jueves, 10 de marzo de 2011

¿A esto llaman Democracia?

M. Oliart
Hace poco hablaba con un amigo muy cercano el cual no podía ocultar su desconcierto al hacer un repaso a las noticias que se han ido sucediendo en estos últimos meses. Literalmente me decía que, si atendía a las informaciones que se iban publicando, era imposible saber si la crisis amainaba, se estabilizaba o si empeoraba. De hecho, según él, podríamos estar presenciando el fin del mundo y nadie se daría cuenta.

Por un lado, me decía, se aseguraba que la destrucción de empleo estaba remitiendo. Y, al poco, se desayunaba con el titular a toda página de 140.000 nuevos desempleados. Unas semanas antes escuchaba en la radio que el turismo en España evidenciaba mejores síntomas. Días después los datos publicados en la prensa volvían a ser preocupantes. Respecto de la morosidad a bancos y cajas, poco antes de la Navidad de 2010 había leído que se reducía sensiblemente y volvía a niveles de años anteriores. Pero en febrero de este año se informaba de que la morosidad se había incrementado un 15% en 2011 respecto del año anterior. Por último, más que desconcertado diría que muy enfadado, mi amigo se remitió al anuncio a bombo y platillo de que el número de nuevas hipotecas había aumentado durante 2010, y que se interpretaba este “hecho” como el fin de la caída de las ventas en el sector residencial. Sin embargo, una vez más, los datos más recientes indicaban que el número de nuevas hipotecas había descendido otro 7% durante el pasado año.

"Mucho me temo que faltan aún cinco años, un lustro entero, para que la mayoría de ciudadanos de este país entienda que la solución a nuestros males es cosa de echarse a la calle y pasar mucho miedo"

Mi pobre amigo no es más que un ejemplo viviente del desconcierto general. Porque no es un caso aislado sino un fiel reflejo del caos informativo que los medios están propagando por España, convirtiendo el país en el reino por excelencia de la mentira. La crisis económica sigue y, con ella, los problemas financieros se agravan. Es más, se está cerrando un círculo infernal en el que una crisis financiera ha dado lugar a una industrial y de servicios, que a su vez está agravando los problemas financieros.


Aznar, el infalible consejero de Endesa… y de España

La foto más interesante se tomó hace no muchos días, cuando los 17 presidentes de otras tantas grandes empresas españolas salieron a la palestra a presentar su nuevo lobby bajo el desconcertante título de “Consejo Empresarial de la Competitividad”. Esto es, el 35% del PIB patrio haciendo frente común y clamando al cielo. No sé yo si el dato revelador es ese tanto por ciento del PIB o lo sería aún más, si fuera posible hacer el cálculo, el peso de la inversión publicitaria total de esas 17 grandes compañías. Porque aquí, en España, la medida del poder de cada cual ya no es tanto el PIB como el dinero con el que uno pueda regar a los medios de información y, de paso, a un buen puñado de fundaciones e ilustres personajes.

Aún con el susto en el cuerpo, más que nada porque no se sabe muy bien hacia dónde apuntan los 17 prohombres sus cañones, se echa también al ruedo José María Aznar. Curioso que Endesa, de la cual es consejero – y muy bien remunerado, por cierto -, no fuera invitada al frente común de empresas de altos vuelos. Con el último estudio económico de FAES bajo el brazo (otro más de tantos que se realiza vía subvención forzosa del sufrido contribuyente) hizo lo que más le gusta: dar una nueva charla magistral. En resumen, que si por Aznar fuera los españolitos jamás habríamos tenido que pasar este calvario. Y nunca habría explotado la burbuja inmobiliaria ni, por descontado, se habrían sucedido los desastres asociados que hoy sufrimos. ¿O sí? Porque, ahora que recuerdo, un tal Rodrigo Rato, hoy padre de una cosa llamada Bankia (¿no será Brankia, por aquello de poder respirar en el “deep blue sea” de la crisis?) perdió la carrera sucesoria por mentar al gran jefe la bicha y decirle aquello de “o cambiamos de modelo económico o esto termina como el rosario de la aurora”. Y se puso muy pesado con aquella cantinela.

