jueves, 10 de febrero de 2011

La voracidad insaciable de las Comunidades Autónomas

Manuel Rincón
Me voy a referir en este artículo, a uno de los peores cánceres que padece nuestra nación, en estos momentos, y que está alimentado por todos los políticos del país, con independencia de en que partido militen y que ideología digan oficialmente profesar.

El Sr. Mas, flamante nuevo President de la Generalitat, ya se habría percatado, pienso yo, antes de su elección, de que su antecesor en el cargo, Sr. Montilla, a escasos meses de dejar el cargo, emitía más de dos mil millones de euros de deuda, en bonos, que vulgarmente se denominaron, no con mucho acierto, bonos patrióticos, con un buen interés superior al 4% para el tenedor y unas jugosas comisiones para los colocadores (Cajas y Bancos), que supongo servían para pagar favores financieros recibidos por él o por el Tripatito en el pasado. Este tema alarmó a más de un ciudadano catalán, que se preguntó que pasaba en su Comunidad, con su dinero.

Y también supongo que el Sr. Mas sabía, que de salir elegido, sería su gobierno el que tendría que devolver todos estos miles de millones más los intereses, ya que en su afán recaudatorio, el Sr, Montilla dejó el pago de los mismos para el final de la vida de la emisión, en una buena jugada política, no cabe duda.

Y al salir el Sr. Mas elegido, se encontró con la caja de la Generalitat vacía totalmente, y no solo eso, con una abultada deuda encima de la mesa. Su partido (CiU), había realizado una parte de su campaña, para sorpresa de todos los españoles, con un vídeo donde aparecía un carterista con una enseña que los políticos de esa formación deben de suponer totalmente nociva pero que para muchos conciudadanos suyos, a los que poco escuchan, no lo es en absoluto. El carterista, en cuestión tomaba la cartera a un inocente ciudadano presuntamente catalán. Naturalmente nadie protestó por tal video ni por la intencionalidad que encerraba.

Pues bien, para mejorar relaciones y aunar lazos con el poder central, quiero suponer, el Sr. Mas se traslada de inmediato de visita a Madrid y habla con el Rey, Jefe del Estado, supuestamente sobre la urgente necesidad de dinero fresco para las CCAA en general y, en particular, para la que le toca gobernar.

Parece ser que para tan importante tema, no hicieron falta los Traductores del Senado, pues aunque el Rey no supiese Catalán, el Sr. Más si sabía un perfecto Castellano para pedir los favores reales. No trascendió mucho a los medios de esa entrevista. Yo creo que el Rey se sacaría el “marrón”, de encima, aduciendo que el tema no era de su competencia, y se lo pasaría al Sr. Rodríguez, que como jefe del ejecutivo, debe de atender a tales asuntos. Tampoco se si el Sr. Mas consultó, antes de su protocolaria visita, a otros grupos políticos catalanes, y menos aún creo que preguntase a los ciudadanos de su CCAA, su opinión al respecto, en lo que parece un movimiento unilateral de CiU, visto desde fuera.

El Presidente español, en el trascurso de pocas horas, repitió varias veces que no se permitiría más endeudamiento en las CCAA. Y como en tantas otras ocasiones nos decía lo contrario a lo que iba a sucedernos. Total ya estamos acostumbrados.

El Sr. Mas, tras la entrevista, pasó directamente a las coacciones. Llanamente dijo que no había dinero en las arcas públicas que el maneja y si no se autorizaba un mayor nivel de endeudamiento por parte del Gobierno Central no se podrían pagar, ni los sueldos a los funcionarios autónomos, ni las facturas a proveedores de su CCAA. Que yo sepa no habló mucho de reducción de gastos superfluos, o supresión de coches oficiales, ni consultó a otros grupos o ciudadanos catalanes, sobre estas posibles medidas y sus causas.

Ante tal situación, no le queda más remedio al Presidente en funciones de España, al cual ya le resbala todo, que tener una entrevista con el Sr. Mas, que no creo que desease demasiado, pero entraba dentro de sus obligaciones.

Es de suponer que en esta entrevista el Sr. Mas, político muy astuto, de la escuela del Sr. Pujol, diría que el agujero lo creó el gobierno socialista del Sr. Montilla, y él inocentemente al tomar posesión se alarmó de la situación y no creo que sacase más el argumento del carterista, olvidado ya pues podría argumentar algún ciudadano que ese video necesitaba algún cambio a la vista de los acontecimientos. La cifra que se barajaba para aumentar la deuda eran unos tres mil millones. Tampoco fueron necesarios los servicios de los traductores oficiales esta vez. Parece que al Sr. Mas se le da bien la aritmética castellana y la sintonía con Rodríguez fue total. Los medios tampoco contaron demasiado sobre esta segunda visita del Sr. Mas a Madrid.

