jueves, 17 de febrero de 2011

Disidencia social

Arturo Marcondes*
Uno de cada tres jóvenes da forma a la pseudoeufemista expresión de “fracaso escolar”. Uno de cada cinco españoles no tiene trabajo. Tres de cada cuatro están endeudados.

Si la situación actual española se pudiera expresar en un cuadro, las dos cifras anteriores serian el marco de un garabato mal pintado que, con un leve tono burlesco, nos dice: 600€ un digno salario mínimo, cuadro de increíbles dimensiones que pesa sobre la columna dorsal de toda la ciudadanía. Tras él solo se perciben las carcajadas de fondo de algunos políticos que, cobrando lo que alimentaria a veinte familias hambrientas, han conseguido más de lo que se esperaban, más de lo que sería lógico suponer, tanto, como les hemos permitido…

Si en última instancia lo único que siempre apacigua al ser humano es culparle a un tercero de nuestras miserias. ¿De quién es la culpa? Tal vez de la educación actual, mediocre, patética, triste y más que preocupante. Quizás de los propios políticos, pese a que no sería justo inculparles, al menos no más que a un carroñero que devora todos los restos que encuentra. Si la culpa de que estemos en una situación tan “curiosa” la tiene alguien, esos somos nosotros. La indiferencia es lo que abre paso a todos los oportunistas que buscan suplir solo sus propias necesidades. ¿Votando una vez cada cuando cumplimos nuestra obligación cara a la democracia? Suponiendo que así fuera tampoco hemos cumplido ¿Absentismo electoral? Idea que no sería de fácil comprensión a cualquiera que haya luchado por sus derechos.

Propongo una alternativa, por una vez intentemos pensar que es lo que podemos hacer por mejorar nuestra situación actual, en lugar de quejarnos de que otros no lo hagan. Volvamos a educar a nuestros hijos, la televisión ya cumplió con creces su trabajo de niñera, hagamos lo posible por que tengan un futuro más prometedor que el nuestro, hagamos lo que podamos para que nuestro barrio sea un lugar más habitable, hagamos bien nuestro trabajo y exijamos, ante todo, que los demás también lo hagan. Exijamos nuestros derechos, pero a la vez cumplamos con nuestros deberes.

Si votar una vez cada cuatro años es el fruto de siglos de luchas e innumerables derrotas, no dejemos que se pudra en el suelo, hagamos uso de él. Intentemos que la próxima generación pueda gozar de un árbol real y que la democracia representativa sea para ellos más que para nosotros, un mero sueño que parece inalcanzable.

(*) Arturo Marcondes es estudiante

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

21 comentarios:

  1. Queridos amigos.

    Una reflexión muy madura, para un estudiante actual, la que nos trae este trabajo, y me felicito por que tengamos personas tan sensatas.

    Si, realmente en España se vive cada vez peor, eso lo experimentamos todos, excepto en la clase política, que se mueve en sentido contrario y cada vez vive mejor, y tristemente es a costa nuestra.

    Y en efecto los culpables somos nosotros mismos que permitimos que esto suceda, eso es verdad.

    Me quedo con esas reflexiones, que son tristes pero tan ciertas como la vida misma.

    Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Hay una frase que dice : Los grandes no son grandes,lo son,porque tu te arrodillas.

    Esta puta gentuza,esta puta chusma de la peor caña posible,la casta y sus acolitos,sea chusma sociata,pepera,rojelia o de cualquier otra secta de tarados de partidos,partitocratas;joder que no deben ni un puto dia mas comer en un restaurante caro,no deben tener ni un dia mas ni una tarjeta visa,no deben de tener ni un dia mas coche oficial,no deben de tener ni un dia mas secretaria o puta o algunos puto.

    Esta escoria humana,que constituye la casta y sus acolitos paniaguados,deben de ser diezmados en su totalidad,mañana mismo si es posible;para ejemplo historico para nuestra generacion y para las generaciones venideras,de lo que nunca se debio,ni se debe nunca de hacer en el futuro.

    Por ello,el castigo debe de ser ejemplar,tan ejemplar,que sea digno de ser escrito en letras mayusculas en los futuros libros de texto,e historicos,para la Historia y generaciones venideras.

    Y para que los hijos y bisnietos,vean y lean de lo que fueron capaces sus padres.

    Yo propongo,actos de purificacion al estilo de los antiguos Autos Sacramentales,con los reos y reas,por lo del genero,en escarnio publico,con brea,plumas y capirotes,y siempre acompañados de fuego que todo lo purifica,hasta la mas asquerosa mierda con patas,ministeriales,nepotistas y corruptas hasta la medula.

