martes, 29 de marzo de 2011

La ausencia de democracia interna en los partidos políticos mayoritarios

Manuel Rincón
Este fin de semana pasado, casi ya en pre-campaña electoral, llaman la atención varios acontecimientos, que si los encadenamos nos demuestran una ausencia total de democracia interna en los partidos, al menos en los mayoritarios.

En el PSOE nos encontramos con varios actos, que podrían considerarse ya de campaña, en ninguno de los cuales ha intervenido el Sr. Rodríguez, que ya su propio partido da por amortizado. Sin embargo se elude, con claras maniobras antidemocráticas, el nombrar su sucesor a través de unas elecciones primarias, como reclamarían las más elementales normas democráticas, en un país que se dice democrático.

Por otra parte, en una reunión sorpresa con empresarios, el pasado sábado, nada menos que el Sr. Botín, exige al Sr. Rodríguez una hoja de ruta, para lo que queda de legislatura, que pasa por aparcar su sucesión, acentuar y acelerar las reformas económicas y sociales exigidas por la gran patronal (las empresas fuertes del País), y agotar totalmente la legislatura. Sorprendentes las exigencias, y sorprendente el total plegamiento del Sr. Rodríguez a las mismas. Este tipo de exigencias, pueden ser o no necesarias, pero el planteamiento de las mismas, en tal foro y tales términos, no parece un detalle muy democrático.

Por tanto, aunque esperábamos el día 2 conocer ya de manera oficial algo sobre la sustitución del Sr. Rodríguez, parece que esta noticia se va a dilatar al otoño, según la petición (o exigencia) del Sr. Botín, que sabe muy bien donde pisa, y el por qué de las cosas que pide.

Me hace gracia hablar de sucesión, como si se tratase de una corona real o trono vacante, al que hay varios aspirantes, y uno de manera no democrática será el designado. Totalmente anacrónica esta fórmula, para ser aspirante a regir nuestros destinos por cuatro años. Y anacrónica también la existencia de “Barones”, que apoyan, como si en tiempos feudales estuviésemos, a uno u otro aspirante (no nominado por las bases del partido).

Pero en el PP tampoco imperan las decisiones democráticas. Se eluden todo tipo de elecciones primarias, y en los distintos actos se van presentando los candidatos, que han surgido directamente de la calle de Génova, con o sin la aquiescencia de los eternos “Barones”, y no de consultas democráticas a los afiliados. Y siempre son aplaudidos sonoramente, por la eterna cohorte de personajes oficiales del partido, que hacen oídos sordos a cualquier tipo de alusión a elecciones democráticas de los candidatos.

Si estos dos partidos carecen de democracia interna, mal van a querer aceptar las reformas democráticas que cada vez en mayor medida venimos exigiendo los ciudadanos.

Llegado a este punto, la conclusión es para mi bien clara. Estos partidos no sirven para el juego democrático, en tanto en cuanto no sean capaces de democratizarse a si mismos, o reinventarse.

El ciudadano, si es coherente con sus aspiraciones, debe de darles un fuerte correctivo ignorándolos en sus votaciones.

Sigo pensando que cada vez en este país, nos vamos separando más de una verdadera Democracia y los partidos políticos que debemos soportar, van recuperando, sorprendentemente, maneras y formas de tipo totalitario que recuerdan o a viejos partidos fascistas o a viejos partidos pro-soviéticos

Otros artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

24 comentarios:

  1. D. Manuel. Claro que son totalitarios. También son corruptos e indignos de nuestro voto.
    El Sr. Botín es el amo del dinero. Les da dinero y luego exige lo mejor para su Banco, no para los españoles.

    ResponderEliminar
  2. A cambio de qué creeis que se intervinieron a FORUM FILATELICO Y AFINSA.

    Después de la intervención a las empresas, denominada OPERACION ATRIO (reunión en el Hotel Atrio de Valladolid entre Botín y Rubalcaba), el Banco de Botín, y otros, perdonaron deuda al PSOE ¿por qué?

    ResponderEliminar
  3. Imanol Azpicueta29 mar 2011, 8:50:00

    Es evidente que el Sr. Botín, amo del dinero que es la principal preocupación de esta gentuza, sabe todas sus miserias y sabe como invertir para obtener réditos. Y el en representación del Capital, ordena y manda. Y el Presidente agacha sus orejas de burro y obedece. No tiene más remedio, pues si no se le cerraría el grifo se muchas de las financiaciones de que disfruta su partido, en detrimento de la clase trabajadora, a la que el Sr. Botín ha condenado a no disfrutar de ningún tipo de crédito. Para mi está muy claro y puede que el sucesor de ZP, lo decida el propio Sr. Botín.

