jueves, 16 de junio de 2011

Indignados con los “Indignados”

Emilio S. Herrera
Visto los acontecimientos de estos últimos días, cualquier ciudadano que estime la Democracia, debe rechazar el comportamiento de estos mal llamados “Indignados”. No se puede consentir el uso de la intimidación, puesto que cualquier clase de intimidación es simplemente violencia. La Democracia no es otra cosa que respeto y tolerancia de las minorías hacia las mayorías y de éstas a las otras. Este es el “Juego Democrático”.

¿Sorpresa respecto a la deriva del movimiento 15M? Ninguna. Es ley de vida. Es el Segundo Principio de la Termodinámica: La entropía en el universo, tiende a incrementarse en el tiempo. Esto es precisamente lo que ha sucedido. Todo tiende al desorden.

Cualquier Antropólogo o Sociólogo, podrá decirnos que los movimientos sociales surgen de la confluencia de tres situaciones sociales: La visión conjunta de un problema, una conciencia colectiva y un medio de comunicación entre las personas. De la visión conjunta de un problema, nos viene avisando desde hace años el CIS, respecto a la visión de los ciudadanos de los políticos como uno de los tres principales problemas de este país. La conciencia colectiva ha surgido a medio camino entre las redes sociales y algunos medios de comunicación que han abierto la caja de los truenos de las corruptelas políticas. El medio de comunicación, Twitter y Facebook.

Algunos siguen pensando que es necesaria la presencia de un leader, o un “grupo agitador” para que estos movimientos surjan, sin embargo, en los tres principios aceptados por los estudiosos de estos movimientos sociales, el leader, no aparece. En mi opinión, el movimiento del 15M carecía de cualquier cosa que pudiera darse un aire a un “jefe”. Sin embargo, esta no ha sido la razón de su “putrefacción”. La razón, ha estado en todos aquellos que han querido ver en el movimiento 15M, la explosión de la sociedad civil que estaban esperando en virtud de lo que ellos creían que debían de ser los motivos. Intentaré explicar esto a continuación.

Por ejemplo, en la Weblog La Tercera Ola, siempre hemos creído que la situación político social de nuestro país mostraba un acusado empobrecimiento de la Democracia y hemos intentado, desde nuestros artículos, animar a la ciudadanía a exigir “Más Democracia”. Qué hemos entendido nosotros por “Más Democracia”, la Reforma de la Ley Electoral, en el sentido de que la participación ciudadana no sea cercenada en algunas partes de España y potenciada en Otras. También, en el sentido de acercar a los representantes a sus ciudadanos, mediante un sistema de listas abiertas, a pesar de que somos conscientes de su dificultad logística.

Por otra parte, también hemos hecho hincapié, en la urgente necesidad de separar el Poder Judicial del Legislativo y Ejecutivo. No se puede permitir que los jueces mantengan un cordón umbilical con los políticos y los partidos políticos que les nombran.

Por último, hemos pedido una mayor Democratización Interna de los Partidos Políticos, para que las bases de dichos partidos, los ciudadanos afiliados a esos partidos, puedan controlar la deriva política de los mismos.

Tal vez, en algún momento, hayamos cometido el error de creer que la explosión ciudadana de los, ahora mal llamados “indignados”, pudiera deberse a estos motivos que he desgranado, sin embargo, esto no ha sido así. Al menos, no del todo.

Existen muchos ciudadanos conscientes de este empobrecimiento de la Democracia, pero también hay otros muchos, que su principal problema se llama “paro”. Otros, en cambio, creen que la política ha abandonado a los ciudadanos para marcharse de la mano de los poderosos: banqueros, y mercados. En fin, existen muchas razones para ser un “indignado”, pero sólo una para ser un “intimidador”, no respetar ni tolerar a los demás, no creer en la Democracia.

De esta forma, PSOE e IU se han subido a sus atriles para defender las posturas que “más tiraban a su monte”, lo que toda la vida se ha llamado “arrimar el ascua a su sardina”. Y, esto, indigna aún más, ya que si hay algo claro en las reivindicaciones del movimiento 15M, esto ha sido lo que ya venían anunciando las encuestas del CIS, la imagen deplorable que los ciudadanos tienen de los políticos.

