lunes, 24 de enero de 2011

El colapso financiero de las Cajas de Ahorro españolas

Manuel Rincón
En España, las Cajas de Ahorro han sido durante mucho tiempo entidades de tipo financiero, que captaban fondos con el fin de gestionarlos produciendo beneficios que se destinaban a obras sociales. Esto ha cambiado bastante en el transcurso de la era democrática, y cada vez más los políticos se han sentado en los consejos de administración de las entidades y han utilizado las cajas en su beneficio propio, de sus partidos y de sus proyectos, quedando las obras sociales como otro instrumento más al servicio de los partidos políticos que las controlaban.

Ya los ciudadanos suponíamos desde hace tiempo, que la situación de las cajas se iría agravando, pues condonaban préstamos a partidos y hacían inversiones realmente injustificables.

El detonante de que la situación que estamos analizando conducía a una bancarrota, fue la CCM (Caja de Castilla la Mancha). Esta caja cuenta entre otras inversiones ruinosas, la financiación el aeropuerto de Ciudad Real, capricho puramente político y que en la práctica no era solicitado ni por compañías ni por usuarios, teniendo que cerrar, sin haber sido utilizado.

El caso de la CCM se nos dijo por activa y pasiva que era singular y no se repetiría, pues el sistema financiero español, cajas incluidas era de los más sólidos del mundo.

El agujero real de CCM no se ha sabido nunca a ciencia cierta. Se empezó hablando de mil quinientos millones de euros pero parece que la realidad es otra y es bastante mayor.

Su presidente dimitió, pero hasta el momento no ha tenido mayores problemas, después de ser el responsable máximo de la entidad, donde esto ha sucedido.

Paulatinamente apareció un efecto “contagio” y entre las sólidas cajas españolas, empezaron a aparecer síntomas de crisis financieras, explicables en algún caso por los créditos que alocadamente dieron para construir alegremente pisos y apartamentos, que hoy son de muy difícil venta.

Se articuló el artificio llamado fusión fría, para intentar que cajas saneadas se encargasen de las que no lo estaban. El procedimiento ha sido muy cuestionado y de escasa eficacia por el momento.

El problema, lejos de solucionarse se ha agravado en los últimos tiempos, hasta el punto de que en la semana pasada, se nos anunció por parte del presidente del Gobierno un plan de restructuración de las cajas, que recibirían fondos públicos, prestados a cinco años sin intereses, para sanearse y convertirse en bancos, al mismo tiempo que se realizarían fusiones. Este anuncio se hizo, cuando ya muchos analistas apuntaban a un próximo colapso de varias entidades, al haber fracasado fusiones artificiales.

No está claro cuál va a ser el montante económico final del rescate, pues con el revuelo causado, muchos analistas han empezado a barajar en estos momentos, cifras mucho más altas que las inicialmente señaladas.

Existe el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), que inicialmente, según el Presidente del Gobierno, no sería necesario utilizar, pero después se desdice y presenta la posibilidad de que haya préstamos al cero por ciento de interés, a las cajas que lo necesiten con cargo al FROB.

El resultado es, que el ciudadano, atónito ante estos hechos, no comprende muy bien que pasa. Lo que intuye es que puede haber agujeros monumentales en las cajas, fundamentalmente debido a muy mala gestión y que quienes van a pagar los platos rotos no serán los políticos, ni los gestores. Serán los ciudadanos.

Nos podemos formular muchas preguntas:

¿A dónde ha ido el dinero defraudado?

¿Cuál es la cantidad real de los agujeros?

¿Quién va a pagar este desastre financiero?

¿Se van a depurar responsabilidades?

¿Una vez recapitalizadas las cajas, quien nos asegura que esto no se repetirá?

La solución que se adapte debe de garantizar un modelo que no repita lo sucedido, libre de políticos nefastos en los consejos de administración de las nuevas entidades, y que las cajas que resulten de la reestructuración pasen a funcionar como bancos, sin objetivos políticos a financiar y que parte de sus beneficios se destinen a obras sociales reales.

El Presidente de la Generalitat, ya ha apuntado la solución que él desea en Cataluña, y en ese camino parece que la Caixa se dividiría en varias entidades formando un holding. Caixa Cataluña es la caja en peor estado en esa Comunidad Autónoma, que necesitará inyecciones importantes de capital.

Otro problema derivado es la amortización de puestos de trabajo, autorizándose prejubilaciones desde los 52 años. Es otro sinsentido, que terminamos pagando de una manera o de otra los ciudadanos, pues parte de la prejubilación viene vía subsidio de desempleo y Seguridad Social.