    ResponderEliminar
  4. EL PP.ha hundido el Levante Español,soy de Derechas y lo digo.TENEMOS QUE TIRAR EL SISTEMA CORRUPTO....dejarse de AMBIGUEDADES.

    ResponderEliminar
  5. El Banco de Botín, disparo la Burbuja inmobiliaria y ha prestado el dinero que necesitarían las empresas..a AYUNTAMIENTOS.Con la Garantía de la Subida de Impuestos...Despreciable GARANTIA.

    ResponderEliminar
  6. Los documentos “prohibidos” se destinan a su lugar natural: la papelera.

    Así que una de las principales misiones de ciertos medios consiste en desinformar evitando que noticias dañinas para el Sistema vean la luz.

    ESTO TIENE QUE CAMBIAR.... SI NO, NO HACEMOS NADA.

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente con la denuncia que hace de manera muy clara este artículo. Siento que ya tenemos que hacer algo que +D por si solo es poco, pero me veo aislado, solo impotente. Si saliese a protestar mis vecinos llamarían a la policía diciendo que me había vuelto loco.

    ResponderEliminar
  8. Ahora Botín también llama a Rajoy. Está claro quien parte el bacalao...

    ResponderEliminar
  9. Las cesiones del Gobierno
    Órdenes a la policía y la Guardia Civil para que no promovieran ninguna detención, la puesta en libertad de algunos miembros de ETA enfermos y reformas jurídicas a favor de los presos de la banda, son algunas de las cesiones que el Gobierno hizo a la banda y que Thierry narra en sus actas.

    ¿Que fuerza moral pueden tener un Gobierno que hace esto y unos partidos que lo aprueban?. Están deslegitimados totalmente.

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguien conoce el funcionamiento interno de los partidos políticos?
    ¿Cuántos hay que funcionen de forma democrática?
    Cada partido me recuerda aquellas cortes medievales con sus nobles , sus intrigas y sus luchas internas. Al final eran ellos quienes ponían y quitaban reyes. Iban muriendo los herederos, o accidentándose, que es lo mismo; hasta que el candidato del partido nobiliario vencedor era ascendido al trono.
    No vemos porque no queremos ver. Decidimos que está ya todo establecido bajo el bendito manto de la Democracia. Como esclavos que refunfuñamos por las veleidades del señor, pero acatando sus dictados porque, al fin y al cabo, nos lo dan todo hecho. Sólo tenemos que ir a votar y luego a tomarnos una cervecita.

    ResponderEliminar
  11. Creerme, me importa un bledo si los partidos tienen democracia interna o no; es de suponer que para ser lo corruptos que son no debe haberla.

    Lo que me importa es la democracia externa, que es la que tenemos que disfrutar los ciudadanos y este sistema autoritario bipartidista nos niega.

    El día que vayan a votarse solo ellos, y los demás pasemos, igual se dan cuenta de que no nos interesa su "democracia"

    +D

    ResponderEliminar
  12. Porfa, a todos los articulistas y lectores: sobre el tema de votar si o no, que hemos debatido hasta la saciedad sin haber llegado a ninguna conclusión, quiero saber si esto que he recibido de un colega por email es cierto, factible y útil:

    ""Qué hacer si no quieres votar por motivos reivindicativos (el que tú tengas, si lo tienes):

    ""El voto en blanco le da dinero a los partidos políticos. Por eso quieren que votes lo que sea, pero que metas algo en la urna. Después de lo que ha llovido deberían cortarle las manos y pegárselas en la espalda al que se le ocurra votar otra vez al PP o al PSOE. Y se supone que se podría votar a alguno de esos partidos que uno descubre en las papeletas y no sabía ni que existían o al Partido por la Legalización de la Marihuana (único partido del que me creo sus promesas electorales, por cierto) pero daría igual; hasta de los votos al PPLDLM le dan dinero al PP y al PSOE. Si, hermanos y hermanas, los partidos cobran hasta por los votos que van a los demás partidos; así está la ley, y su desconocimiento no exime de su cumplimiento (ni de la sufragación de los gastos que genere). Para ellos lo importante es que participemos… necesitan que le demos cuerda a la máquina para otros 4 años más.
    Yo lo que hago cuando voy al colegio electoral (a no votar), es lo siguiente:
    Espero mi turno y cuando me toca presento mi DNI. Espero a que todos los interventores me tachen de sus respectivas listas y cuando descubren la ranura de la urna y me piden que deposite mi voto, me saco la otra mano del bolsillo y le digo que no tengo papeleta ni voy a votar; que lo que quiero es que me den un certificado de que no he votado.
    Si me dicen que puedo votar en blanco o nulo (siempre lo sugieren) o me preguntan por qué motivo no quiero votar, entonces les explico con toda cordialidad lo que pienso del sistema, de los partidos, que votar en blanco o nulo es darle dinero a ellos, que quiero un documento que acredite que no he votado porque luego votan hasta los muertos, y los niños de pecho, etc. Normalmente la gente de alrededor empieza a mostrar interés por la cháchara y los interventores se ponen nerviosos y te presentan el certificado a toda velocidad para que te quites de enmedio cuanto antes.
    En el certificado ‘tipo’, además de la parte para certificar quién ha votado, hay, si no recuerdo mal, cuatro casillas que se pueden marcar para especificar motivos por el que no se ha ‘podido’ votar, que son, más o menos:
    - La mesa electoral no se pudo constituir.
    - La votación tuvo que ser suspendida
    - Aqui hay otra causa parecida a las anteriores
    - Otros:
    En el cuarto apartado (‘otros’) hay un espacio para poner lo que quieras: no existe ninguna opción que me convenza, el sistema esta podrido, no hay politicos honrados, etc…
    De esa forma, el voto no cuenta a efectos estadísticos ni de ‘$’, pero, moralmente, tú has ido a votar, pero no has podido. Encima, cuando acabe el recuento y no cuadren los votos con las ‘tachaduras’, tendrán que hacer una diligencia en el acta para justificar que uno se presentó, fue tachado, pero no votó.
    Imaginarse si fueramos miles o millones los que hacemos esto.""

