y la hemos visto en declive durante el 2.010, y es probable siga por esa senda en 2.011, si nuestras reformas no convencen a los Mercados. La Banca debe también ajustar sus valoraciones a los nuevos precios, ya que tiene mucha Deuda Pública acumulada. Si no se traslada confianza a los Mercados de manera eficaz y realista, los problemas pueden retornar con fuerza, y puede incluso llegar a ser necesario el temido rescate, cuya posibilidad siempre el Gobierno ha negado de manera sistemática. En general los activos de todo tipo han bajado de valor, perjudicando a todos los ciudadanos. Estas devaluaciones son acordes al ritmo lento de nuestra economía en los últimos tiempos.

Como tercer problema nos enfrentamos a las valoraciones, a la baja, que debe de hacer el sistema bancario, de su cartera inmobiliaria. Esto se traducirá en fuertes dotaciones a realizar en 2.011 para provisionar las devaluaciones de activos inmobiliarios, lo que unido al aumento de la morosidad, va a afectar fuertemente al rendimiento y salud de todo el sistema. En efecto, por entidades no va a ser igual lo que suceda, ya que nuestros bancos y cajas de ahorro son muy diferentes entre si, pero el conjunto del sistema sufrirá el impacto.

Como cuarto problema nos encontramos con el modelo organizativo del Estado en CCAA, y corporaciones locales. Este modelo no es nada eficiente, y necesita urgentemente de reformas estructurales importantes, que eviten su colapso y quiebra total. Sobran muchos funcionarios (probablemente hasta medio millón), hay que reestructurar los órganos administrativos. Hay que unir municipios y ahorrar en definitiva en todo el conjunto administrativo muchos recursos, que actualmente se están dilapidando.

Para terminar este pequeño análisis, citaré en quinto lugar el problema de la clase política española. El Gobierno actual no ha sabido dar solución eficiente a los problemas que venimos acumulando durante años, en especial en los últimos seis. Es más la última remodelación del Gobierno, se percibe por los ciudadanos, como ineficiente y basada más en compensar ambiciones políticas, que en buscar personas idóneas para afrontar los problemas que nos aquejan. Las políticas de cambios, aun cuando son insuficientes, han sido dictadas al Gobierno de Rodríguez desde el Exterior. Pero la Oposición y los partidos minoritarios tampoco han estado a la altura de las circunstancias, por lo que se ha generado entre los ciudadanos una gran desconfianza en los políticos profesionales y en su capacidad para poder afrontar esta problemática. Más bien se tiene la idea de que los políticos están en la posición de defender sus privilegios, sus altos sueldos y sus negocios, más que en solucionar los problemas del País o de su Región. Esto obliga a una reestructuración de la clase política, estimar la preparación de las personas para acceder a puestos de gestión y en articular que forma se puede ejercer el control que democráticamente debe de de poder realizar el Pueblo sobre sus políticos y sus actos.

Creo pues que estos son los mayores problemas y retos son a los que una sociedad española, un tanto desanimada y empobrecida, debe de enfrentarse, en 2.011, para tratar de salir delante de el agujero actual, y poder ir mejorando su situación laboral y económica, de manera gradual y continuada.

– Audio del artículo en formato mp3
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

9 comentarios:

  1. Es curioso observar como su compañero Javier Benegas defiende un modelo no intervencionista, mientras usted aboga por señalar al Estado como responsable de la actual crisis económica. La Economía no la hacen los gobiernos, más bien es responsabilidad de todos en su día a día. El problema de la deuda es un problema irreal, convencional: ¿Alguien sabe qué porcentaje del PIB es el correcto para la deuda soberana? Por último, la salida temporal del euro no es una utopía, es factible y debe ser tenida en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Rincon enterate en la era de la NANOTECNOLOGIA..sobran TODOS LOS FUNCIONARIOS..NO medio millon..

    ResponderEliminar
  3. Sabido es que solo los regimenes socialistas & comunistas, son especialistas en recortar los derechos colectivos e individuales de las personas, siguen bien usando el AGIPRO, (agitacion propagandistíca)ideado por Lenin, perfeccionado por Estalin, en el que hoy RuGALcaba, profundo seguidor del "Lenin español" Largo "Caballero" su sucesor, están sometiendo a España en un saqueo permanente y opresión a las clases más desfavorecidas.
    ¿Hasta cuando creen que podremos aguantar? ¿estaran provocando un estallido? y así convertirnos en un Venezuela& Cuba "bis".
    Pues no me extrañaria nada, Largo Caballero lo intento con sus continuas provocaciones al ejercito, hasta se quejada a Indalecio, "estos militares no responden a mi provocaciones"...hasta que el agua colmo el baso.
    ¿Que más nos quieren quitar?.

