lunes, 21 de febrero de 2011

Ciclo de debates sobre la ley electoral

La Tercera Ola
Sostenemos en La Tercera Ola que la democracia de baja calidad que tenemos en España tiene uno de sus orígenes en un defectuoso diseño de nuestro sistema político, que ha propiciado la desaparición de una buena parte de los necesarios mecanismos de control del poder. De este modo, al quedar el Estado en manos de una casta politica cerrada, las posibilidades de participación ciudadana en los asuntos públicos son actualmente bastante reducidas. Uno de los elementos que configuran tan triste panorama es la vigente ley electoral, llave del poder de las cúpulas de los partidos.

Por ser este asunto tan importante, se abre a partir de hoy un ciclo de artículos sobre los problemas que la elección por medio de listas cerradas y bloqueadas viene causando en la política española y sobre su necesaria reforma. Varios autores expondrán su punto de vista, que será el punto de partida para que los lectores de La Tercera Ola puedan aportar sus opiniones en la sección de comentarios.

Hay quien piensa que los debates como el que se proponen se encuentran alejados de los problemas inmediatos de los ciudadanos y constituyen simplemente materia de discusión para políticos, intelectuales y expertos. Pero nada más lejos de la realidad: nos hallamos ante asuntos clave, que han sido una de las causas últimas de buena parte de los problemas que sufrimos hoy en día. Es hora de debatirlos, con rigor sí, pero sin miedos ni cortapisas, antes de que sea demasiado tarde. Están todos invitados.

Artículos relacionados:

Debates sobre la Ley Electoral (III). El camino a la Partitocracia




_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

21 comentarios:

  1. EFECTIVAMENTE LA DEMOCRACIA DE BAJA CALIDAD COMO LA LLAMAIS QUE YO DIRIA INESISTENTE DADA LA TOTAL FALTA DE SEPARACION DE PODERES Y LA FALTA DE REPRESENTACION EFECTIVA AL DOMINAR TODA LAS REPRESENTACIONES A TRAVES DE LA FINANCIACION DEPENDIENTES DE LOS FONDOS PUBLICOS POR EL GOBIERNO DE TURNO ESCLULLENDO LOS ENTES INDEPENDIENTES Y ESPORADICOS QUE SON REPRIMIDOS SIN PUDOR HAN COMBERTIDO LA DEMOCRACIA EN UNA GIGANTESCA ESTAFA HACIA LA CIUDADANIA QUE VE INERME COMO LA ADMINISTRACION POLITICO GUBERNAMENTAL CRECE Y SE MULTIPLICA APLASTANDO SUS MAS LEGITIMOS DERECHOS Y AFISIANDO ECONOMICAMENTE SU FUTURO.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Y quiénes creen Uds. de estos inútiles y corruptos q nos gobiernan, van a hacer unas reformas q les perjudican a ellos?
    Falta visión de estado y ganas de trabajar en el bien común.