    Bien, me gusta la idea, si lo del dinero es cierto, porque sería lo único que les jodería de veras (perdón por la expresión), a no ser que alguien tenga noticias sobre algún posible cambio en la ley electoral y/o Constitución, cosa que dudo profundamente, por la cuenta que les trae.

    Ruego contestaciones concretas, porque sobre este tema cada uno dice una cosa.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  13. NO VOTARE SI NO HAY UN CANDIDATO, PERSONAL, QUE ME ILUSIONE Y ME GARANTIZE UNA FIDELIDAD A LO QUE SIGNIFICA, QUE NO ME ENGAÑE, JOER.

    OTRA COSA ES PROSTITUIRSE DE NUEVO.

    ResponderEliminar
  14. Inma: Si hay algún modo de constatar que lo que cuentas es factible, me apunto a esa opción.
    !Cómo me gustaría darles un varapalo a esta nueva casta de defraudadores de la democracia que han conseguido vaciarla de sentido!!

    ResponderEliminar
  15. Yo hasta el momento no he votado, por las razones ya aquí debatidas, y es que no puedo moralmente votar a ningún partido, pues todos pretenden nuestro dinero, enriquecerse ilícitamente y actuar cual dictadores de una república bananera. Aunque no soy de derechas lo que ha hecho el PSOE con nuestro país es para meterlos a todos en la cárcel.
    Hasta ahora votaba en blanco como protesta activa de una persona que quiere votar pero se lo impide el sistema antidemocrático. No sabía que eso también diese dinero a los partidos, como se ha comentado.
    El pedir un certificado sin votar, no se si te lo darán fácilmente. Yo en las próximas recomendaría it con una camiseta con +D y hacer, si es posible, lo que dice Inma.

    ResponderEliminar
  16. Más Faisan. Es indignante que esta gente siga "gobernándonos"

    Dos representantes del Gobierno se excusaron ante miembros de la banda terrorista ETA, en una reunión mantenida el 22 de junio de 2006, por la detención en Francia de integrantes del aparato de extorsión de la banda, según se desprende del auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz levanta el secreto que pesaba sobre nueve folios de una comisión francesa relativa a la causa conocida como el chivatazo.

    ResponderEliminar
  17. Si a la democracia interna de los partidos. Ya empiezan a surgir los autenticos y unicos reales democratas ciudadanos:

    http://www.facebook.com/democraciaparticipativa

    http://www.facebook.com/group.php?gid=36330539414

    http://democracia-participativa.blogspot.com/2010/07/democracia-20.html

    http://debatesocial.com/showthread.php?tid=14

    http://www.partidodeinternet.es/2011/03/propuesta-de-manifiesto-pro-democracia-participativa/

    ResponderEliminar
  18. Hola Fatamorgana,
    lo del voto=dinero también se lo he enviado al jefe de "ciudadanos en blanco" que dicen que votemos en blanco para luego dejar esos escaños vacíos como señal de protesta. Y si ahora resulta que el dinero también se lo dan a los de siempre, pues ni en blanco ni en negro, no se vota y punto. Estoy esperando a ver qué me contesta.
    Lo que he pedido es que alguien que conozca bien cómo funciona la ley electoral y qué pasa luego con los votos, que nos lo diga claramente para actuar con conocimiento de causa.
    Desde luego, se merecen que NADIE les vote, porque son todos tal para cual, y el desnivel de esta casta en general es tan bajo y deja tanto que desear, que es impresentable. No sé si se salva alguien, pero yo de momento, no lo conozco.
    Sólo he visto a Rosa Diez, sobre quien también hay diversidad de opiniones, así que no sé yo si dar fuerza a su partido marcaría una diferencia, pero por lo demás, tendré que montar mi propio partido y votarme yo misma...!!!