Lo hizo en el peor momento posible, cuando el entonces Presidente estaba empeñado en escribir su nombre con letras de oro en la historia de España (qué digo de España: ¡en la Universal por lo menos!) y hacía geopolítica desde un rancho tejano, invitado por un boy scout de nombre George Bush. La bronca entre Josemari y Rodrigo fue monumental, y duró lo suyo. Y al bueno de Rodrigo le supuso no ser nombrado heredero del aznarismo en favor de otro chico menos conflictivo: Mariano Rajoy. Y de aquellos polvos vienen hoy estos lodos. Como anécdota, hace poco a Rodrigo Rato se le acusó de no haber visto venir la crisis cuando presidía el FMI. Tiene guasa la cosa.

Políticos profesionales: trepas vocacionales

Y se preguntarán ustedes, ¿a dónde quiero llegar a estas alturas del post? Buena pregunta que intentaré responder a continuación.

Ahora que es casi seguro un descalabro socialista en la inminentes elecciones autonómicas y municipales (¿y a quién le importa quien gane, verdad?), se trata de ir preparando el inmediato futuro. Y no me refiero al socialista, que no es otra cosa que más Zapatero hasta que desaparezcan de la faz de la tierra y tengan que reinventarse de nuevo (pero a eso volveré luego o quizá en otro post). Me refiero al Partido Popular y a los redoblados esfuerzos del aznarismo por ganar poder dentro del partido, lo que equivale en un futuro muy próximo a ganar poder en el próximo Gobierno de España. Que hay mucho negocio que hacer y otro tanto que salvar.

El margen de maniobra de Mariano Rajoy es cada vez menor. En el Ayuntamiento de Madrid tiene dos problemas: Gallardón y Ana Botella. Sí, dos, porque no son el mismo, no. Quien reina hoy en Galicia también se le subleva de cuando en cuando, porque cuando Feijoo se mira al espejo cada vez se gusta más. En la Comunidad de Madrid, el aznarismo gana fuerza y, poco a poco, rodea a Esperanza Aguirre con el abrazo del oso. Porque, si aún no lo saben, Esperanza no es aznarismo puro, aunque alguien así quiere que parezca. Esperanza es Esperanza, es ella misma. Y tan ella misma es que cada vez se entera menos de lo que pasa. Y por cupo, por imposición, o si acaso porque así está escrito, los muchachos de Aznar se reproducen a ritmo de plaga. Y cuidado con ellos, porque si algo tienen es devoción al jefe, al quien deben no sólo ya su carrera como políticos profesionales (“la peste de los tiempos modernos”, como la definió Paul Johnson) sino incluso haber subsistido sin cargo público, anidando como polluelos de halcón en la procelosa madre FAES.

Y toca, según parece, Andalucía. En cuanto Javier Arenas, cual toro de Osborne, recorte su silueta en el horizonte, habrá otro contrapoder que restar al escaso poder de Mariano.

Y así, suma y sigue. La España del futuro da tanto o más miedo que esta del terrible presente. Aquí todos los halcones toman posiciones. Unos con sus lobby, otros con sus feudos, y otros, los más, multiplicándose desde ese chiringuito llamado FAES. Y lo más triste es que muchos ciudadanos aún necesitan vivir una legislatura de eso que dicen “derecha” para darse cuenta que los problemas de España no se resolverán con estos dos partidos perpetuos, desbordados de compromisos y trepas. Incluso hay muchos votantes socialistas que en su fuero interno piensa – aún mejor, creen - que el milagro aún es posible si gobierna el “enemigo”.

Mucho me temo que faltan aún cinco años, un lustro entero, para que la mayoría de ciudadanos de este país entienda que la solución a nuestros males es cosa de echarse a la calle y pasar mucho miedo. Mi recomendación es que aprovechemos el tiempo y cultivemos nuestras mentes, no sea que, llegado el momento, sean los más burros los que tiren del carro. Hasta entonces, sigan ustedes bien – o lo mejor que puedan - y feliz tarde.

+D para todos.