¿Qué es, por tanto, lo que ha provocado el fin desastroso de este movimiento? Todos aquellos que han “arrimado el ascua a sus sardina”, no sólo los políticos como Tomás Gómez o Cayo Lara, sino también todos los “indignados” que han ido participando en las “asambleas populares”, cada uno con sus propias razones para indignarse y ninguno de ellos capaz de ver más allá de sus propias indignaciones.

De todas formas, algo bueno ha salido de todo este desbarajuste, y es que la clase política se muestra más dispuesta a reformar la Ley Electoral. Rodríguez Zapatero, ya no podrá decir aquello que ha repetido en varias ocasiones en los últimos años: “Ahora no toca”, porque los ciudadanos han dejado muy claro que sí que toca, ahora, más que nunca. Tal vez, el CIS debería empezar a preguntar por La Reforma de la Ley Electoral.

Ver otros artículos de ese autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

25 comentarios:

  1. Lo que tendrían que hacer los indignados, si fueran indignados de verdad es manifestarse en la puerta de los sindicatos UGT y CCOO.
    Pero no, no son indignados, Son titiriteros de los dos sindicatos mafiosos que tenemos. Estos titiriteros lo que quieren es llegar a comerse las mariscadas que los políticos y sindicalistas corrutos se comen.
    .Nosotros miramos como se las comen y ellos las saborean.
    De hecho la mayoría de ellos ya vive del cuento, cuento que pagamos nosotros con nuestro sufrimiento y con nuestro dolor en nuestras articulaciones.

    ResponderEliminar
  2. Amigos. Soy simpatizante de la tercera Ola desde hace mucho tiempo y no me canso de repetir que en esta página veo un capital humano muy importante.
    Por lo que quisiera hacer una pregunta. ¿Sería de vuestro agrado que nos uniéramos para crear una Plataforma, que mas tarde se pudiera convertir en Partido Político?
    Sería una plataforma que defendiera el estado constitucional actual, con la única intención de mejorarlo. Dicha mejora seria de acuerdo a muchos de los postulados ya expresados en otras ocasiones en La tercera Ola.
    joseluis2311_5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Como se puede mejorar algo que no funciona, ¿para que mejorarlo? para que funcione peor!
    Otro partido más de lo mismo.
    El sistema no funciona, no se puede cambiar desde dentro es imposible.
    Solo se puede cambiar NO ALIMENTANDOLO.

    ResponderEliminar
  4. Es complejo analizar este movimiento y su evolución. En un principio parece algo consentido y deseado por el PSOE e IU, que aparentemente se les está marchando de las manos y que elementos afines a Bildu están tratando de capitalizar, en especial para la macro manifestación de Madrid el 19.

    ResponderEliminar
  5. estos "indignados" "Democracia real ya": Los primeros antidemócratas son ellos que no aceptan la voluntad de la mayoría del pueblo. Sabían que iba a dar un giro hacia el pp y por eso montaron esta algarada, que va a terminar como "el rosario de la aurora" y dirigidos por alguien que me cayo y todos sabemos. A ver cómo lo paran ahora. Deja ver si no acaba esto en un nuevo "23 F".
    ¿Qué consiguieron con el asedio en Cataluña?. Muchas cosas negativas y otra (de la que se quejan ellos precisamente) es un gasto superior al tener que desplazarse en helicóptero con lo que ello conlleva.
    Por favor no nos llega con la que tenemos encima ....
    Esperar la gran multimanifestación ... ¿De dónde se sacarán tantas fuerzas del orden para controlarlos? .... Por eso la hacen partiendo de varios puntos. Pero UNO tener en cuenta que va a ser el FUERTE ....
    DIOS NOS PILLE CONFESADOS.
    SUERTE A TODOS LOS DEMÓCRATAS

    ResponderEliminar
  6. Esto está ya muy organizado y va a ir increscendo, ante la previsible salida del poder de la Izquierda. Esta nunca ha sido democrática (recordemos el apedreamiento de las sedes del PP en una jornada de reflexión). No hace falta ser muy avispado para saber quien organiza y da órdenes a estos "indignados", que al final tendrán subvenciones. ¿Han solicitado permisos gubernativos para las manifestaciones ?. Creo que no, pero les da igual. Saben que a ZP no le preocupa el tema y menos al ministro del interior. España se está trasformando en un país irrespirable de donde nos vamos a tener que marchar.