    ResponderEliminar
  19. Espero que nadie olvide la ley sinde, el canon digital, y tantas otras cosas ilegales y no vote en las próximas. Hay que darles donde más les duele. No voteis

    ResponderEliminar
  20. Un dilema lo de votar o no votar.
    Los que luchamos por +Democracia debemos tener claro que a través del voto cada uno debe obrar como crea más conveniente. Unos piensan que abstenerse es la solución, otros que votar a partidos "revolucionarios" o "democraticos" o "participativos"... Otros que con el voto nulo...
    Enfin. Que todas las formas son respetables.
    Yo creo que hasta que no haya listas abiertas y reparto proporcional de escaños, no se debería votar a ningun partido. Porque con el actual sistema son los partidos los que deciden quienes van a salir elegidos...en vez de decidirlo los votantes. Y eso es así para todos los partidos porque, nuevos, antiguos, revolucionarios o conservadores, todos comparten la misma estructura. Y es esa estructura es a la que uno tiene que complacer (sea UPD, sea IU, o cualquiera que sea su ideología).
    Yo... Voto en Blanco. Y si el voto en blanco computara para dejar Escaños vacíos, eso sería para mi +Democracia o acaso ¿no deberían luchar todos los que se dicen demócratas para que estuvieran representadas todas las tendencias de los votantes?. Si cientos de miles de votantes votan en blanco ¿por qué no aparece ningun escaño vacío?.
    Pero igual da. Hoy el voto en blanco no computa para dejar sillas vacías, y ese partido que se dice "no-partido", ciudadanos en blanco podrá conseguir o no dejar sillas vacías, pero lo cierto es que si en vez de cientos de miles de votos en blanco aparecieran MILLONES... otro gallo cantaría. O seguirían diciendo que la gente no fue a votar porque hacia un dia estupendo de playa...
    Y finalmente una recomendacion. Lean el librito Indignez-Vous (en castellano en http//Andalucíaenblanco.blogspot.com) o el libro del nobel Jose Saramago, Ensayo sobre la lucidez.
    Creo que son buenas lecturas para reflexionar.

    ResponderEliminar
  21. Democracia ninguna. De manera encubierta se mantiene la conveniente, la utópica democracia. Solo hay algo parecido, hay libertad de prensa, pudiendo decir lo que cada uno piensa aunque queda por ver las represalias que pueda haber.
    De manera solapada vivimos dirigidos por el gobierno que se inmiscuye en la vida espiritual del ciudadano adolescente en el que se le dan una srie de atribuciones sabrosas para esa edad y como atractiva muerda el anzuelo y queda instituida la dictadura, porque la costumbre hace la ley y detras de la libertad no no hay contricantess, exclusivamente que la respuesta

    ResponderEliminar
  22. Los partidos de cara a las elecciones se ponen una careta para que el ciudadano les vote. De puertas a dentro en ellos mandan los cuatro líderes a los que nadie ha votado, y que han subido en el partido, gracias a purgas de tipo estalinista. Y esta gente, repito no votada por nadie y solo puesta por los congresos amañados de los partidos, son los que deciden listas de personajes que el ciudadano no conoce ni tiene opción a controlar, que venden en sus listas cerradas como perfecta democracia. Mientras eso no cambie necesitamos mucha más +D.
    Yo creo que si en un momento dado se encontrasen con un 10% de votos válidos solo (el resto fueran nulos o blancos), el sistema se tambalearía.Mi filosofía es el voto nulo, pues yo deseo votar , pero con garantías y libertad, y no que me vendan una lista de la gente que ellos quieren colocar, que es en definitiva lo mismo que hacía el sistema franquista en sus votaciones. El papel de la corona en esta farsa democrática es triste, y deberíamos prescindir de ella.

    ResponderEliminar
  23. ¿Saramago? ese señor q apoyaba la dictadura cubana, por ser de izquierdas, menos mala...
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    ResponderEliminar
  24. LOS VECINOS DE COLLADO VILLALBA ESTÁN EN LUCHA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEZQUITA EN ZONA RESIDENCIAL UNIFAMILIAR.
    EL IMÁN VA EN LAS LISTAS DEL PSOE COMO CONCEJAL.
    ESTÁ SALIENDO EN TODOS LOS MEDIOS.
    VOSOTROS QUE OPINAÍS

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.