    Sera hermoso el escuchar : Justo y honrado ciudadano verdugo,prenda la mecha.

    ResponderEliminar
  3. El primer castigo, que no se lo creen, es el boicot 2.0, o sea, todos los internautas contra la Ley Sinde, no votando NADIE ni al PSOE, ni PP ni CIU, por lo que hay que convencer a los acólitos de siempre, a los abuelos, padres, vecinos, los cómodos, los ignorantes, los pasotas, los indiferentes, los arcaicos, los obsoletos, los que miran al pasado, etc.etc., o sea, que tenemos faena si queremos aplicarles el castigo donde mas les duele: en los votos gracias a los cuales están comiendo de nuestro dinero.
    Y después, hay que hacer lo necesario para que vayan al banquillo, como sea, por crímenes contra la humanidad de la que formamos parte.
    Y otro castigo ejemplar es el de la vergüenza, escarnio y deshonor. No sé cómo se haría, pero o aprovechamos las Fallas de Valencia o no creo que nos dejen hacer hogueras, a no ser que busquemos otro Torquemada por ahi.

    Asi que vamos a ponernos en serio a preparar con todas las de la ley el castigo que se han ganado a pulso.

    Además de las hogueras, se admiten sugerencias diversas. Tampoco disponemos de armas, así que eso no nos sirve. Tampoco hay que ser violentos porque igual nos pillan. O sea, tendremos que ser más astutos e inteligentes que ellos, para que se les caiga encima todo lo que han estado sembrando.
    Ah, y que devuelvan a España todo el patrimonio que nos han robado (previa comprobación de cuentas en el extranjero, propiedades a nombre de la familia, etc.etc.)
    Y una vez conseguido, que se publique a nivel internacional para que el "prestigio" que tenga esta gente, mal conseguido y a costa de robarnos a nosotros, se les devuelva con desprecio.
    Ah, y que antes nos devuelvan el dinero a los de Afinsa y Forum, que ya hace tiempo que tendrian que haberlo hecho.

    Contad conmigo.

    ResponderEliminar
  4. La casta política nacida de la transición ha estado plagada de traidores y de gente que perdió el sentido de la realidad y así se comprende que toda la potente industria pesada española de los años 60 y parte de los 70 fuera desmontada por Felipe Gonzalez plegándose a los intereses de Alemania y Francia, siendo sustituida por la especulación y la corrupción.¿A cambio de que?.

    A principio de los 90, como no podía ser de otra manera, la burbuja inmobiliaria reventó, dando paso a un periodo de crisis económica que duró 7 años y consecuentemente los bancos comenzaron a ejecutar hipotecas. Por suerte, en aquella época las hipotecas cubrían el 50% del valor de la vivienda, lo que permitió que los bancos las pusieron a la venta por el importe de la deuda, lo cual se tradujo en una reducción de los precios del orden del 50%.

    De esta forma Aznar, aprovechando los bajos precios de la vivienda lo tuvo muy fácil y retomó el modelo especulativo basado en que la vivienda subiera de precio indefinidamente. Como solución de emergencia hubiera estado bien, pero no como modelo definitivo.

    En estas, llego el último traidor y ya conocemos sus fechorías.

    En la actualidad el modelo de estado es absolutamente inviable, resultando totalmente incapaz de regenerarse. La única solución es desmontarlo y darle las dimensiones que tenía antes de la transición, 600.000 funcionarios, aparte de un sinfín de reformas. Esto nos haría retroceder muchos años porque tendríamos que volver a una economía de subsistencia y empezar de nuevo.

    Esto la casta política no lo va a hacer porque han perdido el sentido de la realidad y son incapaces de comprender el enorme peligro que están corriendo ellos y todos nosotros.

    La realidad es que estamos perdidos.

    Vestrum.

    ResponderEliminar
  5. Vestrum
    Aunque los hechos que cuenta sean francamente desalentadores, no sea usted pesimista. No estamos perdidos y foros como este lo demuestran.
    Ahora sólo nos estamos enterando del punto de farsa que tuvo la transición, y sin este baño de realidad, nunca nos habríamos enterado de hasta qué punto nos estaban llevando al huerto. No creo que eso sea el desastre definitivo, sino los primeros pasos hacia una mayor madurez. O al menos así quiero verlo yo.

    ResponderEliminar
  6. Lo vuelvo a repetir...

    Creo que debemos mostrar nuestro desencanto/ sentimiento de engaño/frustración/cabreo con el sistema actual partitocrático PP/PSOE y demás peña que acompaña a unos u otros para chuparles el jugo electoral...