    ResponderEliminar
  3. EFECTIVAMENTE NOS TIENEN ANESTESIADOS SICOLOGICAMENTE Y EN UN FOMENTO DE LA INCULTURA INDECENTE QUE IMPIDE QUE LOS JOVENES SEAN CONSECUENTES CON LA ESTAFA QUE SE LES ESTA EJERCIENDO DEJANDOLES SIN FUTURO AL IGUAL QUE AL RESTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PERO ESTE SISTEMA ES SOSTENIBLE EN CUANTO EN TANTO SE MANTENGA EL NIVEL ECONOMICO Y NO FALTE LO BASICO A LA MAYORIA DE LA POBLACION POR LO QUE ESTAMOS OBLIGADOS A HUNDIRMOS EN LA MISERIA COLECTIVA PARA PODER REACCIONAR CONTRA ESTA GIGANTESCA ESTAFA E INJUSTICIA A NO SER QUE NOS CONCIENCIEMOS AL MARGEN DE IDEOLOGIAS,RELIGIONES O CONDICION SOCIAL UNOS A OTROS Y TODOS REACCIONEMOS CONTRA ESTA INJUSTICIA Y TIRANIA POLITICO GUBERNAMENTAL.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tendremos que pasar a las convocatorias por Facebook, pidiendo la dimisión del ZP, y también estás cosas. Algo me parece que se está moviendo ya. Hay anuncios para el 20 de marzo con varios miles de seguidores.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo.
    Sugerencias: realizar una encuesta por email y Facebook, para ver qué reformas pide la gente, cómo les gustaría, qué esperan conseguir, etc., y también una lista de firmas en www.actuable.com pidiendo firmas que apoyen el cambio de la ley electoral. Según Rajoy, no cambiará la ley electoral porque "no hay demanda", así que como no se entera, hay que hacer que se entere.
    Hablar también con los de Voto en Blanco, por ejemplo. Yo por mi parte voy a lanzar este debate en mis círculos de acción YA.
    Decidme cual es la consigna concreta, no solamente decir "cambiar la ley electoral" porque la mayoria de la gente no sabe cómo es la ley. Hay que proponer planes concretos, o sea, resultados a obtener si hacemos tales y cuales cambios.
    También apoyo a "reflexionar" ademas de las peticiones de firmas (hay varias webs para ello) pidiendo la dimisión urgente de ZP.
    Para lo del 20 de marzo al parecer proviene de una sola persona que lo puso en su blog... o al menos eso es lo que sé hasta ahora.
    Quien sepa más, porfa, que me lo diga, para ponerme en contacto, ver la información, poderla pasar, etc.
    Para lo de las firmas, quien esté de acuerdo que me lo haga saber lo antes posible, para poner los textos de forma que sea útil y no ofensiva para nadie, y obtengamos así todo el apoyo que podamos. Luego ya veremos cómo compartimos los resultados con otros grupos, o qué se hace con todo ello, por ejemplo, publicarlo en los periódicos digitales, enviarlo a las TV's correspondientes, etc.
    Mi idea de resultado es:
    - votar a las personas por un lado.
    - votar al partido por otro.
    - cada voto va a parar a la persona votada y no es transferible a otros partidos.
    O sea, si una persona obtiene XXX votos (la cantidad que se estime oportuna), esa persona ya obtiene un escaño en el Congreso, por ejemplo. ¿Sería eso factible? No lo sé, pero de entrada me parece justo y lógico.
    Por si alguien quiere hablar conmigo: 963619516
    en horario laboral.
    Gracias por las ideas. Animo, que esto no ha hecho más que empezar...

    ResponderEliminar
  6. Otra noticia:
    El P-Lib rechaza el acuerdo que, según varios medios, se estaría fraguando entre PP y PSOE para evitar acusaciones mutuas de corrupción y mantener a sus respectivos acusados en las listas electorales.
    Pacto pro-corrupción entre PP y PSOE | P-Lib | Partido de la Libertad Individual
    www.p-lib.es

    A ver si El Confidencial comenta algo de esto...
    porque no lo podemos permitir.
    Listas electorales:
    Punto 1) El primer requisito para presentarse a político, es no tener antecedentes penales, ser mayor de edad, hablar español, francés e inglés y no haberse visto implicado en asuntos de drogas, corrupción y/o estafas que vayan en contra de una probada decencia personal y profesional.
    Punto 2) No podrá presentarse a político ninguna persona acusada y evidenciada de participación en corrupción, prevaricaciòn ni cohecho.
    Eso para empezar.

    ResponderEliminar
  7. Imanol Azpicueta21 feb 2011, 14:38:00

    Apreciada Inma. Como ya hemos visto con la ley Sinde, cuando se trata de mantener privilegios y sujetar a los ciudadanos, PSOE, PP y CiU son iguales. Ahora que todos roban descaradamente quieren taparse entre si con independencia de que partido sean.

    Mi propuesta es muy simple.

    1. Votar en blanco en todos los comicios desde ahora mismo.
    2. Movilizaciones no solo contra ZP, si no contra el falso sistema democrático que han montado los políticos en su beneficio.
    3. Petición de un estatuto del político que regule, sus funciones, sus salarios, su mínima formación, Y COMO SE LE CONTROLA y que deje claro que implicación en un caso de corrupción es despido inmediato de sus funciones.