_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

15 comentarios:

  1. LA CIUDADANA DEBEMOS EXIGIR LA RENOVACION DE LA LEY ELECTORAL Y LA RESTITUCION DE LA SEPARACION DE PODERES PARA PODER TENER UNA REPRESENTACION EFECTIVA DE TODOS LOS ENTES DE REPRESENTACION Y PODER ELIMINAR ESTA BASURA DE SISTEMA AUTODESTRUZTIVO E INDECENTE QUE NOS DEJA SIN FUTURO EN MANOS DE POLITICOS PUTREFACTADOS QUE NO REPRESENTAN MAS QUE EL MANTENIMIENTO DE SU ESTATUS SIN TENER NINGUNA ESPERIENCIA DE VIDA QUE NO PASE POR SER MEROS SOPLAGAITEROS DEL QUE TIENE EL PODER DE INTRODUCCION EN LA CABECERA DE LA LISTA DE LA FORTUNA EN LA INDECENCIA DE LA TRAICION DE SUS SUPUESTOS REPRESENTADOS.
    DESDE DEFENSA CIVIL HACEMOS UN LLAMAMIENTO PARA QUE LA POBLACION CIVIL DENUNCIE CUALQUIER CORRUPCION POR PEQUEÑAS QUE SEA DE CUALQUIER REPRESENTANTE POLITICO O CARGO PUBLICO .

    ResponderEliminar
  2. +D
    Solo veo dos alternativas:
    1ª) Hecharse a la calle acompañados hasta del bisabuelo.
    2ª) Ver cualquier otra alternativa política (por que no quedará otro remedio) que no sean las dos putrefactas que ya conocemos y siempre que no esten embadurnados de corrupción y mentiras. Luego entonces, muy poco habrá donde escoger.
    Qué hacer? Se ruega aporten sugerencias en esta cada vez más leída web. Lo necesitamos a gritos.
    +D

    ResponderEliminar
  3. Muchos ya hemos ido "a la calle". Y vosotros, a qué esperáis?

    ResponderEliminar
  4. DESDE DEFENSA CIVIL .
    ACONSEJAMOS LA UNION DE TODA LA POBLACION CIVIL DE FORMA ANONIMA EN HACIONES DE DEFENSA CIVIL CONTRA LA CONTINUA AGRESION DEL SISTEMA Y SU CASTA POLITICO GUBERNAMENTAL PARA CON HACIONES GENERALIZADAS Y ESPONTANEAS AGRUPADAS FORCEMOS UN CAMBIO HACIA LA RESTITUCION DE LA SEPARACION DE PODERES Y LA REGENERACION DEMOCRATICA DE LA REPRESENTACION PUBLICA Y SUS ENTES ADMINISTRATIVOS DEVOLVIENDOLES A SU PRIMIGENIA FUNCION DE SERVICIO PUBLICO +D
    HACIONES COMO POR EJEMPLO EN UN MOMENTO DADO LA ELIMINACION DE TODO PAGO DOMICILIADO POR CUENTA BANCARIA O ANTE LA REPRESION CONTRA LOS CONDUCTORES CIRCULAR A 90 Y SIEMPRE DENUNCIAR CUALQUIER CORRUPCION DE LOS POLITICOS O FUNCIONARIOS POR PEQUEÑA QUE PAREZCA APOCHANDO A TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE PERSIGAN LA REGENERACION DEL SISTEMA Y LA RESPONSABILIDAD DE TODAS LOS DISPENDION DE LOS QUE ESTAMOS SIENDO OBJETO LA CIUDADANIA.
    +D UNETE PASALO.

    ResponderEliminar
  5. Imanol Azpicueta10 mar 2011, 13:48:00

    +D
    Querido amigo Oliart. Estoy de acuerdo en que ya el problema no son ni la izquierda ni la derecha, que al fin y al cabo son lo mismo. Son los políticos. A menudo discuto con mi padre, que es de los ciudadanos que creen que el próximo gobierno del PP arreglará todo. Y no es así por desgracia. Todo puede incluso ir peor que ya es difícil. Hoy el ciudadano español es tan vago, que ni se molesta en salir a la calle a exigir sus derechos más elementales. Suscribo casi al 100% su reflexión y espero que no caiga en tierra estéril.

    ResponderEliminar
  6. Terrible y desgraciada interrogación plantea Vd. Sr. Oliart! La respuesta, y no por obvia, es no menos inquietante. Supongo que somos muchos los españoles que, a día de de hoy, nos hacemos esa pregunta y, casi sin pensarlo, nos damos la respuesta de inmediato. Pero ...

