viernes, 21 de enero de 2011

El Constitucional ¿es un Tribunal o un Parlamento?

Juan Manuel Blanco
Las noticias que recogen los medios sobre la elección del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, (ver por ejemplo la de “El País”contienen un elemento que, aunque ya sabido o acostumbrado, no debería dejar de sorprender o indignar. Resulta, según cuentan las crónicas, que los miembros del Alto Tribunal están adscritos bien a un sector “progresista” o bien a un sector “conservador” ¿Significa esto que los sesudos miembros del Alto Tribunal han respondido a un cuestionario declarando sus ideas políticas? podría preguntar algún lector poco avisado. Por supuesto que no.

En realidad se trata de un eufemismo para indicar cual es el partido que los ha nombrado. Y su opinión, voto y docta interpretación de las leyes también parece determinada por este nombramiento de origen. De este modo, la estructura de partidos se reproduce en el tribunal que decide la constitucionalidad o no de las leyes, haciendo que se parezca más a un parlamento que a un órgano de jueces imparciales. Da igual que se llamen Conservadores y Progresistas, Jacobinos y Girondinos, Güelfos y Gibelinos. Al fin y al cabo, todos entendemos que los miembros del Tribunal Constitucional dependen de un partido o de otro ¡Qué largo es el brazo de la partitocracia! Los partidos hacen las leyes y también nombran a los que han de juzgar su validez. Poca fiabilidad jurídica puede tener lo que emane de tan alto tribunal. La verdad es que, para este viaje, no hubiesen hecho falta tantas alforjas.

_________________________________________________________

Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

2 comentarios:

  1. ¿Según la Constitución Española no debe ser "Independiente"?
    ¿Quién les ha dado permiso para saltarse las leyes?
    ¿Alguién se ha quejado, ha presentado alguna denuncia de ello?
    Reflexionad!

    ResponderEliminar
  2. Esto, como todo lo demás, es aquello de Juan Palomo: "Yo me lo guiso y yo me lo como". Y al que no le guste: puerta y a la pu.. calle. (((Pero ¿Qué se han creido Vdes., que aquí hay alguien que tenga la cabeza en su sitio?)))) Señores ciudadanos, por favor, un poco de respeto "a los Sres. Políticos", pobrecitos ellos. Bastante hacen ellos ya con aturdirnos con sus hueras proclamas, con sus siempre incumplidas promesas, con alardear de derechos humanos, etc., etc.. ¿Es que, acaso, quieren Vdes. una democracia de las de verdad?. Eso es demasiado exigir ¿No les parece?. Por favor, ¡¡¡comporténse!!! y sean un poco más susmisos, educados y complacientes con sus Políticos. Al fin y al cabo, Vdes. los han elegido ......... Ahora, ajo y agua.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.