    Esto que parece de cajón hasta para un párvulo, nuestros salvadores no lo admitirán nuca.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo con lo indicado en el punto 1 por Imanol Azpicueta. Los parásitos se alimentan de lo que sustraen a otras especies, y la casta política se alimenta con nuestros votos. Votemos en blanco; pero pido que alguien que sepa, nos aclare a quiénes benefician las abstenciones, los votos nulos y los votos en blanco

    Y una aclaración ante las dudas; si los gobiernos no pueden ser controlados por el pueblo, será otra forma de gobierno, pero no será democracia

    ResponderEliminar
  9. Cartujano, sobre el voto en blanco, el voto nulo y la abstención.

    En cualquier caso, realmente es irrelevante a quién benefician abstención, voto nulo o blanco. Porque lo que está claro es que si alguien tiene miedo a que un determinado partido X sea perjudicado... ¡debe votar al partido X! Porque lo que le realmente le perjudica es no recibir el voto.

    Es decir, que una vez decidido a no entregar el voto a un partido, votando en blanco, nulo o absteniéndose, poco debería importar a que partido se beneficie o perjudique.

    ResponderEliminar
  10. Y una de las cosas que es imprescindible reformar de la Ley electoral es la de dar representación al voto en blanco en escaños vacíos.

    De otro modo el voto en blanco queda tan mermado que, en la práctica, no resulta eficaz.

    ResponderEliminar
  11. EXPLICACION DE QUE EL VOTO EN BLANCO ES EL ADECUADO PARA LO QUE ESTA PASANDO
    Los votos en blanco se contabilizan y hasta pueden ganar.
    Los expertos simplifican la cuestión afirmando que los que se abstienen rechazan el sistema y le dan la espalda a la democracia, mientras que los que votan en blanco aceptan la democracia y consideran el sufragio universal como un logro de la civilización, pero rechazan de manera activa los programas electorales, o los partidos políticos, o los candidatos, o la corrupción o el abuso de poder o todo eso al mismo tiempo. Ambas son posturas críticas, pero una rechaza el sistema, en su totalidad, y otra acepta el sistema, pero critica a sus gestores, a sus propuestas y a la democracia en su actual versión degradada y degenerada.
    Votar en blanco es rechazar a los políticos y a sus programas y comportamientos, mientras que abstenerse se entiende siempre como un rechazo al sistema.
    ¿VOTO EN BLANCO O NULO?
    Siempre en Blanco
    EXPLICACIÓN DE LA ABSTENCIÓN ACTIVA:
    El VOTO EN BLANCO es una abstención activa voluntaria y, por lo demás, legítima. Es un voto que se emite desde una concepción de cumplimiento de un deber ciudadano, y hasta puede llegar a tener un componente de apoyo o identificación con el régimen político (o, incluso, con la democracia). Pero, al mismo tiempo, también es un voto que se emite desde la no preferencia (y hasta desde el rechazo) por las opciones electorales concurrentes. Forma parte, además, del voto válido o válidamente emitido de conformidad con el ordenamiento (que algunos análisis electorales confunden con el sufragio válidamente expresado a favor de alguna de las opciones electorales), y, por consiguiente, tiene que ser incluido cuando se calculan porcentajes sobre el voto válido, por ejemplo, en el caso de barreras electorales de exclusión que consistan en uno de dichos porcentajes.
    El VOTO NULO es un voto no válido o no válidamente emitido de conformidad con el ordenamiento. Es un voto irregular, que supone una discrepancia formal con las reglas establecidas en la normativa electoral, pero también una discrepancia material, en el sentido de que, o bien no permite averiguar inequívocamente cual sea la voluntad que el elector pretende expresar, o bien suscita dudas razonables acerca de cual sea esa voluntad. No forma parte del sufragio válidamente expresado a favor de alguna de las opciones electorales ni tampoco del voto válido, pero sí del sufragio emitido en cada proceso electoral. Y, a su vez, puede ser de dos clases, a saber: voto nulo involuntario, producido por error o inadvertencia del elector (que, en este sentido, se equipararía a la abstención pasiva técnica) y voto nulo voluntario. Este último tendría interés en cuanto participaría, al menos en parte, de la concepción propia del voto en blanco de cumplimiento de un deber ciudadano, pero incorporaría un elemento de protesta frente al régimen político, frente a alguna de las opciones electorales concurrentes o, incluso, frente a algún candidato determinado. Eventualmente, podría incorporar también algún elemento de falta de respeto por el proceso electoral en cuanto tal o por alguno de sus componentes.
    RESUMEN:
    El voto en blanco cuenta y el voto nulo no. El voto en blanco no va para la mayoria. El voto nulo no se tiene en cuenta ni siquiera para las estadisticas. El voto en blanco es la aceptación del sistema democratico. El voto nulo es la negación del sistema,
    EL EJEMPLO:
    En la votación del Estatuto de Cataluña el voto del Si fué del 35%, pero la abstención (no votar mas los votos nulos) fué del 53%.
    Si esas abstenciones (no votar mas votos nulos) hubieran votado en blanco, el Estatuto no se habría aprobado porque en la votación habria ganado el voto en blanco y por lo tanto, se hubiera que tenido o bien que repetir las elecciones o bien no llevarlo adelante y plantear otro estatuto nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Anonimo no tienes ni idea.
    Los votos en blanco son "validos" pero no computan.
    lee la LOREG.
    si todos los ciudadanos votaran en blanco , los politicos tomarian el 100% de los escaños.
    Por eso pedimos el voto en blanco computable, que es muy diferente.