Y el Sr. Rodríguez, que ya en estos momentos está en el colmo de su incapacidad para gobernar, accede no solo a ese endeudamiento adicional, si no que además regala más de 700 millones, de dinero público del Estado, para obras no especificadas, según comunicó él mismo.

Esto lo hace sin pasar por el Parlamento, un tema tan importante, y discutirlo a fondo entre todas sus señorías, para ver si esta es la solución o existen otras alternativas mejores y que garanticen la estabilidad del sistema, y supongo que también se hace, sin la aprobación de Bruselas.

Como no podía ser de otra forma, varias CCAA, se sienten discriminadas e inmediatamente piden lo mismo para ellas, pero ya no solo las CCAA quieren más deuda a largo plazo y más dinero contante y sonante en sus arcas. Los ayuntamientos también lo quieren ya.

Y en el colmo del mal gobierno, en lugar de estudiar seriamente la asignatura pendiente de la financiación de las CCAA, y elaborar una ley realista que regule las fuentes de ingreso y los límites del endeudamiento autonómico, se autoriza la creación, o mejor dicho ampliación, de este agujero negro de fondos pues nos dice que dejará que todas las CCAA con déficit (o sea todas), refinancien su deuda. Esto es pan para hoy y hambre para mañana pues abre la puerta a más y más peticiones de ampliación de deuda, que naturalmente se tienen que dar a todos para evitar agravios comparativos. Si que se pone una coletilla, que nadie leerá, que deben de comprometerse a rebajar el déficit, lo cual dudo mucho que hagan. El endeudamiento de las CCAA puede irse al infinito si no se limita de una forma práctica.

Pero, parece que todo es poco y la cifra deseada por Mas, crece de forma alarmante en poquísimo tiempo. Ayer mismo nos enteramos de que se quieren emitir diez mil millones de deuda y que además harán falta seis mil millones adicionales. La voracidad de dinero no tiene ningún límite en los políticos, y su desvergüenza y desprecio al ciudadano, es ya incalificable. Algún familiar mío, residente en Barcelona, trata de descubrir a estas horas que hacen los políticos con el dinero público, su dinero, que desaparece por miles de millones, sin que se noten mejoras en servicios o prestaciones.

Dentro de este sorprendente baile de cifras, supongo que el ciudadano mileurista o en paro, sea de la CCAA que sea, se preguntará asombrado y asustado, a dónde va tal cantidad de dinero y, sobre todo, quien va a pagar esa deuda.

Sobre el destino del dinero habría que analizar y mucho, los presupuestos de las CCAA y su aplicación. Sobre quien recae el pago, parece que en principio sobre los propios ciudadanos de las CCAA, pero cuidado. De esa deuda hay que pagar al menos los intereses, pues la intención de muchos políticos es hacerla perpetua o al menos a cien años, a medida que llegue el momento de su amortización. Pero si en un momento dado una CCAA cae en “default”, mucho me temo que todos los españoles pagaríamos esa deuda pues el Estado sería responsable subsidiario de la misma.

Supongo que en este desgobierno económico, en el que se juega con que España está poco endeudada y no se suman las deudas autonómicas, no solo se quita el sueño al ciudadano de a pie español. Creo que Berlín y Bruselas ya estarán al tanto de este aumento disimulado de la deuda soberana española y en cualquier momento nos pueden llamar seriamente la atención. Medios no les faltan.

Hoy mismo también, sorprenden las declaraciones del Sr. Rodríguez. No hay rectificación. Pues yo creo todo lo contrario, se ha dicho una cosa y se ha hecho otra. También afirma, no hay trato de favor a Cataluña. No seamos ingenuos si lo hay, porque sus antecesores en el Gobierno de la CCAA han creado un problema acuciante con el dinero, y él se ve obligado a solucionarlo para que todo quede en el olvido y no salgan a relucir cosas peores. Habría que haber oído la conversación con el Sr. Mas y lo que este pudo haber insinuado del Tripartito a Rodríguez. Pondría los pelos de punta a más de uno. Pero ambos son del mismo gremio y se protegen entre si, y se taparan sus pecados, como Dios manda.

