lunes, 4 de abril de 2011

El imposible control del político español

Manuel Rincón
Preguntaba este fin de semana a un amigo que trabaja en la judicatura, sobre qué posibilidades reales tenemos dentro del ordenamiento jurídico actual de exigir responsabilidades a los políticos, por acciones fuera de la legalidad.

Él me contestó que muy pocas, pues el sistema jurídico ampara plenamente a los políticos, sobre todo si estos son aforados. En primer lugar los escándalos e incumplimientos suelen ser tapados como secretos de estado, cuando a cuestiones de Gobierno se refieren, y si son de otro tipo se suelen desviar hacia testaferros y otras instancias.

De tal forma que es muy difícil el terminar controlando por cualquier método al estamento político en sus más altas estancias. Como ejemplo me puso el GAL, asunto que no afectó a nadie de ministro para arriba.

Me fui a casa pensativo, y razonando, que si de una manera honesta no es posible investigar a fondo y condenar en su caso una presunta conducta deshonesta de un político por muy alto que su cargo sea, no estamos ni mucho menos en una Democracia. Ahora que ya va quedando poco, para pasar página de una nefasta época en nuestra Nación, se me viene a la mente muchas cosas que habría que verificar y aclarar, y en su caso exigir responsabilidades a quien las tuviere.

Por referirme a un gobierno de un determinado signo, no es que yo potencie el otro, dentro del bipartidismo actual. Simplemente me refiero a hechos acaecidos en el pasado reciente y que son independientes de ideologías. Algunos hechos de gran calado, al menos para mí, son a los que me voy a referir muy brevemente.

Empiezo por las manifestaciones que se realizaron el sábado posterior al 11-M, llenas de contenido político, en un día, como es el de reflexión ante unas elecciones generales ¿Quién las organizó y porque nunca se enjuició a sus organizadores por incumplir la ley electoral que no permite tales actos?.

Si nos fijamos en el aspecto de la negociación Gobierno-ETA, parece que hubo notorias irregularidades. En efecto había autorización parlamentaria para abrir la negociación, pero eso no era un cheque en blanco para hacer lo que se quisiese. Con años de retraso nos vamos enterando de lo que presuntamente pasó. Y realmente es escalofriante pensar que el poder político interfiera a la propia policía en tareas de seguridad nacional. Hay responsables políticos es evidente ¿Serán juzgados algún día, por tales actos, o todo se perderá entre recursos y más recursos?. Y los famosos Fondos Reservados. Parece ser que se han malversado en numerosas ocasiones y nada ha ocurrido.

Más recientemente está el tema de la Guerra de Libia, a la cual habíamos estado suministrando armamento. ¿Habrá algún día formas de exigir responsabilidades por este tipo de acciones sino se tomaron con la debida cautela?.

Y tenemos ejemplos autonómicos por todas partes ¿Quién responde penalmente de los falsos ERE en Andalucía?. ¿Se puede condenar por cohecho a un presidente autonómico que acepta regalos?. ¿Ha pagado algún político por escuchas ilegales?.

No solo el control y enjuiciamientos son prácticamente imposibles, si no que nos encontramos con los presuntos responsables de nuevo en las listas electorales como si nada hubiese ocurrido, lo que demuestra ausencia de Democracia y de Ética dentro de los partidos.

Y creo que ante la magnitud de alguno de estos escándalos los políticos responsables de tales actos deberían de responder de lo que hicieron, y si se demostrase su culpabilidad, debería caer sobre ellos el peso de la ley.

Concluyo como empecé. Gozamos los ciudadanos de poca Democracia y los políticos gozan de total libertad de movimientos y de casi de total impunidad en sus actos trasgresores de la legislación vigente.

Otros artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

16 comentarios:

  1. Imanol Azpicueta4 abr 2011, 11:33:00

    Todos los gobiernos han cometido delitos encubiertos, pero efectivamente el del Sr. Zapatero se lleva la palma en todo. Los ciudadanos tenemos que tener derecho a exigir todo tipo de responsabilidades. Es inadmisible que el sistema permita eludir tales responsabilidades que no son solamente políticas. Apoyo el contenido de este artículo, y entre los deberes de + D está buscar soluciones.
    +D

    ResponderEliminar
  2. Los politicos, hacen las leyes, y siendo a si somos muy ingenuos al pensar que van ha hacer unas leyes que no les permitan cometer las tropelias que estamos viendo, pues no, los politicos hacen las leyes a su medida. para enriquecerse y ser poderosos y nada mas el pais les importa para su provecho. lo estamos viendo todos los dias, en España no hay democracia, esto es una dictadura.

    ResponderEliminar
  3. Pedro totalmente de acuerdo. Los hechos relatados sucintamente en este artículo, que por desgracia no son los únicos acaecidos, demuestran a que aberraciones han llegado los políticos. Por desgracia de momento se salen con la suya.