    Abstencion activa es una tonteria de concepto.
    no hables de lo que no sabes.
    guillermo

    ResponderEliminar
  13. O sea, que mientras la ley electoral no se cambie y eso ha de ser algo oficial, bien por demanda de una mayoría a algún organismo que lo acepte, o porque lo haga quienes regentan el poder, lo que hay que hacer es:
    a) votar a quien uno quiera, sabiendo que vota a un partido, no a una persona ( a no ser que sea un independiente), o
    b) votar en blanco, como voto de castigo que no sirve para ningún partido y nadie lo puede aprovechar a su favor.
    Por favor, corríjanme si me equivoco. Gracias.
    Y díganme específicamente cómo se vota en blanco, para no meter la pata.
    Más gracias.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, ahora que creia tenerlo claro, después de leer a Guille me quedo a cuadros, es decir, con la misma cara de paisaje que se le queda a una cuando no entiende nada.
    Por favor, pónganse de acuerdo, voto en blanco si, voto en blanco no.
    1)¿Qué pasaría si todo el mundo votase en blanco?
    2)¿Qué pasaría si nadie votase?
    Espero a los entendidos me aclaren de una vez por todas estos temas, que no puedo dormir, muchachos.!!!

    ResponderEliminar
  15. LAS NECESIDADES BÁSICAS

    Me desconcierta al ver que la crisis que padecemos no esta sirviendo para nada, salvo para llenar los bolsillos de unos pocos espabilados. El personal parece que lo único que desea es que las “cosas” sigan como antes.

    Fatalismo, autodestrucción y falta de imaginación, se encuentran en la aceptación de facto de un sistema que tiene mucha inseguridad, y mucho sufrimiento innecesario. El capitalismo salvaje. Esto es un fracaso porque se ha mostrado ineficiente, para satisfacer las necesidades básicas de todos los ciudadanos, así como mantener el planeta Tierra habitable y amable para sus habitantes.

    Todos los días estamos viendo un secándolo nuevo, un despilfarro, una mafia, un privilegio…, en fin una injusticia nueva, mientras que los demas estamos sobreviviendo como podemos, defendiéndonos de nuestros políticos y gobernantes, viendo como crece el paro, como nos empobrecemos y perdemos derechos y servicios, a todos les digo que quiero protestar, quiero gritar ¡ Ya basta ! ¡ Fuera privilegios !, ¡ No mas despilfarros entregando dinero a bancos y cajas ! ¡ Ayudas para la creación de empleo ! etc.