    ResponderEliminar
  7. AHHHH PERO ¿NO ERAN UDS.MISMOS LOS Q TANTAS COSAS POSITIVAS VEÍAN EN LOS INDIGNADOS???
    INDIGNADOS ESTAMOS TODOS DESDE HACE AÑOS, PERO NO VAMOS POR AHÍ PERJUDICANDO AÚN + AL PAÍS NI A LOS POCOS Q AÚN TIENEN TRABAJO. QUEREMOS + DEMOCRACIA, PERO NO QUEREMOS NI ANARQUÍA NI UTOPÍAS Y MENOS EN UN PAÍS TAN CAINITA COMO ÉSTE.

    ResponderEliminar
  8. A estas alturas y después de leer este artículo, cuyo contenido solo comparto parcialmente, no se cual es la posición de LTO en este asunto, que es ya de interés nacional.

    Por favor algún responsable de LTO puede resumir esta posición en cuatro líneas para que nos aclaremos todos.

    Gracias anticipadas.

    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me ha "indignado" de todo ésto es el desfile de carrozas (veáse magníficos AUDIS) en que se desplazan nuestros fastuosos representantes.
    ¡Un poquito de por favor!....¡Qué atentado contra la democracia, esos gritos y abucheos de gente incontrolada!!..Pero....¡qué atentado contra la democracia es el que muchos de esos representantes del pueblo sean personajes implicados en tramas de corrupción que afectan a nuestros dineros!!!!
    Así se diluyen las protestas de los desesperados, echando basura sobre sus justas increpaciones..
    Pero recuerden que la, por todos amada Revolución Francesa hizo rodar muchas cabezas y correr ríos de sangre.
    Manifestaciones pacíficas?..¿Cuántas han sido en democracia y para qué han servido?

    ResponderEliminar
  10. Señor Emilio S. Herrera, ¿no le parece que son un poco contradictorios sus artículos de hace tan solo unos días, “Máxima Difusión” y este?.

    A mi si me lo parecen y bastante, y así no es fácil llegar a ningún sitio ni creer en nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si coincido con los anteriores comentarios. LTO presenta artículos contradictorios sobre los "indignados" y parece necesaria una aclaración inmediata de cual es su postura y cual es realmente el Manifiesto que publican.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Emilio S. Herrera17 jun 2011, 14:08:00

    Nota del Autor.-

    A los comentarios sobre la contradicción que pudiera derivarse de otros artículos como el de "Máxima Difusión", me remito a lo expresado en el presente artículo:

    "Tal vez, en algún momento, hayamos cometido el error de creer que la explosión ciudadana de los, ahora mal llamados “indignados”, pudiera deberse a estos motivos que he desgranado, sin embargo, esto no ha sido así. Al menos, no del todo"

    Si bien hemos visto con cierta ilusión, pero también con mucha prudencia desde LTO, el movimiento ciudadano que surgió de la manifestación del 15M, y nos hicimos eco de las reivindicaciones que se describieron en el artículo "Máxima Difusión", también desde LTO hemos criticado de siempre, cualquier clase de violencia, LTO jamás estará a favor de la violencia venga de donde venga y se quiera disfrazar de "indignación" o cualquier otra cosa.

    LTO, también ha publicado otros artículos, según iban sucediendo los acontecimientos en los que hemos alertado de la deriva peligrosa del movimiento y de la posible manipulación del mismo.

    Los que escribimos en LTO no nos dedicamos a echar las cartas del tarot, razón por la cual, si bien al principio nos pareció una puerta al despertar ciudadano, poco a poco hemos podido ver como se ha diluido en un movimiento caótico y con preocupantes tendencias violentas.

    Nos guste o no los resultados, los ciudadanos de este país, sin tener una pistola en sus cabezas, fueron a votar el pasado 22 de Mayo. Uno puede tener motivos para "indignarse con la clase política", pero no se puede también deligitimizar a los representantes políticos que han sido elegidos libremente.