Resultado, todo queda bien disimulado dando prerrogativas de endeudamiento a otras CCAA. Fuentes del gobierno señalan al las Cajas de Ahorro como posibles compradores de deuda ¿Pero les queda a las pobres algo de dinero después del saqueo sistemático?

Termino, resaltando que la deuda incontrolada, de las CCAA, cualquiera que sea esta, y ayuntamientos, nos puede hacer muchísimo daño a todos en conjunto, y que debe de ser controlada por el ejecutivo central de manera muy rigurosa, y no con la “barra libre” que acaba de dar en estos momentos el Sr. Rodríguez, permitiendo a todas la CCAA ir por libre en materia de emisión de deuda. En efecto, el gobierno se quita muertos y disputas de encima con el café para todos, que más bien se traduce en café para todos los pobres contribuyentes españoles, que ningún control pueden ejercer sobre el despilfarro de sus impuestos.

• Más artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

23 comentarios:

  1. Este relato me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si el estado autonómico no puede pagar nominas,que cierre como haría cualquier Autónomo.Esto es de la Edad Media..despilfarrar para nada.

    Fuera...ya..

    ResponderEliminar
  3. Hay que eliminar las autonomías que son el cancer de España, ya que no puede mantener 19 gobiernos gastando a troche y moche como dicen en mi pueblo.
    Tenemos que luchar para que en Cataluña después de casi 30 años de propaganda la gente esta que no razona y culquier cosa que vaya contra los nacionalistas lo toman como cosa suya. Creo que la unica solución sera cuando empiezen a pasar habre por culpa de los politicos a los que dan su voto.

    ResponderEliminar
  4. Imaginaros 72 ayuntamientos en Asturias llenos de chupópteros de todo tipo para una población de un millon de personas.
    Y ahora podeis pensar en un único ayuntamiento para todos, obligado a una auditoría todos los años para su transparencia.
    Verdad que se terminaría la crisis?

    Chupópteros: (Dícese de personas que viven sin trabajar y que perciben uno o mas sueldos de trabajos que no realizan)

    ResponderEliminar
  5. Don Manuel, ¿qué pasa entonces con esto? :

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/acusa-ocultar-millones-efectivo-heredo-tripartito-20110210-74666.html

    Me lo explique alguien, porfa, porque es que esto es cada día, sin parar, cuando no una cosa, sale otra peor, y los abusos y las tomaduras de pelo, sin parar, y nosotros aguantando el tinglado desde abajo.
    A ver si empezamos a moverles los asientos para que les caiga encima su propio tinglado, los palos del sombrajo, el pueblo, la ley, (de la justicia no me fio un pelo ya que todo queda entre amiguetes) y sale todo vox populi a nivel internacional, porque esto ya pasa de castaño oscuro hace mucho tiempo. Ninguno de los politicos de este país, aunque paguen justos por pecadores, merece nuestro aguante, ni nuestro apoyo, ni nuestro respeto y por ende, ni nuestro voto.
    A ver qué hacemos ahora.

    ResponderEliminar
  6. TODOS LOS QUE MEDITAMOS UN POCO SOMOS CONSCIENTES DE QUE ESTE ES UN SISTEMA INVIABLE Y AUTODESTRUZTIVO QUE NOS DEJA SIN FUTURO.
    PERO HASTA QUE LA JUVENTUD NO SE DE CUENTA DE ELLO Y DETRAS TODO EL CONJUNTO APOLLEMOS NO ES POSIBLE UNA REVOLUCION CONTRA EL MISMO Y ME TEMO QUE LA INDIGNIDAD DE LA CASTA POLITICA NOS METERA EN UN CIRCULO SIN SALIDA QUE NO PASE POR LA VUELTA AL TERCERMUNDISMO ANTES QUE SEAMOS CAPACEZ DE REACCIONAR.

    ResponderEliminar
  7. Dice el primer comentarista que "el relato le ha encantado". Pues, que suerte!!! A mi me ha puesto los pelos de punta y casi me lleva a la locura. ¿Cómo es posible tanta desvergüenza, tanta falsedad, tanta tomadura de pelo a costa de los bolsillos de los ciudadanos? ¿Hasta cuándo habremos de soportar la estulticia de este Presidente -ejemplo vivo de vacío mental-, de sus Ministrajos, de los torticeros Diputados y Senadores, de los Presidentes y demás políticastros autonómicos, en fin, de toda esa chusma, pura bazofia, que conforma la clase política de este país? ¿Hasta cuándo ...? ¿Lo sabe Vd. Sr. Rincón? ¿Lo sabe alguien? Me reitero: ¿Dónde están nuestro Consejo General de la Abogacía, del Poder Judicial, los Colegios de Abogados, la Fiscalía, alguien con autoridad y prestigio que levante la voz y que grite -recuerden- "No es esto, no es esto" ...?