    Pero el problema es cuál es la actuación a seguir para solucionar la situación. Ni nuestro sistema político, ni nuestro ordenamiento jurídico -que yo sepa-, preveen ningún medio de acción de los ciudadanos, salvo el voto cada cuatro años en las elecciones. Creo recordar que la acción vicil y penal de los ciudadanos contra el Presidente del Gobierno, por ej., es imposible según nuestras leyes. Solo los Diputados del Congreso, y con determinado quorum, tienen acceso y posibilidad de ello. Y de derrocar al Gobierno ni hablemos. ¿Entonces? Pues eso. Nada de nada.

    Echarse a la calle, dicen algunos. ¿Cómo? ¿Con multitudinarias manifestaciones, un día sí y otro también? Y ¿Quién las organiza? ¿Hay en España organizaciones capacitadas para convocarlas y llevarlas a cabo? Preguntas y más preguntas. ¿Acaso una rebelión? ¿Armada? ¿Hay alguien dispuesto a ponerse al frente y dirigirla? Y podemos seguir con las preguntas ...

    Aprovechar las "redes", dicen otros. Pues, ... no sé. Puede que ayude, que puedan incidir de forma importante, pero, personalmente no acabo de creerme eso de que las revueltas de los paises árabes hayan sido el resultado directo de las "redes". Y algo al respecto he leído por ahí ...

    Para ir terminando. ¿Estamos los españoles dispuestos a derramar nuestra sangre paara lograr la democracia? ¿Cuál sería la reacción de Europa y el mundo occidental?

    Que algo hay que hacer. Obvio y evidente, pero ... Y aquí va la última, ¿Dispone Vd. Sr. Oliart o alguien, en alguna parte, de la/s respuesta/s a tantas preguntas? Si así fuere, por favor, no esperen más ... ¡¡¡Digannoslo!!!

    Que tenga un buen día. Miguel Palacios.

    ResponderEliminar
  7. http://wiki.nolesvotes.org/w/

    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_130430113692349&ap=1

    ResponderEliminar
  8. Cuando leo sobre la división del poder, invariablemente quien escribe hace referencia a la independencia del poder judicial, pero raramente, por no decir nunca, se toca el tema de la independencia del legislativo. Debe de ser el resultado de habernos acostumbrado a ver sillones azules en el congreso de los diputados.
    Sin embargo el tema es fundamental para entender ciertos pasajes que se relatan en el artículo, y también para entender la democracia interna de los partidos.
    Ayer, viendo un pequeño debate en un canal norteamericano, uno de los comentaristas hablaba de los retos internos a los que se enfrentaba Obama en el caso de la situación en Libia. Decía que el presidente estaba recibiendo duras críticas por parte de ciertos representantes republicanos, pero, atención, sorprendanse todos, también por parte de congresistas demócratas.
    Esas críticas, que daban lugar al debate, se habían realizado abiertamente, con luz y taquígrafos.
    A eso yo le llamo democracia interna de los partidos, e independencia de los representantes ¿Se imaginan algo igual entre los diputados del PP o del PSOE y el gobierno de su mismo color?
    Yo no.

    ResponderEliminar
  9. Más de uno de ustedes sabrá que existe lo que se llama "CICLO ECONÓMICO DEL CAPITALISMO" y que la crisis terminará tarde o temprano, incluso aunque antes vaya a peor.

    Pero esa no es la cuestión; la cuestión es quién se apuntará el tanto de salir de la crisis y cómo saldremos de la crisis (cuánto se rebajarán los derechos de los trabajadores). Será el próximo gobierno, sea de las siglas que sea, quien se apunte la victoria.

    Y es que ocurre que la mayor parte de la gente no tiene ni idea de economía, con lo que es muy fácil engañarla en este tema. Además, por si fuera poco, mucha gente se cree lo que oye en los medios de ultraderecha (porque eso es lo que son) que tanto han proliferado últimamente.

    Cada vez hay más gente joven que expresa ideas de ultraderecha y lo hace sin que parezca que sepa de lo que habla, o de las consecuencias de un gobierno fascista. Muchos decís aquí que es mejor que gane alguien que no sea del PSOE ni del PP. Yo estoy de acuerdo con eso, por eso estoy apuntado a esto, pero yo espero que no llegue al poder la ultraderecha, porque ya nos han ido quitando derechos poco a poco y sin que se note casi entre socialistas y peperos. Una cosa está clara; la crisis siempre la pagan los trabajadores. El capitalismo consiste, básicamente, en ganar haciendo que otros pierdan. Por supuesto, quienes ganan siempre son los especuladores y las grandes fortunas; quienes pierden, los ciudadanos de a pie.

