martes, 7 de junio de 2011

Nuevo Manifiesto de La Tercera Ola

La Tercera Ola
Estimados amigos:

Con el fin de clarificar el panorama político actual, siguiendo la línea marcada desde sus inicios y añadiendo muchas aportaciones de sus lectores, La Tercera Ola lanza el siguiente Manifiesto, rogando su máxima difusión por la red y las adhesiones correspondientes, en los comentarios, de aquellos lectores que compartan su contenido. Muchas gracias a todos.


Manifiesto de la Tercera Ola

Los firmantes de este manifiesto somos ciudadanos preocupados por el acusado deterioro de la democracia en España y por el incorrecto funcionamiento nuestras instituciones políticas. El Parlamento ejerce teóricamente la representación de los ciudadanos pero, en la práctica, sus miembros responden sólo ante las direcciones de los partidos. Y aquellos órganos del Estado concebidos para actuar con independencia e imparcialidad sufren un profundo proceso de politización, que redunda de manera muy negativa en su eficacia y credibilidad. En lugar destacado se encontraría el Tribunal Constitucional cuyos magistrados, nombrados a cuotas por los partidos, parecen votar y actuar en función del grupo político que los propuso. Sufrimos a diario una corrupción generalizada, unas decisiones públicas con un elevado grado de arbitrariedad, una aplicación de la legalidad en función de la conveniencia política y una clase dirigente insuficientemente cualificada y preparada, cuyas decisiones parecen más dirigidas a preservar sus privilegios que a resolver los problemas de los ciudadanos. En este sentido, la dolorosa situación económica que padecemos ha sido causada, en gran medida, por unas erróneas decisiones políticas. Estamos convencidos de que España necesita urgentemente unas reformas que permitan establecer un sistema político maduro, equilibrado y mucho más participativo, que fomente unas decisiones públicas más centradas en los intereses de los ciudadanos.

Somos conscientes de que la democracia se basa en la separación de poderes, y en la existencia de unos mecanismos de contrapeso y reparto de poder entre las diferentes instituciones, de manera que la vigilancia recíproca ejerza un control eficaz frente al abuso y la arbitrariedad. Y también sabemos que el voto ciudadano constituye un sistema de control último del poder así como un método de selección de los políticos por su capacidad y honradez. En España, por el contrario, una ley electoral inapropiada junto con una patente falta de democracia interna en los partidos, han acabado bloqueando todo el juego de contrapoderes y mecanismos de control. El sistema de listas cerradas implica que el diputado individual no debe su escaño a sus electores sino a la dirección de su partido, que le concede este privilegio. Se rompe así el principio de representación, la relación directa entre elector y elegido, y la capacidad de los votantes para seleccionar a las personas según su capacidad y actitud, contribuyendo a la virtual desaparición de la independencia del poder legislativo. Como consecuencia, el Parlamento no decide ni discute absolutamente nada, limitándose a aprobar lo que ya han decidido previamente las direcciones de los partidos. Y, debido a que gran parte de las instituciones clave del Estado son nombradas por el Parlamento, la preponderancia de los partidos se traslada a estos órganos, que quedan vacíos de contenido pues las decisiones que parecen tomar formalmente, ya han sido adoptadas previamente en otros ámbitos. De este modo, la corrupción, la arbitrariedad, el despilfarro de los recursos públicos y las políticas destinadas a otorgar privilegios a ciertos grupos de presión se generalizan sin que existan mecanismos capaces de poner freno a tan perjudicial proceso.

Por todo ello, proponemos una serie de reformas encaminadas a mejorar nuestras instituciones y fomentar una mejor representación de los ciudadanos, siempre entendiendo que toda acción para propiciar estos cambios debe desarrollarse dentro de la legalidad, guardando un escrupuloso respeto a las normas vigentes. No nos mueve otro interés que el de vivir como ciudadanos libres y ser gobernados por personas honradas y capaces, que pongan en práctica unas políticas dirigidas a resolver los graves problemas de los ciudadanos, no a crear otros nuevos.

Los cambios legislativos que consideramos urgentes e imprescindibles son:

1.- Una reforma de la ley electoral de manera que el ciudadano pueda votar a personas, no sólo a partidos, fomentando la representación directa para que cada elector sepa quién es su representante y pueda exigir cuentas de su actuación.
2.- La exigencia de democracia interna en los partidos para que los candidatos se designen a través de elecciones primarias en las que participen militantes y simpatizantes.
3.- Una reforma en los métodos de designación de los organismos clave del Estado (Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial etc.) para lograr su independencia de los partidos y de otros grupos de presión, con especial atención a la garantía de independencia de la justicia.
4.- La instauración de unos métodos eficaces de selección de aquellos que deben ocupar los puestos políticos de libre designación, garantizando que su preparación es la adecuada para desarrollar su función y la elaboración de un estatuto del cargo público que recoja sus derechos, obligaciones y retribuciones.
5.- La puesta en práctica de medidas eficaces para el control del gasto público con el fin de garantizar en todas las administraciones unos presupuestos austeros y sostenibles. _________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

86 comentarios:

  1. Si estoy de acuerdo. pero ¿Que hacemos?

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo.
    Creo que el decir "de acuerdo" implica el compromiso de colaborar en las acciones que se propongan para conseguir estos fines.

    ResponderEliminar
  3. Se describen muchos deficiencias de nuestro sistema democrático, pero no los pasos necesarios para resolverlos. ¿Cuáles son las leyes concretas que debemos exigir que se cambien?

    ResponderEliminar
  4. Yo añadiría uno muy importante: IGUALDAD ANTE LA LEY. La misma ley para todos:
    - Nada de aforados.
    - Nada de leyes especiales de pensiones o compensaciones para completarlas.
    - La misma ley de desempleo para TODOS (también políticos)
    - La misma Ley de incompatibilidades para TODOS.
    - Los mismos conceptos retributivos y cargas fiscales para todos los empleados públicos (también los políticos.
    - ....

    ResponderEliminar
  5. Hora es de pasar a la acción, exigimos cambios en el sistema pero a la vez votamos en el sistema, con ello nuestra solicitud de cambio pierde congruencia y fuerza; al votar ya hemos legitimado lo que no queremos y el cambio de desde dentro.........bueno, no creo que parta de ninguno de los partidos mayoritarios.

    Solo un activismo continúo con visibilidad en los medios, unas consignas claras y un "erre que erre" a largo plazo puede...quizá ...obligar por la fuerza de la "presión" de muchos, puesto que aquellos que detentan el Poder están muy cómodos en el sistema actual.

    Por supuesto, me adhiero.

    ResponderEliminar
  6. 1º) Instrumento para conseguir los cambios: creación de un partido político.

    2º) Lema del partido: "Para traer la democracia".

    3º) Cambios a realizar: derogación de los artículos 99 (que establece la unión de los poderes legislativo y ejecutivo), 122.3 (que establece la unión de los poderes legislativo y judicial) y 67.2 (que prohíbe el mandato imperativo) de la Constitución Española.

    Con ésto basta.

    ResponderEliminar
  7. Un Partido Político que llene e ilusione, no es nada fácil de hacer.

    Los medios, en poder de los partidos mayoritarios, lo silenciarían totalmente y sería muy difícil que su mensaje llegase a la gente.

    Hace falta mucha financiación.

    Yo propongo recogida de firmas y presntar nuestras propuestas al Congreso para que sean debatidas, haciendo de las mismas eco en los medios. Es la única forma viable que tenemos de intentar conseguir algo. No se si Upyd nos apoyaría

    ResponderEliminar
  8. Yo convocaría una gran manifestación para entregar nuestras peticiones en el Congreso y en las CCAA. Que se nos vea con camisetas con +D. Activismo ciudadano pacífico

    ResponderEliminar
  9. Para el Anónimo de 07/06/2011 21:22:00:

    Escribes:

    "Un Partido Político que llene e ilusione, no es nada fácil de hacer." CON ESE MENSAJE, SI ILUSIONARIA.

    "Los medios, en poder de los partidos mayoritarios, lo silenciarían totalmente y sería muy difícil que su mensaje llegase a la gente." PARA ESO ESTA INTERNET.

    "Hace falta mucha financiación." NO ES CIERTO. INTERNET Y VOLUNTARIOS.

    "No se si Upyd nos apoyaría." UPYD NO ES UN PARTIDO DEMOCRATICO, ES LO MISMO QUE PSOE Y PP.

    ResponderEliminar
  10. Para Ojoaldato:

    Vaya por delante que no soy de UPyD. Dicho lo cual, expongo: seguramente UPyD es un partido nada democrático, por dos motivos:

    A)porque la poca democracia parece consustancial al propio funcionamiento interno de los partidos, excepto el régimen asambleario de los partidos nacionalistas y para eso.... también tienen sus problemitas.

    Recordemos la famosa frase de Alfonso Guerra: "el que se mueva, no sale en la foto". Y lo cierto es que, desaparecido Guerra de la férrea dirección del aparato socialista, el PSOE se ha convertido en una jaula de grillos. Idem el PP: una vez dejado el mando por parte de Aznar (...¿?..), quien se comportó como un auténtico dictador pero logrando dar a entender que este país solo funciona a base de palo y zanahoria, el PP también se convirtió en una jaula donde a Rajoy le han crecido los enanos por doquier y sólo se han refrenado un poco ahora, que huelen ya el poder.

    Por lo tanto y según mi modesto e inexperto entender, en toda batallita (y la acción política lo es, porque trata de aunar los diferentes intereses de la ciudadanía, por más que los de bulto sean practicamente comunes a tod@s) hace falta un capitán, comandante o general con capacidad, intrínseca y extrínseca, de decisión. Cualquier otra consideración, en una sociedad compuesta de MILLONES DE HABITANTES, me parece una ilusión, una ingenuidad.