En las valoraciones de activos debería de haber un control muy fuerte, independiente del poder político, para evitar nuevos negocios por bajas valoraciones, que permitan más enriquecimientos ilícitos.

Estamos pues ante un proceso, que se ha hecho necesario, por la mala gestión de muchas entidades, propiciada muchas veces por presiones políticas, que hacen que sea necesaria la inyección de cuantiosos fondos públicos en las entidades.

El ciudadano se pregunta asombrado, al leer este tipo de noticias, si no hay directivos a los que exigir explicaciones y en su caso responsabilidades, al igual que a los políticos sentados en los consejos. Y mucho nos tememos que aquí quedan los problemas y agujeros, no apareciendo responsables del desaguisado que paguen por ello.

Para terminar, hay inquietantes noticias de fondos de inversión extranjeros que quieren comprar cajas y activos españoles a precio de saldo e intermediarios dispuestos a enriquecerse. Sería deplorable, que además de utilizar dinero público para el saneamiento, luego se vendiesen cajas y activos a bajo precio, defraudando de nuevo a los contribuyentes.

¿Quién va a supervisar este tipo de transacciones, si se producen, para garantizar que no se aprovechan unos cuantos especuladores, de un desastre que afecta a todos los españoles?

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

9 comentarios:

  1. El dinero de las cajas y sé lo que digo...Le dieron aire para LOS TESTAFERROS DE LOS POLITICOS...A muchos de estos empleados de las cajas, tendriamos que pre-jubilarlos en la CARCEL han visto y hecho mil barbaridades...SI NO ACTUAMOS MAL NOS IRA...

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, Señores! Pero ¿Qué les pasa? Esto de las Cajas y tantas otras cosas, es decir, la manipulación de todo en lo que el largo brazo del Poder puede meter la mano; ya se sabe, lo pone a su servicio, de él, el Poder, y de los Poderosos -que son los rigen el universo económico y quitan y ponen Gobiernos, según les convenga-. Esto es más conocido y mas viejo que la Parrala. ¿Responsabilidades? dice Vd. Pues dígame cómo; dígame, por favor, de qué medios dispone el ciudadano para exigirlas. Y en el supuesto caso de que encuentre alguno por ahí, medio escondido, muchos le pueden anticipar el resultado en nuestros Tribunales, con muy poco margen de error.

    Nos llenamos la boca hablando de los Derechos Humanos, de la igualdad ante la Ley que proclama nuestra Constitución, de ... bla, bla, bla. En fin, en fin, mal parto "habemus". Ahi están nuestra insigne Fiscalía del Estado, nuestro flamante Consejo General del Poder Judicial, el no menos flamante Consejo General de la Abogaciía, nuestros Colegios de Abogados, ... ¿y? Pues eso, nada, que no pasa nada. Nada de nada.

    Superada, en mi modesta opinión, por obsoleta, la distinción entre la "izquierda" y la "derecha" -leáse "rojos" y "azules", en España-, y, superadas las convulsiones sociales sufridas a lo largo del siglo XX, creo que estamos ante un final de ciclo. Para la covivencia futura del ser humano es preciso cambiar el sistema. La Democracia -¿demoqué?- ya no sirve, al menos en paises como España, donde la escasa cultura cívica de nuestro pueblo, pese a nuestro Siglo de Oro y a otros hitos de renombre universal, o su excesivo individualismo, impiden o hacen especialmente difícil el entendimiento social. Esta es, insisto, mi modesta y puede que equivocada, opinión.

    En todo caso, gracias, Sr. Rincón, por su magnífico artículo. Siempre viene bien que alguien con conocimiento y buena pluma airee estos asuntos.

    Sludos.

    ResponderEliminar
  3. Es todo un derroche y un despilfarro,
    Por qué no vais el 5 de febrero al congreso de Regeneración? palacio de los deportes Madrid
    nos presentamos al Ayuntamiento de Madrid como medio para hacerle una brecha al sistema y sacar concejales… eso sería descolocar del todo a los "políticos profesionales", que se están llevando nuestro dinero a manos llenas... Por tanto si conoces a alguien que quiera acompañarte o que piense quedarse en casa sin votar para las municipales porque todo le da ya mucha rabia ó asco...
    No todo el mundo puede caer bien a todo el mundo, pero las ideas honestas sobreviven a las diferencias personales y es lo que nos tiene que aglutinar a la sociedad civil para luchar contra la casta corrompida…
    Vais, escucháis y luego opinas o decides.
    Saludos
    S.Q