    NADIE, absolutamente NADIE,salvo Vd. y cuatro valientes más, cuyas voces, por desgracia, se pierden en la inmensidad de los desiertos ...

    Qué pobreza intelectual y qué cara más dura!!! Qué tristeza y ... qué desgracia de país!!!

    Saludos. MIguel.

    ResponderEliminar
  8. Se deberian suspender las Autonomias y volver al centralismo, así por lo menos, no serian tantos políticos a robar.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Rincón10 feb 2011, 14:20:00

    NOTA DE AUTOR

    Apreciados Inma y Miguel.

    Primero agradecer vuestros útiles comentarios. Si Miguel somos muy pocos, pero menos es nada, y confiamos en que tu y otros muchos ayudéis a que tengamos la masa crítica, par más amplias operaciones. Tened en cuenta que Internet es una caja de resonancia. No os paréis. Ya conocéis las tres iniciativas de LTO.

    Después, indicaros que este feo asunto de las CCAA y su financiación, o se resuelve bien, pronto y de manera seria, o nos va a arrasar en los tiempos venideros. Los políticos ya sabéis que nada van a hacer en nuestro favor, ellos solo piensan en recaudar, si explicar a donde va el dinero, no faltaría mas que quisiésemos controlarlos.

    He leído el artículo que indica INMA. En efecto,al tratarse de partidos diferentes cada uno justifica su postura. Como sabéis el monte de la emisión de los mal llamados bonos patrióticos fue de unos 2.300 euros, que en su día dijo Montilla que le eran imprescindibles para que la Generalitat funcionase.

    Si es así es que no tenía cash y ese dinero era para gastar de inmediato, luego parece difícil que pudiese dejar en caja una cantidad que curiosamente viene a coincidir con el montante de la emisión.

    Es claro que alguien no dice la verdad, o han desaparecido más de dos mil millones, lo cual sería gravísimo, o Montilla no estaba bien informado, lo cual es igualmente grave, pues cuando cedes una administración debes saber muy bien lo que dejas.

    Esto demuestra con que frivolidad se tratan nuestros impuestos, que tanto esfuerzo nos suponen, y todos los agujeros, más o menos disimulados que pueden existir en las CCAA. Ya Mas habla de cantidades mucho mayores. Si dividimos por el número de españoles, la deuda "per capita" empieza a asustarnos.

    Para terminar, me temo que este culebrón será largo, y que aparecerá de nuevo en cualquier CCAA o en el gobierno central, cuando exista traspaso de poderes de un partido a otro.

    También me temo que siempre llegaran los políticos de turno y de cualquier signo a un acuerdo, para tapar estos asuntos. Ya se sabe hoy por ti mañana por mi, que vivimos y muy bien de esto y no hay que estropearlo.

    Gracias y un cordial saludo a todos. Tened perseverancia, por favor.

    ResponderEliminar
  10. Increíble q en este país el grueso de la población esté sumida en una profunda apatía. Cuando despierten no quedará nada, pero nada, bajo sus pies. Hace un par de días viendo El gato al agua, salieron a la calle a preguntar a quién le comprarían un coche usado y para mi sorpresa unos cuantos dijeron q a Zp! Es decir al inepto, mentiroso, trilero, vacuo e inane actual presidente q lleva a España al precipicio (y eso q prometió pleno empleo y llevarnos al corazón de Europa) JA!

    ResponderEliminar
  11. Hay que trabajar duro para quitarnos a los parásitos de encima. Mis cálculos es que los políticos profesionales no pueden pasar de 60 mil. Esta oligarquía, no debe controlar a 42 millones. Pensadlo

    ResponderEliminar
  12. Los últimos en enterarse del chollo han sido los de batasuna, HB o como se llamen ahora. Han abjurado de todo, para enchufarse a trincar dinero público de una manera mucho más fácil y legal, que la que seguían hasta ahora y con pocas probabilidades de ir a la cárcel.

    ResponderEliminar
  13. ¿Donde está nuestro dinero?. Los políticos deberían de explicarse con claridad y con números en la mano. No vale decir me han dejado la caja vacía. Es imperdonable lo que están haciendo todos los políticos de este país.