    B) porque UPyD debe, no le queda más remedio, ser cauto ya que lo normal es que a medida que vaya aumentando votos y simpatías, se le irán acercando más arribistas, cambiachaquetas, rebotados de otros partidos, desempleados con afán de emplearse por esta vía, etc...etc...etc... Si no quieren que se le cuele toda la chusma salida de otros partidos, no les queda otro remedio que mantener una casi hermética puerta de ingreso en el partido. Que no lo tienen pero sí a la hora de confiar la organización del partido allí dónde se implanta por primera vez. Personalmente, en el caso de Rosa Díez, que no es novata en estas lides, entiendo que trate de tener controlada la muchachada, porque para desmadre ya le habrá llegado la experiencia vivida dentro del PSOE.

    Y bien, todo este rollo ¿para qué? Pues para acabar argumentando lo mismo que indica la reflexión esa de un chino que, perdonadme la ignorancia, no recuerdo quién fué; aquello de que "Gato blanco, gato negro, qué más dá; lo que importa es que cace ratones". En definitiva: ¿qué nos importa si UPyD es democrático o germano-cartesiano? Lo que importa es que tenemos un interés común y presumiblemente en los mismos términos: la reforma de la ley electoral. Pues aprovechémonos de que ellos ya están colocados en la pista de la carrera. Que lleven ellos este caballo, si una comisión de trabajo entre LTO y ellos aúna la anhelada reforma en un borrador de mínimos. ¿No sería más inteligente?.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Marga. Tu reflexión me parece muy interesante. Yo creo que partir de cero para crear un partido es muy difícil por mucha Internet que uses. En cambio aprovechar que UPyD tiene ya unos mínimos en sus estatutos sobre la ley electoral que coinciden con los que aquí se piiden, creo que sería interesante intentar llegar a un acuerdo con ellos.

    ResponderEliminar
  12. Da igual fundar un partido político de cero que entre en juego en el sistema actual como arrimarse a uno existente.
    El problema es que el sistema esta corrupto.
    Esto es un Estado de Partidos, financiados con dinero público, con listas cerradas que las hace el jefe de partido, entre dos jefes de partido o tres a lo sumo forman el Parlamento, que luego elige al Presidente del Gobierno.
    ¿A quién representan?
    A ellos mismos y a los grupos de poder (oligarquía).
    La Monarquía Parlamentaria esta quebrada, el único camino es:
    La abstención masiva+desobediencia civil+resistencia pasiva sin violencia= democracia.
    Luego cambiaremos la Ley electoral y la forma de Estado y de Gobierno.
    Venimos de una tiranía estamos en una oligarquía y vamos hacia una democracia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Los ciudadanos españoles, robados, cansados, empobrecidos y hartos de los políticos, banqueros y partidos deberíamos de forma masiva:

    - No pagar ningún impuesto.
    - Sacar el dinero de los bancos.
    - Comprar una vez a la semana.
    - No echar gasolina ni en REPSOL ni en CEPSA
    - No votar en las elecciones que sean.
    - Manifestarnos periódicamente indicando nuestras reivindicaciones en Congreso, Senado y sedes de las CCAA.
    - No comprar ni ABC, ni El Mundo, ni El país, ni La Gazeta, ni leer sus ediciones digitales.
    - Boicot a las Televisiones.

    Si lo hacemos millones de personas, claro que se cambiaría el sistema.

    ResponderEliminar
  14. Oigan, a los dos últimos anónimos, que supongo que deben de ser personas muy jóvenes. Voy a utilizar un ejemplo, repito, UN EJEMPLO, y a ver si con él se me entiende (y no se me mal interpreta, que también puede suceder..) lo que quiero decir.

    Hace años, siendo aún la mili obligatoria, llegaban a hacer la mili a mi ciudad jóvenes de toda España, de todas las clases sociales, con todo tipo de educación y formación (porque soy de las personas que sostiene que la formación no conlleva necesariamente educación, desgraciadamente) y muchos, muchos, sin ella o escasa. Si a aquellas remesas de jóvenes, cuando llegaban, les preguntasen democráticamente si querían ducharse o no diariamente (REPITO, ES UN EJEMPLO PERO, CUIDADO, REAL, ¿EH?, REAL. NO QUE LES PREGUNTASEN SINO LO QUE CUENTO A CONTINUACIÓN)el 85% DIRÍAN QUE NO porque de hecho, repelían la ducha como gatos escaldados.

    Si democráticamente se les atendiese su petición y pretensión de negarse a pasar por la ducha...indudablemente acabaríamos teniendo un problema de salud pública, primero en el propio Cuartel de Instrucción y después, en toda la ciudad. ¿O es que tal vez no?

    Moraleja: por una democrática decisión de una mayoría.. y repito: POR UNA DEMOCRÁTICA DECISIÓN DE UNA MAYORÍA, ... creo que ya no hace falta ni que termine la frase. La mayoría no querían ducharse.

    De verdad, oye, la sociedad no es una comuna de hippies donde puede ser más o menos fácil dejar que la vida transcurra como a cada cual le da la gana, sin normas, sin líderes, sin gestores, porque también todos más o menos comparten la misma idiosincrasia. Pero la sociedad son millones de habitantes, cada cual con su idiosincrasia... ¿de verdad hay quien pueda creer que esa pseudodemocracia, creo que mal entendida, no acabaría más pronto que tarde en una anarquía? Oye, pero si tenemos el ejemplo bien cerca: ¿por qué fracasó la República y surgió Paco, el ferrolano?.

    Así que, segunda moraleja: a ver si nos dejamos de insurgencias románticas, que este patio ya no es lo que era cuando la Comuna de París. Que ya es demasiado grande y demasiado poblado como para permitirnos el lujo de que no haya semáforos. El barco hay que gobernarlo; a lo contrario se llama ir a la deriva. Y esto o se entiende o te das con la cabeza en la pared todas las veces que quieras.

    Conste que del segundo anónimo (08/06/2011 10.31 hrs.) personalmente aprovecharía algo de lo que dice (boicot a las TV, no comprar deter prensa,..pero lo de no pagar impuestos o sacar toda la pasta de los bancos..Mira, sin alternativa, como que no. ¿Otro ejemplito de por qué no es ese el camino?. Pues el siguiente: ¿con dinero de quién paga un ayuntamiento el coche cisterna que haga el servicio de limpiar las calles por la noche, en las que han orinado mascotas y cagado el pobre perro sin que el cerdo de su amo haya recogido los excrementos, cuando a lo mejor incluso él mismo ha miccionado en cualquier esquina?. Es un ejemploooooooooooooooooo, vale, peroooo ¿se me entiende, verdad? Pues eso. Adeus.

    ResponderEliminar
  15. Pues si Margarita, entiendo que eres una burguesa reaccionaria de unos 50 años, que tienes miedo de perder tus 4 euros ahorrados si tomamos el poder los jóvenes. Se ve claro en tus ejemplos, aunque te tapes con una jerga pseudo-chely que no te va nada. Tu a misa y al Valle de los Caídos, que es lo tuyo. Adeu.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 13:06, si encuentras 999.999 mas como tu, ya tienes un millón de partidarios. Conmigo no cuentes pues paso de los 50 y una mitad. LISTAS ABIERTAS. YO VOTO, YO ELIJO.

    ResponderEliminar
  17. El 19-6 se han convocado nuevas manifestaciones por unanimidad de todas las plataformas 15M...

    Se permiten todo tipo de camisetas y lemas en función de la libertad de cada uno para decir ¡basta!

    En Madrid será a las 13.30 hacia el Parlamento, pero consulten sus ciudades pues en general serán a las 19h

    Es hora de actuar...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 13.30:

    En lo único que aciertas es en la edad.
    Te equivocas de largo, pero de largo, en todo lo demás y aparentemente no de muy buen talante, por cierto. Con ese pronto, no sé si darías arremolinado entorno a tí esos 999.999 seguidores que te desea Petronio, siendo tan categórico etiquetando a quien y lo que desconoces.

    Una curiosidad, ¿qué palabra o frase chely he utilizado, que sea impropia de mi edad? No soy consciente de haber incorporado a mi vocabulario nada novedoso, ningún vocablo nuevo que no venga utilizando a lo largo de mi vida. Tal vez motivado al estilo de vida que llevo y la gente con la que he de convivir las 24 horas del día, de diversas edades. Situación que no es la tuya, según se puede deducir de tu gloriosa intervención. Suerte, valeroso Don Anónimo.

    ResponderEliminar
  19. Fíjate, Anónimo de las 13.30, una cosa he de agradecerte; me has despertado una curiosidad porque eres el segundo personaje que conozco con ese grado de insolencia tan acusada y es lo siguiente: ¿qué clase de persona desarrolla, qué clase de perfil dá a los 50 años un joven como tú? ¿Cómo serás, te relacionarás, te expresarás tú mismo cuando cumplas los 50 años, después de haber vomitado tales exabruptos en tu juventud?

    No es objeto de este debate ni de LTO, desde luego, pero mira, me has incitado a dejar apuntada la reflexión.

    ResponderEliminar
  20. EL SACRO Y HASTA SANTO (sic) PARTIDO POPULAR HA FIRMADO LA SENTENCIA DE MUERTE PARA ESTE PAÍS, ya de modo taxativo, AL DECIR TRAS SU VICTORIA POR FATIGA SOCIAL SOBRE EL PsoE, QUE ESPAÑA NECESITA UN PsoE FUERTE Y EN BUEN ESTADO.... que miseria de partitocracia de casta toda corrupta, bipartidismo de la miseria política sin limites ni salida ya.