    ResponderEliminar
  4. Un dato quisieron hacer manifestaciones contra la guerra en algunos puntos de España,viernes y sábado.En Madrid y en alicante,murcia,hubo palos y detenciones..El 11m ,se manifestaron a lo bestia,miles y miles.Sacar conclusiones..ESTA TODO,TODO CONTROLADO..Rajoy es un pelele de la mafia BIPARTIDISTA.

    ResponderEliminar
  5. Los medios, en poder de los partidos, ocultan esas informaciones al gran público. Mientras nos atontan con la más ya que esperada y sabida renuncia de ZP, ocultan celosamente esas manifestaciones, que en el caso de la que yo vi en Madrid tendría unas casi mil personas. El bipartidismo es una Dictadura y fuerte, aunque aún muchos no lo han comprendido y se sonríen cuando se lo intentas explicar. No se lo que tardaremos, pero esto terminará por explotar, ya que mucha población está muy a disgusto y no ve soluciones.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.
    Humildemente aporto mis respuestas.
    A la primera pregunta: Las manifestaciones del 11-M fueron "espontáneas". Es decir, organizadas por NADIE.
    2ª pregunta. Negociación gobierno/ETA: No tiene respuesta. Es una pregunta retórica.
    3ª pregunta: Guerra de Libia. Otra pregunta retórica.
    4ª pregunta. ERES de Andalucía: Fuenteovejuna. ¡Todos a una!. Son demasiados para encarcelar. No hay suficiente trullo para tanto mangante.
    ¿Regalos/Cohecho? Quizá el Sr. Bono esté mejor informado sobre este tema..¿escuchas ilegales?: ¡imposible!!. Todos se escuchan. Es la versión 3 de Fuenteovejuna.
    Y os dejo un enlace para que veamos como se las apaña el Ministerio de Hacienda para cobrar a ciertos defraudadores:
    http://es.noticias.yahoo.com/9/20110328/tes-hacienda-no-consigue-cobrar-a-juan-g-61bd63d.html
    No pierdan de vista el paraíso andaluz ni las peripecias vitales de los hermanísimos y parientísimos de ciertos dirigentes históricos y respetados.

    ResponderEliminar
  7. Anoche visione un magnifico filme. Casino, Enteramente parecía reflejar el sistema que padecemos. No tiene desperdicio, parece un sesudo,experto, imparcial, cientifico, real estudio de nuestro diabólico plan politico, que mas bien está pensado para la nueva aristocracia que nada tiene que envidiar a los episodios mas oscuros de tiranía, expolio, secuestro de libertad, semi esclavitud,en versión moderna, eso si, y castas y mas castas.
    Que agustito están much@s en ese estado de esclavos felices, me refugiaré en shopenhauer. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Javier Jimenez4 abr 2011, 15:52:00

    ¿Qué pasa cuando los jueces y los fiscales son nombrados por los políticos para los diferentes órganos judiciales? ¿Qué pasa cuando, en la carrera judicial, o eres de un determinado partido, o no llegas a ningún lado? ¿Aún nos extrañamos de que el fiscal general del estado no vea delito en casi nada de lo que hacen los políticos? Señores! Los fiscales y jueces están puestos por los políticos. Separación real de poderes YA!

    ResponderEliminar
  9. En mi humilde e iletrada opinión, el problema con el enjuiciamiento de los políticos no es que sean aforados. No hay más que recordar la imagen de Barrionuevo ingresando en prisión.
    El quid de esta cuestión es que los tres poderes no son independientes. Cómo podemos esperar que los magistrados condenen a los dueños de las manos que les dan de comer, si precisamente están donde están para proteger a sus amos.
    El recurso de un ejecutivo controlado por el congreso no es más que otro espejismo, por lo tanto es imposible que ninguna comisión parlamentaria llegue nunca a depurar las responsabilidades políticas de ningún órgano de gobierno.
    Finalmente el sistema de partidos políticos no es más que otra mentira. No hay balance y control del poder. El PP sólo está nervioso porque no le dejan tocar balón, pero la justicia le importa tanto como al PSOE. Hagamos memoria y recordemos la promesa de Aznar de desclasificar y sacar a la luz los papeles del GAL.
    Todo el sistema de organización del poder en España descansa sobre una inmensa mentira, oculta tras las cortinas de unas libertades individuales que nos tienen atontados.

