lunes, 3 de enero de 2011

Interesante detalle en la autobiografía de Mario Conde

Minerva Macián
Cuenta Mario Conde en su reciente libro autobiográfico “Los días de gloria”, Editorial Martínez Roca (pags. 188 a 191) las vicisitudes de la venta de la empresa Antibióticos S.A. al grupo italiano Montedison en 1987. Una vez acordado el precio, 450 millones de dólares, a Conde tan sólo le quedaba un obstáculo: conseguir la preceptiva autorización del Gobierno Español para vender al capital extranjero una empresa que podía considerarse estratégica e, incluso, el embrión de una futura multinacional española de farmacia. Los intereses españoles y la dignidad nacional podían estar en juego.

Para desesperación del autor del libro, el plazo iba llegando a su fin sin que el gobierno mostrase intención alguna de conceder el permiso. Sin embargo, los italianos no mostraban preocupación alguna por este problema, considerándolo un detalle menor. Cuando, incapaz de conseguir el permiso, nuestro protagonista recurre a los compradores, éstos le explican que el caso es muy sencillo: sus contactos a través del Partido Socialista Italiano informaban que un pago de dos millones de dólares bastaba para conseguir el permiso del gobierno de Felipe González. Conde afirma haberse negado en rotundo a pagar esa cantidad y desconocer lo que aconteció a continuación pero deja entender que los italianos de Montedison debieron efectuar el pago ya que, al poco tiempo, desaparecieron las reticencias de la administración española y se autorizó la venta sin condición alguna.

Leyendo esas páginas quiero separar el grano de la paja. No tengo ni idea si fue el propio Mario Conde quien abonó puntualmente la cantidad, si fueron los italianos o si pusieron el dinero a escote. Para mí, este detalle no tiene gran interés. Lo que me preocupa es la convicción de que la práctica que describe Conde ha sido y sigue siendo la regla, más que la excepción, en este tipo de transacciones y la sospecha de que, con la presente clase política, no hay interés o dignidad nacional (ni autonómica, ni municipal) que subsista ante la visión de un abultado maletín. _________________________________________________________

Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

6 comentarios:

  1. Santa Compaña3 ene 2011, 5:13:00

    Concuerda todo perfectamente si recordamos los años de Socialismo Felipista del:´´Felipe, colócanos a todos´´, de los cafelillos de Juan Guerra, del robo de Rumasa, de los regalos a Venezuela, Cuba etc.etc.
    Parece que la historia se reppite con ZP ¿O no?

    ResponderEliminar
  2. Pues si, todo se repite, ahora con Fórum y Afinsa.

    ResponderEliminar
  3. Estos últimos 30.Años,ha sido una orgía de CORRUPCION.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de todo es que todo seguirá siendo así, porque los ciudadanos no entienden de nada, solo votan a unos para que no entren los otros. Tendremos que acostumbrarnos a un país cada vez más corrupto, o emigrar a otro con un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  5. El español desgraciadamente es poco reflexivo y muy visceral. Así nos va en politica y en economia. Lo que se da gratis alguien tiene que pagarlo, no hay nada regalado, y pasará como en Argentina, hicieron un pueblo gandul por las regalías de Perón en época de vacas gordas. Solo el ahorro hace a un pais grande y próspero. Prefiero que me pidan esfuerzos y sacrificios a que me regalen algo; tarde o temprano lo pagaré más caro.

    ResponderEliminar
  6. El descontrol parece coïncidir con la entrada en la UE y la chorrada de dinero regalado por los otros socios. Los mejores apoyos exteriores de los socialistas españoles son sus homologos franceses quienes siempre fueron los peores corruptos de su paìs desde Miterrand. Los socialistas españoles tienen muy malas frecuentaciones.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.