    QUE POCO APRENDIERON ESTOS NIÑATOS, por ejemplo de ENRIQUE DE DIEGO (el PsoE debe desaparecer). IDIOTAS LOS TANTOS MILLONES DE BORREGOS QUE LE VOTARON. BYE, SPAIN!!!?

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy de acuerdo con el manifiesto. Suscribo además las sugerencias de igualdad ante la ley formuladas por el anónimo del 07/06/2011, 17:10h, y os animo a incluirlas en el manifiesto.

    También incluiría un punto en el manifiesto que proponga ligar las retribuciones salariales de los políticos al PIB nacional o regional (según cuál sea su ámbito de actuación política), a la renta per cápita nacional o regional (idem) y al salario mínimo del país: basta ya de que sean ellos mismos quienes deciden sobre su sueldo, es hora de garantizar que se interesen por que el país vaya bien.

    Finalmente, quiero añadir también que veo poco práctica vuestra petición de "adhesión al manifiesto por medio de un comentario", pues las adhesiones puras se van a perder entre los comentarios con otro contenido. No sólo eso, sino que encuentro poco convincente difundir el manifiesto entre mis contactos y medios pidiéndoles que lo suscriban con un comentario, pues sentirán que su firma no va a ser útil. Nos pedís ahora la "máxima difusión por la red", y yo me pregunto: ¿tendremos más adelante que convocar de nuevo a la gente, pidiéndoles en esa segunda ocasión que ratifiquen de nuevo el manifiesto pero ya de forma efectiva (nombre, apellidos y DNI)? Desde mi punto de vista, esto es poco eficiente. A no ser que estéis pensando en usar esta primera difusión como modo de daros a conocer y en llevar a cabo una segunda difusión vinculada a un documento con propuestas más concretas y con recogida de firmas. Si ese es el caso, bien. Si no, opino que deberíais habilitar una opción de adhesión con datos personales (y con protección de los mismos). De otro modo nuestras adhesiones son sólo morales (si bien contáis desde ya con la mía).

    ResponderEliminar
  22. Petronio, la elección al Senado en España es por sistema electoral proporcional listas abiertas, de que sirve.
    Listas cerradas y abiertas en el sistema proporcional es mas de lo mismo, en las cerradas los diputados son elegidos por el jefe de partido y en las abiertas tambien.
    Tu votas no eliges, solo refrendas lo que han elegido otros.
    El sistema proporcional de listas cerradas como abiertas no es representativo, ni directo.

    ResponderEliminar
  23. José Luis Jiménez8 jun 2011, 20:31:00

    Vuelvo a decir en este espacio que una alternativa a los que proponen la abstención masiva o el voto en blanco, mientras los políticos actuales se dan cuenta de que "algo" no funciona en el país, es el voto para Ciudadanos en Blanco, que propone dejar vacíos los escaños de los elegidos. ¿Qué pasaría si hubiesen algunas decenas de escaños vacíos en el Parlamento? Sería ponerlos en evidencia a ellos y al sistema electoral. PD: este no-partido propone disolverse en cuanto el voto en blanco en España sea computable, cosa que creo que tendría que recoger cualquier reforma electoral. El ciudadano tiene derecho tanto a abstenerse como a votar en blanco y que se compute su voto, dejando vacíos los escaños correspondientes.

    ResponderEliminar
  24. Yo creo Margarita, que hablas mucho y aportas poco.

    ResponderEliminar
  25. LTO, con todo respeto, déjate de "cuentos chinos". UPyD es un partido 0% democrático. Preguntadle a Mikel Buesa, o a los que lo fundaron en Andalucía y Aragón. UPyD = PP = PSOE. Fueron defenestrados antidemocráticamente por Rosita "la Embaucadora". UPyD es un partido profundamente estatalista y antidemocrático internamente por lo que menos lo será externamente.

    Todo este asunto de las "firmitas" es tiempo perdido. Los políticos son nombrados por sus jefes de partido. Los partidos políticos son financiados -además de con el dinero que nos ha robado previamemnte el Estado- por las instituciones financieras más importantes (Santander, BBVA, La Caixa, Cajamadrid, unos 18 millones de €/año cada uno al PP y al PSOE respectivamente -salió en prensa-).

    A su vez, los pocos grupos editoriales, están íntimamente ligados a los bancos, a los partidos
    y al Estado (propaganda institucional -euros a "mogollón"-).

    La solución es traer la democracia a España. El falso movimiento revolucionario -y lo que necesitamos es una revolución pacífica como en Islandia o en USA (Tea Party, el de verdad de Ron Paul no el "neocon" de Sarah Palin)- del 15-M, evidentemente controlado por el Poder, sólo busca cambios cosméticos como, según parece, así hacen los editores de LTO -con la colaboración de algu@s "torpes" comentaristas del blog.

    La reforma de la ley electoral será una consecuencia inmediata de la democracia, no una causa de ésta. ¿Quereis o no democracia? ¿Sí? Entonces sólo la tendremos anulando los artículos 99, 122.3 y 67.2 de la Constitución Española. ¡Lo demás son milongas!

    ResponderEliminar
  26. Qué pena que compartiendo todos el mismo objetivo y simplemente por exponer cada uno su punto de vista en cómo alcanzarlo (y encima reconociendo que se pueda estar equivocado), haya quien se esfuerce en ser sectario, etiquetar, echar fuera con descalificaciones y, en definitiva, restar apoyos para quedarse sólo con sus argumentos. Enmarcable.

    ResponderEliminar
  27. Ojoaldato, te doy la razón en que quizá debamos ser más exigentes y ambiciosos en nuestros objetivos, es decir, menos conciliadores (no confiar en que lo demás caerá de su propio peso cuando se inicien algunos cambios). No obstante, tu propuesta de una revolución pacífica no me parece más realista en sus probabilidades de éxito que nuestras espectativas ante la recogida de firmas.

    En otro sentido, quiero señalar que no encuentro tus formas ni correctas ni muy constructivas. Me permito indicar que quizá hasta sería útil que aportaras algunas ideas sobre cómo llevar a cabo tu propuesta revolucionaria, porque al menos así sería una idea sólida, no una bofetada gratuita a las sugerencias de los demás (que aunque puedan ser desacertadas, por lo menos tienen contenido práctico).

    Finalmente, creo que aquellos que no somos versados en leyes o avezados en foros legislativos hubieramos agradecido que indicaras el tema de los artículos constitucionales que citabas.


    Y reitero la primera reflexión, quizá sí debiéramos ser menos conciliadores y más exigentes.

    ResponderEliminar
  28. Perdón, me corrijo, el contenido de los artículos que citaba ojoaldato sí estaba mencionado en un comentario anterior.

    ResponderEliminar
  29. Leucadia, no es cuestión de ser más o menos exigentes, es cuestión de si se quiere o no implantar la democracia entre los españoles.

    La solución que propongo es la más práctica y eficaz en mi modesto parecer:

    1º) Crear un partido político con el lema de "para traer la democracia". Es algo barato y una referencia para la gente.

    2º) Explicar -por internet y boca a boca- que esto se conseguirá suprimiendo los artículos de la Constitución Española 99, 122.3 y 67.2

    3º) Presentarse donde se pueda. A lo mejor, en las próximas municipales se puede obtener un concejal en alguna localidad. Y así, poco a poco.

    4º) En 9, 10, 13 años -no lo se- es posible que se tenga la suficiente presencia social para que se produzca dicho cambio.

    5º) Lo de las firmas no servirá para nada, ni el simple camnbio en la Ley Electoral, tampoco. Dentro de 20 años seguiremos como ahora.

    ResponderEliminar
  30. Partido

    Pero un micro partido no tendría peso para nada. Mira Ciudadanos en Blanco, Regeneración, etc. No les vota nadie

    ResponderEliminar
  31. ¿Dónde estaba UPyD hace 5 años? ¿Dónde estaba Ciudadanos hace 6 años? Su rápido crecimiento nos muestra las ganas de la gente por partidos -aunque en estos casos tampoco lo sean- que defirndan un sistema democrático.

    Ciudadanos en Blanco "vende" el voto en blanco, acción que tiene varios inconvenientes, en los que no me voy a extender ahora. Regeneración es una agrupación conservadora.

    En 1977 y 1979 AP también era un minipartido. Tuvieron que pasar 6 años (1976-82) para llegar a ser un partido importante. Todo nace siendo micro.

    ResponderEliminar
  32. No podríamos hacer un llamamiento a los políticos y militantes honrados para que se dieran de baja de sus partidos y creasen uno, con todos ellos, sin ideologías (están obsoletas) y luchasen por la regeneración y el bien de este país. Un partido que hiciese suyo lo que queremos la ciudadanía (podrían hablar con las plataformas ciudadanas que se han ido creando para ir creando un proyecto bueno y fuerte), y poniendo al frente gente responsable que fuesen buenos gestores.

    ResponderEliminar
  33. 1º) Todos los afiliados de los partidos políticos se creen honrados y, seguramente, lo son. El estar ciego o ser ignorante no le convierte a uno en un criminal.

    2º) ¡De ningún modo las ideologías están obsoletas! ¡Vaya idea más estrambótica! Sólo un pueblo ideologizado -con la ideología adecuada, claro- puede ser un pueblo libre.

    3º) ¿Y quién es la ciudadanía? Los problemas que tenemos los españoles no tienen nada que ver con una mala gestión (esto son mentiras del PP/UPyD y de su prensa amarilla) sino la falta de democracia y economía de mercado.