    ResponderEliminar
  10. CONTESTO A JAVIER JIMÉNEZ: QUIZÁ YA NO TE ACUERDES DEL OTRO FISCAL GENERAL DEL ESTADO NOMBRADO POR EL GOBIERNO DEL PSOE EN LA ÚLTIMA LEGISLATURA DE FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ (SÍ, SÍ, LA X DEL GAL, EL TIPO QUE AUTORIZÓ VEINTITANTOS ASESINATOS DE ESTADO, ESTO ES, TERRORISMO DE ESTADO EN UN ESTADO DE DERECHO), PUES BIEN, ESE SEÑOR SE LLAMA ELIGIO HERNÁNDEZ, ALIAS "EL POLLO DEL PINAR", POR SER AFICIONADO Y PARTÍCIPE DE LA LUCHA CANARIA. FUE ESE EL QUE ME INSPIRÓ UN APODO PARA EL Y LOS QUE VINIERON DETRAS DE ÉL, Y ES "FECAL GENERAL DEL ESTADO", PORQUE TODOS LOS ASUNTOS QUE TRATABA LOS ENMIERDABA. TODAVÍA LE RECUERDO CON SU CUO GORDO SUBIENDO CORRIENDO UNAS ESCALERAS Y HUYENDO DE LOS PERIODISTAS. ESTE FECAL DE AHORA ES IGUAL, NO TE EXTRAÑES DE SUS COMPORTAMIENTOS. DE TODAS MANERAS, YA LO ESCRIBIÓ GABRIEL ALBIAC HACE MUCHOS AÑOS, CUANDO EL PSOE, CON LA MUY TIBIA OPOSICIÓN DEL PP, "DICTÓ" QUE A LOS VOCALES DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, A LOS JUECES DEL SUPREMO Y A LOS DE LA AUDIENCIA NACIONAL, Y A LOS FISCALES (INCLUIDO EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO) LOS PODÍA NOMBRAR EL GOBIERNO, Y QUE SERÍAN NOMBRADOS SIN OPOSICIÓN NI ESCALAFÓN, SINO TENIENDO EN CUENTA SI ERAN O NO "JURISTAS DE RECONOCIDA COMPETENCIA". IMÁGINATE AL GOBIERNO DEL PSOE ELIGIENDO A JURISTAS DE RECONOCIDA COMPETENCIA: ¿A QUIÉN IBAN A NOMBRAR?, PUES ESTÁ CLARO, A LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS DE LAS FACULTADES DE DERECHO AFINES IDEOLÓGICAMENTE AL PSOE (POR EJEMPLO: AL FAMOSO GREGORIO HECES, DIGO PECES-BARBA, ALTO COMISARIO PARA ASUNTOS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, QUIEN DESMANTELÓ A LA AVT, ENTRE OTRAS PERLITAS). Y ENTONCES GABRIEL ALBIAC ESCRIBIÓ EN SU COLUMNA DE "EL MUNDO": EL ESTADO DE DERECHO EN ESTE PAÍS HA MUERTO.

    ResponderEliminar
  11. El Zejas debería responder ante un Tribunal Internacional de Justicia. Lo que le ha hecho a su país no tienen nombre.

    ResponderEliminar
  12. Es triste pero esto más se parece a una república Bananera que a una democracia, aunque nos vendan cortinas democráticas que solo son votar una vez cada 4 años a listas puestas por el partido, y ellos hacer lo que quieren. Es prácticamente el modelo franquista con varios partidos. De democracia cero.

    ResponderEliminar
  13. La palabra imposible no existe en mi vocabulario.
    Si el hombre lo hace, es el hombre quien lo ha de deshacer. Así que todo es posible. Todo es cuestión de coraje, dejar de ir de víctimas y hacer lo que haya que hacer para que la honradez, la honestidad y la justicia vuelvan a este paìs. Y hay mucha gente así y que piensa así.
    Creemos una AUDITORIA POLITICA como estamento jurídico, y hagamos un escrito al Rey, a Estrasburgo, donde y cómo haga falta, y dejémonos de cobardías y excusas.
    Es cuestión de imaginación, unión y esfuerzo común para hacer frente.

    En otro post he puesto el link de las consignas para no votar de Anonymous.

    Aquí tenéis cómo se ha recibido a Camps en un pueblo de Valencia:
    http://www.youtube.com/watch?v=8W6ug7m4PNA&feature=player_embedded
    aunque está en valenciano, no hace falta traducción.

    Se han puesto aqui y en Facebook y por todas partes cientos de comentarios, webs, links, plataformas, blogs y todo lo que hace falta para dejar de escribir y empezar a hacer algo práctico: lo repito por enésima vez:
    - contactar con todos los que estamos en la misma línea, reunirnos, conocernos, hablar, llegar a acuerdos, ponernos todos a trabajar hacia un mismo objetivo y con un mismo fin, y seguro que lo podemos lograr.