    ResponderEliminar
  14. Los de Batasuna son gentuza que lo único que pretenden desde siempre es vivir sin trabajar, con cualquier excusa, llamar la atención porque no sirven para aportar nada a la sociedad, matar a sangre fria porque son tan involucionados e inmorales (categoría: "alimaña humana")que no tienen ni el menor atisbo de conciencia, que es lo que nos separa a los seres humanos de los animales, y ahora se presentan a politicos, para conseguir encima seguir viviendo del cuento y poder hacer lo que les dé la gana porque estarán dentro del "marco intocable" de la plaga política, donde todo queda en casa, además de obtener subvenciones y tratar de dar una imagen seria de partido politico. Y que el pais lo soporte, en pleno siglo 21, es tan demencial que raya en lo absurdo y esperpéntico, propio de un pueblo adormecido e indiferente, que ha vendido su fuerza, sus valores y su orgullo a cambio de maniobras de distracción muy bien orquestadas por los políticos, como los dialectos locales, las banderitas, el futbol, ahora el tabaco, que si la igualdad, cualquier cosa para que no nos fijemos en que se están quedando con todo nuestro dinero, empobreciendo el pais, llevando a la ruina a la gente, robándonos con cualquier excusa y viviendo a costa nuestra, recibiendo además menciones honoríficas como si las merecieran. En fin, que esto se ha convertido en un sainete o en la peor tragedia de nuestra historia.
    Espero que podamos reunir fuerzas suficientes para poder llevar a ZP como mínimo al banquillo por arruinar al pais, malversación de fondos, robo a mano armada (Afinsa), mentir constantemente al pueblo, no cumplir con nada de lo que había prometido y vivir mientras tanto tan ricamente, con un sueldo y unas pensiones que le permitirán no volver a trabajar en su vida, cosa que esperamos así sea, para que no pueda volver a robar ni a mentir a nadie.
    Creo que deberíamos empezar a reunir firmas ya con tal propósito, por "crímenes contra la humanidad" en este caso, contra la humanidad española, por abusos de poder además de todo lo indicado anteriormente, y seguro que hay muchas más razones que todavía no conozco.

    ResponderEliminar
  15. Imanol Azpicueta11 feb 2011, 14:56:00

    El timo de la estampita de las CCAA

    Creo que a todos los políticos de este país las CCAA es un invento que les ha venido como anillo al dedo.

    Las CCAA en enfrentamiento permanente con el gobierno central, pueden sacar más ventajas para sus polítcos, que queren siempre que se les vincule a su CCAA, para que cualquier ataque a ellos y a su mala gestión sea tomado por sus ciudadanos como un ataque a su comunidad, no a sus actuaciones. Así parapetados, hacen y desacen mucho mejor, y cuando sale algo malo de ellos desvían la mirada de los ciudadanos hacia el Gobierno Central. Lo vemos asombrados todos los días. Por supuesto ellos no van a cambiar nada. Debemos hacerlo nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Dentro del extraño tejemaneje, que se traen los políticos, para taparse unos a otros, hoy el Sr. Vicepresidente, enmienda al presidente en funciones, que tan torpe estuvo, con estas aclaraciones:

    " El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha entonado hoy su propia "autocrítica" al señalar que el debate sobre la autorización del Ejecutivo para que Cataluña pudiera endeudarse no pasará a la historia como el mejor ejercicio de comunicación que se ha hecho desde Moncloa.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba se ha referido a la polémica generada después de que el Gobierno señalara que autorizaría a la Generalitat de Cataluña a endeudarse y de que varias comunidades denunciaran que se podría producir un "trato de favor"."

    Cada uno, pues no somos tontos, y vivamos en la CCAA que vivamos, que saque sus consecuencias. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Cualquier ciudadano español que se permita analizar lo que está sucediendo en y con nuestra economía y la monstruosa corrupción a todos los niveles: Gobierno Central, Poder Judicial, gobiernos autonómicos, gobiernos municipales, sindicatos, policías, alto funcionariado y un larguísimo etcétera, puede llegar a una conclusión elemental:

    El gran MAL radica en algo que un pequeño país como es España no puede permitirse: Diecisiete gobiernos más el Central, con todo su monstruoso funcionariado y aparato burocrático y administrativo; diecisiete parlamentos, diecisiete boletines oficiales, dispersiones de competencias... ¡Y mil requetepuñetas más por todos conocidas! No hay espalda que pueda soportar tan monstruosos gastos, inútiles por otra parte. Cada uno tirando de la cuerda para su lado, solo puede suceder una cosa (que ya ha sucedido): la rotura de la cuerda para mal de todos y de cada uno.