    ResponderEliminar
  34. Una pregunta.
    ¿Cual es la posición de La tercera Ola ante los movimientos del 15M?.

    ResponderEliminar
  35. He preguntado a UPyD directamente (Valencia) y esta es la respuesta, por si a alguien le interesa:

    "Lejos de los conceptos anticuados de políticas de izquierdas o de derechas, UPyD defiende que existen políticas reaccionarias o progresistas. Entiéndase por progresistas todas aquellas que amplían la libertad y la igualdad de los ciudadanos. Nosotros somos un partido progresista, transversal, laico e inequívocamente nacional.

    Quizá te interese este artículo de Carlos Martínez Gorriarán, uno de los pesos pesados del partido.

    Rosa Díez se declara socialdemócrata heterodoxa, como ha publicado en varios artículos. Pero precisamente esa concepción transversal de nuestro partido, que cree en las acciones políticas concretas, puede agrupar como lo hace a un gran número de personas de distintas procedencias ideológicas pero que comparten unas ideas comunes mucho más fuertes, como la de un Estado laico en el que se garanticen los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación de ningún tipo. Así pues, pensando en algunos de nuestros cargos electos en Madrid, encontramos a David Ortega, en el Pleno municipal, que es católico y liberal confeso, o a Luis de Velasco, en la Asamblea de la Comunidad, que fue Secretario de Estado con Felipe González y que se declara profundamente socialdemócrata.

    Te recomiendo encarecidamente que leas nuestro manifiesto fundacional (que te adjunto) y que no dudes en consultar en nuestro programa electoral (disponible en la web) cualquier medida concreta sobre la que desees conocer nuestra postura. Evidentemente, allí está mejor explicado todo que cualquier cosa que yo te pueda decir, pues contamos con varias mentes pensantes de altísimo nivel, por fortuna."

    Por lo demás, ya he dicho lo que pienso y lo que se podría hacer desde el inicio de LTO, así que ya me avbisaréis cuando haya que pasar a la cción y hacer algo CONCRETO, ESPECIFICO Y TANGIBLE.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Pese a unos problemas técnicos que estamos sufriendo, continuamos trabajando.

    LTO

    ResponderEliminar
  37. "Todos los afiliados de los partidos políticos se creen honrados y, seguramente, lo son. El estar ciego o ser ignorante no le convierte a uno en un criminal". No he llamado criminal a nadie. Solo he dicho de apelar a la conciencia de la gente que no está de acuerdo con la forma de actuar de los actuales partidos.

    "Sólo un pueblo ideologizado -con la ideología adecuada, claro- puede ser un pueblo libre". Ojoaldato, lo que tú quieres es un pueblo alineado, que piensen por uno y qué le digan lo que tiene que hacer. Eso me suena a "Un mundo feliz". ¿La ideología adecuada?, y esa ¿cuál es?
    Yo pienso que el ser de derechas o de izquierdas está obsoleto, de hecho, solo tienes que ver a la sociedad para darte cuenta de ello, cuántos de izquierdas viven de manera distinta a lo qué defienden. Y no hablo sólo de los políticos, si no de personas que se proclaman de izquierdas y viven totalmente aburguesados.

    "Los problemas que tenemos los españoles no tienen nada que ver con una mala gestión (esto son mentiras del PP/UPyD y de su prensa amarilla) sino la falta de democracia y economía de mercado". Se te ve el plumero. No me digas que el problema de España, aparte del ladrocinio de parte de su clase política, no es debido a una mala gestión. Por favor, no me vengas con cuentos. La crisis la han gestionado tarde y mal. Ha sido la misma crisis para todos los países, entonces porqué somos el país con más paro, porqué seguimos sin crecer, porqué se sigue destruyendo empleo, porqué seguimos regalando dinero a diestro y siniestro cuando a nosotros (como país)nos es necesario, porqué han congelado las pensiones, porqué han bajado los sueldos a funcionarios, porqué se han perdido políticas sociales como el cheque bebé, ...

    ResponderEliminar
  38. Lo de crear un partido político me parece perfecto. Yo ya lo he sugerido en otros blogs. Se trataría de un partido sin miembros que se presente a las elecciones pidiendo que se apliquen los cambios que aquí apuntáis y una democracia real. Si consigue bastantes votos, la presión para el partido que gane será tremenda con la repercusión internacional que va a tener. Si gana las elecciones (cosa que yo no descartaría) se abriría un período transitorio con gobierno provisional para aplicar estos cambios y hacer unas nuevas elecciones democráticas de verdad. Yo estoy dispuesto a ayudar gratuitamente en la formación del partido si alguien más se apunta, empezamos.

    ResponderEliminar
  39. Sirta: la idea parece buena. Buenísima, en la opción A (presionar al partido que gane); no sé si realizable, an la opción B (la hipótesis de que ganase este partido ad hoc).Es decir, si para exponer esta idea en su opción B ya tuviste en cuenta las mayorías en las Cámaras que hacen falta para las reformas que se pretenden. Voy a suponer que sí, que se han tenido en cuenta y que la aritmética sale. OK. Entonces solo falta un dato fundamental: para capitanear (y mira ya lo que estoy diciendo, "para capitanear"...-ya se me ha puesto a caldo unos cuantos comentarios más atrás- Para capitanear, decía, ese gobierno de transición, EN MI IGNORANTE Y HUMILDE OPINIÓN creo, SOLO LO CREO, que haría falta tener elegidas de antemano las personas que dirigirían ese proceso. Aunque solo fuese en previsión de que se pudiera ir de las manos los plazos y la paz social (mira la cantidad de revueltillas que ha ido surgiendo ahora, en algunas plazas...sólo por unas sentadas más o menos molestas para algunos pero pacíficas...), situación que podría animar a surgir salvapatrias menos democráticos porque de hecho, estos se están reorganizando en toda Europa. Y no olvidemos que no hace mucho para mantener el orden (caso AENA) este gobierno echó mano del Ejército. No olvidemos que unos años más atrás, las revueltas sociales dieron lugar a lo que dieron lugar. Entonces, pregunto: ¿cómo se organizaría el sarao en el hipotético caso de que este partido sin miembros ganase las elecciones por mayoría absoluta?.

    ResponderEliminar
  40. Me adhiero al manifiesto Si se solucionaran los punto reivindicados en el habríamos sentado las bases de un sistema democrático mucho mejor y a partir de ahí se podría perfeccionar. Para ponerlo en practica sugiero el crear una pequeña organización y recoger firmas para convocar u referéndum. Si tiene éxito, habría muchos candidatos para poner en marcha las ideas del manifiesto y creo que UPyD sería un buen candidato.

    ResponderEliminar
  41. Todo el “sistema” está corrompido, obviamente la vida sigue y seguirá de cualquier manera aunque nadie sepa predecir como terminaremos, ahora mismo todos juegan al, “sálvese quien pueda” y los que pueden avasallan con todo sin el menor escrúpulo.
    O regeneramos el sistema, eliminando todo lo anterior y creando una nueva fórmula con gente completamente nueva, honesta legal y solidaria, vocacional y no profesional o acabaremos todos como el, “Rosario de la Aurora”.

    ResponderEliminar
  42. Margarita, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. El peligro de tener un gobierno débil de transición es enorme, en todo caso creo que en cualquiera de las hipótesis que se pueden plantear para España a medio plazo el peligro de un estallido social es enorme. Precisamente por eso, creo que deberíamos plantearnos todas las posibilidades y estudiarlas con mucho tino. Yo, no soy un experto en política, simplemente un ciudadano que intenta luchar por un futuro mejor que el que se nos presenta. Si sumamos esfuerzos entre todos, estoy seguro que encontraremos una solución. Yo presto mi tiempo. Si alguien se apunta empezamos.

    ResponderEliminar
  43. Lo de que votar personas en lugar de partidos sólo es posible mediante un sistema concreto: el del representante del distrito, que está obligado a transmitir la voluntad y que responde ante un grupo de población concreto. Cualquier sistema proporcional con listas abiertas o cerradas diluye el vínculo entre votantes y votado.
    No me fio de UPyD ni de IU ni de ninguno de los pequeños.Si se ven con poder nadie garantiza que no vayan a hacer lo mismo que los que los precedieron. En Gran Bretaña un pequeño accedió al poder ( Clegg y sus liberales demócratas), y ¿qué han hecho de todo lo que prometieron?, pues simplemente intentar cambiar un sistema electoral que les perjudica. De lo demás si te he visto no me acuerdo. Supongo que las urnas les dirán en las siguientes elecciones lo mismo que a su propuesta de ley electoral: que se vayan a freir espárragos. Espero que aprendamos de lo que les pasa a otros antes de llevarnos nosotros otra decepción.

    ResponderEliminar
  44. masdemocraciaya12 jun 2011, 17:34:00

    Amigos:

    El movimiento se demuestra andando.

    en masdemocraciaya@gmail.com, espero los e-mails de los partidarios de crear un nuevo partido. Poned también en que ciudad o pueblo estais.

    Gracias +D

    ResponderEliminar
  45. te mando un mail, ahora mismo. cuenta conmigo. Voy a intentar reunir un grupo de gente en Galicia. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Sirta, ¡estás en Galicia!. Yo, también. Si procede, ya nos pondrá en contacto +D. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. ¡Me alegro de la respuesta que ha habido!

    Efectivamente, el Manifiesto de LTO sólo reformaba esta dictadura de partidos que es la monarquía parlamentaria y, de lo que se trata, es de sustituirla.