    Alguien tiene que empezar a protestar pacíficamente, y todos los que sufrimos esta vergonzosa situación debemos sumarnos a la protesta contra los políticos de un bando y de otro, para que nos oigan, y que se enteren de que hay millones de españoles pasándolo mal, mientras otros y ellos mismos se llevan impunemente el mejor trozo del pastel, y no nos dejan ni las migajas, y ya estamos hartos.

    Cada mañana cojo los periódicos, y leo sobre el ultimo despropósito de los políticos españoles. Lo que ha pasado en Túnez da que pensar. Por esto quisiera indicar a todos estos caraduras con trajes no pagados, con coches blindados y sueldazos de infarto váyanse. Devuelvan lo que nos han robado al pueblo español, dimitan y salgan por piernas. Porque hace un par de siglos en Francia sabían que hacer, y tenían dos palabras para toda esta gentuza, primero era la cárcel y luego la guillotina, ahora creo que con la primera tendríamos suficiente.(Continuara)

    Wiracochama

    ResponderEliminar
  16. (Continuacion)
    La revolución urbana que ha terminado con el gobierno del líder tunecino, nos ha puesto en alerta a todos. Los analistas coinciden que ha sido la primera pero no sera la ultima. Los augurios parecen que estan lo cierto. La democracia es un sistema que no puede aplicarse a medias. No se puede votar con listas cerradas por los partidos. El poder judicial no puede estar sometido al poder político, No se puede establecer un desarrollo basado en el sistema de libre comercio, y a la vez no tener cubiertas todos los ciudadanos las necesidades básicas de sanidad, alimentación, vivienda y cultura.

    Rajoy no es cambio de nada y ni mucho menos el mejor; porque Zapatero ya ha demostrado que se vende al mejor postor, y como economista lo haría mejor cualquier ama de casa que él; porque Camps ha hecho un monumento a su propia megalomanía, porque Sinde intenta poner muros a Internet y porque en este país hay mas políticos de profesión, canallas, que políticos honestos.

    No poseo conocimientos financieros ni económicos, pero si sentido común y creo que todos estan haciendo las cosas al revés. En lugar de invertir miles de millones en los que han generado la crisis, tendrían que haber invertido en las empresas pequeñas y honestas, no en vano dan trabajo al 90% de todos los trabajadores, a las que cumplieran con sus obligaciones y sus jornadas laborales, prohibiéndose totalmente las horas extraordinarias y todos los ERES y prejubilaciones de empresas con beneficios y así el paro se hubiera reducido al menos un 50% y las cotizaciones a la Seguridad Social habrían aumentado y no hubiera sido necesario tocar las pensiones.

    El gobierno actual comenzó haciendo leyes para ir reduciendo las abismales diferencias sociales, dependencia, subida de pensiones, aborto, etc., y podría haber seguido desarrollando estas políticas y convertirse en un referente en Europa y quizás en el mundo. Pero para intentar salir de la crisis se ha plegado y doblegado primero a los grandes entes financieros y después a las medidas impuestas por los gobiernos mas reaccionarios de Europa, interesados en políticas liberales.

    Todo tiene un tope, la gente aguantamos carros y carretas, hasta que la cuerda se rompe y se producen revueltas que no se saben como acaban. Capacidad y honradez no importan ni interesan en este país llamado España.