    Pongámonos un lazo, pañuelo, boina lo que sea amarillo, cuando nos veamos amarillos sabremos que estamos todos de acuerdo en algo y cuando la calle sea amarilla igual estos capullos se lo piensan antes de tomarnos el pelo y sacarnos la pasta que al fin y al cabo es lo único que les interesa

    Identifiquemonos, es el primer paso

    ResponderEliminar
  7. Paponata: lo de llevar algo amarillo me recuerda un poco a "V de vendetta", el tebeo y la película. Es bonito y romántico, y en la pantalla del PC nos vemos a nosotros mismos como un enorme movimiento social en estado casi larvario pero me temo que, en la vida real, somos cuatro gatos. El pueblo español vive para la televisión, es el nuevo dios omnipresente, omnisciente y todopoderoso. El pueblo ha olvidado que el televisor tiene un interruptor que sirve para apagarlo (ya ni estoy seguro de si lo siguen incorporando las teles modernas, hace muchos años que dejé de tener ese electrodoméstico), porque reconocer el poder soberano que cada individuo tiene sobre el nuevo dios para hacerlo callar es declararse ateo y hereje de la religión del tercer milenio, la de la santa iglesia catódica. La corrección política basuriza la religión tradicional y nos vende el catodicismo envuelto en un raro celofán de laicismo cañí. Y a seguir tragando, que lo ha dicho la televisión.

    Pero por ponerse un detalle amarillo tampoco se pierde nada. Tal vez no una boina (es un poco como disfrazarse de huevo frito) pero si algo más discreto. Las banderas nacionales españolas, todas, han tenido el amarillo en su diseño desde hace más de un siglo, es un color que ha representado en mayor o menor medida a todo el pueblo (y también al poder) desde hace muchos años, de manera bastante discreta y poco ideologizada.

    Pongámos algo amarillo en nuestra indumentaria y en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo.-..Si me lee D. Enrique, no olvide mencionar en la radio, q estas castas, siempre son dos, la parienta y pariente, como norma- Se pueder aseverar, q siempre los cargos, son dobles.,al menos..Van de 2 en 2.
    Eso cuando no aparece el amante y se le instala. Muchos saludos y hasta las 8 en la radio.Luiss

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, Arturo, pero tu tesis es una pura utopía. Yo también cometí los mismos errores. Con estos mimbres no se puede hacer ninguna cesta ... que valga la pena. Imposible educar a un hijo con el medio ambiente que hoy se padece. Y lo mismo o parecido con el barrio. Si no hay cimientos lo que se ponga encima caerá seguro. Hay que cambiar todo el sistema y eso son palabras mayores, muy mayores y creo que imposible a no ser que ..., prefiero no decirlo.

    Lo siento, muchachote. Y ánimo, a lo mejor tú consigues el milagro.

    Saludos. Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Tu artículo es amargo, en efecto. No coincido con el comentario, igualmente amargo de Miguel.

    Hoy en día se entiende por joven un individuo que vive hasta los 40 años en su casa, tiene nulas inquietudes intelectuales, sus deseos son botellón droga y sexo, y el sistema le ha anulado.

    Eso han hecho de la juventud, otra hora portadora de valores y combativa.

    Per a los políticos les saltan alarmas. ¿Y si despertasen de repente los jóvenes?

    Sería peor que el mayo del 68

    Nota politica:

    La Fundación Sistema, vinculada al PSOE, ha avisado a "los pontífices del oficialismo económico" sobre el riesgo de que en el futuro se extiendan a España revueltas parecidas a las vividas en países como Egipto o Túnez, debido a la "alarmante" situación de los jóvenes "excluidos e infraposicionados

    ResponderEliminar
  11. El amarillo es el color del Vaticano; tampoco es cuestión de usurparlo. Supongo que estará debidamente registrado y aunque de momento este movimiento es "impaquetable" legalmente.....si se consolidase y se pretendiese que el amarillo fuese nuestro color (como el magenta lo es de UPyD; como un azul que no sé como se llama lo es de Movistar; y algún otro que no recuerdo), sí que habría problemas legales; acabarían metiéndonos un paquete. Es difícil, imposible, a día de hoy. Pero para qué acogernos a algo que, a la larga, no nos podría identificar. Mejor pensar en otra cosa. U otro color. Una propuesta más: en todas las ciudades existe algún negocio de serigrafíado. No sé lo que puede costar, por poner un ejemplo, grabar algo en un paraguas. Pues como aún queda invierno por delante, y lluvia a esgalla..., quedaría muy llamativo un paraguas blanqui-azul (como el fondo pantalla de este blog) y sobreimpreso en letras negras, o blancas, bien grandes pero que permita que se lea bien: www.laterceraola.org. De paso ayudaríamos a divulgarnos porque, como dice alguien más arriba, en el fondo aún debemos ser cuatro gatos. (Una cosa. He de reconocer que la idea del paraguas no es mía. La copio del Instituto Juan de Mariana, cuya leyenda impresa en el paragüitas es ... "Con la que está cayendo...") Pues nada. Un saludo y .....se vayan pronunciando.... A ver si cuaja.