    Debemos ser conscientes de que el camino, desde luego, será largo y duro y no preveo dicha sustitución (partitocracia por democracia) en este decenio. Pero, también es verdad, que si hubiéramos empezado hace 20 años ya lo tendríamos.

    Nuestra actuación será, obviamente, a nivel muy pequeño y local -familia, amistades, zonas de influencia (colegio, trabajo), etc- y siempre con la prudencia que cada uno estime conveniente.

    El método podría ser hacer ver -con ejemplos y sin enfadarse (si alguien se "enroca" mejor es dejarlo que iniciar una discusión)- que no vivimos en una democracia.

    Por ejemplo: a)cuando votamos en unas elecciones (generales, autonómicas, municipales) lo que se nos ofrece es una lista cerrada elegida por el jefe del partido y bloqueada (el orden es el que es).

    b)A los que elegimos en esas listas, son diputados, consejeros (etc) y concejales. Es decir, Poder Legislativo pero, de ahí, salen los presidentes de Gobierno, CC.AA. y alcaldes. Es decir, Poder Ejecutico.

    c)Y luego, el legislativo es el que elige a los miembros del Constitucional (que debe controlar al Ejecutivo y al legislativo. ¿Lo veis? Y todo es legal pues así está establecido por la Constitución Española (arts. 99 y 122.3)

    d) Conclusión: todo está muy claro, NO HAY DEMOCRACIA EN ESPAÑA.

    Creo que la argumentación es muy sencilla de explicar y de entender (y es 100% cierta, por supuesto).

    ¡Seguiremos en contacto!

    ResponderEliminar
  48. Amigos: estoy de acuerdo con los puntos que señala La Tercera Ola, y algunos puntos más pero yo pregunto:
    ¿ Cómo se puede llevar a efecto esas reivindicaciones dentro de un sistema democrático cuando los dos principales partidos políticos, unos son la negación de la democracia y los otros son unos acomplejados que se han adaptado al sistema ?.
    Creo que el pastel aun no está podrido lo suficiente como para hacerles recapacitar y ejemplo de ello está en lo de Bildu que a mi juicio ha hecho retroceder la lucha antiterrorista 15 años y la amoralidad y falta de sentido de Estado de muchos políticos que se aferran al sillón como lapas aunque se ve a las claras que hundirán este Pais para los próximos 20 años.
    Me gustaría que personas con lucidez nos indicaran la formula. A mi modo de ver la plataforma 15M no ha resuelto nada porque eran personas sin ideas, que crearon muchas expectativas y se han demostrado inoperantes, poco escrupulosas con las leyes y bastante dictatoriales.
    Quizás uniéndose La Tercera Ola, con otras similares, se pudiera llevar a los Tribunales Nacionales e Internacionales y a la propia UE a los principales políticos responsables de esta situación.
    Por otra parte la UE no está mucho mejor y los Políticos, Instituciones y Jueces Europeos tampoco están muy sobrados en cuestión de Libertades Públicas, careciendo de Lideres que estuvieran dispuestos a que la verdadera democracia floreciera en Europa.
    Ejemplo : a raíz del 15M se hablo mucho de mayo del 68, pero en todos los foros y medios de comunicación nunca se menciono para nada la Primavera de Praga del 68 que fue mucho mas grave y sangrienta y que corto la libertad a millones de ciudadanos de Europa del Este convirtiéndoles en esclavos..
    Es cierto que el 15M si que se parece en algo a Mayo del 68 y es que cuatro niñatos hijos de la opulencia que jamás dieron un palo al agua, jugaban a ser héroes y a salvar al mundo e inventarlo de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Las Leyes de gran trascedencia como el aborto, la eutanasia, la inmigración, la libertad religiosa, la familia y el matrimonio gay, los estatutos de autonomía, el traspaso de ciertas competencias a las CCAA... deben poder ser sometidos a referendum si hay un mínimo de 500.000 firmas que lo soliciten.

    ResponderEliminar
  50. Amigos: Creo que el camino son los Tribunales Nacinoales e Internacionales y las Instituciones de la UE.
    Señalar y dejar de comprar ciertos medios de comunicacion que ignoran y ocultan la corrupcion.
    un saludo

    ResponderEliminar
  51. Srs. de la Tercera Ola Uds. como algunos otros movimientos ciudadanos, como el 15M, empiezan sus reivindicaciones por una reforma de la Ley Electoral. En mi opinión lo que necesita este pais es tener una verdadera democracia para lo que es absolutamente necesario la separación del poder judicial del resto de poderes. En roman paladino necesitamos que los jueces sean independientes de los partidos políticos así como los órganos de control como: Tribunal de Cuentas, Banco de España...Si a esto le añadimos una mejora y agilización de la justicia, les aseguro que la corrupción desaparecerá casi por completo, si además se logra que los cargos públicos tengan la misma responsabilidad civil y penal que un responsable de una empresa, cerraremos el circulo e impediremos que los cargos públicos actuen irresponsablemente. Después de estas medidas prioritarias ya pueden añadir todas las demás, aunque en el caso de la reforma de la ley electoral empiecen por que un voto tenga el mismo peso en cualquier región de España, ya que las listas abiertas no creo que ningun partido este por esa labor.

    ResponderEliminar
  52. Amigos:
    La Fiscalía es en gran medida la responsable de esta situación, y en particular LOS FISCALES QUE COMO FUNCIONARIOS PUBLICOS TIENEN LA OBLIGACION DE VELAR POR LA LEGALIDAD, y aunque tienen estructura jerárquica, creo que “ la obediencia debida “ no es aplicable cuando se incumple la ley no les quita responsabilidad y muchos de ellos deberían verse en el banquillo de los tribunales y la mayoría en el paro.
    Por otra parte que los políticos se hagan leyes a medida, considero que se invalidan por si solas. Ejemplo considero que un responsable de un área, no se puede dar a sí mismo o a afines prebendas de su departamento por mucho que una ley les ampare.
    En general como apunta el artículo anterior LA JUSTICIA en España NO FUNCIONA y eso dificulta todo.
    Me gustaría que personas con conocimientos pudieran exponer soluciones a esta situación y dentro de la legalidad intentar cambiar este estado de cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Vamos a no divagar y meditar sin prejuicios:
    ¿Qué está pasando?
    Lo que está pasando es, que los parásitos se han instalado en el poder y los que producen están siendo esclavizados.
    ¿Quiénes son los parásitos?
    Los que viven del esfuerzo de otros: Los políticos, sindicatos, patronal, cajas, especuladores salvajes, etc…
    ¿Quienes son los que producen?
    Los trabajadores públicos y privados invirtiendo su tiempo y esfuerzo para que todo funcione.
    Los autónomos que son verdaderos héroes creando su propio puesto de trabajo sin ningún tipo de cobertura para no depender del paro.
    Los empresarios empleadores aportando su patrimonio e hipotecando sus bienes y los de sus familiares para generar riqueza y puestos de trabajo.
    Los investigadores buscando nuevas y mejores alternativas para el desarrollo.
    Los buenos gestores economizando y optimizando esfuerzos de todos los demás.
    ¿Y como puede ser que con lo inteligentes que somos no nos demos cuenta de lo que tenemos delante de nuestras narices?
    Respuesta:
    Porque arrastramos muchas ideas preconcebidas del pasado y los parásitos se encargan de mantenerlas y alimentarlas a través de los medios.
    ¿Como?
    Instalándose ellos en el poder y desde allí crear división entre los que producen.
    ¿Cómo lo hacen?
    Incubando “virus” (ideas preconcebidas) en la mente de los que producen, para que estos no lleguen nunca a percibir la realidad.
    ¿Cuales son esos “virus”?
    Izquierdas, derechas, autonomía, centralismo, pogres, carcas, fascistas, comunistas, socialistas, liberales, republica, monarquía, elecciones, democracia, dictadura, globalización, mercado común, fondo monetario, etc…
    ¿Cual es el antídoto para estos “virus”?
    SENTIDO COMÚN.
    ¿Y en que consiste?
    En invertir el proceso: Desterrar del poder a los parásitos y que sea ocupado por los que producen.
    ¿Y como se consigue?
    Dejándonos de prejuicios y actuar en consecuencia desde la individualidad, viendo la realidad tal cual es.
    Todo lo demás son: LAS HOJAS QUE NO NOS PERMITEN VER EL BOSQUE.
    Otro “virus”, es pensar que esto es una utopía, o una visión simplista de la realidad.

    ResponderEliminar
  54. Me adhiero al partido.Hace mucho tiempo que lo vengo proponiendo.Creo que es la única manera de poder cambiar algo.Será cuestión de mucho tiempo, pero en mi caso intentaré poner mi semilla para transformar esta situación política tan lamentable.Paso a mandar el correo. Un saludo a todos.pepe sanchez

    ResponderEliminar
  55. Partido Democracia Siglo XXI13 jun 2011, 10:29:00

    OS ESPERAMOS


    http://www.123miweb.es/partidosigloxxi

    Partido Democracia Siglo XXI comienza a formarse.

    No te quedes fuera.

    PARTICIPA!!!

    partidodemocraciasigloxxi@gmail.com

    Todos contamos

    Difúndelo. Pásalo.

    Todos somos necesarios.