    ¿Por qué hablo tanto de economía? Evidentemente, porque la economía (el régimen económico) es el factor más determinante de la estructura social. Desde la revolución agrícola del neolítico (aparición de la agricultura) hasta la revolución del proletariado, todo cambio económico ha conllevado un cambio sociopolítico.

    La crisis tenía que llegar, porque es inherente al capitalismo, pero su gravedad extrema es debida a las ideas neoliberales, que se basan en principios o teorías que se demostraron falsas (o, al menos, obsoletas) con la crisis de 1929. Esas ideas eran las que defendían no sólo la derecha de España, sino los organismos económicos internacionales y las derechas y ultraderechas del resto de los países. El modelo neoliberal estuvo detrás de lo que se llamó "repúblicas bananeras", que eran dictaduras impuestas por empresas privadas, generalmente, de los EE.UU.. La empresa que más destacó en esto fue la principal empresa bananera de los EE.UU.. De ahí la denominación de esas dictaduras.

    Pero no me quiero salir demasiado del tema, ni explayarme tanto que os aburra, así que concluyo con la siguiente reflexión:

    ¿Democracia? ¿Acaso creéis que existe, o que alguna vez ha existido alguna democracia auténtica? El pueblo no ha mandado nunca en ningún país civilizado; quien ha mandado siempre es el dinero y quienes lo manejan. El resto sólo estamos para servir a sus propósitos, ya sea desde los cargos políticos, ya sea trabajando en sus empresas o comprando sus productos.

    Cuando yo estaba en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se publicaron las conclusiones de un grupo de expertos en economía (no recuerdo quiénes eran). Dichas conclusiones respecto al futuro de la sociedad decían que el futuro que nos espera es una nueva sociedad feudal, donde los señores feudales que gobiernen los países serán los grandes grupos empresariales muy diversificados (producen varios productos o servicios que no están conectados entre sí dentro de una misma cadena de valor). En inglés, este tipo de empresas se conoce como "sindicate" (se suele traducir como sindicato, pero está mal traducido). Dichos grupos empresariales se dedicarían a producir todo lo que consumiesen los ciudadanos de los países controlados por ellos. Las guerras se llevarían a cabo para quitar mercados a otros grupos y la gente, evidentemente, sólo tendría los derechos que quisieran darles sus auténticos amos y señores. Puede que esta crisis haya evitado que se llegue a eso. Eso espero.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las 17:14
    Menudo descubrimiento has hecho. Claro que manda el dinero, cómo siempre, tanto aquí como en aquella Unión soviética de pretendido comunismo.
    Esa es una verdad al alcance de cualquiera, basta con leer un poco y echar un vistazo alrededor. O, qué nos habíamos creido, que en los círculos de poder no se funcionaba con las mismas pasiones que a pie de calle, que los que deciden en la economía tenían que ser espíritus puros.
    Desde esa perspectiva tan fatalista que exhibes, con ese pesismismo acerca de la perfección de los sistemas democráticos, o con ese futuro atroz en el que vamos a ser desposeidos de cualquier derecho,¿cómo explicas la importancia fundamental que le das al hecho de que llegase a gobernar un partido de ultraderecha?, por cierto ¿en qué se diferencian esa facción y la ultraizquierda? Total, si van a seguir mandando los mismos y si vamos a terminar abocados a un sistema de relaciones feudales, ¿qué más da quien se siente en la Moncloa?
    La democracia no es perfecta, y tampoco debería de ser un fin en sí misma. Pero tú mismo estás depositando tus esperanzas en dicho sistema para que no llegue a imponerse la brutalidad ¿no?.
    Si decidimos caer en el pozo de la desesperanza cómo aparentemente haces tú, entonces si que no vamos a salir de esta ni de ninguna.
    Me parece a mí.

    ResponderEliminar
  11. POR EL LEVANTE RUS-CAMPS SIGUEN HACIENDO OBRAS ABSURDAS DE TODO TIPO COLA DE AQUEL MISERO PLAN-E DE ZP, ... Y AHORA EN LES CORTS (QUE HAN MEGA-AMPLIADO EN VARIOS EDIFICIOS FARAONICOS EN ESTOS DOS AÑOS) PIDEN MAS DINERO SIN BAJAR EN PRIVILEGIOS Y RÉDITOS DIVERSOS DE LA CASTA Y FUNCIONARIADO... NO DIGAMOS GURTEL O TRAJES...