    ResponderEliminar
  4. Por favor, no hablen que todas las cajas están mal gestionadas, sin ir más lejos: ibercaja, unicaja, bbk y alguna más pueden presentar unos buenos balances y todas cumplen los acuerdos de Basilea, su core capital es más alto que muchos bancos. Entonces ¿por qué tanta prisa Sr. ordoñez en reestructurar las cajas? Ahora las medimos a todas por el mismo rasero... no señor, no, las que estén mal que quiebren y las que estén bien que sigan en el sector.
    Ah, no , eso no, ¿verdad? no vaya a ser que pidan responsabilidades a todos los políticos que han quebrado cajas grandes qué escándalo... este es el quick de la cuestión, deprisa, deprisa, que se hagan bancos y así tapamos el merdé que hay y nadie tiene responsabilidad... Bien señor mio y las cajas que han gestionado bien y han trabajado bien ¿qué?, el premio para las malas y el castigo para las buenas... VAYA DEMOCRACIA DE M...
    INCOMPETENCIA DE POLITICOS Y DE SUPERVISORES.
    Encima, las que han recibido dinero del FROB, tienen prohibido sacar depósitos por encima de mercado y ¿qué hace el B. españa?, pues nada, mirar para otro lado y dejarlas hacer lo que quieren, es decir, la competencia desleal a las cajas que sí gestionan bien sus recursos.
    NO HABLEMOS DE TODAS LAS CAJAS POR IGUAL.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, no hablen de todas las cajas por igual. Ibercaja , Unicaja,bbk y alguna más no se ha fusionado porque tienen las cuentas impecables y el core capital altísimo (incluso mejor que muchos bancos), por tanto no todas han tenido la misma mala gestión.
    De acuerdo que hay que sacar los políticos de los Consejos de Admón. y de muchos otros sitios. Pero, ¿quien garantiza que siendo bancos van a tener buena gestión ? también hay bancos que quiebran...
    No sé como el Sr ordoñez tiene la poca verguenza de decir que va a reestructurar las cajas ¿para qué? pues para no pedir responsabilidades penales a tantos politicos que han quebrado un montón de cajas. Cuando debería haber supervisado las cuentas y balances de las cajas y miraba para otro lado, dejando hacer de las suyas a los politicos...
    Tantas prisas... que mala espina me dá. ya me extraña que sea para arreglar la cajas, más bien será para arreglar "sus asuntitos"...

    ResponderEliminar
  6. Imanol Azpicueta24 ene 2011, 17:05:00

    Si es cierto, que como se indica en el artículo y en algún comentario no todas las cajas están igual ¿Quier MAFO tomar dinero de las buenas para dárselo a las malas? ¿Por qué se quiere aprobar a toda prisa un nuevo reglamento que impida a una Caja seguir siendo Caja?.

    Estos manejos políticos, estas prisas en vender, estas inyecciones de dinero público, suenan mal, pero que muy mal.

    Veremos que culebrón nos va a deparar este asunto. Nada bueno para la gente de a pie y los políticos son los que salen ganando.

    ResponderEliminar
  7. Ah! Las Cajas. Quien te ha visto y quien te ve! De hacer obra social entre sus ahorradores y prestamistas, a pasar a manos de especuladores con pólvora de rey, tanto de derechas como de izquierdas. Creo que las cajas de ahorros deberían ser de sus clientes, que son los que les dejan sus dineros y los que los toman en préstamo, generando los resultados para pagar nóminas y demás gastos, quedando un beneficio adicional para recapitalizacion de la entidad y, ademas, cubrir asistencia social y cultural en su área de influencia. Así que Asamblea General entre todos sus clientes, Consejo de Administración elegido por ellos mismos, y a explicarse entre ellos. O sea, instaurar un sistema democrático, como lo que tenemos como país, y... que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
  8. Solo ha habido ,y hay un objetivo claro en todas las mentiras y noticias que afectan al tema de las manidas cajas de ahorro, OCULTAR su quiebra virtual o real por culpa del agujerazo inmobiliario y la morosidad, ademas con todo ello(y otras manipulaciones dirigidas y transmitidas al pueblo por los medios de desinformacion)se ha intentado, y se intenta, evitar la bajada a precios coherentes del precio de la vivienda y bajo ninguna circustancia decir la verdad, quiebra virtual por tanto mamoneo y falsos balances.

    El agujero ya sabemos quien lo va a tapar...El pueblo"progresista"(imbecil realmente)

    ResponderEliminar
  9. hay 2 posibilidades,

    o la gente restructura el pais, q a larga funcionara
    o spain se muere con la deuda creada por varias personas incluida PEDRO SOLVES q apoyo la contruccion de viviendas, yo pensaba q no estaba muerta pero lo esta, estoy rezando a dios para q me den trabajo en otro pais, y volverme a ir de aqui cagando leches..

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.