    Salgamos de este simulacro de democracia. + D

    TE ESPERAMOS

    ResponderEliminar
  56. Creo que este manifiesto puede ser de documento de base para ampliar los cambios necesarios para regenerar esta democracia, ya que aparte de las modificaciones planteadas, habría que añadir unas cuantas más, para que esos contrapoderes no se desvirtuen, y defiendan adecuadadamente los derechos de los ciudadanos, sus formas de acceso a puestos de responsabilidad, y que quien cometa hechos graves se le puedan exigir responsabilidades, y sean efectivas, no puro marketing. Por eso, vería necesario que todas organizaciones, asociaciones, particulares, etc que estén de acuerdo con los cambios citados se unan, y se pongan en contacto para dar su opinión, y aportar ideas para presentar un guión de las medidas que realizar para plantear seriamente estas modificaciones para que esta democracia sea más participativa, y se reforme en los aspectos fundamentales para que pueda funcionar correctamente, sin los despropósitos que están sucediendo en la actualidad. Por eso, yo creo que el partido Regeneración (www.regeneracionya.com) pueda aportar su granito de arena en todo este proceso. Gracias, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  57. Margarita, yo ahora estoy en Francia pero en Julio estaré unos días en Galicia y ya quedé con alguna gente de otros blogs para conocernos en persona y tratar de sumar esfuerzos. Será en la zona de Boiro entre la primera y segunda semana de Julio. Si te apetece venir estás invitada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Regeneración es un partido conservador dirigido por Enrique de Diego. Es peor, si cabe, que UPyD.

    Propongo el Partido Libertario, que defiende:

    1º) Separación de poderes.

    2º) Políticos votados directamente por los electores.

    3º) Economía de mercado no capitalista -que es el sistema actual-. Para los que sepais más: no a Keynes, sí a Mises.

    4º) Contra los bancos centrales, que crean las crisis de forma artificial emitiendo dinero no respaldado por nada.

    5º) Ron Paul es mi político favorito. En su página en español -que os animo que frecuenteis- está este famoso vídeo libertario:

    http://www.ronpaulspanish.com/filosofia-de-la-libertad/

    ¡Que lo disfruteis!

    ResponderEliminar
  59. PARTIDO DEMOCRACIA SIGLO XXI

    Estamos construyendo un nuevo partido, que basará toda su estrategia en el uso de Internet para llegar a los ciudadanos y para que estos opinen y participen.

    Es un proceso laborioso pero queremos contar con todos vosotros, para poder vivir de una manera digna y libres de la tiranía que actualmente nos imponen los partidos mayoritarios (partitocracia).

    Estamos en el Siglo XXI, con gente preparada, con tecnologías a nuestro alcance y con ganas de una vida mejor. Usemos todo este caudal en beneficio de los ciudadanos, no de los políticos corruptos de un sistema decadente.

    Queremos trabajar con método, claridad, ideas contrastadas y consensuadas, y asumiendo los menores riesgos para toda la población, que es la destinataria de nuestros esfuerzos.

    Estamos en contra de los partidos políticos e invitamos a los grupos que piensen de manera similar a incorporarse a este nuevo proyecto, para que aporten lo mejor de si mismos.

    No queremos políticos profesionales, que ya han demostrado de lo que son capaces. Necesitamos gente de buena voluntad.

    http://www.123miweb.es/partidosigloxxi

    ResponderEliminar
  60. Hola a tod@s,

    Lo primero que me sale es el agradecimiento hacia LTO por su manifiesto y también por cada una de vuestras opiniones por lo que tienen de aporte de cara a ir perfilando una solución a la difícil situación política que estamos padeciendo.

    Como alguien ya ha apuntado en este foro, creo que cualquier esfuerzo encaminado a perfeccionar o democratizar los partidos mediante listas abiertas no va a solucionar nada. Para mí lo que el 15-M ha supuesto, al margen de sus derivas tendenciosas, es que la partitocracia como sistema político seudo-democrático se ha demostrado no sólo inoperante para dar respuestas a los problemas de los ciudadanos, sino un sistema enfermizo y oligárquico que propicia y fomenta la corrupción. Ninguno de los partidos existentes nos va a dotar de una mayor democracia, ni siquiera UPyD que, aunque proponga una reforma del sistema, sólo es una reacción del propio sistema partitocrático por no perder definitivamente el apoyo de los ciudadanos.

    No, no es una reforma del sistema lo que necesitamos, sino uno nuevo y en este, sólo en este sentido tiene cabida un nuevo partido que traiga una mayor democracia, más real y participativa, más consensuada por los ciudadanos y donde los ciudadanos tengan mucha mayor cabida a la hora de resolver y de decidir sobre los asuntos que les ocupan y afectan. Sólo un partido que albergue dentro de sí el proyecto de una nueva democracia rompiendo, por las vías y medios que propone el sistema, con el viejo sistema partitocrático podría tener éxito entre la ciudadanía como verdadera alternativa a lo ya existente.

    Un partido que, como también se ha señalado en este foro, fuera dejando de lado al viejo sistema mediante escaños vacíos hasta lograr una mayoría absoluta tras la que se abriría un nuevo proceso constituyente que permitiera la elección directa – o incluso rotatoria como en una comunidad de vecinos- por méritos y C.V. de aquellos profesionales que quieran optar a la gestión y dirección de los diferentes ministerios y áreas, secretarías y/o subdirecciones de gobierno supervisados siempre mediante mecanismos de control y respaldo ciudadano, abiertos también a referéndums para aquellas decisiones que por su naturaleza o especial repercusión social requiriesen del apoyo mayoritario de la ciudadanía. La idea de este nuevo proyecto democrático es que la información y las propuestas circulen bidireccionalmente apoyadas en las nuevas tecnologías de la información.

    Estamos en una era del conocimiento, nunca vamos a poder opinar tod@s sobre todo, para muchas cosas sólo podrán opinar certeramente los especialistas, si bien el resto de ciudadanos, bien informados, podremos respaldar o desautorizar sus decisiones. Creo que la democracia ha de poder extenderse lo máximo posible de tal manera que el ciudadano se sienta dueño de la misma cuando observe que puede decidir en cosas que afectan a su vida. Eso, este proyecto de una nueva democracia, es lo que este nuevo partido ha de desarrollar y ofrecer a la sociedad buscando la participación de todos los ciudadanos que con su apoyo y propuestas lo hagan suyo.

    (continua en II)

    ResponderEliminar
  61. II.

    Una democracia nueva, una nueva ética y conciencia sobre lo público es lo que este partido ha de traer porque es lo que la sociedad está pidiendo, sabiendo que lo tendrá que hacer enfrentándose a la oligarquía política y económica actual que, con su abuso y control del poder, impiden el desarrollo de la democracia en beneficio de unos intereses enfrentados a los de la mayoría. Los políticos y la banca en España más ciertos lobbies empresariales que dirigen la política europea han adquirido demasiado poder y se han convertido en fuerzas que impiden el progreso general de la sociedad cuyo máximo ejemplo son los actuales 5 millones de parados marginados de hecho de la tarta económica… sí, en España se puede decir “díme cómo está tu economía y te diré cómo está tu política”.

    Así que deciros a todos los que estáis planteando la necesidad de crear un partido que yo sí ME APUNTO a un partido de estas características, que haga pedagogía ciudadana, que eduque en valores democráticos, que denuncie valientemente y que no vaya buscando el poder para reproducir los mismos errores del viejo sistema, sino que se atreva a formular una propuesta nueva de democracia, que proponga un cambio de sistema en busca de una mayor y mejor democracia cuyo objeto sea la consecución de mejores ciudadanos, para eso sí me apunto y podéis contar conmigo desde ya.

    Estamos en un punto crucial, el sistema partitocrático oligárquico-financiero seguirá degenerando llevándonos a un caos cada vez mayor que, es cuestión de tiempo, devendrá en violencia. Lo viejo está agotado y lo nuevo está queriendo nacer, sólo una alternativa seria que lleve aparejada algo completamente nuevo podrá ser referencia y solución al marco socio-político-económico al que estamos asistiendo.

    Más que deber, estamos obligados a creer que se puede hacer algo grande, que tenemos una gran responsabilidad de ser esperanza para muchos, para asumir también el reto que nos está planteando la realidad actual, de dar ese primer paso tras el que vendrán otros y también más ciudadanos… quién iba a decirles a esos pocos chicos del 15-M que se quedaron a dormir en Sol que iban a liar todo lo que han liado… la fe siempre detrás de toda búsqueda de más justicia, de más libertad, de más democracia, de más dignidad ¿qué no conseguirá?

    Mi correo: alberto1869@gmail.com.
    También escribiré a masdemocraciaya@gmail.com

    Saludos,

    ResponderEliminar
  62. SIRTA: en principio, sí que me apunto. Además tengo una amiga (abogada) boirense. Supongo que para entonces "masdemocraciaya" podrá siquiera ponernos en contacto o hacer de enlace entre toda la peña galaiaca, si analizados todos los correos que reciba considera que no configuramos una mezcla explosiva de alto voltaje...(a pesar de las distintas edades, sensibilidades, torpezas de buena fé en las que alguien considere que algun@s podamos incurrir, etc..etc...). ¡¡Unha aperta e graciñas polo convite!!. Por cierto, y sin negar la fuerza de las nuevas tecnologías, ¡¡desde luego!!, ya que todo este movimiento ha surgido de ello, pero al final y después de horas y horas de blogs, webs y más blogs...para comprometernos, a "muchos y muchas" nos gusta vernos el careto y el contacto tú a tú. Es solo una reflexión en voz alta.