    En cuanto a la postura de LTO, ésta sigue siendo la misma que le dió origen: su manifiesto, que ha sido actualizado hace poco, pero sigue teniendo los mismos principios.

    LTO, seguirá apoyando cualquier movimiento cívico, no violento, respetuoso y tolerante con aquellos que no lo compartan, cuyas lineas ideológicas coincidan con las de su manifiesto.

    ResponderEliminar
  13. Elegimos entre lo que nos ponen delante. ¿Tenemos opción de elegir otra cosa?
    Si NO votamos, mal. Pues no hay forma de que esta opción sirva para algo. Si votamos lo menos malo entre lo malo, mal también, pues he aquí lo que nos representa.
    Sigo creyendo que el 15M , como movimiento de ciudadanos indignados, tiene posibilidades de éxito siempre que la mayoría de personas "civilizadas" que sienten la misma repulsa ante los atropellos que sufrimos, apoyen y contribuyan a que no sea asfixiado por la marabunta de aprovechados y violentos que acaban por destripar cualquier acción ciudadana.
    No podemos limitarnos a ver los toros desde el tendido y criticar la faena del torero.

    ResponderEliminar
  14. El movimiento de los indignados fue, inicialmente, ilusionador. Podía pensarse que por fin, el ciudadano de a pie, salía a la calle para defender una verdadera democracia. Coincido con muchos en que con el paso del tiempo, se ha ido viendo (o intuyendo) lo que había detrás. En cualquier caso, yo tengo una preocupación real por el funcionamiento de nuestra democracia, por la deriva que está tomando, con la indiferencia y tolerancia que los ciudadanos conviven con la corrupción de sus "representantes" y me siendo muy identificado con la "línea editorial" de LTO. Darle vueltas al tema de si detrás de los Indignados estaba Rubalcaba,, el PSOE, la izquierda o...los que veían su poltrona peligrar, no lleva a nada positivo, es tan solo un desahogo. Tiene que haber alguna manera de forzar a los partidos políticos a cambiar cosas que muchos vemos cruciales:
    1: Independencia judicial.
    2: Reforma de la ley electoral.
    3: Democratización de los partidos políticos desde sus bases.
    Y creo que pasa por concienciar a la OP y denunciar, una y otra vez.
    Queremos cambiar esto y hay que buscar un camino para hacerlo. Creo que entre todos podemos aportar nuestras sugerencias y LTO puede encauzarlas y, si procede, liderarlas.
    Fdo: Un indignado de verdad.

    ResponderEliminar
  15. La esencia de una parte muy importante de las izquierdas, en la historia es:
    Dicho por ellos mismos.Tendremos el poder legalmente o si no, mediante la fuerza.Esto demuestra que nuestra democracia tiene que decirse a si misma que queremos vivir en democracia. No queremos vivir en Venezuela Ni en Cuba.
    Asi que, ciudadanos sencillos, honrrados y honestos de todas las ideologias poneros
    las pilas y demostrar que no queremos Dictaduras de Ultraizquierdas.
    Queremos vivir en una sociedad justa, como en el resto de Europa.
    ¿Y como se consigue eso? Sencillamente votanto.
    Dar alas a estos movimientos que se apoderan de ideologias sanas , pero que luego demuestran ser todo lo contrario es peligroso.
    En esta manifestacion tambien estan los comunistas del pais vasco que son los que apoyan a ETA. Que saben que su unico electorado son los violentos. Y para nuestro pesar, son muchos.
    Estos conseguiran vivir del cuento, a costa del sufrimiento de los ciudadanos honrrados.Solo teneis que mirar los ayuntamientos del pais vasco.
    Definitivammnete, los del movimiento 15M luchan por ser unos gobernantes peores que los politicos que tenemos.
    Un saludito,

    ResponderEliminar
  16. Señores mios no dejen que los medios,principalmente televisón,,laven sus cerebros con tanta facilidad y total impunidad,,sean un poco realistas y admitan que este movimiento es natural y espontaneo, teniendo en cuenta las condiciones que estamos sufriendo una gran mayoria de ciudadanos,es normal que surga este descontento social generalizado,mientras una minoria clasista y de castas heredadas,se rie de todos nosotros bebiendo un daikiri en su Yate,,,hay que ser muy cerrado de mollera,,para pensar que a toda esta gente los han movilizado la Izquierda o peor aún Bildu,,o Rita la Cantaora.....!!! Salgan a la calle hablen con la gente y veran que esta gente solo esta de parte de ustedes,del pueblo...