    ResponderEliminar
  4. Este rincon no le llega a la SUELA DE LOS TALONES A JAVIER...LLevan creando una masa PARASITO FUNCIONARIAL..que les de cobijo..y usar como ARIETE..hay que LIBERALIZAR todo...

    La deuda es para robar y pagar nominas..NO PARA COMPRAR TECNOLOGIA,MAQUINARIA,APOYAR A LOS EMPRENDEDORES.

    ResponderEliminar
  5. EL ADOCTRINAMIENTO Y DESTRUZCION DEL SISTEMA ECONOMICO Y SOCIAL BASADO EN LA UTILIZACION DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS UTILIZADAS COMO CORTIJO PROPIO DE ESTA PESTE DE PARASITOS SURGIDOS DE PARTIDOS POLITICOS COMO ESCUELAS DE INECTOS SOPLAGAITEROS CUYA ESPERIENCIA DE VIDA NO VA MAS ALLA DE LA DEL LAMECULOS QUE SE PASA LA VIDA A LA SOMBRA DEL QUE LE PUEDE PROMOCIONAR EN UNA LISTA PARA PROCURARSE EL SUSTENTO A TRAVES DEL ERARIO PUBLICO DADA LA INJUSTICIA DE UN SISTEMA DE ELECCION PUBLICA Y SUMADA LA INESISTENCIA DE LA SEPARACION DE PODERES QUE ELLOS MISMOS HAN ERRADICADO PARA BRINDARSE DE LA TOTAL INMUNIDAD FRENTE AL ABUSO DE PODER Y SUS CONTINUAS CORRUPCIONES E INDECENCIAS CONTRA LA MASA CIVIL OBILGADAS A ESTA CONTINUA ACRESION DEL PODER DE LA FARSA REPRESENTACION DE ESTA CASTA PUTREFACTA Y CONTAMINANTE.
    ESTO YA NO TIENE SOLUCION QUE NO PASE POR UNA REVOLUCION QUE DE LA VUELTA A TODO EL SISTEMA Y RESTABLEZCA LA VERDADERA DEMOCRACIA EN LA REGENERACION DE LA SEPARACION DE PODERES Y LA PRUGA DE TODAS LAS CORRUPCIONES Y PUTREFACIONES ENQUISTADAS.

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos, Manuel Rincón colabora desinteresadamente con La Tercera Ola. Esta web es un espacio que, si bien tiene una visión propia, está abierto a la participación. Se trata de comunicar y exponer con libertad, de forma racional y serena. Por ello, queridos amigos, os rogamos que expreséis vuestras discrepancias y opiniones desde el respeto y la cortesía. Debemos ser ante todo constructivos y animar a que en esta web se vuelquen comentarios y opiniones dentro de un clima de entendimiento y consideración hacia los demás.

    Gracias por vuestra participación.
    La Tercera Ola

    ResponderEliminar
  7. Entiendo el mensaje de moderación lanzado por La Tercera Ola. En efecto, no hace falta increpar al articulista, sino sencillamente mostrar el desacuerdo con sus argumentos.

    No entiendo cómo puede afirmarse que sobra medio millón de funcionarios. En 1975 había poco más de un millón y nadie echaba en falta más ventanillas. Ah, las autonomías, claro. Ah, los ayuntamientos plagados de chupópteros aledaños al gobierno de turno local.

    No estoy de acuerdo en que deba ser el gobierno, y menos a través de subvenciones, quien tire de los sectores económicos con más futuro. Ya han visto de qué ha servido la prograda de las renovables: dinero tirado a la basura (dinero de nuestros bolsillos).

    Respecto al tarifazo eléctrico, la progresía ha echado pestes de la energía nuclear y así nos va. Parece que las eléctricas van a ganar 8.000 millones de euros en 2010. Mucho "déficit tarifario" no debe haber.

    ResponderEliminar
  8. Imanol Azpicueta29 dic 2010, 8:26:00

    Creo que se deben agradecer todas las participaciones. El artículo me parece correcto, comparto la mayoría de sus tesis, y tiene sólidos fundamentos. Más que a críticas destructivas, animo a participar construyendo y difundiendo ideas.

    Animo y adelante, para que mejoremos nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  9. En un país donde el único patrono es el Estado, la oposición significa la muerte lenta.El viejo principio"el que no trabaje no comerá"ha sido reemplazado por uno nuevo:el que no obedezca no comerá. L. Trotsky. Me temo mucho que las palabras ya no causan efecto alguno,yo personalmente me alinearia en posiciones más dinámicas,que pena de sociedad , obedecer, callar, pagar, espectadores de lujo,como si se tratara de un culebrón. Que facil nos olvidamos de todas las patrañas y delitos que cometen las castas parasitarias nos doblegan a impuestos para sobrvivir ellos,que listos son y que tonto soy yo

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.