lunes, 2 de enero de 2012

Malos augurios para esta X Legislatura

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
La imagen que acompañó a Don Juan Carlos en su discurso de Noche Buena, en la que aparecía él mismo flaqueado a ambos lados por sus dos más serviciales caballeros, no fue una foto cualquiera. Es obvio que esa alegoría en forma de retrato fotográfico expresaba el apoyo incondicional a la Corona de los dos partidos mayoritarios. Pero tiene además otro mensaje emboscado: el imperativo mandato a los mensajeros de los medios leales, sostenidos por uno y otro partido, de que, en momentos tan delicados, han de tratar a la primera institución del Estado con exquisito cuidado.

No en vano Su Majestad es la piedra angular de un modelo político – y por ende económico – que lleva dando pan y cobijo a los buenos vasallos desde hace la friolera de 36 años. Y ese y no otro es el verdadero sentido de esa extraña foto de familia sin familia, en la que el Rey y sus dos meritorios caballeros aparecen juntos, hombro con hombro. No hay hijas, hijos o nietos, sólo los padres de la patria, en cuyas manos recae un poder casi absoluto. “Este enfermo […] es la Monarquía de Vuestra Majestad, que está doliente en la cabeza, que es la real hazienda”, parecen avisar al Rey los líderes políticos del presente, tal y como hicieron los del pasado. Y puesto que se ven impotentes para curar al enfermo – que es España y por ende la Corona –, se disponen a conservar lo que de salud le quede. Y así, mientras el común es distraído con esos cabos sueltos de la corrupción que son los casos “Urdangarín” y “Campeón”, nuestros políticos trabajan a marchas forzadas para evitar que el sistema se venga abajo cerrándolo a cal y canto.

De ahí que el Rey se haya enrocado y se cubra las espaldas, sacrificando al Duque de Palma, y de rebote a la Infanta Cristina, quizás a la espera de que la sospechosa demora de la Justicia y la lentitud añadida de los juzgados hagan prescribir los principales delitos, si es que los hubiere, y quede todo el embrollo en algo menos que nada. Y, por otra parte, los partidos mayoritarios vuelven la mirada al pasado, tratando de identificar el momento exacto en el que el sistema político nacido de la Transición pareció funcionar.

Pero el problema es muy grave. Sin ideas, sin capacidad de proponer soluciones y sin convicción, y perdida por completo la conexión con la calle, el desconcierto y el miedo a perder los privilegios, hace que esta huida hacia delante de quienes representan a las instituciones del Estado obre el efecto contrario de hacerles volver sobre sus pasos. Así que el futuro se sitúa básicamente en el pasado. Y por ello estamos asistiendo a un desesperado y torpe intento de restauración que, tal y como la Historia demuestra, sólo se produce cuando la falta de visión de la nación política se vuelve clamorosa.

"En el caso de España, nuestro cuerpo político, pese a adoptar algunas características formales de la democracia, ha permanecido cerrado a cal y canto. En consecuencia, ha ido declinando hasta verse sumido en una decadencia severa"

Resulta revelador ver como en el PSOE no hay más alternativa que Pérez Rubalcaba, de 61 años de edad y en política desde 1982, flanqueado por otros personajes de tanta o más antigüedad en el partido. Don Alfredo es la vuelta al pasado y a la vieja guardia: una restauración interna a la medida del PSOE como solución única a la gravísima crisis del partido. Y lo cierto es que, descartando a Carme Chacón, que a la sazón es poca cosa en lo ideológico, no hay mucho más donde escoger. Ante este inquietante panorama, hasta el propio Partido Popular se muestra preocupado. Lo cual no debería extrañar a nadie, pues el modelo político se basa en la alternancia y el PP necesita de la otra cara de la misma moneda para legitimar esta democracia de listas cerradas.

Respecto al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, tras haber obtenido una mayoría absoluta que pronto empieza a perecer inmerecida, además de haber cerrado la puerta a cualquier personaje independiente y mostrar signos preocupantes de apostar también por la restauración, ha incumplido ya su promesa electoral de no subir los impuestos, alegando que el déficit público finalmente no será del 6% sino del 8%, como si nadie sospechara que esto pudiera suceder y no contemplaran en su momento un plan B ante una contingencia más que probable. Y, ahora, tras haberse prometido a hacer lo que sea necesario “cueste lo que cueste”, la salvación del país queda supeditada a los intereses electorales del partido en Andalucía. Y hasta entonces, se expolia a la clase media y se compromete aún más si cabe el crecimiento económico.