    ResponderEliminar
  17. El que lea este articulo con atención, podrá apreciar una gran contradicción. En un principio atribuis al movimiento de los indignados el calificativo de minoría(con lo que no estoy en desacuerdo), pero termináis afirmando que el movimiento 15 M ha servido para demostrar a los políticos que si toca una reforma de la ley electoral. Pues si es una minoría no es lógico que se atiendan a sus peticiones simplemente por ser molestos y que vosotros lo entendáis como "algo bueno". Por tanto también estáis arrimando el ascua a vuestra sardina.

    ResponderEliminar
  18. El Sr. S. Herrera, va a la deriva en sus artículos, sin ninguna claridad de ideas y tan pronto apoya y se entusiasma con el 15M, como lo criminaliza y estigmatiza. No es serio amigo, no es serio, reflexione Vd. y vea cual es su postura, antes de escribir una sola línea.

    ResponderEliminar
  19. Indignado con el Sr. Herrera. No es bueno lo que Vd. hace D. Emilio.

    ResponderEliminar
  20. Emilio S. Herrera20 jun 2011, 11:17:00

    Nota del Autor.-

    Veamos, se me critica en un comentario que haya tratado el movimiento 15M como de una Minoría. Bueno, ¿en qué parte de mi artículo digo tal cosa?

    Respecto a las "contradicciones", reitero:

    ¿Qué contradicción hay en criticar la Intimidación y calificarla de Violencia, si desde LTO y en particular desde TODOS mis artículos se ha criticado siempre la Violencia?

    ¿Qué contradiccion hay en calificar de "ilusionante" la movilización ciudadana, si desde LTO y en particular desde TODOS mis artículos se ha buscado el "despertar" ciudadano?

    No puede verse el movimiento 15M como la manifestación produccida ese día, sino como todo lo sucedido desde ese día hasta hoy.

    Mi postura, desde el principio de mi participación en LTO y desde el principio del movimiento 15M ha sido y será siempre la misma:
    Reforma Ley Electoral, Separación de Poderes y Democratización interna de los Partidos Políticos.

    Reitero: coincido con cualquier movimiento que busque estos tres puntos y no utilice la Violencia.

    En cuanto al Movimiento 15M, ¿No están pidiendo otro tipo de cosas, como son impuestos a los bancos, mantenimiento de la inversión pública, etc..?

    Es mi opinión, que convertir el Movimiento 15M en un debate sobre qué políticas deben hacerse en aspectos Económicos, de Empleo, etc.., no hacen ningún favor a dicho movimiento.

    Puede que alguno de ustedes, crean que el Movimiento 15M sea la manifestación del 15M o la pasada del 19J, sin embargo, esto es un error de análisis. El Movimiento 15M ha intentado suplantar a la Democracia Actual, que si bien a ninguno de los componentes de LTO nos parece que sea la mejor de las Democracias, la "democracia" que intenta implantar el movimiento 15M, es un sistema asambleario "minoritario" -ahora sí lo digo y no antes-, que olvida por completo, a los Cientos de Miles de Españoles (millones) que depositaron su voto el pasado 22M.

    Con las Manifestaciones para mostrar Indignación con la Clase Política y la Deriva política y social de nuestro pais, puedo mostrar simpatía, pero con el intento de "algunos" dentro del Movimiento 15M de creerse arrogada la voluntad popular, proponiendo políticas -en muchos casos pueriles- de ninguna manera.

    El error del Movimiento 15M ha sido intentar hacer de "poder legislativo y ejecutivo" desde las calles. Una cosa es mostrar indignación y pedir "Más Democracia" y otra, muy distinta, es pedir que se cierren las centrales nucleares, que se impongan impuestos a bancos, que se pretenda en una situación de crisis economica, mantener la inversión públicas, etc...