    ResponderEliminar
  63. Amigos:
    El Manifiesto de LTO y los cambios legislativos que suscribe están muy bien, diría más , son fundamentales para una democracia real y no la que nos venden con la palabra “democracia” vacía de contenido, o algo peor “una dictadura encubierta”.
    Considero que de todas las propuestas UNA JUSTICIA Y UNA FISCALIA IDEPENDIENTES ( prohibición absoluta de sindicarse o asociarse a jueces y fiscales) seria suficiente para que todo el sistema se regenerara ( no la hagas-no la temas).
    1ª pregunta: ¿Quién los va a llevar a buen término? La política no es de aficionados, requiere medios, esfuerzos, infraestructuras y medios de comunicación para transmitir las ideas ( que NO ideología) a la ciudadanía.
    2º ¿La ciudadanía en general está preparada para no dejarse influir por palabras fáciles, vacías de contenido? Considero que hay mucha gente que tiene una ideología alimentada interesadamente por algunos partidos para fidelizar a la gente (binomio de izquierda-derecha) en lugar de buscar personas competentes, buenos gestores y honrados .
    Siempre he considerado que la ideología ES COMIDA PARA LOS POLLOS.
    Es muy difícil desbancar a los grandes partidos políticos desde fuera de ellos, muy al contrario hay que cambiarlos desde dentro, a no ser que se destruyan internamente como paso con la UCD.
    Es cierto que España carece de Sociedad civil, lo poco que hay y ejerce como tal ya se encarga la izquierda y ciertos medios de comunicación afines de desprestigiarla y desde las cloacas del poder intentar destruirlas. Hay ejemplos que todos conocemos.
    La Sociedad Civil tiene que asociarse para defender los intereses de la ciudadanía con todos los medios legales y fuera de los partidos políticos y estar vigilantes con el Poder.
    No veo viable lo que proponen muchos intervinientes
    Un saludo

    ResponderEliminar
  64. Bien, Margarita, yo pienso lo mismo, es muy interesante conocerse en persona. Yo estaré en Galicia entre el 1-12 de Julio y ya quedé con alguna persona de vernos en esas fechas. Si queréis quedamos en Santiago que será lo más céntrico para todos, si no en Boiro o donde queráis. No sé si LTO podría facilitarme tu correo o darte el mío a ti para no tener que escribir aquí constantemente. Si no puedes escribir a Manuel a masdemocraciaya@gmail.com que él ya tiene el mío. Por supuesto está invitado a venir todo el que quiera a una buena cena galega y a solucionar el mundo entre todos. Unha a perta!.

    ResponderEliminar
  65. Yo modestamente pienso, que muchos de vosotros sois parecidos a los miembros del tribunal constitucional.Que han permitido que bildu este en las instituciones. Vosotros sois los colaboradores culpables de permitir que una marea humana de antisistemas acaben por destruir la dempocracia española.

    ResponderEliminar
  66. El Anónimo de las 13/06/2011 21:10:00 obviamente es un troll así que, también "modestamente", ni caso.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo de 13/06/2011 19:31:00, de acuerdo pero que más que de acuerdo contigo. Me adhiero 100% al análisis y propuesta que haces como el camino "más fácil" (por decir algo)o "más seguro" para conseguir con mucha dosis de trabajo y presión, eso sí, conseguir el objetivo. Otras alternativas, como las propuestas por Sirta el 11/06/2011 19:27:00, la primera buenísima, claro; si no lo interpreto mal, coincidís. Pero la otra, no sé si no produciría un cierto desasosiego...La sociedad española son más millones de ciudadanos que los movilizados este último mes y salvo que se esté definitivamente con la soga al cuello (que poco falta), hay muchos millones de españoles que me temo que preferirán la seguridad de lo malo conocido. Ni te cuento la gente que haya vivido la guerra o simplemente la postguerra, como niño, joven o adulto y hoy aún sea un anciano lúcido.

    Y aprovecho: SIRTA, ya le he pedido a MASDEMOCRACIAYA que te facilite mi correo electrónico. Y por cierto, si vamos de cenola, personalmente prefiero Santiago, que así solo chupo autopista...(Soy de la llamada ciudad departamental). Seguimos ya en contacto por el otro medio. Deica logo.

    ResponderEliminar
  68. No, no es un troll, más bien aparenta ser un bachibazuk, jajajajaja... Alguien que sabe que en España tenemos una fantástica DEMPOCRACIA, jajajaja... De dempócratas como él y tantos otros...

    ResponderEliminar
  69. Se que duele lo que digo, pero las cosas se ven , no hace falta demostrar nada. El 15M es un movimiento de revolucionarios y de antisitemas que saben que su unico futuro es la revolucion y que su triunfo siempre sera a costa de las personas honrradas de este pais.
    Y pese a que os duela, muchos de vosoteros lo apoyais, incluso deciis que tomaris el relevo.
    Apañaos vamos.
    Vosotros disfrutareis cuando este pais este ardiendo, porque eso es lo que muchos de vosotros pretendeis .
    Que ironica es la vida, Los sindicalistas y socialistas y los comunistas no haceis mas que robar y encima os considerais como los salvadores del pais.
    ¿Y como lo vais a salvar? pues bien sencillo, lo acabareis aniquilando porque es lo unico que sabeis hacer bien.
    Por supuesto siempre direis que sois muy buenos y que vuestros fines son estuppendos .
    Pero no teneis nada mas que ver en que se convierten vuestras palabras.
    Os lo dire yo, si no os habeis dado cuenta, se convierten en odio y destruccion.No teneis que poner la tele para ver que tengo razon.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. I.

    Quiero hacer incapié en algo que varias personas han comentado ya pero quizá demasiado de soslayo, y que desde mi punto de vista es bastante importante. Y es el tema de la educación política o, más bien, de la falta de cultura política que tenemos en España.

    Me explico: en esta clase de blogs y foros hay un sesgo importante en la clase de gente que participa en ellos. Por definición, somos gente interesada en la política y en la situación del país, por lo que es relativamente fácil encontrar ciertos puntos de acuerdo y olvidar lo diferente que es la visión de los demás "ahí fuera". Muchos de nosotros consideramos el binomio izquierda-derecha como algo desfasado que debería quedar en el contexto de lo histórico y consideramos que, a estas alturas, es tan sólo un recurso electoral (un "virus", como decía uno de los participantes en esta discusión) de los actuales partidos que manejan el cotarro. Pero la realidad es que una gran mayoría de españoles tiene su voto fijado desde hace décadas y sigue "creyendo" que "los otros son malos". Si nos paramos a analizar los números, salta a la vista que el voto móvil en España es muy pequeño, y con ese número de personas que participa del voto móvil no vamos a conseguir un cambio en las urnas ni, probablemente, una recogida de firmas lo suficientemente grande como para ser demoledora (aunque tuviera el número suficiente de firmas como par ser cursada).

    Con todo esto no quiero llevar al desaliento. Simplemente animar a la reflexión de que la tarea es mucho más ardua de lo que parece y que quizá haya que incluir otros aspectos en el esquema del proyecto. La mayoría de nuestros conciudadanos no piensa como nosotros en materia de política (aun con todas nuestras diferencias). De hecho, si preguntamos a muchos de nuestros conocidos sobre la situación actual, nos dirán que sí, que quieren más democracia, porque es lo que se oye en estos días y lo que todos sabemos que es "la respuesta correcta". Pero si les preguntamos que entienden por una democracia más real o qué cambios quieren o qué cosas detectan que estén mal, probablemente no obtengamos una respuesta muy allá... u obtengamos una respuesta tópica basada en los prejuicios de derecha o de izquierda. Porque los españoles no estamos educados para pensar en política, ni para conocer nuestras leyes, ni para saber cómo funcionan otros países ni para comparar con otras propuestas políticas históricas que ha habido (más allá de los grandes rasgos del comunismo). Y mucho menos para ejercer el pensamiento crítico.

    [Continúa en II]

    ResponderEliminar
  71. II.

    Creo que el principal tema que debemos abordar, antes incluso de tener un plan de actuación, es si creemos que la sociedad española está lo suficientemente preparada en el momento actual como para ser receptiva a nuestras propuestas y como para detectar por sí misma los problemas (el movimiento 15M sigue siendo minoritario en la sociedad española, por diversas razones que no vienen al caso). Si la sociedad española no está preparada, nos arriesgamos a enzarzarnos en una interminable batalla de desgaste propagandístico, en el que los partidos clásicos de nuestro sistema van a reforzar sus consignas habituales y elaborar otras nuevas para desvirtuarnos, con la receptividad y beneplácito de sus fieles (en psicología está probado lo mucho que nos gusta que alguien externo nos reafirme en nuestras ideas y nos diga que llevamos la razón). En dicho caso, tendremos que pensar en el futuro (esperar quizá a la próxima crisis económica como momento catalizador de la indignación popular, unos 15 años) y utilizar el tiempo intermedio en educar políticamente a la población española y en organizarnos.

    Por contra, si evaluamos y decidimos que la sociedad española está preparada (o que no lo está del todo pero que no habrá otro momento mejor), entonces habrá que quemar todos los cartuchos en este momento.

    A modo de resumen, decir que no tengo la respuesta a esto que planteo, pero que considero importante debatir si el momento es realmente propicio y si la respuesta popular que esperamos es factible en realidad, o si más bien merece la pena dedicarnos a sembrar en los próximos años (a cultivar a la gente) para recoger el fruto último más adelante.