    ResponderEliminar
  17. En verdad me llama poderosamente la atención seguir malgastando energias, tanto por parte del que plantea aspectos aislados de la situacion a la que ha llegado este pais, como de quien entra en el juego de la opinion, pues España no tiene una democracia de alta ni de baja calidad, tiene un "borrador de proyecto" de democracia.
    Y está basada en una Contitucion, que ha permitido con su interpretacion la division y enfrentamiento de España y una Ley Electoral en la que los votos no tienen el mismo valor y asi unas minorias nacionalistas e independentistas, por un problema arimetico de sumas, ajeno del todo a lo politico permite gobiernos y coaliciones que nada tienen que ver con la realidad.
    Y esto ha dado lugar a que nos gobiernen (mejor dicho, nos desgobiernen) politicos, que la mayoria de ellos no tienen, formacion, experiencia, capacidad de gestion, etica, escala de valores, conciencia, etc.
    Y lo que estamos viendo desde hace varios años es: donde está la division de los tres poderes, como funciona la justicia, que medios de informacion y comunicacion tenemos (salvo alguna excxepcion que confirma la regla) y como funcionan en el aspecto positivo de la misma, porque para lo que funcionan bien es: para los insultos, las descalificaciones, la tergiversacion, el fomento de la violencia y en general para todo lo negativo.
    Por lo tanto mientras no haya un grupo que se deje de demagogia y decida dar un paso al frente para crear un "Partido Politico", con un ideario claro y abierto, que trate el conjunto de los problemas que nos afectan, para regenerar directamente la vida politica de este pais y con ello la vida real (si es que hay alguien que quiera al menos intentar ponerle el cascabel al gato), en caso contrario es como si a un enfermo con varias dolencias, se le trata solo de alguna de ellas, seguira enfermo o se morira, claro que España no se va a morir, pero la situacion que nadie se llame a engaño, mientras siga por este camino el nivel de vida que se habia logrado, seguirá cayendo y la diferencia entre ricos y pobres seguirá aumentando y las "Clases medias" se iran diluyendo proporcionalmente al deterioro del pais.
    Por lo tanto, hago un llamamiento para que sin perder mas tiempo, los que han sido capaces de crear esta plataforma de opinion, lo mismo con lo que ha pasado con la "Plataforma de las Clases Medias", se dejen de demagogias y pasen a la accion de una manera pragmatica, ya que se dispone de este medio excepcional que se llama INTERNET. Y estoy convencido que hay mucha gente a lo largo y ancho de este pais que estaría dispuesta a colaborar en el desarrollo de un proyecto politico sobre la base de una idea de este tipo, pero hace falta el "Leader" que quiera aglutinar a un pequeño grupo para dar este primer paso que en el fondo es el mas dificil, el resto con las dificultades consiguientes sería relativamente mas facil.
    Pero si nos conformamos con simples opiniones o razonamientos, contemplando lo que pasa fuera de casa y no nos preocupamos de lo que nos pasa en nuestra casa, no iremos a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  18. Desde mi punto de vista, en su día se hicieron unas leyes, como la electoral, sin contar para nada con los ciudadanos. Se da por sntado que son "democráticas", pues fueron refrendadadas con la constitución, y cuando se ven sus claros defectos, los políticos se niegan a ningún cambio que les haga perder el dominio de la situación. El margen de maniobra de los ciudadanos es pequeño. No votar o votar en blanco es casi la única alternativa contra el poder partidista

    ResponderEliminar
  19. VOTO BLANCO

    Para mi es el voto útil. En efecto creo que no contabiliza, pues solo cuentan los votos válidos, pero si su número fuese superior al del primer partido votado, el sistema se tambalearía. Yo estoy de acuerdo con el comentario de que esto es lo mejor que podemos hacer de momento. Convencer a la gente de que vote y en blanco. (Opinión)

    ResponderEliminar
  20. El reparto de escaños en el congreso de los diputados, debería ser proporcional al numero de votos totales, sin hacer distinción de provincias. A tantos votos, tantos escaños, hayas sacado esos votos en Asturias, como si los has sacado en Cataluña... Si la constitucion dice que todos somos iguales, ¿por qué valen más los votos de unos ciudadanos que los de otros, dependiendo de la provincia donde están empadronados?

    ResponderEliminar
  21. Hasta el momento, no he visto a ningun politico, tertuliano o cualquiera de los que salen a hacer propaganda en los medios, explicar con claridad para que se entienda, como es la actual ley electoral de listas cerradas y sus consecuencias, y como seria una ley electoral de listas abiertas, y sus consecuencias, DEMOCRACIA SIN CULTURA ES IGUAL A DICTADURA.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.