    Y, por último, tampoco puedo estar de acuerdo con los panfletos ideológicos de CCOO, y CGT, repartidos en muchas acampadas.

    Si el Movimiento 15M, se hubiera quedado en las Manifestaciones del 15 y del 19J, centrándose en la indignación con la clase política y pidiendo una Democracia participativa Real, La LTO no habría tenido ningún reparo en seguir apoyando dicho movimiento.

    Desgraciadamente, esto no es el Movimiento 15M.

    ResponderEliminar
  21. Sr. Herrera. Sus disculpas son banales y creo que en efecto se ha contradicho en varias ocasiones. Sigo sin entender a LTO. También parece contradecirse.
    Por cierto ¿LTO es ahora un mano a mano entre el Sr. Blanco y el Sr, Herrea?. Gracias y perdón por el simil taurino.

    ResponderEliminar
  22. De acuerdo total. Los artículos de D. Emilio son poco rigurosos y están deslavazados.

    ResponderEliminar
  23. Señores, tengo la sensación de que nadie de los que aquí comenta se leyó el manifiesto que presentaba Democracia Real Ya (DMR) antes del 15M. Yo puedo decir que lo hice.
    DMR incluía en su ideario (no sé lo que incluye ahora) algunas políticas afines a las de LTO, como son la reforma de la ley electoral y un sistema democrático más representativo y más vinculante. Pero también incluía -sí, desde el principio- propuestas o reivindicaciones de tipo económica y de tipo social.
    Así pues, no es sorprendente que algunas de sus reclamaciones sean ahora las que son, pues lo fueron desde el principio. Eso en cuanto a los convocantes de la manifestación 15M y en cuanto a DMR.
    En cuanto al movimiento 15M y dado que es fruto temporal y circunstancial de la manifestación del 15M (si bien DMR se ha desvinculado públicamente de él), resulta natural que herede ciertos postulados de DMR puesto que parte de los "indignados" estaban desde el principio en acuerdo con la declaración de principios de DMR. Si a esto añadimos que la organización asamblearia suele atraer y suele ser promovida por cierto tipo de ideologías económicas y sociales, es pues natural que la evolución esté siendo la que es (no incluyo en "natural" las agresiones).
    No obstante, alguna gente con otras preferencias económicas y sociales ha apoyado también en algún momento el moviento 15M, ha participado de las concentraciones y de las asambleas. Incluso gente sin color político, como puede ser LTO, ha permanecido expectante y atenta a ver los posibles resultados iniciales. ¿Por qué, si no eran completamente afines? Probablemente porque se trata de gente que, una vez comparte cierto número de reinvindicaciones, espera a ver si se pueden unir fuerzas y luego dialogar sobre las diferencias antes de rechazar de pleno cualquier iniciativa que no coincida a pies juntillas con la que uno mismo escribiría. Gente que, aunque no esté completamente de acuerdo, ha pensado aquello de "quizá la unión haga la fuerza".

    Por todo ello, no me parece tan terrible que LTO haya hablado a veces con entusiasmo o con cautelosa expectativa del movimiento 15M, ni me parece sospechoso el "giro" que está tomando el movimiento, pues nunca ha habido un giro sino que al principio hubo más variedad de gente, variedad que nunca perteneció al "núcleo duro", ideológicamente hablando.

    ResponderEliminar
  24. LTO en su día defendió el 15M y me parece lógico, pues los pincipios eran casi calcados. Hoy ya el 11M no se sabe ni lo que es y LTO se ha disuelto como un azucarillo en agua. Saludos

    ResponderEliminar
  25. El recien estrenado nuevo alcalde de miami dade, dijo en el programa de lourdes d'kendall de radio mambi,que el va a usar su propio carro,que paga un lease de $800 al mes,que no va a usar conductor ni los dos guardaespaldas y que el mismo pagaria de su bolsillo por su gasolina y el mantenimiento de su carro,no creo con esto se balancee el presupuesto,pero si seria una demostracion de buena voluntad,para ahorrar el dinero del contribuyente, ojala cumpla y se empiece a respetar nuestro dinero por parte de los oficiales electos,si no terminaremos hasta lavandole,planchandole y cocinandoles a nuestros "servidores publicos".

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.