    ¿Solución? El fallo está en la ESTRUCTURA, es estructural y no coyuntural. Cámbiese la ESTRUCTURA del Estado, de sus múltiples reinos de taifas, de las múltiples Españas Virtuales, para converger en un único Estado con objetivos únicos y comunes a todos los ciudadanos y rincones del País por igual. El resto sería mucho más fácil o mucho menos difícil. ¡Ah!, y fuera subvenciones y prebendas a sindicatos y partidos y a otros colectivos, que deben nutrirse de las cuotas de sus afiliados, en base a lo cual sí serían representativos de ellos y no simples chupópteros del dinero público procedente de los impuestos de todos.

    ResponderEliminar
  18. El modelo de CCAA es inviable. Ya lo vemos todos, seamos de la CCAA que seamos. Amiguismo, corrupción ineficacia, descontento...

    O evolucionamos a un estado federal como Alemania o nos hundimos. Y para eso hacen falta mentes lúcidas, no los retrasados mentales que se han hecho con el poder.

    ResponderEliminar
  19. La unica solucion a este grave problema que afecta a toda España por culpa del gobierno chapucero de Zapatero, es que Zapatero se vaya, o hagamomos como los Egipcios, echarle.

    ResponderEliminar
  20. Mi reflexión es que una gran parte de la población española está ida, iditizada, pensando en vanalidades. Otra parte vive asfixiada por problemas económicos y solo puede pensar en la hipoteca, o en el paro y el resto está hundido en la pobreza. Con este panorama los políticos de todos los signos lo tienen fácil. Somos su carnaza. Por menos se han hecho revoluciones. Ahora controlando los medios esto es imposible, y es amargo el saber que es así. Vosotros sois valientes, pero el Poder os silenciará, no le interesáis en absoluto

    ResponderEliminar
  21. BRUSELAS REACCIONA

    El amplio margen de maniobra con el que las comunidades autónomas han elaborado sus presupuestos anuales, toca a su fin. La Unión Europea prepara una Directiva que restringe y limita sus competencias de forma severa. Hasta el extremo de que Bruselas obligará a incluir las cuentas regionales en el marco de una planificación presupuestaria a medio plazo, lo que limita su margen de actuación a la hora de gastar. No sólo eso, la nueva Directiva obligará a las regiones a presentar mensualmente su contabilidad en términos de caja, y no, como hasta ahora, de manera trimestral, como les exige el Ministerio de Economía y Hacienda.

    ResponderEliminar
  22. Respecto al último comentario. Espero que la U.E. ponga en marcha la aplicación de esa Directiva en el menor tiempo posible. Porque esa será la única forma de controlar el gasto ilimitado de las CCAA.

    Desgraciadamente en España, dudo que haya algún partido capaz de ponerle ese cascabel a este gato. Y si lo hay, las consecuencias en algunas CCAA, como la mia (País Vasco), Euskadi y Cataluña pueden ser muy graves: altercados, kale borroka,etc.
    Porque en las CCAA, mal llamdas históricas, a todo lo dicho en los comentarios y artículo; hay que añadir que a los niños y gente jovén se les ha inoculado el virus de que somos UNA NACIÓN. OPRIMIDA, OCUPADA,... POR OTRA NACIÓN o 2: España y Francia.

    ResponderEliminar
  23. BRUSELAS REACCIONA.-
    Me parece extraordinaria la posibilidad de que Bruselas ponga en
    marcha un plan, en el que todas las CCAA junto con el Gobierno
    Central clarifiquen los números de todo el mundo. Así nos
    enteraremos de lo que aporta y recibe cada CCAA: Catalunya
    aporta casi un 10% de su PIB, y tiene un déficit fiscal anual de
    22.500.000.000 de E. Los lands más ricos alemanes aportan un
    4% de su PIB, y ya han denunciado al Tribunal Constitucional la
    sangría que les representa su aportación interritorial. A ver que
    Gobierno español es capaz de ponerle el cascabel al Gato, y
    clarificar los desajustes que durante 30 años se han venido
    produciendo. Estamos esperando soluciones, pero lo que es
    seguro es que esta situación, tiene los dias contados.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.