miércoles, 2 de febrero de 2011

La Tercera Ola de la Investigación en España ¿Debe España aumentar en tiempos de crisis el gasto en Investigación? (II)

Manuel Rincón
Para entender lo que esperamos en la Tercera Ola de la Investigación en España, centrándonos en las políticas de los últimos gobiernos, los políticos prometieron en sus programas electorales elevar el gasto en I+D+i y subvencionar a las empresas que decidiesen potenciar tal actividad. Pero la realidad ha sido muy distinta. El gasto en I+D+i, viene disminuyendo constantemente, en especial desde la crisis financiera que padecemos, lo cual es alarmante en estos momentos, por las consecuencias que tienen estas determinaciones políticas.

Los responsables políticos de las inversiones en I+D+i, tienen en la actualidad un compromiso histórico con nuestro país, que de resolverlo negativamente, acarreará graves consecuencias a todos nosotros.

En una estructura como la española, donde las actividades productivas básicas, como agricultura, minería, pesca, acerías, electrónica, y un largo etcétera, cada vez tienen menos peso, lo único que nos puede ayudar a mantener nuestro puesto en el ranking de países industrializados, es una actividad pujante en I+D+i. Por desgracia los políticos españoles no lo han entendido de esa manera, y han realizado, año tras año, recortes drásticos en las partidas dedicadas a la actividad de investigación dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

El resultado ya lo estamos viendo. Si hace 4 años se nos podía considerar el octavo o noveno país industrializado, hoy ya somos el 11 y las previsiones apuntan que en menos de 4 años seamos el 15. La desaparición de la investigación en el tejido empresarial también ha sido dramática, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. La investigación pública, también ve mermar sus recursos y posibilidades.

Esto produce por una parte la dependencia del exterior sea mayor, con flujos de riqueza negativos por nuestros pagos por lo que no sabemos desarrollar e innovar en nuestro país.

Por otra parte nuestros jóvenes universitarios se van fuera y perdemos ese capital humano y el capital invertido en su formación.

Una noticia reciente apunta a un posible acuerdo entre España y Alemania, para que jóvenes titulados españoles, con una brillante trayectoria en la Universidad, puedan irse a trabajar en Alemania.

Estas noticias causan estupor, asombro y pena, de que los políticos españoles sean tan necios por no ver que están condenando al país a una dependencia y a un subdesarrollo, en los cuales se cae fácilmente y se sale difícilmente.

Hace poco tuve ocasión de preguntar a la ministra del ramo sobre posibilidades reales de invertir fondos estatales en estos procesos, y como respuesta dijo que la Banca Comercial debía de financiar la I+D+i. No creo yo que ese sea el papel de la Banca Comercial, sino más bien es una tarea que compete al Gobierno, y que hoy por hoy no entra en sus prioridades, por desgracia.

Conclusiones

Como conclusión es que esta manera de enfocar las actividades de I+D+i, por parte de los políticos, resulta altamente perjudicial para el país, que va a sufrir durante largo tiempo este error, retrasándose respecto a países de su entorno, lo sufrirán también las personas que deberán de emigrar para trabajar en sus especialidades, privando también al país de los beneficios de su actividad, y por último el ciudadano será afectado, por más paro y menos PIB.

Mi mensaje a los políticos españoles, si quieren escucharlo, es que, aun cuando estamos en un entorno de crisis y recortes, la I+D+i debería de potenciarse mucho más, aunque les pueda parecer paradójico, para poder mejorar el futuro colectivo de todos los ciudadanos, mejorar la posición española y en definitiva poder crear empresas innovadoras que reduzcan el dramático paro que nos atenaza, y aumenten nuestra riqueza y el PIB, que en caso contrario más bien bajará por la incidencia negativa de la situación ya descrita.

Por supuesto hay que variar la errática política española de I+D+i y centrarla en sectores estratégicos, como energía, transporte y comunicaciones, involucrando a la industria y facilitando a los emprendedores las tareas de creación de industrias innovadoras.

De lo contrario nos cerramos unas posibilidades de suma importancia, que van a ser aprovechadas por otros.

Nuevamente los políticos tienen la pelota en su tejado, con una gran responsabilidad de incidencia en nuestro futuro económico y social. Veremos si son capaces de hacer algo positivo en el sector, en esta Tercera Ola de nuestra Investigación.