“Quanta similitud tenga el gobierno con el cuerpo humano, el qual también adolece por excessos o causas naturales: y lo mismo sucede a la República, la cual va en declinación o por mal gobierno de los que la tienen a su cargo, o por causas naturales que proceden del mismo tiempo”. decía Jerónimo de Ceballos. En el caso de España, nuestro cuerpo político, pese a adoptar algunas características formales de la democracia, ha permanecido cerrado a cal y canto. En consecuencia, ha ido declinando hasta verse sumido en una decadencia severa. Y, ahora, quien ejerce de médico – la clase política – no puede curarlo, pues antes deberían cumplir con aquello de “médico, cúrate a ti mismo” o, en su defecto, hacer la reformas necesarias para dejar el paso expedito a un nuevo tiempo político.

• Accede aquí al artículo original enVozpopuli.com y compártelo

_________________________________________________________

Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

7 comentarios:

  1. Queridos amigos:

    Cualquier persona con un mínimo bagaje cultural y político, se puede dar cuenta que en la llamada Transición se nos hurtó la democracia, sustituyéndola por votar cada 4 años a unas listas cerradas, donde los partidos hacen y deshacen sin posibilidad de control de los ciudadanos. Mientras la nueva élite, se afanó en atesorar privilegios, sueldos y prebendas a costa de los ciudadanos a los que llenaban los oidos de democracia (falsa).
    Y todo esto se hizo con apoyo del Rey, a quien no le interesaba gobernar, si no atesorar una fortuna y vivir una vida diseipada. Los partidos a cambio del poder, le dieron carta blanca y le aseguraron inmunidad y ausencia de los medios en todos sus asuntos.
    Así el Rey vivió una vida de desenfreno, lujo y acumulación de riquezas, sin ningún problema.
    El Yerno pensó que gozaba de la misma inmunidad, y se propuso amasar una fortuna aún mayor que la que el Rey tiene y conocemos por Forbes, no por la Casa Real.
    Pero no hizo las cosas con mucho cuidado y salió a la luz todo su sucio entramado.
    Esto ha obligado al Rey a dar alguna explicación de sus ingresos (que no de su fortuna), para evitar que el pueblo, en situación dramática por culpa del Sistema, llegue a levantarse y a destronarle.
    Los Dos Partidos soportes de esta dictadura, se han aprestado a salir en su defensa para sostener el sistema que a ellos les interesa que no desaparezca CiU, que no colabora en nada, se adhiere también pues quiere las mismas prerrogativas que PP y PSOE, en Cataluña.
    Y con esta perspectiva, creo que mal nos va a ir, pues ningún partido va a cambiar nada.
    Aqui ya se debatieron soluciones el año pasado. El 15-M fue una llama de esperanza malograda.
    Si los ciudadanos no nos agrupamos y no exigimos de forma democrática y pacífica nuestro derecho y la transición real a una democracia sin Partidos Totalitarios y sin casa Real, pues mal nos va a ir. Seguiremos sufriendo impuestos insufribles, para que políticos y Reyes vivan en un mundo de lujo y privilegios a nuestra costa. Y no espero condenas ni en el caso Urdangarín (y esposa) o en el Campeón o en el de Camps. Todo es la misma corrupción y la misma estafa a los sufridos ciudadanos, hundidos en el paro y la miseria por culpa del sistema.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que posiblemente con un dictador , un tío con sentido común estos botarates sobran, al menos no nos robarián a manos llenas, aguantar a muchos de ellos que no han tenido ni el rabo de un burro para agarrarse, malditos cantar la INTERNACIONAL con el puño en alto, quien os a visto y quien os vé. esto sólo se rarregla con una REVOLUCION hechandole lo que me sobra de santo.

    ResponderEliminar
  3. la casta politica parasitaria es toda una, eso ya lo sabemos muchos, pero la masa borrega ha sido engañada miserablemente por Rajoy y cia de nuevo, sin programa y mezquinos contra las clases medias, pero los politicos no se quitan ninguno de sus privilegios, y sólo entrará en la funcion publica los enchufados de su secta, CON LA ANNUENCIA Y OPRESION Y COBARDIA DEL PODER JUDICIAL, mediocre y politizado.