    ResponderEliminar
  72. Democracia Siglo XXI14 jun 2011, 15:20:00

    Creo que todo el que está aquí quiere cambios sin violencias y dentro del orden. Esto es un axioma. Los indignados han sido totalmente manipulados y esto invalida su intento. Hay que retomar su espíritu, pero por caminos muy distintos.
    Se va a intentar y os necesitamos:

    http://www.123miweb.es/partidosigloxxi

    ResponderEliminar
  73. Los españoles estamos preparados, pero no cometáis el error de querer llegar a la meta en segundos.
    Esperar vuestro tiempo político, Necesitamos urgentemente que gane la derecha en este país y que lo haga con mayoría absoluta, después tendréis oportunidad de presentar propuestas a los ciudadanos.
    Veréis como serán bienvenidas. Y si no, mirar a UPyD, ya está en las instituciones y no eran nada de nada y seguro que con el tiempo seguirán creciendo.
    Todo lo demás está abocado al fracaso de vuestras ideas y de nuestro país.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Leucadia, tienes razon en lo que dices pero creo que hay que intentarlo. Se trata de movilizar sobretodo a la gente que normalmente no vota o vota en blanco, que no nos olvidemos que es el 40% del electorado. El PP arraso en las ultimas elecciones con el 25% del electorado. Hay que buscar un motivo generico como el pedir mas democracia y una serie de cambios basicos y despues estar abiertos a todo tipo de respuestas. Para el ultimo que escribio le diria que si espera que con el PP vamos a dejar de pagar la crisis los trabajadores, autonomos y funcionarios... yo creo que no. Tambien te digo que este pais no se puede permitir 4 anos ni 2 en la misma situacion.

    ResponderEliminar
  75. Tengo que reconocer, que a muy pesar de algunos. Que los trabajadores de este país, nunca han estado mejor que cuando gobernó el Partido Popular con Aznar.

    ResponderEliminar
  76. Amigos:
    LA JUSTICIA es un pilar importantísimo en una DEMOCRACIA con mayúsculas sin la cual el Sistema no funciona . ( Jueces y fiscales independientes del resto de los poderes del Estado sin asociarse ni sindicarse ).
    Tenemos al responsable de justicia del PP y al ministro del interior compinchados desde hace mucho tiempo ( tantomonta-montatanto) y no encuentro la razón para ello (AUNQUE ME TEMO LO PEDORRRRRRRRRR).
    Siguen metiendo la cuchara en el TC y en la lucha antiterrorista y seguro que en muchos mas asuntos que desconocemos y seguro que para nada bueno.
    Sería bueno que el PP cambiara de responsable de justicia y a los medios de comunicación investigaran que se traen entre manos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  77. Las masas son idiotas e ignorantes.
    Hay que crear un carnet de votante.

    ResponderEliminar
  78. Las masas están formadas por personas. La mayoría de la gente sólo sabe de su rutina diaria. Su comportamiento u opinión sobre lo que no conocen les hace parecer idiotas. Pero no lo son. Si lo fueran, no habría solución. Y si la hay. Más formación -lecturas, por ejemplo- y más información -en internet, claro-.

    ResponderEliminar
  79. Aznar, Franco... Hay personas que recordaremos, por el esplendor que dieron a nuestra economía. Otras como ZP y González las recordaremos como nefastos gestores y arruinadores del pueblo.

    ResponderEliminar
  80. La especialidad de la Izquierda siempre será, sembrar odio, no lo pueden evitar.
    ¿Por qué nos dejamos ganar siempre por los malvados?

    ResponderEliminar
  81. ojoaldato. Lee la rebelión de las masas (Ortega). y verás que no es como tu dices

    ResponderEliminar
  82. Según parece, el señor Botín, dueño del Banco Santender, unos de los mas grandes a nivel mundial, tiene una cuenta secreta, (hasta ahora) en un Banco Suizo, cuando todos sabemos que este es sinónimo de robo por evasión de impuestos.
    Esto ha salido a la Luz porque un directivo resabiado o engañado de un banco de estos, copio y filtró al Gobierno alemán (por dinero) los datos de miles de ricachones que al igual que Botín tenían sus cuentas opacas en Suiza, y el Gobierno Alemán le pasó una copia al resto de países afectados, esto pasó hace mas de un año, sin embargo sale a la luz ahora, o sea el Gobierno Socialista lo sabía y la mantenía callado, salvaguardando, en este caso los intereses del Banquero, supuestamente corrupto, y lo que se entiende, según las leyes de este País por “cómplice”.

    Conclusión que, menudo Gobierno, menudos banqueros y menudos empresarios tenemos, que ademar de robar descaradamente y esconder su dinero en Suiza, quieren que los trabajadores trabajen el doble de lo que lo hacen en Europa y por la mitad del salario de lo que cobran en Europa.
    O sea que no hay por donde cogerlos porque están corrompidos hasta las cejas.
    Y los sindicatos, UGT y CC.OO. Haciéndoles la camita y a ver qué cae.

    Ya me dirán ustedes como se arregla esto.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo, precisamente me he leído casi toda la obra de Ortega y no se qué es lo que no es así.

    ResponderEliminar
  84. Como todo aquel que se aprecie de ser anarco liberal asilvestrado, desconfío de la clase política, por eso yo no me siento estafado por los que nos gobiernan ni por los que esperan gobernar, sino por todo un país de tarugos cautivos por la consigna del partido. Y ya sabemos que cuando una mayoría de gañanes votan con el culo, del culo sólo puede esperarse que salga mierda.

    Todos no somos responsables de la deslealtad de nuestros gobernantes pero sí los que los votan. Son culpables esa manada de inútiles lobotomizados que cuando les preguntas algo relacionado con la política te dicen “que no entienden, que los políticos zoon los que zaven”, pero que en cambio afirman sin duda alguna que van a votar porque es su deber. Gentuza ramplona que se creen que la política no les atañe. Lo único que les importa es que les den algo gratis. Pero no piensan, esa caterva de gilipollas, que los políticos nunca, en su puñetera vida, han dado nada gratis, todo lo pagamos con nuestra pasta a través de los impuestos.

    Los pueblos serios progresan analizando y reflexionando sobre su propia experiencia; mejorando a partir de ella. No es típico de España, puesto que sus oportunidades de desarrollo y progreso siempre han tropezado con la mediocridad intelectual, envidia y pereza de la mayoría de sus gentes, sobre todo cuando dichos zopencos tocan poder; originando conflictos y convulsiones sociales.

    La construcción política de una verdadera sociedad libre y democrática sólo será posible mediante una continua docencia ciudadana que abarque tanto un frente académico como el frente de la política activa. La gente debe acostumbrarse a reflexionar y no dejarse llevar ni por la demagogia ni por la consigna de partido. Como ciudadanos libres debemos respetar al prójimo y ser críticos sin que ningún iluminado lo haga por nosotros. También debemos exigir un Estado mínimo para que nuestras libertades sean máximas.

    En este debate algunos hablan y se extasían con la democracia y no se dan cuenta que los ciudadanos deben de estar preparados para vivir en democracia, o sea, deben adquirir un nivel intelectual básico para poder reflexionar por sí mismos y no dejarse llevar por el primer ungido salvador que salga a escena con un discurso empapado en grandes dosis de fariseísmo. El populismo y la demagogia centrada en el cuento de la redistribución de la riqueza sigue siendo muy atrayente para la población hasta el punto de anestesiarles en un falso sueño de prosperidad. El populismo de derechas o de izquierdas siempre es demasiado intoxicante para el pueblo; con frecuencia podemos observar como las masas caen a los pies del primer iluminado que llega arropado en una ideología redentora.

    Así vemos que gobiernos opresores muchas veces son el resultado de elecciones democráticas ganadas con grandes dosis de demagogia y populismo, y una democracia opresora no resulta menos abusiva que una dictadura, sólo que su despotismo suele ser menos visible.

    ResponderEliminar
  85. Yo no entro en estado de frenesí con la palabra democracia porque ésta no significa nada si no hay libertad. ¡Esta última palabra es la que verdaderamente me motiva! ¡Yo también soy demócrata pero no gilipollas!. No vivimos en un paraíso de felicidad y amor fraternal, en el que todos somos bondadosos y respetamos las libertades del prójimo. La realidad es distinta porque hay muchos cabronazos que sueñan en crear una sociedad a su antojo.

    Esos indeseables empapados de ideologías enfocadas a crear un hombre nuevo, una nueva sociedad a capricho conviven con nosotros así como sus gañanes palmeros y no dudarán en parapetarse en el sistema democrático para, una vez alcanzado el poder absoluto, desmantelar el régimen de libertades.

    Es obvio que lo que tenemos que garantizar es la libertad, el sistema político es secundario, lo importante es el fondo y no las formas. De nada sirve la tambaleante y viciada democracia actual o la democracia en la que soñáis algunos aficionados si las libertades pasan a un segundo plano. No se trata de garantizar la elección de un presidente u otro en un entorno multipartidista o modificar parte de la Constitución, sino que quien sea candidato crea realmente en el sistema democrático y en las libertades del ciudadano. Actualmente, con el elevado nivel de irresponsabilidad política del pueblo español nadie os garantiza que no sea elegido un Presidente de gobierno cuyas pretensiones sean tiranizar al pueblo.


    Está claro que a una sociedad, cuyo nivel intelectual no se ha desarrollado lo suficiente, no le podemos exigir que asuma un nivel superior de democracia y de responsabilidad política. Esto es trascendental si queremos evitar el desastre.

    Es un hecho que el ideal democrático ha ido extendiéndose con fuerza por el mundo; sin embargo, el ideal de la libertad se ha visto cada vez más comprometido. No somos un pueblo de hombres libres, sino una sociedad que elije a unos representantes, no para que nos gestionen, sino para que nos gobiernen. Lamento deciros que actualmente el pueblo no tiene capacidad intelectual suficiente para vivir en democracia.

    Con respecto al riesgo que supone que este movimiento derive en las típicas asambleas populares de corte marxistoide, os invito a visionar una interesante colección de vídeos titulada “Involución Española Spanish Regression” Buscadla en YOUTUBE o en mi bitácora.

    Un cordial saludo a todos www.lodicecincinato.tk

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.