    ResponderEliminar
  12. Arturo Marcondes20 feb 2011, 13:19:00

    Creo que esas ideas revolucionarias pueden tener cabida al apostre. Pero opino que la verdadera revolución es la que se hace con los libros.
    La democracia funciona cuando la sociedad tiene una buena educación. Ademas tenemos medios para hacer cambios por la via legal (cambiopolitico.freeiz.com)

    Se agradecen todos los comentarios y opiniones.

    ResponderEliminar
  13. La difusión en la Red está bien, pero a la postre te gustaría ver a las personas que han organizado esto y hablar con ellas. La Red es como un obscuro tunel, donde sabes que hay mucha gente, pero nunca la ves. Yo organizaría una comida, que no una convención, para conocer a los 4 gatos que están en esto, que igual son más de los que pensamos.

    ResponderEliminar
  14. Pues procuren que la comida, convención, excursión o xuntanza, coincida en un punto equidistante, considerando la geografía española en su conjunto... Y que no coincida en plena camapaña de las elecciones municipales, ni con los examenes de final de curso,.... Por lo demás, en principio yo me apunto. Saúdos.

    ResponderEliminar
  15. Lacasta politica tiene mucha culpa¿pero para quien trabajan realente aparte de para ellos mismos?
    Pues para "el mercado" y el sector finaciero y la oligocracia, ahi tenemos a los culpables.

    Primer anonimo, totalmente de acuerdo, de hecho al empezar a leerte he sentido como si me leyera a mi mismo.

    No ir a votar no es solucion, la unica soluccion es la revolucion popular y el voto disidente.
    Mirar al pasado no esmalo, si en el obervamos el camino que teniamos y que se decidio(por los interes de estos mismos culpables) abandonar.

    ResponderEliminar
  16. Arturo, de nada sirve leer y educar cuando se educa en la distorsion.

    En España lo que sobra es manipulacion.

    ResponderEliminar
  17. Mayo del 68 no fue nada, lo promovieron unos cuantos burgueses que decian ser de izquierdas, una rebeldia momentanea de los niños mimados de la europa postindustrial, sus herederos son los pijoprogres actuales de cinturon de Hermes.

    Por cierto, que nombres a una asociacion afin al PSOE ya quita toda la credibilidad a la misma, solo hay que ver como estan gobernando.

    ResponderEliminar
  18. Humildemente comento, que parece que en estos foros afloran afinidades y rivalidades. Pienso de la misma forma, una comida o cena en algún sitio tranquilo, daría lugar a vernos físicamente las caras y a hablar de tu a tu. A mi me gusta la idea, y opino igual. Salvo en las elecciones o en el fin de curso, cuando queráis. El punto equidistante es difícil de conocer, pero que no sea Madrid. Algo más reposado. ¿Que tal algún pueblo de Cuenca?. A vuestra elección lo dejo

    ResponderEliminar
  19. Hombre, Cuencaaaaaaaaaaaaaaa!!!!. Acabo de consultar la Guía Michelín y no llega la autopista. Vale que no sea Madrid o cercanías pero al menos poder viajar en su totalidad por autopista. Vamos, es que yo iría desde el Noroeste.... ¿por qué no veniis totus tuus a Galicia y ganáis el Jubileo...jejeejeje? Una "Escapada Gallega", que decia el spot publicitario de hace un par de años. A ver los chicos de la organización: que propongan algunos lugares "centrales" y los sometemos a democrática votación durante un período de tiempo.

    ResponderEliminar
  20. LA CARA DE TRINI AYER, HA SIDO TODO UN POEMA, PUES YA SE HAN MOSTRADO CON LOS ANTERIORES CACIQUES MOROS COMO PSOE “DEMÓCRATAS” (SIC SAHARUIS EL AAIUN) LA DESESTABILIZACION DE MARRUECOS PUEDE SIGNIFICAR LA GRAN OBRA OPERETA: TODA LA VERDAD SOBRE EL 11-M…

    ResponderEliminar
  21. Arturo Marcondes23 feb 2011, 13:24:00

    A.J: La educación puede estar distorsionada, pero sobran bibliotecas vacias y la República de Platón está en cualquiera de ellas. Y no hace falta mas que una buena lectura de ella para estar "educado".

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.