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

19 comentarios:

  1. Realmente este artículo me ha gustado. Felicito a Tercera Ola. Es triste la cerrazón de los políticos, atentos a sus negocios más que al bien de País. Al menos en este trabajo hacéis una denuncia bien razonada de nuestra situación.

    ResponderEliminar
  2. La I+D+i Llega por añadidura..si tu le das a otros países,tu agricultura,industria, producción.
    Acabas como Argentina, paraíso en los años 20.que tuvo 20.000.fabricas punteras, resistió la crisis del 29.hasta que llegaron progres ,demagogos.CASTA PARASITO POLITICA,Y MUCHOS FUNCIONARIOS.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, los políticos nos despojan de todo, permiten que emigren los cerebros, y tiran nuestros impuestos en inversiones improductivas. El cambio es muy necesario.

    ResponderEliminar
  4. Hacer politica = Enredar

    ResponderEliminar
  5. Pedir al gobierno que invierta mas en I*D, es como pedir peras al olmo, invierte en posibilidades electorales que le beneficien y lo demas le importa un bledo.

    ResponderEliminar
  6. Publicado en Red Liberal 2-2-2011
    ¡Ingenuos!-

    La revolución en Egipto ha puesto de los nervios al sanedrín. El rey de Jordania se adelanta a su huída tratando de evitarla, Obama se encoge entre sin dar apoyo a Mubarak y que tampoco se lo quita, China quiere levantar su muralla hasta la estratosfera, y el etcétera ya conocido como tembleque in extremis de la diplomacia mundial.
    En España, afectada por el tsunami egipcio, la consigna para el público por parte de los medios que percuten el miedo social, es que el islamismo nos va a comer o que lo que viene es peor que lo que hay ahora. Notable maniobra que se irá al garete como todas las anteriores, aunque esta vez ni siquiera va a ser atendida porque a los hechos diarios es a quién se rinde el ciudadano potenciando su acumulación de mala leche.
    Por primera vez en la historia una revolución está siendo retransmitida en directo para todo el mundo. Pero los comentaristas oficiales miran para otra parte y largan rollos con ismos y patrañas que no existen en la realidad, ni en España ni en África. Lo que demuestra a las claras que a estos cronistas no les interesa lo que ocurre en el planeta, sino más bien contar cuentos al público sin fijarse para nada en lo que millones de personas están pidiendo por las calles: Pan, Libertad y que se vayan los torpes.
    Esta tropilla de parlanchines vive a costa de este sistema y, como sus pagadores, no quieren que la cosa se mueva. Pero el mundo está moviendo sillones y el de los periodistas o comentaristas son sillines de cartón rellenos de mentiras.

    ResponderEliminar
  7. Aquí lo único que se investiga es cómo sacarle más dinero al pueblo y vivir del cuento la plaga política. El resto, no importa: aqui lo normal, desde siempre, con la mentalidad de este país, es la fuga de cerebros, así que, ¿para qué vamos a invertir en I+D?

    En cuanto a este otro último tema, tengo aquí algo para refrendar lo que dice el último artículo: Publicado en Red Liberal 2-2-2011
    ¡Ingenuos!- :)

    Pues sí, además de que detrás de esta sublevación (apoyo al pueblo egipcio) puedan estar los intereses creados por el petróleo y otras materias primas que procedan de Egipto, y los islamistas fanáticos tratando de arrimar el ascua a su sardina, este video apoya el tema que se menciona sobre los comentaristas internacionales:
    http://www.youtube.com/watch?v=FPVa41EwqTM

    Si lo ponéis o no en la sección de videos es cosa vuestra.

    ¡Más madera!!!

    ResponderEliminar
  8. De nada sirve invertir en investigacion si nuestros investigadores tienen que marcharse al extranjero al no encontrar viavilidad a aquello que investigan dentro del pais.

    España ya ha generado muchos d elos mejores investigadores del mundo, el problema es que aqui no se puede investigar y tampoco hay sector productivo para dar salida a lo investigado.


    ¿Que tal un INI y unos planes estructurales de desarrollo?

    Uno de los lastres que padecemmos es el entorno del modelo economico que padecemos.