    Y SI NO SE HARAN NACIONALISTAS, Y SEGUIRAN YA DE HECHO EL JUEGO EGO-POLITICO DE SECTARIOS DE IZQUIERDA, YA DE HECHO... SON TODOS LA MISMA MERDA.

    ResponderEliminar
  12. Esto está muy bien, cada vez somos mas pero como si no fueramos, segun leo todos tenemos un poco de razon lo que ocurre es que no tenemos valor para empezar hacer nada
    Para una manifestación seria hay que tramitar unos papeles en cada sitio que hagas la manifestación y ¿quien lo hace? quien se hace responsable?.Nadie quiere meterse en lios porque en este pais todavia somos tercermundistas para eso
    La gente que organiza foros para la discusion no son gente que se complique la vida mas alla de las discusiones bizantinas dia tras dia y de la gente que acude a estos foros pues tampoco....
    Como SOMOS COBARDES lo que podemos hacer es colgar de nuestros balcones el emblema +D y que se vea algo sin que nos atropellen los caballos de la policia y asi a ver si conseguimos llenar todos los balcones
    Y la otra alternativa que nos queda es VOTAR EN BLANCO O SEA INTRODUCIR EL SOBRE VACIO EN LAS URNAS
    La abtencion no es lo mejor porque se puede interpretar de varias formas y segun los politicos que tenemos......
    La otra alternativa es que se nos quiten los miedos y salir a la calle una fecha fija y que la gente se vaya dando cuenta, ahi tenemos los jovenes del foro "el estado del malestar" que salen todos los viernes a la plaza mas enblematica de cada ciudad y no veo yo que la gente se dé hostias por ir....
    ¿DONDE ESTAN LOS INTELECTUALES?, DONDE ESTAN LOS MEDIATICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD?.......
    ¿DONDE ESTAN LOS JOVENES? ESTARÁN MONTANDOSE LA PROXIMA NOCHE DE BOTELLON....
    Fijaros que hace unos dias entre el PP Y EL PSOE han acordado que si el banco te quita el piso por no pagar la hipoteca, la deuda siga y te quedas sin piso.... con dos cojones....en lugar de si te quitan el piso la hipoteca se cancela como es mas justo....pùes NO NO NO....Y LO HAN ACORDADO LOS DOS PARTIDOS MAYORITARIOS......con tres cojones....

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Sr. Oliart. Coincido con Ud. en que da lo mismo, a estas alturas de bipartidismo castista, quién nos gobierne.

    No obstante, me permito una máxima: Peor que el Zejas, imposible. Cuanto antes se largue este sujeto, antes tendremos la oportunidad remota de salir de esta.

    Y hablando de echarse a la calle, ¿dónde están los progres del "No a la Guerra"? Porque parece que la intervención en Libia es inminente y aquí no se oye una mosca.

    ResponderEliminar
  14. A Miguel Palacios:

    Es obio que el Poder conoce de sobras lo que Vd. dice. No hay respuesta a tales preguntas, pues plantean cosas que aunque obvias, son inconcebibles para un ciudadano de nuestro mundo "friky" de parados.

    Lo siento, pero es así. Estamos condenados y los políticos lo saben.

    +D

    ResponderEliminar
  15. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO E IMPRESCINDIBLE FOMENTAR COMO EN EUROPA, NUEVOS PARTIDOS DEMOCRATICOS, DE CENTRO Y CORTE LIBERAL, NO INFECTADOS POR EL SISTEMA BIPARTIDISTA Y CORRUPTO Y QUE EQUILIBREN Y CNTROLEN AL QUE GOBIERNE, APOYANDOLE EN LO COHERENTE Y BENEFICIOSO PARA EL INTERES GENERAL, DE MANERA QUE EL APOYO PARA LA GOBERNABILIDAD NO TENGA QUE VENIR DE LOS NACIONALISTAS, QUE SOLO UTILIZAN SU APOYO EN BENEFICIO PROPIO Y PARA QUEBRAR ESPAÑA.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.