    Pero a mí no se me conoce (sólo un poquito por aquí y por allá) pero los que tenéis algún renombre, predicamento, contactos en los niveles adeucados y sino los buscaís, sois los que tenéis que tomar el testigo y empezar a proponer cosas concretas:
    -fecha, lugar de reunión, orden del día, y a empezar.
    Si hace falta un líder, ya saldrá de esa misma reunión, pero dejemos ya de perder el tiempo.
    Ya hay muchos diarios online que también escriben artículos y hay comentarios, y está bien, porque siempre puede haber alguien que resucite y lea algo por primera vez, pero dejemos de ser la minoría silenciosa, porque eso ya no existe.

    ResponderEliminar
  14. Al hilo de lo aquí desarrollado:

    Los escándalos en la Junta de Andalucía no dan tregua. En el PSOE andaluz no respiran tranquilos tras las informaciones que siembran dudas sobre la labor que Iván Chaves, hijo de Manuel Chaves, realizaba durante el mandato de su padre como intermediario entre varias empresas y las ayudas de la Junta.

    El hijo de Chaves se colocó en el ojo del huracán al hacerse cargo de la comercialización del alquiler de los locales del proyecto Metropol-Parasol, un gran proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Sevilla, según publica El Mundo quien establece que el negocio mueve medio millón de euros al año, de los que Iván Chaves se lleva una comisión como intermediario.

    ________________________________________

    Francisco Camps está a un paso de sentarse en el banquillo por supuesto cohecho en la trama de los trajes de Gürtel. El Ministerio Fiscal llevará a juicio este hecho además de otros siete delitos de corrupción por lo que deberá responder el presidente de la Comunidad valenciana.

    El magistrado José Flors ha desestimado la mayor parte de las alegaciones de las defensas de Francisco Camps y otros tres acusados, según recoge El País.

    Fuentes jurídicas citada por el medio señalan que lo más probable es que el presidente valenciano, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret sean juzgados por los trajes. Por su parte, Anticorrupción pide sentar a los implicados y juzgarles por delitos de cohecho, prevaricación y financiación ilegal de las campañas electorales de 2007 y 2008.

    ____________________________________

    No hay derecho a que estas gentes no paguen por sus delitos. Acusación popular y que el peso de la ley caiga sobre ellos.

    ResponderEliminar
  15. COMO ROBAN:

    La compañía sevillana Bogaris, multinacional dedicada a la promoción inmobiliaria, las energías renovables, el reciclado y la agroindustria, contrató al hijo de Manuel Chaves, Iván Cháves, para presentar a inversores un informe titulado 'Pasado, presente y futuro del aceite de oliva virgen en el mundo: Propuesta de inversión' por el que cobró 28.188 euros.

    Según publica El Confidencial, Iván Chaves cobró a Bogaris esa cifra únicamente por la presentación del informe.

    Pero Iván Chaves también está en el punto de mira por haber conseguido favores entre empresas y la Junta de Andalucía cuando Manuel Chaves presidía la Comunidad. Asi, según recoge El Mundo, la empresa dirigida por un antiguo socio del hijo de Manuel Chaves ha logrado contratos de la Junta de Andalucía por 5,9 millones de euros en seis años. "Como me tenga que poner a justificar el negocio de todas las personas con las que yo tenga relación y su posible vinculación con la Administración me volvería loco", explica Iván Chaves al citado medio.

    Mediasur es la compañía que se adjudicó las campañas de varias consejerías por un valor de 5,9 millones de euros. Las consejerías que se habrían beneficiado sería la de Turismo, Comercio y Deporte; Salud; Igualdad y Bienestar Social; Medio Ambiente; Economía y Hacienda; Presidencia; Agricultura e Innovación y Ciencia y Empresa, así como la de Presidencia y Economía.

    ResponderEliminar
  16. No es tan dificil controlar al estado como dicen. Unicamente sería establecer una legislatura por la que podamos echar la vista atras y saber como, cuando y donde se constituyó la remuneración de los políticos que ellos solos se lo comen y se lo guisan de manera que como esta visto siempre estan de acuerdo y se suben los sueldo y se hacen sus dietas, que no de comidas, y esquilman al pueblo. Escogen a los amiguetes para gobernar y el puebo va a decir si o si de un lado y otro. Faltos de pudor son los que nos ponen mediocres para la importancia de un pueblo que le ponen al borde de la ruina porque no saben, no pueden, no son ellos los culpables que les pongan la miel en los labior. Dios nos dió afanes a cada uno para que el mundo que El nos dió fueramos felices y aquí con las fortunas que se llevan no les importa lo demas.
    Esos pueblos de Africa nos estan enseñando que sus reyezuelos no es de recibo que vivan llenos de lujos. Es una riqueza para ellos que sushijos les sirvan por oicis centimos y solo malcoman,
    Aprender a que el pueblo gane lo justo y podamos con lista abiertas a votar.
    Dis duas se les oyó el runruneo de perseguir las uidas de capitales, ni se volvió porque lo tienen todos y cuando en España no haya un duro nos quedaremos los contriuyentes sin vida.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.