    España sin industria ni sector sustitutivo a la construccion , jamas saldra de la crisis y nunca bajara de los 4 millones de parados...
    a eso añadamos la invasion tercermundista que estamos sufriendo HECHO QUE CASI TODOS CALLAIS.

    ResponderEliminar
  9. Esta pagina esta plagada de liberales... el liberalismo-neoliberalismo es uno de los causantes principales de la crisis mundial, y tambien afecta a la española-junto con el desgobierno que padecemos-

    Las soluciones no estan en el liberalismo burgues, porque precisamente es el neoliberalismo el que con su abandono de la regulacion al mercado y la finanza, ha causado la raiz de la crisis que padecemos.

    Los socialistas solo engañan a los ignorantes, los liberales a los ambiciosos, precisamente la solucion esta en el termino medio.

    Estado si, pero que actue por el bien comun, liberalismo si, pero siempre regulado por un estado responsable.

    El problema no es el estado, sino quien dirige el estado, y a esos LOS HABEIS ELEGIDO ENTRE TODOS, YO, NO.

    ResponderEliminar
  10. No quereis ver la realidad, auqnue España invierta en I+D jamas seldra de la crisis.
    España es un pais excesivamente burocratico, hiperpoblado, con un lastre de deuda privada y publica que pesa como una losa de marmol de Porriño.

    El tren del I+D hace tiempo que lo perdimos mientras poniamos tochos- Y VOSOTROS LOS COMPRABAIS para especular-

    Los paises nordicos, Holanda EE UU... jamas podremos competir con ellos...

    No hay esperanza, la unica esperanza es salir d ela UE , del euro y empezar de cero.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que hay dinero para I+D. Basta con ahorrarse lo que se gasta en gilipolleces progresistas y hasta sobraría pasta.

    ResponderEliminar
  12. Anonimo, el d ela noticia de Red liberal...

    No se de donde sacas que los medios de informacion españoles ns venden que lo de Egipto o Tunez es islamismo radical, yo mas bien loq ue veo y leo es que hablan de ensoñaciones revolucionarias al mas puro estilo revolucion rusa...


    Esperemos a ver lo que pasa en estas zonas del mundo, que hay muchos que quieren su trozo de pastel(sionismo-EE UU, islamistas radicales, opositores "grises"...)

    ResponderEliminar
  13. Imanol Azpicueta3 feb 2011, 8:48:00

    Francamente creo que hay muchos españoles perfectamente dotados para la Investigación y el desarrollo, que deben emigrar porque aquí en España no se les ofrece ni el salario mínimo por su trabajo. A la Ministra de Ciencia se le debería caer la cara de vergüenza, por no ofrecer expectativas de un trabajo digno a los investigadores españoles. Mientras los políticos se rien de nosotros y tiran el dinero de nuestros impuestos, para satisfacer sus inútiles caprichos. Es necesario un cambio del sistema.

    ResponderEliminar
  14. ¿Quien se atreve a decir que nuestro gobierno no promueve el I+D+I?

    Nuestro gobierno está plagado de Idiotas + Delincuentes + Incompetentes.

    ResponderEliminar
  15. La corrupción se lo está comiendo casi todo en España cómo un mal cáncer.Este artículo y otros más de la tercera, así como los comentarios mezclan todo,lo globalizan,que así estamos, con lo que a mi parecer nos desunen más, avivado por unos y otros más o menos responsables del desaguisado.Hay que soltar lastre y empezar nuestra revolución.ppgredos

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece todo lo contrario. En La Tercera Ola prima la información concreta, sobe hechos concretos y constatables, que nos afectan directamente (energía, i+d, etc) y las posturas adoptadas por nuestra impresentable clase política.

    ResponderEliminar
  17. No esperemos que ningún gobierno vaya a sacarnos las castañas del fuego, las castañas las tenemos que sacar entre todos, los gobiernos lo único que pueden hacer es robarnoslas.

    ResponderEliminar
  18. Ningún gobierno, y menos este nos sacará las castañas del fuego. En el actual gabinete, dudo que alguien sepa que es la Investigación (solo saben de investigación policial), y menos que les interese esa actividad, pues no se pueden lucrar con ella. Estamos en unas manos peores que cualquier gobierno bananero.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.