    SERIA MEJOR ACABAR CON TODO ESTE REGIMEN YA DE UNA VEZ, Y SER DIRECTAMENTE PROTECTORADO ALEMAN GESTIONADO POR ELLOS, MAS RAPIDO Y EFECTIVO que la estafa cómica de Rajoy y los sorayos mediocres sin programa. PORQUE CREEN QUE RATO NO QUISO SER MINISTRO DE ECONOMIA??

    ResponderEliminar
  4. Don Alejandro,
    como bien dice, de Rajoy y los sorayos no caben esperar verdaderas reformas, porque no les da para ello, porque no se atreven y porque no les interesa. Como mucho harán otra chapuza como la de Aznar, a cuya salida de la Moncloa se relamían los ZPs entrantes, pensando que se encontrarían el proyecto exactamente donde lo habían dejado, pero con más dinero para despilfarrar. Yo también quiero ser un protectorado alemán, su provincia de vacaciones, nos iban a durar los 17 parlamentos, las diputaciones y demás incompetentes, 10 minutos. Se debe dormir de lo más tranquilo sabiendo que si un gobernante es sospechoso de haber plagiado su tesis doctoral, se va a la calle.

    ResponderEliminar
  5. AVISO A NAVEGANTES:

     *****CERRAR AUTONOMIAS CON CARÁCTER URGENTE.*****

     BANCOS Y CAJAS, LOS QUE ESTEN EN QUIEBRA, CERRAR.

     DIPUTACIONES, CERRAR.

     AYUNTAMIENTOS, CONCENTRARLOS.

     CAMARAS DE COMERCIO, CERRAR.

     SENADO, ELIMINARLO.

     JUSTICIA, INDEPENDIENTE.

     SINDICATOS, VIVIR DE LOS AFILIADOS.

     IGLESIA, VIVIR DE LOS FELIGRESES.

     SUBVENCIONES, ELIMINADAS. SOLO NECESITADOS.

     EXPROPIACIÓN DEL SUELO PARA BIENES SOCIALES COMO ES LA
    CONSTRUCCIÓN DE PISOS SOCIALES.

     FUNDAR EMPRESAS (SOCIEDADES ANONÍMAS) CON EL 51% DE CAPITAL PRIVADO Y EL 49% DE CAPITAL PÚBLICO.

     FUNDAR LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA.(EE.UU.EE).UNIFICANDO MONEDA, EN PRINCIPIO EURO/DÓLAR.

     *****LAS BOLSAS, ENVIARLAS DE VACACIONES UNA BUENA TEMPORADA, HASTA QUE SE CALMEN LOS MERCADOS.*****

     ***** ¿COMO SE VA A ESTABLECER, LA PRODUCTIVIDAD DE LOS POLITÍCOS, PARA QUE PUEDAN COBRARLA?*****

    ResponderEliminar
  6. Dicen que la ciudadania está dormida y que pasa de todo. Es totalmente falso, Lo que hace falta son plataformas - o mejor una plataforma que ccordine el descontento general y marque las acciones a tomar. Plataforma que denuncie tambien en los juzgados - como Manos Limpias - los casos de corrupcion manifiesta y si los jueces no hacen nada, habrá que tomar otras medidas. No se puede admitir que si delegamos la aplicacion de la justicia en sus manos, no cumplan con su cometido. ¿Tendrá el pueblo que recuperar ese derecho?

    La union coordinada que hace la fuerza.
    ¿No se dice que el pueblo unido jamás será vencido? Pues eso.

    ResponderEliminar
  7. La casta nos ha vuelto a engañar, a los que votaron cuales idiotas de secta sociologica, Rajoy y ZP han pactado toda esta mielda, ASI ES, ya se ve evidente que Rajoy y ZP hicieron un pacto secreto hace unos meses, con padrinos poco confesables de logia?, para que nos encaminen ambos a una quiebra controlada paganini desde Berlin y Bruselas, yendose el Psoe PREVARICADOR ECONOMICO Y TRAIDOR bilduetarra de rositas y el PP manteniendo a su casta en los nuevos puestos de derroche institucional continuado. La casta impune y beneficiada desde las sedes partitocraticas de beneficio, enchufe y nepotismo como no hay igual en toda Europa. Saqueandonos a impuestos y sin reducir los gastos que no les interesen a unos y otros, que son casi todos, PRIVATIZANDO LO QUE LES PERJUDICA, CLARO. Y ellos con mutuas especiales para politicos y funcionarios.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.